Revista nº 111. Noviembre-Diciembre de 2011

Page 25

26/10/11

17:52

Página 25

© Manuel Sobrino

AI-111

Movilización el pasado mes de junio contra los desalojos forzosos en la Cañada Real, un barrio marginal de Madrid.

DESALOJADOS A LA FUERZA

TU VIDA BAJO LOS ESCOMBROS CADA DÍA, MILES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO SON EXPULSADAS DE SU HOGAR SIN EL DEBIDO PROCESO NI GARANTÍAS LEGALES Y, EN MUCHOS CASOS, SIN APENAS TIEMPO PARA RECOGER AL MENOS ALGUNAS DE SUS PERTENENCIAS. MUCHAS MÁS VIVEN BAJO LA AMENAZA CONSTANTE DE SER DESALOJADAS. Redacción na noche cualquiera estás en casa tranquilamente con tu familia. De repente, ves llegar una máquina excavadora y a varios agentes del gobierno con el propósito de echar abajo tu casa. Quizás habías recibido un aviso oficial hace una semana o hace un día, o quizá no. En todo caso, probablemente no había tiempo suficiente para recurrir esa decisión ante los tribunales. ¿Qué cosas rescatarías en los pocos minutos que te dejarán antes de comenzar la demolición?, ¿qué salvarías de la vida que habías construido para ti y tu familia?

U

Quienes viven en la pobreza, en particular los habitantes de

asentamientos precarios, corren un riesgo mayor de desalojo forzoso ya que suelen vivir en casas construidas sin permisos. Cada vez más, se producen desalojos en masa de barrios marginales para dejar paso a planes de desarrollo urbanístico o a proyectos que pretenden lavar la cara de las ciudades. Incluso cuando las autoridades ofrecen a los afectados un sitio nuevo donde vivir, suele ser una vivienda de mala calidad, o con acceso escaso o nulo a servicios básicos como agua apta para el consumo, saneamiento o atención a la salud. Además, cuando a alguien le echan de su casa, suele perder también el acceso a la escuela, a su comunidad y a su medio de vida.

Las autoridades justifican los desalojos forzosos diciendo que esas personas viven allí ilegalmente, sin tener en cuenta que la mayoría no tienen otra opción real de alojamiento. Con independencia de si una persona habita en un lugar de forma legal o ilegal, el derecho internacional afirma que no se puede llevar a cabo ningún desalojo forzoso sin el debido proceso y la protección legal básica. Los desalojos forzosos son una grave violación de los derechos humanos y, como parte de sus obligaciones internacionales, todos los gobiernos deben detenerlos y prevenirlos. Sin embargo, a lo largo y ancho de todo el mundo, son muchos los que siguen violando este derecho impunemente.

AMNISTÍA INTERNACIONAL - NOVIEMBRE 2011 - Nº 111 ■ 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.