América Socialista 1

Page 65

Combatir el Racismo vuelta negra y por tanto proletaria. Su objetivo es destruir los movimientos negros que buscan el camino del socialismo y ayudar así a toda la calse obrera. La Fundación Ford, constituída con fondos de una de las mayores empresas mundiales, se formó con el objetivo de promover la “igualdad de oportunidades” (que no tiene nada que ver con la igualdad de derechos) e intervenir directamente en el movimiento negro. La política de “reparación” fue inventada por la Fundación Ford. Observemos que esto no es sino un nuevo paso de la burguesía americana. Primero incentivaron a Marcus Garvey y su nacionalismo capitalista negro. Intentaron también construir Liberia, en una alianza entre nacionalistas negros y reaccionario blancos con el objetivo de devolver a los negros a África. Al constituirse el Partido de los Panteras Negras el imperialismo introdujo las drogas y la política de “reparación” para destruirlos. Los blancos, compungidos por haberles esclavizado y explotado, dan a los pobres negros otra “oportunidad”: cuotas para las universidades, para empleos mejores, cuotas para oposiciones a funcionario. En todos los lugares los negros seguían discriminados, pero ahora existía una industria y una forma de “promoverlos”. Revistas para negros, champú para negros, cosméticos especiales para negros, medicinas especiales para negros, puesto que habría incluso enfermedades “de negros”. Incluso esto es mentira, puesto que la “enfermedad de negro”, la anemia falciforme, aparece

en todos los pueblos que sufrieron la malaria durante siglos, sean africanos o asiáticos. Esta “industria negra” tenía por encima de todo un objetivo político: intentar crear una clase media negra integrada en el sistema capitalista y que lo defendiera ya que la inmensa mayoría de negros en este sistema no tenía nada que perder salvo sus grilletes.

¿Y cómo diferenciar si alguien es negro o no para acceder a todo ello? En los EE.UU. es fácil: basta tener una característica negra para ser negro. Aún hoy la idea de la “única gota de sangre” impregna el imaginario popular, fruto de la racialización social realizada por las leyes Jim Crow. Pero siempre quedan otras formas. El mulato que se hizo presidente (Lula) declaró en un debate sobre cómo reconocer a un negro: “Es sólo adoptar criterios científicos” (¡!). Sí, el racismo supuestamente científico tiene más raíces de las imaginadas. En la UnB (Universidade de Brasilia) se hace fácil también: coge una foto y ve si es negro. El escándalo del caso de los dos hermanos gemelos, uno declarado negro y el otro blanco por la misma universidad, destruye este criterio. Sobran las palabras.

64

Actualmente se intenta profundizar la división racial de Brasil con la tarjeta de identificación racial mediante la aprobación en el Congreso de un “estatuto de igualdad racial” que caracteriza a todo el mundo desde la infancia como blanco o negro (afrobrasileño) y exige que todos los niños en la escuela sean declarados blancos o negros. Todo ello “inocentemente” reproduce la forma de clasificación e identificación usada por el nazismo. ¿Y si alguien se niega? No puede negarse, la ley obliga. Es la institucionalización de las razas. Y todo el que dice que esto es tapar el sol con un colador, crear la división étnica y la catástrofe social, son acusados de aliados de los racistas. ¡Qué ironía! Quienes aceptan e incentivan los conceptos racistas son los “puros” y “abnegados” que “luchan por nuestra raza”. Y quienes siguen combatiendo a los racistas son llamados traidores incluso por algunos que se juzgan de izquierda. Pero de hecho esto es el abandono de la lucha por la igualdad, base de la lucha por el socialismo, y la aceptación del cuadro impuesto por el capital, por los presupuestos públicos orientados hacia el capital financiero y no a las necesidades del pueblo trabajador. La única salida que la derecha caritativa y la izquierda esclava de las maniobras del capital consiguen ver es la que los “señores blancos”, el capital imperialista, descubrieron: las “cuotas”. La única salida es dividir al proletariado y unirse a la burguesía imperialistas, unirse a la Fundación Ford.

América Socialista


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.