Issuu on Google+

1 4 NOV 2013


14/11/13

Citan causas del cierre hospital del cáncer - listindiario.com Im prim ir sin im áge ne s

MINIST RO DE SALUD PÚBLICA

Citan causas del cierre hospital del cáncer Isabel Leticia Leclerc Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, admitió ayer que la cartera que dirige ha tenido dificultades con la apertura formal del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavares, inaugurado hace más de un año, retraso que atribuye a deficiencias en la parte eléctrica y de data. Sostuvo que habló el pasado martes con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, quien le aseguró que retomaron el tema y que probablemente a final de este mes esas áreas estén listas y se pueda poner en funcionamiento el moderno centro. Hidalgo prometió que desde que la OISOE le entregue la obra, en 15 días procederán a terminar de organizarlo todo para dejar el instituto al servicio de la ciudadanía. “Tenemos todo el equipo de recursos humanos; hay que esperar que empiecen a encender los equipos y a las empresas que tienen el compromiso de hacer valer el trabajo de esos equipos, y de una vez arrancamos”, aseveró.

Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, afirmó que el nuevo hospital del cáncer se mantiene cerrado por problemas técnicos.

En otro orden, el ministro alegó que los empleados que no han podido cobrar por el desmonte de la cuota de recuperación, hace más de tres meses, son los que están en otras instituciones que no pertenecen al Estado.

“Si tú trabajas en Educación y y a estás trabajando contratado en Salud Pública, para poderte quedar en la nóm ina de Salud Pública tienes que renunciar de Educación”.” Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública

Asimismo, el funcionario adelantó que están en proceso de cuantificación para saber con exactitud cuántos son los empleados que están en esa situación y conocer su estatus. Hidalgo aseguró que ninguno de ellos será cancelado, pero aclaró que si están en la nómina de otra institución pública, son ellos los que tienen que renunciar y decidir si seguirán laborando para el Ministerio de Salud. Explicó que una parte del dinero recaudado por el cobro de la cuota de recuperación era para pagar servicios contratados, pero aclaró que ese proceso era efectuado por el hospital correspondiente, y no llegaba a Contraloría. Luego de que se hiciera una depuración para crear una nómina formal, de acuerdo al ministro, al momento de pasar por Contraloría, se identificó los que están cobrando y trabajando en otras instituciones. “Si tú trabajas en Educación y ya estás trabajando contratado en Salud Pública, para poderte quedar en la nómina de Salud Pública tienes que renunciar de Educación”, precisó.

listindiario.com.do/la-republica/2013/11/13/299520/print

1/1


14/11/13

El dengue alcanza el centenar de fallecidos en el país

El dengue alcanza el centenar de fallecidos en el país El dengue ha dejado 100 muertos en lo que va de año, según el boletín de la semana epidemiológica 44 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), mientras, se registran 13,870 casos probables a nivel nacional. En las últimas cuatro semanas el 83% de los casos se concentran en Santo Domingo (415), Espaillat (187), Santiago (186), Distrito Nacional (182), Puerto Plata (59), San Cristóbal (66) y Sánchez Ramírez (61), Hermana Mirabal (39), Monseñor Nouel (41), Azua (27), La Vega (31), detalla el informe. En la semana 44 se notificaron 350 casos y tres defunciones que corresponden por fecha de inicio de síntomas a la semana epidemilógica 43 procedente de las provincias de Santiago, María Trinidad Sánchez y Distrito Nacional (María Auxiliadora). En las últimas cuatro semanas, el 91% de los casos se concentran en Santo Domingo (310), Espaillat (141), Santiago (180), Distrito Nacional (174), Puerto Plata (56), San Cristóbal (57) y Sánchez Ramírez (31), Hermana Mirabal (39), Monseñor Nouel (30), Azua (28), La Vega (36), Duarte (24), Barahona (23), Valverde (22) y María Trinidad Sánchez, con 1). Se reportaron 323 como casos graves. La incidencia acumulada es de 159.4 casos probables por cada 100,000 habitantes.

hoy.com.do/el-dengue-alcanza-el-centenar-de-fallecidos-en-el-pais/

1/1


14/11/13

Mueren 1,500 cada año en accidentes - listindiario.com Im prim ir sin im áge ne s

T RÁNSIT O

Mueren 1,500 cada año en accidentes LAS DECLARACIONES FUERON OFRECIDAS DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE SE DIERON DETALLES DEL ACUERDO FIRMADO CON LA FUNDACIÓN MAPFRE Bethania Apolinar Santo Domingo

Como grave y alarmante calificó ayer el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) el hecho de que los accidentes de tránsito provoquen 1,500 muertos y 3,000 lesionados, muchos de ellos tienen que ser amputados. De acuerdo con un comunicado, el general Juan Gerónimo Brown Pérez aseguró que las colisiones entre automóviles y los deslizamientos son la principal causa de muertes y es “un tema grave y delicado, por eso la necesidad de crear conciencia ciudadana en ese sentido”. Sostuvo que es mucho el dolor que causan los accidentes en la familia dominicana y por tanto es fundamental crear conciencia en la sociedad en general, especialmente entre los jóvenes. “Los más jóvenes encabezan la lista en los accidentes, por lo que estamos haciendo hincapié en crear conciencia en ellos para evitar más tragedias”, agregó el oficial de la Policía.

Convenio. El director de Amet, general Juan G. Brown Pérez, y el presidente de Mapfre, Luis Gutiérrez, durante la firma del acuerdo.

El documento indica que las declaraciones fueron ofrecidas durante una conferencia de prensa en la que se dieron los detalles del acuerdo firmado por la AMET con la Fundación MAPFRE para sensibilizar y educar a los ciudadanos para prevenir accidentes de tránsito.

“Esto no puede continuar y AMET no puede trabajar sola”, añadió Brown Pérez, al tiempo de resaltar parte de los esfuerzos que realiza la institución, como los talleres y charlas que son permanentes en escuelas y colegios, así como actividades similares impartidas a choferes de sindicatos. Manifestó que 1,200 miembros de sindicados como la Federación Nacional de Trasporte la Nueva Opción (FENTRANO) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) han recibido entrenamiento por parte de la AMET en coordinación con los directivos de los mencionados gremios. “En AMET no hacemos nada solos, porque si actuamos así parecería que la responsabilidad recae a una parte. Todos debemos poner nuestro granito de arena para reducir la alta tasa de accidentes que lamentablemente causan tantas muertes y provocan tantos lesionados en todo el país”, concluyó.

listindiario.com.do/la-republica/2013/11/13/299467/print

1/1


14/11/13

El Caribe » Pedro Sing lidera votaciones del Colegio Médico

14/11/2013 - Actualizado 09:20 AM VOTACIONES

Pedro Sing lidera votaciones del Colegio Médico 14/11/2013 12:00 AM - GENRRIS AGRAMONTE

Cuando faltaban unas 10 mesas por computar, el doctor Pedro Sing Ureña llevaba la delantera en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD).Los datos del segundo boletín arrojaron que en las 100 mesas computadas, de las 114 que fueron habilitadas en todo el territorio nacional, Sing Ureña, de la plancha #2 tenía un total de 2,756 votos, seguido por la Plancha #5 encabezada por el doctor Wilson Roa, con 2,321 votos. De su lado, el doctor Hugo Bautista Martich, de la plancha #1, llevaba 2, 264 votos, para un tercer lugar, mientras que Clemente Terrero, de la plancha # 3, tenía 512 votos. Tanto Roa como Terrero felicitaron al doctor Sing Ureña y lo dieron como ganador. Al momento de la emisión del segundo boletín faltaban por computar las mesas de algunas provincias, entre ellas Santiago y La Vega.

www.elcaribe.com.do/2013/11/14/pedro-sing-lidera-votaciones-del-colegio-medico

1/1


14/11/13

Pedro Sing fue electo presidente del CMD -

Pedro Sing fue electo presidente del CMD S an to Domi n g o.-El doctor Pedro Sing fue el ganador de las elecciones del Colegio Médico Dominicano celebradas ayer a nivel nacional. Sing, candidato por el “Movimiento Médico Dignidad Gremial” y representante del Partido de la Liberación Dominicana, en el segundo boletín aventajaba a sus oponentes con 2,756 votos, el 36% , seguido por Wilson Roa, 30%, Hugo Bautista Martich con 27% y Clemente Terrero con el 7% de los sufragio. Anoche los candidatos reconocieron el triunfo de Pedro Sing, con excepción de Hugo Bautista, quien a las 10:30 no había acudido a felicitar a su colega. Sing expresó que en el CMD es más lo que los une que lo que los separa. Manifestó que no se trata de una candidatura de un grupo, sino de todos los médicos. En el certamen el PRD también acudió dividido.

Los galenos votaron ayer

Pres i on a aq u í p ara c on oc er l a p ol í ti c a d e c omen tari os

eldia.com.do/pedro-sing-fue-electo-presidente-del-cmd/

1/1


14/11/13

Pedro Sing encabeza las votaciones del Colegio Médico - DiarioLibre.com

DiarioLibre.com Imprimir

1 4 Nov iembre 201 3

Pedro Sing encabeza las votaciones del Colegio Médico sd. Con el 7 2 % de las m esas com putadas, de un total de 1 07 , el doctor Pedro Sing Ureña se perfilaba anoche com o el nuev o presidente del Colegio Médico Dom inicano (CMD), con 2 ,1 9 5 v otos, un 3 6 %, seguido del doctor Wilson Roa, que había alcanzado 1 ,81 4 v otos, para un 3 0%. Los datos fueron ofrecidos por el presidente de la Com isión Electoral, Fernando Fernández, al dar a conocer el contenido del boletín núm ero uno. En el tercer lugar estaba el doctor Hugo Bautista Martich, con 1 ,6 4 3 v otos, un 2 7 %, y en la cuarta posición el doctor Clem ente Terrero, con 4 3 7 , para un 7 %. Fernández felicitó a los m édicos dom inicanos y colegiados que sufragaron felizm ente y pidió disculpas a algunos m iem bros del CMD que se v ieron im posibilitados de ejercer su derecho al v oto por algunos inconv enientes.

www.diariolibre.com.do/noticias_print.php?id=410951&s=

1/1


14/11/13

Pedro Sing gana las elecciones del Colegio Médico - listindiario.com Im prim ir sin im áge ne s

NUEVA DIRECT IVA

Pedro Sing gana las elecciones del Colegio Médico Adriana Peguero / Isabel Leclerc

El doctor Pedro Sing, de la plancha “Fuerza Médica Colegiada”, ganó ayer la presidencia del Colegio Médico Dominicano, al acumular en el boletín dos emitido anoche una ventaja considerada irreversible por los miembros de la Comisión Electoral. Sing había logrado anoche 2,756 votos en ese boletín, seguido por Wilson Roa con 2,321, Hugo Batista Martich, con 2,264 y Clemente Terreno, quien había alcanzado apenas 502 sufragios. La Comisión Electoral no informó el porcentaje de votos computados en ese boletín, pero si aseguró que la tendencia se mantendría a favor de Sing. Las votaciones del gremio médico se iniciaron ayer a las nueve de la mañana, en medio de quejas de dirigentes de algunas de las planchas participantes. Los integrantes de la plancha dos, “Fuerza Médica Colegiada”, y la cinco, “Gran Bloque Unitario”, denunciaron que tuvieron dificultades desde el martes para inscribir a algunos de sus miembros para el ejercicio del voto. Se explicó que la causa fue un problema en la plataforma digital que impidió el funcionamiento del sistema y que cientos de galenos se pusieran al día con el pago de la cuota por membresía para poder ejercer el voto. La presidenta del “Movimiento General Gremial”, Concepción Aurora Sierra, indicó que 325 médicos del Distrito Nacional y otras provincias pudieron pagar los 500 pesos requeridos para la inscripción. Sin embargo, se quejó de que a estos no se les entregó el recibo correspondiente para poder ejercer el sufragio. Por su parte, el presidente del Consejo Electoral, Fernando Fernández, reconoció debilidades en el proceso, aunque aseguró que estaban trabajando para corregirlas.

listindiario.com.do/la-republica/2013/11/13/299521/print

1/1


14/11/13

Pedro Sing ganaba anoche las elecciones del Colegio Médico

Pedro Sing ganaba anoche las elecciones del Colegio Médico El doctor Pedro Sing se perfila como el ganador de las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) al obtener un 35.1% de los votos con alrededor del 80 por ciento de las mesas computadas, según el último boletín ofrecido anoche por la Comisión Electoral. De acuerdo al boletín, Sing, de la plancha número 2, había sido favorecido con 2,756 votos (35.1%), seguido de la plancha 5 que preside el doctor Wilson Roa, que tenía 2,321 votos para el 29.5 por ciento. En tanto que la plancha No.1, del doctor Hugo Batista Martich, había obtenido 2,264 votos para el 28.7% y la plancha 3, de Clemente Terrero, 512 votos para un 6.5 por ciento. La Comisión Electoral estuvo integrada por los doctores Fernando Fernández, Ignacio Valenzuela y Carlos mancebo. Valoran proceso. Tanto el presidente de la CEC, Fernando Fernández, como la presidenta del CMD, Amarilis Herrera y los candidatos expresaron que el proceso se había tomará la delantera Y ganará en este proceso Félix de la realizado “con entusiasmo y de manera masiva”, aunque algunos denunciaron cruz Reportero Grafico periódico Hoy irregularidades. Pedro Sing denunció temprano en la tarde que 275 médicos que habían pagado el derecho a votar no les habían entregado sus recibos para poder ejercer el sufragio. También Wilson Roa, de la plancha 5 denunció una doble carnetización supuestamente aupada por la actual presidenta del gremio y un supuesto dislocamiento del padrón. El Dr. Pedro Sing. Dice que faltan Mucho por contar y que

hoy.com.do/pedro-sing-ganaba-anoche-las-elecciones-del-colegio-medico/

1/1


14/11/13

Imprimir Artículo

Imprimir Artículo click para imprimir

Cerrar Ventana

Miércoles 13 de Noviem bre del 2013

1,500 mueren cada año en accidentes de tránsito; 3 mil personas resultan heridas Link Directo: http://w w w .elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=352107

SANTO DOMINGO.- Los accidentes de tránsito provocan mil 500 muertos y 3 mil lesionados, muchos de ellos amputados, reveló hoy el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quien afirmó que se trata de un asunto extremadamente grave y alarmante. “Estamos hablando de un tema grave y delicado. Por eso la necesidad de crear conciencia ciudadana en ese sentido”, destacó el general Juan Gerónimo Brown Pérez. Aregó que las colisiones entre automóviles y los deslizamientos, Casio siempre a causa de la imprudencia, “son la principal causa de muertes y esto no puede seguir”. Brown Pérez sostuvo que es mucho el dolor que causan los accidentes en la familia dominicana y por tanto es fundamental que crear conciencia en la sociedad en general, especialmente entre los jóvenes. “Los más jóvenes encabezan la lista en los accidentes, por lo que estamos haciendo hincapié en crear conciencia en ellos para evitar mas tragedias”, agregó el oficial de la Policía. La revelación de Brown Pérez fue hecha durante una conferencia de prensa en la que oficial participó junto a ejecutivos de la Fundación MAPFRE, en la sede de la citad entidad, quienes el director de la AMET firmó un acuerdo para sensibilizar y educar a los ciudadanos para prevenir accidentes de tránsito. Por MAPFRE firmó el acuerdo el señor Luis Gutiérrez. “Esto no puede continuar y AMET no puede trabajar sola”, añadió, al tiempo de indicar que la entidad que como parte del esfuerzo que realiza la institución los talleres y charlas son permanentes en escuelas y colegios, así como actividades similares impartidas a choferes de sindicatos. Manifestó que 1,200 miembros de sindicados como la Federación Nacional de Trasporte la Nueva Opción (FENTRANO) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) han recibido entrenamiento, lo que hace AMET en coordinación con los directivos de los mencionados gremios, “porque no podemos hacerlo solos, todos tenemos que intervenir”. “En AMET no hacemos nada solos, porque si actuamos así parecería que la responsabilidad recae a una parte. Todos debemos poner nuestro granito de arena para reducir la alta tasa de accidentes que lamentablemente causan tantas muertes y provocan tantos lesionados en todo el país.

Haga click aquí para comenzar a imprimir. elnuevodiario.com.do/app/windows_various/print_news/print_display.aspx?article=352107&printPhotos=True

1/2


14/11/13

Imprimir ArtĂ­culo

Copyright El Nuevo Diario, www.elnuevodiario.com.do

elnuevodiario.com.do/app/windows_various/print_news/print_display.aspx?article=352107&printPhotos=True

2/2


14/11/13

Accidentes de tránsito siguen como primera causa de muertes en República Dominicana - DiarioLibre.com

DiarioLibre.com Imprimir sólo texto

Imprimir

1 4 Nov iembre 201 3

Accidentes de tránsito siguen como primera causa de muertes en República Dominicana AMET y la Fundación Mapfre lanzan plan para crear conciencia

SANTO

DOMINGO.- Según

estadísticas de

la

Autoridad

Metropolitana de Transporte (Am et), las m uertes en accidentes de tránsito son la prim era causa de m uerte del país, cobrándose la v ida de 1 ,500 ciudadanos al año y otros tres m il m ás lesionados. Adem ás, de acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dom inicana ocupa el segundo lugar entre países con m ás m uertes por accidentes de tránsito en el m undo, en relación a su población, con una tasa de 4 1 .7 por cada 1 00 m il habitantes; sólo superada por la isla Niue, en el Pacífico, que ocupa el prim er lugar con un índice de 6 8.3 . Con la intención de crear conciencia sobre la responsabilidad de conducir, la Fundación Mapfre y Am et dieron a conocer ay er el "Manual para m anejar seguro", que tendrá una reproducción de 1 9 0 m il ejem plares y serán distribuidos en los lugares donde la Am et realice cursos, charlas y talleres, principalm ente en escuelas públicas, colegios, univ ersidades y centros de trabajo. Adem ás de las charlas que se im parten a las personas que infringen las ley es te tránsito en el país. Luis Gutiérrez, m áxim o representante de la Fundación Mapfre en el país, y el director de Am et, general Juan Gerónim o Brown Pérez, firm aron un acuerdo de colaboración para junto con esta estrategia encam inar de m aneja conjunta otras políticas. De Omar Santana

www.diariolibre.com.do/noticias_print.php?id=410907&s=

1/1


14/11/13

Accidentes de tránsito siguen como primera causa de muertes en República Dominicana - DiarioLibre.com

DiarioLibre.com Imprimir sólo texto

Imprimir

1 4 Nov iembre 201 3

Accidentes de tránsito siguen como primera causa de muertes en República Dominicana AMET y la Fundación Mapfre lanzan plan para crear conciencia

SANTO

DOMINGO.- Según

estadísticas de

la

Autoridad

Metropolitana de Transporte (Am et), las m uertes en accidentes de tránsito son la prim era causa de m uerte del país, cobrándose la v ida de 1 ,500 ciudadanos al año y otros tres m il m ás lesionados. Adem ás, de acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dom inicana ocupa el segundo lugar entre países con m ás m uertes por accidentes de tránsito en el m undo, en relación a su población, con una tasa de 4 1 .7 por cada 1 00 m il habitantes; sólo superada por la isla Niue, en el Pacífico, que ocupa el prim er lugar con un índice de 6 8.3 . Con la intención de crear conciencia sobre la responsabilidad de conducir, la Fundación Mapfre y Am et dieron a conocer ay er el "Manual para m anejar seguro", que tendrá una reproducción de 1 9 0 m il ejem plares y serán distribuidos en los lugares donde la Am et realice cursos, charlas y talleres, principalm ente en escuelas públicas, colegios, univ ersidades y centros de trabajo. Adem ás de las charlas que se im parten a las personas que infringen las ley es te tránsito en el país. Luis Gutiérrez, m áxim o representante de la Fundación Mapfre en el país, y el director de Am et, general Juan Gerónim o Brown Pérez, firm aron un acuerdo de colaboración para junto con esta estrategia encam inar de m aneja conjunta otras políticas. De Omar Santana

www.diariolibre.com.do/noticias_print.php?id=410907&s=

1/1


14/11/13

El Caribe » Cerca del 5% de los niños padece de neumonía

14/11/2013 - Actualizado 09:37 AM REGION NORTE

Cerca del 5% de los niños padece de neumonía 14/11/2013 12:00 AM - ABEL UREÑA

El Hospital Arturo Grullón y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) iniciaron ayer una campaña de vacunación a los niños que padecen neumonía. Esta campaña tendrá cobertura en más de 25 provincias del país. Según declaraciones de la subdirectora del Hospital Arturo Grullón, Soraya Castro, el programa de vacunación pretende erradicar enfermedades como la neumonía, presentes en un 5% de los niños de la República Dominicana. Manifestó que desafortunadamente, la mayoría de las madres no tienen los recursos necesarios para tratar los casos de afección en los pulmones, debido a su alto costo. La doctora Magdalena González, representante del “Programa Ampliado de Inmunización”, explicó que se han integrado al centro infantil Arturo Grullón y otros centros hospitalarios del país para prevenir, en los niños, los padecimientos neumocócicos. González, hizo un llamado a las madres para que acudan a cualquier centro de salud, con sus niños con edades entre edades de dos meses a dos años, a vacunarlos para prevenir el neumococo, que es la bacteria causante de la neumonía. Explicó que la campaña de vacunación es una iniciativa del Ministerio de Salud y el PAI, con motivo de celebrarse el 12 de noviembre “el Día Mundial contra la Neumonía”.

www.elcaribe.com.do/2013/11/14/cerca-del-5-los-ninos-padece-neumonia

1/1


14/11/13

Confirman buen manejo desechos de Senasa

Confirman buen manejo desechos de Senasa Durante el cursante año el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha dispuesto correctamente los desechos sólidos no peligrosos reciclados, con lo que la institución estatal ha logrado salvar decenas de árboles. Así lo informa a Senasa la empresa Green Love en una carta de disposición y descargo de responsabilidad en la que indica que la Administradora de Riesgos de Salud estatal “queda descargada del compromiso social y ambiental de 558 kilos de desechos sólidos no peligrosos”. La citada firma tuvo a su cargo el retiro de los desechos, tras lo cual en el mes de octubre remitió a Senasa la constancia ambiental DEA No.1795-11, informando sobre el particular. Explica en su informe que durante este año Senasa recuperó 28.22 kilos y salvó 48 árboles. También consigna que durante este año los índices mensuales fueron 649 kilos. En alusión a Senasa, Green Love/Tomenca sostiene que “dichos desechos fueron colectados para ser dispuestos correctamente a través del reciclaje”. Senasa firmó este año con Green Love/Tomenca un acuerdo mediante el cual la ARS estatal entrega a la empresa de gestión y disposición de desechos, los desechos no tóxicos que genera, para ser reciclados. CNSS imparte curso sobre economía de la salud El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impartieron el segundo módulo de curso “Introducción a la Economía de la Salud”, capacitación que forma parte del acuerdo de cooperación técnica firmado entre las entidades. El objetivo del curso estuvo centrado en la familiarización del participante con los marcos de análisis y herramientas de las ciencias económicas para enriquecer su comprensión de las problemáticas sanitarias y los desafíos que ellas presentan para el diseño de políticas públicas, los procesos de toma de decisión táctica y estratégica que se desarrollan en el campo de la salud. La capacitación estuvo dirigida a un grupo de profesionales de instituciones vinculadas al aseguramiento, la prestación y el financiamiento de servicios de salud.

hoy.com.do/confirman-buen-manejo-desechos-de-senasa/

1/1


14/11/13

ADAFP: rentabilidad de pensiones fue negativa - listindiario.com Im prim ir sin im áge ne s

LIST ÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

ADAFP: rentabilidad de pensiones fue negativa Kirsis Jáquez, presidenta de la Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), pidió a la Sipen revocar la normativa de valorización de títulos, debido a que genera una aversión a largo plazo. Cándida Acosta candida.acosta@listindiario.com Santo Domingo

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reveló ayer que durante septiembre pasado la rentabilidad de los fondos de pensiones sufrió una reversión, al igual que la comisión sobre el margen de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP), que durante ese mes registró un saldo negativo. La situación, dijo, tiene su origen en la normativa de valoración de títulos emitida por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la cual “ha impactado enormemente la rentabilidad proporcional de las ganancias de la AFP”. Jáquez habló en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury. Jáquez precisó que sobre la comisión complementaria de las AFP se ha generado una percepción errónea, debido a que el 30% es sobre el margen, no sobre los fondos, ni de la rentabilidad.

Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP; junto a Juan Guilliany C ury y C ándida Acosta, dijo que el gran desafío del país es generar empleos de calidad para garantizar una mayor eficacia del sistema.

Además, plasmó en tres puntos la posición de las AFP para modificar la Ley de Seguridad Social (87-01): primero, sobre la base de estudios técnicos y el consenso; segundo, que la modificación priorice los niveles de pensiones que van a obtener los trabajadores dominicanos; y tercero, que se modifique el esquema de comisiones a un mecanismo simplificado sobre el total de los fondos administrados por el sector. Sostuvo que hay que aprovechar el momento de modificar la Ley 87-01, de seguridad social, pero que esto debe hacerse sobre la base del consenso, tras recordar que el primer objetivo de la legislación es financiar las pensiones de los trabajadores. Explicó que en diez años, en promedio, la comisión que han cobrado las AFP ha sido de 1.21, es decir, RD$1.21 por cada RD$100 administrados. A inicios de la ley, existían 9 AFP, y hoy día hay cinco, debido a que se fueron fusionando. Operan las AFP Popular, AFP Reservas (pública); AFP Romana, AFP Siembra (BHD y Banco León); y Scotia Crecer. Expresó que las utilidades de las AFP se generan a partir de la norma de valoración de la Sipen, y “sólo en 2013, durante los primeros siete meses de este año, la normativa ha impactado en más del 50% las comisiones de las AFP. Esa situación ha sido certificada por firmas de auditores independientes, enfatizó. La presidenta ejecutiva de ADAFP dijo también que han incidido las tasas de interés. Recordó que en el períodos de bajas tasas de interés se registraron ganancias en los fondos de pensiones que a la vez aumentaron proporcionalmente las comisiones del sector. Además, esas bajas tasas provocaron una revalorización y ganancias extraordinarias en los instrumentos de largo plazo. Sin embargo, recalcó que el alza de las tasas de interés y un ciclo económico adverso generon fuertes pérdidas en la misma proporción que cuando estaban bajas y el mismo nivel de comisión del 30%, exponiendo un riesgo incalculable a los fondos de pensiones. En ese contexto, Jáquez recomendó que se haga una “exhaustiva revisión de la normativa”, debido a que el mercado es poco profundo, de escasa liquidez y de baja actividad. Planteó, una inversión prudente de los fondos en el mercado foráneo. “Esa situación, aunado a las condiciones actuales del mercado formal bursátil, de poca profundidad, baja liquidez y escasa actividad, junto a la actual norma de valorización de la Sipen, han impactado enormemente la rentabilidad de los fondos de pensiones y en consecuencia el comportamiento proporcional de las ganancias de las AFP”, indicó. ((Fondos Cerca del 61% está en el sector público En cuanto a la inversión de los fondos de pensiones, la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, precisó que los bancos sólo pueden destinar a inversiones un 5% y que en realidad las estadísticas del sistema lo que evidencian es que aproximadamente el 61% de los recursos están invertidos en fondos públicos. Un 41% de los fondos de pensiones están en el Banco Central, y cerca de un 12% en Hacienda, mientras que alrededor del 36% está en el mercado financiero y un 2% en títulos de deuda del sector no financiero. Jáquez indicó que las AFP están sujetas a más de 800 regulaciones. El total del patrimonio de los fondos de pensiones a septiembre 2013 es de RD$235,926 millones. De estos, corresponden a Fondos Complementarios RD$224 millones; y RD$12,310 millones a Fondos de Solidaridad Social y RD$183, 594 administrados por las AFP, correspondientes a Cuentas de Capitalización Individual. Otros fondos del sistema llegaron a septiembre de este año a RD$39,797. Asimismo, Jáquez destacó el impacto negativo para el desarrollo del sistema de seguridad social que tiene la evasión y la elusión, lo cual atenta a los trabajadores y a sus familiares beneficiarios. La informalidad laboral también afecta negativamente al sistema, indicó.

listindiario.com.do/economia-and-negocios/2013/11/13/299501/print

1/1


14/11/13

Cadena de gimnasios conmemora Día Diabetes

Cadena de gimnasios conmemora Día Diabetes El Body Shop Athletic Club conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes hoy jueves 14 de noviembre con una serie de actividades especiales en apoyo a la causa junto a la fundación “Aprendiendo a Vivir”. El propósito es informar y concienciar a los socios del club sorbe en qué consiste la enfermedad y los pasos para contrarrestarla de manera efectiva una vez se padece, o para evitarla, de acuerdo a cada caso. Hoy inician las actividades.

Habrá clases grupales con la intención de que los presentes puedan entrenar y aprendan el rol del ejercicio en el esfuerzo por erradicar esta enfermedad.

Calendario. Las clases o actividades que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Diabetes serán en el Body Shop Naco a las siete y treinta de la mañana con una sesión de “Indoor Cycling”, mientras que a las ocho y treinta de la mañana, se llevará a cabo una sesión de “Body Pump”. A las seis y treinta de la tarde una sesión de “Indoor Cycling” y a las siete y treinta de la noche, zumba. En Body Shop Bella Vista las clases inician también tempranito, desde las 7:30 a. m. con “Indoor Cycling”, a las 8:30 habrá clases de zumba y a las 9:30, pilates. El horario de la tarde inicia a las seis y media con “Body Pump” y a las siete treinta de la noche tienen pautado “Indoor Cycling”. El Body Shop Arroyo Hondo tiene a las seis treinta de la tarde “Indoor Cycling” y a las siete y treinta de la noche, una sesión de “Body Pump”.

hoy.com.do/cadena-de-gimnasios-conmemora-dia-diabetes/

1/1


14/11/13

Caminata matinal en el Día de la Diabetes - listindiario.com Im prim ir sin im áge ne s

Conmemoración

Caminata matinal en el Día de la Diabetes LA FUNDACIÓN APRENDIENDO A VIVIR OFRECE TAMBIÉN CHARLAS DE ORIENTACIÓN EN COLEGIOS Santo Domingo

La Fundación Pro-Ayuda a la Educación de Diabéticos Aprendiendo a Vivir realizará hoy una caminata simbólica a propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. El recorrido partirá del kilómetro cero del parque Mirador Sur a las 6:00 de la mañana, informó a LISTÍN DIARIO Horacio Vicioso, encargado de Comunicaciones de la fundación. “Es una actividad libre de costos, es simplemente ir allí. Es una forma de incentivar a las personas a hacer ejercicios y que los niños, madres y padres de la fundación vean el apoyo que tienen de todos los dominicanos”. Vicioso invita a las personas que participaron en la caminata Ganemos la Carrera a la Diabetes, en junio pasado, asistir con las camisetas azules si las conservan, y al público en general a que usen una camiseta azul, el color oficial de la diabetes. “Es temprano, a las 6:00 de la mañana, pero es algo simbólico por ser la hora cuando la gente sale a caminar en el Mirador Sur. La idea es que vayan, que caminen o corran un kilómetro o lo que quieran, para apoyar a las personas con diabetes”.

Fecha. La caminata es hoy en el Mirador Sur, a partir de las 6:00 de la mañana.

Otras actividades Este año, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) hace presencia en el país por el Día Mundial de la Diabetes en alianza con la Fundación Aprendiendo a Vivir, a través de las actividades que organiza la entidad. INFORMACIÓN PARA LOS INFANT ES Y JÓVENES “Desde el pasado lunes y durante la semana estamos realizando una gira escolar por 15 colegios para llevar charlas de concienciación a los niños sobre cómo prevenir, controlar y sobre todo no discriminar a las personas con diabetes”, explica Vicioso. Las charlas son impartidas por jóvenes de la fundación que padecen diabetes, quienes ya son entes de cambio social contando su experiencia. También durante la semana, en la tarde, estarán vendiendo camisetas y pulseritas para recaudar fondos, en Agora Mall y en Body Shop. El vierne 15, la fundación hará un operativo de educación al paciente en San Pedro de Macorís, en el Hogar para el Diabético.

listindiario.com.do/la-vida/2013/11/13/299484/print

1/1


14/11/13

Realizarán mañana un encuentro con los no videntes

Realizarán mañana un encuentro con los no videntes Mañana viernes, en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella será realizado un encuentro con personas no videntes con el objetivo de socialización y de reconocimiento a varios de esos ciudadanos. La actividad, que coincide con el mes dedicado a las personas no videntes, es promovida por la organización Escuela de la Conciencia que dirige en la capital el periodista Carlos Acevedo, quien -junto a un grupo de ciudadanos- trabaja en favor de sectores necesitados de la sociedad. También será reconocido el director del Centro Fausto Bueno Bueno. Fuente externa.

En esta ocasión serán galardonados 24 integrantes de la comunidad de los no videntes de Santo Domingo que son profesionales egresados de universidades y que han realizado importantes aportes al país desde el desempeño de sus funciones públicas y privadas.

Según destaca una nota de prensa enviada a ¡Vivir!, también será dictada una charla con el propósito de levantar su autoestima. Esta actividad, que estará a cargo del psicólogo Antonio Castillo Mejía, está pautada para las 5:00 de la tarde y contará con la participación de un grupo artístico del Ministerio de Cultura. Entre los que recibirán el galardón están: Guillermo Díaz, sociólogo e historiador; Pedro del Rosario, educador; Andrés del Orbe, líder comunitario y los abogados Félix Lara Sobert, y Roberto Quiroz y otros más.

hoy.com.do/realizaran-manana-un-encuentro-con-los-videntes/

1/1


Sintesis informativa