Issuu on Google+

Homenaje a la Mujer Universal

Autores de Parnassus Patria de Artistas Direcci贸n: Marisa Arag贸n Willner

2010


Homenaje a la Mujer Universal Nace como proyecto Para reconocer, honrar y crear conciencia de la igualdad de género este homenaje iniciado en el día Internacional de la Mujer 8 de Marzo 2010 con los poetas internacionales del Parnassus, patria de artistas.

2

‘’La mujer universal, quizás la que no tiene forma y las tiene todas consigo, la que es terriblemente humana aunque le hayan cortado las alas. La mujer que amamanta las flores para que crezcan en nuestras manos, La mujer que, como la Mariana de Lorca, borda banderas de libertad.’’ Noray.


Guillermo Tovar Torres- Colombia Desde el Gé Género a la Conciencia A veces, me es suficiente una mirada para encontrarte, me reconforta verte emerger de entre las ramas, pariendo frutos de luz, amamantando sombras. Luego te elevas como ave visceral sobre mis sueños, llevas el día repartido en tus alas, el segundo crucial de la vida estremecido en tu mirada. Eres mucho más que paisaje y animal, que hermosa flor ebria de pétalos, mezcla de piel, corazón y luz de luna germinando silvestre al borde del destino. A veces, me recorro como hombre para buscarte, la falocracia se rinde ante los motivos del vientre, y siento que me gestas, que tras un embarazo de siglos me pares nuevamente, y brota leche desde el mismo pezón que en otro instante destilara fuego.

3

Cómo quisiera parirte, amamantarte, acunarte entre mis manos, pedirte perdón en nombre de una sociedad, que no reconoce en tu fragilidad el origen de sus fortalezas, en nombre del hombre que no reconoce en tu feminidad el origen de su hombría. Cierro los ojos para encontrar mi esencia y te veo caminar frente a mis sueños, recogiendo mis ruinas para edificar mi tiempo; y pienso, que lo maravilloso de mi género, no es lo masculino. es lo femenino.


Marisa Aragón Willner - Argentina Homenaje a las Mujeres Artesanas Traductoras sensibles de las prácticas heredadas de ancestrales magas hacedoras en todas las culturas aprendieron a tender las hebras de telares celestiales teñidas con yerba mate ,cáscaras y frutos hilaron los abrigos para reyes, caciques y conquistadores para el rico y para el pobre borrando con sus lágrimas las diferencias sociales. Este pequeño homenaje es para cada artesana aunque vive dividida entre el hogar y el taller la mujer recurre a sus habilidades manuales libera su creatividad, y en unión con sus hermanas superan la tempestad, los sismos y la pobreza y aunque es arduo el camino a trazar se saben transformadoras, artesanas de su mundo hacedoras y libres para cambiar su destino en paz. ¡Poetas de la Esperanza , tus manos obtienen con orgullo el pan! ¡Feliz Día Internacional de la Mujer !

4


Laura Elena Bermúdez –Argentina Ella Ella

Ella Porción de arcilla

Collar de estrellas su Áurea

Caja ósea que el espíritu alienta.

Sobre sus faldas un niño acariciando

Semilla y brote, raíz columna

Las suaves hebras de sus cabellos

Diminuta suave, perenne vital.

Ella

Ella

En la labor cotidiana

Lluvia fresca, agua de manantial

En el trabajo proletario, en las oficinas

Luna creciente en su cintura

En las aulas, en los hospitales, en laboratorios

Fecunda engendra como una maga hijos

En la economía familiar,

Del corazón.…

Junto a los hijos frente al dolor Ella

Ella De voz dulce y espíritu invencible Apretando debajo de sus pies triunfante La cabeza de la serpiente

5

Sonrisa/Canto/Juegos Arrullo/Cobijo/Ternura Estoica/Fuerte/Amiga, novia amante Ella Mujer….


Myriam Teresa Mena – Argentina Meretriz

6

Fui a buscarte a un lugar Donde el lodo no te toque Y la eyecció eyección social no te destruya Me dio en la cara la verdad Se sublimizó sublimizó tu propó propósito Y tu figura Será Será tu piel engendro de pecados Y tu condició condición calumnia adolescente De especie retorcida de lenguas calcinantes Eres tú tú el puro diamante , que Se expresa pervertido Entre necios sin pruebas suficientes Entre amores no reconocidos Mujer de la calle, viejo oficio Diversió Diversión de huestes sin bagajes Almas que cruzan la avenida Del cielo sin linaje A cuá cuántas en su vana alegorí alegoría

De ser señ señora respetable y recatada En su cama vende su carne Desgastada por sostener un Título sin jú júbilo, sin amor, y Sin sentido Mujer de la calle, quiero rescatarte No de tu labor de entrega inagotable A la carne que ávida de lujuria Te reclama Sino rescatarte desde tu luz y Contemplarte Porque así así como eres desafiante Entre el rechazo y la calumnia Tú , altiva,… altiva,….siempre te elevaste.


Duska Vrhovac – Serbia Esa Mujer ESA MUJER Cuando esa mujer recoge manzanas dos arco iris alcanzan el alto cielo y las manzanas rojas en las puntas de los dedos se estremecen y caen como incendiados besos. Cuando esa mujer toma del campo sus flores su espalda se inclina como un arco trae fortunas y el aroma de su pelo es primal deseo y se vuelve oro el horizonte y se hace espeso. Cuando esa mujer viste a su niñ niño todo en ella sutilmente se transforma y de pronto él mira, como de la nada. su casa que, juntos, de niñ niños se llena.

7


Moru*s- México Si tan solo bastara Si tan solo bastara ser mujer para recibir una rosa cada día, para tener la opción de decidir llorar o reír, vivir o sufrir. Si tan solo bastara ser mujer para poder equivocarse, sin ser señalada, levantar la vista en alto renacer como ave fénix y corregir. Si tan solo bastara ser mujer para evitar la violación y violencia, detener la mano que golpea callar la boca que blasfema.

Si tan solo bastara ser mujer para no ser discriminada, en el trabajo, en la casa, en la vida…en la nada Si tan solo bastara ser mujer no habría onomásticos que recordaran la lucha incansable por ser valorada… Pero aun no basta mi corazón sangra al mirar la injusticia, el maltrato, la violencia arraigada. Por esta lucha que no acaba. Si tan solo bastara ser mujer la escribir estas líneas, no se me desgarraría el alma; Soy mujer y a mi me basta.

8


Marta Rodriguez – Brasil Mulher

9

Mulher

Mulher em Flor

Das jóias, a mais preciosa e exuberante. Da família, o equilíbrio, a união, a força, A coragem, a generosidade, o altruísmo, o tudo! Reconhecida por sua forma e infinita beleza, Curva-se aos pés desta nobreza, o Mundo. Da vida, ela é a essência, a paz e o amor consciente, Sempre em florescência...

O que é a mulher Senão a pintura viva De um anjo vindo do céu? O que é a mulher Senão uma canção de amor Que nos corações ameniza as dores? O que é a mulher Senão a paz da primavera em todas As estações do ano? O que é a mulher Senão a filha, a esposa, a mãe, Enviada pelas mãos do Criador? Se a mulher não for um anjo, Então, é a vida em flor de todas as cores! Necessita ser regada com atenção, Carinho e muito amor...


Delia Rengifo – Venezuela Sembradora – Homenaje de Má Máximo A. Rangel A Delia Rengifo, madre, abuela, abridora de caminos, buena escuela. Tus manos sembradoras hoy cosechan la siembra de amor multiplicada. Tus pasos alumbraron otros pasos. En tu jardí jardín hoy nace nueva rosa. Bendito en esta hora venturosa, Nuestro Dios, luminaria, fuerza, guí guía y fina espada que de un solo tajo vuelve trizas el nudo gordiano de las penas, y al dolor lo convierte en nada.

10

Hoy cuando un nuevo retoño te hace abuela, disfruta del saber que has sido escuela, ejemplo y lección de vida plena. ¡Feliz esta vendimia con los tuyos! La nueva pequeñita flor es luz-cocuyo que a cada día le brinda desde ya un bello titilar de Nochebuena.


Astrid Sofía Pedraza – Colombia Mujer Inmemorial pasado, e infinito futuro. Mujer tentadora de excelso deseo, flor de esperanza, lumbre celeste, eterno-femenino. Tejedora infatigable de la vida terrestre y de la vida divina, sutil, enlazante e irresistible, te imaginan al evocarte. Eres del amor, el más puro y poderoso incentivo de la vida.

11

Mujer que encierras como arquilla de filtros y aromas: La quinta esencia de todas las seducciones; Eres el velo policromo donde se tornasolea la imagen de todos los seres. Mujer provocadora del delirio, de los sentidos. Témanle al arsenal de tus mentiras, cuando con el filo del puñal con ardides tus bellos sentimientos asesinan.


Graciela Martellotto- Argentina En Vuelo Ya no puedo ni quiero Andar deshojando margaritas Enamorada de paredes Con el llanto en algún rincón No… Ya no puedo ni quiero Sostener sobre la espalda Envoltorios de otros destinos Mirando tras los cristales Opacos.

12

Ya no puedo ni quiero Vivir tu vida de migajas Y caminar a tus espaldas


Lucila Soria Argentina Mujer Surges presurosa, mañana de sueños. Salve apaciguada sagrario de amor. Sales cual crisálida de alas ¡mariposas! en el vergel de ilusiones que te ve a crecer. Corren los relojes la niña, es mujer. El amor te ronda lo aceptas ¡Vuela!

13

Y el nombre de madre te circunda ya. Niña… mujer vasija; joven de esperanza Nido. Árbol. Flor. Semilla. ¡Paloma! Amor que irradias Y que vuela.


Carlos Alberto Badaracco- Argentina Mujer De noche, caminando por Buenos Aires, sus sombras, sus empedrados, sus fantasmas. Encerrado en mi mismo, contemplo, mujer, tu hermosura, tu suave piel, tu frescura, el fugaz encuentro con un abismo, un abismo de amor que sin ternura, recorre las calles, sin premura.

14

Un soplo fugaz, una caricia, un principio de amor que con codicia recoge pasión desenfrenada. Mujer de la noche, de la noche oscura mujer de principios, pero ultrajada, repartes amor, amor ferviente, apasionado amor envilecido, seduces con tu faz y sin sentido vuelves vacía, sola y sin valía ¿Cómo ser hombre, mujer, para adorarte?


Belkys Sorbellini- Argentina DesobedientesDesobedientesAna Cristina Restrepo Jiménez

El Día de la Mujer es una forma de discriminación positiva, tristemente necesaria para señalar a sociedades, como la nuestra; que insisten en limitar las libertades de la mujer, cifran su valor en el aspecto físico, e irrespetan su integridad desde instancias tan sensibles como el discurso público de un mandatario. Las desobedientes no apelan a su condición de mujeres para obtener cargos y ser escuchadas. Aunque su tono de voz sea suave, son tachadas de "gritonas", porque lo suyo, como el canto de las sirenas, lleva a más de uno al abismo. Las desobedientes no saben de dotes. Algunas son madres, otras no. A algunas les gustan los hombres, a otras no. Algunas son atletas, intelectuales, místicas. Otras no. Las desobedientes tienen, por lo menos, algo en común: entienden que las mujeres somos distintas a los hombres, pero no desiguales

15


Francisco Álvarez- EEUU Día Internacional de la Mujer Mira al azul de cielo, idealista, que la ilusió ilusión nos viene de la altura; mira a la tierra, que hay una conquista a realizar, por cada desventura; mira de frente, con resuelta vista, que está está sonando ya la hora futura; las má máscaras lanzadas, al desnudo, que la verdad es el mejor escudo.

16


Laila Murad de Carvalho - Brasil Dia Internac. MujerMujer- Acró Acróstico Diáfana figura, relicário de magia e encanto Imagem de mãe,filha,irmã,mestra e companheira Abrigando em seu ser o mistério e o dom da vida. Inefável ternura emana do seu meigo e doce olhar, Nódoas de dor e tristeza nele se notam também. Traços indeléveis de tudo que compõe o que é amar,

delicado

Errar e acertar é o que a levam para frente e além,

Universo de beleza,cultura,elegância,mistério e

Receber um pouco e dar muito de si é sua essência

sedução

maior Nunca retrocede nem desanima, segue altiva seu caminhar

17

Múltiplas personalidades num corpo sensual e

Liberdade com responsabilidade é a sua meta final Herança preciosa das guerreiras que a precederam

Animada e confiante vai em busca de sonhos e metas

Escondida num véu de paz,calma,docilidade e

Crendo sempre num futuro melhor para si e para os

submissão

seus

Rochedo firme e abrigo da família e dos que a entenderam


Enrique A. Sánchez Liranzo- R Dominicana

Bendició Bendición a Digna Taveras Que Dios bendiga las manos, con que tomaron el pico donde hicieron el hoyo; Donde echaron la semilla del árbol que creció; De donde cortaron la rama, de donde sacaron el palo con que hicieron el cabo del martillo, con que clavaron la cuna donde tú naciste, mami.

18


Elsa Gillari- Argentina Maternidad Sentí la necesidad de ser madre, luego de haber vivido varias etapas de mi vida. Comencé a pintar esta obra a la vez que el instinto materno me decia "Ya es tiempo". Sentía temor de asumir tanta responsabilidad pero decidí ser madre por primera vez y tuve un hijo. Antes la obra se iba transformando quedando varias debajo de ésta. Me llevó años, la dejaba reposar largo tiempo, y la retomaba, no podía terminarla, mis emociones no me lo permitían, dominaban la técnica. Cuando terminé de pintarla se la mostré a mi hijo y le conté mi proceso. Él me dijo que esa pintura le pertenecía y no la tenía que vender. Pasó a ser la primera de su colección privada de varias obras mías. Esta pintura no la podía terminar, pero, gracias a ella, logré crear mi mejor obra ..."mi hijo".

19


Manuel Mosquera - Perú Amaranta Madre sobre los dorados trigales /Mecidos por el viento arrollador /o la brisa tenue… Olga Morales Muñoz Oteas con tu lira nacida en los crepúsculos cantados por bardos soñados Las calles cubiertas por lágrimas y el hondo dolor brotando de mancillados cadáveres Gritas aterrorizada por esvástica soldadesca y escribes al albor con el amor ensangrentado Al heroico miliciano que desafía a los lobos nacidos en el averno Mírame/Madre de mirlos/ a través del iris en el que vuelan celestes cascadas Observa esta flor con sus pétalos dorados germinando en mí corazón Recita con tu amaranta voz nacida en el estío Alado que cruzó mares y cordilleras/La amante canción Largamente buscada en los telares bordados por caracolas Estampa en mis hojas tus caricias maternales Silva en las noches de los mayos 28/La tonada que viene con la Tierra del Fuego Mas allá de la muerte y la angustia queda como un faro vertida por tu aurora Una espiga llameante en glosas escritas por rojos bordones/ Teñidos por las manos nobles del Ñipe Arauco/ Que va trazando los caminos que vamos urdiendo en un nuevo destino Ornamentando las noches desoladoras vertidas por el espanto para que el Zorzal y la aurora encuentren en la ternura/ Los azahares/ Que brillan en tu belleza estelar de Amaranta Madre.

20


Javier Geringer – Argentina La Mujer y la Flor Vaya este mi humilde homenaje a las mujeres en su día, muchas felicidades. Y el génesis... Ella fue una gota espesa que el amor depositó sobre la carne La otra, fue una semilla que el picaflor arrancó de los estambres. Ella hizo de las entrañas su pesebre. La otra germinó en el vientre de la Gaia. Y el tiempo... En una trazó sus relieves y valles con espumas y algodones En la otra, prodigó tersuras y el terciopelo cubría sus perfiles. Una peinaba filigranas azabaches La otra, paseaba por el arco iris sus colores Y el amor... simplemente, honraron la vida.

21

Ella conoció sus temblores con aquel beso moreno La otra en la primavera, erotizaba el aire con su aroma Una recogía gérmenes de pasión en su boca de fuego. En la otra, el doquier desperdigaba el pólen por su talle. Y la espera... Ella se desgarraba por el dolor de su vientre. La otra, inevitablemente se muere de amor. Una vierte en llantos su retoño a la vida La otra, asoma los mofletes dulces de su fruto Y aunque idénticas... Ella era simplemente una mujer. La otra, fue tan sólo una flor La una y la otra tallaron sus hijos con sus espesuras Ellas sólo con su irrenunciable derecho de sentirlo Ambas sin siquiera sospecharlo Las dos simplemente, honraron la vida.


Gisela Montoya- Ecuador Yo no soy Ministra Yo sólo soy madre, abuela, hermana, amiga. Soy mujer de esas que : lloran cantan ríen trabajan estudian

Criatura hecha por Él

leen

Siendo tú participe de esta obra

escriben

con una parte de tí

protestan

Fusionados por el toque divino

reivindican

critican.

22

Hago limonada con un limón. Salto olas cuando Voy al mar. Sé que el sol sale todos los días Pero a veces está sobre las nubes. Entonces espero la turbulencia pasar , Para sentir y guardar las gotas de alegría que la vida me da. Disfruto de toda la magnífica obra de Dios. No soy Ministra , soy apenas mujer.

del amor que perdona.


Julia del Prado Morales- Perú El Batá Batán de la Abuela BA - BA - BATÁN TAN - TAN - TAN - BAN Batán de la abuela. Los niños escuchaban, EL BA -BA - BATÁN TAN - BAN Batán de la abuela. En la cocina sonaban los sues - sues los chis - chis del BA - BA - BATÁN TAN - BAN Batán de la abuela.

23

En la cocina olían los jíes - jíes las bollas - bollas DEL BA- BA -BATÁN TAN -BAN. Batán de la abuela. Los nietos se alegraban jugaban con el OL - OL- OLOR con el SAB - SAB - SABOR, del BA - BA - BATÁN, TAN - BAN Batán de la abuela. Batán del mediodía Batán de la mediatarde, BATÁN DE LA ABUELA.


Marisa Aragón Willner- Argentina Pentagrama Mujer, tocas las notas más dulces y tiernas de la Vida Universal, eres activa figura del mundo que sostienes Jardinera de amistad, amor, paciente luchadora, brote de feminidad Envoltura de Diosa , fragante, sensual , agasajo del Río donde se celebran notas redentoras para la Humanidad. Don Do de Dios en los reflejos de tu mirada plena Recinto , cuenco , vientre de canciones eternas Re Milagro Mi incansable de vivacidad y entrega sin par Fango Fa sagrado , destello de fuego divino en tu hogar Sol que abres paisajes cara a la eternidad donde tu Latido de asombro teje sueños en el borde abisal y se hace La Silencio profundo para oír el eco de tu corazón universal. Si

24


Enrique Augusto Rufino - Argentina Prof. Cristina Moyano Homenaje a la Mujer en el año del Bicentenario 2010

Mujeres en algunos casos sabias e ingeniosas que con un agudo sentido sentido de la ló lógica obtuvieron el equilibrio justo entre la pasió pasión y la razó razón, otras, donde ésta última se es fumaba ante las órdenes del corazó corazón. Nuestros hé héroes supieron reconocer, no siempre, a aquellas damas que lucharon codo a codo, con diferentes estrategias estrategias pero no por ello menos importantes y riesgosas, en las sangrientas guerrillas y batallas que liberaron los caminos caminos de nuestra nació nación. paíís no pueden ni deben estar ausentes en la memoria del pueblo En el bicentenario del nacimiento de la libertad de nuestro pa nombres como: Marí María Magdalena Gü Güemes de Tejada, Macacha, su apelativo popular . Juana Azurduy, Mar Marí aría Loreto, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Juana Manuela Gorriti, Encarnació Encarnación de Ezcurra, y su hermana Marí María Ezcurra, Victoria Romero de Peñ Peñaloza, Juana Moro y muchas má más, surgen de todas las clases sociales unidas por el ferviente anhelo de una patria libre y soberana. La lucha de éstas y de las que le siguieron anticipaban en la historia la proyecci proyecció yección de una paííses . mujer conduciendo un pueblo, hoy hecho realidad en diferentes pa  

25

El dí participacióón en día 8 de Marzo gran parte de la humanidad rinde homenaje a las mujeres del mundo, que ddíía a ddíía con su participaci casa, en el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran demuestran que tienen la fuerza, decisió decisión y cará carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.todos.-


Homenaje a la Mujer Universal

Autores de Parnassus Patria de Artistas FIN Derechos de Autor en Safe Creative.org C贸digo: 1006136576647 Fecha 13-jun-2010 9:12 UTC


Homenaje a la Mujer Universal