EL CARTÓGRAFO DESCONOCIDO

Page 1

EL CARTÓGRAFO DESCONOCIDO LIBRO DE LA AMISTAD DE LOS MIEMBROS ESCRITORES DE PARNASSUS, PATRIA DE ARTISTAS

EN TIEMPOS DE PANDEMIA . PLANETA TIERRA. AÑO 2020


Agradecimiento a todos los autores que participaron de este tiempo en esta propuesta colectiva de fraterno compartir EXPERIENCIAS del VIAJE de nuestras vidas, real o ficticio , en tiempos de COVID-19, haciendo que al narrarla se extiendan las sensaciones de bienestar en esta comunidad y sea de carácter expansivo la alegría. EL CARTÓGRAFO DESCONOCIDO Realizó esta convocatoria y esta obra virtual Marisa Aragón Willner. Directora de Parnassus Patria de Artistas. 2009-2020

Todos los derechos reservados Código de registro: 1710053706345 Fecha de registro: 05-08-2020 2:22 UTC


Cada historia o poema, un lugar que ingresa a tu alma !


El cartógrafo desconocido  El que habita en cada uno de nosotros, que le gusta viajar , que le gusta compartir el viaje, leer libros ilustrados de lugares que tal vez no haya visitado nunca Que le gusta conocer culturas, paisajes, lo cotidiano y lo especial de cada recorrido.  En un año que nos sorprende a toda esta Humanidad en pleno siglo XXI con una pandemia de inusitadas proporciones , obligados a permanecer en un sitio , nos queda viajar con la imaginación, despertar a los recuerdos , contar en ronda de amigos y hasta imaginar viajes por la Galaxia , lo real y lo fantástico en estas letras.  Viajáis con nosotros ? Subid a este despliegue de letras…


Abraham Ortelius , cartógrafo del primer atlas mundial‌



Cadena de Invitaciones Marisa Aragón Willner . Astrid Sofia Pedraza – Carmen Amaralis Vega Olivencia Recorrido Panamá, Colombia. Mar Caribe - Escocia


ARRIESGADO PASEO A VISITAR LA TRIBU EMBERÁ- KUNA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA


ARRIESGADO PASEO A VISITAR LA TRIBU EMBERÁ- KUNA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Estoy viendo un programa sobre Panamá , sus islas bellas y reconocidas por su riqueza natural , propietarios los Kuna y los Emberá , pueblos originarios con tradiciones en estrecha vinculación con las aguas de mar y la pesca ... además del canal de Panamá con sus esclusas...( me trae hermosos recuerdos de mi tiempo de estudios y mi tesis sobre estos temas de comercio y de mar,) que me llevó a ese lugar del mundo pleno de biodiversidad - sus mariposas y variedad de seres vivos .... especies asombrosas.


ARRIESGADO PASEO A VISITAR LA TRIBU EMBERÁ- KUNA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Panamá que tiene hasta 365 islas preciosas , una para cada día del año..la Isla Wali, el Archipiélago de San Blas...Bocas de Toro, Isla Contadora. Aquí la prueba de mi paseo en solitario sin contingente- solo el chofer y el conductor de la embarcación, un largo tronco de árbol con tres asientos navegando el rio Chagres hasta la lengua de tierra que habita una comunidad agradable y muy buenos anfitriones , Émbera… en comunión con otra tribu cercana Kuna.


ARRIESGADO PASEO A VISITAR LA TRIBU EMBERÁ- KUNA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA el día que fui su cacique había sido trasladado por su condición de salud fuera del predio, al llegar salieron a recibirme las familias , fue muy hermoso el encuentro y lo que guarda mi corazón de esos días.. Me enseñaron su predio, las condiciones limitadas en que les permiten vivir en la reserva, las costumbres y el intercambio con otras tribus que habitan en las cercanías, su agricultura y tenencia de aves permitida , sus remedios naturales y sobre todo danzas y música , baile con ellos y finalmente me propusieron tatuarme ...


ARRIESGADO PASEO A VISITAR LA TRIBU EMBERÁ- KUNA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Luego ruinas e iglesias de la Panamá Vieja, y lo que pude pasear por ese corazón financiero del mundo pero que aúna la belleza natural por donde se mire y la calidad de sus ciudadanos- pintores, pescadores, músicos , bailarines entre sus artistas cotidianos y sus ricos helados de Ay mi Negra - técnica de Tailandia -u otras ... pero aquí la foto prometida... un día de navegar y bajar laderas de barro pues llueve mucho ... lugares ideales en el centro de nuestras Américas. bueno soy yo , otra de mis facetas o la misma de siempre... alma viajera. En las Islas antes Volcanes debajo del mar...! que la hicieron un Istmo famoso me tomaron esta foto.


Con mis hermanos de la Tierra, tribu en Panamรก en Reserva a las mรกrgenes del rio Chagres.


LA DAMA RECLINADA ASTRID SOFIA PEDRAZA . COLOMBIA


LA DAMA RECLINADA ASTRID SOFIA PEDRAZA . COLOMBIA En Colombia existe un departamento llamado por los músicos la Dama reclinada, queda ubicado al norte del país, limita al norte con el mar Caribe(Océano Atlántico)con una riqueza impresionante en carbón. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos indígenas y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía. Es la zona más seca de Colombia, alcanza temperaturas de 42 grados centígrados, es desértica; posee una inmensa playa llamada el Cabo de la Vela, donde acuden muchos turistas de diferentes partes del mundo.


LA DAMA RECLINADA ASTRID SOFIA PEDRAZA . COLOMBIA

Sus ancestros provienen de diversas etnias, siendo la predominante la Wayuú, le siguen los wiwas, koguis,arhuacos y kankuamos. La Guajira, es acogedora por sus paisajes, lo multicultural; sobre todo por el arraigo a su cultura y lengua materna. Me impresionó ver que a pesar de la pobreza en algunas rancherías (así se denominan las casas hechas de madera con techo de paja) para adaptarse al clima, las personas son amables con sus visitantes.


LA DAMA RECLINADA ASTRID SOFIA PEDRAZA . COLOMBIA La mayoría de niños, adolescentes asisten a los colegios con profesores que hablan Wayunaki y español. Los recursos financieros de la Guajira está representado en el 70 % por la explotación de la sal marina y las reservas de gas natural. Buena parte de la minería que se realiza en La Guajira es de carácter ilegal; sobre todo la relacionada con el oro y el carbón en la zona de frontera con Venezuela. Lo triste de este recorrido que he realizado en seis oportunidades, es el contraste


LA DAMA RECLINADA ASTRID SOFIA PEDRAZA . COLOMBIA

de la belleza de sus paisajes mágicos con la escasez de agua y comida que afrontan la comunidad Wayuú que está en las afueras, en medio de la zona desértica. Duele ver lo paradójico de la vida, lo tienen todo y nada tienen, los recursos se desvían, a donde? es el gran interrogante. La mayoría de niñas, adolescentes, ancianas; se dedican a bordar mochilas con diversos tonos y tejidos.



DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

Me gocé mi año viviendo en Tokio, trabajaba como loca, tenía que dejar una buena reputación para otros posibles invitados de ese programa internacional de la Dieta de Japón, diseñado para invitar una vez al año a científicos del mundo para realizar sus propuestas científicas en alguna institución en ese fabuloso país.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

Así comienza este relato, camino a Newcastle Upon Thyme (en español: El Nuevo Castillo en la Rivera del Río Támesis). Resulta que mi trabajo de investigación doctoral en USA, Gainesville, para ser exacta, trataba de establecer estándares para las escalas de acidez (pH) con medidas termodinámicas. Para ese entonces yo no conocía de las guerras intelectuales y académicas que se libran entre USA e Inglaterra sobre este tema.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

Como les decía, me fascina el frío, y terminados mis estudios en USA acepté una invitación del Dr. Peter Benetto en la Universidad de Londres, Queen Elizabeth College, para ser exacta. Estando ahí me llegó una invitación del Dr. Richard Birdson para que dictara unas conferencias sobre mis trabajos con las escalas de pH. Lo consulté con el Dr. Benetto, y muy sonriente, con esas sonrisas sarcásticas que suelen dibujarse en los rostros de los ingleses, me autorizó los tres días del viaje.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

Una limusina conducida por un chofer muy estirado, empleado de la Universidad de Newcastle Upon Thyme, vino a recogerme a Londres, me llevaría a Escocia por los tres días en los que compartiría mi sabiduría americana en medio del frío glacial y los verdes prados del norte de la Gran Bretaña. El Dr. Birdson me enviaba un itinerario preparado con la programación de mi visita.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Creo que esperaban a una mujer vieja, o de bastante edad, regordeta, y descolorida, porque cuando llegué con mis 28 años de edad a los predios del patio interior del edificio medieval donde se albergaban los laboratorios de Química Física, el Dr. Birdson y otros tres colegas quedaron con la boca abierta, creo que babeándose. Al bajarme de la limusina, primero me deslicé del vehículo mostrando mis largas y finas piernas, y luego saqué mi rubia cabellera enrizada que enmarca mi bello rostro con labios carnosos pintados de un rojo pasional. Mi estampa estaba muy lejos de ser el prototipo de una científica inglesa.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Con mi más encantadora sonrisa me acerqué a ellos. Me extendían la mano, embelesados. Yo respondí con mi cultura caribeña estampando un beso en las mejillas enjutas de aquellos científicos que serían mis anfitriones. Los dejé sin palabras, pero el más jovial de los tres, balbuceando logró indicarme que daríamos un recorrido por la Universidad, luego me llevarían a la Residencia Universitaria para que descansara un poco y me aseara. Pasarían por mí más tarde para llevarme el auditórium donde habían convocado a la facultad y a los estudiantes graduados, que estarían presenciado mi conferencia.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Nunca me han intimidado los grandes grupos en auditóriums. Mami me contaba que fui seleccionada a mis cinco años de edad para dar el discurso de graduación del jardín de infantes, y desde entonces parece que nací acompañada de un micrófono para dirigirme a grandes masas de gente con total comodidad. Les cuento que diserté por hora y media, y luego, una vez terminada la conferencia, vino la avalancha de preguntas con carácter sarcástico, tratando de contradecir nuestras teorías americanas sobre el tema de mi presentación. Como se dice en basebol, las batié de home run.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Creo que algunos hasta se pusieron de pie para el aplauso final, cosa que les molestó sobremanera a los enjutos dragones ingleses que deseaban confirmar las teorías europeas sobre ese delicado asunto de la acidez de las sustancias.

Pasé tres días maravillosos, restaurantes, parques, estanques, pero sobre todo, lo que más me enardeció fue participar en una parada de paiperos, o más bien gaiteros escoceses, que tocaban sus gaitas en un festival marchando por las calles de Edimburgo con sus faldas de vivos colores a cuadros. Y como había leído que ellos no usan calzoncillos.


DE GAITEROS Y CANGREJOS EN ESCOCIA CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Insistí en sentarme en el piso de la acera de la avenida, tratando de mirarlos de abajo para arriba, a ver si por algún descuido, lograba confirmar esa información tan interesante.

Concluyo diciéndoles, que mi viaje a Escocia resultó una maravilla, pues de regreso por la ruta bordeando al mar, hice que el chofer detuviera la marcha en dos ocasiones para comer cangrejos hervidos a la venta por los pescadores de la costa. Ummmm, sabrosos. Así que de cangrejos y gaiteros llegué repleta al mustio Londres para seguir trabajando envuelta en la neblina y el frío. Y colorín colorado, este relato ha terminado.



Cadena de Invitaciones Edith Elvira Colqui Rojas - Benjamin Araujo Maria de los Angeles Roccato- ElĂ­as Almada


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ En nuestra expedición por la verde selva amazónica de cafetales aromáticos, de papayas gigantes y variedad e animales salvajes, Walter Anderson, Melinda Roberts y yo, investigadores de botánica y de especies animales, tropezamos con una trampa para tigres y nos quedamos atrapados en una red gruesa que nos envolvió y luego no sumergió en un agujero profundo en el que nos íbamos hundiendo cada vez más, hasta que por el peso, la red se rompió y caímos hacia abajo en caída libre, llegando a un lugar extraño, en el que se observaba un lago color azul oscuro, muy oscuro, en el que había muchas especies raras como peces de patas humanas,


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

anguilas con colores de neón, otros peces con figuras amorfas con ocho colas y tres ojos, nos dio un poco de miedo ese lago pero al divisar un pasaje en medio de las paredes del agujero gigante, inmediatamente nos dirigimos hacia él para ver hacia donde nos llevaría. La luz en él era escasa, pero afortunadamente mi amigo Walter traía una linterna en su mochila y con ella nos iluminábamos en ese pasaje, fuimos entre las paredes estrechas, mientras que mi amigo Melinda temblaba de miedo y se iba pegándose a mí, y ese pasaje nos llevó a una laguna candente de azufre, sentíamos mucho calor


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ al pasar por sus bordes, mis amigos y yo sudábamos a chorros, pero teníamos que pasar por allí para salir de ese sitio, por algún lado así que lo pasamos muy rápidamente luego nos encontramos con otro pasadizo que nos condujo esta vez a un lugar muy frío en el que lo habitaban unos extraños seres translúcidos cuyos cuerpos semejaban adoquines de hielo, ellos al vernos se sorprendieron pero al notarnos asustados y desarmados nos dijeron con señas que nos acercáramos que no nos iban a hacer daño, luego, nos invitaron su comida que eran unas extrañas algas moradas que al masticarlas se sentían muy crujientes y de un sabor raro


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

pero que comíamos sin replicar, porque era lo único que teníamos para alimentarnos. Estos hombres vivían en este lugar helado. En las paredes de ese lugar estaba lleno de estalactitas muy largas que daba cuenta del frío y la antigüedad de esa civilización de habitantes gélidos. Terminado nuestro almuerzo mi amigo Walter le dijo en señas al jefe de esta tribu que queríamos salir de este sitio, que éramos del planeta tierra, y él le indicó que siguiéramos por el siguiente pasaje que nos llevaría a ver la luz del día.


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

 Efectivamente luego de caminar un buen trecho divisamos una luz y nuestro corazón se llenaba de esperanza, pero tal fue nuestra sorpresa cuando llegamos a una selva, pero distinta a la amazónica, pues allí había árboles gigantes y ningún animal y realmente nos sentíamos tan desolados, ¿Qué haríamos en este lugar tan solitario?, ¿Qué planeta o lugar desconocido era este?, ¿Quién nos ayudaría a salir de él y volver a nuestra querida casa tierra? 

.


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

Sumidos estábamos en estas cavilaciones cuando de pronto de esta selva salieron unos seres en forma de pájaros, llenos de plumas de diversos colores pero que tenían alas y brazos a la vez y piernas pechos y rostro humano. Mi amiga Melinda y yo al verlos nos asustamos mucho y nos pusimos a llorar, pero mi amigo Walter nos consoló diciendo:

 - Tranquilas yo hablaré con ello y no nos harán daño -Por lo que nos calmamos un poco, pero teníamos mucho miedo pues tenían ojos muy grandes como el de las águilas, pero más grandes aún, nos miraban y se acercaban en grupo y parecía que querían comernos. .


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

 Mi amigo Walter les dijo entonces:  - Tranquilos somos seres humanos que estamos aquí por error, estamos perdidos, venimos del planeta tierra.  El que dirigía a la tribu, que era el hombre pájaro más anciano, le escuchó y les hizo una seña a los demás para que dejen de acercarse y nos dijo en castellano:  ¿Qué es lo que desean aquí, quieren robarnos?  Y Walter le volvió a explicar que nos habíamos perdido cayendo a una trampa que nos llevó a un extraño agujero que nos condujo a diversos sitios hasta llegar allí.


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

 Al día siguiente interpelamos a Walter que le dijera al anciano que nos ayude para salir de ese lugar pues no pensábamos quedarnos con ellos para siempre, que queríamos volver a casa. Walter entonces le dijo esto al jefe de esta tribu y él le dio un mapa para guiarnos en el camino de regreso a nuestro hogar.   Mapa en mano emprendimos el regreso a casa, seguimos la ruta del mapa atravesando montañas, otras veces dunas con aires de arena inmensos que empañaban nuestros ojos y finalmente nos llevó a un volcán del que salía lava candente y debajo de él había un agujero, una especie de cueva y según el mapa deberíamos ingresar por allí


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ  teníamos mucho miedo ingresar pues se suponía que su interior era súper candente y temíamos morir achicharrados, y de repente, escucho el llamado de mi madre:  ¡Elvira, despierta!, ¿no vas a ir a trabajar?  Y desperté entonces muy apurada, me visto, tomo el desayuno a la carrera y me voy a trabajar, recién cuando llego del trabajo pienso en el extraño sueño que tuve en la noche y sonrío y me alegro de que todavía habite en mi hermoso planeta tierra con mis familiares, aunque encerrados por la pandemia que nos azota.


EXPEDICIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS. PERÚ

 Mi amigo Walter les dijo entonces:  - Tranquilos somos seres humanos que estamos aquí por error, estamos perdidos, venimos del planeta tierra.  El que dirigía a la tribu, que era el hombre pájaro más anciano, le escuchó y les hizo una seña a los demás para que dejen de acercarse y nos dijo en castellano:  ¿Qué es lo que desean aquí, quieren robarnos?  Y Walter le volvió a explicar que nos habíamos perdido cayendo a una trampa que nos llevó a un extraño agujero que nos condujo a diversos sitios hasta llegar allí.



TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO


TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO  Luego de haber leído la historia de mi amiga peruana Edith Elvira, y de haber recibido su encargo para integrarme a El Cartógrafo Desconocido, me propuse meditar a profundidad sobre qué haría, algo que no cansase, que no aburriese a los compañeros de Parnassus...y así me quedé dormido.  De pronto estaba yo en París. Así, sin más. Voltee a mis lados y unas preciosas damas me acompañaban. Eran tres monumentos femeninos. A ninguna de ellas conocía, pero con verlas me quedé anonadado. No sabía lo que me esperaba.


TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO  Francis, la primera de ellas, y que parecía liderar a ese trío se dirigió a mí, proponiéndome ir a un hotel cercano. Me sorprendió la propuesta, pero acepté. Fuimos los cuatro. Eso ya me pareció sospechoso. Pero me dirigí allá.  Al llegar parecía que en el lugar todo estaba preparado. Una elegante suite. Refrigerios en las mesas de entrada y muchos buenos vinos -o por lo menos esa era la apariencia- y, desde luego una frondosa cama con extrañas cadenas en los cuatro costados, superiores e inferiores, colocados a modo de tener una presa atrapada en ese sitio.


TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO  Me espantó, pero quise parecer muy tranquilo, pero noté asimismo las maliciosas sonrisas de mi trío de supuestas anfitrionas. Esas sonrisas me pusieron aún más nervioso.  La segunda de ellas, Nancy, me quitó la ropa y me invitó a darme un baño "antes de todo dijo-..."...poco a poco me desnudó y yo ahí sí me propuse entablar, con la poca fuerza de mi demudada entonación nerviosa, un diálogo con ellas para que me explicaran lo que querían de mí.


TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO  En eso, Fanny, la tercera de ellas quitó las máscaras a sus compañeras. Y, ¡oh sorpresa!...de golpe y porrazo ya no eran esas bellezas que me convidaron y me envolvieron sino tres brujas malvadas que, como en los cuentos infantiles, procuraban hacer del ambiente un cuadro dantesco, sabiendo desde luego que su misión esencial era espantar.  Y, ¿yo?...desnudo y atribulado ante ellas...me sentí desde luego muy mal. Fuera de lugar. Preocupado y ridículo.


TERRIBLE PESADILLA BENJAMIN ARAUJO. MÉXICO  Afortunadamente la pesadilla culminó de improviso cuando Emiret, mi mujer me despertó. ¿En qué soñabas?, me dijo, porque tenías horas hablando en sueños y prácticamente dando gritos, espetó.

 Nada le dije y preferí no contarle lo que me ocurría en el portal Parnassus, por la invitación que tuve ayer a participar en El Cartógrafo Desconocido... 



LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA

ď‚š Voy a llevarte por el camino del agua que fertiliza a Mendoza y que impetuosa abre brechas desde su nido de nieve ante el primer rayo de sol o el susurro de la brisa templada; ramillete de ondinas vestidas de murmurantes burbujas que se precipitan reafirmando su diaria labor, lo hacen en arpegios sacros desde el CordĂłn del Plata.


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA  Por su origen es fría, cristalina y pura y al desbarrancarse por el tobogán de las rocas se convierte en ondulante peltre que al caer contribuye a lijar las piedras, que se vuelven tersas como pétalos de retamas, que en la zona de Villa Vicencio abundan y dejan manchones floridos en las escalinatas de piedra. De paso te cuento, que allí es entubada para ser embotellada con el mismo nombre del paraje.


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA  Costea los caminos sinuosos propios de la cordillera que marca frontera con Chile; paraje de cerros y valles con playitas de finas arenas que reúnen al ganado o a la fauna autóctona…y entonces el paisaje se vuelve mágico…  La guiñada cómplice de una liebre, el beso de un puma , el saludo majestuoso del cóndor o el pestañeo de una higuera, se suman las huellas de caballares y caprinos, que algunos lugareños afirman que le cuentan historias…tan lindas y poco creíbles: como el casamiento de los coyuyos con los gorriones o la yegua con pelaje de plata, recamada en oro que se cuelga y se cuelga hasta


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA  alunizar…¡y que decir de la cabra madrina, que enamora a cuanto macho de su especie encuentra, pero afirma arrogante que no ha perdido su virginidad!.

 Que el agua repite al andar, con su propio código de silfos, duendes y salamandrinas, que en definitiva son los dueños de estos parajes donde no faltan los cactus.


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA Indómita es como la rústica jarilla, que pincela en trechos, al paisaje agreste; además tiene romance con el tomillo o los piquillines; ias cortaderas le hacen cosquillas con sus hojas filosas, mientras que el sauce llorón la mima con su velo de hojas. En cada recodo suma: aroma, imagen e historia. En los remansos es azulado espejo donde los peces se entregan a conjuros milenarios y sus márgenes tapizados de musgo, auguran una buena siesta nupcial. Conjuga las voces de las tribus indias con las de los sacrificados hombres de campo.


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA  Cuando la tormenta arrecia, se vuelve gruñona, retumba, salpica y se desborda en color chocolate. Cruza usinas, puentes colgantes; la zona de viejas crecidas y el Tunduqueral con sus petroglifos, en fin enhebra : arquitectura, tecnología e historia….hasta desembocar en Potrerillos donde los veleros y canoas cosquillean su lomo ondulantemente frágil.


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA  Más abajo corre en zanjones, donde la lama y el berro le ponen tonalidades rojizas, blancuzcas o verdosas junto al chispeante plateado de las mojarritas. Las compuertas marcan el andar secuenciado , hasta llegar a los pies de las cepas, donde disfruta de amoríos e historia de los viñateros, que la dispersan en surcos y desde allí comparte sarmientos, hojas y zarcillos y más tarde floración y frutos que saben a miel y que pizpiretos caerán en tachos, y luego camiones ,


LOS SENDEROS DEL AGUA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA para llegar a las bodegas donde derraman los jugos de: tempranilla, malbec, moscatel, entre otras variedades y serán la base de vinos de distintas castas, que terminarán en mesas familiares o en cáliz de plata . A veces dormita en el parque central, en la fuente de las Nereidas o enfrente al monumento de la Plaza Independencia…luego seguirá cumpliendo su misión ancestral: servir y crecer con el hombre y la naturaleza en conciencia de amor. Quedan todos invitados a transitar estos senderos que son mucho mas ricos en belleza que lo aquí escrito....sean todos bienvenidos, amigos de PARMASSUS PATRIA DE ARTISTAS.



UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA 

En tus cabellos ensortijados acomodo las maletas de sus sueños, bucles negros que enmarcan tus ojos, por cuyas ventanas el ve un camino verde de esperanzas, la esquina de la partida con el bus estacionado a la sombra de tus pestañas, y es un fuego tu mirada que va encendiendo la siesta pueblerina. Transitadas calles las de tu boca sueltan versos cuales trinos de pájaros prometiendo un cielo despejado de nubes, no hay camino sin espinas, más tus ojos lo embellecen con rosas y claveles, purpurados colores sembrados con caricias de manos que no quieren despedirse.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA 

La niebla en gris, huye, a caballo del pampero y es un zonda tu risa llenando las valijas, contiene el sus suspiros y piensa en las tunas, cardones y espartillos que contienen sus palmas, muestra agreste del pasado, al que le cuesta dejar su lugar al porvenir.

La máquina fotográfica de su mente dispara flashes que dejan grabados en la memoria los instantes más dulces, que la primavera de tu sonrisa deja escapar, no hay palabras sin sones y una fanfarria de armoniosa melodías describen el paisaje vegetal de tu comarca;

.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

praderas, valles y montañas tan impactantes y amorosos como las líneas sin límites de tu figura, recorridas en extensas e intensas excursiones, en estas sus últimas vacaciones.

Se acerca la hora de la partida sin motivos para la despedida, ni tus brazos, ni tu boca, y muchos menos los de él se atreven a un adiós, están sus ojos húmedos de tu mirar, melancólica tristeza, que nace en dos corazones, hasta hace unas semanas desconocidos.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

Apenas se presentaron en el espacio del tiempo y casi sin pretender nada llegó a los brazos de tu morada, desnudo recibimiento cobijado por rayos tibios en la diafanidad de tu cielo, la briza se hizo viento en caricias, ha caminado junto y con tus piernas, y también por ellas, taconeando por las laderas del paisaje de tu pueblo y por las tuyas, sin cesar ni desfallecer..


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

Cada día, cada noche, cada sol, cada luna les dejaron el placer de la ilusión y la esperanza de la ternura, cada beso un “te quiero” y por lo mismo en cada flor un beso, descansaron tendidos en la hierba, contemplando en los árboles, tanto como en tus senos la admiración de la belleza.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA 

De este viaje le quedo la alegría de saberte suya, el sabor de los platos más sabrosos, la sencillez de la gente más humilde de tu pueblo, tan perdido en la montaña como sus sueños en ti, el aroma de tu piel tiene el amanecer de los cerezos, olivos y vides, así como el tierno encanto de un pimpollo de clavel que se hace flor matizando de sensaciones la mañana.

Tan tórridos los medios días en el valle junto al río como las noches a tu lado bajo las estrellas, y si en el día la música era vaga compañía, en el alba perduraba la serenata de sensaciones agitadas danzando en tus caderas.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

Esos trinos en los álamos en los atardeceres, transportados en notas ardientes resonaban en los maderos de tu lecho al alba.

Dos viajes en uno, por lo escarpados accidentes de la villa que te cobija y al mismo tiempo por los contornos de tu belleza que abrigaron hasta su alma, adentrándose en azules y verdes fértiles, otoñales amarillos de la campiña, tanto como el bermellón palpitante tuyo al amparo de tu piel morena.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

Tan entusiasmado como el arribo, es hoy de triste su partida, llegó por el deseo de venir y se marcha con las ansias del regreso, en los arpegios de tu guitarra quedan las notas dibujadas por sus dedos y labios, a cambio se lleva un concierto de alegría, el de tus suspiros en sus oídos, ha sembrado en los valles que le hiciste y dejaste conocer y ha de volver a cosechar los frutos de una nueva primavera, la que marque el calendario y la que ya florece en sus corazones.


UN VIAJE PARA EL REGRESO ELIAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

Una última y tierna recorrida por tu fresa y ya con maleta en la mano, reteniendo tu sabor en su boca, camina sin voltear la vista atrás hacia el destino.

Hasta la vuelta futuro, y algunas lágrimas dibujan gotas en suelo, que quizás ni el sol podrá borrar.



Cadena de Invitaciones Alejandra Sotelo Faderland, Dama del Mar – Liliana Mariza González Rodríguez


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA

Agua. Agua y mas agua fue lo que vieron. Aun si hubieran visto el mar, jamás lo hubieran imaginado tan grande, tan inconmensurable, ni que el viaje duraría tanto tiempo; por grande que les hubiera parecido el barco, era una nada, una mota de polvo en aquella amplia pradera liquida; cáscara a la deriva sin ver otro ni de lejos siquiera, huérfano de toda compañía en su travesía, a la ventura de Dios y de los elementos.


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA

Solo el conocimiento de algunos pocos parecía ser la única guía, ademas de la del Señor, según insistían en los sermones -que por algún motivo- siempre eran interrumpidos por algo. Parecía que Maese Jenssen ni los otros señores habían caído bien al capitán: cada vez que podía -lo que equivalía a siempre- los interrumpía, contradecía y porque no, les hacia pasar un mal rato.


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA - El viejo lobo de mar también fue huérfano- le conté una vez a Uthe- y la única escapatoria que encontró fue el mar. No es raro que odie a esta gente. - Agua. El mar. Quería irme, escapar y ahora el agua.... el mar para mi también. - Va a casarse. ¿Sabes con quien?- preguntó- Disculpe. continuó en un susurro mientras adujaba unas cuerdas para disimular la prohibida conversación- Me llamo Johanius Vazquez. Preguntaba si la señorita...- y ella no le aclaro su nombre- sabe con quien va a casarse.


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA

No tenia idea de quien era su futuro marido, ni como se llamaría ni a que se dedicaría. Solo importaba el hoy, como todo ser que solo ha visto muros, trabajo y mas muros puestos hasta en sus pensamientos y su mente, el estar allí era una bendición pese a las molestias de Maese, de las preceptoras que no acusaban recibo de mareo cuando de castigos se trataba, quizás algún otro elemento la rescatara luego.


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA Y vaya si todos pidieron que algo los rescatara del agua, porque mas de una vez, el liquido elemento decidió mostrar quien mandaba; las tormentas y rigores del Atlántico sacudieron al barco como manta para airear, y no era en absoluto agradable. Salvo los que se encargaban del gobierno del barco, si a eso se le podía llamar gobierno se quejaba Maese Jenssen, pues se sacudían en todas las direcciones imaginables y no imaginables, hasta en su cámara el agua entraba casi tanto como en cubierta. En los reducidos espacios que se acomodaban en sus hamacas colgantes como insectos, entre los bártulos de la carga que si o si debía llegar seca, si bien estaban ‘acuarteladas’ y más protegidas, el agua también escurría, el aire viciado de


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA las respiraciones, los cuerpos húmedos y los aromas de la carga sumados a la oscuridad hacían pensar que ya se habían hundido, estaban muertas y en el Infierno. Fue la mayor de las preceptoras que no soporto mas, y a la tercera tempestad de alguna forma se las ingenio para burlar los cuarteles con que se cerraban los accesos, y tuvo la idea de salir a cubierta para no ahogarse con la fetidez reinante allí abajo. La recibió el agua en todas direcciones, de arriba hacia abajo de la tempestad que la empapó, de los costados por las olas que barrían la cubierta, de abajo hacia arriba cuando el agua se escurría por agujeros en las bordas.


AGUA - ALEJANDRA SOTELO FADERLAND – ARGENTINA Nadie le presto atención a la tonta que no sabia de donde asirse en aquel mundo liquido, donde tampoco parecía poder respirar dentro de una burbuja de agua y mas agua, hasta que la próxima ola paso lentamente lamiendo la cubierta y todo aquel que no estuviera firmemente amarrado a algo firme era arrastrado: la vieron ir semi montada en la ola que paso sobre la borda de babor, lívida, camino a las profundidades, solo el punto blanco de su cofia duro un poco mas en las negras aguas que se la tragaban. Doy fé, Johanius Vazquez, contramaestre. Agosto de 1715 Cuando llevamos las futuras esposas a las Colonias. De "Rumbo Norte - Sur", 1a. parte.



EL MAR Y YO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ R.– ARGENTINA


EL MAR Y YO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ R.– ARGENTINA El mar despierta a su origen desnuda con su cabellera de olas, dulce infinito de sortija y felicidad. Cada día se levanta en un incierto camino. Vuelan las aves marinas portadoras, tristes, alegres de mensajes de amor y olvido. Entonces el mar se transforma en azul terciopelo con sus olas saladas.


EL MAR Y YO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ R.– ARGENTINA

Entonces comienzo a volar al corazón mismo de las profundidades, sabiendo que soy arrastrada, esperándome como una perla en medio de ese abismo, ciudad oculta, nubes de verde secretos. Es allí donde te amo en eterno sueño, tu alma brotaba de tu crujiente torre de coralinas.


EL MAR Y YO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ R.– ARGENTINA Tú te recreas del más recóndito de sus profundidades, como salvajes medusas que se columpian en las rocas.

El, el mar me regresa a mi origen, ruge el mar, ruge su reino una vez mas no quise quedarme allí. Me quedo con su visión divina y magna, un asalto de espectros sobre las llanuras dormidas de la playa. Increíble espectáculo de aguas azules, plateadas como un eclipse .


EL MAR Y YO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ R.– ARGENTINA  Me quedo con su visión divina y magna, un asalto de espectros sobre las llanuras dormidas de la playa. Increíble espectáculo de aguas azules, plateadas como un eclipse . Él y yo intercambiamos besos, voraces. A lo lejos el viento curioso se inclinaba en húmedos residuos celestes de ensueño. Mar de sentimientos que conmueve la geometría de mi cuerpo, y de guitarras vacías de madrugada.



Cadena de Invitaciones Alisor Alba LucĂ­a Isaza Orozco- Carmen Amaralis Vega Olivencia


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  Escribir un libro con recetas de diferentes países del mundo? El pensamiento hace que la geografía está llena de aromas procedentes de todas las regiones con un delicioso olor: especias fragantes que llegan por golpes de aire. Cierras los ojos, y de repente se siente el olor caliente de los trópicos con deliciosas empanadas colombianas y cruzas un océano de orégano, aceite de oliva, que se funden en el laberinto de las pastas, cada signora mientras prepara espaguetis con albóndigas con la experiencia de un Miguel Ángelo está contando en delicadas filigranas de harina su propia historia


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  O puede ver una puesta de sol detrás de la cúpula de Santa María la fiore mientras se toma una salsa Alfredo con tortellini? Mammma mia.  El sutil encanto del mar mediterráneo con el penetrante aroma de romero, orégano, aceite de oliva pone el broche a cada receta que bordea sus playas doradas, como el kebab griego lleno de limón, y salsa picante, sabores fuertes, para acompañar a una desenfrenada y rembetika noche en el centro de Atenas.


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  Y una delicia para descubrir: las delicadas albóndigas suecas, kottbullar es una palabra que calienta las largas noches blancas mientras que el aire gélido se mezcla con el sabor ahumado de una dark gravy que es una espiral infinita de sabores.  La canela, azafrán, pimienta, cúrcuma, curry. Las especias son el encanto indescriptible de la comida india, y su color. Garam Masala es un sari de seda ondulante que trae aromas del enigmático Ganges a su mesa. En contraste con la delicadeza de los Chickpeas.


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  Oh la la... Como olvidar patisserie francaise, con ese estilo regio de los grandes salones de Versalles, un café en Montmartre acompañada de una tarta de manzana francesa, como te embelesas admirando un Mondrian, Delacroix, o encender un fuego en los ojos de su amada detrás de la copa de un vino blanco espumoso y sensual, mientras las aguas del Sena se deslizan a tus pies.

 Polonia, es un salto en el tiempo decía Chopin, Como no Recordar su historia de Guerras y héroes, mientras se saborea con el ritmo frenético de una Polca unos exquisitos patata pierogis?


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  Plaza Garibaldi.. Una tequilosa noche mejicana llenita de estrellas, con un par de margaritas y una deliciosa salsa gloria con nachos.. o empezar con unas beef  fajitas para cenar.. y envuelto todo en el punzante sabor de un mariachi huasteca…. Oraleeee.  El sur de América. Con su pampa inmensa, enigmática y lujuriosa. Argentina, sus churrascos infinitos y Uruguay, su emblemático mate y las empanadas, que nos llevan por un viaje de sabor gaucho..


POR LOS SABORES DEL MUNDO ALBA LUCIA ISAZA OROZCOCOLOMBIA  Página a página iras recorriendo un poco de la esencia de cada país, mientras paladeas sus recetas, Estados Unidos es una fusión de culturas, idiomas y sobre todo sabores, cada plato lo podrás preparar y saborear como si estuvieras en la campiña francesa, en una tiendecita de nueva Delhi, llena de especias o en el centro mismo de una islita perdida en el azul del Mediterráneo.

 Bon appetit.



DE TRISTEZAS POR UNA ISLA DEL CARIBE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA . PUERTO RICO


DE TRISTEZAS POR UNA ISLA DEL CARIBE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA . PUERTO RICO

 …Y me tocó narrar una crónica real y decidí escribir lo que entró por mis sentidos… Se alzaron las aguas y me arrastraron hasta el lugar de la peste y el hambre. Negros esclavizando negros, abundancia asquerosa y miseria disfrutada en la ignorancia de los niños. Y vi que no era bueno. Y dejé que el polvo cubriera mis ojos, y una mezcla de sal y tristeza se apoderó de mi mente.


DE TRISTEZAS POR UNA ISLA DEL CARIBE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA . PUERTO RICO

 Luego tres negritos jugaban sobre vidrios rotos. Casi desnudos mostraban sus cuerpecitos sin vergüenza. Reían, y uno de ellos cojeaba con los pies enfermos. La podredumbre les decoraba el cuerpo. Y aquella tierra era bendecida por el dios de la abundancia, el dios de las frutas y las flores, del sol brillante, de la brisa fresca, de los peces, los cerdos y las ovejas. 


DE TRISTEZAS POR UNA ISLA DEL CARIBE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA . PUERTO RICO

ď‚š Y vi como se derrocha el oro en canteras de lujuria y alcohol. El sexo expuesto al aire y miradas dilatadas de placer. MĂĄrmoles y plata decorando el bochorno, mientras las luces iluminan el rostro de La Virgen de La Altagracia. Un hombre reza de rodillas y toca con el borde de sus dedos el rostro de la virgen, llora y se arrastra en penitencia. Os digo: - nadie en la tierra ni en el cielo es digno de romper los siete sellos que revelen el lugar sagrado de la esperanza.



Cadena de Invitaciones Liliana Mariza González Rodríguez – Elkin Mejía Ospina


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA  Todos los niños tienen un lugar al que van, cuando tienen miedo o se sienten solos, a veces solo porque están aburridos. Yo tenía mi rincón o mi lugar secreto inventado solo para mí Allí tenía todo lo que mi imaginación podía darme. Recuerdo que tenía un lago hermoso, si miraba a mi derredor , veía las colinas donde veía la luna asomarse, por supuesto era del color que yo quería, a veces muy anaranjada y redonda, luna de verano que iluminaba todo el valle , era sensual y deliciosa. Estar en el lago representaba estar segura, de las peleas de mis padres, y la gente mala que quería hacerme daño.


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA

 Con el paso del tiempo, agregue cosas a mi mundo perfecto. Cuando estaba muy aburrida agregaba cosas o personas que me daban miedo y el lugar se convertía en un caos pero era maravilloso poder salir siempre airosa .Ser heroína de un bosque maléfico y salvar los animales de ese lugar. Una noche tormentosa decidí evadirme a mi lugar secreto con tormenta y todo. …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA  El estallido del trueno atravesó mi lago retumbando y alcanzando la otra orilla. El cielo estaba todo negro y gris se extendía sobre el lago, un velo fino de lluvia que comenzó a caer lentamente sobre mi cuerpo, refrescando el sudor y luego helándolo. Corrí hasta mi casa perfecta cerca del lago porque se había levantado como una trompa de agua que devoraba el lago y giraba entre el cielo, la tierra y la casa. Se acercaba sobre mi, un rayo brillante casi me deja ciega, cuando estoy por alcanzar la puerta de la casa, el ventanal estalla en seco y me acribilla con flechas de vidrio haciéndome múltiples heridas en los brazos, manos y piernas. Abrí la puerta justo con la llegada del viento, comenzó el silbido ruidoso, se elevaba y parecía el llanto de un niño desesperado.


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA  Mire por el agujero de la ventana y no se veía nada, ni el cielo, ni el lago. Adentro también se había oscurecido, se había cortado la luz, comencé a buscar las velas, que debía estar donde yo las buscaba porque era mi imaginación, pero no estaban. Decidí que ya no quería seguir en mi lugar secreto pero no podía salirme. Todo era real, estaba pasando. Escuchaba el viento tomar nuevo ímpetu, se escuchó de nuevo los rayos y oí caer estrepitosamente los árboles ya resentidos por la primera arremetida. El viento gemía con más fuerza, el techo parecía que iba a volar y por la ventana rota entraban muchas ramas astilladas. Me mire las manos ensangrentadas por las heridas del vidrio.


MUNDOS PARALELOS LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , ARGENTINA  Yo solo quería regresar a mi mundo aburrido y seguro, meterme a mi cama y dormir sin pensar más en el inventarme cosas. Entonces vi que un hombre de barba blanca cruzaba el lago de mi ciudad, llegaba a tierra y pisoteaba los árboles e incendiaba las casas con las heridas de un rayo y de a poco todo se volvía humo y la ciudad se desvaneció y donde yo miraba había niebla y nada más. Grite tan fuerte, llamando a mi madre y de pronto desperté, era un sueño. Era tan real, sonreí, en algún momento me dormí y solo lo soñé. Pero entonces repare en mis manos, estaban lastimadas, y en el dedo gordo había una herida profunda y allí había un pedacito de vidrio incrustado. Nunca más volví a mi lugar secreto aun ahora pienso si existirán los mundos paralelos. Si fue todo inventado por mi o yo realmente viví esas historias….



LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA


LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA En medio del infernal sol, empecé a descender al valle, más allá, la montaña lejana se alzaba sobre la tristeza de aquellos caminos solitarios, dormidos en soledad, bajo el sopor canicular, un sol que parecía llorar lágrimas de oro. Ante mis ojos, un panorama de cosas impalpables, como un mar plateado, de una azulidad difusa, se alzaba ante mis ojos, había casi sacado de mis recuerdos , la enorme belleza de este lugar. Igual que una ave que regresa en busca de su nido, mis ojos recorrían el paisaje y mi memoria despertaba recordando aquellos caminos. El paisaje parecía ahogarse ante las sombras que circundaban el sendero, más tarde dejé atrás la vereda que conduce al pueblo y marché rumbo a LEJANÍAS, la casa de campo, la antigua casa que un día me vio nacer, y que ahora después de mucho tiempo, pretendía habitar.


LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA

 Después de un corto tiempo al fin llegué , un cerco de rocas, a cuyos pies ,aguas mefíticas, con color de estaño ,reflejaban mi figura, hecha gigante por la luz horizontal del sol que poco a poco moría. La puerta, allí estaba la gigantesca puerta que daba ingreso a los patios de la casa, y que al tratar de abrirla gemía, como si un extraño sollozo escapara de sus oxidadas bisagras, y me pregunté, si me reconocía, si las cosas guardan alguna memoria. Tras de los patios, un sendero bordeado de gigantescos pinos me mostraban orgullosos la casa.


LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA Una atmósfera de somnolencia y de soledad parecía circuirla, tal vez lloraba de su triste abandono, sus puertas cerradas, mudas , como renunciando a cualquier hospitalidad, todo hablaba de muerte y de abandono. Su atmósfera de olvido total, letárgico, llena toda de inmensa tristeza, y enormes silencios ,parecía vivir un sueño de inmensas soledades, sus barandales antaño de un color verde esmeralda, lucían hoy descoloridos por el sol y las lluvias, atrevidas enredaderas habían hecho de la vieja casona su hogar, llenándolo todo con sus hojas marchitas que al ser arrastradas por el viento producían un ruido seco, como si lloraran por tanto abandono.


LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA Empecé a darle forma a todo aquello hasta que los primeros inicios de oscuridad llegaron con su horror languideciente, de pronto, dos sombras que se alargaban ennegrecidas, surgieron ante mí, eran dos cosas sin facciones, con formas espectrales, al menos eso creía por la soledad del lugar, antes de saber que eran Salomé y su marido Tiburcio, dos antiguos trabajadores que habían visto morir a mis padre y a mi nacer y después partir.

Cuando los pude ver de cerca, me sorprendió su aventajada vejez, hacían juego con las ruinas de la casa, encorvados, anonadados, parecían como sacados de una película de terror, Tiburcio casi ciego, no dio muestras de reconocerme, Salomé asombrada tampoco me reconoció.


LA CASA VIEJA KIN MEJIA OSPINA . COLOMBIA

Ambos con la mirada perdida, de seres que por largo tiempo han vivido en completa soledad.

--Salomé le hablé yo. --Mi niño Kin, murmuró la pobre mujer y en su cara un gesto de asombro. Ellos me habían visto partir, cuando aún era casi un niño, y ahora me veían regresar viejo , vencido, con mi cabeza vestida de nieve.



Cadena de Invitaciones Ana Caliyuri-Diego López Guzmán- Katherine O Rocha

Recorrido desde el Jardín hasta Palmira. Colombia Y República Dominicana.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Las piedras apiladas una sobre otra, con sus vetas verdes y filos irregulares, esperando el destino que le daría Tomás, el jardinero. Un hombre demasiado minucioso como para permitirse una desprolijidad o un error. Su cuerpo menudo, en cierta forma era de ayuda para andar entre las flores y los canteros. Ese día, Tomás se levantó engripado y aunque fue a cumplir sus tareas habituales, el cuerpo le andaba lento, la mente aletargada y las manos torpes. Transcurrió la primera parte de la mañana preparando la tierra. Hacía demasiado calor o era él que se sentía afiebrado.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Se detuvo frente a la canilla aledaña a dos muñecos de yeso que le daban presencia jovial al jardín. Puso las muñecas bajo el chorro de agua y luego haciendo un cuenco con ambas manos, tomó un poco y se refrescó la cara. Inclinó su cuerpo para cerrar la canilla cruzándose con la mirada de ese par de enanos de jardín que parecían controlarlo todo. Se puso nervioso. En realidad le habían dicho en varias oportunidades que Ansi y Holly eran dos “hobbits”. Diferente a ser dos enanos, pero que a los “hobbits” se los consideraba de la familia y que bla bla bla acerca de sus bondades y misterios.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Tomás supuso que las miradas de Ansi y Holly semejaban a la de los humanos, o en algún caso, según le había comentado Gerardo Sander, el dueño de casa, los ojos de esos muñecos de yeso se movían o eso simulaban, por efecto de luces y sombras y perspectivas y otras menudencias, dando la misma sensación que produce la Mona Lisa, el cuadro de da Vinci. Fuese por la causa que fuese, los “hobbits” miraban a Tomás desplazarse por el camino mientras acomodaba cada piedra laja hasta conformar un gran corazón. Un inmenso corazón, así lo había pedido Sander, y aunque no ocuparía más de cuatro metros cuadrados, las flores cultivadas a su alrededor le darían el carácter de inmensidad: pensamientos color violeta matizados con blanco, rojos, amarillos y azules.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Desde la antigüedad se decía que ese tipo de flores denotan recuerdos y nostalgia, por alguna razón Sander las había elegido. Razones de la sinrazón, quizá. Cuando llegó el mediodía, Tomás hervía de fiebre. Los movimientos de su cuerpo semejaban a los de un autómata : los brazos lentos al alzar las piedras, la mirada fija en el hoyo veintitrés donde plantaría el pensamiento violáceo sumado al sudor que corría por su rostro demacrado, alertaron al dueño de casa que lo observaba cómodamente sentado en la mecedora de la galería, a no más de dos metros.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Tomás se puso nervioso, tuvo la impresión de que lo miraban desde todas direcciones: si se ponía al centro, a la izquierda o a la derecha, era lo mismo. Los enanos “hobbits” similares a los de Tolkien, y Gerardo Sander, el dueño de casa, confabulados, no paraban de observarlo. El enano Holly ocultaba su humanidad tras una forma de yeso, eso creía el jardinero. Pintada su vestimenta camisa verde, pantalón rojo y botas marrones, le recordó a los payasos del “Circo de los hermanos Hidalgo”. Un ligero temblor se apropió de su cuerpo. Rememoró aquel día en que su padre lo llevó a ver una función vespertina y el payaso enano se acercó a centímetros de su asiento.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA

 Con su bocaza pintada de rojo abierta como un pozo ciego, sacó una carcajada impostada que permitió verle hasta la campanilla, luego haciendo piruetas en nombre de la risa, con dos saltos mortales terminó sentado en el asiento contiguo. Lo miró a los ojos, quizá esperando el aplauso, pero a Tomás le dio miedo y comenzó a llorar. Su padre, enfadado, lo sacó para afuera de las orejas, al tiempo que le decía: “Los hombres no lloran, estúpido”.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA

 A partir de ese día, la mente de Tomás se tornó la peor de las jaulas. No podía salir de ese pensamiento repetitivo y hostil: “Estúpido…estúpido…no llores”, y aunque existirán leyes de consideración hacia los niños y también por los que padecen fiebre y otros embrujos, nada alcanzó en cincuenta y cuatro años de vida como para que Tomás mostrase sus propios sentimientos con lágrimas. No fue por falta de ganas de llorar, sino por la jaula mental creada por su padre que lo mantenía a raya.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA

 Sacudió su cabeza para huir de ese pensamiento y comenzó a hacer pequeños hoyos para plantar las flores. Se sintió mareado, pero siguió firme haciendo su trabajo. La situación se puso difícil cuando agachado y confuso por el estado febril, escuchó: “Tomás los hombres no lloran…”. Fue entonces cuando el parque se volvió humo. La garganta oprimida por la sombra del pensamiento le impidió llorar y aunque los ojos se tornaron acuosos, prefirió pensar que era la maldita alergia ocasionada por los brotes del álamo plateado.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA

 Se puso en cuclillas para estar más cerca de la tierra. Por un instante alzó la vista y lo vio. Mejor dicho, vio los ojos penetrantes, y burlones de Holly que le recordaron la mirada de su padre. Ese muñeco de yeso trayéndole malos recuerdos y por desgracia, la bendita pala tan a mano, tan cerca de sus impulsos, tan perfectamente puesta a sus pies, fueron el detonante. Con un solo movimiento la lanzó con precisión a la altura del cuello. La cabeza del hobbit de jardín fue a parar a los pies de Gerardo Sander.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Tomás supo que no volvería a pisar esa casa. Juntó sus cosas y con el paso cansino y la mirada gacha, se fue. Sander no podía salir de su estupor, y aunque en los días subsiguientes intentó hablar con él, Tomás nunca lo atendió. La cabeza de Holly, convertida en polvo, fue a parar al cesto de basura, y también el cuerpo. El caso fue que, pasadas dos semanas, las flores de pensamientos aparecieron mustias y a pesar de que Felipe, el nuevo jardinero, las regaba, era en vano. Además Sander no dejaba de pensar en la mirada triste de Ansi,la hobbit de yeso que custodiaba día y noche, en soledad, el gran parque. La compañera de Holly se estaba muriendo, asi lo expresaba a quien se acercase a su jardín y aunque los vecinos pensaban que el hombre estaba loco, disimulaban.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Los hobbit son de yeso y no tienen alma, decían en el barrio por lo bajo, pero Sander no estaba tan seguro de ello, sobre todo porque al séptimo día de ocurrida la muerte de Holly, se despertó sobresaltado por el llanto lastimero de una mujer. Hubiese jurado que el llanto provenía del jardín. Para ahorrarse el mal momento, prefirió quedarse inmóvil y no averiguar más nada. Todo hubiese seguido su curso si no hubiesen aparecido las quejas de los vecinos acerca de la “llorona” que, noche tras noche, los despertaba. Intentar asimilar que un muñeco de yeso llora, no es para cualquiera.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Finalmente Sander, una noche se aventuró a tomar una iniciativa. Arrastró la mecedora hasta donde estaba Ansi y se sentó. Los ojos de ella se posaron en los de él. Cambió varias veces de posición y la mirada de Ansi los eguía donde fuese,como si quisiese decirle algo. Pensó que quizás Ansi sentía soledad y querría ver a Holly, o tal vez la aquejaba alguna otra necesidad. Cosas de otros mundos que no vale la pena profundizar, o sí. Pero que son cosas que han de existir es casi un hecho. A la mañana siguiente, Sander se dirigió hacia la tienda de Lambert, el rey de los tatuajes. Llevaba en sus manos la foto de Holly, o mejor dicho, la foto del jardín donde había posado la pareja de hobbit, tiempo atrás, y con la mentira en su boca, señalando el rostro de Holly, afirmó: “Buenas tardes, vengo a tatuarme en el brazo derecho la cabeza de este hobbit, sé que me traerá fortuna”.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA  Luego de varias horas en manos del tatuador, retornó a su casa con la ilusión de que esa noche el vecindario pudiese dormir con el plan que había ideado Ni bien salió la Luna fue en busca de Ansi y apoyó su brazo, más precisamente, acercó el tatuaje de Holly al rostro de ella y le dijo por lo bajo: “No llores más”. La chica o mejor dicho la muñeca de yeso o la enana hobbit, fue obediente. A primera vista, todo pareció volver a la normalidad, excepto por un simple detalle. Sander debió acostumbrarse hasta el fin de sus días a vivir con la incongruencia de un velado misterio. Cada vez que encendía la luz de su velador a las tres de la madrugada, su brazo derecho estaba limpio, sin tatuaje. Efectuaba esa comprobación y se daba vuelta en la cama para seguir durmiendo, a sabiendas, de que cada mañana al despertar, Holly estaría sonriente en su brazo, como siempre.


JAULA DEMENTE/ DE…MENTE ANA CALIYURI ARGENTINA

 No se oyó nunca más el llanto de una mujer en la noche, pero con el tiempo, apareció un gemido de hombre imposible de borrar. Dicen que Holly visitaba de tanto en vez al jardinero Tomás. Razones tenía, aunque parece que nunca pudo arrancarle una lágrima. Pero esas son cosas de la mente que más vale no develar, sobre todo si hay gente cerca que aún no puede abrir su jaula…  Del libro “Historias tatuadas”- Niña Pez Ediciones-2019



PALMIRA DIEGO LÓPEZ GUZMÁN. COLOMBIA


PALMIRA DIEGO LÓPEZ GUZMÁN. COLOMBIA Entre atardeceres tibios, y madrugadas cálidas Bordeadas de palmeras

Estas en mi desde que nací . Mi niñez recorrió sus calles y rincones

De mi bella ciudad de las palmas Entre el cañaveral y los cañales Se esconde amores escondidos Con sus gentes, casas y bicicletas Se respira paz, tranquilidad  .


PALMIRA DIEGO LÓPEZ GUZMÁN. COLOMBIA Mi primer amor

Mi primer colegio Lugares donde hice mi primera comunión

Mi confirmación Recuerdo de lugares que nunca podre olvidar

Domingo de mercado Desayunos en plaza publica

Quien no se ha enamorado de sus coches Jalados por caballos


PALMIRA DIEGO LÓPEZ GUZMÁN. COLOMBIA De sus grandes haciendas

Palmira Pueblo de gente buena, trabajadora Hoy tu recuerdo va marcando mis nostalgia Cuando te escribo Lugar de mis amores, mis amores en su lugar Viene a mi mente , mis amigos , mi profesora de sociales De la cual, todos estábamos enamorados Los partidos de futbol, salir corriendo como locos para llegar a casa


PALMIRA DIEGO LÓPEZ GUZMÁN. COLOMBIA Sudábamos como caballos para no ser los últimos

Mi barrio , la esquina , jugar escondite americano , Con todos mis amigos ,al ponchado

Y terminar con el grito de la abuela Por que ya era hora de entrarnos

Todo eso y muchas cosas mas hace que mi amor Por ti mi Palmira señorial nunca muera .

Tu hijo Diego López guzmán



UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA Aún recuerdo tu llegada... sorpresiva y ese gesto tan tuyo

inocente e hipnotizado, como niño.

Siempre esperé la caída de lo alto de unas nubes.

Ví luego más posibilidad entre la mar y decidí iniciar la aventura de mi vida: Avistar en cada barco tu pañuelo blanco avisando cercanía; .


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA por si fuera poco,

quedaba yo aquí esperando una señal; así correr de ti, por si vinieras sobre estos huesos desgastados de esperar, abrazarme muy fuerte y quebrarse este intacto corazón.

Frecuentaba la calle Isabel La Católica.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA Es que estaban las palomas siempre esperando como yo; ellas, alimentos de mi mano que introducía

de cuando en vez en la bolsita que cargaba el interior de mi bolso. Yo, a la expectativa por el ruido que avise el barco en muelle atracando. Podía darle todo el alimento a las apacibles compañeras aladas; volvíanse insistentes cuando de comer se trataba; pero necesitaba /cada tarde fresca de abril,

la excusa de volver con granos y frutas, para las palomas del café.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA

Vestigios de sueños quedaron grabados en mi mente: La Catedral Santa María de la Encarnación o Anunciación. Sus simples espadañas de campanas puestas en reclamo como sustitución de la torre con campanario, para evitar fuera más alto que la Torre Defensiva de Ozama... era compañía cada hora marcada, a la vez que marcaban igual mi tiempo, cerca de mi siempre puerto.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA Me situaba justo al Oeste, dando vista hacia la puerta de la gótica catedral. Desde allí, se sentía la brisa del Mar Caribe que al revolotear mi pelo, intuía otro aviso. Solo a veces llegaba más temprano para recorrer las calles peatonales, entre una historia y otra de la hoy antigua zona colonial.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA Caminatas obligadas porque es que, requería mi alma esperar en el mismo

lugar donde tantas veces te vi llegar, sin ser tú. Riéndome de leyendas en martirio. Sorprendida de como nombran locura a lo que los poetas llaman tierra firme y pasión por ella, la vida,


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA y sus enamoramientos entre pasadizos secretos.

Tal cual vuelo de palomas libres: Llegan, alumbran, comen, las amas

...esperan. ¡Se van en su vuelo dibujando al viento!

Ciclo repetitivo tan igual que los humanos. Ya el café cambió de nombre. Su nuevo propietario me señala ante otros


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA culpando mi historia sin saberla,

con este saxofón al ritmo del Jazz y su nostálgica pieza “In a sentimental mood”, la pérdida de mis días. De esperar, las aves emigraron. Pareciera dieran por sentado que mis semillas son las mismas de siempre... Que poco me he movido de aquel lugar.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA

En ocasiones alargaba mi marcha entre fachadas coloridas, calle abajo y manos acariciando puertas y manubrios antiguos...cerrar los ojos y rememorar. La plaza de La Hispanidad, el hogar...Alcázar del virreinato dando abierta vista a los farallones que aún miran al Río Ozama.

Antes, en los jardines, se amaban amantes evadiendo la claridad de su amor.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA

Ya han pasado miles vidas...estos mis recuerdos los arrastro, como el viento que me trae hasta aquí, cada vez que veo cenizas en mi blancuzco pelo. Aún recuerdo “La danza de los millones” por los años 1918 y 1921...dirán, ¡Está loca! Yo la recuerdo... Paseaba por el mismo peatonal antes de edificios y comercios nuevos que han venido a retirar entre el gentío, la vista que de lejos tenía al final, mi café.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA

Nos costó por esos tiempos, un poco más la taza de chocolate puro, del café negro sin azúcar...es que hasta el azúcar subió por esas épocas en que se abrió el Puerto y comercializar con Europa. Tres años más tarde, se construían edificios de hormigón, vimos los primeros ascensores y diseñaron los más hermosos jardines en los hoteles turísticos que fueron erigiéndose. El surgimiento del turismo.


UN SUEÑO DORMIDO KATHERINE O ROCHA. REP. DOMINICANA

¡Cómo olvidarlo! Así fue el reencuentro. Las terminales de Sans Souci y Don Diego, por donde vida tras vida, te vi llegar.

—Señora, disculpe-Interrumpe el mesero, cada noche a las 10pm— ya vamos a cerrar. (Basada en una historia de amantes de distintas tierras. Ella, queda a la espera del retorno; él, al volver, ya no la encuentra. Y de verse ambos, se pasarán de largo; pues son otros rostros, lo que esperan encontrar)



Cadena de Invitaciones Jesús María Stapper – Marisa Aragón Willner Tequendama. Colombia - zona tropical.


ESTIGMA JESÚS MARIA STAPPER. COLOMBIA


ESTIGMA- Elegía a una Señora JESÚS MARIA STAPPER. COLOMBIA

A las Mujeres ajenas A las Mujeres que nos cautivan y no alcanzamos Inmersas todas Las Mujeres Mi lápiz místico te sueña abierta. Ajena... Lejana Señora blanca agua de arroyo cascada de besos.


ESTIGMA JESÚS MARIA STAPPER. COLOMBIA

Flor de mis cafetales

Perfume intenso. *** En cada poro tuyo inventa una melodía, en las comisuras de tus labios funda paraísos, flores saladas pétalos dulces germinan en tu boca.


ESTIGMA- Elegía a una Señora JESÚS MARIA STAPPER. COLOMBIA

Mi lengua en tu ombligo siembra una arboleda en tus senos cultiva estrellas en tus muslos instala raíces y orquídeas. Señora de alguien... “señora mía”. ¡Tú de otro, no, no lo sientas¡ A mi carne dale tu cuerpo un día.


ESTIGMA JESÚS MARIA STAPPER. COLOMBIA Tú bocabajo: ¡vino infinito! Templo cava. ¡Cáliz desnudo! Mi lápiz gótico escribe: ¡Vida! entre tu cuello y tus nalgas -dama alfabeto de silueta ensueño-. Tu mirada verde rompe la ropa mía. Mi susurro horada tu oído. Un varón febril rompe tus cadenas. El gamín hambriento un manjar devora. Sumé en la noche tus mil orgasmos. Nada sé... salvo repetirte.

*** maw- regalo al poeta.



MI HOMBRE DE PÁJAROS SILVESTRES MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA


MI HOMBRE DE PÁJAROS SILVESTRES MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

Mi hombre de pájaros silvestres en tus balcones se atizan primaveras agrestes al sur de tus sueños playas , rompeolas, vertientes bambúes enternecidos que se mecen barcos de papel que han soltado amarras al largo océano que entibia mis comarcas grullas de paz que aún no se fueron y comparten con nosotros estas ansías.


MI HOMBRE DE PÁJAROS SILVESTRES MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA eres juglar montado en unicornio blanco que cencerrea su llamado entre abras florecidas yo ya no sé dónde guardaste mis latidos

del pecho se me agita un talismán de sonidos que tiendo de orilla a orilla en cuerdas marineras

para la travesía ,puente a

tu selva

a tu musgo a tu pradera Ya no me agobian los pesos del pasado Si a tu clara ternura en norte van mis pasos


MI HOMBRE DE PÁJAROS SILVESTRES MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Tú en mi boca un canto

la perdición del níspero tus besos La orilla de tu cuerpo el quiebre

de la monotonía de todos los silencios eres refugio, fuente, llama encendida

el paraíso diario para mi, de enero a enero mi seductor de barro y fuego

Tequendama cascada de la luna en la génesis de mi hombre.


MI HOMBRE DE PÁJAROS SILVESTRES MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA alma que atrae mis imanes secretos

guardián de mi baile en estos cielos juglar con maná suficiente para este tiempo

caminaste entre bambúes te abriste el pecho e hiciste lugar para mis deseos

mis arrebatos, mi cadencia hechizos de pétalos ,ambrosía en tu brebaje

¡sueños mutuos que acarician en secreto los pájaros silvestres !



Cadena de Invitaciones Lilian Viacava., Dama de la PoesĂ­a - Roberto Xuchitl PĂŠrez

Recorrido. Montevideo . Uruguay.


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY  En la ciudad de Montevideo - Uruguay el Parque Rodó se insinúa frente al Estuario del Río de la Plata frente a la Playa Ramirez. El espectáculo visual de la ciudad desde la Rueda Gigante es inmenso e infinito divisando las aguas la arena los árboles cargados de flores los lagos el Casino y sus luces, las risas y la música el calor los jóvenes los niños las manzanas dulzonas el pop y la nieve de azúcar... No existe un parque de diversiones mas lindo que el de mis recuerdos y es por eso que:


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY  Hoy me voy del otoño al verano evadiendo las penas

 de tu mano camino al parque de los juegos  me invitas a la rueda y giramos girando

 llegamos a la cumbre en vértigo abrazados. 

 La ciudad es la alfombra que tapiza los sueños.  En el parque Rodó y la Playa Ramírez me aferro de tus manos

 tengo miedo y me besas cuando el viento nos mece  no se si es tu beso que arrebata mis ansias y conmueve mi alma..


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY

 La playa se insinúa en el parque y en la rueda giramos  el mareo me aturde con locura cetrina.  Abrazados giramos bajo el cielo ambarino.  Los árboles del parque nos regalan su aroma

 solo importa el amor y nos damos ternura.


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY  El parque y la playa y nosotros mirando  la cuidad azulina se divisa a lo lejos.  La rocola sonando junto a risas de niños.  La gente va feliz estampando sonrisas  en la cálida noche que me da tu verano  al calor de tu tacto la noche nos convida  a girar y girar en la Rueda Gigante.


LA RUEDA GIGANTE CUENTO EN RETROSPECTIVA LILIAN VIACAVA , DAMA DE LA POESÍA. URUGUAY  Y las luces invitan a seguir en el juego  donde todo se advierte y se olvidan desdichas.  El instante es eterno y queremos pactar  en el parque la rueda y tu amor que me trae  la noche de verano donde hoy existimos  perpetuando el placer que al amor nos convida  en la Rueda Gigante de nuestro fiel verano  que al otoño ha vencido.



LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO


LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO

 Una vez dos enamorados profundamente,  subieron en una feria a la rueda de la fortuna.

 Llegaron hasta la parte más alta y se besaron tiernamente  jurándose amor más allá de las estrellas que miraban.


LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO

 La llama de Venus encendió sus pasiones más allá de lo común.  La rueda continuaba girando y  ellos permanecían cada vez más entregados  en un lazo amoroso que ató sus almas fuertemente  en un juramento eterno.


LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO

 La playa se insinúa en el parque y en la rueda giramos  el mareo me aturde con locura cetrina.  Abrazados giramos bajo el cielo ambarino.  Los árboles del parque nos regalan su aroma

 solo importa el amor y nos damos ternura.


LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO

 Continuó girando la rueda otras veces más,  hasta el momento en que disminuyó la velocidad  para descender a cada uno de los pasajeros.


LA RUEDA GIGANTE (continuación) ROBERTO XUCHITL PÉREZ . MÉXICO  La sorpresa es que aquellos amantes

 entregados en esa fusión infinita de fuerza amorosa,  por azares inexplicables del destino,

 algo o alguien los arrebató de la rueda de la fortuna,  y ya no aparecieron. Nadie supo ni dio cuenta de ellos.

 Seguramente -cuentan- se fueron a otra dimensión.  Moraleja, sólo el amor puede salvar al mundo.



Cadena de Invitaciones Beto Brom. Any Carmona – Ricardo Alvarez Morel Cuento de aventura en el Espacio. Viaje planetario


3103-BETO BROM . ISRAEL


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL

 Las luces de toda la casa se encendieron a las 05.40, como estaba previsto. Nos vestimos y reunimos para tomar nuestro último desayuno.  Mi padre y hermano mayor salieron al patio para poner en funcionamiento la nave; mi hermanita menor y yo nos fuimos a la pieza a traer los bolsos, dos, no más, dijo mi padre, de nuestros juguetes. Mientras, nuestra madre atendía el teléfono que no dejó de sonar desde que nos levantamos. Eran parientes y amigos que se querían despedir augurándonos un buen viaje y un buen comienzo en nuestra nueva vida.


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL

 Con respecto a la comida, sólo productos sólidos y no perecederos, tampoco líquidos. En la nave se tomará una sustancia gelatinosa (medio litro por día) muy rica (ya la probamos). La hora de salida, calculándose todos los parámetros y corroborada por la Academia Espacial, sería a las 06.52.  ¡Cuanto tiempo esperamos este día! En las charlas con nuestros padres analizamos y preguntamos de todo, hasta como sería el baño (ja,ja,ja). Muchas fueron las noches que no dormí, creo que a toda la familia nos pasó.


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL

 Y todo a causa de la decisión de mis padres, al igual que la de otros miles, al no aceptar el nuevo sistema de vida planeado por la Central Regidora y aprobado por los representantes regionales. Durante el recuento de los votos, que duró un mes, fueron publicándose día a día, lentamente se fué vislumbrando el resultado final. Posteriormente se reunieron los que optarían por la posibilidad del abandono del planeta; en forma libre, pero organizada y con fecha preestablecida.  Caminamos hacia la nave, mirando para atrás, a la casa que nunca más veríamos.


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL  La hora se acercaba; la compuerta se cerró. Mi padre y hermano en los controles, nosotros en sillones especiales, que más tarde se convertirían en camas, exactamente a las dos horas del despegue.  ¡¡PARTIMOS!!  El silencio dentro de la nave era total. El golpe fue fuertísimo. Por las ventanas se veían vapores, quizás nubes.

 Mi padre, al poco tiempo se levantó de su asiento. Se acercó y nos dijo que ya había decidido cual sería nuestra meta, es decir a que planeta llegaríamos, donde sería nuestra ¡¡¡casa nueva!!!


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL

 Nos explicó que era muy lejos, tres o cuatro meses de viaje, nosotros dormiríamos durante el trayecto.

 En aquel planeta la vida había sido aniquilada por bombas infernales, unos mil años atrás y hace unos veinte años que se permitió repoblarlo pues ya estaba purificado.  El nombre de esa planeta es: Tierra.

Y ALLÍ VAMOS...



AÑO 3103- CONTINUACIÓN. ANY CARMONA- ARGENTINA


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. ANY CARMONA- ARGENTINA

 Mi padre y mi hermano tenían los controles pero la Capitana General de la misión era mi madre; yo como la única hija mujer, era la segunda en el mando y mi padre y hermanos llevaban los controles y aparatos de navegación ocupándose de la parte técnica. Además yo debía llevar la Bitácora de viaje y es en estas páginas que relataré lo sucedido.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. ANY CARMONA- ARGENTINA  Día 1: Despegue y alejamiento de Orian: Ni bien dejamos nuestro planeta vimos al alejarnos, una gran bola incandescente rodeada de miles de anillos con cientos de lunas que provocaron el desastre natural del que ahora somos presa. Las lunas de Orian, dejaron de regular las mareas y el clima del planeta, provocando un verdadero caos. Se puede apreciar la acción de los desastres naturales sobre Orian porque huracanes y terremotos acaecieron y por poco no podemos escapar del desastre. Y todo gracias a una coincidencia de orientación y alineación de los planetas que hizo que La Tierra estuviera en el punto exacto para poder arribar a su suelo. El planeta que dejamos esta realmente destruido y quienes no vinieron con nosotros deberán elegir otros destinos.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. ANY CARMONA- ARGENTINA

 Sin embargo ahora, visto desde el espacio, Orian se ve hermoso: una aurora boreal plena de colores azules, verdes y tornasolados se retuercen en espiral como una gran nube multicolor, son los encuentros de cataclismos sobre su corteza planetaria. Las lunas giran alrededor del planeta como partículas brillantes que en conjunto, se ven como joyas rodeando a la madre planeta Orian. Se escucha el tintinear de sus movimientos como si miles de cristales descompuestos en fragmentos bailaran en derredor de Orian. Nos alejamos a toda velocidad.


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL

 Día 2: Mi madre ordenó a los tripulantes que hiciéramos una distribución equitativa de los insumos para el viaje. Yo misma me ocupé de hacer un organigrama donde los niños tenían prioridad en comer, bañarse y dormir. En una segunda instancia y a contra-turno, estábamos los adultos, es decir, mis padres, mi hermano mayor y yo. Todo se desarrolla con perfecto orden y siempre en un ambiente de juego, coordinación y paz.


AÑO 3103-BETO BROM . ISRAEL 

Día 3: Comienza el largo sueño que a modo de hibernación, nos defenderá del paso del tiempo. Viajamos a una velocidad mayor que la luz y si no han salido mal los cálculos, llegaremos al Planeta Tierra en exactamente tres meses de viaje.

 Todos se ubicaron en habitáculos especiales y mi madre y yo conectamos los cables por medio de los cuales se produciría la alimentación y el calor necesarios para sobrevivir por tres meses en un largo sueño al cabo del cual, llegaríamos a nuestro destino.  ENERGÍA, CONTROLES, CALOR, FUENTES DE CUIDADO Y BIENESTAR: Todo en orden y logrando la performance ideal para el trayecto.  Dejo de escribir esta Bitácora de viaje pues cuando despierte ya estaremos en nuestro próximo hogar: el Planeta Tierra.



AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  La nave ha descendido y las puertas superiores de nuestros habitáculos comienzan a deslizarse. Después de tantos días de estar en suspensión en un estado que es el engarce entre el sopor y la mente en grado alfa, es grato volver a la realidad, aunque esta realidad resulte totalmente distinta a la que conocimos durante los años de nuestra existencia en Orión. El viaje a este remoto lugar se cumplió con la exactitud y rigurosidad de nuestro panel de control automático y tanto yo como mi familia comenzamos a equiparnos para la próxima salida al exterior. Mi padre ha activado los sensores de superficie y reconocimiento de atmósfera.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Pasados unos momentos, las luces de los sensores comienzan a titilar y los indicadores nos dicen que el aire de este planeta está compuesto en un 78 por ciento de Nitrógeno, un 21 por ciento de oxígeno. un 0,93 por ciento de argón, un 0.03 por ciento de dióxido de carbono, vapor de agua y algunas partículas sólidas de escasa relevancia.  Aunque la conformación de este aire nos permitirá respirarlo, al no encontrarse helio en el mismo, vamos a tener necesidad de un tiempo de adaptación y por ende deberemos hacer un reconocimiento de la superficie, vistiendo estos incómodos trajes de rebonitex y glacierte que si bien nos protegen, también nos limitan en los movimientos.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Mi padre, siempre ha sido el más prudente de la familia y logra detenernos en nuestro afán exploratorio. En principio, oprime la tecla de altitud y procede mediante la sonda espejo, a reflejar el paisaje que nos rodea y allí nos encontramos con la mayor de las sorpresas.  Nuestros datos eran que el planeta tierra estaba deshabitado, excepto por algunas amebas y tal vez unos pocos insectos de microscópicas dimensiones y el panorama que se ofrecía ante nuestros ojos era el de una veintena de animales, que ora se erguían sobre dos de sus cuatro extremidades o bien apoyaban las cuatro en el suelo. Asimismo, lanzaban unos sonidos totalmente incomprensibles que no comprendíamos si eran amigables o belicosos.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Ante la incertidumbre, mi padre nos proveyó de emisores paralizadores y con cierto temor abrimos la escotilla de la nave y comenzamos a salir.  Al hacerlo, la etnia que nos rodeaba empezaron a agruparse mientras hacían gestos hostiles a la par que exclamaban: Ku ku, gi wai, Ku ku gi wai.

 Uno de ellos, resultó más osado que el resto y se abalanzó sobre mi padre en evidente actitud agresiva, y él no tuvo más remedio que emplear el emisor paralizante que detuvo al instante a la extraña criatura.  Esa acción disuadió al resto de la manada, que comenzó a retroceder mientras decían: Gulu sochenen. Gulu sochenen.

 Después del incidente, mi hermano accionó el sintetizador de voces para ver si el mismo reconocía ese idioma gutural y podía traducirlo a nuestro idioma.


AÑO 3103- CONTINUACIÓN. RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Varias horas nuestros discos de inteligencia trabajaron sobre los sonidos. hasta que tras varios intentos fallidos determinó que Ku Ku gi wai, Ku Ku gi wai, significaba -Nos invaden, nos invaden- y que Gulu sochenen, en su terminología representaba: -Dioses alienígenas En un principio nos reímos por ser considerados Dioses, pero mi padre, con la sabiduría que dan los tiempos ya vividos, nos señaló que debíamos prepararnos para lograr un entendimiento con esa raza desconocida para lograr un equilibrio en el factor de convivencia.  Ya no volveré a ver las brillantes lunas de Orión y deberé acostumbrarme a observar este único disco plateado que asoma junto con las sombras y a decir Grilo dornemán, que en este nuevo idioma de la tierra expresa: Paz Hermano.



Cadena de Invitaciones Ricardo Álvarez Morel – Liliana Mariza González Rodríguez Recorrido . Varias ciudades de España ( Madrid. Toledo, Málaga)


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Existen viajes por necesidad, por negocios, y por placer. En este caso habré de remitirme al que se inició por goce, pero que bien pudo haber tenido consecuencias poco agradables de no haber mediado la suerte y algo de osadía.  Siempre había deseado visitar España, pero por distintas razones nunca lograba concretar mi anhelo. En ocasiones por no contar con el dinero suficiente, o simplemente porque los sucesos laborales se encadenaban de tal manera que las posibilidades de un viaje debían de posponerse. Cuando lo logré, creí que el sueño hecho realidad tendría toda la magia imaginada.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA  Tanta era mi alegría, que al posarse el avión que me transportaba, en el aeropuerto de Barajas, y mientras todos los pasajeros aplaudían por lo agradable del vuelo, yo únicamente dejé que algunas lágrimas rodaran por mis mejillas y sin avergonzarme por poder ser visto.

 Me hallaba a doce mil kilómetros de mi tierra y mi único nexo con el hispánico país, era el número telefónico de Don Zamanillo Pérez que por entonces era el presidente del Sindicato de Escritores españoles y a quien por supuesto jamás había visto.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA

 Tras una estancia de tres días en Madrid y luego de realizar una visita guiada a Toledo, tomé coraje y realicé la llamada telefónica para presentar mis respetos al todavía desconocido Zamanillo Perez.  A fuer de ser sincero, debo comentar que el caballero tuvo toda la cortesía posible y me propuso que nos uniéramos para conversar formalmente en Málaga. Incluso me indicó como viajar y me dio las señas en que hotel de la andaluza ciudad podía alojarme.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA

Reconozco que a partir de ese momento me sentí un poco más seguro y tras comprar mi billete de tren, partí a bordo del tren AVE desde la estación de Atocha. No voy a abundar en detalles sobre las bellezas de Andalucía ni de la hospitalidad que los españoles me brindaron. Ante la cantidad de atenciones recibidas hube de improvisar una acelerada conferencia que se celebró en el Liceo de Málaga.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA

Una mañana, que tomé como reposo a tantas visitas de ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla. me propuse caminar por las calles de Málaga. Era cerca de las doce del medio día, cuando hallándome en la Plaza de la Merced, decidí tomar algunas fotografías del edificio donde viviera Pablo Picasso. Entretenido en esos quehaceres, no advertí que sigilosamente un hombre se iba acercando hacía mi, mientras que otro convergía del lado opuesto en una clásica maniobra de rodeo.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA

Habituado a vivir en Buenos Aires, soy en extremo desconfiado, porque los casos de inseguridad en mi tierra, es pan de todos los días. Ha de ser por ello que al que se encontraba mas cercano a mi persona le pregunté que deseaba a la par que le indicaba que no se acercara más. El individuo empezó a farfullar algo sobre un hijo enfermo, que lo ayudara, que lo acompañara y mientras decía esto, continuaba acercándose a mi.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA Yo no soy de armas llevar, pero por defensa personal, contaba entre mis objetos personales una navaja de resorte, la cual extraje y con voz altanera le espeté: Párate ahí. Dile a tu compañero que se detenga porque si no lo hace, a ti te inauguro un ombligo nuevo - El supuesto padre afligido se detuvo inmediatamente, mientras que el otro comenzó a alejarse lentamente. Como viera un gesto de rabia en el rostro de quien había increpado, abaniqué el aire con la navaja para demostrarle que sabía usarla y eso bastó para que también se retirara.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA De regreso al hotel, comente con el conserje lo sucedido y allí me alertaron que como turista había estado solo y en el peor horario en la zona donde abundan los gitanos ladrones, y me relataron la historia de una turista inglesa a quienes con engaños habían logrado llevar a una callejuela donde la despojaron de sus bienes hasta dejarla en traje de Eva.

Tiempo después conocí a Nana, una profesora soviética que.... bueno, pero esa es otra historia.



REENCUENTRO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ . ARGENTINA


REENCUENTRO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ . ARGENTINA

Mi amigo había viajado a España por unas semanas, quedamos que al regreso tomaríamos un café con una larga charla. Pero después de un mes la espera empezó a convertirse en ansiedad. Él había regresado se había incorporado al trabajo y siguió su vida como siempre. Un día sin previo aviso me llama y me dice_ ¡Tomemos el café pendiente!_


REENCUENTRO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ . ARGENTINA

Molesta iba a negarme, pero luego recordé que solo era mi amigo y ningún compromiso tenia conmigo y atine a decir _ ¿a qué hora?_, porque siempre era el mismo lugar. Cuando llegue, él estaba sentado, ahí, con su rostro apacible, me esbozo una sonrisa, diciéndome que me había extrañado; con esa ternura tan propia, tenía una mirada celestial, mientras estiraba sus manos para agarrar la mía, pero nunca completaba la acción.


REENCUENTRO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ . ARGENTINA Su sonrisa era tan dulce .Entonces supe que siempre había estado enamorada de mi amigo, y él tal vez en algún momento , también lo estuvo, pero ya era tarde dos amigos de edad madura acostumbrados a vivir solos en sus hogares , con sus propias mañas . El hablo del viaje, de los gitanos, de la navaja y de pronto dijo que no me había llamado porque el viaje fue para olvidarme, cosa que no pudo. Cuando volvió estaba dispuesto a conquistarme, tardo en armarse de valor porque lo que más temía en la vida era mí rechazo.


PORTEÑO CONTRA GITANO RICARDO ALVAREZ MOREL. ARGENTINA

Sin poder evitarlo, sin importar nada más, me levante lo mire y lo bese, me senté nuevamente sin saber qué hacer. Ahora soy un hombre completo dijo, pago y se marchó. Fueron largos los días hasta el próximo encuentro. Reímos, caminando juntos, mis manos no querían soltarse de las de él, los besos repicaban en el aire. La tarde fue testigo de un cariño infinito. Estábamos locos de amor.


REENCUENTRO LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ . ARGENTINA

Decidimos darnos una oportunidad, dejar que el tiempo transcurriera, que la tarde se acallara, dejando que el sol se apagara tras los cerros llevándose el día y su existencia. Decidimos que cada atardecer se extendería hasta la madrugada.



Cadena de Invitaciones Marisa Aragón Willner. Alba Lucía Isaza Orozco San Telmo y Barrios porteños . Argentina Ruta del Café . Colombia.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA

A veces luego de dar la vuelta al mundo , queremos volver al Origen y en mi caso fue uno de los barrios más porteños, - de ciudad de puerto, como la Santa María de los Buenos Aires - . De mi barrio de primera infancia donde nos mudamos a mis tres años , mis padres y yo, en una céntrica avenida a poquitas cuadras de la casa de Gobierno, hablo de San Telmo.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA

Veníamos de otro barrio: Abasto, también muy porteño y reconocido por la figura trascendente de Carlos Gardel, el famoso cantante de tango, poeta, conocido como El Morocho del Abasto. Sus lindos rasgos varoniles quedaron para siempre asociados al Abasto, cuyo centro del cual toma nombre es el Mercado del Abasto - hoy convertido en Shopping.



TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA San Telmo, hoy barrio turístico que destaca por sus construcciones de época, sus casas de antigüedades, sus bares y salas de exposición, su hermosa plazoleta Dorrego, sus jacarandas con floración violeta que tapizan las veredas al caer, y por mucho tiempo sus adoquines..

Son ambos Abasto y San Telmo, barrios de Tango y abundan sus hermosas salas de tango que se abren a los turistas en espectáculos de cena y baile muy renombrados.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA San Telmo, fue una junta de gente de distintos orígenes en mi infancia , los pueblos mediterráneos , italianos, españoles , los del medio oriente, turcos , judíos , los de provincia que bajaban a la Capital a conseguir trabajo y los de países limítrofes en especial de Bolivia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. No faltaban los pobladores japoneses usualmente dedicados a la tintorería y al cultivo de flores exóticas. En ese barrio, además del tango in crescendo en preferencias, se ubica el Candombe, la música de los afrodescendientes residentes de Uruguay y Argentina en menor cantidad.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA En el 2009 la Unesco reconoció al candombe uruguayo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Buenos Aires con sus afrodescendientes argentinos, cultivó /a el Candombe , a veces reconocido como Candombe rioplatense Por cierto el Candombe no es rioplatense , ni uruguayo, ni argentino, sino la expresión musical de un pueblo africano traído a las Américas por millones, avasallado por la esclavitud , obligados a trabajar duramente en las plantaciones y explotaciones mineras. Se toca desde Minas Gerais en Brasil, en Corrientes , en Buenos Aires, en Montevideo... y bueno todos tenemos ese rastro troncal de la descendencia africana , especialmente hasta antes de la migración europeaasiática que se abre en el continente hacia 1880 .


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA Ahora en cada ciudad el candombe recibió su impronta, así se distingue uno de otro. Por nuestros vecinos uruguayos, el candombe fue instrumental , se tocaba en las calles, el sonido por eso es muy alto , percusión intensa y las clasificaciones de tambores son: Chico, repique y piano, tal como enseña Artigas - un uruguayo afincado en Buenos Aires, - criado entre músicos de candombe desde su tierna infancia - a cargo de un grupo de percusión que se presenta en las calles , se toca con palos o manos, dando sonidos fuertes.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA

En Buenos Aires y en Alta Gracia, provincia de Córdoba hay manifestaciones de Candombe muy buenas. En Buenos Aires, se los clasifica , en llamador o base y respondedor o repiqueteador , - el candombe fue cantado, por eso el tambor era acompañamiento, se tocaba en los interiores de las casas y se cantaba por lo que el sonido era más suave, se interpretaba sentado y con las manos lo que da el sonido más suave.



TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA En el 2009 la Unesco reconoció al candombe uruguayo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Buenos Aires con sus afrodescendientes argentinos, cultivó /a el Candombe , a veces reconocido como Candombe rioplatense Por cierto el Candombe no es rioplatense , ni uruguayo, ni argentino, sino la expresión musical de un pueblo africano traído a las Américas por millones, avasallado por la esclavitud , obligados a trabajar duramente en las plantaciones y explotaciones mineras. Se toca desde Minas Gerais en Brasil, en Corrientes , en Buenos Aires, en Montevideo... y bueno todos tenemos ese rastro troncal de la descendencia africana , especialmente hasta antes de la migración europeaasiática que se abre en el continente hacia 1880 .


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA Los tambores se hacen aun hoy , por mano de expertos, según el tipo de tambor se logran las lonjas de madera curvadas - en prensas especiales donde las ponen de derecho unas y en sentido contrario otras y así quedan curvadas. Se usan maderas estacionadas, álamo sería una , lo mismo un constructor contaba que tomó maderas de un piano de mas de 300 años , destruido como piano, pero de una calidad de madera que serían alma de tambor. También madera de viejos toneles de roble u otro se prestan para fabricar tambores de candombe.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA Los parches se hacen de cuero de potro , que pasan por un proceso de tensado con fuego. Se afirman con clavos o con tensores de metal, debe quedar bien firme la estructura para que no haya fuga de sonidos.

Por la parte baja son huecos... luego además se decora la madera o se lustras sin diseño, pero hay un proceso común que es el temple, el temple por fuego, es como un bautismo para el instrumento. Los tambores se colocan con su boca abierta - parte de abajoinclinados mas o menos a metro y medio de un buen fuego y cada músico controla el temple de su instrumento, pues eso dará la nota


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA donde se sienta más cómodo y representado su duende que toca... un hermoso proceso que es hecho en comunidad, varios músicos con sus tambores se sientan cercanos, en ronda , conversan ,comparten un mate, una charla , un convencimiento que así se aprende a ser un afroargentino, a decir por el sonido de los tambores y las canciones , un mensaje. Por aquí también pasó el pueblo africano, fue esclavizado y fue liberto... y lo reconoce el Estado Argentino, pues es muy importante , esa identidad y nexo con ese pasado colonial- y este es su canto.. ( el dia 8 de Noviembre es Dia nacional de los Afroargentinos)


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA Los tamboreros ( no percusionistas ) tienen en el tambor un instrumento creado desde cero con la nobleza de los frutos de la Tierra, la madera, cuero de animal y metal.

En San Telmo es posible ver en los sábados o domingos de Feria de Artesanias y otros - que se extiende más de diez cuadras- el grupo de tamboreros , avanzar cantando por las calles que en el viejo y eterno empedrado ,- ya redondos los tocetos de piedra por el paso de tantos...-llevan este canto que conmueve, toma los vericuetos del corazón y lo agita , como un homenaje grupal a tantos seres africanos que vieron cambiar su mundo aqui en América y que supieron mantener vivas sus raíces aún en tiempos muy difíciles.


TAMBORES DE FUEGO MARISA ARAGON WILLNER. ARGENTINA

Hoy ya varias dĂŠcadas que no vivo en el barrio de San Telmo pero cuando lo visito anhelo cruzarme con un tamborero llevando en brazos este instrumento con tanta alma.



HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA

Ensimismada en mis hondas cavilaciones, la mañana se entró furtiva por el corredor de la finca. Era todo un espectáculo ver las montañas con su abrigo de verdes cafetales, esa cordillera albergaba cientos de pequeños pueblos, que se mecían peligrosos al borde de abismos profundos, en uno de ellos nacimos. Tanto tiempo sin ver a mi hermana, pensé con tristeza, como hubiera querido compartir este momento con ella.


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA Había dormido muy poco y solo necesitaba aspirar el aroma de una taza de tinto, que así es como le decimos aquí. El vapor de la cafetera que hervía en el fogón me envolvió, como un poncho de esos que se tercian al amanecer nuestros cosecheros, que ataviados con su canasto y su infaltable radio, hacen un brindis con un silencio reverencial en el centro de una cálida cocina.es como si esa taza fuera un papel en blanco donde se agendan todas las labores del día, donde se olvidan por un momento todas sus penas, se comparten los afanes y las esperanzas .


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA

Sin pensarlo mucho estábamos las dos, como un par de chiquillas, acomodándonos en el mismo borde de la taza, está muy oscuro dijo en voz baja, es cierto, como manos de labrador, como ojos de chapolera, como los inverosímiles caminos de herradura, tendidos al capricho de los cultivos, ese es su color. Ella sonrió divertida y comentó: muy caliente. Aférrate de mi brazo y ni por nada del mundo mires hacia abajo, esas burbujas queman fuerte.


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA Ya mas seguras seguimos avanzando, como dificulta avanzar, comentó, caminar por estas estas trochas es emocionante, si es una geografía difícil, levantada casi a pulso de cordel, y ayudada por un clima mas impredecible aun, pero vamos rápido que se enfría. Seguimos y vimos a los lejos un trapiche, de esos que muelen la caña, de la que se saca la panela, infaltable compañera de nuestros tinticos. Ya tengo ganas de un sorbo, lo hacemos? Creo que adivinó la respuesta con mi mirada, poco menos que una herejía acababa de pronunciar. ¿Sin olerlo?


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA

Pero no dijimos mas apúrate. De pronto una bocanada de humo, nos indicó que el tinto estaba listo. Dame la mano y prepárate porque lo que viene es lo mejor. Sin darnos cuenta estábamos subiendo en una espiral de aromas que aspiramos con cada parte de nuestro ser, y nos vimos entre divertidas y reverentes abrirse una puerta que hacía tiempo estaba cerrada, entramos y allí, palpitaba el corazón del café.


HACIA EL ALMA DEL CAFÉ ALBA LUCÍA ISAZA OROZCO. COLOMBIA Como una bienvenida elevamos nuestras tazas y con los ojos empañados, por la emoción y también por el humo que nos envolvía como cobija montañera supimos, que en ese momento la distancia, se medía, ya no en kilómetros, sino en sorbos, que paladeamos, ella desde el otro lado del mundo y yo con la mirada fundida en los cafetales que nos vieron nacer y crecer, en ese momento, el timbre de un teléfono me sacó de mis recuerdos y escuché su voz: que haces? Le pregunté, casi sabiendo su respuesta. Aquí recordando y tomando un café.



Cadena de Invitaciones Susana Iarmusch- FabiĂĄn Irusta Recorrido . EspaĂąa . La Alhambra de Granada.


VIAJE Y REENCARNACIONES SUSANA IARMUSCH. ARGENTINA


VIAJE Y REENCARNACIONES SUSANA IARMUSCH. ARGENTINA Era otro tiempo, otros los personajes.

En este presente nos reencontramos en otros cuerpos y otras historias. Una fuerza poderosa semejante a un poema inalcanzable, llamaba esa alegría que pudo haber sido pero quedó opacada a lo largo del camino. Desde siempre fue una tristeza secreta que llegó sin hacer ruido.

Nuestras almas enamoradas pudieron reconocerse, eras vos y era yo mas en tiempos diferentes.


VIAJE Y REENCARNACIONES SUSANA IARMUSCH. ARGENTINA Seguro llegará el día en que volvamos a abrazarnos muy cerca del Abedul de La Sultana.

Cantarán los pájaros y brillarán los verdes en los bellos jardines de La Alhambra, allá en Granada. Será entonces que festejaremos sin solemnidades, el alma maravillosa de la vida. Seguro llegará el día en que volvamos a abrazarnos muy cerca del Abedul de La Sultana.

Cantarán los pájaros y brillarán los verdes en los bellos jardines de La Alhambra, allá en Granada. Será entonces que festejaremos sin solemnidades, el alma maravillosa de la vida.



LA NOCHE SE HA CONVERTIDO EN SUEÑO FABIAN IRUSTA. ARGENTINA


LA NOCHE SE HA CONVERTIDO EN SUEÑO FABIAN IRUSTA. ARGENTINA Oh, musa de éste y otros instantes, sentir que existimos todavía, es como una plegaria del alma, mientras soñamos despiertos. Pues dejaremos que los pájaros entonen sus melodías de ensueños, hasta que sus notas repercutan en el paraíso del verdadero amor.


LA NOCHE SE HA CONVERTIDO EN SUEÑO FABIAN IRUSTA. ARGENTINA

Amor, que no pudo con el ayer, pero hoy, junto a los jardines de la Alhambra, romperemos con el hechizo del tiempo, hasta sentir que la noche se ha convertido en sueños significativos para los dos.



Cadena de Invitaciones María de Lourdes Hernández Fuentes- Clarice Neves Panitz Liliana Mariza González Rodríguez Recorrido :Monterrey México. Planeta Tierra. Suelo Guaraní


LA SULTANA , TIERRA NORTEÑA MARIA DE LOURDES HERNANDEZ FUENTES


LA SULTANA , TIERRA NORTEÑA MARIA DE LOURDES HERNANDEZ FUENTES Es la Sultana tierra Norteña un lugar que te acompaña

en lugares que ya te extraña sin dejar de visitar sus entrañas.

Es la cueva del murciélago un lugar que ya divagas,

donde te pierdes en su lago y en sus verdes caminos, miras y vagas.


LA SULTANA , TIERRA NORTEÑA MARIA DE LOURDES HERNANDEZ FUENTES

Es el Cerro de la Silla el emblema que ya destaca

un lugar bello cuando brilla en las noches azules desde su placa.

Típicos bailes ya le exigen como el Pávido Návido zapateado

sus vestuarios coloridos lo distinguen y el cabrito al pastor...mmm es de agrado.



QUE SERÁ DE NOSOTROS, HOMO SAPIENS SAPIENS? CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL


QUE SERร DE NOSOTROS, HOMO SAPIENS SAPIENS? CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Biosfera, Medio Ambiente, Tierra Pachamama Nuestro hogar Fenรณmenos naturales, actividades antrรณpicas Impactos, tensores ambientales Especies amenazadas de extinciรณn, en riesgo, Especies extintas. Homo sapiens sapiens que todo sabe, que todo controla, Que todo manipula, domina


QUE SERÁ DE NOSOTROS, HOMO SAPIENS SAPIENS? CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Especie que se olvida que es una especie más en la biosfera Se olvida que es controlado por los mismos fenómenos Que controlan una hormiga, una cucaracha

Especie que se comporta como se fuera Dios, el señor de todo. Hoy sequias, inundaciones, nevascas intensas, quemadas, Huracanes, maremotos, vulcanos, tsunamis Enfermedades, hambre, guerras


QUE SERÁ DE NOSOTROS, HOMO SAPIENS SAPIENS? CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Pandemia - Covid19

Crises económicos, sociales y ambientales. ¿Por qué todo eso? ¿Qué falta? La Humanidad practica la Egoacción y no la Ecoacción. Falta Educación ambiental Falta ciudadanía con gestión compartida Pero falta principalmente AMOR Para nosotros no extinguirnos Es preciso CUIDAR del planeta Tierra


QUE SERÁ DE NOSOTROS, HOMO SAPIENS SAPIENS? CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Ese cuidar es de varias formas Principalmente por el Arte en sus varias expresiones

Hay que despertar el artista adormecido dentro de cada uno Seamos Poetas, Escritores, Pintores, Escultores, Cantores! Expresemos nuestra creatividad - Polifonía por la Madre Tierra. Seamos Homo sapiens sapiens!



YASY YATERÉ (PARAGUAY) LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ARGENTINA


YASY YATERÉ (PARAGUAY) LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ARGENTINA La leyenda del Yasy Yateré se remonta tal vez a tiempos guaraníticos. Yasy Yateré reencarna a la luna, y aun en la actualidad muchas personas dicen que es real y que lo han visto. Es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio, de cabellos dorados y ondulados tiene un bastoncito de oro, silba como el canto de un pájaro; por eso en esos sitios , las siestas de los campesinos es sagrada , aun de pájaros y otros animales, solo silencio entre el verde del monte y el rojo de la tierra.


YASY YATERÉ (PARAGUAY) LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ARGENTINA

Cuando un niño desaparece en la siesta se dice que fue llevado por él. A veces aparece el niño y no recuerda nada, diciendo que de pronto apareció de nuevo en el camino a su casa sin saber que paso. Por un tiempo solo quiere comer frutas que hay en el monte y miel silvestre. Los padres ya no preguntas nada más no quieren que el Yasy Yatere cobre venganza .Es el secreto de familia.


YASY YATERÉ (PARAGUAY) LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ARGENTINA En el tiempo de la cosecha de maíz y arroz, todos hacen dormir a los niños la siesta porque es cuando él aparece, le encanta comer maíz. Las madres suelen asustar los niños con el Yasy Yateré, algunos se escapan, y van por la capuera diciendo que no es verdad, riéndose del niño rubio, para bañarse en los ríos cristalinos, subirse a los árboles, jugar con honda y bodoques. Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso vive en selvas y montes donde la tierra es roja en todo Paraguay , parte de Misiones y Corrientes Argentina.


YASY YATERÉ (PARAGUAY) LILIANA MARIZA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ARGENTINA Es una leyenda viva, donde el corazón y raíz, la fuerza del trabajo, saber, tierra y supersticiones conviven juntas. Mis antepasados los indígenas guaraníes creen en Él y respetan la siesta. Yasy: luna Capuera: selva desbrozada para el cultivo. Isipó:liana Bodoque: Bola de barro endurecida al aire que se utilizaba para tirar con ballesta.



Cadena de Invitaciones Marisa Aragon Willner. Maria Beatriz Vicentelo Cayo Clarice Neves Panitz – Maria de los Angeles Roccato Recorrido : País Andino , Perú-Chosica - la Tierra – Isla Negra. Chile.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

La señorita Silhoue luego de pasar cuatro primaveras enamorada del mismo hombre, en una relación increíble pero sin sentido, armó sus valijas y dispuesta a matar penas, decidió visitar un país andino que pudiera estar en las estribaciones de una cadena montañosa llamada Andes. Poco le costó armarse de un itinerario, visitaría Liquema , luego Quipacalu y si podía llegaría a Sutemac allá en lo hondo de un hermoso valle azul .


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

En Liquema se encontró con el Hermano Lucas , un seminarista de Iglesia Anglicana y ella que era muy libre en cuanto a respetar todos los credos del mundo, se fue a festejar la Pascua justo donde el Hermano Lucas era seminarista, con lo cual la agasajaron como a la reina de la Pascua y luego de siete horas de cofradía , se retiró con las palmas trenzadas en las manos- y los aplausos de toda la cofradía.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Inclusive las señoras de caridad que hacian tejidos para las mujeres presas y sus niños , todas sonrieron con alegría al corazón bondadoso de la señorita Silhoue , sorprendida por la cantidad de matrimonios de los seminaristas de ese credo y su multitud de chiquillos.

Pero la tarde traería su sorpresa cuando el Hermano Lucas tras almorzar con ella un plato de ceviche como corresponde a la fecha pascual, decidió acompañarla a comprar su boleto terrestre a Quipacalu... como cualquier venta , mejor asiento para dormir, el viaje es largo , tus valijas cómodas etc...


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

Ya de regreso con su boletito en su cartera la señorita Silhoue iba del lado de las casas y el Hermano Lucas del lado de la calle ,como corresponde en ese detalle de modales que no por ser Hermano de la Anglicana iba a estar perdiendo con una señorita tan agradable como la que tenía a su derecha.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

Pero la sorpresa mayor fue cuando el Hermano Lucas empujó suavemente a la señorita Silhoue y la ingresó a un boliche , si así se llama en la capital Liquema , la cuestión era conocer de día un boliche ahora dentro totalmente oscurito , lo cual despertó las señales de alerta de la señorita Silhoue , pero confiando que era un Hermano anglicano de los que se enamoran y se casan a veces, de tanto trato cordial y fraterno , accedió a quedarse un ratito.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Tiempo que el Hermano Lucas se tomó sus licencias y pidió dos traguitos de una bebida regional que servían con colmaditos de azúcar negra y limón al borde , lucían encantadores... aunque la Señorita Silhoue nunca habia bebido liquemiscal y temia emborracharse y lo que vendría si eso sucedería , tanto como llegar a perder su viaje a Quipacalu. En una pista aún más oscurita, los hermanos y no anglicanos , bailaban apretadito y daban sus abrazos pentecostales a sendas señoritas , y eran abrazos que provocaban ir también a la pista .


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA Así que luego llegó otro liquemiscal y ya la señorita Silhoue no respondía de sus cabales , y cabeceaba medio beoda porque quien no bebe, con dos liquemiscales en tierra ajena ya está en tierras de Baco sin quererlo. la sorpresa fue que el Hermano Lucas se levantó y la señorita Silhoue temió la dejara sola en ese lugar tan oscuro, ella con su platita de viaje y sus boletitos de avión y tan desamparada... .


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA pero no, el Hermano Lucas la invitó a bailar , ella dudó... que la Virgen de la Candelaria de su credo , que la festividad pascual , que el pecado original , que el consagrado de sus votos, de él.. y tanta duda ...en su linda cabecita de bucles rubios. finalmente accedió , solo no quería dejar su carterita solita y se la pegó a su vestido ... pero el Hermano Lucas le dijo que cada cual estaba en su tema , que se liberara de su cartera y bailara por ahi cerquita del asiento, que ambos verían todo...

.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA y eso hizo , aunque con las vueltas y las luces no podía ver su lugar y se iba mareando y empezaron los boleros y el Hermano Lucas iba perdiendo los votos y entrando en la profanación de los votos... y todo así casi como se imaginan, la cuestión que la señorita Silhoue decidió que ya era tarde y corriendo fue al asiento a buscar con los dos dedos de cordura que le dejó el liquemiscal que sabía como un pisco o dos, su carterita y sus valores... y vaya otra sorpresa! no la halló, pensó que en las vueltas había olvidado el lugar de su mesa , pero no!.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA alguien en lo oscurito se los había pegado a su traje o a su vestido , la cuestión no estaban y ella comenzó a gritar y vino el Hermano Lucas otra vez muy compuesto en su atuendo de seminarista negro y mas negro que era pero de malo que ahi le pareció a la señorita Silhoue , le tapó la boca para que no gritará y la acompañó afuera.. pero sin su carterita ni sus valores ni su billete de bus para Quipacalu y la dejó sola en la vereda ...con su pena. así terminó este viaje sin que la señorita Silhoue se animara en la vida a entrar a otro boliche de Liquema


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

donde sirvieran esos liquemiscal del demonio, que Dios sabe en qué avenida quedaba , solo que era a la vuelta de la compañía de bus , adonde ella fue y al fin la atendieron como correspondía le dieron otro pasaje, hizo la denuncia y vino la policía y se llevó a todos los danzarines presos.


EL SEMINARISTA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA La carterita fue recuperada pero el pasaporte y los billetes no. Pero la misma policía se abocó a la tarea y recuperó todo el contenido para beneplácito de la señorita Silhoue que en su vida pisará otra iglesia anglicana de los hermanos que se casan si, pero no de los que van a los boliches de día oscuros como sus almas que se emborrachan con liquemiscal y se llevan a sus enamoradas en las espaldas como sucede en los carnavalitos de montaña...de algunos lugares escondidos en el planeta Tierra donde no llega nada más que una señorita Silhoue una vez por año a conocerlos y llevar memorias en su diario



LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ Lucho era un hombre de unos 40 años, que ayudaba en labores pequeñas en la casa de mi padre en Chosica, ahora mía. Solía tener una rutina un tanto irregular puesto que vivía solo y por lo tanto era amiguero, solícito y de carácter alegre. Nos alborotábamos cada vez que venía: ¡Lucho, arregla la gasfitería de mi baño! ¡Lucho, compra cigarritos en la esquina! Y Lucho iba con muy buena voluntad. Al final del día, todo aquél que había sido servido, le daba una propina, dándole también comidita sobrante para que èl comiera en la noche o como “calentado” al dìa siguiente.


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ El mismo guardaba a veces frijoles en la refrigeradora y pasados tres días se los comía como si nada. ¡Lucho esos frijoles tienen tres días de guardados, te va hacer daño! "Déjame a mi, peor es tener hambre y no tener que comer! A mi nada me hace daño" Y así era, Lucho comía hasta "piedras" y veíamos que no le caía mal. Este “niñito” tiene estómago de fierro, decía mi padre. Un día, me puse a criar cuyes o cobayas. Todo empezó cuando me regalaron un cuy hembra preñada; y, a mi, me dio pena matarla, así que la "cuya" tuvo crías.


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ No sé qué íbamos hacer con tanto cuy, porque nadie tenía alma para hacerle daño. Ellas paren a los dos meses, hasta tres crías. Ya nacen con pelos y ojos abiertos, no son como los conejos, son más fuertes y no dan problemas para su crianza. Bien, las crías crecieron y se multiplicaron llegando a la cantidad de 22 cuyes. Se les hizo un corralillo con ladrillos en el patio, con aserrín y cubrimos el techo de su "vivienda", como un cajón cerrado, son de vivir en lugar oscuro y tibio.


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ Cierta mañana, llegaron varias personas a mi casa, una amiga con sus dos hijos, nada confiables, tenía que tener los ojos abiertos porque al primer descuido se perdía un adorno, o algo pequeño; mi esposo que en ese tiempo recién era "amiguito" y que mi señor padre lo miraba con ojos atravesados; un amigo de mi "amiguito" llamado Enrique, ambos bohemios encantadores, con sus guitarras al hombro; y Lucho, nuestro ayudante. Charlas y risas fueron y vinieron, para finalmente retirarse la visita, ya entrada la noche. Nos acostamos y al día siguiente: ¡Oh no había ningún cuy!


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ - ¡Ese "niñito" tuyo con su amigo, han sido! repetía mi padre. “ Yo se, yo conozco a la gente, ese "niñito" no me gusta nadita de nada; y por algo es. No hay corazón que engañe a su dueño.. El y su amigo han sido!" - Papi, yo no puedo creer que un hombre como Fer, esté robando cuyes todavía cuando la gente duerme. El vive en Miraflores, es de buena familia, inteligente, culto, yo lo estoy observando y me gusta viejito "pechocho"


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ - Ahí está el problema, que a ti te gusta todo el mundo y no sabes en realidad quien es. Ese "niñito" ha sido. Humm, pensaba yo. También pueden haber sido los hijos de mi amiga, ya han robado antes; la misma Angélica, que así se llamaba mi amiga. Uno mediante conversaciones, hechos, se va dando cuenta cómo son las personas, pero ni modo, no la podía botar, me daba pena. ¡Ah! Y Lucho que también estaba entre los sospechosos! Hum... hum, meditaba inquieta. Tanto insistía mi padre diciendo que era mi Fer, a quien recién trataba, que llegué a desconfiar.


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ Esa noche, antes de dormir, me puse a orar, suelo hacerlo: "Señor, tengo una duda en mi corazón. ¿Podrías ayudarme? Se que no merezco pedir ningún favor porque he pecado tanto mi Señor que me da vergüenza; pero si puedes y esto te lo pido con mucha humildad, decirme ¿quien se llevò los cuyes? Por favor, de alguna forma hazlo saber. Mira, a quien LE DUELA EL ESTOMAGO si? Desde luego, tiene que decirlo y yo deduciré que esa persona fue quien se robó los animalitos. Gracias por todo lo que me das Señor... etc. etc. Amén"


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ

Al dìa siguiente nomas, a las seis de la mañana, mis dos perras ladraban para que las saque al parque, acostumbrado paseo matutino. Salté de la cama. un duchazo a la rápida y sin correas, nos fuimos orondos. Sentada en una banca, cerca a la pileta, miraba como mis perras correteaban contentas. Me reía con ellas, celebraba sus saltos, cuando en eso cruza Lucho por la pileta. ¡Lucho, Lucho, ¿a dónde vas tan temprano, te caíste de la cama?!.


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ - Hola Bettita, paseando a tus perras? Uff. Felizmente te he encontrado, porque estoy buscando una farmacia y es muy temprano, ninguna hay abierta. ¿No tendràs alguna pastilla en la casa? Tu siempre tienes. - ¿Por què? ¿Què pasa? ¿Tu mamita otra vez està malita? Vamos, vamos a la casa; si, yo tengo medicinas, siempre compro de todo por un “por si acaso” ¿Què le duele?

- No, no es mi “vieja”. Soy yo, no he podido dar una pestañeada, toda la noche, he estado con un DOLOR DE ESTOMAGO inaguantable.. ¡Què retortijones los que he tenido, horribles! ¿Tendràs una buscapina?


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ  Lo quedé mirando pasmada ¿dolor de estómago? ¿él? Me cogí el pecho mirando al cielo y musité:  - Si, si tengo... ¡Lucho tú, tú te llevaste los cuyes de la casa, no me preguntes cómo lo se pero LO SE; y, estoy bien segura que fuiste tú.

 Desde luego que él negó y negó mientras yo repetía y repetía ¡HAS SIDO TU Y HAS SIDO TU! Estoy SEGURA que has sido tú, muy segura que TU HAS SIDO! 


LOS CUYES DE UNA VEZ MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO. PERÚ A la semana, mi padre se había comprado otro cuy; y, Lucho llegó a casa, con su sobrinita de ocho años; y, la niña le dice a mi padre: El otro día mi tío llevó a mi casa una bolsa llena de esos animalitos, grandes, chicos, de todo tamaño. -.-

Este relato es verídico y crean o no, es MUY CIERTO. Se que el relato es un poco larguito, pero créanme vale la pena leerlo, no tanto porque es mío, sino porque es un TESTIMONIO que Dios escucha las oraciones. Este es solo un mínimo ejemplo de tantas respuestas que me ha dado.



UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Yo te veo azul Tierra mía

Madre mía – Pachamama Azul , estás compuesta por 70% de agua

Así como es mi cuerpo Tierra – Planeta agua

Tus ríos corren como la sangre en mi cuerpo. Madre que nos da todo de gracia


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Recursos y bienes renovables y no renovables

Abrigo de millares de especies vegetal y animal De diversidad impar Ecosistemas acuáticos de aguas dulce, saladas, calmas, corrientes

Terrestres como montañas, forestas, bosques, campos, desiertos, playas, dunas, manglares En armonía, equilibrio. Pero, la especie animal racional – Homo sapiens sapiens


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Recursos y bienes renovables y no renovables

Abrigo de millares de especies vegetal y animal De diversidad impar Ecosistemas acuáticos de aguas dulce, saladas, calmas, corrientes

Terrestres como montañas, forestas, bosques, campos, desiertos, playas, dunas, manglares En harmonía, equilibrio. Pero, la especie animal racional – Homo sapiens sapiens


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL Cientificos afirman que ella tiene que ver justamente con el maltrato a la Tierra. ¿Que se observa cuando el hombre tuvo que parar

sus actividades diversas, principalmente, las industriales? Aire y agua limpios, mayor regeneración de forestas, Recuperación de suelos, animales

Más armonía, paz. ¿Será que la pandemia hará all hombre emplear mejor su sapiencia?


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL ¿Será que ese aislamiento social, las crisis económicas y políticas Finalmente llevaran al hombre, ver, sentir, pensar y cambiar de actitudes? ¿Será que aprenderá a cuidar mejor de la Tierra, Naturaleza, Pachamama, Gaia? ¿Comprenderá el hombre que al seguir destruyendo la naturaleza estará causando su propia extinción? ! Amigos, cuidar es amar!


UN ABRAZO A LA TIERRA,PACHAMAMA CLARICE NEVES PANITZ. BRASIL

¿Espero que cuando todo eso pase (se pasará)

Seamos la especie sapiens sapiens Y podemos empezar ese movimiento abrazandonos

Abrazando a nuestra madre Tierra ¿Yo ya la abrazo y Ustedes?

¡Díganme!



ISLA NEGRA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA


ISLA NEGRA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA Para llegar… un viaje placentero desde Santiago: capital de Chile a IsIa Negra, distantes alrededor de 45 minutos en confortables bus, tiempo que resulta escaso para disfrutar de los campos de mirasoles o verdes praderas o Casablanca y su playa extensa, de arenas grises oscuras. De allí en más la costa, tiene un singular protagonismo junto a la salobridad de la brisa y la espuma que, al chocar en los riscos, plasma coreografías que se danzan al soplo de Neptuno y su corte de genios acuáticos.


ISLA NEGRA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA

Al llegar al Quisco desciendo en la ruta sembrada de casas de madera . Bajar es impregnarse de sol, arena y sal. La calle que va a la casa-museo de Neruda(una de las tres), es serpenteante y la suave bajada invita con su amarillento polvo de arena al tapial cuajado de enredaderas que indica el giro obligado .El nombre de Isla Negra fue impuesto por Neruda y es por las moles de piedra emergentes de la arena gruesa y cรกlida que rodea la casa .


ISLA NEGRA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA

Dentro una sala colmada de conchas, mascarones de distintos países, objetos muy bellos. Afuera jardines que se hunden en la playa, todo es armónico, delicioso, los pájaros hacen coro a Pablo y Matilde que parecen tomar forma con los visitantes. Las voces metálicas se integran desde una particular espadaña con variadas campanas que tejen melodiosos acordes.


ISLA NEGRA MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO. ARGENTINA

Todo es ensueño, vibra la poesía y la vida y al precipitarse la noche…todo se vuelve silencio para disfrutar del oleaje….solo una foto….tomada desde el amplísimo ventanal-pared del dormitorio…Así cada día cerraban sus ojos y el despertar un concierto de pájaros, las olas reclamando playa y los versos emanados de la virtuosa pluma de Pablo.…



Cadena de Invitaciones Maria Perry – Elías Almada . Marta Ofelia Chazarreta Recorrido India- Laos- Vietnam. Grecia. Ecuador India nuevamente- República Dominicana


AVENTURA RAPIDA POR INDIA, LAOS, VIETNAM, TESSALONIKA, PUTUMAYO MARIA PERRY. NICARAGUA. EEUU


AVENTURA RAPIDA POR INDIA, LAOS, VIETNAM, TESSALONIKA, PUTUMAYO MARIA PERRY. NICARAGUA. EEUU  me dispongo a iniciar mi recorrido por la India, mi primer paso es el centro de Kolkata donde en sus calles congestionadas u ruido ensordecedor, me dispongo a comer algo de comida callejera, muy invitador, que su gente con su fogón natural en la calle! (cuanto trabajo pasan, pensé) traer todo eso aquí para ganarse la vida! será sanitario? pero ellos están acostumbrados-pensé, y se mira sabroso! solo que andele lo picante! se te queman las sienes! ni me atrevo a pedirles aguas-tendrán parásitos-pensé, así que me tomo un te en copitas muy raras!


AVENTURA RAPIDA POR INDIA, LAOS, VIETNAM, TESSALONIKA, PUTUMAYO MARIA PERRY. NICARAGUA. EEUU  por aquí todo es una novedad siempre-pensé! ya de allí salgo para Delhi, en una caponera que sale volando, y en el trayecto el chofer maneja en contra de la vía sin ni siquiera importarle. -sorry, pero en mi país la echan presa-le dije! y esas vacas por la calle? iba a tomarle foto y me dijo: vas presa si lo haces! no es broma! y si la bendita vaca se atraviesa que hacemos? esperar dijo ! son muy sagradas-dijo de. nuevo! ay caray que cuanta cosa! espero no se atraviese una cobra negra de esas que paralizan el corazón-pensé! serán también sagradas? pues oí que las ratas y. los monos también lo son!


AVENTURA RAPIDA POR INDIA, LAOS, VIETNAM, TESSALONIKA, PUTUMAYO MARIA PERRY. NICARAGUA. EEUU  al llegar al templo lo admire de afuera, su estructura colosal, pero no quise entrar debido a convicciones cristianas. ya de regreso pase por un lugar lleno de monos en bandadas que chillaron como diablos! que querrán-pensé-mi alma? ya que aquí los que piensan son dioses! que. mas interesante hay por aquí pregunte y me dijo: el templo de las tantas miles de ratas! no gracias-le dije, llévame por el rio Ganges y esa es mi ultima gira. A lo lejos se divisa silueta de hombres meditando, con sus turbantes y pantalones blancos.


AVENTURA RAPIDA POR INDIA, LAOS, VIETNAM, TESSALONIKA, PUTUMAYO MARIA PERRY. NICARAGUA. EEUU  muy propio de la India -pensé- y esa agua se mira tan turbia- es por todo lo que le tiran por supersticiones y está contaminada creo.  de allí sobrevolando por el Gran Himalaya-único en el mundo y majestuosidad, se divisa el Tíbet y la gran muralla! de allí aterrizo en Vietnam, tomo café en un restaurante con caída de cascada natural y puente colgante, acto seguido paso por Tessalonika y tomo café con mi amiga griega Eleni, dejo Tessalonika y aterrizo en l Putumayo en una panga. India y sus rostros es algo inolvidable alli termina mi aventura



SOR ELÍAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA


SOR ELÍAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA  A mí la India me sabe a Gandhi y a una larga lucha por la libertad en paz, lucha de un pueblo sacrificado pero con convicciones muy claras, me sabe a sabiduría y reflexión, a la cultura Idù, a budismo, y a amor, mucho amor al prójimo, con una mujer como bandera, Sor Teresa de Calcuta, en ella le canto y a todo su pueblo, como le podría cantar a Gandhi o cualquiera de sus prohombres o mujeres, que han entregado su vida con pasión por su pueblo, me sabe a perfume de flor Loto llenado el aire junto al sonido de Sitares, Tamburas, Surshingares, Swarabates, llenando mis oidos de dhrupad, dhamar, khyal, tarana y sadra,


SOR ELÍAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

 , llenando mis oidos de dhrupad, dhamar, khyal, tarana y sadra, que endulzan mis oidos, y regocijan mi alma, haciendo latir mi corazón de emoción, vayan mis versos para Sor Teresa y en ellos mi respeto y reconocimiento a los Hindués:


SOR ELĂ?AS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA Sor De mirar triste lejano en el sol

sol que marca su cara dibujando surcos

surcos de vida llenos de amor

amor que entrega a sus pobre leprosos

leprosos que gracias a ella


SOR ELĂ?AS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA soportan el dolor

dolor de su alma dolor por el hambre dolor por el pobre. Sus pasos cansinos de andar lento lento sufrimiento si le duele el alma alma de Dios


SOR ELĂ?AS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA soportan el dolor

dolor de su alma dolor por el hambre dolor por el pobre. Sus pasos cansinos de andar lento lento sufrimiento si le duele el alma alma de Dios


SOR ELÍAS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA que se hace grande grande como su obra

de caridad infinita infinita al mundo

preñada de paz paz en sus manos

paz en sus ojos paz en su alma.


SOR ELร AS ANTONIO ALMADA. ARGENTINA

De Calcuta tu India Madre Teresa Madre corazรณn Madre del Mundo.



PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Estoy aquí En el aeropuerto pedí un auto, para llegar al hotel. Me puse ropa liviana, cómoda y bajé a la playa. Quedé sorprendida!!! La arena es blanca, el agua del mar es transparente, se ve la vida que bulle ahí. Las olas, llegan cargadas de espumas blancas y se retiran calmas a buscar la fuerza del mar, para continuar con los embates. Comencé a caminar despacio, deleitándome con todo lo que observaba. Respiraba el aire salado y agradable, el sol calentaba fuerte, en este medio día.


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Tomé un sendero y llegué a un bar, me acomodo y pido un jugo de frutas. En este momento, en la banqueta de al lado, se sienta una chica, de cabellos ondulados., color miel. La conversación surge naturalmente. Nos presentamos. Le digo mi nombre, Andrea y soy empresaria. Tengo una pequeña empresa de perfumes. Ella me dijo que su nombre es Lucía. Que era cartógrafa del Ayuntamiento, y que debía hacer un relevamiento del lugar, porque había cambiado mucho, por todos los movimientos que azotaron el lugar, vientos, tormentas, terremotos, tsunamis, grandes pedazos de playa se hundieron o se encuentran en otra parte.


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA  Seguimos conversando animadamente. De pronto, el señor alcalde se acercó a nosotras, saludó a Lucy y se presentó a mi, integrándose a la conversación , luego nos invitó a cenar. Pedí que la cena fuera en el hotel.  Joaquín, ése es el nombre del Alcalde. Nos esperaba, muy elegantemente vestido y perfumado con un clásico Givenchy .

 Le conté el motivo de mi viaje. Buscaba una exquisita flor, para crear un nuevo perfume..


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Le conté el motivo de mi viaje. Buscaba una exquisita flor, para crear un nuevo perfume. Joaquín propuso acompañarme, por los lugares cercanos a la playa, donde crecen flores de todos los colores y perfumes. Convenimos el horario. Lucía intervino, ella saldrá temprano, iría al punto límite a hacer las demarcaciones pertinentes en la playa Lucía está apasionada con el trabajo que debe realizar. Conversa con Joaquín sobre algunas cuestiones técnicas. Luego se despide y se dirige a su domicilio.


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Caminábamos por un sendero cubierto de pastos, árboles, plantas con variadas y bonitas flores, el perfume del ambiente era agradable. Joaquín, me llamó la atención para que observase unas flores. Son las frangipani, nuestras miradas se encontraron… habíamos llegado hasta la flor que vine a buscar. Una abeja, se posó en una flor, sonreímos y nos tomamos las manos. Habíamos leído que toda la planta podría ser usada en la industria de la perfumería. Joaquín, me explicó que personal a su cargo me preparará las flores, los tallos y algunas plantas que necesite para mi empresa. 


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Caminábamos por un sendero cubierto de pastos, árboles, plantas con variadas y bonitas flores, el perfume del ambiente era agradable. Joaquín, me llamó la atención para que observase unas flores. Son las frangipani, nuestras miradas se encontraron… habíamos llegado hasta la flor que vine a buscar. Una abeja, se posó en una flor, sonreímos y nos tomamos las manos. Habíamos leído que toda la planta podría ser usada en la industria de la perfumería. Joaquín, me explicó que personal a su cargo me preparará las flores, los tallos y algunas plantas que necesite para mi empresa. 


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA Tomamos el camino de regreso. Conversábamos muy entusiasmados. Cuando llegamos al hotel, subí a prepararme para el almuerzo. Joaquín debía ir al Ayuntamiento. Regresaría para el almuerzo. Nos miramos y el beso surgió naturalmente. Sorprendidos disfrutamos del momento y nos despedimos. Llamé a Lucy. Ella ya finalizaba su trabajo y convenimos en encontrarnos. Cuando bajé, con alegría le conté a Lucy, lo que me estaba pasando con Joaquín. Los ojos de Lucía se iluminaron y sonriendo me dijo, serás feliz, es un buen hombre. Nos tomamos las manos con cariño. Entre nosotras había surgido un sentimiento de amistad sincera.


PERFUME MARTA OFELIA CHAZARRETA, ARGENTINA

Pronta a partir de regreso a mi tierra, me despido de Lucy. Siento que algo maravilloso se estaba gestando en nosotras. En el almuerzo, nos despedimos, JoaquĂ­n y yo con la promesa de hablarnos y vernos pronto.

El amor y la amistad, siempre en nosotros!!



Cadena de Invitaciones Chebazan Sancho. Marisa Aragรณn Willner . Carmen Amaralis Vega Olivencia. Recorrido Marruecos Tรกnger- Marruecos Casablanca y Japรณn


LABIOS DE RUBI CHEBAZAN SANCHO. ESPAÑA


LABIOS DE RUBÍ CHEBAZAN SANCHO . ESPAÑA En la sala del Bar Baba, un libro habla de todo, y el otro demuestra el origen. Debes bailar con las discípulas europeas de la pulsera, una luna llena redonda a través del desnudo.

El sillón de vieja tela es una fantasía, es solitaria y hermosa, experimentando el porche de doce pesos del sueño. Proyecta sombras en la partitura de otoño, con su pelaje azul,


LABIOS DE RUBÍ CHEBAZAN SANCHO . ESPAÑA

como si fuera la nieve del piano en la música nocturna. Vive en el sueño de la vida del cantante, desde el espejo hasta el drama circular. El día es un caballo en la mesa 13 del Café Baba para el sol del león, y el fuego de las rosas se lanza durante la temporada de lluvias.

La luna llena brilla para May Jagger , en las noches de Tánger.



REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA  agradeciendo haber sido invitada esta vez al ruedo por Chebazan Sancho, luego de visitar de su mano el mítico Café Baba en Tánger , ahora les contaré de las vicisitudes de un ser occidental en los grandes bazares de Marruecos.  La producción artesanal está favorecida sobre la producción industrial y eso se ve en los Zocos y grandes Medinas donde abundan los puestos de textiles, cerámicos, zapatos , joyeria, alfombras y vajillas entre otras riquezas, Marruecos por su influencia árabe, europea, africana , es un abanico de sorpresas para los visitantes .


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 En un bazar de platos y cuencos , solo llevar la medida y enamorarse a primera vista de un diseño, pues hay cientos y no se podrían admirar uno por uno y asi las cosas, dimos con Alondra , poeta de Uruguay residente en Panamá y en reencuentro con esta argentinas en las lejanas tierras marroquies, y nos tocó compartir el viaje desde Rabat a Casablanca y finalmente despedirnos rumbo a nuestros países de origen. 


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 Casablanca no nos fue muy afín en cuanto al clima porque nos recibió con lluvia por los cuatro costados y así fue por tres días, paseábamos en auto y casi no veíamos el paisaje por las ventanillas ni podíamos bajar toda vez que se nos antojara ver algo.

 Alondra sin embargo, estaba decidida a llevarse una alfombra para su casa, a toda costa , tenía un diseño en mente, algo casi imposible de hallar entre tantas alfombras ,que creí estar frente a la fábrica de alfombras voladoras de las Mil y Una Noches.


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 Y finalmente cerramos Marruecos visitando Casablanca, la misma que tiene el café de Rick o Rick's Café , de la película Casablanca . construido a semejanza pero no el real de la película sino para calmar la decepción de quienes lo buscaban en la ciudad , es la más poblada de Marruecos . Grande y dinámica poblada por millones de habitantes. Arquitectura mauresque , mezcla de arquitectura morisca y art decó , nos albergó a Alondra y a mi en lo que serían nuestros últimos días en Marruecos antes de partir a otros destinos. 


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 Conocimos la belleza de la increíble Mezquita Hassan II , aún bajo un viento lluvioso que arreciaba desde el Atlántico pudimos admirar su inmenso espacio de 30 mil m2, sus fuentes y fachadas y algo del interior de esta gran Mezquita Es la segunda más grande del mundo, tras la de la Meca, y la más alta jamás construida. Puede ser visitada y hay puerta de Hombres y de Mujeres. Como curiosidad, del minarete sale un láser que apunta a la Meca y que puede ser visto desde varios kilómetros de distancia.


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 En la extensa y céntrica plaza de las Naciones se eleva una bonita torre del Reloj y una serie de negocios y mucha gente entre paraguas llegamos a su Medina , que no tiene el mismo aspecto que otras visitadas antes en Marruecos, la original fue destruida por un terremoto en el siglo XVIII y ésta tiene adecuaciones que le quitan aquella deseada autenticidad de lo antiguo, pero se puede encontrar mucha joyería y se practica el regateo y doy fé que Alondra se destaca en ese arte .


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 Siguiendo las sugerencias de nuestro chofer visitamos muchos lugares de tapices y alfombras y quien atendió aseguró que en sus sesenta años de negocio no había tenido una clienta tan vehemente en el regateo. finalmente cada cual llevó su parte y muy felices de haberse sorprendido mutuamente.

Recorrimos su zona costera o su Corniche con la vista de la Mezquita Hassan II y con atracciones que no pudimos disfrutar a causa de la lluvia , nos queda para otro viaje seguir descubriendo imperdibles!


REGATEANDO CON ALONDRA MARISA ARAGÓN WILLNER. ARGENTINA

 Esta la hermosa alberca ,quincho, lugar para tomar sol del hotel donde estuvimos con Alondra en Casablanca, precioso, queda cerca del Aeropuerto, no en la ciudad plena de Casablanca porque ya a esa altura estábamos tratando de reservar energías en los viajes. corría aproximadamente nuestro décimo día en Marruecos.



SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

Me gocé mi año viviendo en Tokio, trabajaba como loca, tenía que dejar una buena reputación para otros posibles invitados de ese programa internacional de la Dieta de Japón, diseñado para invitar una vez al año a científicos del mundo para realizar sus propuestas científicas en alguna institución en ese fabuloso país.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO  Así que trabajaba como loca de lunes a viernes, publiqué varios trabajos desarrollando baterías con biomasa como fuente de energía eléctrica. Y una tarde llegó al Laboratorio de Inorgánica del Instituto Rikagaku Kenkiusho donde me encontraba, su director general, el Dr. Raita Tamamushi, y me dijo: doctol Calmen, yu al coming with me to intelnational congres in Sapporo. (en español: Doctora Carmen, usted vendrá conmigo al congreso internacional de Sapporo.)


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

 No tenía idea que ese congreso era descomunalmente grande, llegaban científicos de más de 50 países del mundo para compartir los adelantos científicos en la búsqueda de energía alterna al petróleo. Así que con un bao, digo, diez baos, efluvios, acepté tan importante invitación, honrada, considerando que iría en tren de Tokio a Sapporo en Hokkaido, con el Director del Instituto de Química Física más importante de Japón.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO  Hokkaido (北海道) literalmente significa 'camino del mar del Norte'; en ainu Aynu Mosir 'Tierra de hombres'), conocida anteriormente como Ezo (蝦夷?) o Yezo, es la segunda isla más grande del archipiélago de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu, aunque permanecen unidas a través del túnel Seikan, uno de los túneles por debajo de agua más largos del mundo. Su capital y mayor ciudad es Sapporo.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO  Y allí en la estación del Tren de Kanasawa partimos Dr. Tamamushi y esta que les narra hacia la Isla de Hokkaido, a la Universidad de Sapporo para presentarles mis hallazgos de energía eléctrica con desechos humanos (esta es otra historia). Por el camino sentada en un muy cómodo ambiente en el Shinkansen, tren bala, a todo motor, me entretuve mirando el maravilloso panorama desde Tokio, rumbo a esa experiencia. Confieso que me sentía un tanto nerviosa sin saber que me esperaría en ese famoso congreso mundial.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO  De momento, mientras miraba extasiada una hermosa pradera del norte, el tren comenzó a menearse de lado a lado con bastante fuerza. Estábamos experimentando un temblor de tierra. El tren se detuvo abruptamente, pero nadie se movió de sus asientos. Doctor Tamamushi, al notar mi mirada de terror, me tomó la mano y me dijo con su mirada oblicua un tanto perturbada: doctol Calmen, no problem, temblol like dis, así ( moviendo su otra mano en gasto de línea horizontal) no ploblem, like dis, así ( moviendo su mano en línea vertical) ploblem.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

 Me tranquilizó, y les cuento que respirando aliviada al mirar por la ventana mientras el tren seguía en movimiento horizontal de hamaca, vi nacer una colina, literalmente vi nacer una nueva montaña como a cien metros en la pradera frente a mis ojos maravillados e incrédulos.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO Pasaron unos segundos que me parecieron horas, el tren continuó su marcha, creo que a mayor velocidad, y en pocas horas pasamos el túnel Seikan y llegamos a Sapporo. Uffff, que alivio, deseaba levantarme y sacudirme del terror que viví en esa inolvidable travesía. Ya restablecida, y lista para comenzar el descanso merecido, en un restaurante junto al Dr. Tamamushi y otros amigos científicos conocidos de él, cuando el mozo se acercó a nuestra mesa, en mi perfecto japonés pedí casi con un grito: SAPPORO BIRU O KUDASAI, deseo una cerveza Sapporo, domo arigato gosai mas, muchas gracias.


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO 

Pasaron unos segundos que me parecieron horas, el tren continuó su marcha, creo que a mayor velocidad, y en pocas horas pasamos el túnel Seikan y llegamos a Sapporo. Uffff, que alivio, deseaba levantarme y sacudirme del terror que viví en esa inolvidable travesía.

Ya restablecida, y lista para comenzar el descanso merecido, en un restaurante junto al Dr. Tamamushi y otros amigos científicos conocidos de él, cuando el


SAPPORO BIRU O KUDASAI – BIRU HITOTZU KUDASAI – ME ENCANTAN CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA. P RICO

mozo se acercó a nuestra mesa, en mi perfecto japonés pedí casi con un grito: SAPPORO BIRU O KUDASAI, deseo una cerveza Sapporo, domo arigato gosai mas, muchas gracias. Los científicos que me acompañaban comenzaron a reírse a carcajadas, creo que les impresionó mi pedido, siendo mujer; es otra cultura. La vida a veces da gratificaciones, volvería a vivir esta experiencia real que les cuento, Amaralis



Cada historia o poema, un lugar que ingresa a tu alma !


Agradecimiento a todos los autores que participaron de este tiempo en esta propuesta colectiva de fraterno compartir EXPERIENCIAS del VIAJE de nuestras vidas, real o ficticio , en tiempos de COVID-19, haciendo que al narrarla se extiendan las sensaciones de bienestar en esta comunidad y sea de carácter expansivo la alegría.

EL CARTÓGRAFO DESCONOCIDO Realizó esta convocatoria y esta obra virtual Marisa Aragón Willner. Directora de Parnassus Patria de Artistas. 2009-2020 Registro Colectivo de Obra virtual de los Autores de Parnassus, Patria de Artistas Todos los derechos reservados Código de registro: 1710053706345 Fecha de registro: 05-08-2020 2:22 UTC



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.