Issuu on Google+

Historia Geografía Economía Política Educación

¿Cuál es la mejor ciudad para invertir ? ¡El Éxito

se puede alcanzar!

A+I https://issuu.com/ Editores : Sulem Juarez, Tania Bahena, Oscar Aquino


Contenido


INTRODUCCION Con la continua investigación de la región de América Latina y el Caribe durante el desarrollo de esta revista nos hemos enfocado en la mejora de la calidad de vida en sus habitantes, si bien se han hecho múltiples esfuerzos por la mejora de la región firmando diversos acuerdos de comercio buscando sean la solución, no se han obtenido los resultados esperados. El estudio de manera individual de los países de la región nos permitió observar los campos de oportunidad de cada entidad así como las ventajas que tiene la región ante la presencia de las potencias mundiales, el desarrollo económico de los países debe de comprenderse como un acuerdo interno en la que todas las partes de los tratados se vean beneficiados. La zona de América Latina posee una gran variedad de materia prima la cual debe de ser producida, procesada y etiquetada dentro de la misma región, Si bien la inversión extranjera directa es uno de los principales flujos de efectivo se debe de comprender que necesitamos ser emprendedores e intentar reducir la dependencia de los recursos extranjeros, una mejora en la calidad de la educación es uno de los primeros pasos a dar dentro de la zona consigo el acceso a la educación financiera es la apertura de nuevos mercados con el aprovechamiento de los recursos. La infraestructura es el siguiente pilar dentro del comercio para la mejora del comercio de la zona, si bien se cuenta con puertos y aeropuertos en toda el área siendo de los más importantes y grandes para el traslado de mercancía, las carreteras para el comercio interno cuentan con un grave deterioro debió a la antigüedad que estas presentan o a la falta de mantenimiento. La idea de un desarrollo como región debe ser comprendida por todos los países con capacidad de innovar en los negocios, ya que el mercado al que se puede acceder es bastante grande y la capacidad de producción es suficiente para su aprovechamiento. La posibilidad de hacer negocios en América Latina es muy amplia y sus habitantes deben de tener la visión de aprovechar sus recursos y mejorar su calidad de vida. La innovación y especialización de la mano de obra es la ventaja competitiva de mayor aprovechamiento para un desarrollo sustentable. Cada vez que se habla de innovación tecnológica estos nuevos proyectos se realizan con base en la sustentabilidad ya que si bien deben de generar grandes ingresos el cuidado al medio ambiente es parte de cada una de las mejoras.


LINEA DEL TIEMPO DE AMERICA LATINA 1903:Panama se separa de Colombia, con ayuda de E.U 1881-1914: La construcción de Panamá

1800-1900: Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo

1920-1925:Dictadura de Bautista Saveedra en Bolivia

1913-1914: Dictadura de Victoriano Huerta en México

1898-1902:Guerra Hispano Estadunidense

1919-1930 Dictadura de Augusto Bermadino en Perú

1913-1935: Dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela


1952-1958:Dictadura de Marco Pérez en Venezuela; en 1958 se eligió presidente democrático Bentacourt 1948: Se crea la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) 1932-1935: Guerra en Bolivia y Paraguay

1929-1930: La crisis mundial, afecta la economía de los países de América Latina

1948: Se constituyo en Bogotá, Colombia la Organización de los Estados Americanos (OEA)

1969: Acuerdo de Cartagena , nace la Comunidad Andina

1959-2008: Revolución Cubana, por Fidel Castro

1948: El 9 de Abril. Fue asesinado el caudillo Jorge Gaitán en Bogotá y esto desemboca un conflicto político


1980: Dictadura de Manuel Noriega (Panamá), que culmino en la invasión estadunidense en 1989.

1973-1990: Dictadura de Pinochet en Chile.

1998: Hugo Chávez es electo presidente en Venezuela

1991:Apertura Económica en Colombia

1992:Se firma el TLCAN

1990:Presidente Patricio Aymin en Chile

1991:Tratado de Asunción, crea el MERCOSUR

1992: Hugo Chávez da golpe de estado frustrado.


2003: Es el año decisivo de América, ya que hay una nueva dirección (izquierda)

2008: Crisis Financiera

SIGUE LA HISTORIA

2002: Golpe de Estado contra Chávez.

2004: Se constituye la Alianza Boliviana para los pueblos de América (ALBA)

2009: Golpe de estado en Honduras, sacan al país de la OEA


NOVEDADES GEOGRAFICAS Es una tierra de diversidad, rica en paisajes extremos: desde selvas tropicales, hasta los picos montañosos más altos, glaciares, cataratas o desiertos. Es una colección de atractivos naturales que goza de récords geográficos a nivel mundial. Amazonas: El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Nace en Perú, pasa por Colombia y desemboca en la costa atlántica de Brasil atravesando Suramérica de oeste a este. Disputa junto con el Nilo el puesto del río más largo del mundo.

El Desierto de Atacama :Localizado en Chile, el desierto de Atacama es el lugar más árido de la Tierra. Es rico en minerales metálicos como el cobre o hierro, y no metálicos como las sales de potasio y el nitrato de sodio. Las temperaturas se sitúan entre los 20ºC y 50ºC a la sombra por el día y hasta 25ºC por la noche.

Salto del Ángel: Situada en Venezuela, en el Parque Nacional Canaima, es la catarata más alta del mundo con una altura de casi 1000 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y una de las 28 finalistas en la elección de las siete maravillas naturales del mundo.


Río de la Plata: El río de la Plata, de 219km de ancho, está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Es considerado el río más ancho del mundo.

Lago Titicaca : Se encuentra entre Perú y Bolivia, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y es considerado el lago más alto con navegación comercial. Ocupa el puesto 19 del mundo por superficie.

Volcán Chimborazo: Es el volcán más alto de Ecuador y el punto más alejado del centro de la tierra. Su parte superior está cubierta por glaciares y se le conoce como “el punto más cercano al Sol”. Su última erupción conocida se estima en torno al 550DC.

Los Andes: La cordillera más extensa de la Tierra, los Andes, atraviesa Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. Su altura media ronda los 4.000 metros y alberga los volcanes más altos del planeta como el Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo situado entre Argentina y Chile.


En los países latinoamericanos, la incorporación de los principios universales de derechos humanos a través de la aprobación de la mayoría de los tratados internacionales, como (TLCAN, UNASUR, MERCOSUR, CARICOM) ha sido satisfactoria. Sin embargo, la puesta en práctica de los postulados teóricos de derechos humanos ha encontrado una multitud de dificultades desde las dictaduras militares o crisis económicas. Creándose así grandes brechas entre los derechos políticos y los sociales y civiles: en la realidad actual los derechos humanos siguen siendo para amplios sectores de la población simples enunciados que no se traducen en una mejor calidad de vida.

Dada la articulación indivisible que existe entre los diferentes derechos humanos y la democracia y el desarrollo es posible afirmar que no se logran avances relevantes en los derechos sociales, económicos y civiles. Los derechos políticos, tan difícilmente alcanzados en muchos países latinoamericanos, tienden a perder sentido; además, esas carencias impiden hablar de verdadera democracia y de desarrollo humano.


SISTEMA POLITICO

¿Que es un sistema político? Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra.

Sistemas políticos Presidencialismo Semipresidencialismo Dictaduras militares


Forma de organización Republicas, democráticas, representativas y federales.

Nota!!! Sudamérica poseen sistemas democráticos muy fuertes y en constante desarrollo. Sus lideres son electos por la mayoría de ciudadanos para que los representen y gobiernen en su nombre. Esta democracia en crecimiento intenta poner en practica 3 valores fundamentales: libertad, justicia social y respeto de los derechos humanos.


Educación Países con altos niveles de alfabetización Cuba (99,8%) Chile (98,6%) Uruguay (98,1%) Argentina (99,1%).

Sistema de Educación Avanzada En estudios universitarios, Argentina, Brasil y México poseen los sistemas de educación superior más avanzados y complejos de la región, al concentrar, juntos, el 55 % de los estudiantes de grado y posgrado, el 62 % de los establecimientos (5548 en total), el mayor número de doctorados (69 472), el 82 % de la producción científica y el 78 % de la solicitud de patentes.


1.Universidad de Buenos Aires (Argentina ) 2. Instituto Balseiro (Argentina )

3.Universidad Austral (Argentina )

4.Universidad de Sao Paulo

5.Universidad de Santiago de (Brasil) Chile 6.Universidad Autónoma de México

7.Instituto Politécnico Nacional (México)

8. Universidad Nacional de Colombia 9. Universidad de Antioquia (Colombia)


Migración Principales Razones de Migración 1. 2. 3. 4. 5. 6.

problemas económicos Desempleo Pobreza extrema Inseguridad personal Incertidumbre política Economías de naciones desarrolladas y sus pujantes mercados laborales, son un imán para los jóvenes profesionales latinoamericanos que buscan mejores opciones.

Remesas Las remesas recibidas en América Latina, provienen principalmente de Estados Unidos, durante el año 2014,el total de las remesas fue de 65.382 millones de USD distribuidas de la siguiente manera:


Guerras

Invasión luso-brasileña (18161820): Conflicto la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia argentina y el sur del Brasil,.

Guerra del Brasil (1825-1828): Conflicto por la posesión de la Provincia Cisplatina (la cual cubría la totalidad de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay), en ese momento bajo control del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Guerra entre la Gran Colombia y Perú (1828-1829): conflicto entre Gran Colombia contra la República del Perú, por la soberanía sobre las regiones de Maynas en la Amazonía, Jaén en los andes, Tumbes y Guayaquil en la costa del Océano Pacífico.

Guerra entre Ecuador y la Nueva Granada (1832): Fue una conflagración que enfrentó a la República de la Nueva Granada contra la República del Ecuador, por la soberanía de las provincias limítrofes de Pasto, Popayán y Buenaventura.

Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839)

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)

Guerra hispano-sudamericana (1865 -1866): fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Perú y Chile, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado.

Guerra de la Triple Alianza (18641870): Fue la guerra en la cual una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina apoyados diplomáticamente por el Imperio Británico luchó contra Paraguay. Como resultado Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²).

Guerra del Pacífico (1879–1884): Fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. El resultado fue la anexión a Chile del Departamento de Antofagasta, Bolivia; y del Departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, Perú.

Guerra del Chaco (1932-1935): Librada entre Paraguay y Bolivia, por el control del Chaco Boreal.

Guerra de las Malvinas (1982): conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que fueron tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido.

Guerra del Acre (1899-1903): Fue un conflicto entre Bolivia y Brasil que afectó también al Perú por el dominio del territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con la victoria de Brasil.


¿Cómo afectará el triunfo de Trump a las economías de América Latina? El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos tomó por sorpresa a varios gobiernos de América Latina. Muchos apostaron a la victoria de Hillary Clinton. La llegada de la candidata demócrata a la Casa Blanca aseguraba la continuidad de las políticas de la administración de Barack Obama, que favorecían al comercio exterior con tratados de integración económica regional y aranceles preferentes. Apostarle a la continuidad no es un misterio. Como candidato, Trump prometió medidas proteccionistas para favorecer a las empresas y trabajadores estadounidenses como parte de su plan económico. Fin a tratados comerciales, control estricto de las importaciones extranjeras y fin al envío de remesas desde Estados Unidos al exterior formaron parte de la batería de retórica beligerante del ahora presidente electo. Las amenazas no pudieron ser tomadas a la ligera, pues las economías de América Latina están íntimamente relacionadas con la de Estados Unidos.


Estos son algunos enfoques sobre la relación comercial de cinco países de la región con Estados Unidos, principalmente basado en las principales exportaciones de materias primas: Brasil La posición del gobierno de Michel Temer fue sentada por el canciller José Serra, quien se posicionó detrás de Clinton, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil después de China. Como en el caso argentino, la fe en el victoria de Clinton era inquebrantable. El presidente Temer fue más cauto y prefirió no pronunciarse por un ganador. La principal exportación de Brasil es el mineral de hierro, que ha presentado precios bajos los últimos años, debido a que en el 2012 China disminuyó la compra de metales. La economía del país carioca pasa por la peor recesión en 25 años. Con el triunfo de Trump, el mineral de hierro presentó una subida en los mercados, pero los analistas se muestran poco optimistas con que mantenga una racha alcista

Argentina La principal exportación del país andino es la harina de soja. Este commodity agrícola tiene en Estados Unidos al principal importador mundial. A principios del mes de noviembre —un día antes de las elecciones—, la diplomacia argentina iniciaba negociaciones con representantes comerciales estadounidenses para recuperar las facilidades arancelarias que fueron suspendidas por la administración de Barack Obama en marzo del 2012, cuando Argentina incumplió el pago de fallos arbitrales desfavorables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La canciller argentina, Susana Malcorra, segura de la victoria de Hillary Clinton, ahora trabaja a marchas forzadas para reparar la pifia.


Chile

Colombia

Venezuela

En la jornada del lunes 14 de noviembre, el peso chileno tuvo una pérdida de 0.03 puntos, una de las menores en la región. Esto último se atribuyó al alza del precio del cobre, que tuvo un efecto mitigador en la caída de la monedad chilena. El cobre es la principal exportación de Chile, país que es también el primer productor mundial de ese metal indispensable en la industria eléctrica. Fue la especulación de los mercados la que subió los precios, convencidos de que los planes de infraestructura de Trump aumentarán la demanda del metal rojo. Analistas han pedido cautela y vaticinan una caída de igual magnitud.

En junio del 2016, Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones colombianas, teniendo una participación de 31.0% en el valor total exportado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las principales exportaciones de Colombia son el petróleo y el carbón. Trump, que afirma que el calentamiento global es un invento creado por los chinos para hacer que la industria estadounidense no sea competitiva, prometió impulsar el sector minero y el carbón. Tras el anuncio de su victoria, los mercados de los sectores energéticos tradicionales registraron una alza, convencidos que las ventas aumentarán para alimentar a la industria estadounidense.

El precio del petróleo reaccionó con una pérdida ante el arribo de Trump a la Casa Blanca. El miércoles 9 de noviembre, el final de la sesión de los mercados registró una pérdida en el Brent. La política petrolera de Trump está orientada a lograr la independencia energética, con medidas como permitir una mayor exploración petrolera en las tierras federales con el objeto de incrementar la extracción de hidrocarburos, incentivar la fractura hidráulica como mecanismo para consolidar las expansiones de la producción que ya se han registrado y construir el oleoducto TransAmérica desde Canadá. Para Venezuela que ha sido un abastecedor histórico de Estados Unidos, esta política profundizaría su crisis económica, pues es un país que depende totalmente del petróleo.


OPORTUNIDADES DE INVERSIONES

Durante los últimos 20 años, América Latina no ha dejado de ser una región atractiva para muchas multinacionales que la consideran como estratégica. El interés prestado ya no se limita a los sectores habituales, sino también a los sectores manufactureros, financieros, comunicaciones, bienes raíces, salud, turismo, comercio, tecnología entre otros. América Latina sigue siendo un continente de oportunidades con países que tienen niveles de crecimiento elevados.

4

Esta situación favorable da lugar a una intensificación de las inversiones extranjeras en esta región del mundo. Sin embargo, estas perspectivas económicas a largo plazo pueden verse limitadas por una serie de factores o riesgos que cualquier inversor tendrá que considerar; riesgo político, marco jurídico, catástrofes naturales o una burocracia compleja.


Mejores ciudades para invertir.

1

Santiago Esta ciudad se ha convertido en el quinto país en el mundo abierto a las importaciones e inversiones extranjeras y el 34 en el Índice de competitividad global. La industria de la construcción sigue muy activa en Santiago, y el sector de tecnología y comunicaciones ha alcanzado el mayor índice de crecimiento de su historia.

2 Montevideo Su capital, podría ser tomada como una de las más atractivas del orbe, tanto para invertir, como para vivir. Los diferentes gobiernos han incentivado los negocios, con regímenes abiertos completamente y sin restricciones a la participación del capital extranjero, así como una libre repartición de capitales y utilidades. También ofrece créditos favorables y hasta deducibles de impuestos en ciertos sectores. La seguridad de la inversión es muy alta, gracias a su transparencia jurídica.

3

Ciudad de México La capital de México es, sin duda, una de las ciudades más vibrantes no sólo en la región, sino en el mundo entero. La incorporación de una moderna ciudadela de negocios, como es Santa Fe, al poniente, ha significado un impulso fuerte a su crecimiento. Recientemente, la ciudad de México facilitó sus trámites para la apertura de negocios e inscripción de marcas, y con la búsqueda de estar al día en tecnología, ha iniciado un ambicioso programa para captar más del 60% de la IED del país en los próximos años.

4

Río de Janeiro Según el reciente informe de la Unidad de Comercio Exterior y Negocios en Río de Janeiro, la ciudad cuenta con el segundo puesto en el PIB de todo Brasil. El 56% del producto esta en esta urbe, que además atrae el 25% de la inversión extranjera directa que llega a Brasil. El factor turismo también es un imán para inversionistas, así como el mercado de turismo médico, que se ubica entre los más requeridos del mundo: es la principal ciudad del planeta en procedimientos de cirugías plásticas.

5

Ciudad de Panamá Por su ubicación geográfica y facilidad en materia de infraestructura, y su rápido acceso a prácticamente todas las localidades de América Latina de manera directa, es una de las mejores opciones para vivir y trabajar, el país tiene una de las economías más estables y ocupa los primeros lugares en servicios financieros, logísticos y turísticos, los cuales representan 75% del PIB del país. Cuenta con el ingreso per cápita más alto de América Central. El PIB panameño tiene más de 20 años de crecimiento sostenido.


5 Oportunidades para exportar que no te puedes perder 1.- Alimentos Orgánicos De los países latinoamericanos, México es uno de los principales exportadores después de Brasil en los productos orgánicos. Productos con mercado potencial: manzanas, peras, caña de azúcar, cereales, legumbres y semillas, y miel. Países destino: la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.

2.-Plantas Medicinales y Aromáticas Por su parte, los principales proveedores herbolarios de Estados Unidos son: China (30 por ciento), India (20), Alemania (7) y México (6), donde el tamaño de mercado para ese mismo año fue de 150 millones de dólares. La ventaja competitiva de China sobre nuestro país radica principalmente en el gingsen. Productos con mercado potencial: valeriana, árnica, flores de azahar, manzanilla, tepezcohuite. Países destino: Alemania, Estados Unidos (mercado hispano), España, Francia, Japón, Holanda, Suiza, Italia y Guatemala.


3.- Chiles y Especias Para las pymes que deseen iniciar o diversificar exportaciones se les recomienda incursionar en Latinoamérica. Además del idioma y las similitudes culturales, las ventajas de estos mercados es que hay más probabilidad de aceptación de los productos mexicanos, ya que los gustos y tendencias son similares, así como la forma de hacer negocios. Productos con mercado potencial: chiles secos de todo tipo, orégano, pimienta, albahaca y ajonjolí. Países destino: Colombia, Venezuela, Turquía, Israel y países asiáticos y árabes.

4.- Flores y Plantas vivas En 2004, la demanda estadounidense alcanzó un valor de importación de 1.3 mil millones de dólares, y las importaciones de plantas y flores de la Unión Europea crecieron de 1.1 mil millones de dólares en 2000 a 1.5 mil millones de dólares en 2004. Canadá es otro de los países que, en 2002, registró un monto de 69.7 millones de dólares en sus importaciones de flores frescas, y donde México cubrió 1.9 por ciento del mercado florícola canadiense al venderle 1.3 millones de dólares. Productos con mercado potencial: árboles y plantas vivas, bulbos, raíces, flores cortadas y follajes ornamentales. Países destino: Canadá (aves del paraíso), Dinamarca y Alemania. Follajes de clima templado: Norteamérica y Japón. Flores y follajes tropicales: Unión Europea.


5.- Alimentos procesados Países destino: Singapur, Malasia y Corea. La ventaja competitiva de China sobre nuestro país radica principalmente en el gingsen. Productos con mercado potencial: valeriana, árnica, flores de azahar, manzanilla, tepezcohuite. Países destino: Alemania, Estados Unidos (mercado hispano), España, Francia, Japón, Holanda, Suiza, Italia y Guatemala.

OPORTUNIDADES DE NUEVAS EMPRESAS Ranking

Empresa

País

Sector

Ventas (2013) Millones de Dólares

1

Petrobras

Brasil

Petróleo /Gas

130.150

2

Pemex

México

Petróleo /Gas

122.995

3

PDVSA

Venezuela

Petróleo /Gas

116.256

4

América Móvil

México

Telecomunicaciones

60.079

5

Vale

Brasil

Minería

43.323

6

JBS Friboi

Brasil

Alimentos

39.658

7

Odebrecht

Brasil

Multisector

37.827

8

Petrobras Distribuidora

Brasil

Petróleo /Gas

37.115

9

Ecopetrol

Petróleo /Gas

32.516

12

Techint

Argentina

Metalurgia

25.378

35

YPF

Argentina

Petróleo /Gas

13.810

48

Tenaris

Argentina

Metalurgia

10.596

Colombia


Nombre Oficial :Republica de Argentina Capital: Ciudad de Buenos Aires Tasa de Alfabetización: 98% Producto Interno Bruto: $541.7 Billones USD (2016) División política: 23 provincias y una Ciudad. Sistema político: republicano, representativo y federal Lengua oficial: español Presidente: Mauricio Macri (2015-2019)


Ubicación geográfica Situada en el extremo sur del continente americano, argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo en América Latina, en términos de superficie. Superficie continental de 2.8 millones de km2 y con 966 mil km2 en el continente antártico. La superficie continental se extiende 3.694 kilómetros de Norte a Sur y 1.423 kilómetros de Este a Oeste.


Infraestructura y Telecomunicaciones Argentina dispone de un desarrollo de infraestructura y transporte de más de 39.322 kilómetros de rutas nacionales y 195.837 kilómetros de caminos provinciales una de las más extensas redes ferroviarias del mundo (35.753 kilómetros): 43 puertos y 53 aeropuertos (21 internacionales). El puerto más importante: puerto de buenos aires, asiste a buques fluviales y de ultramar, siendo puerto de salida y entrada de la mayor parte del comercio exterior. El sistema de telecomunicaciones en argentina es moderno y competitivo. Las inversiones de capital realizadas se reflejan en amplias redes de conexión digital nacionales e internacionales. Argentina ocupa el decimosexto puesto mundial en términos de penetración de internet con más de seis millones de accesos. La ciudad de buenos aires es considerada como la capital latinoamericana del Wi-fi, con la mayor concentración de hotspost inalámbricos por habitante por encima de la Cuidad de México y Santiago de Chile.


Relaciones Exteriores Argentina es una economía abierta e integrada al mundo. Argentina es miembro de : •G-20 •Organización Mundial del Comercio (OMC) •banco interamericano de desarrollo (BID), •Banco Mundial desde 1956 •Fondo Monetario Internacional (FMI) •Participa desde hace mas de 35 años en operaciones de paz de las Naciones Unidas •Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) •Mercado Común del Sur (MERCOSUR) .

MERCOSUR Los estados miembros del bloque negocian acuerdos comerciales de manera conjunta. Los acuerdos negociados con países latinoamericanos crearon una zona de libre comercio en América del sur y liberalizaron el comercio con México, asimismo el MERCOSUR cuenta con un Acuerdo Preferencial de Comercio con la Unión Aduanera del África Austral (SACU); un Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel y un Tratado de Libre Comercio con Egipto. Actualmente el MERCOSUR esta en proceso de negociación con la Unión Europea y un Tratado de Libre Comercio con Jordania.


Detrás de los emprendedores exitosos que inician un negocio en un país diferente al suyo, se encuentra una serie de trámites burocráticos. A continuación te presentamos una guía paso a paso para poder instalar una empresa de hasta 50 empleados, en Argentina:

1. El primer paso es registrar el nombre de su empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ). Costo puede ser de 150 pesos argentinos. Este tipo de solicitud expira en 30 días, la Inspección provee servicios en línea para revisar los nombres de empresas registradas y evitar la homonimia.

4.Ahora puede publicar el inicio de su nueva compañía en el boletín oficial, los honorarios de la publicación dependerá del tiempo que usted elija para mantener la publicación.

5. Debe realizar el pago de la incorporación de su empresa, debe pagarlo en el Banco de la Nación Argentina y debe presentarlo en el Registro Público de Comercio.

3.

Después debe depositar su capital inicial en el Banco de la Nación Argentina y obtener su comprobante de pago, su empresa debe depositar al menos el 25% de su inversión inicial; el depósito debe realizarse en alguna sucursal cercana a la empresa. El dinero se puede retirar una vez que sea registrado por la Inspección General de Justicia.


Dirección General Ingeniero Civil: José Ramón Rodríguez Morales Tecnológico de Oaxaca Ingeniero Arquitecto: Itzel G. Aquino López Instituto Politécnico Nacional


Acerca de Nosotros: Somos un grupo de profesionistas comprometidos con el desarrollo y la optimización de los proyectos arquitectónicos, estructurales, así como en la ejecución de la obra.

Visión Lograr una ingeniería y arquitectura, estratégica, sustentable, económica y eficiente, con una base científica mediante la investigación, con mejora continúa para lograr trabajos y obras vanguardistas.

Misión Innovar con cada uno de nuestros proyectos y obras, con un alcance de la plena y entera satisfacción con cada uno de nuestros clientes, a través, de una ejecución profesional y seguridad en todos nuestros ámbitos.


América Latina y el Caribe Ciudad de México www.americaycaribe.com


America latina y el caribe revista