Ambiance · 10th aniversary special | Héctor Álvarez Tostado
68 – 69
La historia de Héctor Álvarez Tostado ahora se escribe en México y el sur de Francia, donde recientemente adquirió tierras y vides formidables para la elaboración de vino. ¿Puedes decirnos qué hace un sommelier? Somme, significa a cargo; el sommelier es la persona que se encarga de la recomendación del vino a disfrutar y el maridaje entre éste y la comida.
¿Cuáles son las variedades de vid que hay en el sitio? En tintas tenemos Syrah, Grenache y Carignan; mientras que en blanca contamos con Macabeo.
Como sommelier, ¿cuál es la parte que más disfrutas? Definitivamente realizar la tarea, que es catar el mayor número de etiquetas de una forma imparcial y seguir estudiando, pues el mundo del vino nunca descansa.
¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo? Estamos produciendo un vino más que será de categoría Premium, queremos aprovechar la oportunidad de exportación que se nos presenta.
Recientemente iniciaste un proyecto de gran escala sobre un viñedo, ¿qué nos puedes decir sobre él? El nombre es Viñedos Fusión, y está ubicado en el sur de Francia. Tenemos la gran fortuna de haber adquirido tierras excepcionales con vides de más de 60 años. Se trata de un sueño que se ha vuelto realidad. Nuestro lema es “hecho por mexicanos en tierras francesas”, y producimos un vino llamado Domaine Felúns.
ambiance destina espacios a las empresas y a los emprendedores mexicanos, ¿qué opinas sobre esto? Es una acción de suma importancia; entre más emprendedores existan en un país, mejores condiciones de vida se verán en éstos. Debemos creer en nuestro talento y estar siempre orgullos de ser mexicanos. ¿Qué es lo que más te gusta de la revista? La frescura de sus temas, la variedad de información que manejan, la calidad y el cuidado que tienen en los detalles.
Héctor Álvarez tostado