Page 1

EPISTEMOLOGIA

REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

CONTENIDO 1. Teorías del conocimiento 1.1 Posibilidad del conocimiento

- Relativismo - Instrumentalismo

- Dogmatismo

4. Características de la teoría científica

- Escepticismo

5. Ciencia

- Relativismo / subjetivismo

5.1 Ciencia como sistema

- Criticismo

6. Características científicas de

- Pragmatismo

la psicología.

1.2 Origen del conocimiento

7. Influencia de la filosofía en

- Apriorismo

La psicología.

- Empirismo

8. Atomismo, Holismo y Sistemismo

- Intelectualismo

9. Unificación de la psicología

- Racionalismo

10. Paradigma pre-moderno

1.3 Esencia del conocimiento

11. Paradigma moderno

- Objetivismo

12. Paradigma pos-moderno

- Subjetivismo

13. Multidisciplinariedad

2. Que hace la epistemología

14. Interdisciplinariedad

3. Cuatro paradigmas básicos de la ciencia

15. Transdisciplinariedad

- Positivismo - Realismo


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

EL CIRCULO DE

VIENA

Fue un movimiento de científicos guiados por el Positivismo

lógico o Empirismo lógico. Los cuales en 1929 crearon su manifiesto, el llamado Visión Científica del Mundo.

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

EDITORIAL Marzo 2018 * 01° Edición Una publicación de

"Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." - Sócrates

PSIQUEUPC S.A.S DIRECTORA

Lauren Guerrero Amaya Guerrero@Psiqueupc.edu.co

CONSEJO EDITORIAL

Sindy González Vega

Que sea el conocimiento el que empiece a generar esos cuestionamientos que a menudo brotan de entre nosotros, que sea este mismo el que cause ese sentimiento insaciable ante las ganas de aprender mas del entorno que nos rodea e incluso de hasta nosotros mismos. Por ello vivimos solo de nuestras vivencias, y son de estas que podemos tener el verdadero conocimiento, ya que solo podemos hablar de lo vivido y experimentado.

Gonzalez@Psiqueupc.edu.co

EDITOR GENERAL

Jesús Martínez Martinez@Psiqueupc.edu.co

DPTO. DE REDACCION Y DISEÑO

Jeissa Jiménez Jimenezj@Psiqueupc.edu.co

Lauren Guerrero A. Directora Guerrero@Psiqueupc.edu.co


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

1. TEORIAS DEL CONOCIMIENTO Cuando hablamos de teorías, inmediatamente pensamos en la opinión de un tema establecido en una opinión distinta y clara frente a otras alternativas u otras teorías, en este caso cuando nos referimos a la teoría del conocimiento lo que referimos son opiniones diferentes de los filósofos que citan según sus ideas. Con base a esto se puede afirmar que dicha teoría no se define cual es su objeto de estudio a que el conocimiento no tiene referencia propias, el conocimiento es algo biológico y pre científico; todos los hombre desean ser sabios.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Aunque el conocimiento no exista ahora y aunque no se halla realizado, todavĂ­a posee los fundamentos para hacerse real


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

1.1 Posibilidad del conocimiento Es posible el conocimiento para el hombre? Es esta la incógnita mas significativa que se plantea tras el estudio de la posibilidad del conocimiento para el hombre explicado desde el punto de vista del las diferentes posturas del pensamiento

DOGMATÍSMO:

este pensamiento filo-

sófico compuesto de la razón pero por otro lado alejado del sentido común es constituida en su mayor parte por la no aceptación del problema de la posibilidad para el conocimiento.

ESCETISISMO: como antítesis o pensamiento opuesto al dogmático se establece un conocimiento mas arraigado a la desconfianza, ya que según esta explica que el sujeto nunca puede llegar a conocer al objeto en plenitud por lo que este es inagotable

“confía en la razón sin dejarse debilitar por ninguna duda” (Hessen, 1998, p.34). Es por esto que los dogmáticos creen firmemente en la posibilidad irrefutable de que el sujeto puedo conocer firmemente al objeto. con toda claridad.

EL SUJETO SI APREHENDE AL ABJETO.

EL SUJETO NO LOGRA APREHENDE AL OBJETO.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO:

CRITISISMO: Es absolutamente ne-

En función a los pensamientos anteriores, este lo que logra es describir la aprehensión del objeto según el individuo “Se basa en opiniones”.

cesario que toda afirmación acerca del conocimiento sea antes sometida a una rigurosa examinación critica para verificar si es esta verdad, ya que la esencia de esta corriente es analítica y reflexiva.

El subjetivismo enseña que la verdad depende de la experiencia y circunstancias del sujeto.

Por esto esta constituye una parte media ante el dogmático y el aséptico.

EL OBJETO PUEDE SER APREHENDIEL SUJETO COGNOCENTE DESCONFIA DEL OBJETO HASTA QUE PUEDE EXAMINARLO .

PRAGMATISMO: Para el sujeto pragmático todo posee valor pero esto según la función de su utilidad. Por ello este lo que logra hacer es sustituir lo verdadero por lo útil, es decir que primeramente se busca su utilidad para posterior dar juicios al respecto.

EL SUJETO NO LE INTERESA LA VERDAD DEL OBJETO SI NO SU UTILIDAD.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

1.2 Origen del conocimiento Puede el hombre saber el origen del conocimiento? Es esta otra de las grandes inquietudes propuestas a lo largo de los años por lo diferentes filósofos, intentando descubrir el origen o fuente de todo conocimiento.

APRIORISMO:

Esta nos habla e iguala a

la razón y a la experiencia pero dejando muy claro que el conocimiento proviene enteramente de la razón que es mucho mas anterior que la experiencia misma.

Empirismo: El conocimiento emerge totalmente de la experiencia, por lo que los sentidos van ampliando el conocimiento en el trascurso de la vida.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

INTELECTUALISMO:

La razón y la ex-

periencia son igualmente importantes en el conocimiento humano, por lo que la razón extrae conclusiones de la experiencia.

RACIONALISMO: La razón y solo esta es la única base y fuente del conocimiento humano .


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

1.3 Esencia del conocimiento Es el hombre capaz de saber la esencia del conocimiento? Como ultimo interrogantes se nos plantea un punto final al recorrido del conocimiento, sin ponerle un limite a este, por lo que este planteamiento busca

OBJETIVISMO:

Entre el objeto y el su-

jeto cognoscente el primero es el que determina al segundo, por lo que este asume las propiedades del objeto

SUBJETIVISMO: De manera opuesta, este lo que logra explicar es que no existen objetos independientes a la conciencia del cognoscente, ya que todo e producido en el pensamiento


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

2. QUE HACE LA EPISTEMOLOGIA ? La teoría del conocimiento esta compuesta o fragmentada en dos grandes partes que están constituida con la Gnoseología o teoría general, la cual constituye a la posibilidad de conocer, el origen o fuente del conocimiento y la esencia del conocimiento. Posteriormente se presenta una teoría especifica o epistemología ….


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

PARA

QUE ES Y QUE HACE LA

EPISTEMOLOGIA En este contexto nos hace entender que la epistemología estudiaba los problemas filosóficos vivos, capaz de analizar revoluciones científicas y anunciar la necesidad de oras revoluciones en los campos de la investigación científica. La epistemología como teorías del conocimiento, se ocupa de problemas tales como la circunstancia históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos mas usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación. Esta encuentra sus primeras formas en la antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

3. CUATRO PARADIGMAS BASICOS DE LA CIENCIA ? A la ciencia se le trata de entender según su filosofía desde el foco de estudio de los cuatro diferentes paradigmas básicos que se nos presentan como lo son: el positivismo de Comte, en el otro polo se encuentra el Racionalismo, por el centro encontramos el Realismo y el Instrumentalismo.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

POSITIVISMO: Desarrollado en los años treinta, el termino positivismos fue acuñado por el sociólogo Auguste Comte en su primer gran obra titulada “filosofía positiva”. Este fue el primero en establecerse, basándose en el razonamiento y en la observación, logrando así unos resultados objetivos, considerando por ello al método científico como el único paso valido para la búsqueda de conocimiento.

LA REALIDAD ES OBSERVABLE Y MEDIBLE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

REALISMO:

Esta cree y piensa que el

objetivo de la ciencia es buscar teorías verdaderas para posteriormente según el criterio de racionalidad poder demostrar que la teoría falla, por lo que esta termina basándose en la correspondencia de creencias y el mundo mismo, esto desde el punto de vista del porque de todas las cosas.

TODA TEORIA SERA SUPERADAPOR OTRA


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

INTRUMENTALISMO:

Esta fue funda-

da inicialmente en EE.UU y postulado por el filosofo William James a lo que posteriormente le llamaron instrumentalismo. Este lo que hace es remplazar la verdad por el mĂŠtodo o uso y es esto lo que puede llegar a garantizar la objetividad. En si lo que busca esta es que la ciencia sea un instrumento para buscar resultados mas cercanos a los objetivos y al empirismo.

LA TEORIA SOLO SE ACEPTA SI FUNCIONA


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

RELATIVISMO:

Considera muy impor-

tante los aspectos personales y contextuales de los individuos para la búsqueda y adquisición del conocimiento, por esto no se basa en los datos observables. Es entonces por lo que esta no acepta a las teorías científicas como la unidad básica para el estudio del progreso en la ciencia.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

4. CARACTERISTICA DE LA TEORIA CIENTIFICA Las teorías científicas son el conjunto de una construcción de teorías basadas en un marco conceptual que busca la explicación de hechos y fenómenos que ocurren en la realidad y todo esto mediante leyes o normas para posteriormente entenderlos en las observaciones.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Consistencia interna y externa

Independencia de las preposiciones básicas

Verificación empírica


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

EDITORIAL Abril 2018 * 02° Edición Una publicación de

PSIQUEUPC S.A.S DIRECTORA

Lauren Guerrero Amaya Guerrero@Psiqueupc.edu.co

CONSEJO EDITORIAL

Sindy González Vega Gonzalez@Psiqueupc.edu.co

“Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pides que la definan.” - B. F. Skinner. Sin duda alguna, el trabajo realizado por la humanidad desde sus inicios a seguido creando cada día mas impacto y mas cuando se habla del hombre. El ser humano a intentado explicarse y describirse a si mismo desde las diferentes disciplinas y áreas científicas. La psicología es una de las ciencias que a realizado una exitosa labor al momento de estudiar la conducta observable del ser humano y en el planteamiento de sus teorías.

EDITOR GENERAL

Jesús Martínez Martinez@Psiqueupc.edu.co

DPTO. DE REDACCION Y DISEÑO

Jeissa Jiménez Jimenezj@Psiqueupc.edu.co

Lauren Guerrero A. Directora Guerrero@Psiqueupc.edu.co


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

5. CIENCIA

Del latín scientia que a su vez significa conocimiento o saber de varios campos de estudio, es la rama del saber humano que de manera sistémica produce aquellos métodos por el cual los individuos pueden lograr alcanzar a conocer al mundo que los rodeas. Dicho conocimiento solo puede ser adquirido de manera confiable y exacto, mediante el un proceso replicable “método científico”. Esta debe presentarse de manera empírica “Observable, medible y verificable” y racional para lograr resultados de carácter objetivos.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustración 1. Todo es Ciencia.

La filosofía se presenta de manera reflexiva al contrario de la ciencia, que en su esencia es

objetiva.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

5.1 Ciencia como sistema La ciencia es un método social compuesta de puntos importantes que la hacen y convierten en un sistema fiable y puntual. Puntos que se convierten en la columna vertebral de esta rama del saber humano.

Empírica: Describir al conocimiento

Racional: Mediante el razona-

mediante la observación, dándole así a este un carácter de comprobación y verificación rigurosa sobre las características externas de los fenómenos que suceden en el ambiente.

miento lógico, conceptos y teorías describir a los fenómenos ocurridos desde el punto mas interno de estos, otorgándoles así el carácter de objetividad mediante leyes o reglas.

Ilustración 2. Conocimiento Empírico.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustraciรณn 3. La Ciencia y la Interacciรณn Entre sus Componentes Bรกsicos y Naturales.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

6. CARACTERISTICAS CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA. Etimológicamente la psicología proviene de las palabras Griegas PSYCHE que significa “alma” y LOGOS que corresponde al “estudio” dándole así el concepto de estudio del alma y tiempo mas adelante conocida como el estudio de la mente. La psicología parte de un punto científico gracias al aporte del psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) cuando en 1879 desarrolla el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig -Alemania. Convirtiendo así o marcando un antes y un después para el estudio científico de la ciencia social “Psicología”.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Precisión: Explicar de manera clara el tema a tratar

Objetividad: Describir de manera objetiva y evitando la subjetividad.

Empirismo: El tema debe basarse en un estudio empírico “experiencias”

Determinismo: Asegurar la causa natural de todos los sucesos del medio ambiente.

Parsimonia: Desarrollo simple que halla sido sometido a hechos observables.

Aperturismo: Aceptar cambios en las teorías evitando haber concluido con estas.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

CARACTERISTICAS CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA

Ilustración 4. Características Científicas de la Psicología.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

7. INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LA PSICOLOGIA La filosofía del griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría) hace su introducción en la psicología por dos caminos:

Ilustración 5. Influencia de la Filosofía en la Psicología.

La hipótesis relativista de la naturaleza de la mente

Los principios generales subyacentes a la investigación científica.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Desde el punto de vista idealista la mente es indivisible, ideando que los estados mentales tienen total influencia en los estados corporales; debido a esto surge el conductismo como opuesto al mentalismo, dejando a un lado los estados mentales abordando el estudio de la conducta. Los procesos mentales no solo se caracterizan en términos físico- químicos. Basándose en la Hipótesis de la identidad que expone que todos los sucesos mentales son funciones cerebrales, dicha hipótesis se presenta de manera fuerte o emergente que especifica que los fenómenos mentales son procesos nervioso especiales del cerebro, pueden explicarse únicamente con el recurso de la física y la química, a su vez también se presenta de manera débil o niveladora esta dice que los sucesos mentales son tan sólo sucesos físico-químicos que tienen lugar en el cerebro. Referente lo anteriormente dicho nace La psicología filosófica tratando los problemas mentales y conductuales con bases exclusivamente filosóficas; en su esencia la psicología humanista (Frankl, Maslow, Kogers) concebida como una continuación de la psicología filosófica tradicional.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

8. ATOMISMO, HOLISMO Y SISTEMISMO. Estudiando sobre el conocimiento y la sociedad desde un punto filosófico de la Gnoseología y la Epistemología se pueden llegar a la explicación mediante 3 diferentes cuerpos de enfoques que poseen su propio marco filosófico, dando así una explicación o visión del mundo en general. Cada uno de estos enfoques proporciona una descripción especifica y diferente, en donde proponen desde su visión el funcionamiento del mundo en general y de temas específicos.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

ATOMISMO:

HOLISMO:

Mediante la reducción de cualquier estructura de la realidad “Sociedad, mente, etc.” el individualismo se concentra en los puntos individuales que conforman a un conjunto, que en si mismo son indivisibles.

El organismo estructural de la realidad “el todo” debe ser analizado y estudiado mediante la totalidad organizada y no como el conjunto sumado de todas sus partes.

“No exista nada llamado sociedad, solo existen hombres y mujeres” - Margaret Thatcher.

AL PARTIR DEL TODO SE PUEDE EMPEZAR A EXPLICAR LAS PARTES.

“El todo es mas que la suma de sus partes” - Aristóteles.

AL PARTIR DE LAS PARTES SE PUEDE EMPEZAR A EXPLICAR EL TODO.

SISTEMISMO: Según Mario Bunge “Un sistema es un componente de otro sistema”. Esto quiere decir que todo aquello a lo que se le considere sistema “objeto” esta planteado como parte de otro sistema. Donde los subsistemas como sistemas son fundamentales para la funcionalidad del sistema.

ES NECESARIO EL ESTUDIO DE LAS PARTES PARA EL TODO Y EL TODO PARA LAS PARTES.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

PSIQUE

EDITORIAL Junio 2018 * 03° Edición

“La filosofía es la unificación del pensamiento.” - Herbert Spencer.

Una publicación de

PSIQUEUPC S.A.S DIRECTORA

Lauren Guerrero Amaya Guerrero@Psiqueupc.edu.co

CONSEJO EDITORIAL

Sindy González Vega Gonzalez@Psiqueupc.edu.co

El ser humano es un todo complejo que a sido estudiado a lo largo de las diferentes épocas, acogido por el manto de la psicología que desde sus diferentes aplicaciones en el método a intentado explicar los diferentes fenómenos patológicos que se presentan, dichos objetivos son: La conducta desde el conductismo, La cognición desde el cognitivismo, las experiencias subjetivas por parte del humanismo y por otro lado lo inconsciente en el psicoanálisis. Pero todas en si convergen en que estudian y buscan soluciones sobre los problemas del ser humano.

EDITOR GENERAL

Jesús Martínez Martinez@Psiqueupc.edu.co

DPTO. DE REDACCION Y DISEÑO

Jeissa Jiménez Jimenezj@Psiqueupc.edu.co

Lauren Guerrero A. Directora Guerrero@Psiqueupc.edu.co


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

9. Unificación de la psicología. La disciplina psicológica, considerada por diversos autores como una ciencia multiparadigmática se encuentra en el punto del planteamiento de empezar a construir una idea sobre lo que debería ser o no de la psicología como una profesión unificada, que posea un marco de estudio filosófico definido y aceptado ante la comunidad de psicólogos, al igual que un estudio epistemológico convergente entre los diferentes y principales tipos de enfoques como lo son: -Conductismo -Psicoanálisis -Cognitivismo

-Humanismo


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Unificación Ilustración 6. Psicología: Diversidad Concepto.

“Unificar a la psicología no significa tomar y unir los paradigmas: No seria ético.” - Pulido G.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

La psicología actual presenta en sus diferentes enfoques un estudio sobre el ser humano en el que cada uno de estos construye su marco filosófico y epistemológico mostrando como resultado final un área especifica de estudio. Es por esta razón que la psicología se presenta como una ciencia con múltiples paradigmas, la cuales no convergen por sus diferencias a la hora de abordar lo psicológico. Aun así se podría llegar a alcanzar ese paso de la unificación aceptando entre los diferentes tipos de pensamiento una reorganización sobre lo que viene siendo el estudio de la psicología como tal, partiendo del punto de que esta se basa en el individuo pero con sus diferencias sobre el campo de aplicación.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Es entonces así que se presenta a uno de los diferentes autores que a sido tendencia a la hora de hablar de la unificación de la psicología Staats w. (1991) quien acepta las divergencia en los conceptos que se presentan en psicología pero resaltando a teorías unificadoras como el positivismo unificado así como el mimo lo denomina, la cual busca encontrar una convergencia entre las diferencia obtenidas, donde esta propuesta teórica va a plantear una reconstrucción significativa de dicha ciencia la cual debe de ocurrir progresivamente pero sin buscársele. Por otro lado también se presenta un autor que apuesta por lo que es la unificación en el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento Ardila (1984).


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Factores de divergencia en la psicología según Bunge M. •

El concepto sobre la psicología. La metodología abordada en las investigaciones. La clasificación de la psicología en la ciencia


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustración 7. Hechos Históricos de la Psicología

Estudios psicológicos o disciplina inte-

grada


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

10. Paradigma premoderno. El paradigma premoderno se presenta en dos momentos como o son la antigüedad clásica (VI - IV A.C.) y la edad media (V - XV D.C.) Aspectos que convergen en las dos épocas de la premodernidad según Pardo R. (2000): •

• •

El geocentrismo, o sea la tierra como centro del universo; Un orden jerárquico en el universo; Un orden teleológico, en el sentido que todas las cosas en el universo tienen un sentido o tienden hacia un fin; La finitud del espacio, o sea la creencia en un mundo cerrado y finito.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustración 8. Conociendo el Arte

Cuando la inspiración no me encuentra, hago medio camino para encontrarla” - Freud


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

11. Paradigma moderno. Este periodo comprende la aparición de aportes muy importante para lo que es el conocimiento, aportes como: •

El método científico

La verificación empírica

El cambio del pensamiento premoderno


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustración 9. Museo de Arte Moderno de Paris

La verdad tiene estructura de ficción” - Lacan


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

12. Paradigma pos moderno. En este periodo interviene mucho el movimiento positivista presentado en la segunda mitad del siglo XIX influyendo asĂ­ en las diferencias de las distintas disciplinas y asi convirtiendo al siglo XX un tiempo notorio para la interdisciplinaridad.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Ilustración 10 que es el Arte Moderna?

La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado lo que has

aprendido” - Skinner.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

13. Multidisciplinariedad Esta se convertiría en la necesidad de sumar diferentes disciplinas para poder lograr así una perspectiva conjunta de un determinado problema, resaltando que cada una de estas conserva su método de estudio y posición al respecto.

“Relación colaborativa pero no interactiva”

14. Interdisciplinariedad La presente consiste en permitir la interacción entre diferentes disciplinas “convergiéndolas e integrándolas “ de carácter metodológico y teórico. Esto significa transferir métodos de un área a otra.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

“Relación colaborativa e interactiva”

14. Transdisciplinariedad Dicho método de convergencia para las diferentes disciplinas sugiere la eliminación de las diferencias y limitaciones entre disciplinas, proponiendo así la unión de los diferentes tipos de conocimientos para lograr nuevos

“Fusión de las disciplinas”


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Referencias Alarcón, R. (1997). La síntesis experimental del comportamiento y la unificación de la psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 29, 415-433.

Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

Ardila, R. (2003). La necesidad de unificar la psicología: el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología, Vol. 12, 28-37.

Buenos Aires: Biblos, cap. 2. Bunge, M., (1999), Buscar la filosofía en las ciencias sociales, Madrid, España: Siglo XXI. Bunge, M., (1982). Epistemología. La Habana.

Bunge, M. y Ardila, R. (2002) Filosofía de la Psicología. México; Siglo XXI Editores. Díaz, V. P. (2014) El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227-244.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Referencias Esteban, Y. K. (2015) Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia. Horizonte de la Ciencia, 5 (8), 47 -54. Guerrero,G. (2015) Naturaleza y estructura de las teorías científicas: el enfoque semántico o modelista. Cuaderno sobre Historia y Enseñanza de las ciencias, (9), 93-110.

Henao Villa, César Felipe, García Arango, David Alberto, Aguirre Mesa, Elkin Darío, González García, Arturo, Bracho Aconcha, Rosa, Solorzano Movilla, Jose Gregorio, Arboleda Lopez, Adriana Patricia, Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de Investigación [en linea] 2017, 14 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 12 de junio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=69551301017> ISSN 1794-4449

Nava, J. (2016, enero - junio). La posibilidad del conocimiento; un problema filosófico sin solución definitiva . Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(12) Recuperado de http://www.semana.com/

Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En: Esther Díaz (comp.), La Posciencia. El Conocimiento Científico en las Postrimerías de la Modernidad.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Referencias PSICOLOGIA COMO CIENCIA . Univ. Psychol. Bogotá, 3(2), 187-196. Retrieved from Romo, M. (2008) Epistemología y Psicología. Madrid; Ediciones pirámide

Roselli, N. (2014, de enero), Psicología e interdisciplinariedad: implicaciones teóricas y metodológicas, Psicodiagnosticar.

Vásquez, A, Acevedo, J.A; Manassero, M.A. y Acevedo, p. (2001). Cuatro paradigmas básicos de la ciencia. Argumentos de la razón Técnica, (4), 135-175.


REVISTA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PSIQUE

Revista  

3a edicion de la revista Psique

Revista  

3a edicion de la revista Psique

Advertisement