Cañada Real XVI

Page 37

INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA PROPUESTA “Después de todo lo expuesto en las páginas anteriores, parece obvio que los principales restos de muros localizados en la excavación arqueológica corresponden a los restos de un edificio religioso, concretamente del Monasterio de los Franciscanos de Santa María de Jesús y más puntualmente de la iglesia y parte de las estructuras de los claustros… La intervención arqueológica realizada ha servido para poder puntualizar el sitio exacto de la ubicación del monasterio que, a tenor de los resultados y puesto que se ha localizado la iglesia que según los autores (Longobardo Carrillo, y Peña Carbonero, 1997:257, se localizaría en la zona norte del recinto monacal; siendo éste una réplica del Monasterio de San Juan de los Reyes, de Toledo, construido por el mismo arquitecto Juan Guas, unos años antes que el analizado en Torrijos. Con estos datos, es fácil deducir que los restos del recinto monacal se introducen en las manzanas de las viviendas (conocidas como “Las Colonias”) localizadas inmediatamente al Sur del solar excavado y al Este del mismo, o lo que es lo mismo, bajo la actual fábrica. Cotejando los planos de San Juan de los Reyes, se aprecia con claridad la distribución de este monasterio. Puesto que, otra vez, consultando las citadas fuentes, sabemos que el estilo arquitectónico en que fue levantado el monasterio fue el gótico-flamígero con importantes aportaciones del isabelino, imperante por entonces. Fue, sin duda, fiel imitación del monasterio franciscano de San

Juan de los Reyes, obra maestra de Juan Guas. De esta manera, viendo la planimetría del recinto excavado, parece claro que se ha excavado parte de la iglesia (concretamente faltan unos metros en los pies) y una esquina de uno de los claustros. Por tanto, parece claro que las estructuras localizadas corresponden con la iglesia del monasterio. De esta manera, según las fuentes, la planta del templo era de cruz latina, de una sola nave, de 56 metros de larga por 23 de ancha (Longobardo Carrillo, Peña Carbonero, 1997: 255). En la excavación se ha documentado un templo de, efectivamente, 23 metros de ancho; pero, desde la cabecera hasta el perfil Oeste del solar, sólo se cuenta con 42 metros. Por tanto, es lógico pensar que los pies de la iglesia se localizan bajo la calle Banderas de Castilla y la fábrica de Vinagres Parras, S.A. Por otro lado, en la cata 4, el muro UEM 6 es la fachada exterior del templo, y en el ambiente F, con mayor espacio de separación entre las pilastras que el resto, es por donde se debía acceder al templo, al igual que ocurre con San Juan de los Reyes. Evidentemente, el hecho de que la excavación únicamente puede documentar los restos de cimientos del templo, pues el resto de los muros fue destruido y vendido, a partir de 1869 (Longobardo Carrillo, y Peña Carbonero, 1997: 258) hace que en el muro no queden restos evidentes de la huella del vano.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.