Libro Historia 75 años Amat

Page 1

La historia de Amat empieza con el Joan y la Concepció. Gracias a ellos celebramos estos 75 años.

5 1948 1960 Unos años especialmente difíciles 6 1960 1970 Una nueva generación se incorpora 10 al despacho 1970 1980 Amat y Sant Just Desvern, 14 un crecimiento conjunto 1980 1990 La expansión viene de la mano de las mujeres 16 1990 1995 Una época de grandes cambios 20 1995 2000 Una empresa y un pueblo fuerte y decididos 24 2000 2005 Somos un país rico, tenemos una empresa 28 que crece con prudencia 2005 2010 Transformarse, flexibilizarse, 32 reinventarse para sobrevivir y crecer 2010 2015 Estamos en crisis, pero decidimos crecer 36 Se incorporan tres miembros de la tercera generación, Guifre y Martina Homedes Amat y Nadia Massagué Amat 2015 2020 Trabajando para el futuro 44 2020 2022 Un escenario nunca imaginado 52 El tema más preocupante a toda el área 60 metropolitana, la falta de vivienda de alquiler

1948 1960

Unos años especialmente difíciles

Amat nace en 1948 cuando un joven –hoy llamaríamos emprendedor–, Joan Amat, de 24 años y con estudios mercantiles, pone en marcha en su casa de Sant Just Desvern y en Barcelona un despacho profesional de administración de fincas. Cuando Juan decide emprender todavía es la posguerra, están las llamadas “cartillas de racionamiento” pero, a pesar de esta situación, decide establecerse apenas un año antes de casarse con su prometida, Concepció

Amigó

Cuatro años más tarde, en 1952, Juan muere a consecuencia de un cáncer fulminante, dejando viuda a Concepció, que en ese momento tiene 25 años, y una hija, Immaculada, de 2 años. Al día siguiente de su entierro nace Joana, a quien no conocerá.

Deja también a unos 80 clientes.

El trasiego a la familia es inmenso y sin apenas tiempo para reaccionar la Concepció debe tomar dos grandes decisiones: La primera, donde vivirá. No puede seguir viviendo en la torreta donde se estaban desde que se habían casado, sola con las dos niñas y debiendo trabajar, por lo que decide volver a vivir en casa de sus padres. La segunda, es cómo lo hará para sacar adelante a la familia. Tenía dos opciones, volver a hacer de secretaria en los laboratorios de Esplugues, donde había trabajado antes de casarse –el propietario, SR. Ricard se lo ofreció enseguida– o continuar la empresa iniciada por su marido.

6 1960 Amat Immobiliaris 75 anys
Boda de Juan y la Concepció. Mayo de 1949.

Entierro de Joan Amat. 1 de junio de 1952.

Sin embargo, persiste y poco tiempo después pasa a formar parte de la agrupación profesional precursora del actual Colegio de Administración de Fincas, la Asociación Nacional de Administradores de Fincas de Barcelona y su provincia.

Amigos y familiares le aconsejan la primera. Sin embargo, ella decide continuar su despacho, seguramente la opción más complicada, pero también la que daba continuidad a lo que había iniciado su amado esposo.

Fueron unos primeros años muy difíciles, especialmente por ser mujer y joven en una sociedad y un sector, el inmobiliario, muy machista. Ella misma afirmaba que fue menospreciada, invisibilizada e incluso maltratada.

En los primeros seis meses visitó a todos los clientes y los organismos oficiales como la Cámara de la Propiedad, Hacienda, etc. siempre acompañada de su hermano Just Amigó. Había que dar una credibilidad que en aquellos momentos ninguna mujer joven y viuda tenía.

La Concepció Amigó perdió a una parte de los clientes que no le dieron confianza.

7 Unos años especialmente difíciles 1948-1960
8 1960 Amat Immobiliaris 75 anys
Contrato de alquiler. 1950.

Tras la muerte de Joan Amat, Concepció Amigó, su esposa, continúa el despacho.

Administramos alquileres

Hacemos gestión de pagos de contribuciones y de arbitrios

Despacho en el domicilio familiar en la calle Església, 5, en Sant Just Desvern, y en Barcelona, en la Plaza Rius y Taulet de Gracia, en la trastienda de la papelería que tenía Josep Amat, hermano de Joan

SANT JUST DESVERN

Amat siempre ha estado ligada a Sant Just Desvern, el pueblo de la familia y donde Joan primero y la Concepció después, fundan y hacen crecer la empresa.

En 1948, Sant Just Desvern tiene 2.900 habitantes, su economía es todavía en gran parte agraria con mucho viñedo, algarrobos y huertos. También muchas masías, la mayoría en la banda soleada de Collserola, todas ellas productivas.

Como gran industria, la cementera Sanson ocupa una gran extensión de terreno entre la Carretera Reial y el Cementerio de Sant Just, fiel al modelo industrial de principios del siglo XX, con la fábrica, las viviendas para los trabajadores, “el economato”, etc. También hay varias tejerías, de la familia Modolell, de la familia Domenech, de la familia Cerdá y dos fábricas textiles no muy grandes, “la Fabriqueta del Sr. Soler” en la calle Badó y la Fábrica Guarro en la zona donde hoy está la avenida Indústria.

El pueblo está formado por lo que hoy sería el barrio Centro, alrededor de la iglesia y el Ayuntamiento, las masías, las casas señoriales de los veraneantes acomodadas, un nuevo barrio en torno a la Plaza del Sagrat Cor, el barrio de la Carretera, la Plana Padrosa y un conjunto de casas diseminadas en la zona de la Miranda.

9 Unos años especialmente difíciles 1948-1960
Vista aérea de la zona de la fábrica Sanson, con el centro del pueblo al fondo. San Justo zona centro, con la Iglesia y donde resalta la casa Can Sagrera. El Parador de los autobuses en la Rambla. Anuncio. 1948. Carta a un cliente. 1949.

1960 1970

Una nueva generación se incorpora al despacho

La Viuda Amat, tal y como se la conoce, va cogiendo cada vez más seguridad, trabaja a todas horas, también los domingos por la mañana, en los que el despacho en la casa familiar de la calle Església está abierto. Poco a poco va creciendo el número de clientes y, gracias al buen trabajo, incluso recupera a alguno de los que había perdido inicialmente.

Immaculada y Joana se van haciendo mayores y combinan estudio y trabajo en el despacho. Es la época de hacer, mes tras mes, muchos recibos de alquiler a mano y de ir a cobrarlos por las casas, no solo en Sant Just Desvern, también en los pueblos del entorno: Esplugues, Sant Feliu, Cornellà y Barcelona (Barri Gòtic y Santa Maria del Mar). A partir de esta experiencia, las dos jóvenes toman conciencia de que vivir en Sant Just Desvern es un privilegio y que muchísimas familias viven en situaciones muy difíciles. Es la época de los realquilados y de muchas fincas que no cuentan con ningún tipo de mantenimiento.

En esta época se incorpora a Amat la primera trabajadora, Lluïsa Pérez, que trabajará 50 años. Llega con 14 años, recién salida de la escuela, pero con su talento natural y la formación continuada llegará a ser Jefa Comercial.

10 1970 Amat Immobiliaris 75 anys
Concepció Amigó. 1956.

En 1960 se publica la Ley de Propiedad Horizontal y comienza la administración de Comunidades de Propietarios. Esta Ley, muy necesaria, supuso un cambio importante, ya que hasta entonces la mayoría de las viviendas eran de alquiler

Cuando se empiezan a realizar nuevos edificios y se ponen viviendas a la venta, se hace vendiendo una participación indivisa del global de la finca que daba derecho al uso exclusivo y excluyente del piso.

El despacho cada vez gestiona más trabajo, crece el número de personas que trabajan en él y no puede seguir estando en el domicilio familiar. La primera oficina de Amat tendrá 70 m2 y se ubicará en la calle Bonavista, número 101, de Sant Just Desvern.

11 Una nueva generación se incorpora al despacho 1960-1970
Tarjeta personal y tarjeta de identificación profesional de Concepció Amigó.

La plantilla tiene 5 personas. Administramos alquileres y comunidades de propietarios.

Se realiza la primera revisión catastral y presentamos más de 500 declaraciones.

Gestionamos el pago de contribuciones y de arbitrios: no lo hacían los bancos, lo hacíamos Amat por encargo de los clientes.

Despacho en la calle Bonavista 101, en ese momento calle José Antonio Primo de Rivera, de 70 m2, y sigue el despacho de Barcelona.

La población de Sant Just Desvern también crece y en 1960 tiene ya 6.400 habitantes.

Los nuevos barrios ya tienen otra fisonomía, con edificios plurifamiliares, como el “barrio de los pisos” llamado así por ser el único barrio del pueblo con esta tipología de viviendas. También le llaman “los pisos de Gasulla”, hoy Barri Nord. El segundo está en la zona de la calle Roquetes, Creu y Major, hoy llamado barrio Sur. También en esta década comienza a planificarse y se construye el barrio de Bellsoleig, situado por encima del barrio de la Plana Padrosa. Aquí, las parcelas son de un mínimo de 600 m2 y la tipología de las edificaciones son casas grandes unifamiliares.

Se constituye la entidad urbanística que promoverá el Polígono industrial del Sudeste, y comienza la construcción de fábricas y almacenes.

En 1964 se inaugura Can Melich Club, un proyecto innovador que se convierte en referente deportivo no solo de Sant Just Desvern sino de todo el entorno y de Barcelona y rápidamente se pone de moda entre la juventud de la ciudad. Mientras, la mayoría de grandes fincas todavía son casas destinadas al veraneo de familias acomodadas de Barcelona.

12 1970 Amat Immobiliaris 75 anys
SANT JUST DESVERN Calle Miquel Reverter esquina Verge dels Dolors. El Barrio de los pisos. Recibo.

Primer viaje a París de Concepció e hijas. 1971.

El único descanso que se permitía la Concepció, la estancia de unos días en su querida Vall de Aran.

13 Una
nueva generación se incorpora al despacho 1960-1970
Immaculada y Joana Amat.

1970 1980

Amat y Sant Just Desvern, un crecimiento conjunto

Immaculada, abogada, y Joana, Administradora de Fincas, la segunda generación de la familia, se incorporan plenamente al despacho y este deja de ser “el despacho de la Viuda Amat” para pasar a ser el despacho Amat, Asesoramiento Administrativo de Fincas

Se van ampliando los servicios que se ofrecen. En 1975 se crea el Departamento de Asesoramiento Jurídico y la Immaculada y Joana se incorporan al Colegio Profesional de Administradores de Fincas.

La cartera de clientes se va ampliando y sobre todo se amplía el número de trabajadoras, lo que hace necesario un nuevo cambio de despacho. Amat se traslada a un piso mayor de 90 m² en el Pasaje Serral esquina Bonavista de Sant Just Desvern, pero al cabo de tres años hay que ampliarlo de nuevo con el piso de al lado y el despacho pasa a tener 150 m².

Como novedad en cuanto a comunicación, Amat alquila un espacio en la fachada de La Granja Carbonell frente al Mercado de Sant Just para instalar una vitrina con el fin de poder anunciar los pisos y casas de alquiler. Para ello, es necesario un pequeño proyecto y pedimos licencia al Ayuntamiento.

14 1980 Amat Immobiliaris 75 anys
El despacho comienza a coger cuerpo al lado del crecimiento de Sant Just Desvern. Immaculada y Joana Amat.

Proyecto presentado al Ayuntamiento para poner una vitrina en La Granja Carbonell.

Recibo. 1977.

Ampliemos la plantilla a 10 mujeres

Administramos alquileres y comunidades de propietarios

Gestionamos pagos de contribuciones y arbitrios

En 1970, Sant Just Desvern tiene 9.226 habitantes

Se ha consolidado el barrio “de los pisos”, que se amplía con la nueva zona de la calle Major hasta la calle Nord y Plaça Maragall, lo que implica la desaparición de la fábrica de hielo que hay en ese momento.

La aprobación del Plan General Metropolitano en 1976 comporta cambios importantes, aparecen nuevas zonas edificables en el núcleo de la población y algunas casas señoriales se convierten en nuevos edificios plurifamiliares de viviendas, como la de la familia Soler, la Masía Carola, en las calles Bonavista con Iglesia.

La finca modernista de Can Ginestar pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y se convierte en la nueva Casa de la Cultura

La cementera Sanson se traslada a Santa Creu de Olorda y en el enorme espacio que ocupaba se construye el singular edificio Walden. Un edificio icónico aún hoy, innovador en su concepto, en la construcción y donde viven unos 1.000 vecinos. El arquitecto fue el ya desaparecido y admirado Ricardo Bofill.

Otro conjunto residencial único construido en esta década en Sant Just Desvern es Sant Just Parc, un proyecto del arquitecto Carles Ferrater que logró integrar las viviendas en el parque de la antigua finca Torre del Lleó en el centro de la villa.

La construcción de la AP 7 transforma en pocos años toda la zona de Can Modolell desde la Carretera Reial hasta el término de Sant Joan Despí.

Se inaugura la Escuela Alemana en Esplugues que se convierte en un polo de atracción de directivos alemanes que buscan casa en Sant Just Desvern o Esplugues y en Amat contratamos una comercial que habla alemán para poder

dar respuesta a la nueva demanda.

Creamos el Departamento de Asesoría Jurídica

Despacho a Pasaje Serral 9, Sant Just, primero de 90 m2, después de 150 m2

15 Amat y Sant Just Desvern, un crecimiemento conjunto 1970-1980
SANT JUST DESVERN
Illa Walden. Conjunto residencial Sant Just Parc.

1980 1990

Concepció y sus hijas son conscientes de las dificultades que comporta ser mujer en el sector inmobiliario y han ido tomando conciencia “feminista”. Por eso, a primeros de los años 80 deciden ser una empresa de mujeres , demostrando así que se puede tener éxito profesional con un despacho formado y dirigido solo por mujeres

16 Amat Immobiliaris 75 anys
La expansión viene de la mano de las mujeres
Concepció Amigó.

Esto tiene tres consecuencias:

La primera es que la sociedad les exige más, deben ser mejores y siempre deben ir demostrando que realmente son buenas profesionales.

La segunda es que es necesario inventar políticas de conciliación antes incluso de que el concepto aparezca. Aplican el sentido común y se instauran las seis semanas de vacaciones, haciéndolas coincidir con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y cuatro en verano.

La tercera es que se invierte mucho en formación para dar respuesta a las exigencias del trabajo y a las que la sociedad les impone, por el hecho de ser mujeres.

A partir de las correspondientes oposiciones en Madrid que realiza Immaculada, Amat entra a formar parte del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, lo que permite crear el Departamento Comercial, que se ocupa de los alquileres y ventas, tanto de segunda mano como de obra nueva.

En 1982 llega la primera crisis inmobiliaria, que a Amat le afecta poco, ya que el área comercial todavía es pequeña, pero en el despacho ya toman conciencia de que otros Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y promotores sufren mucho.

17 1990 La expansión va de la mano de las mujeres 1980-1990
Oficinas de Amat en la calle Bonavista con Marqués de Monistrol.

A principios de los 80 se produce la primera informatización del despacho a través de la empresa externa Seresco. Esto comportaba que durante quince días de cada mes la documentación no se tenía en el despacho, sino que la tenía Seresco para procesarla, una situación que generaba un gran sufrimiento en las trabajadoras de la empresa, ya que no se disponía de fotocopiadora y, por tanto, no se tenían copias de la documentación que se marchaba. Se vio claro que era necesario tener un programa informático, aunque no lo había en el mercado de específico para los Administradores de Fincas.

Para dar respuesta a esta situación, unimos fuerzas con otros administradores como Forcadell, Anzizu y Vidal, de Girona, y “presionamos y presionamos” al Centro de Cálculo de Sabadell para que desarrolle un programa informático que se adapte a nuestras necesidades, y lo conseguimos. Se comercializa y se venden muy pocos, ya que el sector todavía no es consciente de lo importante que es.

En 1980 se traslada el despacho a la casa de planta y piso de la calle Bonavista, 65, chaflán Marqués de Monistrol y pasamos a estar ya a pie de calle, hecho inédito en la época. En ese momento no había ningún despacho como el nuestro a pie de calle, nosotros lo habíamos visto en Francia y nos pareció una buena idea. Rehabilitamos el edificio con la idea de crear un despacho moderno y convertimos las ventanas de la planta baja con fachada a Bonavista en dos grandes escaparates. ¡El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliario no lo entiende ni lo acepta!, hasta el punto de que nos abre un expediente con el argumento de que no podíamos hacer como si fuéramos tenderos, debíamos estar como los abogados y notarios, en un piso.

18 Amat Immobiliaris 75 anys
Recibos años 1980, 1981 y 1987.

Ampliamos la plantilla a 16 mujeres

Administramos alquileres y comunidades de propietarios

Gestionamos pagos de contribuciones y de arbitrios

Somos Agencia de la Propiedad Inmobiliária

Somos Asesoría Jurídica

Somos Asesoría de seguros

Oficina en Sant Just Desvern en la calle Bonavista, 65, de 200 m2

Se cierra el despacho de Barcelona

Ficha de cliente. 1983. Registro de caja. 1984.

SANT JUST DESVERN

En 1980, Sant Just Desvern tiene ya 11.000 habitantes, el primer ayuntamiento democrático y su primer alcalde, Antoni Malaret Amigó.

El pueblo va creciendo con nuevos conjuntos residenciales: Bell Parc, la antigua Bóbila Cerdá, los edificios Carretera y la zona industrial, que se va consolidando.

TV3 se instala en Sant Joan Despí y Amat es protagonista del programa Actual donde se entrevista a Concepció Amigó, las hermanas Amat y trabajadoras del despacho por ser una empresa solo de mujeres, hecho inédito en el sector.

En esta década hay una gran actividad urbanística que prepara el crecimiento de los años posteriores.

Entre los planes urbanísticos que se aprueban, destacan el Plan especial para la reordenación del Polígono de Sant Joan Despí (1983), del que se derivan el Barrio de TV3 en Sant Joan Despí y el de Les Basses en Sant Just Desvern. También en 1983 se aprueba el Plan especial del Suroeste, que permite las llamadas “mini industrias” y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Miranda, que pone orden en un barrio que había crecido de forma muy desordenada.

El 1987 se aprueba el Catálogo y Plan de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Sant Just Desvern, uno de los primeros del país, quizá demasiado maximalista, pero una herramienta útil que ha permitido mantener muchos edificios interesantes.

19 1990 La expansión va de la mano de las mujeres 1980-1990
Conjunto residencial Bella Parc en Can Sagrera. Conjunto residencial Bella Parc en Can Sagrera. TV3 y el nuevo barrio detrás.

1990 1995

Una época de grandes cambios

Con el desarrollo económico y urbanístico del área metropolitana, Amat ve la necesidad de continuar creciendo y construye unas nuevas oficinas de 400 m² en la finca de Bonavista, 63, las cuales se unen al edificio existente de Bonavista, 65, inaugurando unas oficinas de un total de 600 m².

Se encarga a Josep Mª Trias, vecino de Sant Just Desvern y diseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos de 1992, un nuevo logotipo que identifique a la empresa de acuerdo con los nuevos tiempos.

20 Amat Immobiliaris 75 anys
Nuevas oficines en la calle Bonavista con Marques de Monistrol.

En 1994, Amat, con el objetivo de continuar al frente de la innovación, se conecta, en tiempo real, con más de 30 despachos a través de Ibertex, un sistema de conexión creado por Telefónica.

Es época de fuerte crecimiento de la promoción de obra nueva y Amat crea el departamento especializado en esta tipología.

La larga experiencia de Amat en el ámbito de los alquileres la hace especialmente sensible y consciente de la necesidad y la importancia de la rehabilitación, puesto que durante años no ha existido inversión en el mantenimiento de las viviendas y buena parte de los edificios destinados a alquiler están en mal estado.

Se viene de una situación económica complicada y de unos alquileres congelados y con una prórroga forzosa por el titular del arrendamiento y dos subrogaciones, por lo que la mayor parte de los edificios de esa época eran deficitarios para la propiedad.

La Ley Boyer de 1985 hace cambiar esta situación, anula la prórroga forzosa de los contratos de alquiler, en cierto modo los liberaliza, y en pocos años cambia la cultura de la propiedad. La campaña del Ayuntamiento de Barcelona, “Barcelona ponte guapa”, también resulta un buen estimulante.

Para ayudar a comunicar y difundir la necesidad de la cultura de la rehabilitación, Amat organiza, de acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Barcelona, una serie de conferencias para todos los clientes, en el despacho de Sant Just Desvern, con estudios y datos que quieren transmitir que la inversión en rehabilitación incrementa el valor de la finca y mejora también su rentabilidad. Para reforzar esta idea durante seis meses tenemos en la oficina una exposición llamada “la Casa en forma”.

21 1995 Una época de grandes cambios 1990-1995
Charla sobre la exposición La Casa en Forma.

En esos momentos el sector inmobiliario tenía una visión de los inquilinos como si fueran de segunda. En Amat lo vemos diferente, y en todo momento trabajamos para mejorar la relación contractual entre inquilino y propietario, creando un cuestionario de control de entrada y salida de las viviendas

A principios de los 90, en Amat pasamos de considerarnos un despacho profesional a considerarnos una empresa, es un cambio de mirada importantísimo que tiene muchas consecuencias: emprendemos una reorganización interna, introducimos ya conceptos como la contabilidad analítica, las políticas por las personas, el marketing y contratamos por primera vez asesores de una empresa externa. Para Amat significa una revolución, ya que muy pocas empresas del sector habían hecho un cambio de esa magnitud en ese momento.

Se empieza a asistir a la feria inmobiliaria del MIPIM (Cannes) donde hay representación de muy pocas empresas del tamaño de Amat.

22 Amat Immobiliaris 75 anys
Contabilidad análitica. De 1994 a 1998 Control de visitas según precios de venda. 1994. Fira immobiliària del MIPIM, Cannes

SANT JUST DESVERN

En 1990, Sant Just Desvern tiene 12.301 habitantes.

La conversión de torres en viviendas plurifamiliares está creciendo: finca de la familia Espinás, finca del Sr. Bert, finca de la familia Torres, Can Sagrera, Can Piulachs, etc.

Se urbaniza la avenida Indústria, que con pocos años generará una nueva centralidad, convirtiéndose en una nueva Rambla de Sant Just.

Se inicia la segunda fase de la Isla Walden, un proyecto de pisos protegidos destinados a la venta.

En 1990 nace PromunSA con el fin de promover vivienda pública, empresa que ha sido un actor importante en el desarrollo residencial de Sant Just Desvern.

Se promueven los nuevos edificios de viviendas en la zona de las Basses de Sant Pere

Se aprueban los Planes Especiales de Vialidad y Mejora urbana del Pont Reixat y el del sector de Can Modolell, que permite la promoción de las viviendas en la Carretera Real entre Rambla Modolell y calle Estalvi.

Se inicia el proyecto del Trambaix, que supondrá mejorar la conectividad entre Sant Just Desvern y Barcelona y el Baix Llobregat.

Ampliamos la plantilla a 22 mujeres

Administramos alquileres y comunidades de propietarios

Somos Agencia de la Propiedad Inmobiliaria

Somos Asesoría Jurídica y Asesoría de seguros

Pertenecemos a los grupos CIC y CEI

Incorporamos a la empresa abogados y economistas

Empezamos a realizar asesoramiento urbanístico

Oficina de Sant Just Desvern a Bonavista, 63-65, de 600 m2

23 1995 Una época de grandes cambios 1990-1995
Ampliación de la Avenida Industria. Inauguración de la Avenida Industria. Conjunto residencial Piulachs a la Avenida Industria.

1995 2000

Una empresa y un pueblo fuertes y decididos

Amat es en esa época una empresa fuerte y decidida. En un mundo cada vez más interconectado sabe que no puede detenerse y se constituye en el pilar para la puesta en marcha desde el CEI Grupo de la primera “galería inmobiliaria” de Europa, una iniciativa pionera que debía permitir compartir, exponer y difundir inmuebles de diferentes empresas inmobiliarias de España, además de un centro de formación de comerciales del sector. La galería funcionó hasta el 2008 en que la crisis impidió que el proyecto continuara. También es en este momento cuando entramos a formar parte de FIABCI, una Red Inmobiliaria Internacional.

En 1997 creamos el primer programa ya preparado para comunicarnos por internet, vía Microsoft, que funciona a partir de la segunda versión y, en colaboración con el CEl Grup, desarrollamos el primer programa informático de comercialización y gestión interna de Agencias Inmobiliarias.

Lanzamos nuestra primera revista, dirigida a clientes y profesionales del sector.

En 1997 estamos preparados para crecer territorialmente y elegimos para hacerlo Sant Cugat del Vallès, ya que vemos que con Sant Just Desvern comparten una misma tipología de clientes. Decidimos comprar una empresa de Valldoreix y nace Amat Sant Cugat.

24 Amat Immobiliaris 75 anys
Concepció Amigó recibe del President Pujol la Medalla Francesc Maciá. Carta de la concesión de la Medalla President Maciá.

A finales del 1999 abrimos una Agencia Inmobiliaria en Barcelona, APS, una sociedad formada por Amat, Sellarés y Prunera, que durará hasta 2008.

En 1999, Concepció Amigó Rius recibe de manos del Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol la Medalla Francesc Maciá, un galardón que se otorga como reconocimiento a aquellas personas que han destacado por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio de los intereses generales, dentro del mundo del trabajo.

Celebramos un hito importante, el 50 aniversario de Amat en un acto en el Hotel Juan Carlos al que asisten 350 personas.

Preside el acto Dª. Joaquima Alemany, Presidenta del Instituto Catalán de la Mujer

Antoni Malaret, alcalde de Sant Just Desvern, Immaculada Amat, Concepció Amigó, Joaquima Alemany, Presidenta del Instituto de la Mujer y Enrique Vendrell, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas, en el acto de celebración de los 50 años de Amat.

Continuamos siendo una empresa de mujeres y ponemos en marcha “la maternidad a la carta” una iniciativa que permite crear un programa de trabajo personalizado para cada trabajadora según su situación y necesidades. Esta iniciativa se explicaba a los clientes que tenían asignados cada trabajadora y nunca representó un problema ni generó ninguna queja.

25 2000 Una empresa y un pueblo fuertes y decididos 1995-2000
Equipo Amat. 1999.

En 1995, Sant Just Desvern tiene 13.553 habitantes

Se desarrollan las promociones inmobiliarias de la zona de la Carretera entre la Rambla y la calle del Estalvi

Se entregan a los compradores los pisos de vivienda protegida (VPO) de la Illa Walden

Se redacta el Plan especial de Can Candeler que permitirá la creación de un nuevo barrio en esa zona.

Se aprueba la modificación puntual del Plan General Metropolitano del entorno de la Masía de Can Melich

Se aprueba la modificación puntual del Plan General Metropolitano del sector Industria - Carretera (la antigua fábrica de las Cadenas) y Amat interviene en la operación.

Sant Just Desvern crece, pero no con la fuerza que crecen las poblaciones de alrededores, lo hace a un ritmo que permite la integración de los recién llegados y con las dotaciones de equipamientos suficientes.

Muchos extranjeros eligen Sant Just Desvern para establecerse gracias a su calidad de vida y al hecho que haya escuelas internacionales como la Escuela

26 Amat Immobiliaris 75 anys
SANT JUST DESVERN
Fábrica de las cadenas frente del Walden. Solar de la futura Illa Walden. Interior de la fábrica de las Cadenas. Edificio construido en el solar de las Cadenas. Comunicación de los 50 años. Manual de acogida. Concepció Amigó con sus hijas, Joana e Immaculada Amat. Alemana, la Norte-americana y la Institución la Miranda

En 1995, Sant Cugat del Vallés tiene 44.956 habitantes

En estos años Sant Cugat del Vallès protagoniza un gran desarrollo urbanístico. Gracias a la buena conexión con Barcelona, con los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y los túneles de Vallvidrera, y los buenos servicios de los que se dota a la ciudad, como parques urbanos, el TeatroAuditorio y escuelas de primer nivel, muchos profesionales jóvenes y familias dejan Barcelona y la eligen para vivir en ella.

El Ayuntamiento aposta por el sector residencial, con un modelo de ciudad jardín basado en casas adosadas o bloques aislados. Un estudio del 2013 fija que había 57.900 construcciones, de los cuales, el 60% fueron construidos en esta década.

En la ciudad no se instalan grandes industrias, sino empresas del sector terciario, laboratorios farmacéuticos o multinacionales como Hewlett Packard (HP).

En 1999 se aprueba el planeamiento que desarrolla el barrio de Coll Favá, que dará lugar a un nuevo barrio, tranquilo ya la vez muy comercial.

En la década de 1990, en Sant Cugat del Vallès se construye muchísimo, sobre todo los nuevos barrios de Coll Favá, Torreblanca y el Parque Central.

Se aprueba la modificación del PGM en el ámbito de los Túneles de Vallvidrera, sector Collserola.

Se aprueba el Plan especial de equipamientos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR Sant Cugat).

Se traslada el Archivo Nacional de Cataluña a la ciudad.

Ampliamos la plantilla a 28 mujeres

Administramos alquileres y comunidades de propietarios

Somos Agencia de la Propiedad Inmobiliaria

Somos Asesoría Jurídica y Asesoría de seguros

Pertenecemos a los grupos

CEI Grup y FIABCI

Hacemos asesoramiento urbanístico

Organizamos anualmente conferencias informativas sobre temas inmobiliarios para los clientes

Oficina en la calle Bonavista de Sant Just Desvern, de 600 m2

Oficina de Sant Cugat del Vallés, a la plaza Can Cadena, de 180 m2

27 2000 Una empresa y un pueblo fuertes y decididos 1995-2000
SANT CUGAT DEL VALLÉS Barrio Coll Fava. Auditorio de Sant Cugat. Oficina de Valldoreix. 1997.

2000 2005

Somos un país rico, tenemos una empresa que crece con prudencia

Las grúas inundan el territorio, se vende mucha obra nueva, casi toda sobre planos.

Mientras Sant Cugat, Esplugues, Sant Feliu y Sant Joan Despí no paran de crecer, Sant Just Desvern tiene un crecimiento moderado.

La demanda de compra de obra nueva aumenta, los precios también y el ciclo de la bonanza del sector parece no tener fin.

El departamento de Urbanismo de Amat se consolida y participamos en diferentes transformaciones de zonas industriales en la población, que pasan a ser residenciales, así como en el desarrollo de nuevos sectores de Sant Just Desvern.

Ponemos en marcha la figura de la “Administradora Personal” para que cada cliente tenga un único interlocutor en la empresa.

28 Amat Immobiliaris 75 anys
Premio Empresarial e Institucional Família. 2003

De arriba a bajo: Conferencia Joaquim Trigo. 2000. Feria Meeting Point. 2003. Premio Ciudadano Europeu. 2003. Premio FIDEM. 2003.

Diseñamos a medida un nuevo programa informático de administración de fincas que cumple con nuestros continuos requerimientos de mejora y servicio.

Con esta voluntad de innovar y estar siempre a la cabeza en temas tecnológicos, en 2004, junto con otros administradores de fincas, compramos la empresa TAAF de la que Amat somos los accionistas mayoritarios. Hoy, TAAF es la segunda empresa de software de España especializada en empresas inmobiliarias que se dediquen a la administración de fincas ya la comercialización. Amat preside el Consejo de Administración desde hace 19 años.

Participamos en la creación del portal inmobiliario Idealista, hoy un referente del sector inmobiliario.

Amat pone en marcha la Administración de Fincas on-line el año 2004.

En esta época ponemos en marcha las primeras experiencias de teletrabajo para favorecer a las mujeres que deben cuidar a niños o a personas mayores.

Hay que reconocer que las primeras experiencias fracasan porque no disponemos todavía de las herramientas adecuadas, pero sacamos la parte positiva y esta primera experiencia nos ayuda en las siguientes.

29 2005 Somos
crece con prudencia 2000-2005
un país rico, tenemos una empresa que
La plantilla ya la forman 42 mujeres y se invierte cada vez más en formación. Somos la primera empresa del sector en conseguir la certificación ISO 9001 en 2000
Programa GestApi. TAAF. 2000.

SANT JUST DESVERN

En el año 2000, Sant Just Desvern tiene 14.030 habitantes

En 2002 se aprueba la modificación del PGM Barri Centre de donde saldrá la Unidad de Actuación del Raval que no se construirá hasta 2015.

En 2003 se aprueba la modificación del PGM de las zonas “del Clos” en la Avenida Industria después de muchos años de tramitación, aunque por lo pronto era evidente que esta no podía seguir siendo una zona industrial, habiendo acontecido en los últimos años una de las mejores avenidas de la población.

También se aprueba la modificación del PGM de la fábrica “dels Cables”, una fábrica situada en medio del pueblo (Tudona, Sadet, Font, Hereter) que se transformó en zona residencial. La cesión de suelo hecha al Ayuntamiento permite edificar un edificio protegido con fachada a la calle Hereter.

La fábrica “de los Cables o fábrica Torns”, como también es conocida, se traslada a un polígono industrial de Rubí.

A finales de 2004 se aprueba el Plan Parcial del Mas Lluí Sant Just. La tramitación posterior es larga y accidentada, con una modificación posterior en 2009 y culmina definitivamente en las inmediaciones de 2015.

En todas estas transformaciones y nuevos planes, Amat participa.

Se firma el primer convenio urbanístico destinado a “Salvar la Vall”. En la entrada del Valle de Sant Just, pasado el Puente de Can Padrosa, había previsto desde hace muchos años un desarrollo urbanístico que generó oposición por parte de muchos vecinos de la población. La voluntad de conseguir un equilibrio entre los derechos que tenían los propietarios y la voluntad de los vecinos, dio lugar a la firma de un convenio en el que se preveía el traslado de estos derechos a otras zonas de Sant Just Desvern o incluso todo fuera de la población.

30 Amat Immobiliaris 75 anys
Promoción Bonavista. Promoción Carretera - Paisos Catalans. Pisos “El Clos” a la avenida Indústria.

Ampliamos la plantilla a 42 mujeres

Administramos patrimonios y comunidades de propietarios

Crece el departamento de obra nueva dentro el área comercial

Hacemos asesoramiento jurídico

Hacemos asesoramiento urbanístico

Organizamos periódicamente conferencias informativas para los clientes

El Grup CIC se convierte en CEIGRUP

Conseguimos la certificación ISO 9901, siendo la primera empresa del sector inmobiliario

En 2005, Sant Cugat del Vallès tiene 52.564 habitantes. En esa época Sant Cugat del Vallès se caracteriza no solo por el crecimiento de la actividad inmobiliaria residencial, sino que sabe mantener un equilibrio con el crecimiento de la actividad económica.

De 2000 a 2005 hay una gran actividad urbanística:

En 2001 se aprueban la modificación del PGM y el PPO del Cerro de Can Mates, que dará lugar al poco tiempo al desarrollo del nuevo barrio de Can Mates.

De 2002 a 2004 se aprueban la modificación del Plan General, el PAU y el PPO del sector Volpelleres.

En 2003 se aprueba la modificación del Plan General Metropolitano de Can Ametller que dará lugar a un nuevo sector destinado a actividad económica.

En 2003 también se aprueba la modificación del Plan General Metropolitano del Sector l'Anònima, un sueldo sector residencial a continuación de la Avenida Cerdanyola.

Una actuación rompedora en su momento, fue cuando en 2001 se hizo peatonal buena parte del centro de Sant Cugat: la Plaza Octaviano, la Plaza Augusta, la calle Santiago Rusiñol, acompañada de la construcción de cuatro aparcamientos como la de los Cuatro Cantons o el de la plaza de la Estación.

Empiezan a crecer los nuevos barrios del Turó de Can Mates y de Volpelleres donde muchos de los edificios son construidos por empresas que parecen seguir todas un mismo patrón.

31 2005 Somos un país rico, tenemos una empresa que crece con prudencia 2000-2005
SANT CUGAT DEL VALLÈS La evolución de Can Matas en imagenes. Carta Eusebi Cima, CECOT. 2000.

2005 2010

Transformarse, flexibilizarse, reinventarse para sobrevivir y crecer

En 2008 se celebra el 60 aniversario de Amat, ampliando y remodelando totalmente la oficina de Sant Just Desvern, pasando de 600 m² a 1.000 m².

A la inauguración asisten el Consejero de Medio Ambiente y Vivienda, SR. Francisco Baltasar; el Alcalde de Sant Just Desvern, SR. Josep Perpinyá; la Directora General de Vivienda, Dª. Carme Trilla y la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern, Dª. Anna Hernández.

Hacemos un nuevo diseño del logotipo de la empresa y un nuevo catálogo de presentación.

De 2005 a 2007 fueron años extraordinarios, especialmente para el departamento comercial. Las grúas se desplegaban por todo el territorio, los precios subían y todo se vendía, las hipotecas se concedían por más del 100% del valor de la vivienda.

Pero Amat era consciente, por la experiencia de ciclos anteriores,

llega el momento en que la bonanza se acaba

Esta intuición ya la tuvimos a finales del 2005, por lo que organizamos una charla para promotores, para explicarles que el ciclo virtuoso del sector inmobiliario había terminado. Nos equivocamos solo de un año, ya que la crisis llegó en el segundo semestre del 2007, en el que el mundo inmobiliario se frena en seco.

32 Amat Immobiliaris 75 anys
que siempre
El Consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Sr. Francesc Baltasar; el Alcalde de Sant Just Desvern, Sr. Josep Perpinya; la Directora General de la vivienda, Sra. Carme Trilla y la regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern, Sra. Anna Hernández, asisten al acto del 60o aniversario de Amat.

En 2009, viendo la dureza de la crisis y con nuestras experiencias anteriores, pedimos a los propietarios una rebaja unilateral del precio de los alquileres de un 20%, para ayudar a las personas y familias inquilinos. Siempre hemos agradecido la respuesta positiva y unánime de todos ellos. Tanto Amat como los propietarios teníamos claro que era mejor pasar la crisis acompañados de buenos inquilinos que forzar la situación y abocarnos a incrementos seguros de impagos y futuros desahucios. Al año siguiente todavía necesitamos en muchos casos un nuevo ajuste del 10%. Fueron momentos durísimos para todos y sabíamos que debíamos tomar medidas. Las principales:

Decidimos mantener la plantilla, aunque la mayoría de las empresas redujeron hasta el límite los equipos comerciales.

Ponemos en marcha el Call Center de atención a los clientes en horario de oficina cerrada.

Continuamos invirtiendo en marketing, pensábamos que si desaparecíamos de los medios, parecería que desaparecíamos como empresa, como tantas otras.

Inventamos nuevas herramientas de comunicación para estar cerca de los clientes en estos momentos tan difíciles. Así, nacieron:

El Diario del Cambio, comunicación mensual que enviamos a más de 3.000 personas donde explicábamos con total transparencia cómo íbamos y cómo veíamos el sector.

Las Cenas del Entorno Inmobiliario, de las que llevamos hechos 73.

El libro de las 100 respuestas

33 2010 Transformarse, flexibilizarse, reinventarse para sobrevivir y crecer 2005-2010
100 respuestas. Diario del Cambio. Cenas del entorno Inmobiliario.

Ampliamos la plantilla a 45 mujeres

En 2008 se incorpora el primer hombre

Reorganizamos la empresa en tres áreas de negocio: Patrimonial Comercial Consultoría

El área de Urbanismo de Amat interviene en diferentes planes que se tramitan en Sant Just Desvern

Nace InvesCat, empresa de consultoría a Sofía (Bulgaria)

Creamos el departamento de Inversiones

Continuamos organizando conferencias para los clientes

Oficina en Sant Just Desvern, Bonavista, 63-65, de 1.000 m2

Oficina en Sant Cugat del Vallès, Valldoreix, de 180 m2

En 2005, Sant Just Desvern tiene 15.282 habitantes

Durante los años 2005-2008, en Sant Just Desvern, como en todo el entorno de Barcelona, existe una gran actividad inmobiliaria y se acaban y entregando promociones importantes, como por ejemplo:

La promoción del Clos en la avenida de la Industria; la de la Fábrica “de los Cables" o “Turnos” entre las calles Font, Tudona, Hereter y Sadet; la promoción Can Modolell, con una rehabilitación integral de una finca catalogada y la construcción de un conjunto de casas adosadas.

También promociones pequeñas en el barrio Centro, producto de modificaciones puntuales del PGM, y para fincas concretas como Bonavista, 21 y Bonavista, 29.

En el 2006 se aprueba la modificación del PGM en el área de contacto entre el Parque de Collserola y el núcleo urbano de Sant Just Desvern, que afecta al ámbito del Valle de Sant Just, llamado el Pla de la Vall.

A pesar del paro urbanístico general, los promotores del Pla del Mas Lluí continúan adelante y en 2008 y 2009 se hacen modificaciones puntuales, en las que se concreta el porcentaje de vivienda protegida (VPO) y el número total de viviendas, que se fija en un máximo de 1000.

Se reactiva el plan del Raval y el plan de la Bonaigua Llega la crisis y la actividad inmobiliaria y urbanística en todo el territorio se detiene. En Sant Just Desvern tenemos la suerte de que quedan pocos edificios en construcción parados, no se ven estructuras envejeciéndose, solo algún caso puntual como por ejemplo el edificio de la Plaza Campreciós casi en el chaflán con Anselm Clavé.

34 Amat Immobiliaris 75 anys
SANT
DESVERN
JUST
Promoción Indústria. Promoción Can Modolell. Edificio El Cable. Promoción Carretera Reial.

Sufrimos unos años, pero salimos adelante y lo hicimos reforzados.

En esa época comienza la aplicación de la Ley de la Igualdad y es necesario incorporar hombres a la plantilla. Hacemos un plan de acogida trabajado con una empresa consultora externa.

Suscribimos un nuevo seguro de garantía por valor de dos millones de euros, que siempre habíamos pensado que debería ser obligatorio para las empresas del sector, como lo es en Francia desde hace muchos años.

SANT CUGAT DEL VALLÉS

En 2005, Sant Cugat del Vallés tiene 70.514 habitantes

Como muchas ciudades de Cataluña, del 2005 al 2008 crece de manera importante

Se desarrollan las promociones aprobadas a principios de 2000, por ejemplo Can Matas. Sin embargo, estas promociones se ven muy afectadas por la crisis de 2008, se detienen las ventas y hay que bajar sus precios. Algunas promociones a medio edificar quedan paradas durante años.

La actividad urbanística en la ciudad no se detiene y se realizan muchas modificaciones puntuales, modificaciones de planes especiales y planes de mejora urbana. La decisión del Ayuntamiento de seguir tramitando a pesar de la situación de la economía y del mercado inmobiliario es correcta. En temas urbanísticos las tramitaciones son tan largas y complejas que es mejor no detener nada.

Algunos hitos de la época:

En 2008 se aprueba la modificación del Plan General Metropolitano del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el CAR, que se convertirá en una referencia para el país.

En 2009 se aprueba la modificación puntual de Plan General Metropolitano de los ámbitos de La Floresta, Valldoreix y Can Montmany

En 2009 se aprueba la modificación puntual del Plan General Metropolitano del ámbito Norte de Volpelleres.

En 2007 se inaugura el nuevo Ayuntamiento de Sant Cugat, que crea una nueva centralidad.

35 2010 Transformarse, flexibilizarse, reinventarse para sobrevivir y crecer 2005-2010
Promoción La Vall. Ayuntamiento histórico. Nuevo Ayuntamiento. Joana e Immaculada Amat.

2010 2015

Estamos en crisis, pero decidimos crecer. Se incorporan tres miembros de la tercera generación, Guifre y Martina Homedes Amat y Nadia Massagué Amat

En la crisis inmobiliaria mundial que se inició en 2008, en 2010 se añade la crisis financiera. No se recuerda una situación similar, hay un paro de ventas que se prolonga durante años, una caída importante de precios y este nuevo escenario propicia la llegada de fondos internacionales.

En Amat lo vivimos con preocupación, lo sufrimos, pero con la tranquilidad de saber que no estamos endeudados, que fuimos cuidadosos a la hora de vender en los años de la burbuja, y de hecho no tenemos conocimiento de que ninguno de nuestros compradores haya perdido la vivienda que nos compró.

Tomamos la decisión, arriesgada, de abrir en 2010 una oficina en Barcelona, a Balmes, 345.

Creemos que es el momento de estar presentes en la capital y de hecho es una oportunidad, en un momento en el que muchas inmobiliarias cierran oficinas.

Para celebrar la inauguración organizamos tres actos culturales: un recital de poesía del querido Joan Margarit; una conferencia de Oriol Amat, sobre la situación económica del momento, y una de Jordi Bonet, arquitecto coordinador de las Obras de la Sagrada Familia.

La apertura de la oficina de Barcelona va ligada a la incorporación a la empresa de Guifré Homedes Amat, ingeniero industrial que acepta dar el paso de entrar en Amat, dirigiendo la Oficina de Barcelona. Se incorpora en el peor momento de la crisis y con el reto de salir adelante.

36 Amat Immobiliaris 75 anys
Nueva oficina en Barcelona, en la calle Balmes, 345. Recital de poesía a cargo de Joan Margarit.

Más tarde se incorporan a Amat otras dos personas de la tercera generación, Nadia Massagué Amat, graduada en ADE que pasa a responsabilizarse del área de las grandes cuentas de las Services y Martina Homedes Amat, economista, que crea el departamento de asesoramiento fiscal.

También de la tercera generación, Pol Massagué Amat pasa a ser Director comercial de la empresa de servicios informáticos TAAF.

En el marco de las políticas de igualdad de oportunidades y responsabilidad social, en 2011 entra a trabajar con nosotros José Maria Martínez, un excelente trabajador con síndrome de Down.

Manteniendo los objetivos de innovación, en 2013 toda la información y todos los programas los tenemos ya en la nube.

Como en cada crisis, agradecemos haber mantenido siempre el departamento de Patrimonial, el que se ocupa de la administración de alquileres y comunidades, que es nuestra almohada, lo que da la seguridad del día a día y mantiene la confianza de nuestros clientes. En 2012, a pesar de las medidas de reducción de los precios de los alquileres tomadas hacía 3 años, vemos que la situación no mejora y que no es suficiente, de manera que nuestra gente se moviliza y, en nombre de los inquilinos, buscamos el apoyo de la administración a través de los asistentes sociales municipales y del Consejo Comarcal. Este hecho significó una gran carga de trabajo para nosotros, pero teníamos el convencimiento de que así evitaríamos muchos desahucios. Sin embargo, ese año se iniciaron 81 desahucios, al no poder hablar con los inquilinos, aunque finalmente solo se ejecutaron dos. El resto, finalmente, pudieron negociarse con medidas de pago a largo plazo.

En este período administramos el Fondo Inmobiliario del Banco de Sabadell constituido por 1.500 viviendas. Para nuestro departamento de Patrimonial es una nueva experiencia y un reto, que nos permite añadir a la empresa una nueva línea de trabajo: la gestión de grandes cuentas.

37 2015 Estamos en crisis, pero decidimos crecer 2010-2015
Martina Homedes Amat, Nadia Massagué Amat Joana Amat, Immaculada Amat y Gifré Homedes.

En 2013 entra en vigor la necesidad de obtener el Certificado de Eficiencia Energética para poder publicitar un inmueble de alquiler o venta.

Cumplimos la norma y salimos muy penalizados, tardamos más tiempo en poder comercializar y, por tanto, competimos mal con muchas otras inmobiliarias que siempre ponen que el certificado del inmueble está “en trámite”.

En 2010 empezamos a publicar anualmente la memoria de la empresa, un ejercicio de transparencia muy poco habitual en el sector.

También publicamos el Market Report del área comercial: cada primer trimestre presentamos el informe del trimestre anterior ante la prensa, con una asistencia constante de 15 a 20 medios de comunicación.

Históricamente, la empresa ha estado muy vinculada en el mundo Cultural y Social, por eso en 2013 creamos Amat Cultura y Amat Social, donde agrupamos diferentes actividades como presentaciones de libros, salidas culturales con trabajadores y familiares, patrocinios diversos, entre ellos la marcha infantil de Sant Cugat, recolecta del Día del Cáncer, la asociación Aprenem, la Fundación Aura, etc.

Retomamos nuestra presencia con un stand en la feria Meeting Point de Barcelona, que había estado en suspensión en años anteriores.

Asistimos a diversas ferias internacionales: Shanghai, Montecarlo, etc.

Somos la primera empresa de Administración de Fincas en línea del estado español.

Nos incorporamos a diferentes Instituciones de la sociedad civil catalana: el Cercle d’Economia, el Patronat d’EADA, el Patronat de Fidem y el Patronat de FemCat.

38 Amat Immobiliaris 75 anys
Memorias anuales. Premio Internacional Women’s Entrepreneurial Challenge, Lima. 2013. Feria Inmobiliária a Shanghai. 2014. Premio de la Cambra de Comercio del Baix Llobregat. 2014. Premio Funde. 2014.

En la primavera de 2014 celebramos los 65 años de Amat con un evento económico, cultural y social en La Pedrera, que convertimos en un homenaje a la fundadora Concepción Amigó, Viuda Amat, que ya tiene 88 años. Realizamos una mesa redonda sobre la situación económica del país en la que intervienen Oriol Amat, Miquel Puig, Elisenda Paluzie, Núria Bassi, Ramon Carbonell y Cèsar Molins. La parte cultural consiste en un fantástico recital de poesía del admirado amigo Joan Margarit y la parte social la ofrecen la Orquestra Fusió de Sant Cugat y la Fundació Formació i Treball, que sirvió el cóctel.

39 2015 Estamos en crisis, pero decidimos crecer 2010-2015
Família Amat con el Presidente Mas en la celebración de los 65 años de Amat. Mesa redonda con Oriol Amat, Ramon Carbonell, Miquel Puig, Nuria Bassi, Cesar Molins y Elisenda Paluzie, moderada por Toni Bassas. Alumnos de la orquesta Fusió de Sant Cugat.

Amat cada vez tiene más presencia en los medios de comunicación.

40 Amat Immobiliaris 75 anys
41 2015 Estamos en crisis, pero decidimos crecer 2010-2015

Ampliamos la plantilla a 65 profesionales

Amat Patrimonial Comercial Consultoría

Reforzamos la Consultoría con el departamento de asesoría fiscal y hacemos crecer el área de inversiones y urbanismo

Administramos grandes cuentas

Creamos Amat Cultura y Amat Social

Creamos una red de delegaciones comerciales en Rusia

Asistimos a ferias

internacionales: China, Rusia, Monte Carlo, Venecia y los Estados Unidos

Oficinas en:

Bonavista, 63-65, Sant Just

Desvern, de 1.000 m2

Valldoreix, Sant Cugat del Vallès, de 180 m2

Balmes, 345, Barcelona, de 250 m2

En 2010, Sant Just Desvern tiene 15.923 habitantes

Desde el punto de vista urbanístico y de edificación, son años de paralización, de recortes y de vender las promociones que quedaron a medio comercializar en el momento de la crisis. A pesar de esto, se sigue avanzando en el Plan de Mas Lluí y se realizan dos nuevas modificaciones urbanísticas en los años 2011 y 2013.

En 2012 se inician los primeros contactos con la administración pública para transformar de industrial a residencial el sector de la fábrica Irestal, un plan en el que hemos trabajado y seguimos trabajando activamente. En 2014 se concreta con la aprobación de la modificación del Plan General del Front Nord de la Carretera entre las calles Blasco de Garay y Avenida de la Riera.

También es en este período que finaliza el proceso de tramitación de la Unidad de Actuación del Raval. Para Amat han sido muchos años de trabajo, de negociaciones y ahora finalmente se puede iniciar la nueva etapa, la de la promoción.

Entre los años 2013 y 2015 se lleva a cabo el proyecto del Nuevo Can Mélich, un nuevo centro deportivo que reemplaza al de 1964, que se ha quedado

pequeño y completamente desfasado. El arquitecto es Germán Catalá.

42 Amat Immobiliaris 75 anys
SANT JUST DESVERN
Promoción Bonavista, 26. Fábrica Irestal. 2015. Promoción La Creu. Solar de la fábrica Irestal en l’actualitat. 2022.

SANT CUGAT DEL VALLÉS

En 2010, Sant Cugat del Vallés tiene 81.745 habitantes

Del 2010 al 2014 el mercado inmobiliario se mantiene todavía bastante parado. Poco a poco, a partir de 2013 se van vendiendo las promociones acabadas que no se habían vendido y se van terminando las que estaban en construcción. El mercado se va animando, aunque la caída de precios fue importante.

Como en todas las crisis, a los promotores les cuesta mucho asumir que hay que bajar precios, a menudo se sostiene demasiado tiempo y el resultado es peor.

En Sant Cugat del Vallès quedan muchas promociones paradas, se ven muchos esqueletos de edificios no solo residenciales sino también de terciario, oficinas bien situadas, bien equipadas, que poco a poco se irán comercializando.

En 2014 la actividad inmobiliaria se reactiva, se comienzan nuevos proyectos y en Amat estamos convencidas de que un nuevo ciclo de bonanza comienza.

En 2010 se aprueba el Plan Urbanístico Sector 2 equipamiento del CAR

El mismo año, el Govern declara el Parque Natural de Collserola, del que Sant Cugat del Vallès tiene una parte muy considerable.

BARCELONA

Abrir la oficina de Barcelona nos da la oportunidad de comercializar inmuebles que la crisis había puesto en manos de la Banca. Así, ganamos los primeros concursos que realizó el Banco de Sabadell y conseguimos la comercialización de emblemática promoción de la Illa del Mar, la promoción de Mestre Nicolau por Cataluña Caixa y el edificio Muntaner/Via Augusta, entre otros. No era un reto fácil, puesto que estábamos en los inicios de la crisis.

Sin embargo, la situación nos estimula a abrir mercado en el extranjero y empezamos a tener relación con empresas inmobiliarias rusas. Guifré Homedes va varias veces, incorporamos a la plantilla comerciales rusas, y posteriormente abrimos mercado también a China. Llega un momento en que el 80% de las ventas son de compradores extranjeros.

43 2015 Estamos en crisis, pero decidimos crecer 2010-2015
Barrio Coll Fava. Auditorio de Sant Cugat. Promoción Illa Mar. Promoción Torres Mar Bella. Promoción Torre Melina.

2015 2020 Trabajando para el futuro

Superada la crisis, devuelve la reactivación inmobiliaria.

El número de inmobiliarias vuelve a crecer de forma importante en todo el país.

Empezamos de nuevo a vender promociones sobre plano, las primeras en Badalona, Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallès, no sin cierto miedo, tanto por parte del promotor como por nuestra parte. Nos preguntamos si realmente los pisos se venderán. Se venden. Primero poco a poco, pero toman velocidad a medida que los edificios se van construyendo. Al finalizar las obras, un 80% de las viviendas están vendidas, también ayuda a que las hipotecas tengan intereses bajísimos.

Un cambio crítico en el sector fue la aparición de los grandes fondos inmobiliarios que sustituyeron a los promotores tradicionales. Para una empresa comercializadora como nosotros, pasar de trabajar por un promotor local a hacerlo por un gran fondo fue un cambio cultural, de organización y de procesos importantes. Pero como a tantos otros cambios, nos adaptamos rápidamente.

Empezamos a trabajar por varias Services, como Servihabitat y Anticipa y rápidamente ampliamos la cartera de Administración Patrimonial - Grandes Cuentas en más de 7.000 viviendas propiedad de distintos fondos. Esto implica un fuerte crecimiento de personal y nos vemos obligados a ampliar las oficinas de Sant Just Desvern en un local en la Carretera Real de 70 m².

44 Amat Immobiliaris 75 anys
Equipo Amat. 2017.

La demanda de alquiler crece a muchísima velocidad hasta el punto de que, cuando anunciábamos un piso, en pocas horas llegaban más de 300 correos electrónicos de personas que se interesaban. Este hecho era imposible gestionar por el colapso que generaba y con la ayuda de una empresa especializada diseñamos un programa que, con Inteligencia Artificial, priorizaba las peticiones para destinar nuestros esfuerzos a aquellas demandas que más posibilidades tenían y que se ajustaban mejor al piso que anunciábamos.

Conscientes del reto ambiental que afecta al planeta, Amat, ya desde 2015, da instrucciones a las empresas administradoras de las Comunidades de Propietarios para que los grandes presupuestos de rehabilitación aporten soluciones medioambientales.

Creamos una marca dirigida al mercado de lujo: Amat Luxury.

Continuamos asistiendo a diferentes convenciones y ferias internacionales, Moscú, Shanghái, Mónaco, Estados Unidos, volvemos al MIPIM con el departamento de Inversiones de Amat donde participamos en el stand público privado Barcelona-Catalonia.

Creamos la revista de Amat Luxury. Digitalizamos totalmente la empresa.

Incorporamos el indicador Greendex a los inmuebles en comercialización, un índice que mide la calidad y la cantidad de espacio verde en torno a las viviendas.

Reforzamos nuestra presencia en diferentes redes internacionales: Luxury Real Estate, Prestige MLS, y nos mantenemos en Nac Premier y FIABCI.

45 2020 Trabajando por el futuro 2015-2020
Revista Amat Luxury.

Trasladamos la oficina histórica de Valldoreix al centro de Sant Cugat del Vallés, en la calle Rius y Taulet, 17. Tiene 255 m².

En 2018 inauguramos una nueva oficina corporativa de AMAT en Barcelona, en Vía Augusta, 3.

Oficina de Sant Cugat del Vallès.

1. Joana Amat, Creu de Sant Jordi. 2019.

2. Premio CECOT. 2017.

3. Premio Innova El Periódico. 2019.

4. Presidente Mas; Josep Perpinyá, Alcalde de Sant Just; Damia Calvet, Consejero de Territorio; Marta Surirá, Secretária de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Carmela Fortuny, Alcaldesa de Sant Cugat del Vallés en el acto de inauguración de la oficina de Via Augusta.

5. Actuación de la Gemma Humet en el acto de inauguración de la oficina de Vía Augusta.

46 Amat Immobiliaris 75 anys
1 3 4 5 2
Oficina de Barcelona.

Guifré Homedes pasa a ser el nuevo Director General de Amat. No lo tiene nada fácil, ni interna ni externamente. Internamente, porque hace muchos años que Imma y Joana han sido las directoras, y externamente porque necesitará mucho esfuerzo para hacerse visible en un mundo inmobiliario y una sociedad en la que las referentes han sido siempre ellas

Será necesario que Imma y Joana tomen distancia y lo hacen trasladando su despacho (ahora pequeño) a la nueva oficina de Vía Augusta, donde el personal es nuevo y ya no tienen los lazos que tenían en el de Sant Just Desvern y destinan una parte muy importante de su tiempo a las entidades de la sociedad civil a las que están vinculadas desde hace años y que incrementarán con otras muchas como el RACC, EGARSAT, FIBS,

Consejo Asesor del ICO, el Consulado de Mar, el Colegio Administradores, etc. Con estos cambios, Amat decide reorganizar sus órganos de gobierno y crear una nueva estructura corporativa, con Immaculada Amat como Presidenta, Joana Amat, Vicepresidenta, Guifré Homedes, Director General y un nuevo Comité de Dirección.

47 2020 Trabajando por el futuro 2015-2020
6. Premio Internacional por Luxury Real Estate. 7. Meeting Point. 2019. 8. Premio Factor Humà. 2015. 9. Premio AIJEC. 2018.
6 8 9 10 7
10. Presentación a los medios del Market Report del 2017- 2018.
48 Amat Immobiliaris 75 anys
Amat en los medios.
The Times. 20 de marzo de 2015.
49 2020 Trabajando por el futuro 2015-2020

SANT JUST DESVERN

En 2015, Sant Just Desvern tiene 16.631 habitantes

De 2015 a 2020 sigue avanzando el plan que transforma la Fábrica Irestal en una nueva zona residencial.

En 2018 se firma el Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de la Vall de Sant Just para la transferencia del techo de la Vall de Sant Just. La normativa ha cambiado y ya no es posible traspasar techo a otra población, como se había determinado inicialmente. En este proceso, Amat colabora activamente.

En 2018 se aprueban modificaciones puntales del PGM en zonas concretas como la Plaza de los Estudios y los Planes de mejora de Can Candeler, Carretera y Torreblanca

En este período se construye casi todo el Mas Lluí, unas 1.000 viviendas con sus correspondientes equipamientos. Los compradores son en su mayoría jóvenes familias que quieren disfrutar de espacios grandes, de conjuntos residenciales con piscina y, sobre todo, de la proximidad al Parque de Collserola.

Los precios de venta se recuperan, pero no llegan, ni llegarán en este período, a los precios de 2006.

Ampliamos la plantilla a 85 profesionales

Amat Patrimonial Comercial Consultoría

Administramos para grandes cuentas un total de 9.000 departamentos

Nuevos órganos de Gobierno

Nuevo Director General, Guifré Homedes Amat

Oficina en Bonavista, 63-65, Sant Just Desvern, de 1.000 m2

Oficina en Sant Cugat Centro, de 255 m2

Oficina en Balmes, 345, Barcelona, de 250 m2

Oficina en Carretera Reial, 78, Sant Just Desvern, de 70 m2

Se inaugura una nueva sede corporativa en Barcelona, Via Augusta, 3, de 370 m2

50 Amat Immobiliaris 75 anys
Promoción Ateneu. Promoción Mas Lluí. Promoción Cornellá Centro.

SANT CUGAT DEL VALLÉS

En 2015, Sant Cugat del Vallès tiene 87.830 habitantes. Son años de gran actividad promotora-constructora en muchos barrios de la ciudad, la mayoría de los cuales se terminan durante este período.

Sant Cugat del Vallès lleva años siendo una de las ciudades cercana a Barcelona más atractiva para vivir, por su diseño, por sus parques, por su actividad cultural y comercial, y sobre todo por su excelente conectividad. Generación tras generación se siente atraída a vivir en esta ciudad, y de nuevo, como ocurrió en los años 90, una gran cantidad de familias jóvenes se trasladan a ella desde Barcelona. La diferencia es que en Barcelona hay poquísimas promociones y en Sant Cugat del Vallès hay todo lo que alguien puede necesitar.

Tampoco se detiene la actividad urbanística y se aprueban distintos planes de mejora.

En 2018 se aprueba la modificación del Plan Parcial del parque de actividades económicas de Can Sant Joan. También se aprueban la modificación del PGM del ámbito de la Torre Negra y la modificación puntual del PGM de Can

BARCELONA

En esta época, en Barcelona empieza a ser un problema encontrar piso de alquiler. Hay mucha demanda y poca oferta, los precios comienzan a subir, el mercado tiene un gran dinamismo y las viviendas duran menos de una semana en la cartera.

En 2018 se publica una modificación del PGM en virtud de la cual en Barcelona, en las nuevas promociones residenciales de superficie de más de 600 m² o en reformas integrales de edificios de esta superficie, es necesario reservar un 30% por vivienda protegida. Esta medida paralizó durante años las licencias en la ciudad y ha acabado perjudicando a aquellos a quienes en principio debía favorecer.

Continuamos vendiendo promociones de obra nueva en la ciudad de Barcelona, pero cada vez hay menos. Nos concentramos en comercializar pisos de segunda mano y abrimos mercado fuera de los ámbitos que nos son más

familiares –Sant Cugat y el Baix Llobregat– y abrimos mercado en el Maresme.

51 2020 Trabajando por el futuro 2015-2020
Promoción Gran Sant Andreu. Promoción Dalt Vila, Badalona. Promoción Remunta, Hospitalet de Llobregat. Promoción Volpelleres. Casa unifamiliar. Promoción Cor Rubí. Graells.

2020 2022

Un escenario nunca imaginado

Terminamos en 2019 reinaugurando la oficina de Balmes, que ahora es Amat Luxury, ya que este mercado había crecido y necesitaba un espacio propio.

En 2020 comienza con un mercado al alza, se venden muy bien las promociones de obra nueva en Barcelona y en todo el entorno y el mercado hipotecario es fluido.

El principal problema inmobiliario es todavía la falta de producto de alquiler.

52 Amat Immobiliaris 75 anys
Inauguración de la oficina de Amat Luxury en Balmes, 345 a finales del 2018.

De

Sin embargo, una vez más, en Amat nos coge bastante bien preparados, ya que lo teníamos todo en la nube desde 2013, disponíamos de la Administración de Fincas on-line desde 2004 y también porque teníamos experiencia en teletrabajo. La empresa estaba preparada, ¿pero lo estábamos las personas? ¿Lo estaban las viviendas? No, en absoluto. ¡Fue muy duro para todos!

Las personas que trabajaban con nosotros tenían desde hacía años a su disposición un servicio de atención psicológica telefónica a través de la Fundación Salud y Persona. Durante todo el año COVID, el incremento del uso del servicio por parte de todos los miembros de las familias vinculadas a Amat fue espectacular y muy bueno para ir normalizando y gestionando la nueva realidad.

En dos días pudimos trabajar con toda la “normalidad” que permitía el momento. Como ejemplo, con mucho esfuerzo y con la colaboración de notarios, bancos, etc. pudimos escriturar toda una promoción y entregarla al conjunto de familias que estaban listas para ir a vivir.

Nos adelantamos a los decretos que publicaría más tarde el gobierno español, negociando desde el mismo mes de marzo con todos los locales una reducción del precio de los alquileres del 50%, cifra que después marcaría el gobierno del estado. Desde el punto de vista empresarial, no fue fácil. Tuvimos que negociar con los trabajadores un ERTO por causas productivas, lo que supuso una experiencia totalmente nueva, tanto para ellos como para la dirección. En los departamentos que durante el confinamiento no generaban actividad ni se podía trabajar, se mantuvieron los equipos al mínimo siguiendo un criterio de antigüedad en la empresa.

53 2022 Un escenario nunca imaginado 2020-2022
repente, sin que nadie se lo espere, llega la pandemia . En un primer momento, no nos lo podíamos creer, era un concepto que sonaba en Edad Media o en países subdesarrollados. Nos costaba entender que debíamos estar confinados
Gestión de la crisis COVID-19. 2020. Market Report. 2021.

Hicimos ERTO el 13 de marzo al 100% para 18 personas y al 50% para 26 personas, porcentajes que posteriormente se van ajustando en función de las necesidades del servicio y ofrecer la máxima calidad.

Otra medida fue confeccionar dos presupuestos alternativos, lo que teníamos hecho por un 2020 en situación de normalidad y otro más pesimista, contemplando que la crisis de la COVID se alargara hasta finales del 21.

En Consejo Asesor de la empresa se reunió cada mes para asesorar y tomar las decisiones necesarias.

Acabado el año editamos una memoria extraordinaria con toda la información de un año que esperamos que nunca se repita.

En 2022 ponemos en marcha los sistemas de automatización de procesos, un nuevo avance tecnológico que nos permite liberar parte de nuestro personal para dedicarlo a dar una mejor atención a los clientes y nos permite realizar en horario nocturno la mayoría de tareas relacionadas tales como la emisión de recibos, liquidaciones, etc.

Ponemos en marcha un nuevo departamento AmatZonia que da forma a las necesidades de sostenibilidad preferentemente en los edificios residenciales, realizando proyectos a medida según las necesidades de los clientes y edificios. Con la llegada de los Fondos Next Generation se da un nuevo paso para que las comunidades de propietarios puedan acceder a ellos y de esta manera mejorar la eficiencia energética de las viviendas o recuperar espacios para el uso y disfrute de las familias como las azoteas o patios traseros.

54 Amat Immobiliaris 75 anys
Acte amb clients sobre el món del lloguer amb Carles Sala de ponent. 2020. Acto on-line con los clientes con Carles Sala de poniente. 2020. Premio Cataluña Construcción. 2022.

También hemos puesto en marcha el modelo “alquiler de temporada” pensado para aquellas personas o familias que se desplazan a la ciudad de Barcelona para vivir por razones laborales o de estudio por un tiempo más o menos corto, normalmente mínimo un curso escolar. Un concepto muy diferente al del alquiler turístico.

Los años 2021 y 2022 han sido de recuperación, que no de tranquilidad. Los efectos de la pandemia todavía perduraban y a principios de 2022 se añaden la guerra de Ucrania y la subida de la inflación y de los tipos de interés.

Todo esto tiene efectos en el sector inmobiliario y se produce cierta desaceleración. Las incertidumbres no son buenas para nadie y menos para las familias que desean adquirir una vivienda.

55 2022 Un escenario nunca imaginado 2020-2022
Premio Buenas Prácticas, Responsabildad Social Corporativa. 2022. Formación fiscal del equipo de Amat. Charla de Oscar Camps, de Open Arms para a Amat. 2021. Presentación del Market Report 2021.
56 Amat Immobiliaris 75 anys
57 2022 Un escenario nunca imaginado 2020-2022

Los efectos de la COVID se extienden por todas partes, las empresas privadas hacemos lo imposible por no solo continuar prestando servicio, sino también por no perder ni calidad ni temporalidad. No ocurre lo mismo en las administraciones públicas, que van al ralentí durante mucho tiempo, lo que perjudica muchísimo al mundo inmobiliario. Si ya en tiempo de normalidad la tramitación de licencias y temas urbanísticos es lenta, en la época de la COVID, todo el 2020, todavía se va complicando más y se retrasan muchos proyectos.

Somos una plantilla de 72 profesionales

Amat Patrimonial Comercial Consultoría

Creamos el nuevo proyecto de AmatZonia

Creamos la línea de alquiler para temporada

Oficinas:

Bonavista, 63-65, Sant Just

Desvern, de 1.000 m2

Sant Cugat Centre, de 255 m2

Balmes, 345, Barcelona, de 250 m2

Sede corporativa en Barcelona, Vía Augusta, 3, de 370 m2

En 2020, Sant Just Desvern tiene 18.670 habitantes.

La tramitación del Plan de la Irestal termina después de muchos años. Seguramente es la transformación urbanística más compleja en la que hemos participado como a empresa, sobre todo teniendo en cuenta que hemos estado allí desde el primer día.

No ha sido una simple transformación de industrial a residencial, sino que ha ayudado en parte a resolver un problema histórico, el del techo del Valle. Una vez firmado el nuevo Convenio del Valle en 2018, se fue adelantando.

Se reactiva ahora sí, definitivamente, la Unidad de los Algarrobos del Plan de la Bonaigua que había comenzado a finales de los 90. Como impulsores del proyecto previmos, en el período 2004-2005, que se desarrollaría en poco tiempo, ya que los proyectos de reparcelación, de urbanización y los convenios para salir adelante el parque estaban a punto. Pero repentinamente, el 2007-08 con la crisis inmobiliaria y financiera, se detuvo durante más de 10 años. Ahora por fin se desarrollará definitivamente.

En Sant Just Desvern vivimos un boom de edificación no solo en el sector del Mas Lluí, sino que también se llevan a cabo promociones tan complicadas en su gestión como Carretera/Ateneu, Cal Maig o Casa Cuscó en la Carretera Real o Els Miralls. De cara a los años que tienen que venir hay un tema que lleva años y preocupa: la zona industrial de Sant Just, de la que habrá que realizar un estudio profundo. Creemos que es necesario ponerla el día desde muchos puntos de vista: mantenimiento, usos, nuevas calificaciones, etc.

58 Amat Immobiliaris 75 anys
SANT JUST DESVERN Promoción Casa Bardina. Promoción Porta Mas Lluí.

SANT CUGAT DEL VALLÉS

En 2020, Sant Cugat del Vallès tiene 90.664 habitantes. En estos años ha habido bastante actividad promotora en casi todos los barrios.

En el año 2000 se aprueba la anilla verde que suprime carriles de circulación para vehículos motorizados para añadir nuevos carriles bici, medida que es muy contestada por la ciudadanía.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la propiedad de la masía Torre Negra para comprarla.

Empieza el desarrollo de la nueva fase del Parque del Alba, entre Cerdañola y Sant Cugat, uno de los grandes temas urbanísticos para los próximos años.

Se presenta una propuesta de desarrollo de la zona Can Ametller para hacer un nuevo eco-barrio.

BARCELONA

59 2022 Un escenario nunca imaginado 2020-2022
Promoción Zenit. Casa unifamiliar. Conjunto Illa del Cel. Promoción Gabriel y Galán.

Como ya hemos ido comentando en los párrafos anteriores, para nosotros y desde hace muchos años este es el principal problema de Barcelona y por extensión de toda su área metropolitana. La falta de viviendas de alquiler es grave y afecta sobre todo a la gente joven que tiene muchos problemas para emanciparse y/o formar a una familia.

Las causas de esta situación son muchas y vienen de lejos:

La venta del patrimonio de vivienda de alquiler que tenía la administración y muchas entidades financieras.

Los pisos turísticos.

La sobredosis legislativa, 12 disposiciones en 9 años, afectan muchísimo a un mercado que es conservador por naturaleza y quiere tranquilidad y estabilidad, no inseguridad y sobre todo criminalización de la figura del propietario. ¿Cómo llegar a conceptuar un propietario que tiene 10 viviendas como gran tenedor? ¿Es lo mismo tener 11 que 1.000 o más?

La aparición de nuevos modelos de promociones para alquilar, puestas en marcha normalmente por Fondos Inmobiliarios, el Built&Rent, que satisfacen una demanda muy concreta de personas de poder adquisitivo medio-alto, que necesitan pisos pequeños pero con muchos servicios. Este no es un modelo para las familias de clase media, que es el que queda actualmente más descubierto.

¿Cuáles son las consecuencias? Que muchos pequeños propietarios, cuando los pisos que tienen alquilados se desocupan, los ponen a la venta y se convierten en viviendas que saldrán del circuito del alquiler y ya no volverán a entrar. Se produce una gran bajada de la inversión en pisos de alquiler respecto a lo que pequeños ahorradores iban haciendo en los últimos 5 años.

También se han perdido muchas oportunidades. Se realizaron muchas promociones protegidas para vender, la mayoría con plazos de protección no muy largos en el tiempo, lo que permitió a los propietarios adquirentes venderlas y realizar negocio sin que la inversión pública tuviera retorno. Si solo la mitad se hubiesen destinado a alquiler, no tendríamos el problema que hoy tenemos. En esta misma línea se han vendido muchos a promotores privados, muchos suelos protegidos y tampoco se aprovechó la crisis para adquirir promociones de viviendas en bancarrota y destinarlas a alquiler público.

¿Hay soluciones? Sí. Amat lleva más de 15 años haciendo propuestas a los diferentes Ayuntamientos, en especial al de Barcelona, como la transformación de locales en zonas no comerciales para destinarlos a vivienda. También la compra de pisos que todavía se encuentran en poder de la SAREB o fomentar la inversión de los particulares, en lugar de penalizarla. Por último, creer y apostar por la colaboración públicoprivada, que tiene muchísimas posibilidades, entre otras muchas medidas.

Creemos sinceramente que hoy el tema de la carencia de vivienda es uno de los más

60 Amat Immobiliaris 75 anys
El tema más preocupante en toda el área metropolitana, la falta de vivienda de alquiler

preocupantes y prioritarios. Es necesario que los partidos dejen de hacer demagogia y que determinadas entidades dejen de jugar con la mentira y la desinformación, a menudo con la complicidad de los medios de comunicación. Es necesario que las opiniones y actuaciones se basen en datos -afortunadamente hoy ya tenemos muchos- y son necesarios políticos valientes que pongan en marcha propuestas que de entrada quizás no serán del todo populares, pero que aportarán soluciones que permitirán que la juventud de ahora y las próximas generaciones no sufran como lo están haciendo en la actualidad.

Otro tema a afrontar, y somos conscientes de que no es fácil, es el de la reforma de la Administración y la Función Pública. Por muchísimas razones que tienen que ver con la seguridad jurídica, con el blindaje ante ciertas decisiones... En los últimos años, la Administración Pública se ha complicado muchísimo, todo lo hemos hecho más difícil, con la paradoja que en era digital, todo tarda mucho más y de entre el todo, los temas inmobiliarios y urbanísticos, especialmente.

A pesar de todo somos optimistas

La historia de Amat es el resultado de 75 años de esfuerzo, de tres generaciones con nuestros equipos, de superación de dificultades que parecían imposibles, de pasión por nuestro trabajo, de compromiso con nuestros clientes en épocas buenas y no tan buenas, de confianza mutua, de innovación continua y de adaptación constante a las nuevas situaciones y retos, de saber leer el mundo en el que estamos, de trabajo conjunto con las administraciones públicas, poniendo de manifiesto que la colaboración público-privada funciona y es el único camino posible, de implicación en la vida social y cultural del país.

En definitiva, de cariño por las personas y por el trabajo bien hecho.

Y vendrán muchos más, y continuaremos trabajando en un sector que nos apasiona, por el mundo inmobiliario, por la cultura, por la sociedad, por las personas y por el país.

61 2022 Un escenario nunca imaginado 2020-2022

Agradecimientos

En primer lugar, agradecemos a Joan su emprendeduría y a Concepció su valentía, sin ellos Amat no existiría.

A los abuelos Amigó ya los tíos Just y Assumpció que nos acogieron en la casa familiar, a Teresa y a “Titon” con la que compartimos infancia y juventud y que siempre hemos sido más que primas.

A Francisco y a Jordi, así como a nuestros hijos e hijas, Guifré y Martina, Pol y Nadia, que han tenido que vivir con unas parejas y unas madres que lo eran por la mañana porque las vísperas trabajaban, pero que siempre nos han espoleado y apoyado.

A los diferentes equipos de Amat que nos han acompañado todos estos años, a los clientes, proveedores, consultores, instituciones, medios de comunicación, a los amigos y muchísimas personas que nos han apoyado en esta larga trayectoria. Para todos ellos y ellas, nuestro reconocimiento y un fuerte abrazo.

Imma y Joana
amatimmo.cat
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.