Simpatía por el Diablo Ed No 6

Page 1

Año 1 Edición No 6

Diablos históricos de enero Flash Back #SúperClásico Legado Escarlata El regreso del

REY!


Roberto Cabañas

América es el MÁS GRANDE de Colombia, tiene hinchas en TODO lado .

Fotografía: Archivo digital casa editorial el tiempo | Frase tomada de entrevista para RCN Noticias de medio día Bogotá.



Editorial El América de Cali es mucho más que un equipo de fútbol, la trascendencia social de la mechita retumba en todos los rincones del mundo, ese sentimiento que no se puede explicar y que muy pocos lo pueden entender ha quedado plasmado en esta edición de ‘’Simpatía por el Diablo’’,

Juliana Chaparro Barona

Hermann Vargas Ante

Pamela Meireles

Juan Manuel García

Carlos Mosquera

Psicologa.

Economista.

Ingeniero Civil.

Publicista

Siguiéndo a la Mechita desde

Abogada antropóloga

Vive en Barcelona

Capturo la vida a

Amante a los números y a la salsa

Director Blog Diabolica Red Power

que tengo uso de razón en compañía de mi familia, liderados por mi abuelo materno nacido en 1918

pero sólo le es fiel a la divisa Escarlata

través de mi lente

Julián Ortíz

Alvaro José Chaparro

Juan Camilo Arías Victoria

Hamilton Alexander

Sebastián Rivera

Comunicador Gráfico.

Profesional en deporte.

Licenciado Educación Básica.

Esdudiante de

Estudiante de periodismo.

Enamorado del América y de Mei.

Grandes colaboradores se han sumado y los esfuerzos del colectivo permanente de nuestro Magazine han permitido que consolidemos día a día, una obra que se destaca por la entrega, el esfuerzo, la dedicación, pero por encima de todo que se caracteriza por el amor a nuestra pasión llamada: América de Cali. Hoy queremos brindar un cariñoso saludo de bienvenida a Caja Menor, Mauricio Bermúdez y Gustavo Ortiz, amigos y colaboradores que seguramente permitirán una mayor cercanía de la hinchada escarlata, pues todos estamos enamorados del América de Cali y escribimos sobre el rojo, sobre su diario vivir y sobre su importancia en nuestras vidas.

STAFF • Juliana Chaparro / Relacionista pública • Álvaro J. Chaparro / Analista • Juan M. García / Editor - Estadígrafo • Pamela Meireles / Fotógrafía • Hamilton Manzano / Columnista • Sebastián Rivera / Columnista • Hermann Vargas / Columnista • Juan Camilo Arias / Columnista • Julián Ortíz / Diagramación • Carlos Mosquera / Diagramación

Adicto a las artes gráficas y creatividad

Nuestro contenido puede ser reproducido parcial o totalmente citándonos como fuente.

comunicación social.

Director técnico Director General Gomoso por las de fútbol base, Club Deportivo del portal de redes sociales e Celtas ciclismo interinnovación. nacional Zona Matxin Colombia.

Estadígrafo aficionado de América de Cali

Colaboradores

Diseño de Portada Carlos Mosquera Fotografías Jorge Andres Rotavisky Las fotografías utilizadas en esta publicación se han incluido por su condición de ser archivos de acceso público. Hemos citado sus autores correspondientes, o los medios que divulgaron dichas imágenes, para efectos de derechos de autor.

en

Mauricio Bermúdez

Caja Menor

Gustavo Ortíz

Enamorado del rojo y de mi familia. Americano pura sangre, de tiempo completo. Escribo del rojo, con el alma, después de cada partido.

Somos un aguda cofradía

Mercadólogo y publicista

noticiosa que cubre centímetro a centímetro el tragicómico andar del América de Cali

Ciudadano caleño de corazón, de alma escarlata más allá del cien por ciento.


CONTENIDOS Simpatía por el Diablo

Opinión 6- Primer partido de América en la B 10- La ilusión de él REY David

Humor 18- De troncos y neveras

FlashBack 13- América Vs Nacional en Miami

Legado Escarlata 12- Pablo Armero, Duván Zapata, Adrián Ramos Javier Reina.

Diablos Históricos 7- Édagr Mallarino, Luis Eduardo Reyes, Jorge “La fiera” Cáceres, Adrián Ramos, Ayron del Valle.

Pre temporada Escarlata 14- Resumen de los partidos amistosos en el mes de Enero

Año 1 Edición No 6


Nuestro primer partido en la B. Por: Mauricio Bermúdez @Mber226

Después de cuatro años en la B, y condenado a vivir otro año en este infierno producto de malos manejos administrativos y deportivos, SIMPATÍA POR EL DIABLO trae para sus lectores, la primera crónica de Mauricio Bermúdez una vez descendimos: “Un nuevo camino” del 30 de enero de 2012.

Un nuevo camino. La pasión del pueblo desbordada de optimismo se movía desorientada en las afuera de San Fernando. Los cantos y arengas al rojo se escuchaban entrelazadas con el dolor reciente, ¡En las malas muchos más! ¡Porque te quiero te vengo a ver! La gente llegaba a la cancha con una mezcla rara de sensaciones: el equipo, el ascenso, el morbo, el debut, la terquedad. Como la semana anterior cuando se presentó el proyecto 2012, la gente cumplió haciendo un pacto tácito con el equipo: nosotros en la tribuna acabando nuestras gargantas y ustedes en la cancha matándose por el ascenso. Hoy empieza el fin de esta terrible pesadilla.

© www.elpais.com.co

AMÉRICA 1 – 0 REAL SANTANDER:

¿Qué es esto? Se anuncia en el estadio el Torneo Postobón, la segunda división del fútbol colombiano con América como protagonista, ¡Por Dios! Libis Arenas, Andrés Mosquera, Iván Vargas, Eduardo Soarez Ferreira, Julio Ortiz, Nicolás Schenone, Jaime Córdoba, Mauricio Romero, Leyvin Balanta, Paulo César Arango y Julián Lalinde los primeros once del rojo en segunda división, en el banco el profesor Eduardo Lara y en su mente su pequeña hija. ¡VAMOS AMÉRICA! Real Santander marca lo que serán los rivales del rojo este año. Equipos encerrados buscando el cero en su arco y un punto de oro que mostraran como trofeo a través de la televisión. América empujaba tratando de descifrar por izquierda el cerco propuesto por su rival, pero fue complicado.

© www.elpais.com.co

Arango la tuvo en el mismo arco y de la misma forma en que la tuvo frente a Patriotas; y así mismo como lo hizo Chávez aquella noche; Castro también la detuvo; el partido seguía 0-0, el fantasma del 17-12 aún rondaba el césped del Pascual. América empujado por su gente mejoró en el inicio de la segunda parte; Lalinde, Romero y el recién ingresado Mendoza trazaron el camino que Arango borró de una patada a un rival, fue expulsado. . . Schenone, de buen partido y prometedor futuro lanzó un balón al área que recibió Steven Mendoza, controló y cruzó para marcar el primer gol de América en la B. Gol, gol, gol, el estadio sintió esa descarga de energía; el grito contenido de gol se liberaba. No era un gol normal, se celebraba en la cancha y la tribuna como una clasificación o como la victoria en la promoción, por desgracia la realidad es otra. América administró la ventaja y se sintió fluido en la cancha dejando que el tiempo pasara. A pesar del alma arrugada estamos felices porque ganamos el primer partido en este nuevo camino que andaremos juntos Mecha cantando volveremos, volveremos y del cual saldremos altivos al cabo de 10 largos meses. ¡Escrito con el alma...!

6


Por: Gustavo Ortiz Rodríguez diabloamericano@yahoo.com

¡Feliz cumpleaños, Maestro Mallarino! A propósito del nonagésimosegundo aniversario del natalicio de Édgar Mallarino, quisimos hacer una semblanza de un jugador muy importante en la historia americana y que pocos conocen. Nacido el 25 de enero de 1924 en Santiago de Cali, Mallarino llega al cuadro escarlata en 1942 tras haber actuado con la selección departamental vallecaucana. Se desempeñaba como volante de creación y, por su fina técnica para manejar el esférico, comenzaron a llamarlo ‘maestro’. Hizo parte del equipo que efectuó una visita a Guayaquil en 1943, algo en lo que el América fue pionero tras haber realizado la gira colombiana de 1931 al estar suspendido para jugar en el Valle tras un clásico con un rival denominado Cali (del que no se ha podido establecer una eventual conexión con la divisa verdiblanca del presente). Por su habilidad con el balón más su don de liderazgo, el ‘Maestro’ llegó a ser capitán del elenco rojo. Una anécdota relata que hacia 1946 el América recibió en Cali al Sport Boys peruano, conjunto con elementos muy reconocidos en la época como Valeriano López y Marcial Hurtado; los Diablos Rojos caían 2–5 y,

Édgar “El maestro”

Mallarino restando 25 minutos para finalizar el choque, Mallarino se encargó de marcar las tres anotaciones para que el duelo se liquidara 5-5. En ese mismo año hizo parte de la selección nacional campeona en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, y un año después estuvo en el Suramericano de Mayores de Guayaquil (hoy Copa América). Ad portas del inicio del primer torneo profesional colombiano en 1948, el talentoso jugador sufrió una seria lesión en Barranquilla. Tuvo una intervención quirúrgica en Buenos Aires y su recuperación tomó casi dos años. Durante su estadía en tierras gauchas, Mallarino vio cómo los clubes australes contaban con una organización estructural en la que le llamaron poderosamente la atención las divisiones inferiores, por ello a su regreso a Cali comenzó la implementación de éstas en la escuadra escarlata. En 1953 el América no participó en el campeonato por problemas económicos, sin embargo el ‘Maestro’ actuó durante ese año con el Atlético Nacional. A su regreso al conjunto rojo al año siguiente empieza a fungir como jugadorentrenador, una práctica que fue común en aquellos tiempos. Su último año como futbolista activo fue 1958, y desde entonces se dedica de lleno a la di© Archivo personal Gustavo Ortíz

© Archivo personal Gustavo Ortíz

Diablos históricos del mes rección técnica, así como a administrar las divisiones inferiores de los Diablos Rojos de conformidad con lo observado y aprendido durante su visita a Argentina. En 1959 Mallarino es nombrado timonel en propiedad de los Diablos Rojos. Hubo una situación particular para un partido muy promocionado en Cali con el Real Madrid, cuadro que estaba de visita en Colombia. Coincidió este encuentro con uno por torneo local contra Nacional, y de esta divisa siete jugadores fueron incluidos en la nómina que iba a enfrentar a los españoles para reforzar a los americanos; aunque otras versiones dicen que el onceno escarlata se convirtió transitoriamente en la selección Colombia, pues contó con el aporte de futbolistas de casi todos los equipos del rentado nacional. En el primer tiempo actuaron todos los de la escuadra escarlata y se estaban imponiendo 2-1 (los dos goles rojos marcados por Carlos Cuéllar), para sorpresa de propios y extraños; en la segunda parte el ‘Maestro’ tuvo que hacer algunas modificaciones y los relevos no dieron los resultados esperados, al punto que los merengues remontaron el marcador y ganaron 2-5, Alfredo di Stéfano convirtió una tripleta. Al ser interrogado por la derrota, Mallarino dio una respuesta un tanto simpática: ‘con mis jugadores gané el partido, con los refuerzos lo perdí’. Dirigió otros equipos antes de volver al América a hacerse cargo de las divisiones inferiores por un tiempo más para luego retirarse definitivamente del fútbol de alta competencia. Otro aporte invaluable es su archivo fotográfico que ha permitido recuperar buena parte de la memoria americana, de una manera similar a lo hecho por Marco Tulio Villalobos. El ‘Maestro’ Mallarino dejó este mundo el 22 de abril de 2009.

7


AÑO 1 | EDICIÓN NO.6 | ENERO

Diablos Históricos

Por: Juan Manuel García @datosAmericanos

(7 de enero de 1948) Argentino de nacimiento y colombiano de corazón. Aunque claro, como todo argentino, no olvida ni desconoce su terruño. Inició su carrera futbolística en Club Atlético San Martín de Tucumán en 1970 pero muy rápidamente pisa tierra colombiana. Por recomendación expresa de Guillermo Reynoso, técnico en ese entonces del equipo tucumano, y jugador americano y de la Selección Argentina de los años 50, llega a América de Cali en 1973 con el voto de confianza de Álvaro Guerrero Yanci, Gerente deportivo de aquel entonces. Juega un total de 270 partidos por torneo domésticos, divididos en dos épocas: una comprendida por todo el año de 1973, y la otra desde 1976 hasta 1981, año de su retiro, siendo el segundo goleador americano con 136 golazos.

© Archivo partícular de Juan Manuel García

Por Copa Libertadores jugó los 10 partidos que se jugaron en 1980, pero no marcó.

El dato: Nunca jugó para la Selección de Argentina pero con Selección Colombia jugo 3 partidos de eliminatorias al mundial Argentina 1978 y jugo 3 partidos amistosos en 1977, siendo uno de los pocos extranjeros que defendió el tricolor cafetero.

8

© Duncan Bustamante

Jorge Ramón “La fiera” Cáceres.

Ayron Del Valle.

27 de enero de 1988) No es ídolo ni mucho menos, pero es de los jóvenes actuales el que más lejos puede llegar en la meta de conseguir semejante rótulo. Llegó al América en enero de 2015 procedente de Alianza Petrolera y después de haber pasado por más de media docena de equipos en Colombia. Debutó en 2006 en Expreso Rojo de Bogotá de la Primera B, y ya ha sido subcampeón en Colombia dos veces y con equipos diferentes en la máxima categoría. Sin duda alguna, su mejor época la ha vivido en nuestra institución. Marcó 30 goles en el Torneo Águila, siendo el mayor goleador histórico de la categoría por encima de Blas Pérez, quien marcó 29 en 2004.


Diablos Históricos

AÑO 1 | EDICIÓN NO.6 | ENERO

Gustavo Adrián Ramos. (22 de enero de 1986).

Ídolo y gran figura de nuestra estrella 13, pese haber sido “villano” en el mismo 2008 en la final contra Chicó.

© www.eluniversal.com

Su humildad, amor por la camiseta y excelente despliegue físico borró cualquier deje de soberbia por aquel suceso, y ahora solo son gratos recuerdos los que nos llegan a nuestra mente una vez oímos su nombre. Debutó en las inferiores de América en 2004, pero pasó rápidamente al Trujillanos de Venezuela en un paso fugaz pero prometedor donde marca 8 goles. Regresa al rojo caleño en 2005 con pocos minutos y pasa al rojo bogotano un año después, jugando un par de temporadas. Regresa en 2007 al equipo de sus amores, para volverse ídolo inobjetable. En el 2009 pasa al Hertha de Berlin siendo gran figura del equipo, por lo cual recibe el premio como el Mejor jugador de la Bundesliga del mes en dos oportunidades. En 2014 llega al Borussia Dortmund, equipo donde brilla actualmente. Con la camiseta escarlata jugó 94 partidos entre Liga, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, marcando 36 goles, dos de ellos en la otra mitad de la gloria.

Luis Eduardo Reyes. (27 de enero de 1954).

© Archivo partícular de Juan Manuel García

“El Hombre de hierro”, como se le conocía por su tesón, juego fuerte y sacrificio, nació un 27 de enero de 1954 en Candelaria, Valle del Cauca. Su nombre siempre estuvo vinculado al América de Cali y nunca vistió otra camiseta que la roja escarlata que tanto amó. Debutó en 1971 de la mano del estratega Guillermo César Reynoso, pero fue hasta 1974, cuando Vilic Simo era el estratega, que tomó la titularidad para nunca más soltarla. Empezó en “La Mechita” y terminó en el Gran América de Cali de 1986 subcampeón del continente y pentacampeón de Colombia. Jugó 397 partidos en liga doméstica y 34 por Copa Libertadores, marcando 12 goles, dos de ellos por Copa, uno ante Guaraní, y el otro ante Cerro Porteño. El dato: La cuarta estrella americana se registró en 1984. América venció 1-0 al Atlético Nacional en el último partido del octogonal final. Luis Eduardo Reyes ‘el Hombre de hierro’ anotó el único gol del compromiso tras una asistencia del ‘Pitillo’ Valencia.

9


¡La ilusión de Él Rey David! © JJorge Andres Rotavisky

tras dormían: ellos poseían la denominada Enfermedad Escarlata.

La Enfermedad Escarlata data, según historiadores y conocedores del tema, desde el 13 de febrero de 1927 o quizá un poco antes, cuando un pequeño grupo de jugadores de fútbol se organizaron, comenzaron a recorres el país mostrando sus destrezas, encallando en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y capital mundial de la Salsa. Poco a poco los obreros y familias de estos se fueron contagiando de la enfermedad; comenzaban con leves emociones en el pecho, principalmente cuando veían el balón rodar, parecía que se les iba a estallar el corazón, pasaban los años y la enfermedad aumentaba. Pero fue en 1979 cuando esta se agudizó: el equipo de fútbol que originó esta peste ganaría su primer campeonato esparciendo su veneno letal a todo el territorio nacional. La Mechita, nombre como denominaron esta extraña enfermedad, llamada así porque cada fin de semana los enfermos se pintaban color rojo y se prendían para salir eufóricos hacía el estadio, proliferó toda Colombia, siendo la enfermedad de este tipo que más desahuciados dejó. El camino que recorrería La Mechita sería de éxito entre sus contagiados pues todos estaban felices de haber contraído esta enfermedad. El pueblo colombiano no lo podía creer, mientras más se infectaban, más campeonatos ganaba el equipo llamado América, logrando así ganar hasta un pentacampeonato, máximo logro en el país. Por obvias razones los enfermos escarlatas se sentían aún más cómodos con este padecimiento pues este no generaba tristeza y por el contrario, estaba generando felicidad. En 1996, y al ver el alcance de esta peste, se empezó a trabajar en la elaboración de un antídoto contra este mal. La vacuna hecha por una empresa gringa se conoció como “Clinton List”.

Por: Hamilton Alexander Manzano @HalexHM una vez un pequeño país ubicado en América Latina, con más de Había 10

48 millones de habitantes, de los cuales unos ocho estaban enfermos, tenían emociones incontrolables, murmuraban antes de cada fin de semana, le hablaban al computador, balbuceaban mien-

La vacuna en sus primero años no tuvo resultados. El mal seguía contagiándose de uno a otro por medio de abrazos entre desconocidos principalmente cuando se encerraban en una especie de cárcel llamada Pascual Guerreo. Corría el año 2004 cuando se comenzaron a observar progresos del antídoto. Los encargados de difundir la enfermedad que acumulaban 12 títulos en Colombia, 4 subcampeonatos de Libertadores y


© www.futbolred.com

llevan en la piel, el virus estaba diezmado, la vacuna de la “Clinton List”, apoyada por dosis de malos manejos y mala suerte, lograban llevara la enfermedad a un sector menos peligroso, el sector B, donde se encontraban enfermedades con poco renombre o para nada conocidas.

1 título por Merconorte comenzaron a perder efectividad, su ánimo no era el mismo, la alegría tenía tintes de tristeza y desesperación. No se veían posibles salidas, pero en el 2008 llegó un insumo más para que los infectados disfrutarán y tuvieran una alegría más, ante más de 35.000 infectados en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, América generó millones de gritos en sus enfermos escarlatas, daba una vuelta de alegría, llegaba al título número 13 desde los comienzos de este virus.

El 2012 comenzó tratando de elevar la enfermedad al sector A nuevamente, además de zafarse de la “Clinton List”, esa vacuna molesta que aún estaba inyectada en la zona de inicio de la enfermedad, aquella que tenía diezmado el esparcimiento de la misma; se logró liberarse de esta posible cura, pero aun así no se podía escapar del sector B, los

desesperación, tristeza, desilusión, agudizando el 17 de diciembre del 2011 en aquel estadio donde generaciones que habían sido infectadas se saciaron de gloria, de triunfo, de amor por los colores que se

© www.futbolred.com

En adelante los enfermos escarlatas tenían pensamientos divididos, veían un futuro con su padecimiento de manera terrible, pero también habían momentos donde se podría ver un futuro prometedor, aunque esto nunca se dio y el “achaque” comenzó a generar lágrimas,

contaminados por la enfermedad no podían creerlo y aunque demostraron que su contagio era tan grande que no bastaba estar en el sector B para acabar con su enfermedad. Paso el 2013 año sin pena ni gloria, también

el 2014 y el 2015, donde no se lograba salir, el foco de la enfermedad, aquel foco que había brillado con grandes jugadores en el fútbol profesional Colombiano y continental, no demostraba de que estaba hecho y permitía que sus infectados se sintiesen humillados, relegados, tristes y desilusionados, de nada valía pensar en el pasado glorioso que habían tenido antes, esa historia era un cuento de hadas, los encargados de propagar la enfermedad solo generaban desconfianza y desazón en sus infectados, aquellos que recibieron esa enfermedad por transmisión genética, porque les hablaron de sus logros y batallas o por otra razón no especificada. El 2016 comenzó y muchos de los que terminaron el año 2015 con un fracaso hacían parte nuevamente, debían propagar la enfermedad hasta el sector A nuevamente, entre ellos se encontraba un virus “patógeno” que ya había estado antes y había tenido un pasado glorioso, había sido expulsado buscando otros horizontes, pero decidió regresar a aportar, el virus que se conoce como “REY DAVID”, con él llegaba la ilusión de antaño en los infectados de la enfermedad escarlata, pensando en un posible al sector del que no debieron salir nunca. La ilusión del “Rey David”, esa época se está escribiendo…

11


Legado Escarlata Por: Juán Camilo Arias @Jucamarvic

E

l inicio del año 2016 refleja la continuidad de una temporada en la que nuestros exjugadores escarlatas tendrán especiales retos, algunos de encontrar espacio en sus equipos, otros adaptarse a sus nuevas instituciones y por últimos aquellos que deben continuar en un nivel que les permita la figuración y permanencia que les asegure una opción en el combinado nacional.

Adrián Ramos:

Iniciaremos con Pablo Estifer Armero, ídolo escarlata y campeón en 2008 con la escuadra roja. El buen lateral derecho jugó como titular en el empate entre su equipo el Udinese y el AC Milan que oficiaba de local; además de la titularidad, el futbolista nacido en Tumaco anotó el gol de la ventaja parcial del equipo de Friuli.

Entretanto, Adrián Ramos, futbolista del Borussia Dortmund, fue pretendido por el Beijing Guoan para ir a la Liga China, pero el delantero rechazó las diversas ofertas que recibió del club. En el clásico del torneo alemán, Adrián Ramos solo jugó 18 minutos en el 0-0 que le sacó Borussia Dortmund al Hertha de Berlín, su anterior equipo.

© Borussia Dortmund

© Marco Luzzani

Pablo Armero:

Javier Reina:

12

Dúvan Zapata: Por otra parte Duvan Zapata Il panterone sigue dando de qué hablar por sus buenas actuaciones, desde su regreso en enero, está disponible luego de su lesión muscular y lleva anotados 2 goles en los 244 minutos que ha jugado en las últimas 6 jornadas en la Serie A TIM.

© Gabriele Maltinti

© Portal de noticias 13 de Chile

Otro exjugador Americano que tuvo cambios al iniciar el año 2016 es Javier Reina, volante que militó en la escuadra escarlata entre el 2005 y el 2008. Tras un paso por el fútbol coreano ha sido presentado como incorporación del club Colo – Colo de Chile, equipo que en la actualidad es tercero del campeonato a dos puntos de los líderes Palestino y Universidad Católica.


Ya habíamos jugado en Norteamérica y por Copa Libertadores. rojos de Cali preparaban su partido con la baja de Antonio “Toño” Moreno, lesionado el partido anterior. Gabriel Ochoa Uribe se la jugaba por Wilson Pérez que pasaba a marcar la punta izquierda, mientras Wílmer Cabrera cubría la punta derecha en zona defensiva.

© www.elpais.com.co

En un partido bastante luchado América ganaría el encuentro por 1-0 con anotación de Anthony de Ávila, que hacía una vez más de las suyas ante René Higuita, una de sus víctimas preferidas, tras cobrarle un error al propio guardameta verde.

D

ebido a los partidos de esta pretemporada que se llevaron a cabo en la ciudad de Miami contra Atlético Nacional y Deportivo Cali (13 y 16 de enero, respectivamente), SIMPATÍA POR EL DIABLO recuerda nuestro paso por Estados Unidos cuando jugamos Copa Libertadores oficiando de local. Corría el año de 1991 y la situación en Colombia no era la mejor, producto de la guerra interna que libraban los carteles de drogas más importantes del país. América de Cali y Atlético Nacional, representantes de Colombia en Copa Libertadores, el primero por ser el vigente campeón y el segundo por ser su sucesor, se vieron obligados a jugar como locales en Miami, Estados Unidos y en San Cristóbal, Venezuela. América y Nacional compartieron el Grupo 5 con los equipos venezolanos Marítimo y Unión Atlético Táchira, este último también jugando como local en la calurosa San Cristóbal. Después de tres fechas jugadas en Venezuela (dos en San Cristóbal y uno en Caracas), América viajó hasta Miami para enfrentarse a su eterno rival colombiano: Atlético Nacional. El partido

fue jugado en el Orange Bowl aquel 31 de marzo de 1991, con resultado feliz para América: 1-0 con gol del siempre eterno Anthony de Ávila. El partido América llegaba al partido como líder único del grupo y con la ventaja de haberle ganado el primero a los verdolagas en San Cristóbal, con un marcador de 2-0, goles de la dupla maravillosa que formaron De Ávila y Da Silva. Los diablos

América formaría aquel clásico contra Nacional con Eduardo Niño en el arco; Wílmer Cabrera, Jorge Bermúdez, Raúl Balbis y Wilson Pérez en defensa; Eduardo Pimentel, Freddy Rincón y Alex Escobar en el mediocampo y arriba con Anthony De Ávila, Sergio Angulo y Jorge “El polilla” Da Silva. Este partido tomó tal trascendencia, que se encuentra como uno de los capítulos recopilados en el libro “Historias insólitas de la Copa Libertadores” que escribió el periodista argentino Luciano Wernicke, por ser el primer partido de Copa Libertadores que tuvo un escenario fuera de Sudamérica.

Partidos de América de Cali en Miami, en la Copa Libertadores de 1991

América América América América

De Ávila De Ávila (P) Angulo Olaya, Usuriaga(P) Cabrera

1 2 3 0

0 0 2 0

A. Nacional Marítimo Táchira A. Nacional

© www.golcaracol.com

Por: Sebastián Rivera @EscarlataRivera

Posteriormente América controlaría el 1-0 y se llevaría la victoria y aseguraba prácticamente la punta de aquel grupo 5 de Copa Libertadores. Wilson Pérez, quien sacó dos balones en la línea, junto con el zaguero central argentino Jorge Raúl Balbis, serían las figuras de aquel encuentro.

13


Partidos amistosos 2016

Enero

Cifras de América en amistosos de 2016

FIXTURE AMISTOSOS MIAMI

Total partidos 1 Triunfo 3 Derrotas

AMÉRICA VS A. NACIONAL AMÉRICA VS U. D. CALI QUITO LIGA DE QUITO VS AMÉRICA

Total goles 1 A favor 5 En contra

CALI AMÉRICA VS A. LIGA DE QUITO

14


Amistosos pre-temporada

AÑO 1 | EDICIÓN NO.6 | ENERO Amistosos 2016 Partido No. 1 América 0-2 A. Nacional

Alineación Sustituciones

Carlos Rodríguez Sebastián Viáfara Carlos Ramírez Dairín González Juan C. Angulo Diego Basto Amílcar Henríquez Camilo Ayala Stiven Tapiero Jeison Lucumí Aníbal Hernández Néider Morantes Yesús Cabrera Ayron del Valle Feiver Mercado Ernesto Farías David Ferreira

© www.elpais.com.co

© www.elnuevoherlad.com

Inicialistas

D.T. Alberto Suárez Estadio FIU Stadium (Miami)

(Mi) 13 de Enero 21:00 Hrs (Este)

Amistosos 2016 Partido No. 2 América 0-2 D. Cali

Alineación Sustituciones

Carlos Bejarano Sebastián Viáfara Diego Hérner Dairín Gónzalez Carlos Ramírez Juan C. Angulo Camilo Ayala Cristián Restrepo Amílcar Henríquez Bryan Urueña Aníbal Hernández Yesús Cabrera Cristhián Lasso David Ferreira Jeison Lucumí Ayron del Del Valle

D.T. Alberto Suárez

© www.elnuevoherlad.com

© www.elnuevoherlad.com

Inicialistas

Estadio FIU Stadium (Miami)

(Sá) 16 de Enero 18:00 Hrs (Este)

15


AÑO 1 | EDICIÓN NO.6 | ENERO

Amistosos pre-temporada Amistosos 2016 Partido No. 3 Liga U. de Quito 1-0 América

Alineación Sustituciones

Carlos Bejarano Sebastián Viáfara Carlos Ramírez Diego Hérner Juan C. Angulo Camilo Ayala Amílcar Henríquez Yesús Cabrera David Ferreira Aníbal Hernández Ayron del Del Valle

Stiven Tapiero

© www.clubldu.com

© www.eldiario.ec

Inicialistas

Feiver Mercado Bryan Urueña Jeison Lucumí

D.T. Alberto Suárez Estadio Casa Blanca (Quito) (Do) 24 de Enero 16:15 Hrs

Amistosos 2016 Partido No. 4 América 1-0 Liga U. de Quito

Alineación Sustituciones

Carlos Bejarano Juan Camilo Angulo Dairin González Carlos Ramírez Sebastián Viáfara Amílcar Henríquez Stiven Tapiero Aníbal Hernández David Ferreira Néider Morantes Jeison Lucumí Ayron del Valle Jhoaho Rivelino Féiver Mercado Jhoaho Rivelino Cristián Restrepo

D.T. Alberto Suárez Estadio Olímpico Pascual Guerrero (Cali)

(Sá) 30 de Enero 18:30 Hrs

16

© www.americaenlared.co

© www.americaenlared.co

Inicialistas



De troncos y neveras:

© Diario El País (Edición digital)

el cementerio rojo de la B.

Por: Caja Menor @CajaMenor

Q

uinto año en la segunda división. Resulta difícil hacer un diagnóstico apropiado de los errores que se han cometido para evitar el ascenso, ese que a estas alturas parece alejarse como una balsa sin tripulantes, al vaivén de la marea. Dentro de la espesa fauna de jóvenes chamizos (donde no nació follaje) y la vulgar tienda de electrodomésticos de segunda mano en la que los directivos del América han convertido nuestra

18

querida institución, @Cajamenor ha tomado la determinación de reconstruir la historia de aquellos nefastos jugadores que, de manera ejemplar, transformaron su esencia humana para mutar, con la camiseta puesta, en troncos, neveras, raíces, tapas de olla y presas de pollo. Una mezcla diversa de lo peor de la tundra y lo más peligroso de la electrónica doméstica. Jugadores de la C, en un equipo de la A, que condenaron a la B. En cada edición de esta revista, en cabeza de nuestra unidad investigativa como perros de cacería y siguiendo nuestro infalible olfato periodístico para inven-

tar la noticia, iremos detrás del agrio rastro que dejó la huella de esta estirpe de rodillijuntos, belfialargados y tetones-barrigones. Es allí, en la opción de gol desperdiciada, en el marcaje perdido, en el peluquiado estrambótico, donde se junta el repelete con menticol, que @Cajamenor sabrá hacer justicia para exponer la ineludible responsabilidad individual que como un yunque deberá caer para aplastar las cabezas de todos estos petimetres que nos han arruinado y avergonzado diciembre a diciembre. En pocas palabras: haremos que paguen los malos jugadores por haber sido tan malos con los hinchas.


Humor

AÑO 1 | EDICIÓN NO.6 | ENERO

Primera parte: los dos Ivanes. El primer

ágil de mente… pero lento de cuerpo. No tenía frente… de verdad no tenía, miren la foto.

Como Iván el Terrible conquistó los janatos tártaros de Kazán y Astracán. Así como Iván y su Bam Band conquistó el dial del AM con sus tropicales temas musicales. Así Iván Vargas e Iván “El Cholo” Trujillo conquistaron el odio profundo de la hinchada Americana durante el primer año del Rojo en la B.

Una vez ‘Fabián Junior’ se marchó de “la mecha” por la puerta de atrás, no hizo nada más. Fue a Bucaramanga donde ni siquiera brilló con luz tenue y luego, como lo supo hacer su hermano Fabián, integró la selección Colombia… pero de jugadores desempleados.

año en la B.

© Archivo personal @CajaMenor

Iván El ‘Cholo’ Trujilllo. De la bella tierra de Santander de Quilichao, en el Cauca, llegó al América un hijo del Deportivo Casi. La leyenda dice que se tenía tanta confianza en el juego aéreo que podía cabecear los balones sin necesidad de centros, también sin darle a la pelota. Vivía en la amable parcela del fuera de juego para sorprender en momentos decisivos de los partidos… el problema siempre fue la dirección del remate. Este veterano de 34 años se dio el gusto de conocer Disney tras su rutilante paso por el prestigioso Kansas City Wizards, único club internacional en el que jugó al que no se puede llegar en bus... o sí se puede, pero tarda mucho. Fenómeno del futbol, parecía tener dos piernas derechas pero jugaba como zurdo. Siempre comprometido con las

palmas agradecía los pases, los que lo tenían por destino y los que no (que eran la mayoría). Devolvía pared cuando la jugada pedía drywall; sus taquitos se estancaban como carro engranado en primera, sus movimientos en la cancha eran sospechosos para la defensa rival, no era claro si quería automarcarse o jugar detrás de los centrales. Quizás su momento estelar, la cresta en materia de habilidad, se presentó en el segundo tiempo extra de la final contra Alianza Petrolera; se jugaba el último minuto del partido que podría darnos el anhelado ascenso, con el arco a su merced, el arquero vencido, sorprendió a la hinchada con un remate fuerte y decidido. A la mierda la bola y con ella la esperanza del ascenso. Algunos decían de regreso a casa: “ese lo meto yo”. Y sí, lo habría metido cualquiera, pero no Iván Trujillo, al que por sus rasgos germánicos decidieron bautizar ‘Cholo’, ese día cabeceó un balón de futbol por primera vez como lo haría el resto de su vida: con los ojos cerrados y mordiéndose la lengua. Aquí termina el prontuario de los dos Ivanes: según nuestra moderna línea fax de @Cajamenor ambos se encuentran desempleados en la actualidad, buscando abrir una ferretería o sembrándose como árbol en la cama de la casa. Solo una cosa es segura. Es imposible decidir cuál es más terrible.

El mayor logro de Iván Vargas a la fecha ha sido ser el hermano menor de Fabián Vargas. Razón por la cual impunemente pudo robar jugar en Internacional de Portoalegre (BRA) y en el América de Cali. Nunca entendimos su posición en la cancha cosa que él tampoco hizo pero en el Pascual decíamos: “Déjenlo jugar donde jugaba Fabián, seguro algo hace”. Y no. Nada hizo. Partido a partido, algunas de las virtudes de Fabián empezaron a verse en la cancha pero ahora convertidas en defectos. Corría mucho, a veces… aunque la mayoría de la las veces no corría. Eso sí: era técnico, entregaba el balón al pie… del rival. Era excelente compañero… en la banca, lugar donde se afianzó y recursivamente se dedicó a usar su dentadura para abrir a mordiscos las bolsas de agua que algún compañero titular pudiera necesitar. Quitaba balones con rudeza en los entrenos… en los partidos sin rudeza y sin balones. Era

© Diario El País (Edición digital)

Iván Vargas.

19


Es el fruto de la colaboraci贸n de diferentes comunidades escarlatas a tr谩ves de las diferentes redes sociales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.