18 minute read

Editorial

Apreciados Amigos & Socios,

En el siglo XVI se adoptó la defnición universalmente reconocida para los clubes sociales bajo el concepto de asociación como: “la reunión de individuos con intereses comunes, aceptación mutua y una norma general organizativa, identifcados por fnes, principios y modo de ser particulares”. Con el paso del tiempo, especialmente en las dos últimas décadas, los clubes entraron en una carrera desenfrenada en procura de su equilibrio fnanciero, tomando medidas de negocio que los alejaron de sus propósitos originarios. Esta situación fue ocasionada por los cambios en las costumbres de relacionamiento, las condiciones de mercado y el desbalance entre ingresos y egresos, originado este último, en altos costos fjos incrementales no compensados por decrecientes recaudos de cuotas de sostenimiento y consumos, tanto de socios como clientes externos.

Advertisement

Para subsanar esa situación, el Club del Comercio de Bucaramanga estructuró un plan estratégico, que en el primer trimestre de 2020 mostró los resultados esperados; sin embargo este esfuerzo fue frustrado por la imprevista pandemia Covid-19, califcada como el origen de la segunda gran depresión económica global, que conllevó impactos estructurales en los órdenes social, económico, académico y bioseguridad, esta circunstancia obligó a repensar modelos de comportamiento social y de negocio. En ese contexto cobró especial relevancia el cierre global de todo tipo de actividades en Colombia, derivado de las disposiciones del Gobierno Central en respuesta a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Durante el período de cierre de operación, la Junta Directiva enfocó su esfuerzo en la redefnición de los objetivos estratégicos corporativos consecuentes con la nueva realidad, orientándolos a la optimización de recursos, equilibrio fnanciero operacional, competitividad, sostenibilidad y, de manera prioritaria, al afianzamiento de su propósito original y esencia asociativa.

Como consecuencia, entre otros aspectos, el Club dispone hoy de una cocina remodelada que cumple con altos estándares de calidad y eficiencia, acompañado del ajuste de procesos y procedimientos implementados en un CRM - ERP, para ofrecer una experiencia gastronómica que armoniza la propuesta tradicional con diseños de vanguardia. La inversión fue realizada con la austeridad pertinente, donde el generoso apoyo de socios facilitó la optimización de espacios, muebles, dotación, menaje y equipos existentes, que fueron objeto de mantenimiento y actualización, complementado con la adquisición de nuevos equipos de última tecnología; una remodelación que incorporó el comedor y la marquesina central. A la par, se realizó el mantenimiento y reparación general, para preservar y actualizar el esplendor del bello edifcio neoclásico diseñado y construido por el ingeniero italiano Pietro Colombo Monticoni, que desde 1922 sirve de sede al Club. Se continúa ahora con la remodelación de áreas como: parrilla, pizza, teppanyaki, parqueaderos, peluquería, áreas de masaje; así como billares, bolos, squash, cava, juegos de cartas, juegos infantiles y salas de negocios. Dichas obras se adelantan sin afectar el servicio para consolidar y ampliar la oferta de eventos sociales, culturales, comerciales, recreativos y empresariales.

Transcurridos 16 meses a partir del cierre, el dos de agosto pasado reactivamos la operación de manera gradual y progresiva con los altos estándares de calidad y el servicio que nos caracterizan, en las condiciones que hoy exigen los protocolos de bioseguridad, optimización de recursos, comportamiento del mercado y expectativas aspiracionales de las partes interesadas.

Especial mención merece el evento gastronómico “Jueves del Chef”, que brinda una experiencia superior de cocina de autor, con acompañamiento musical, el cual ha tenido excelente acogida. Por otra parte, atendiendo la solicitud de los socios del Club Campestre que encuentran benefcioso el convenio de colaboración entre las dos instituciones, en tanto se llega a un acuerdo sobre su reanudación, podrán continuar disfrutando los servicios del Club Comercio hasta el 31 de diciembre de 2021.

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ Presidente Junta Directiva Club del Comercio de Bucaramanga

Junta Directiva

Presidente

Cesar Augusto Torres Macías

Vicepresidente

Álvaro Paipilla Martínez

Principales

Daniel Peña Arango Jorge Gómez Duarte Javier Torres Cartagena

Suplentes

Jorge Eduardo Rueda González Juan Manuel Barco Soto María Adela Pulido Lamus Carlos Manuel García Barco Franklin González Castaño

Gerente

Jhovana Lozano Galeano

Revisor Fiscal

RSM Colombia

Mercadeo

Sandra Arias Caballero

Sede:

Carrera 21 No 30 - 02 Cañaveral Floridablanca - Santander Conmutador (7) 685 5050

Contenido

Portada: María Alejandra Camargo Fotografía: Javier Valdivieso

Destinos: Hotel Mansión Barichara 16

Golf: Juan David Bastidas 42 Editorial

Crónica: Zapatoca El llano de las fores

14 4 8

Negocios: Elena de las Casas/ Agencia de Seguros 24 Entrevista: Alejandro Rueda 36

Arquitectura y Ambientes 26 Jueves del Chef Club del Comercio 38 Personaje: Fernando Cortés Niño 44

Novias & Novios 48 Refejos: Cabalgata Casa de Campo 50

Junta Directiva

Presidente

Carlos Alberto Gómez Gómez

Vicepresidente

Miguel Ángel Pedraza Jaimes

48

31

Empresas: Garantisa 12

Actualidad: Maritza Álvarez

Portada: María Alejandra Camargo/ Miss Santander

Kike Corzo: Modernismo aplicado a la cotidianidad

14 18 28

Copa Armando Puyana Ruitoque Golf Country Club 40 Salud 46

Refejos: Festival Canino 56

Principales

María Amparo Arenas Serrano Miguel Ángel Márquez Serrano Alberto Alarcón French

Suplentes

Gabriel Vásquez Tristancho Carmen Alicia Remolina Puentes Elena Arenas de Ortiz Ramón Eduardo Angarita Rodríguez

18

Revisor Fiscal

Oscar Horacio Torres & Asociados

Gerente

Héctor Iván Moreno Villamizar

Mercadeo

María Mónica Prada Serrano

Cra 21 No. 35 - 22 Bucaramanga Conmutador (7) 633 1871

Junta Directiva

Presidente

Daniel Carvajal Rey

Vicepresidente

María Isabel Herrera Carvajal

Principal

Manuel Galvis Mantilla

Suplentes

Mariana Carvajal Rey Ludwig Stünkel García Yaneth Hurtado Granada

Representante asociados

Alfredo José Mattos Ardila

Representante legal

Leyla Johanna Parra Rios

Gerente

Martha Milena Ruíz Rubiano

Revisor Fiscal

RSM Colombia

Mercadeo

Johanna Quintero Teherán

Sede:

Autop. Piedecuesta Km. 7 Piedecuesta - Santander Conmutador (7) 678 2793 Cel. 313 2181059 - 313 4338710

Zapatoca

El llano de las fores

Textos: José Fernando Yepes Velásquez Agradecimientos: Dr. Diego Roselli

Zapatoca -la Ciudad Levítica- goza de clima privilegiado por encontrarse a una altura de 1.715 metros sobre el nivel del mar. Lo de levítica se debe a la profunda religiosidad que marcó para siempre su historia desde que fuera fundada por el sacerdote español Francisco Basilio de Benavides.

Padre Francisco Basilio de Benavides El padre Francisco Benavides, a quien daban trato de maestro por su formación académica superior, había llegado a esta comarca en 1730 para dirigir la parroquia del poblado indígena de Guane que se extendía hasta el Magdalena Medio. Se dice que el religioso siempre mostró interés por establecer una pequeña villa en un valle de clima benévolo, pero de difícil acceso, ubicado en lo alto de la serranía de los Yariguíes, al otro lado del cañón del río Suárez. Aquel valle, al que los primeros colonizadores llamaron “El llano de las fores”, era habitado por nativos y campesinos libres con ideas progresistas, además de numerosas familias españolas procedentes de San Gil y Girón, que decidieron afncarse y -como se dice-, echar raíces.

El sacerdote dedicó todo su empeño y tozudez en la tarea. Primero, tuvo que negociar mediante una permuta el terreno más apto, luego debió emprender la nada fácil labor de convencer a la Iglesia de establecer allí una viceparroquia con rango eclesiástico y civil; fnalmente, tras la autorización del arzobispo de Bogotá, fue ofciada la solemne misa de fundación de Zapatoca el 13 de octubre de 1743. Ciento doce fueron las familias que se benefciaron de la repartición inicial de lotes en el casco urbano, cuyas calles empezaron a defnirse siguiendo los trazos realizados con cabuya por el padre Benavides.

Si visitó Zapatoca y no probó sus manjares, móntese en una fota y regrese por estos lares.

Qué ricas son las cocadas, dulces, obleas y golosinas, pero más ricas las panuchas que me dan mis vecinas.

Zapatoca, cuya etimología Guane es “Sepultura del padre en lo alto del río”, fue cobrando importancia hasta convertirse en pocos años en un referente de progreso, gracias al establecimiento de prósperos negocios comerciales y artesanales; impulsados por el intercambio de ganado, mantas, implementos de labor y otras mercancías con municipios vecinos como Girón, Barichara, Socorro y San Gil. Y es que, con sobrados méritos, los zapatocas han demostrado ser tanto hábiles como recursivos en el arte de emprender y hacer negocios, virtud que les ha dado fama nacional.

Además de esto, en el arraigo de sus gentes siempre ha prevalecido el apego indeclinable por la defensa de las tradiciones religiosas. Muestra de ello es un episodio acaecido en 1854, cuando el juez Narciso Rojas ofció el primer matrimonio civil del pueblo, siguiendo los lineamientos del gobierno central que lo imponía como obligatorio. El domingo siguiente, desde el púlpito, el padre Joaquín Roldán excomulgó al juez y a su secretario, así como a contrayentes y testigos. Debacle total, el juez Rojas ordenó capturar al sacerdote -a quien debió liberar tras la revuelta popular que con ideas conservadoras despotricaba contra la liberalidad de la justicia. La tensa situación que duró tres días requirió de la intervención del ejército provincial y hasta el mismo gobernador tuvo que hacerse presente para acallar el tumulto. Finalmente, por las calles silenciosas desflaron por separado los cortejos fúnebres del alcalde y el de uno de los hermanos del cura Roldán, muertos en la refriega.

Como epilogo del triste suceso, incluimos los versos de uno de los hijos ilustres de Zapatoca, el poeta Ramiro Lagos:

Zapatoca, el cacique peina canas de renombre en los míticos anales, y su fama resuena en los tibales de su tribu, y se ahorra las campanas.

Zapatoca con curas sin sotanas es tranquila ciudad en sus cabales, solo se oyen sus voces campanales de un espíritu abierto sin ventanas.

En 1852, llega al país el ciudadano alemán Geo Von Lengerke. Nadie sabe cómo y ni por qué decidió venir a estas tierras a probar fortuna -tal vez porque supo de las aventuras de otros compatriotas-. Lo que sí se conoce, es que terminó en Bucaramanga luego de embarcarse por el río Magdalena hasta el puerto de La Dorada, para después recorrer a lomo de caballo y mulas el largo trayecto hasta la capital de Santander.

Lengerke, de religión luterana, admirador de Mozart, Beethoven y las ideas de Goethe, pronto se hizo popular en la élite de los negocios consolidando su actividad en las provincias de Guanentá y Galán. Su temperamento afable, librepensador y libertino le originó todo tipo de amores y odios, pero más allá de haber engendrado numerosos descendientes, nadie pone en duda que sus ejecutorias lo convirtieron en uno de los principales exponentes de la infuencia alemana en Colombia. Sus ideas progresistas lo impulsaron a construir obras de gran relevancia, entre ellas, un puente sobre el río Suárez que habría de servir durante 90 años, y el camino de Zapatoca a Barrancabermeja, el cual facilitó el transporte de las forecientes exportaciones de productos agrícolas.

Lengerke fue un hábil comerciante que, al tiempo que exportaba corteza de quina y sombreros de jipa, traía todo tipo de mercancías europeas a sus negocios en Bucaramanga y Zapatoca. Fueron famosas sus propiedades como la Hacienda de Montebello, donde ofrecía recepciones y festejos inverosímiles; allí instaló un cañón prusiano, cuyo estruendo delataba sus estados de ánimo. También a Montebello hizo traer un piano de cola desde Hamburgo, el cual hizo el trayecto desde el muelle de Barranca- bermeja por el camino selvático, siendo necesaria la participación de dos docenas de porteadores. Fue polémico hasta su muerte en Zapatoca, en 1882, debido a que para su entierro, por mandato de la Iglesia, hubo que construir un anexo en el cementerio. Hoy, su tumba es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo.

Durante la primera mitad del siglo XX Zapatoca -cuna de personajes admirables del pensamiento y la cultura- alcanzó a ser la capital de la provincia de Galán, que comprendía entre otros, los actuales municipios de Barichara, Betulia, Barranca- bermeja y San Vicente de Chucurí. Sus hijos predilectos, muchos de ellos convertidos en grandes empresarios, emigraron a otras tierras, pero no olvidan sus raíces y regresan de tanto en tanto a la tierra amada. Según dice el doctor Diego Roselli en su libro “Historia de 100 ciudades”, para fortuna de los historiadores poco ha cambiado en Zapatoca en los últimos 200 años; por eso, visitar sus calles y alrededores es volver al pasado para disfrutar la experiencia que ofrece uno de los pocos pueblos de Colombia donde la tranquilidad y la paz son privilegiados para el turista.

NOTA DEL AUTOR Culminando este escrito, se conoció la sensible desaparición de Rafael Ardila Duarte, dirigente gremial y empresario bumangués de profundo ancestro Zapatoca. Dedicamos esta crónica a su memoria.

Un cambio de fondo en el Fondo

Entrevista con Gilberto José Gómez Granados Gerente de garantisa

La globalización de la economía y la velocidad de la información, han dado otra dinámica a la manera de hacer negocios, al punto que muchas empresas se han preparado para ser más efcientes frente a las exigencias y necesidades de sus clientes. Con esa premisa, el Fondo de Garantías transformó sus procesos, servicios e imagen.

¿Qué retos ha representado la transformación?

Desde hace 24 años hemos explorado soluciones que fomentan la confianza y promueven la estabilidad de las decisiones empresariales y fnancieras de nuestros aliados y clientes. El conocimiento y la experiencia nos permiten hoy romper la forma tradicional de hacer las cosas, usando el análisis de la data para anticipar el futuro, sembrando empatía y centrándonos en las personas. Es por eso que el empoderamiento, la innovación y la orientación al resultado, forman parte del eje fundamental sobre el cual construimos el entorno, en el que se revela nuestra nueva marca: garantisa. garantisa es más que un nombre, es la forma como vemos el mundo y la oportunidad de hacer negocios, eso es en lo que creemos y en quienes creemos. Somos fanáticos de las empresas que emprenden, innovan y transforman problemas en

“En este cuarto de siglo, hemos respaldado más 460 mil operaciones de crédito por 1,5 billones de pesos dentro del territorio nacional, respondiendo a los cambios y necesidades del mercado y los clientes, consolidando nuestra presencia en toda Colombia. Nuestras soluciones nos han permitido apoyar la gestión de miles de empresas y sus equipos de trabajo, contribuyendo a la competitividad y el desarrollo”

oportunidades; las que generan valor para que todos alcancemos las metas propuestas, así como nuestros sueños. En garantisa creemos en la confanza y en la inspiración transformadora. ¿Qué servicios prestan a los empresarios?

Los servicios están desarrollados con visión de futuro y sostenibilidad en el tiempo. Creemos que no hay metas pequeñas, todos son pasos sólidos en el camino de potenciar el desarrollo económico de nuestros grupos de interés y trascender en la innovación fnanciera. La liquidez es la llave para hacer negocios y cumplir sueños, por esta razón, el servicio de Liquidez Instantánea permite a los ahorradores en CDTs convertirlos en efectivo en el momento que nacen las oportunidades. Nuestro servicio de Soluciones Estratégicas acompaña a los responsables de las decisiones en sus procesos de valoración de empresas, optimización fnanciera e inversión; para que a través del conocimiento, puedan maximizar sus resultados.

Para las empresas que tienen sistemas de fnanciación con proveedores o clientes, existe el servicio de Contra Riesgo, el cual ofrece diferentes esquemas de garantías diseñados a la medida de sus necesidades. De esta forma, minimizamos el riesgo de la entidad, mientras facilitamos y agilizamos el acceso al crédito a las personas, lo cual podemos complementar con nuestro servicio de Cartera Integral, generando mayor efectividad en sus indicadores de recuperación.

¿Cuál es la promesa de servicio de garantisa?

La promesa se soporta en los valores corporativos de solidez, fexibilidad, orientación al resultado, servicio, compromiso y respeto por la data e innovación. Esto nos permite brindar soluciones oportunas, pertinentes y un respaldo integral a lo largo de nuestro relacionamiento; tambien garantizar conocimiento de alto nivel y experiencia signifcativa de nuestro equipo; adaptar las condiciones de nuestros productos de acuerdo con las necesidades de los clientes; humanizar el servicio a lo largo de nuestras interacciones y además, ser objetivos, respetuosos y cuidadosos con la información. Nuestra palabra es nuestra garantía, nuestra palabra es garantisa.

¿Cómo se ha preparado la empresa para ser más competitiva?

Nos hemos convertido en una organización más ágil a través del pensamiento estratégico, la transformación digital, la cultura organizacional y el gobierno corporativo, comprometiéndonos en hacer las cosas bien, de manera confable y consistente para alcanzar resultados distintivos y relevantes, combinando todas nuestras capacidades técnicas y humanas.

Calle 55A # 29-53 Bucaramanga (607) 6801040 - 3103157025 servicioalcliente@garantisa.com www.garantisa.com

Maritza Álvarez Mantilla

“Apoyar a los jóvenes en la decisión de su carrera es crucial”

Más de 15 años de experiencia como consultora empresarial liderando equipos de trabajo, sumado a su trayectoria como docente universitaria, le ha permitido a la psicóloga Maritza Álvarez orientar a los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional.

Hace ocho años, Maritza Álvarez recibió la propuesta de preparar a dos jóvenes bachilleres para ser admitidos en una reconocida universidad de Bogotá. Gracias a la asesoría recibida, ambos jóvenes no solo reafrmaron la elección de su carrera, sino que además se prepararon para las entrevistas de admisión. Tiempo despues, la meta de ser admitidos se cumplió satisfactoriamente.

Hoy, esta psicóloga egresada de la UNAB reconoce que esa primera experiencia como Coach Vocacional valió la pena. Por eso decidió profundizar en el estudio de adolescentes y técnicas educativas. Desde entonces, muchos más jóvenes de colegios como Panamericano, Saucará, Cambridge y La Salle han recibido su orientación.

¿Cuál es el propósito de la asesoría profesional?

El propósito es orientar a los jóvenes que se encuentran fnalizando su bachillerato a decidir con efectividad la carrera universitaria ideal, evitándoles deserción y experiencias negativas. Esta orientación también es válida para quienes iniciaron una carrera universitaria que desafortunadamente no cumplió sus expectativas.

La asesoría involucra un proceso personalizado, donde aplicamos herramientas y técnicas psicológicas especializadas, cuyos resultados han demostrado ser altamente efectivos; esto lo hemos visto refejado en el agradecimiento de los padres y la felicidad de los jóvenes, pues para nadie es un secreto que este tipo de decisiones acarrea tensión en las familias.

¿Por qué es importante buscar este tipo de asesoría?

La empatía y confanza lograda en los procesos de orientación con los jóvenes me ha permitido entablar una relación de comunicación muy natural y fuida con ellos, lo cual es fundamental para llevar a cabo el proceso; algo que en términos psicológicos se llama “rapport”, donde hay conexión sin resistencia a la comunicación, una tarea difícil a esas edades. Por otra parte, el acompañamiento profesional para nuestros hijos es la mejor oportunidad para que reciban una asesoría personalizada, que además reafrma su autoestima y carácter.

¿Qué etapas cumple el proceso?

Inicia con la perflación y un análisis psicotécnico por medio de escucha empática, para medir capacidades y aptitudes profesionales que permiten un diagnóstico completo del comportamiento. Continúa con la aplicación de herramientas personalizadas de profundización y análisis ontológico del individuo y su contexto familiar, social y educativo. Después, se realiza el diagnóstico de capacidades enfocadas en la correlación entre los aspectos vocacionales y ocupacionales. Finalmente se realiza una socialización guiada del informe, donde se condensan los resultados arrojados de la orientación. Todo el proceso se realiza en tres sesiones, cada una con una duración de dos horas en diferentes días.

¿Cómo han sido los resultados?

Ha sido un trabajo gratifcante. Cada día conozco más padres llenos de amor por sus hijos, pero preocupados por su futuro, entonces, es satisfactorio saber que muchos jóvenes que he asesorado ya están ubicados en excelentes universidades. También hemos tenido éxito con residentes de medicina que fueron apoyados en sus procesos de admisión para especializaciones de oftalmología, dermatología, psiquiatría, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas comparativas frente a otro tipo de asesorías?

La efectividad alcanzada la atribuyo a mi formación académica junto a mi experiencia profesional, como directora de recursos humanos de una gran organización. Esa combinación entre teoría y práctica me ha dado un panorama mucho más amplio y responsable para mi desempeño como Coach Vocacional.

Por otra parte, las instituciones académicas realizan procesos masivos de orientación, dirigidos por algunos profesionales que, sin tener la experiencia pertinente, abordan procesos que arrojan alguna información, pero desconocen cómo enfocarla correctamente.

WhatsApp: 317 427 6284 Instagram: @maritzaalvarez.psic Facebook: @psic.maritzaalvarez

Psicóloga - Especialista en gestión humana UNAB. Especialista en salud y seguridad en el trabajo UMB. Magíster en administración y gestión humana USTA.