Libro latido de mujer ii 2015 2da

Page 1

MUJER , LATIDO ETERNO II 2da parte Libro Virtual Internacional Hispanoamericana Autores de Parnassus Patria de Artistas Con autores invitados.



MUJER, LATIDO ETERNO II homenaje en el Dia Internacional de la Mujer2da. Parte AUTORES DE PARNASSUS, PATRIA DE ARTISTAS AUTORES INVITADOS

COMPILACION Y DIRECCIÓN DE ESTE LIBRO VIRTUAL

MARISA ARAGÓN WILLNER Directora de Parnassus, Patria de Artistas

Créditos de arte en imágenes Artista plástica Elsa Gillari en citas en sus cuadros Se agradece su gentileza en aportar sus imágenes Relativas al tema.

ó Imágenes tomadas de Internet



El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas. http://www.un.org/es/events/womensday/



Obra ; Histerectomia Elsa Gillari- Argentina



Discriminaci贸n Hist贸rica de Eva Marisa Arag贸n Willner


Discriminación Histórica de Eva Marisa Aragón Willner Los cantos de Eva tienen notas de himno después de las derrotasde todos los episodios que las signaron, las marcas que el tiempo de la incomprensión dejó en sus ojos la historia que se lleva a miles sedientas de amor verdadero. Tiento a tu boca, los frutos del paraíso no han cesado voy a dejar caer en ella un néctar promisorio de qué lado del bien o el mal están, ya no nos preguntan… Somos Eva transitando en la libertad de un poema.


Discriminación Histórica de Eva Marisa Aragón Willner A los ancestrales inquisidores que gestan los fragmentos les ofrezco todos mis cristales de tinta sangrada y fresca, allá lejos cayeron ataduras, los mensajes ceñidos en la negrura de los tiempos, solo sepultureros en la arcilla. Ya me construyo Eva rozagante desde todas mis memorias me asumo desde el amanecer hasta el metal de las campanas que en mi corazón pernoctan , desde el sol y el viento que me ayudan a borrar con su estallido esta discriminación histórica y a alzar bandera.



Hoy te sientes mujer Liliana Mariza GonzĂĄlez RodrĂ­guez-Argentina


Hoy te sientes mujer Liliana Mariza González Rodríguez-Argentina Lo veo lo presiento, tus ojos tiene un brillo especial, tu sonrisa abarca toda tu boca la alegría está a flor de piel creo saber porque… Una vez yo también me sentí así. Siento un sabor de esperanza y sangre nueva sangre de mi sangre. Lo huelo siento que anidas, algo hermoso que tiene gusto a leche materna. Allí en tu vientre llevas un sueño Que será tu poesía eterna. Lo esperaras imaginando el color de su mirada El timbre de su voz.


Hoy te sientes mujer Liliana Mariza González Rodríguez-Argentina Este tiempo sabrás lo hermoso que es ser mujer Y cuando llegue el momento de ver a tu hijo Me dirás mamá ya viene el ser que amo y amaré Toda mi vida. Mi pequeña mujercita será madre, la tarea más bella y titánica; Se sentirá la mujer más feliz del mundo, Y las lágrimas que mojan su rostro solo serán de felicidad dando gracias a Dios por el milagro de la creación; por ser toda una mujer. Dedicado a mis hijas, que un día serán madres


Eva imperecedera y aguerrida Elテゥiser Wilian Ojeda Montiel 窶天enezuela


Eva imperecedera y aguerrida Eléiser Wilian Ojeda Montiel –Venezuela A ti mujer, Eva de continentes, Pionera unánime de naciones, Factor anónimo de grandes hombres, Guerrera de batallas ignoradas. A ti mujer, metáfora oculta para el hombre. Sexo “débil” inadmitido en amplitudes “Prohibidas” del sexo fuerte, antropófago De cargos burocráticos indivisos. A ti mujer, objeto sexual de sociedades Patriarcales ilesas del desarrollo social, Extravíos de esclavitud moderna Violadoras de tus Derechos naturales.


Eva imperecedera y aguerrida Eléiser Wilian Ojeda Montiel –Venezuela A ti mujer, mártir de países atávicos. Un grito perenne asolador De prerrogativas “inviolables” adquiridas En el estropeado firmamento de Cronos. A ti mujer, un grito contestatario. Eco de igualdad continental sin distingo De naciones signatarias de la ONU O disidentes de naciones civilizadas. A ti mujer, luchadora incansable Desde la expulsión del Paraíso por Dios. Pecadora injusta, Sin el que un despoblado mundo No diera fe a su existencia.


Mujer Poema Alejandra NoemĂ­ Maldonado-Argentina


Mujer Poema Alejandra Noemí Maldonado-Argentina Anida tu cuerpo, en surco de arcilla Bosquejo del cielo, tinte impresionista Cadencia de pétalos, la piel blanquecina Chasquido de un ángel, tu voz colorida Dime dónde duermen tus sueños de niña? Eco es donde el viento cierra sus pupilas. Febril amapola en campos florecida Gota de rocío que tu mano desliza. Hilvanada la tarde, en tus cabellos de espiga Imaginando a la aurora, el sol doró tu sonrisa. Jabí de fuerte madero es tu voluntad idealista Kárstico que en tu cuerpo al género estigmatiza. Lamiendo tus soledades, es que asfixias tus desdichas Llanto de mil otoños tiene tu melancolía.


Mujer Poema Alejandra Noemí Maldonado-Argentina Mujer, te han bautizado “poesía” Nácar, en la perla que reluce tus mejillas. Ñandutí de fino hilo por tu falda se desliza Oleaje de espuma blanca bañando tu piel de seda Paisaje de primavera vistiendo tu geografía. Quienes te han nombrado musa, te ostentan como diadema. Rosa aterciopelada que aromas a fina esencia Sobre el filo de la aurora desnudas todas tus sendas. Tiene el juglar su bastión donde tu boca es cornisa Un panal para la miel que derrama sus delicias, Verso de tinte escarlata que tiñe todas sus rimas. Wagner te dio sonido de maravillosa melodía Xerografiando el madero de un amor hecho poesía, Y fuisteis tú, el corazón, para su “idilio de Sigfrido”. Zafiro, para el poeta, que se inclina a tu belleza.


Caminemos Hernando Ardila . Colombia

"A todas ustedes madre de la patria grande por hacer posible que a vida no se detenga aunque sigan conspirando contra ella feliz existencia... Que llena de tanto amor y felicidad las nuestras


Caminemos Hernando Ardila – Colombia Fue cuando despedíamos a tantos que se van me hice ausente a los abrazos que ella daba sentí sus palabras surcando el viento con ternura que se quebraban como cristales cansados de tantas despedidas y escases de bienvenidas

Sentí los meteoros azul transparente que se desgajaron como impactos de otrora tatuando más profundos cráteres en su alma Fui invisible para no grabar la escena que de miedos me llenaba


Caminemos Hernando Ardila – Colombia Entonces salimos caminamos de la mano a silenciosos gritos se apagaron los adioses quien sabe si definitivos Consumimos algo ligero y compartido fue cuando la tenue luz de sus ojos llenos de mar torrencial se interpuso en el camino sin destino de mi mirada sentí tan tierno el rugir del oleaje que me achiqué para que su ángulo fuera superior


Caminemos Hernando Ardila – Colombia Hoy caminé de la mano de una mujer que con dulce abundante generosidad me llenó de amor con la suya Hoy caminé de la mano con ella y la amé más con miedos avasallantes y nostalgias de calendarios que se quemaron yo no supe en qué momento Hoy caminé de la mano de una mujer que no se cansa de amarme... me sentí niño, ¡era mi madre!


Ella Silvia Negrello- Argentina

CrĂŠdito: Antton Idiazabal


Ella Silvia Negrello- Argentina ELLA

Ella sostiene en su vientre la placenta que da vida. Ella sufre sus promesas incumplidas. Ella alberga entre sus manos todo el amor disponible. Ella conversa con la noche que la abriga para arrullar en su regazo el nuevo dĂ­a.


Ella Silvia Negrello- Argentina Ella ruge con los sueĂąos que la invaden y la mantienen viva. Ella releva las antesalas recorriendo caminos suspendidos. Ella es la musa del hombre que elige dĂ­a a dĂ­a. Ella ve el sol cuando la sombra se aproxima. Ella es simplemente mujer.


Cuando pase el tiempo Ester Faride Matar- Argentina


Cuando pase el tiempo Ester Faride Matar- Argentina En algún momento seré una persona de muchos años. El paso del tiempo es inexorable y nuestro camino es ése… el camino a la adultez. Te pido paciencia, cuando mis pasos sean lentos y mis piernas se movilicen despacio. Ayúdame… Cuando reitere mis leyendas… escúchame… Cuando no perciba tu voz… cuéntamelo nuevamente. Cuando me necesites… estaré a tu lado sin que me lo pidas. Si te molesto… perdóname. Hazme saber las situaciones que sin querer, te incomodan. Nada será adrede.


Cuando pase el tiempo Ester Faride Matar- Argentina Comenzaré hoy mismo a prestar atención a los que ya llegaron a esta etapa a fin de acostumbrarme a vivir con una geografía desigual. El existir te deja enseñanzas. Escucharé los mensajes interpretando que los inviernos tienen frío y los otoños se desprenden de las hojas que no sirven. Que se marchitan. Que necesitan huir a otras latitudes. Aprende de mí… pregúntame. Interrógame. Mi experiencia –en la antesala del encuentro- aguarda tu presencia. Este hoy que contiene mi memoria es sensato, maduro y razonable. Por eso mismo: Quédate un ratito sobre mis alas y acompáñame en mi vuelo.


Cuando pase el tiempo Ester Faride Matar- Argentina Seremos dos generaciones atrapando golondrinas por el aire. Con locuras diferentes. Noctámbulas utopías que seducen a la luna cuando nuestros ojos se confunden en miradas. Cuando pase el tiempo y los libros dancen al compás de mis manos temblorosas, me sentiré mucho más fuerte. Fiel a mis principios, cobijo entrañable de mi piel. Y al verte pensativo revolviendo los recuerdos del ayer, dejaré al descuido en tu mochila, mis versos al desnudo. Que se despierten en un futuro recordando que un día nos contamos que la adultez es un estado, sin ensayos previos ni libretos diseñados. Es el tiempo y es la vida.


Con M de Mujer Elías Antonio Almada -Argentina

Crédito:Iván Alifán


Con M de Mujer ElĂ­as Antonio Almada -Argentina Eres mujer de una letra soberbia y clara poetiza me acaricias con tu pluma y me besas en tierna tinta. Morenos versos gitanos me dejas en tus poemas florido camino de lirios que se abren en mi pecho. Magnolias entusiasmadas son tus cĂĄlida metĂĄforas estridentes notas flamencas en el cante y con guitarras.


Con M de Mujer Elías Antonio Almada -Argentina Quiero dejarte mis versos casi con ritmo de piano quizás te parezca un tango es que soy solo sentimiento. Por madre te digo gracias como amante te abrazo te quiero por ser hija te sueño siempre poeta.


Yo me llamo Mujer Marysol Salval –Chile

Crédito: Marysol Salval


Yo me llamo Mujer Marysol Salval –Chile “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. ” Elie Wiesel. Nobel de la Paz 1986. . Me nombran animal irracional, chismosa, hipersensible, vanidosa. Me gritan que valgo poco, por eso me encierran, esclavizan y someten. Soy bruja, diablo, neurótica, loca, me golpean, me violan, me matan. . Dicen que mi cerebro es más pequeño que el del hombre, por eso me ignoran, me impiden estudiar, yo soy mula de carga, para el macho buen descanso, al lecho me atan, soy sierva invisible.


Yo me llamo Mujer Marysol Salval –Chile

. . .

Me ofrendaron a los altísimos dioses ardieron mi cuerpo en terribles piras, hoja de machete extirpa mi clítoris, cinturón de castidad me enquistaron, con oscuros velos cierran mi rostro. . Es tanta la tortura que me imponen sólo porque yo me llamo mujer, desbordado castigo para el ser que la supervivencia salvaguarda, no deja de ser una cruel paradoja.


Yo me llamo Mujer Marysol Salval –Chile Pero yo soy un ser muy especial porque a pesar de tanto sufrimiento nunca reniego de mi condición, no dejo de amar, de desear, de sentir, de cuidar, de comprender. . Asida de esperanza y arando vida paso a paso por mis caminos voy, unida a otras mujeres, luchando por al fin hallar justicia y equidad y la luz inmaculada de la libertad.


AntĂ­podas Maria Rosa Rzepka- Argentina


AntĂ­podas Maria Rosa Rzepka- Argentina Una lluvia de soles desdibuja la palidez, las sombras, los aromas. Circuncidado adagio de la aurora. Descubriendo virtudes y defectos. TragĂĄndose los sueĂąos, los silencios, los miedos, los fantasmas, los rezos.


Antípodas Maria Rosa Rzepka- Argentina Y las horas. En las antípodas, ese lugar ignoto el cielo será fuego crepitante. O plomo diluyéndose entre nubes. Dos caras. Un mismo planeta. Una mujer. Mil rostros. .


Mujer Diego López Guzmán . Colombia

Crédito: Vladimir Volegov


Mujer Diego López Guzmán . Colombia Entre el edén y el paraíso Vienes jugando criatura de dulzura Rajas con tus manos aladas El arco iris de la ternura del mundo Das la vida, la cuidas y morirías por ella De tus senos aprendimos amar De tu bondad Aprendimos a perdonar Mujer Eres la representación divina Del creador de las cosas En ti. .


Mujer Diego López Guzmán . Colombia Florece el ideal mas alto de la vida Y esta ilusión perpetúa Que escondida entre tus jardines nace Riega y siembra la tierra de amor Para ti ser de claridad Van mis flores y mis brindis en tu día Mujer Tuyo. Diego López Guzmán Cali- Colombia . .


Acústica Voz Camila Ardila – Colombia


Acústica Voz Camila Ardila – Colombia Ineludible tu presencia, para reverdecer la paz. Si me acompañas, las liras que escribo, recorrerán los campos matizados de flor. Eres como ríos, arrastras mis penas ahogándolas en el mar. Se asoma el silencio, descansa y acompasa cada latido de mi alma. Tu estampa me calma, efigie bella, como la floración, edén de rosas, esos que alegran mis sueños, paseo por los cielos azules y la alegría es eterna.


Acústica Voz Camila Ardila – Colombia

La acústica voz que emites, es un soplo, y se cuela armonizando las horas vacías, se sienten como tonadas, elevándome a tus sentidos. Me visto de fantasía y bailo con tu sombra, abrigando la melodía en suave ternura, haciendo de mi vida una sinfonía con notas de emociones.


Poema a mi ni単a mujer Marcela Medina- Argentina


Poema a mi niña mujer Marcela Medina- Argentina

Mi niña-mujer, yo solo te pido! No pierdas tu encanto, ten siempre esperanzas... ríe, baila, canta, celebra la vida porque la vida es una y solo a ti pertenece. Mi niña-mujer, solo quiero que entiendas! la felicidad es efímera, pero puede durar... no empañes la dicha con trivialidades atrapa tu magia, despliega tus alas.


Poema a mi niña mujer Marcela Medina- Argentina

Mi niña-mujer, hoy solo te exijo! Que vivas la vida, sin prisa, sin miedos... no permitas que nadie trunque tus sueños, porque tuyo es el tiempo y tuyo es el sol. Mi niña-mujer, por eso te digo! No permitas a nadie robar tu alegría, matar tu ilusión... haz tuyo tu canto, defiende tu esencia, porque tuya es la vida y la debes vivir.


Epígrafe a la Mujer Fabián Irusta - Argentina


Epígrafe a la Mujer Fabián Irusta - Argentina

Flores del bien entre bríos y noches febriles de eterna celeridad… A luz de la luna que traza líneas exóticas al paralelo sensual. De una dama con seudónimo que acecha a la tentación desnudando el alma. Y destila belleza entre vahos puros y sentires que agudizan la mirada. Y al gesto ondulante de hembra madura; se hace brisa celestial a la religión del sentir.


Epígrafe a la Mujer Fabián Irusta - Argentina Muntsa Mar… Tú, que sabes de prólogos desde el imperio atractivo; pares la inocencia en sombras que habitas. Y contemplas el horizonte subida en delirios. Y al trazo de tu arte exquisito; miras los confines desde los sonidos de estar. Hidromiel y mirra en ánforas cilíndricas y pechos que dibujan luz entre destellos y suspiros.


Entre trigales Diego López Guzmán –Colombia


Entre trigales Diego López Guzmán –Colombia

Entre el trigal de mis sensaciones agotadas por tus espigas Renace en cada amapola su capullo de amatista en flor Suavemente el viento tibio endulza mis ganas de ti Cuando el horizonte descansa sobre la pradera en calma Entre bambalinas mi corazón se sobresalta por tus impulsos Se deslizó mi última noche entre tus sábanas tibias Cuando tu mano en forma de recuerdo preguntó por mi Riegan el horizonte de tu alma clara


Entre trigales Diego López Guzmán –Colombia Constelaciones de luciérnagas que enmarcan tu sombra Y se desgranan a través de tu mirada Caracolas como bandada de luces

Fuertes nubarrones azules presagian la tormenta de Tus besos que atracan en la tristeza de mis labios Emergen tus cosas dentro de mis cosas

Mi silencio conversa con tu silencio Y se estrechas almas distantes


Entre trigales Diego López Guzmán –Colombia

Recuérdeme como yo te recuerdo, para no olvidarte jamás.

Cae la última manzana del árbol al estanque en llamas Cuando te nombro. Se acostumbró el pasto al ganado

Así como la noche a su resplandor Tuyo

diego López guzmán Cali- Colombia


La oscura raíz del grito Marisa Aragón Willner – Argentina

Por los crímenes perpetrados contra jóvenes mujeres en distintos escenarios del mundo/ violencia de género que no se castigan, delitos que siguen su secuencia sin castigo ejemplarizador.


La oscura raíz del grito Marisa Aragón Willner – Argentina ¡Oh, cuántos de ustedes morirían de remordimiento! sólo si yo saliera a pasear con mis amigas muertas. RITA BUMI PAPÁ - POETA GRIEGA Hachazos en mi corazón me quedan cual roble asesinado hoy tomo la pluma cuando el sol me quema no están libados de paciencia mis montes naturales y ufanos allí dejé la noche más oscura la triste envergadura de lo incierto el paseo más hostil que hubiera dado cuando fuimos sacudidas por la violencia de los bárbaros por motivos infundados


La oscura raíz del grito Marisa Aragón Willner – Argentina

y corrieron tras nosotras como lobos por atraparnos ellos, los que luego protegidos pagaron oro a la justicia por cubrir lo perpetrado y sus conductas deplorables condenan a diario los que brindan y los que comen con ellos el pastel aciago. Las lloro a las jóvenes con trenzas con sonrisas que malditos han cercenado las lloro a mis amigas muertas en todos los años que el espejo me ha quitado en todos los tiempos en que no tengo sus voces y el grito oscuro fatiga mi garganta por nombrarlas.


La oscura raíz del grito Marisa Aragón Willner – Argentina ojalá la noche me dejara además de ser sobreviviente peinar con dientes de marfiles sus cabellos largos, secar sus ojos cuando pulsa una lágrima latente aprehender la caracola de sus sonrisas en la tarde inspirar algunos versos a sus delicadas manos Para ellas, es mi única paciencia, el bálsamo. ¡oh , cómo morirían de remordimiento esos , los que se esconden debajo de títulos y legados cerrarían sus postigos , sus ojos , sus oídos con la culpa colgando como piedra de sus cuellos nevados si me vieran , si me vieran del brazo con mis amigas muertas , caminando!



Obra ; Alas Rotas Elsa Gillari- Argentina



A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina Cuántos años de dura lucha, Lleva batallando la mujer… Por conquistar tus derechos, Y conseguir la igualdad. Hay mujeres tan valientes Que ganaron sus derechos; Así de Asia hasta occidente, Lo conquistaron con coraje. El derecho de ser libres, De elegir y de votar… Mujeres capaces de todo, De estudiar y trabajar.


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina Hay algunas que hasta al hombre, Han logrado superar; En la ciencia y en la técnica, Y en llevar también el hogar. Y así vemos que hoy en día, Hay mujeres ingenieras; Y hay médicas y abogadas, Y de cualquier profesión. Porque las mujeres de hoy día,. No tienen miedo de hacer; El trabajo que hace un hombre, Sin olvidar que es mujer.


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina

Que ha ganado ese derecho, Desde el día que decidió; Salir a trabajar como el hombre, Para ser independiente. Pero hay algunas que quedan Postergadas en sus derechos; Por no lograr superar… Su dependencia del hombre. Por eso son ultrajadas, Y abusadas o humilladas; Por hombres que no la quieren, Y tampoco la respetan.


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina

Así hay mujeres que las alquilan, Que las prestan o que las venden; Aquellos que se creen dueños, De sus vidas y de sus sueños. Algunos que se creen con derecho, Hasta de quitarles la vida; Si tienen hijas mujeres… O, quieren volverse a casarse. Es la materia pendiente, Que tienen algunas mujeres; Que hallan normal que su hombre, Las trate como ellos quieran.


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina Mujer que eres la alegría, de tus hijos y de tu esposo; que eres la felicidad del hombre, si lo amas, - tanto como él te ama, a ti.. No olvides que eres la desgracia, Del hombre si lo rechazas; Y él puede perder la cabeza, Si se enamora de ti… Mujer que eres la codicia, Y el capricho o el trofeo; De tantos hombres que creen, Que son los dueños de ti…


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina De muchos que se equivocan, Porque han logrado atraparte; Y son dueños de tu cuerpo, Pero nunca serán de tu alma. No te quejes –¡oh!, mujer… Si el hombre no te respeta; Si dejas que él decida, El lugar que debes tener. Una mujer verdadera Si es libre e inteligente, No debe dejar que el hombre La trate como un objeto.


A LA MUJER EN SU LUCHA César Tellería-Argentina Que la use como quiera, Y cuando se canse la deje; Que la eche o menosprecie, Cuando quiera estar con otra. Ella debe ser la dueña, De su vida y de su cuerpo; Y no debe jamás renunciar, Ha ser feliz y dichosa. Mujer si luchas con alma, Con fuerza y con mucho amor; Triunfarás si tienes fe, Lucha, lucha y vencerás.


Arco Iris a mi Madre Edy Luz Orrego Dorregaray – España


Arco Iris a mi Madre Edy Luz Orrego Dorregaray – España

Veo el arco iris cada mañana al regar el jardín...¡Qué maravilloso regalo de Dios!...madrugo como tú, madre y duermo poco; el tiempo vuela y ya no vuelve. A veces me parece que no tengo momentos suficientes para hacer las cosas que me gustan: Oír música, regar el jardín -mientras contemplo cómo trepan las campanillas, por las ramas del olivo que se yerguen como si quisieran llegar hasta el cielo-, leer un buen libro, escribir a mis seres queridos, jugar con mis hijos...son minutos gloriosos que me dan energía y llenan mi alma de paz y de gozo. Luego vuelvo a mi monótona y ajetreada vida: Hacer compras, limpiar y ordenar la casa, hacer la comida, ir a trabajar...¡No podría soportar mis cargas, madre, sin los hermosos senderos que trazaron tú y mi amado José Carlos!


Arco Iris a mi Madre Edy Luz Orrego Dorregaray – España

Guardo ramilletes de flores silvestres que me regalabas cuando volvías de tus paseos matinales, del brazo de mi padre: Ellos me recuerdan otros ramilletes de rosas, tulipanes y narcisos que me traía José Carlos en Moscú, cuando celebrábamos mi cumpleaños y el día internacional de la mujer trabajadora y otras fechas memorables -como el nacimiento de mi pequeñito-, como guardo las sabias palabras que salían del corazón de mi amado, tus consejos y palabras de aliento que hacían renacer en mi ser dolorido por la muerte de José Carlos, los momentos vividos en su compañía y los de infinita ternura vividos con nuestro pequeñito...tan travieso y tan gracioso.


Arco Iris a mi Madre Edy Luz Orrego Dorregaray – España

La dignidad y el valor silencioso con que él me enseñó a afrontar las pruebas...tu coraje madre para permanecer siempre al pie del cañón sin desmayar...a veces las personas, no pueden comprender, madre, el difícil papel de la mujer en nuestra sociedad tan llena de vanidad y de prejuicios: Hija estudiosa y laboriosa, novia cariñosa, madre dedicada, amiga fiel, hermana solidaria, abuela amorosa y frágil...mujer solitaria que ya no puede reír porque dejó de soñar... Desde que te marchaste, madre hay en el cielo una estrella que brilla como ninguna y derrama sus rayos de plata sobre mis hombros cansados de soledad y de lucha estéril. Tus manos marchitas tenían la misma magia y el mismo suave tacto de otras manos muy queridas, ya desaparecidas...y la luz de tus ojos el mismo brillo de otros ojos, madre amorosa y bendita tú, entre todas las mujeres.


Mírame cuando te hablo Nieves Maria Merino Guerra-España


Mírame cuando te hablo Nieves Maria Merino Guerra-España

Me enloquece éste temor, ésta angustia disfrazada con sonrisas que, forzadas, disimulan mi dolor. No maltrates a mis hijos. No maltrates cuerpo y alma, que no somos mercancía Soy mujer, persona, humana.


Mírame cuando te hablo Nieves Maria Merino Guerra-España

Mírame cuando te hablo a los ojos, sin desgana. Tú naciste de mujer, la que te engendró y te ama. No me grites ni amenaces. No me peques ni esclavices. Cada vez que me haces daño dañas también tus raíces.


MĂ­rame cuando te hablo Nieves Maria Merino Guerra-EspaĂąa

No me ofendas, no me vendas. DĂŠjanos vivir en paz. No es de hombres ser cobardes aplastando dignidad. No me hieras, no me mates. No me robes ni especules. Sangra mi alma al mirarte y mi vida se consume.


Mujer Divina Benjamin Araujo- MĂŠxico


Mujer Divina Benjamín Araujo- México

Mujer universal, mujer divina, madre de todos, esposa de todos, compañera de la humanidad: Mereces respeto, y sin embargo, muy frecuentemente te fallamos. Sólo hay que ver las estadísticas. ¡Ningún país se salva! El maltrato, la discriminación, el ninguneo, la falta de valoración adecuada, hacen un altar de miasma que debemos dedicarnos a tirar y resarcir...


Mujer Divina Benjamín Araujo- México

¡¡¡Todos somos culpables, todos responsables; y a todos nos toca combatir y abrir brecha, a efecto de que la mujer tenga: ¡¡¡el papel que le corresponde: amada, respetada; nunca vilipendiada...!!!


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela

Mujer que cabalgas en pos de una ilusiĂłn Y muchas veces te cortan las alas antes de emprender el vuelo. Arcilla vuelta carne donde se agita el fruto de tu vientre Y creas nuevas vidas, formas generaciones, Mientras sumas trasnochos, entregas, Y el acentuado tono de tus ojeras se confunde Con el color violeta de las Hortensias. Tus sueĂąos galopan y libas el amor Igual que saboreas amargas hieles Cuando en la inmensidad del sufrimiento Te lacera la llaga del profundo dolor.


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela

Mujeres que despiertan profunda admiración, Que leen y se cultivan y ávidamente rompen las voces del silencio. Que marcan diferencias entre la realidad y acentuado cinismo, Que nunca se doblegan ni amilanarse dejan Por la triste amenaza de acentuado machismo.


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela

Mujer enamorada, joven, vieja, Esa que en el espejo se retrata, Novia, esposa, Estudiante, profesional, Concentrada en su hogar, Desempeñando su profesión O ambas cosas. Mujer que es el delirio de los hombres, Inspiradora de poemas y leyendas, Hermana, tia, abuela cariñosa, Sin ti, la esencia de la vida No existiera.


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela

Mujeres campesinas, las de vida sencilla Que cuajan en los surcos, la propia producción, De mejillas quemadas y afanoso trajín Bajo el calor intenso de avasallante sol. Las que habitan en páramos cuya piel es tan tersa Como pétalos suaves de las rosas fragantes O la tersura tenue del verde frailejón. Mujeres aterradas por las guerras fatales Buscando entre los muertos a sus seres queridos, Cuyo llanto se une al olor de la sangre, Los pedazos de carne y el profundo dolor.


Mujer Trina Lee de Hidalgo – Venezuela

¿Que le importa a esos hombres que se creen dueños del mundo Lo que tu experimentes Si ellos sólo persiguen el poder y ambición? Las mujeres sufridas soportan con paciencia, Se escudan en la fe y en la resignación.


Ella Ana Romeo Madero- Argentina


Ella Ana Romeo Madero- Argentina

ella de agua en la mirada de ĂŠbano relĂĄmpago tormenta que amenaza innecesaria lluvia ella cargando el dolor como un destino convidada de piedra en un banquete ajeno chispas de luz con nadie compartida mala costumbre esa su piel al aire - todos estĂĄn vestidos para gala -


Ella Ana Romeo Madero- Argentina

ella y la sombra solamente suya ella y la luz que siempre de los otros ella opaca se retrae Escapa

ella y la vida desafĂ­o continuo amenazas de guerra una batalla ella su cansancio el hastĂ­o


Ella Ana Romeo Madero- Argentina

ella creyéndose camino sendero angosto equivocado esquivo ella el gorrión

el águila

el viento

ella siempre volviéndose o no siendo guijarro opaco mágica piedra sola


Trรกgico Destino Ninfa Estela Duarte Torres- Paraguay


Trágico Destino Ninfa Estela Duarte Torres- Paraguay

Mujeres sin destino, víctimas del tráfico; los mercaderes las tarifan como a bestias, y las venden como mercancía de placer. … Dios proteja a las mujeres sin patria! Son ellas las que cambian su identidad por monedas, las que piden piedad con los ojos llorosos, las que inducidas al vicio, duermen lejos del hogar. Mujeres del azar, madres de los muertos que caminan, hermanas de los tratantes, asesinos de ilusiones, de los que no escuchan sus clamores de impotencia…


Trágico Destino Ninfa Estela Duarte Torres- Paraguay Mujeres mártires, hijas de los propios verdugos, de los que la injurian, las poseen y las repudian, de los que la gozan y luego las tiran como chatarras; mujeres de todos… mujeres de nadie… si el hombre no las ve llorar por dentro, …Dios proteja a las mujeres sin patria! Esa mujer vendida por dinero de vergüenza, es aquella que amamanta en las veredas se las ve siempre apurada, empujando la vida sin conocer una palabra amable… ni el único amor…


Trágico Destino Ninfa Estela Duarte Torres- Paraguay Mujer sin coronas, sin herencias ni abolengo, la que siempre está dispuesta, hasta el último suspiro; esa mujer ajena, es la misma que te dio el ser, cocina, lava, plancha… y conchabo de sexo. Mujer de todos los días y todas las noches; la que cuenta que en las guerras ella luchó también y nadie la recuerda prendida al amante o al hermano, mujer que alimenta, cura, lucha y… ama en silencio; la que sustenta tu patria y la de ella, inmolándose, con las heridas de su vientre y los tatuajes que el destino imprimió en su alma maltratada.


Trágico Destino Ninfa Estela Duarte Torres- Paraguay

Mujer que corrió detrás de una promesa que no fue, espejismo pintado que vive más allá de las fronteras, ilusión que se instaló en su hambre cotidiano, mujer madre… mujer hermana… mujer coraje… víctima de la trata y la explotación más vil… Si el hombre no valora su dación de vida; … Dios proteja a las mujeres de tan trágico destino!


Admirada Mujer Beatriz Vielman- Guatemala


Admirada Mujer Beatriz Vielman- Guatemala

Tú, que entregas el alma en cada pensamiento, y que envuelves en perfume el dolor y el sufrimiento, Tú, que con besos en los labios un arcoíris dibujas en los cielos escarchados de ilusiones que se esfuman;


Admirada Mujer Beatriz Vielman- Guatemala

TĂş, que eres firme guerrera con sonrisas siempre a cuestas, que llevas siempre una llama, que en los tuyos eres calma; Que plantas los girasoles en caminos empolvados, que entregas siempre virtud con el roce de tus manos;


Admirada Mujer Beatriz Vielman- Guatemala

Tú, Tú, Tú, Tú,

de mirada coqueta, que agradeces la vida, de oraciones discretas, por los cielos bendita,

Tú, recatada princesa que amores sabes tejer, eres del cielo una estrella, Tú, admirada mujer.


Sinfonテュa y ternura de mujer Ma de los テ]geles V. Cristal - Cuba


Sinfonテュa y ternura de mujer Ma de los テ]geles V. Cristal - Cuba

Al son de tambores fluyentes se escucha su cantar, golpes, maracas, marimba y mテ。s es su cuerpo al andar, mujer, preciada finura se elevan los ojos te miran todo al pasar. Camina moviendo sus bien formadas caderas, empinando el pecho, orgullosa de toda la miel que va derramando sin empalagar con su sabor dulzテウn que tiene al caminar.


Sinfonía y ternura de mujer Ma de los Ángeles V. Cristal - Cuba

Guitarra, maracas, son, timbales, acaso acordeón de una hermosa melodía, vas y vienes día a día, mujer demostrando toda tu sinfonía semejante a un gigante bastión. Divina es su figura hispana o de donde sea, lleva en su sangre el ardor de la pasión deseada, y se queda alucinada, mujer de dulce expresión más que caminar, baila porque nace de su corazòn.


Mujer Divina Angélica Davinna Bloom-México


Mujer Divina Angélica Davinna Bloom-México Tu rostro me gusta Mujer Divina, se me antoja profundo como un mar de símbolos. es una carta abierta que cualquiera lee antigüo pergamino, lleno de sabiduría ahí encuentro todo, el mar en tu mirada azul, en tu boca una sonrisa mística, las olas, en tus curvaturas,


Mujer Divina Angélica Davinna Bloom-México

tu pelo es una cascada veo un río dentro de ti un paraje montañoso en tus senos de alabastro todo tu paisaje respira belleza, tu cielo es sereno, eres una alma libre y que firme se atreve a soñar tus sueños los entretejes con canciones o nanas, para ese ser que llevas en las entrañas,


Mujer Divina Angélica Davinna Bloom-México son canciones de tierra o río, resuenan como alas de gaviota en pleno vuelo de la mano regía del creador surgiste tienes el carmesí, en tu corazón y el arco iris te corona, con bellas pinceladas que adornan tu testa, cómo Reina eres, ¡¡¡Qué fuera del mundo, si no existieras tú!!! ¡¡¡Eres un regalo de Dios, para el Mundo!!!


Tejedora de Horquetas Samara Acosta – España


Tejedora de Horquetas Samara Acosta – España Voy arrastrando zapatos, con mi música, por junglas de negra sinfonía, pautada y rauda por el ritmo de las líneas de la vida, -danzo todo el año no, no paso de puntillas por hambrunas ajenas a mi espíritu y mi eufonía, existen zapatillas de andar por casa , y zapatos de arrastrarse por la misma - por la vida -.

Me levanto tejedora de horquetas, me faltan manos para tanto camino trunco bifurcaciones diagonales que me crecen por segundo al día, por tanta zapatiesta de corazones sin rumbo. Sostengo grandes árboles para que sus ramas florezcan, el otoño siempre alerta


Tejedora de Horquetas Samara Acosta – España incesante, imperecedero, busca, husmea hojas no perennes, y me crecen los enanos sin que la vida se ofenda. Los ramales se me escapan, - expansión en desbandada - y sus hojas van y vienen su polen de siembra es disperso, ¡dejadme bajar los brazos y descansar bajo el árbol de la nada ! ponerme mis zapatillas de flores y arcoiris, esas sí, las del regreso. ¡Quiero ser la que se apoye!, acurrucarme, descansar de ser poderhabiente de tanta naturaleza convaleciente, no velada. He apuntalado hojas tan fuertes como ramas, penas a puños como robles y robles con aldabones de justicia en sus miradas.


Tejedora de Horquetas Samara Acosta – España Ya no me queda música, esta selva difuminó los acordes y arpegios de mi gastado zapato. ¡Mis zapatillas!¡ mis zapatillas! , esas de andar por casa y dejar en otros brazos ,apoyada ,por un rato en mi huidatanta hoja, los caminos, bifurcaciones, los crueles otoños, tanto polen dispersado, los corazones sin rumbo, la vida sin ultraje Y… mis zapatos sin acordes, de arrastrarme por los lodos de la vida.



Obra ; Mujer_02 Elsa Gillari- Argentina



Campesina Ronald Bonilla- Costa Rica


Campesina Ronald Bonilla- Costa Rica Homenaje a todas las mujeres, porque todas alguna vez ayudaron a desarrollar la agricultura y a conocer los secretos de la Tierra, de nuestra Madre Gaia

Mucho dolor ha pasado, es cierto, bajo el puente. El estiércol se ha macerado contra las venas de los oleoductos fingidos. Y nosotros, hechos de los mismos pasos, caminantes al fin sin tregua, sedientos de un mañana, vamos al río que no se devuelve, ni desangra sus ecos para darnos su salto de verdad. Pero hay quienes intentan aprisionar la transparencia inasible, conducirla a la fuente privada de su propia ambición…


Campesina Ronald Bonilla- Costa Rica

Déjame ser tú, campesina de fuegos ancestrales, cabellera del viento para quien no hay distancias, cicatriz de la tarde que se entibia en tu lágrima. Hace tanto tanta mujer me interroga por mis manos de fina longitud, no saben que también con mis palabras voy abriendo el surco para que tu red de amor se haga costumbre y vuele y resucite.


Campesina Ronald Bonilla- Costa Rica

Ya no quiero un país que olvidó sus raíces, te quiero, campesina de todos mis rincones, no importa la ciudad que te asedia con sus ráfagas, sólo importa este grito. Sólo quiero tus manos, campesina, para que conmigo sembremos las semillas del sendero, campesina que canta en los suburbios, en las plazas, en el rancho de sed de tus antepasados.


A la mujer Cartag端e単a Mar鱈a Adiela Copete de Londo単o- Colombia


A la mujer Cartagüeña María Adiela Copete de Londoño- Colombia HOMENAJE A LA MUJER CARTAGÜEÑA AL NORTE DEL VALLE BAÑADA POR SU RÍO EL SOL SE COMPLACE

Ha llegado el momento en esta fecha de expresar con entonado asombro, las mujeres de mi ciudad histórica bordando en el sol sus inspiradas flores. Cartago ancestral en el otrora, de gentes pujantes y sin tacha tejieron con hilos de su río el amor, a las artes en su historia. La mujer altiva y señorial, la que enseñó con amor tantos saberes


A la mujer Cartagüeña María Adiela Copete de Londoño- Colombia

Ella, el alma y estrella del hogar aún conserva sus recuerdos y desdenes. Hoy a sus 475 años de fundada, matronas de estirpe cartagüeña artistas, maestras, profesionales en su ramo con poemas y canciones saludan en su fiesta.

Desde este mi rincón y en el silencio alabo a Dios y pido bien por ellas, por todas, más nunca, nunca nos falte este calor y empuje con el verso.


La mujer que yo admiro Ma Gloria Carreón Zapata –México


La mujer que yo admiro Ma Gloria Carreón Zapata –México Una mujer independientemente de ser ama de casa, tiene el don de transformar su vida, aunque no siempre es valorada. La mujer es quien lleva las riendas de un hogar, sin ella el hogar no sería un hogar ya que es ella quien brinda calidez y armonía a su familia. Esta vez, no escribiré sobre mujeres ilustres, no, escribiré sobre la eminente mujer, la que permanece en el anonimato, la mujer sacrificada, la mujer sumisa, sumisa porque de esa forma fue educada por sus progenitores, la mujer que por conservar su hogar y dar un buen ejemplo a sus hijos, permanece callada, soportando humillaciones y maltratos tanto físicos y psicológicos, en algunos casos. En espera de que sus hijos crezcan y así poder liberarse de yugos. Esta mujer, aparte de ser madre, es medico pediatra, profesora, psicología, abogada, psiquiatra tiene un sinfín de profesiones y oficios, no reconocidos.


La mujer que yo admiro Ma Gloria Carreón Zapata –México

En ocasiones sin tener una preparación académica guía a sus hijos en las tareas escolares aprendiendo junto con ellos, logrando con la constancia y dedicación, sobresalientes profesionistas. Ella la que haciendo a un lado vanidades, no tiene manos suaves y bonitas, la que no viste a la moda, la que no acostumbra los salones de belleza, ni sabe maquillar su rostro, ni mucho menos derrocha en perfumes caros, la que no tiene coche del año, y que para ella, es más importante el conservar ese dinero para sus hijos, esta mujer es la que yo admiro.


La mujer que yo admiro Ma Gloria Carreón Zapata –México

La mujer abnegada, que prefiere vivir a la opacidad del marido, que salir atrabajar ocho horas diarias fuera de casa, por un mísero salario, que apenas si le alcanza para su transporte, la que prefiere economizar lo que su marido le lleva y estar al pendiente de sus hijos, poniendo en una balanza el amor y el tiempo de calidad que brinda a su familia, haciendo magia en lo poco, porque es una mujer mágica, que todo lo transforma y hace rendir, y muchas veces sacrifica sueños y hasta su propio apetito, con tal de ver satisfechos a sus hijos. En algunas ocasiones, si por desgracia llega a quedar viuda, es capaz de sacar a sus hijos adelante, y de mucho más, demostrando su fortaleza, inteligencia y valentía. Esa mujer es mi madre.


Mujer Leopoldo Sánchez Arenas- México


Mujer Leopoldo Sánchez Arenas- México Mujer, sabor a amor ¡Placer! Poder de albor su olor prender.


Mujer Leopoldo Sánchez Arenas- México

Mi musa es sol que pulsa, su trébol acusa a mi árbol.


Esa Mujer Elsa Gillari


Esa Mujer Elsa Gillari la mujer que habita en mí tiene espíritu guerrero de nobleza y entereza la mujer que habita en mí no sabe de cobardías

de afrodisíacos senos piel de aroma a lavanda de andar felino


Esa Mujer Elsa Gillari

la mujer que habita en mí reposa en un cielo la mujer que habita en mí esa mujer….


Tiempo Susana Iarmusch- Argentina


Tiempo Susana Iarmusch- Argentina La eternidad del tiempo Aclar贸 mi sonrisa, Se esfumaron los d铆as De pesares y olvidos De dudas y silencios. La eternidad del tiempo Encendi贸 tolerancia, Permiti贸 que brotaran Delirios compartidos.


Tiempo Susana Iarmusch- Argentina Así llegué a encontrar La sana poesía De pisos encerados De ventanas abiertas De lentas despedidas… De sol iluminando Mis sueños más ocultos. La eternidad del tiempo Borró sumisa inercia… Me incorporé despacio Y respiré aire de vida…


Las dos ruanas Jayanta K . Banerjee – India


Las dos ruanas Jayanta K . Banerjee – India

Compramos dos ruanas en la Feria del Sol y fuimos a la fiesta esto fue ya hace muchas primaveras, cuando las flores estaban abriendo sus pétalos En el jardín del amanecer.

Todos los años viene la Fiesta del Sol, Y todavía nacen las flores en cada amanecer. Pero las dos ruanas, una roja y la otra azul Que compramos en aquella feria Se quedaron contigo Acumularon polvo Volvieron viejas.


Las dos ruanas Jayanta K . Banerjee – India

Hay que sacarlas del baúl del olvido, Llevarlas a limpiar de las arrugas del tiempo Ponerlas de nuevo para salir a bailar En la próxima Feria del Sol. Tiempo para el silencio Solo se oye el murmullo del río Para recordar aquella feria.


Las dos ruanas Jayanta K . Banerjee – India

En aquel tiempo primaveral Me invitaste un día a cenar juntos Y no fui. Tuve mucho miedo de comprometerme con alguien extraña Todavía pienso en aquella invitación sin respuesta De aquel acercamiento no correspondido De aquel tiempo primaveral perdido en ausencia.


Tributo Ignacio González – México


Tributo Ignacio González- México mi homenaje es en principio a la mujer y luego también

busco detrás de la puerta de tu alcoba te encuentro te observo te admiro


Tributo Ignacio GonzĂĄlez- MĂŠxico la vida del hombre es nada sin ti son ideas repetidas pero no importa igual las vuelvo a decir prostituta madre compaĂąera siempre mujer mi homenaje


Tributo Ignacio GonzĂĄlez- MĂŠxico y tributo es a todos tus atributos prostituta -dulce madre -sexuada compaĂąera -amiga

.


Himno de la Mujer Teresa del Valle Drube Laumann –Argentina

Créditos: Marilú Sosa


Himno de la Mujer Teresa del Valle Drube Laumann –Argentina Mujer soy mujer, y en mí la vida puso soplo divino de la Creación. Mujer sortilegio fecundo del mundo inspiración.

Mujer en mi débil ser los vientos golpean sin llegarme a abatir. Mujer manos aladas, frente soñadora, en mi alma anida el amor.


Himno de la Mujer Teresa del Valle Drube Laumann –Argentina Con mis lágrimas enjuago la mañana mi sonrisa limpia el atardecer. Tibio reposo en el fragor mi regazo. La siembra es mi siembra siempre: sobre la tierra, sobre la mesa, desde el alba hasta el cenit. Desde el aula, el hospital, la dura calle… donde vayas me encontrarás en ardua batalla con la vida; lucha que no tiene final. Mujer que sueña, sueños simples, sueños de amor sueños de hijos, de paz y trabajo, de esperanzas, de vivir mejor.


Himno de la Mujer Teresa del Valle Drube Laumann –Argentina Mujer que limpia, limpia las llagas, limpia los niños, limpia la casa, limpia el dolor. Limpia las lágrimas y las penurias, el hambre limpia, limpia el sudor. Madre por sobre todas las cosas del mundo; madre en donde se halle un niño a quien servir. Soy blanca o negra --qué importa mi color— si en mis venas la sangre siempre es rojo pasión. .


Himno de la Mujer Teresa del Valle Drube Laumann –Argentina

No trates nunca de entenderme soy sólo una, pero soy mil. Soy el milagro eterno de vida, por algo puso Dios en mi cuerpo la gracia eterna de poder parir.


A todas las mujeres argentinas Any Carmona- Argentina


A todas las mujeres argentinas Any Carmona- Argentina La mujer argentina es el fruto de un largo camino. La ruta fue dura pero inclaudicable. Desde aquellas primeras que pugnaron por poder elegir con quién casarse o a qué dedicarse en la vida, hasta las famosas sufragistas y feministas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, pasando por las mujeres de la Rama Femenina del Partido Peronista o de tantas otras tendencias, que lograron participar en política defendiendo los derechos de la mujer, hasta las simples trabajadoras y amas de casa que cuidaron a cada minuto de una familia… .


A todas las mujeres argentinas Any Carmona- Argentina Todas, incluso aquellas primeras madres del pañuelo blanco que rondaban la pirámide de Mayo en pleno terrorismo de Estado… todas, incluidas las Abuelas de Plaza de Mayo que ya llevan más de cien nietos recuperados… todas, peleamos a brazo partido por nosotras mismas, por nuestros seres queridos y para que lo que pasó no vuelva a suceder. Para que nuestro país pueda, con nuestro esfuerzo cotidiano, llegar a desarrollarse como lo merecemos: con justicia, equidad y progreso. ¡Bravo Mujer! “No te vayas, no desistas, no desfallezcas ni silencies tus verdades, solo sigue, mujer pilar, en la estocada”

.


Por los derechos humanos de la Mujer Yamile Quiroz-Colombia


Por los derechos humanos de la Mujer Yamile Quiroz-Colombia Hoy mantengamos encendida una luz en el coraz贸n de cada quien, pidiendo por aquellas mujeres que siendo sujetas de femenicidio, hoy no se encuentran en sus hogares, con sus hijos, familiares, amigas,,,por aquellas que mataron una luz desde nuestro coraz贸n y una oraci贸n por sus esp铆ritus desde nuestra alma. Sigamos exigiendo nuestros derechos fundamentales comenzando por el derecho a la vida.

.


Bruja del Manglar Clarice M. Neves Panitz- Brasil


Bruja del Manglar Clarice M. Neves Panitz- Brasil

Ella...la bruja del lodo... Ama a los manglares No por sus flores ni sus frutos Sino por su semilla Cabello de riz贸foros Sonrisa de viento salobre Mirada de tijereta


Bruja del Manglar Clarice M. Neves Panitz- Brasil

Fuerza de quela cangrejera NiĂąa envuelta en lodo Que da caricias Y yo resguĂĄrdome En las guaridas junto a los cangrejos Esperando tu llegada Para calmar las ansias De poder hacer contigo Una trinchera por el mundo salobre Bruja del manglar!


Solo me quedas tú… Carlos Ríos Velázquez- Puerto Rico



Obra ; Aborto y Nacimiento Elsa Gillari- Argentina



La belleza del instante Ronny Levy Benlabrat- Israel


La belleza del instante Ronny Levy Benlabrat- Israel

Esta noche contigo desaparecía en tus espacios Dejando mis huellas en cada una de tus estrellas, Los dos cuerpos hallaron pronto sus caminos, Dos lenguas enlazadas como pájaros suntuosos. Tenía en mis manos el secreto de tu cuerpo, Esa clara vitalidad tuya que exhibiste ante mí, Pelo salvaje, sienes y boca y el filo de sus aguas, Bella sonrisa, roja y húmeda como la rosa de tu himen.


La belleza del instante Ronny Levy Benlabrat- Israel

Esta noche contigo fue un instante de exaltación, Una luna que te traspasaba en su velo cristalino, El oro de la noche sobre las olas de tu cuerpo. Yo destapaba la última botella de tu vientre Para brindar por los que amaban como nosotros, Hundía mi rostro en ese perfume mojado, Una bella prenda para aspirar y absorber, Esa que me abría mis ensueños y los mares de la dicha.


La belleza del instante Ronny Levy Benlabrat- Israel Esta noche contigo era una noche legendaria, El ópalo del ángel en su oro y sus llamas, El cristal de tu copa con sus divinos colores, Labios de saliva irradiados de misterio, Lumbre hechicera de júbilo suntuoso, Ese pájaro mío con sus alas en sus llamas, Esa lengüecita incandescente cubierta de rocío. Con qué silbido bebía las aguas de tu río, Con qué corriente volvía de nuevo a tus orillas Para ver tu cuerpo llevado con mi soplo Y caer hacia el abismo luminoso de tus ojos.


Mi madre, mi existencia Jayanta K. Banerjee- India


Mi madre, mi existencia Jayanta K. Banerjee- India ยกHe vivido en tantas tierras santas Por tanto tiempo Pero mi mejor santuario fue tu vientre, Mi madre! Soy un viajero gitano Navegando en la tiniebla de tu cuerpo En tu sangre Para salir a la luz de esta bendita tierra.


Mi madre, mi existencia Jayanta K. Banerjee- India Estoy solo Y mi soledad es como la manga de mi camisa Oscilando sobre mi brazo amputado Pero estoy alegre. Y mi alegre soledad escomo una gota de llovizna Colgada de un alambre Esperando caerse sobre esta bendita tierra. Estoy firme sobre esta tierra Y la firmeza de mi alegre soledad es como los 谩rboles Esperando la pr贸xima primavera.


Mi madre, mi existencia Jayanta K. Banerjee- India Morir es vivir de nuevo Y vivir es morir poco a poco Como las cenizas de un cigarro, Vivir es postergar la muerte cada día Un día más Este eterno ciclo Terminará un día en Nirvana No buscaré jamás El vientre de otra madre Me liberaré de esta tiniebla del tiempo para siempre Buscando la eternidad.


El quehacer de la maテアana Gizela Rudek 窶天enezuela


El quehacer de la mañana Gizela Rudek –Venezuela En las mañanas al despertar una vez más me sucedo Un día menos de resta que temo otro más de suma que agradezco y con sigilo abro la mirada al quehacer de la mañana Frente al espejo de los acomodos lavo mi cara de nocturnas quimeras y usando brocha de barata filosofía me doy retoques de suave maquillaje Con rosa blando suavizo mis pecados Con rímel a prueba de agua todos los agravios


El quehacer de la mañana Gizela Rudek –Venezuela Para matizar ayeres toques de polvo dorado sobre cicatrices y puyudas aristas Mientras desenmaraño luna de mi cabeza con pases de cepillo me enlazo pensamientos Uno a uno con otro y otro pero con justo suelto para nuevo espacio así proscribo rígidos en las curvas de mi mirada Hurgando entre sentimientos y razones selecciono los ligeritos que ajusten la mañana y abrochándolos a mi pecho por cualquier duda salgo a la calle declamando muy despacito...


El quehacer de la mañana Gizela Rudek –Venezuela "No se exige traje de etiqueta En esta gran mesa de póker juegan los elegantes los horteras y los indigentes Aquí apostamos caricias con palidez de luna el día arriesgamos con rubor de amanecer Y todos doblamos la apuesta por amor"


Mujer Fuerte Nieves Teresita Maldonado –Argentina


Mujer Fuerte Nieves Teresita Maldonado –Argentina “Es de hierro tu destino” Jorge Luis Borges Mujer fuerte continente de hierro, sangre de médula, huesos de acero. No gimas, no enfermes, el cansancio es de otros.


Mujer Fuerte Nieves Teresita Maldonado –Argentina Mujer fuerte, resiste siempre, seca tus penas, almidona el corazón, sesga pensamientos Estas prohibida de ser tú.

Esconde el adentro ocúpate de todos, olvídate de ti.


Mujer Fuerte Nieves Teresita Maldonado –Argentina

Mujer fuerte, no sueñes ni ensueñes no esperes nada aunque la muerte esté cerca, siempre de titanio nunca de arena.

¿Cuándo te amas? Por entregar todo ya no reconoces al verdadero amor.


CantarĂŠ a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Sarracini- Nicaragua


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua "Debo gritar, no hay duda. Seguir gritando reclamante" (Otto René Castillo) Amanecí optimista. Y me dije: Cantaré a la mujer en su día. Yo, mujer, buscaré en las arcas coloridas de la mujer naturaleza y en la belleza y el amor femeninos el canto de mi género.


Cantar茅 a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua

Pero...

Ni el viento, ni el sol, ni las flores, ni los trinos, ni las tarjetas, ni los besos y reconocimientos, ni la satisfacci贸n de ser felicitada, ni el placer de ser amada, ni siquiera, el orgullo de sentirme liberada. Pudieron traer a mi conciencia el deseo de cantar a la hermosura de lo bello.


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua

Fueron:

supuesto).

Las casas de cartón remendadas de miseria. Los jardines basureros de marginados. La raída alegría de los trajes. Las niñas-mujeres gastadas. Los rostros adustos y fríos de mujeres feas. (según el patrón enajenado de belleza, por

Las féminas figuras de senos grotescos. Las lavanderas manos gastadas. Los pies callosos de caminar descalzos. Los que me obligaron a pensar un momento en la lejana felicidad de la mujer mayoría.


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua

Hoy vi pasar a la vida femenina de la mano con lo sucio, con lo viejo y desgastado. Y, ni aún en las noches más amargas de mi vida. Sentí tanta pena en mi alegría.

Quise dar la espalda a la bandada de ojos tristes, de las mujeres que pasaron junto a mí, desapercibidas del significado de este día. Apreté los párpados y el corazón me obligó a mirarlas. A observar el áspero abismo de sus rostros. Y... ¡Cuánto dolor me costó aceptar que existían!


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua Hay, en el fondo de estas mujeres, me dije: Mucho miedo. Mucha pena. Han salido a buscar, me dije: En algún sitio lejano de su covacha excluida, la ternura que les niegan. Y, mi conciencia gritó: En tí mujer desempleada. En ti mujer prostituida. En ti mujer tosca y fea (dicen) !


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua

En ti

mujer inculta y gastada ¡Está la verdad! ¡La poesía está en ti mujer, este día! Que otros poetas más espiritualistas, menos realistas y obsesivos con lo humano. Busquen el amor y la poesía, en las mujeres minorías.


Cantaré a mi patria femenina Aura Violeta Aldana Saraccini- Nicaragua

Al fin y al cabo, no soy poeta. Simplemente soy una mujer que se duele del dolor de otras mujeres. Yo...

Mujer de sueños y utopías. En este fin e inicio de siglo descarnado. No oculto la oscuridad amarga ¡de mi patria femenina!


Mujer de misterios Marta Graciela Petehs- Argentina


Mujer de misterios Marta Graciela Petehs- Argentina mujer de magia encantos , dueña de los limites intangibles, muchas mujeres en una fuerte luchadora , enigmática , de mirada penetrante pero dulce a la vez ,tu palabra tiene poder de cambiar los destino de aquellos que te tienen fe , danza , canta y en tu canto cambia la suerte de los mortales , llora sufres por aquellos que no te comprenden , y juntas tus manos en un rezo interminable , imploras suplicas a DIOS por todas las almas sufrientes , por los niños abandonados , enfermos , por cada anciano , tu corazón tiembla se acongoja alza tus ojos hacia los cielos pidiendo misericordia ¡¡¡ mujer de misterios!!!


Mujer de misterios Marta Graciela Petehs- Argentina jamas revelados cubre con un velo tu rostro tan bello y fresco , quieres pasar inadvertida ... pero tu perfume a rosas deja su estela y a tu paso todos se dan vuelta y se preguntan en silencio ¿quién es esa bella dama? tus manos de nácar tus ojos esmeralda , bellas entre las bellas ,tu mujer echa magia brilla en firmamento , cuando cambiaste tus lagrimas por verso hiciste del amor una poesía¡¡¡ surgió el milagro!!! del amor eterno , amor de almas al micas .. amada (hija del viento)


Eres Mujer Isabel Verdecia -EEUU


Eres Mujer Isabel Verdecia -EEUU Mujer… Tú que matizas la mirada en el paisaje ensanchando el horizonte de tu sueño y proclamas en el amor un solo dueño cuando llega hasta tu brisa su mensaje, mujer que preparas la valija para el viaje sin pensar en tu andar un solo instante y pules con tu dolor como un diamante el hogar con el color de la blancura, eres mujer luz del hogar, eres ternura no te cansas de luchar eres constante.


Tú… y la Noche Jesús María Stapper- Colombia

Créditos: Renzo Castañeda


Tú… y la Noche Jesús María Stapper- Colombia Mujer, todo cabe dentro de ti. Cabe la luna grande de anoche con su mar de estrellas inquietas. Cabe la con sus Cabe la con sus

noche plena furtivos enigmas. noche plena universos invisibles y lejanos.


Tú… y la Noche Jesús María Stapper- Colombia Anoche, tus ojos enamorados eran tranquilos esclavos del viento que golpeaba tu cara como si fueras la tibia piel de un páramo en la primavera. Anoche estuve contigo y frente a ti: atrapé la madrugada.


Mujer y Paz Lilian Viacava Dama de la Poesía – Uruguay


Mujer y Paz Lilian Viacava Dama de la Poesía – Uruguay Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2015 En la mujer la paz es su belleza los niños son su fruto su contento. Luchando con amor y sentimiento andando frente en alto no tropieza.

Es del hogar y su país riqueza. Laboriosa industriosa con talento educa con ejemplo en sacramento abocada al amor en su grandeza.


Mujer y Paz Lilian Viacava Dama de la Poesía – Uruguay

Evita la violencia y con verdad la justicia reclama de la vida a los hombres pidiendo su heredad Luchadora con tesĂłn no es vencida por derechos iguales y hermandad en idilio de paz reconocida.


Miradas Fabiรกn Irusta-Argentina


Miradas Fabián Irusta-Argentina En ojos infinitos; te muestras envidiable al estado real de los desposeídos. A luz cárdena y a los atisbos de la noche donde el sentir franco mece el alma; bajo lumbres. Y desde tu boca silente… El rojo carmesí que delinea las constelaciones de la piel en el cual te haces brisas al murmullo ajeno. Allí… Te dejas ser a tu aire…


Miradas Fabián Irusta-Argentina

Y te observo. Y desde la retina de poeta; trina mi silencio al verso que implora oír tu voz. Donde te enmarcas entre poses sensuales al final de los ocasos; en esa plenitud e instante tuyo. Y en tu paralelo pernoctado de tiempo… Florecen los anhelos sobre los vergeles que pliegan eterno esa belleza; donde te hallas expuesta. Bajo tu luna de terciopelo y labios preñados de sentidos…


Soledades Rafael Fernando Ospina- Colombia


Soledades Rafael Fernando Ospina- Colombia Regresa a mí...mujer furtiva y anhelada

no muerdas la sombra viajera del instante no te curves más en la niebla del tiempo y la nada abre tu pupila a la noche oscura de mis soledades. ¿Dónde posas la gleba ardiente que quema y enloquece? ¿en qué viento gira el vocablo de tu desnudez? ¿acaso no te das cuenta que mi piel envejece como el sol en su ocaso cuando ya no es?


Soledades Rafael Fernando Ospina- Colombia Eres ausencia con reverso vestida de luz de luna paranoico calendario en mi agonía y soledad orgiástica belleza de indescifrables coberturas

océano de mi cuerpo cazadora errante imperio ¡tempestad! Hoy te invoco edificándote en el silencio de la noche asimilando los gestos de tus pupilas como carbones

encendidos piedra absoluta...orbe...metrópoli que todo lo envuelve voluptuosa metáfora en eclosión total en mis sentidos.


Soledades Rafael Fernando Ospina- Colombia Devuélveme la sangre enajenada de mi espera no hagas que beba el vino inmisericorde del acertijo labra el milagro...vuelve a mí y aférrate como hiedra

pregúntate si respiro amurallo tus sueños o aún existo. Regálame tu aliento en el aire que abraza mis manos

abarca mis ilusiones coronando cimas más allá de las formas no revientes las arterias ni la fragancia del sueño soberano ni dejes que muera en esta soledad que hiere asfixia y trastorna.


Soledades Rafael Fernando Ospina- Colombia Te espero mujer con el peso de la luz entre tus sienes destellando el fuego de otra existencia en tu mirada no me dejes amor mío soñando que ya vienes

ni permitas que despierto muera aguardando tu llegada. Regresa a mí...mujer furtiva y anhelada

no muerdas la sombra viajera del instante no te curves más en la niebla del tiempo y la nada abre tu pupila a la noche oscura de mis soledades.


La Niña Laura Elena Bermúdez de Tesolín- Argentina


La Niña Laura Elena Bermúdez de Tesolín- Argentina Aborrecía el sonido de los pájaros que venían burlones A cantar su libertad, cerca de su ventana tan estrecha, que no cabían Sus manita pequeñas para poder filtrar su cuerpo y escapar. Aborrecía el sonido de una canilla chirriando agua Para limpiar por fuera su mugre. Frotaba durante muchas horas sus piernitas flacas y temblorosas , también la curvatura cóncava de su sexo, la lava asquerosa que sin piedad volcaban, los cómplices pedófilos de este laburo tan cruel.


La Niña Laura Elena Bermúdez de Tesolín- Argentina

Aborrecía al viento cálido y húmedo de enero Ese olor a cigarro y alcohol, esa respiración entrecortada de” los señores” que venían a disfrutar, los odiaba, los maldecía aborrecía la pequeña claridad del día, porque la hacían suponer otro mundo prohibido para ella. En las sombras de este pequeño cuarto, apretando su angustia Lloró más de una noche, había perdido el recuerdo de su infancia. Acaso si la tuvo, y la obligaron a crecer Mujer-Fatal sin muñecas sin amor. Pintada para la seducción, y para una muerte lenta.


La Tierra es una Mujer que ama Marisa Arag贸n Willner - Argentina


La Tierra es una Mujer que ama Marisa Aragón Willner - Argentina la Tierra es una mujer que pródiga amanece aunque muchos intenten oscurecer su alma. ¡cuántos senos escogidos en las montañas del mundo ! ¡cuántos valles con rumor a acequia y paraíso! ¡cuántos ojos ángel tiene mi tierra ! la Tierra se ilumina si una mujer sonríe Su belleza a fogata encendida, adolescente es mujer con pendientes y música en la espalda es la patria que danza sobre la flor de loto es regazo de curva y promontorio envergadura de cielo con dos alas senos de ensueño y dulzura canción y eco de montaña


La Tierra es una Mujer que ama Marisa Aragón Willner - Argentina

pródiga mano que se colma de frutos y ojos que fascinan en su mirada abrazo para la soledad y la alegría en femenino, alma, tierra y mujer , alianza. Sabor a niño acariciado desde el altar primero de la infancia a hombre con pasión de campanas que tañen incendiarias sobre las flores y los vientres de amapolas diáfano perfume de mujer que sabe única ese que frecuenta con sus labios y fecunda


La Tierra es una Mujer que ama Marisa Aragón Willner - Argentina

vientres de soles morenos donde duermen hombres guerreros de lunas pálidas en los que erigen sus templos más valiosos donde beben las únicas mieles de su fe ciega . Todo es luz , si una mujer sonríe o si su lágrima- no por espadas que se clavan en su alma -, la celebra porque la Tierra es una Mujer que ama.



Obra ; Mujer Elsa Gillari- Argentina



Te busqué Niña Celia Salas González- Colombia


Te busqué Niña Celia Salas González- Colombia Te busqué niña por valles sin flores regidos por estrellas sin luces; como ave rondando nidos equivocados, entre ramas secas y hojarascas peregrinas, y desvíe esos caminos, con mis pies cansados, con las pupilas perdidas, en esperanzas hondas. Te busque niña, entre campanas, llamando fieles, dónde la misión finge y la mentira confunde… desvié la senda hacia simas blandas, misteriosas, las más perceptibles…


Te busqué Niña Celia Salas González- Colombia Ahí cantan las cataratas, el trino de los pájaros hacen dúo, y la virgen María, por el plateado prístino asoma, Las colinas lloran cristalinas perlas bañan la falda de la tierra, y te encontré niña, cándida, sencilla, como el nido de un pájaro, en ramas de árboles sin hojas, añorando la llovizna, y que aborten los retoños, a humedecer y expandir el olor a flor y tierra…


Te busqué Niña Celia Salas González- Colombia Y te encontré niña, sembrando las semillas, bajo briznas de soles, acariciando las violetas, los reboleados girasoles, y los frescos surcos de brillantes pétalos, se levantaron mis ojos al cielo, al juntarse nuestras manos, andando por Valle adentro, por este ensueños sin palabras, lejos del bullicio del mundo, trepando solo por el aire y el agua entretejiendo senderos etéreos…..


Almanta Neli C贸rdova Neli- Ecuador


Almanta Neli Córdova Neli- Ecuador la fecunda anciana inacabable a sí misma se parió de fuegos da de lactar sin pausa a malignos y a sacros y chorrea la vida de infinitos y guerra se levanta con osamenta viva chispea ojo de eternidad le ordenaron botar por sus oídos espesores hirvientes creación gozos y genital transmutan Almanta nos cubre de amatistas el milagro se reparte en frutales redime


Almanta Neli Córdova Neli- Ecuador metal de tu metal progenitora lúcida no condena a lobos que fueron arrojados del camino los silba la mundana los vuelve a su jauría les da críos les perfuma la garra y amamanta como a ibis cocodrilos y a malvas de la fruta caída no hay hijo malnacido a la perdiz al buitre en primavera al lirio al sándalo a la víbora los dio a luz la mundana


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne C. Alarcón – Chile


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne C. Alarcón – Chile

Mujer abnegada siempre sensible Mujer entregada a tu causa Mujer que siempre estás ahí En el lugar y el instante preciso Mujer Mujer Mujer Mujer

que das vida y acoges que sonríes y entristeces unas veces amada, otras, maldecida que provocas amor y odio…


Mujer siempre fuerte y capaz Ivonne C. Alarcón – Chile

Mujer que puedes elevar a tu hijo en brazos, Dejar de bruces en el suelo al que te ofende. Levantar un castillo aún siendo pobre Protegiendo a tu prole, incluso, desde el cielo…

Mujer que puedes dirigir tu casa sin apuros Dirigir un país sumando eficiencia más amor Mujer que eres madre, hija y abuela Mujer eres y serás siempre mujer…


Emisaria de Luz Nenf@- Nancy B. Fuentes - Uruguay


Emisaria de Luz Nenf@- Nancy B. Fuentes - Uruguay

Sumisa mujer con gestos de ternura, alma casta que sosiega con su misticismo y beneplácito para caracteres específicos, prodigándoles adhesión y afecto disimulando sus angustias conceder su idiosincrasia sin excepción en apacible faena.

Clarividente su palabra, inmortalizando el amor a sus semejantes, embajadora de luminosidad y unión peregrinaste por la tierra, átomo del espíritu de Dios, exhumaste tu piedad a los rendidos protegida de altruismo y valentía, saturada de armonía y piedad.


Emisaria de Luz Nenf@- Nancy B. Fuentes - Uruguay

Todos sus caritativos ejemplos dictaron su nobleza y sus preceptos, desarrollando sus eternas fantasías con el distintivo de su alma su guía fue respetada entre el caos de los pobres y desalentados fue manifiesta madre franca dispensando célebres momentos. Alabemos su santo nombre por su entrega benéfica y filantrópica mensajera tenaz de armonía con sonrisa al viento y frases de amor conquistando al más incrédulo en su tránsito fue dejado vestigios, con su muerte se paralizó el cielo, en homenaje como atributo divino


Emisaria de Luz Nenf@- Nancy B. Fuentes - Uruguay

Es la imperecedera exaltación de su alma la que nos compete como expresión de madre franca concediendo gloriosos tiempos honremos su nombre, “Teresa” por su entrega dulce y compasiva como mujer perseverante de alianza, “Imperecedero y delicado ser” Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Wikipedia Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1910, Skopie, República de Macedonia Fecha de la muerte: 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India Padres: Nikollë Bojaxhiu, Dranafile Bojaxhiu Hermanos: Lazar Bojaxhiu, Aga Bojaxhiu Premios: Premio Nobel de la Paz, Bharat Ratna.


Mujer Fuego Ardiente Trina LeĂŠ de Hidalgo- Venezuela


Mujer Fuego Ardiente Trina Leé de Hidalgo- Venezuela Mujer: fuego ardiente, palpitar constante, mirada ansiosa escrutando el horizonte, ojos tristes, presagios de ausencias permanentes. Risa cantarina en plena ebullición de amor. Compañía amena deseando que las horas se eternicen. Añoranza vehemente mientras dure su partida. Cúmulo de proyectos amparados entre sueños, ilusiones y esperanzas. Mujer madre recordada por siempre en el anhelo supremo de sentir sus caricias cuando ha emprendido el vuelo al espacio infinito. Valoración del amor mas sublime, invencible, desmedido, impagable, avivado en el recuerdo y el tiempo, en los espacios que no llena su voz, en la dulzura sentida a pesar de no tornar físicamente.


Mujer Fuego Ardiente Trina Leé de Hidalgo- Venezuela

Mujer amante en la dulzura, sentida y prodigiosa con la gama de sentimientos diversos, la armonía y el esplendor de los jardines frondosos o del increíble arco iris. Mujer soltera por querer o porque las circunstancias te desviaron el encuentro del amor. Triste, vacía, porque hay algo que falta en complemento y la noche te roba entre las frías sábanas, testigo de esa amplia soledad sin calor de caricias, sin roces que te exciten, con los labios pronunciando la palabra amor.


Mujer Fuego Ardiente Trina Leé de Hidalgo- Venezuela

Mujer viuda, aferrada a momentos compartidos en fusión de la sangre y la ardiente pasión forjadora de sueños y de anhelos que ahora yacen dormidos, sin ni siquiera despertarse en el alba, enredados en la fervorosa oración. Mujer sufrida, feliz, prisionera del destino que forja, con suerte o desdicha, plena o insatisfecha, amada o no correspondida, ebria de amor fragante o del maltrato insano. En nuestro día te brindo lo que estampa el vuelo de la imaginación, mi amistad y el calor de mi mano!.


Diario de MarĂ­a Felicidad Burillo Valestra- EspaĂąa


Diario de María Felicidad Burillo Valestra- España

Nos encontramos donde sonó la música, y entregándonos un mundo de amor, sobre los ojos, nos miramos midiendo la intensidad de la sorpresa. Segundos rojos sobre cimientos rojos, devorando la fracción de nuestro tiempo, y encadenaban al momento la nacida juventud. Éramos pájaros ausentes del entorno y volábamos a la geografía nueva de los montes.


Diario de María Felicidad Burillo Valestra- España

Recé en tu hombro y se hizo gregoriano el eco; tu imagen engendró grandeza de gigante en mi choza de hormiga. Te invitaron a bailar los silencios, danzamos en los amaneceres embrujados de amor y de liturgia; desde la celda del corazón nos tragaban las caricias. La emoción nos bebía las lágrimas, el presente estrechaba a dos soberbias.


Diario de María Felicidad Burillo Valestra- España

¡Ay amor. Cuánto te presiento! en lo poco que te poseo! Amar es divagar sin conclusiones, haciéndole un guion a la esperanza, mágico como la vida misma, formándote de la nada la octava maravilla de la rosa; y reflejarle al mundo el gigante de un sueño. Has dormido en mi boca, noche tras noche, te has despertado ausente de la mitología.


Diario de María Felicidad Burillo Valestra- España

Floreció en mi cintura el tacto de tus manos y las tierras agrestes huyeron lejanísimas; renaciste más verde con el brillo en los ojos que retienen los Búhos en la noche del árbol; nos brotaron manzanos en tu piel y mis senos. Y yo te soñé Adán en la noche de Eva.


Esa Mujer Liliana Mariza Gonzรกlez R. -Argentina


Esa Mujer Liliana Mariza González R. -Argentina Esa Mujer… Esa mujer eres tú, o soy yo Es una y son varias, Es única e irrepetible, es igual a todas pero ama como ninguna Te hablo a ti mujer, que has cometido muchos errores Que tienes miedo, y eso hace que te detengas en el tiempo, Quedes cautiva y vivas presa de ansiedad. Te pido que leas, que me oigas pero sobre todo que me escuches. Tú que te sientes deprimida, sin deseos de nada. Vive, vive busca una meta para que puedas escapar de la destrucción Pero no vivas apegada a las personas, eso no es amar, es solo tomar y dar.


Esa Mujer Liliana Mariza González R. -Argentina En valor de una mujer es poder sobrevivir a muchas penurias; seguir amando Y creyendo que existen personas buenas. Eso que has vivido y te ha hecho sufrir, tómalo como las aguas que corren a tu lado sabiendo que nunca más volverás a ver Porque qué saben de ti, ni pueden decir que te conocen si no saben donde has estado Ni que ha pasado. Mujer… No puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar tu presente. Tampoco creas que tu pasado podrá intervenir en tu presente No te subestimes.


Esa Mujer Liliana Mariza González R. -Argentina

La diferencia está en lo que piensas de ti misma no lo que otro pueda pensar y decir de ti. Mírate al espejo y solo dilo ¡soy bella, soy valiosa! Reconozco, que mi femineidad es lo que tengo dentro Y es lo que hace que un hombre me necesite desesperadamente para compartir su vida conmigo. Ya no mires las cicatrices del pasado, ellas te recuerdan que eres humana. Ser mujer es fácil, pero ser una gran mujer lleva tiempo Tómate tu tiempo y sé una gran mujer.


Una rosa entre espinos ( reflexi贸n) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Esta mañana amanecí a ver refrescar el rocío en la mañana. Desde niña siempre me ha gustado ver el amanecer…siempre me gusta ver el primer rayo del alba. Siento como si todos los ángeles se encontraran a esta hora y empezaran a rotar su turno… Puede parecer una locura pero hasta siento que mi ángel se despide y deja a su relevo. Disfruto al ver las nubes y como los rayos de luz traspasan mi ventana … siento en mi deseo salir al jardín. Es hermoso el rocío... frío...pero hermoso… se posa sobre las hojas y parece como si se esparciera a través de un tamiz… El pasto por segundos se ve de un verde más oscuro y los capullos de las flores están cerrados y empiezan a abrirse… Los pájaros hacen murmullos y parecen llegar a mi corazón…


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Mi alma se contrita y yo solo cierro mis ojos para sentir un olor mentolado, frio... pero al mismo tiempo cálido como si acariciara mi cuerpo en especial mis manos y mi rostro. Poco a poco el sol va saliendo y se siente sobre mí…esta sensación…sublime…indescriptible…íntima y solo personal. Me he sentado en una banca después de haberme estirado como quien agarra una nube y me he recogido solo para observar lo que me rodea. Y allí frente a mi está un arbusto… Lleno de rosas pequeñitas, como si la nube que mirara, caerá en pedacitos de algodón... y él se lo hubiera comido y solo quedará untado de tantos pequeños pedacitos… Es un Cecilio Rosa… Son tan pequeñas sus rositas, tan delicadas, tan recreadas y perfectas parecen ser de mentiras….


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Además de contemplarlo deseo hasta tocarlo, solo que el amigo sol me cubre y deseo un poco más su caricia antes de levantarme. Qué acto de pereza tan soberbio… el no querer abrir mis ojos mientras el olor de este Cecilio me llama a gritos… Saben las rosas del Cecilio huelen a deleite… es su olor más intenso que el de las rosas normales, además si son rosas, las rosas tienen algo que me place más…no sé porque... No es un olor empalagoso, no es dulce, es seco pero elegante y no me canso de sentirlo. En el jardín de la casa de mi niñez, había rosas de muchos colores. Habían unas muy bonitas de color coral, rojas casi sangre, algunas cuando estaban en botón parecían negras, otras eran amarillas y bueno algunas blancas… esas estaban separadas por una enredadera de curabas.


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Las Hortensias crecian alrededor del roso blanco y lo tapaban cuando crecían; aunque solían podarse para que no crecieran sino determinada altura;así que parecían un tapete de flores, como si nacieran del piso nubes y nubes de colores azules y violetas…Así que el roso con rosas blancas se elevaba y el palo central parecía un manojo. Era un espectáculo verlas en el palo. Debo aclarar que las rosas no son mis flores favoritas me encantan en el palo y admiro su olor pero no son el tipo de flor que me pudiera desbaratar. Aunque algún día me gustaría estar acostada sobre una cantidad de pétalos de ellas. Las que me gustan son muy diferentes...no son fáciles de conseguir, ni de encontrar en el jardín, son silvestres. Los gustos se definen con el tiempo pero los de la niñez y la juventud, siempre se entremezclan y hacen en uno algo especial.


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Después de perecear, creo que voy coger algunas rosas de este Cecilio y aunque sé que no las puedo poner en el jarrón hare lo que siempre hago cuando algo natural me agrada. Escogeré la más representativa, la disfrutare un rato y la esconderé en un viejo libro gordo y pesado que tiene sus páginas amarillas de lo viejo( pero tiene unas imágenes preciosas), así que aunque me lo quieran botar… varias veces de la basura lo he rescatado. Y lo seguiré rescatando pues allí siempre esta lo que me place guardar. Tiene hojas otoñales escritas con versículos, ramilletes de campanillas muy pequeños y pensamientos de todos los colores… también delicados geranios y pétalos de novios… y ahora tendrá un Cecilio rosa.


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Mi pequeña rosa Cecilia ya tiene destino. Así que… Algo me detiene en este arbusto, pero no son sus rosas, ni sus hojas, son sus espinos… La rosa que me agrada esta en centro del arbusto, esa es la que quiero. Parece como si me sonriera en medio de tantas gotas, entre las espinas, entre las hojas y aun así se eleva y se sostiene con fuerza, como tensa y elegante a la vez… No está abierta apenas es una capullo pero este es diferente a los demás; sus pétalos son en el orillo un poco más oscuros y está acompañada de cuatro brotes sin abrir que cerrados parecen escarpados y son de sépalos no verdes sino vino tintos. Esto me ha puesto a reflexionar…


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Creo que esta rosa... Me ha llamado la atención. Porque en algo se parece a mí… Entre los espinos y las hojas es feliz… Ríe todo el tiempo, Se eleva y se endereza Aunque este muy sola, No pretende salir de allí, Ni que la toque, Ni que la trascienda, Solo quiere una medida justa. Los rayos del sol parcialmente la tocan Y se arquea a recibirlos al igual que las gotas. Realmente la deseo porque me parece hermosa…


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia No sé cómo lo voy a hacer Tendré que buscar un cúter, Tijeras u otra cosa Para poder llegar allí A esta rosa prodigiosa. Me he desgastado pensando Y no he podido hacer ninguna cosa, Ni cortarla, Ni arrancarla, Ni ponerla en mis cosas. Mejor la dejare ahí… Como esta mi corazón Sola… contemplando una canción.


Una rosa entre espinos ( reflexión) Ahikza Adriana Acosta Pinilla- Colombia Y mañana cuando la mire me acordaré Y cada día al amanecer Que se tiene que ser feliz Aun entre espinos, hojas y rosas. Bueno, pero todo no termina así… alguien… la ha podido cortar y me la ha enviado con una nota en un sobre celofán. ¡Tómala es para ti Mamá! Pues en tu alma y corazón solo tú puedes mandar. Las rosas crecen entre espinos pero son hermosas.


Templo de Ternura Antonio Escobar Mendivez- PerĂş


Templo de Ternura Antonio Escobar Mendivez- PerĂş Tus manos enredadas en el tiempo destejen la maldad y la hacen canto y hay espinas tejidas con el llanto con la ternura hincada las contemplo. Mujer de lucha y fuerza eres un templo de trabajo acunado en la lucha cotidiana, rasguĂąa, escribe, escucha, ama, pare luceros,


Templo de Ternura Antonio Escobar Mendivez- PerĂş es ejemplo en esta sociedad, es luz y vida dedicada a sus hijos, sin salario y enhebra su dolor con la ternura. Es esta la mujer viva, encendida de rosas. Amor extraordinario para hacerle un altar siempre en la altura.


Aceitunas Desnudas Adriana Jayusia –Colombia


Aceitunas Desnudas Adriana Jayusia –Colombia Tu silencio repetido me alcanza, en el lugar donde las aceitunas, bajo la sombra yacen desnudas. Desojando girasoles, con el carmesí de mis labios cuento el tiempo. Amaso nubes caracoles, para pintar el viento que avanza lento. Su eco alcanza, mis huellas, a tiempo cubren mis huesos.


Guardiana del Amanecer Maria Adiela Copete de Londo単o- Colombia


Guardiana del Amanecer Maria Adiela Copete de Londoño- Colombia Toda Ella Toda, como capullo al sol, como relámpago, que al mirarla funde la esperanza amanece en la flor y en el rocío, Toda ella… Se viste en hermosura apaga su sed con la ternura en la melancolía de su noche en la brisa nocturna del olvido. Sus cabellos enlazan su silueta y en el desvelo oscuro de su amante, abraza el firmamento su esperanza esa seda sutil que la sujeta.


Guardiana del Amanecer Maria Adiela Copete de Londoño- Colombia Toda ella… Envuelta en la osadía embriagante, en el deseo cromático esperado es una mariposa muy galante en espera de su dios tan añorado. La brisa del mar besa su alma, la envuelve, la acaricia, la sostiene le atrae susurrando mil deseos, hacerla suya ante el amanecer, eterna calma. Toda ella… toda, ama desea ser guardiana de un bello amanecer.


Mujer Lucila Soria - Argentina


Mujer Lucila Soria- Argentina Quiero exaltar tu presencia mujer, hermana ,y amiga protectora de la vida hija, esposa, madre, abuela. Siempre eres la defensora de los derechos de todos. Proclamas a viva voz que somos todos iguales. Fuiste ganando batallas hasta igualar la carrera Ademรกs eres sexo fuerte antes, prioridad del hombre.


Mujer Lucila Soria- Argentina Pasaron días y años como un granito de arena fuiste logrando con creces todo lo que proponías. Eres bella por ser joven, también por tener canas y sigues marcando adornos en el reír de tu cara. Soy mujer y con orgullo te brindo estas palabras a manera de homenaje: Porque nadie como tu merece tantos halagos.


Pintada en mis ojos ElĂ­as Antonio Almada - Argentina


テ]gel de Cabecera Eliテゥser Wilian Ojeda Montiel 窶天enezuela


Ángel de Cabecera Eléiser Wilian Ojeda Montiel –Venezuela Florence Nightingale Si alguien vigila tu mal sueño es ella. La abnegación de Florencia Nightingale ha dejado memoria. Cuidar el sueño quejumbroso del alma que agoniza, del alma que no duerme, que la noche irrevocable, irreverente, Irremisiblemente le persigue en esas noches diarias de quebranto. Agonía que sólo ella vela y entiende en noches de doble negrura. Este ser que pierde su sueño, las mejores noches de su vida. Acaso alguien se pregunta ¿Cuánto llanto, dolor, pena, sufrimiento y sin sabor?, acumula a sus espaldas este ángel de la Providencia al abandonar su guardia cuando se aparece el sol. Sólo vocación, sensibilidad, amor hicieron de Nightingale en la guerra de Crimea un ángel salvador, forjar la enfermería como noble profesión. Así; con sangre, sudor y lágrimas así nació tan loable actividad para el enfermo, el indispuesto, el aquejado… Qué bondadosos seres de abnegación, sin denuedo ni recelo dan sus mejores cuidados al convaleciente absorbiéndoles sus quejas, penas…; y llevan a sus espaldas, sin gemido, el Muro de los Lamentos de seres sin remedio ni la mejora absoluta de su cuerpo. ¡Oh!, noble mujer, Ángeles del Señor, una oración para ti:


Ángel de Cabecera Eléiser Wilian Ojeda Montiel –Venezuela

Que Dios guíe tu vigilia permanente Por tu abnegación y la pérdida de tu sopor. Que el Señor bese siempre tu frente, Y que lo poco que duermes En beneficio del convaleciente Te lo devuelva con creces Santificando tu vida, Bendiciendo tu humilde hogar Y por siempre protegida Por los ángeles de Dios.


Ángel de Cabecera Eléiser Wilian Ojeda Montiel –Venezuela Hoy te rendimos honor ángel del buen Señor, Cabecera del enfermo, confidente del dolor, Que deja el sueño en su hogar para que con su vigilia De al paciente en su lecho el remedio a su aflicción. La enfermera honra la memoria de Florence Nightingale, Como enfermera mayor.

Que Dios bendiga por siempre, siempre en su soledad a tan compasivo ser, clemente y misericordioso Querubín del gran Señor.


Distintivo de Mujer Nenf@ Nancy Beatriz Fuentes-Uruguay


Distintivo de Mujer Nenf@ Nancy Beatriz Fuentes-Uruguay Mujer, te envuelve el bálsamo mágico de ambientes que tu condición apoya vas infundiendo la versatilidad de tu ser como un hálito sumiso, dulce y manso implicada con tus egregios desvaríos avasallando tus codiciadas quimeras.

El primor etéreo que a tu físico rodea esa piel de nácar de senos floridos eres sahumerio que atrae emociones en perfil perfecto de íntimo mutismo exponiendo tu juventud e ímpetus.


Distintivo de Mujer Nenf@ Nancy Beatriz Fuentes-Uruguay ¡Floreces entre la confusión de la vida! emplazando huellas en el vasto cosmos

peregrinando sendas ahondas tus sueños y existes sublime, enalteciendo argumentos. Impregnada de originalidad y dócil armonía Eres ejemplo mujer, de un dignidad divina existes como un rasgo fiel de la naturaleza luciendo tus atributos con total esplendidez.


Distintivo de Mujer Nenf@ Nancy Beatriz Fuentes-Uruguay

Plagias al perezoso y extenuado crepúsculo, cuándo el sol va eclipsándose en la distancia y como él descubres tu tranquilidad y tregua innovándote en cada incomparable amanecer.


Eres Jackeline Leonor Barriga Navas-Bolivia


Eres Jackeline Leonor Barriga Navas-Bolivia Dios te creó con inspiración divina plasmada con miles de detalles que te convierte en el único cuerpo para nombrarte, mujer… Eres el milagro que otorga la vida

eres delicada como brisa de primavera eres futuro y presente de la humanidad eres la expresión de la nobleza.


Eres Jackeline Leonor Barriga Navas-Bolivia ¡Floreces entre la confusión de la vida! emplazando huellas en el vasto cosmos

peregrinando sendas ahondas tus sueños y existes sublime, enalteciendo argumentos. Impregnada de originalidad y dócil armonía Eres ejemplo mujer, de un dignidad divina existes como un rasgo fiel de la naturaleza luciendo tus atributos con total esplendidez.


De la m煤sica del asombro Marisa Arag贸n Willner- Argentina


De la música del asombro Marisa Aragón Willner- Argentina Quiero cerrar el libro de la música Con una pequeña sinfonía del asombro. Unas notas pequeñas y elegidas Que se guardan en el cofre del loto cristalino Son notas que seguirán siglo tras siglo Acariciando las auroras de la vida Son notas que en laúdes ancestrales Tocará Ixchel ,la diosa luna Al Alma eterna con mieles de ambrosía.


De la música del asombro Marisa Aragón Willner- Argentina La escucharán los amantes de la Tierra Los que en la barca de juncos guardan Vestigios de los húmedos diluvios. Hemos hablado en los mágicos silencios de los bosques Y como cataratas que caen a filo hemos llorado Más hay una antigua música que nos habita Y en la noche cerrada nos enciende el alma Habitadas por fulgores milenarios Somos mujeres con cajas resonantes Madres de la humanidad de todos los tiempos


De la m煤sica del asombro Marisa Arag贸n Willner- Argentina

Un vientre con hermosos diluvios cuaternarios Diosas del mar, del cielo y de la tierra Pan de dulzura de este mundo delgado que amenaza Bandera de luz cubriendo con su manto Somos amantes de honda naturaleza Con una vestidura transparente tatuada de estrellas.


De la música del asombro Marisa Aragón Willner- Argentina

Razón de luz del mundo En el jardín de Dios la mágica hechicera Una flor infinita que se rasga sobre la piedra La poesía con forma humana en un encaje de aguas

Somos mujeres con himnos ambulantes Con capas de desazones y esperanzas


De la música del asombro Marisa Aragón Willner- Argentina

Cabellera sensual de mágicos reflejos Tejedoras del umbral del mundo hasta su noche Nada nos salvó de sufrir como en la profecía. Protagonistas de la música del asombro . Más somos Mujeres, amantes de honda naturaleza Con una vestidura transparente tatuada de estrellas.


LIBRO LATIDO DE MUJER II 2015- 2DA PARTE Bajo registro en Safe Creative. Org En respeto a los derechos de autor铆a de los Autores de Parnassus, Patria de Artistas y Autores Invitados Bajo idea y realizaci贸n de Marisa Arag贸n Willner C贸digo: 1406131226521 Fecha 24-3-2015 8:16 UTC Licencia: Todos los derechos reservados


FIN


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.