Issuu on Google+

Portafolio Taller III Vivienda y Oficio

Profesores: Mabel Peña J. | Vladimir Urias G.

Alumno: Ignacio Andrés Molina P.


Taller III Vivienda y Oficio


Caso N

La vivienda-restaurant “A la olla criolla” se encuentra emplazada en la intersección de las calles Benavente y Ramón Ángel Jara, en una esquina frente a una Plaza. En ella habitan cuatro personas: La Señora Lina (Dueña-cocinera y mesera), el esposo (Profesor de pintura-Artista-Decorador de la vivienda) y sus dos hijas, ambas menores de edad y estudiantes. Captan clientes principalmente enfocados a alultos-jovenes y familias pequeñas, por lo que decoran el lugar con toques elegantes, y lo potencian buscando una acogida casera, mostrando sus libros, su radio y diferentes elementos disponibles para el uso publico.

Ignacio Andrés Molina P.


Croquis La Vivienda se ubica en una esquina albergando diferentes flujos (uno activo, de ritmo acelerado por el protagonismo de la calle Benavente, y otro más pasivo dado por la condición de vía secundaria en el barrio) los cuales convergen en este restaurant cultural, que acoge tanto personas que PASAN, como gente que ESPERA.

En la plaza ubicada al frente, se reúnen grupos de personas para COMPARTIR un momento, como punto de encuentro o lugar de recreación.

Existe un Paradero de Buses, generando una ESPERA, momento de alerta y contemplación.

Taller III Vivienda y Oficio


Exteriores En el ante-jardín, se ubican mesas para un COMER EXTERIORIZADO, al aire libre, también alberga un amplio espacio para la recreación de los niños y un estar placentero.

La entrada a la vivienda se ve condicionada por la diferencias de luz, en constante contraste, una ENTRADA EMBUDÍSTICA, que te encierra en la penumbra en el día o te acoge en las luminosas habitaciones por la noche.

Ignacio Andrés Molina P.


Croquis Luego de pasar el umbral de la bienvenida, la vista remata inmediatamente al LUGAR COMEDOR, habitación de luz tenue y acogedora con elementos que llaman rápidamente la atención por su condición de cotidianidad, un comedor CASERO y dual, tanto privado como público. Una Biblioteca CASERA de uso PÚBLICO cuadros originales en las paredes, pintados por el esposo de la dueña, y una radio de libre manejo, elementos esenciales para un COMER ACOGIDO, potenciando una invitación a sentirse en casa.

Taller III Vivienda y Oficio


Interiores La cocina presenta elementos cotidianos, generando un cocinar común, alimentos hechos en casa, conteniendo también una ventilación moderada, para que los olores propios del cocinar ayuden a generar un ambiente casero. La cocina sirve de TÚNEL y vía de transición para ingresar a la PRIVACIDAD FAMILIAR.

Aparece un segundo piso completamente INTIMO, con habitaciones que se comunican y se miran buscando la relación familiar mediante un PASILLO CONECTOR.

En el patio interior, aparece un improvisado taller, un LUGAR DE CREACIÓN, y punto donde se gestan momentos familiares privados.

Ignacio Andrés Molina P.


Programa Primer Piso

Segundo Piso

Ante-Jardín: Presentan mesas para el consumo exterior. Acceso: Con escaleras para el ingreso, espacio pequeño. Comedor: Acogedor no muy amplio para un número mayor de personas. Principal lugar del oficio. Cocina: Angosta, y denota un pasillo de recorrido obligatorio para la familia. Principal lugar del oficio. Bodega: Simple, no muy amplia, de uso secundario en el oficio. Patio-Taller: Amplio, lugar de recreación de la familia y de creación para el esposo. Baño de Servicio: Pequeño, para una persona, Mixto.

Habitaciones: Tres habitaciones, una matrimonial, y otras dos para las hijas. Baño Privado: Más amplio que el de servicio.

Taller III Vivienda y Oficio


Arquitectónico Cocina túnel de la Transición Bodega Patio-Taller del Pintar Acompañado Dormitorios del descanso Privado Flujo Público Flujo Privado Ante-jardín del comer Exterior Puerta del Entrar Embudístico Comedor del momento Casero Baños

Ignacio Andrés Molina P.


Carta de Esperar: Envuelto y Atrapado por elementos (Libros, Decoración, Música). De uso público. La Luz es tenue, crea un ambiente íntimo y de envolvencia. Cantidad de usuarios variables, flujo aumenta en las tardes, y disminuye en las noches. Cocinar: Apasillado, aparece una “cocina atrapada por la cocina”. De uso Privado. Recorrida por luz de la única ventana, (Túnel). La señora Lina es la única usuaria del cocinar, flujo lineal, escaso y constante. Comer: Amurallado y arrinconado. Uso Mixto, tanto público como privado. Con una luz moderada, que entra por una ventana, generando calidez. Cantidad de clientes variables, y los fines de semanas 4 usuarios familiares.

Comer: Exteriorizado, expuesto. Uso Público. Luz natural. La cantidad de clientes es variable, y el flujo es mayor, aparece el peatón a la vista, también invitados de la familia que recorren sectores exteriores.

Taller III Vivienda y Oficio


Aconteceres Despertar: Sonoro y Caótico. Acto netamente Familiar. Se gesta con luz artificial, al ser aún de noche (horario en que las hijas van al colegio). Sólo usuarios familiares, el flujo es acelerado por los horarios límites. Pintar: Privado, íntimo. Acto totalmente Privado. Aprovecha la luz del día cuando está en casa. Únicamente el Esposo ejerce el Acto. Mínimo flujo, sólo es concurrido en momentos específicos (fiestas). ni Bienvenida: Embudístico, Contrastes. Acto Mixto, tanto Público como Privado. A medida que se ingresa en el día la luz se oscurece lentamente, contrario en la noche, donde al entrar la luz aparece en la habitación. Usuarios Variables. Flujo Alto. Atender: Directa, Rápida. Público. Luz moderada, esta instancia se da en el comedor. Usuarios Variables, hasta tres personas en la familia se involucran en el atender, dependiendo de la disponibilidad (Señora Lina, y ambas hijas).

Ignacio Andrés Molina P.


Cubo d En el ejercicio del Cubo de Plumavit, se buscó plasmar algunos conceptos importantes de los rescatados en el estudio previo. Dentro del concepto de la INVITACIÓN A VIVIR UN MOMENTO CASERO, se desprenden ideas como la bienvenida embudística, y el “comer en casa”, tratadas en el cubo.

Taller III Vivienda y Oficio


e Plumavit También aparece el TÚNEL DE TRANSICIÓN A LO PRIVADO, lo que lleva al espacio ÍNTIMO, escondido de los ojos del cliente, donde emerge la vida contenida de la familia, la unión y complementariedad. Este Túnel nunca pierde contacto con la cocina es la transición PÚBLICO-PRIVADO.

Ignacio Andrés Molina P.


En la propuesta se busca comunicar de mejor manera los distintos espacios, generando fluidez en el andar dentro de la vivienda, como también buscar solución a problemas dados por la anterior vivienda. Se potencia la condición embudística del acceso cambiandola de posición, apuntando a captar la calle con mayor flujo, y llamando la atención de la plaza. Se propone una nueva forma que comunica dos sectores: Un comedor contenido, con una sala expositora de obras, dando cabida al trabajo realizado por el esposo y encontrando la complementariedad de ambos.

Primer Piso

La cocina deja de ser un túnel, mejorando la movilidad dentro de ella una fluidez en el ir y venir, entre preparar y servir.

Taller III Vivienda y Oficio

Primera


Propuesta Espacio conector amplio, dando mayor énfasis en el compartimiento, los habitantes se encontrarán camino al baño o camino a las escaleras generando momentos de charlas breves. Aparece una mayor comunicación entre el abajo y el arriba, agregando el beneficio de la vista hacia el comedor, el cual será aprovechado por las hijas para verificar la posibilidad de andar libremente por la casa. Las Lugares de descanso quedan en la periferia, generando vistas hacia la plaza y así tener un mayor dominio de los aconteceres del alrededor próximo

Segundo Piso

Ignacio Andrés Molina P.


Se genera un ingreso EMBUDÍSTICO, pasando de lo expuesto al habitar mismo de la vivienda, rematando el acceso en una gran biblioteca ENVOLVENTE que trata de interactuar con el cliente, transformando el momento en una espera contemplativa, todo este recorrido finaliza en el comedor, momento de pausa.

Antepr

Aparece una escalera que busca la observación y dominio visual, condicionada por la biblioteca, generando una unión en el subir, el mirar y el contemplar.

Taller III Vivienda y Oficio


oyecto

Planta 2° Piso

Ignacio Andrés Molina P.


Taller III Vivienda y Oficio


Ignacio AndrĂŠs Molina P.


Taller III Vivienda y Oficio


Ignacio AndrĂŠs Molina P.



Portafolio Taller III Vivienda y Oficio