Cisnes, palabra que nace

Page 1

Cisnes, palabra que nace, evento cultural y literario en Puerto Cisnes, región de Aysén, fue impulsado por el Grupo Literario de Puerto

Cisnes,

liderado

por

el

escritor

Juan

Mihovilovich,

y

patrocinado por su Ilustre Municipalidad. Los escritores nacionales invitados fueron Diego Muñoz Valenzuela, Denise Fresard, Lilian Elphick y Cristián Montes, profesor de Literatura de la Universidad de Chile. Los escritores, miembros de la Corporación Letras de Chile,

1


realizaron distintos talleres de cuento y microcuento a la comunidad y a los alumnos/as de los colegios de Puerto Cisnes, La Junta, Puerto Gala y Puyuhuapi. Las actividades culminaron con una conferencia sobre narrativa chilena actual, dictada por el Dr. Cristián Montes, eventos musicales, bailes y la entrega de diplomas de participación a todos los colegiales asistentes a los talleres. Se agradece profundamente esta invitación, en especial al Alcalde de Puerto Cisnes, Don Luis Valdés, al Grupo Literario de Cisnes y a todas las personas que hicieron posible esta instancia de diálogo en torno a la literatura y la creación, sobre todo a Juan Mihovilovich, Sanna Jaaskelainen, Mónica Meléndez, Camilo Carrasco, Pamela Leiva, Patricia Acuña, Alex Olivero, Raúl Valenzuela y Darwin Contreras. Muchos de los textos que vienen a continuación fueron escritos con el referente de “El dinosaurio”, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Hay, además, algunas creaciones basadas en el cuadro “Tarde de verano”, del pintor norteamericano Edward Hopper. En los talleres se leyeron y comentaron los microcuentos de A. Monterroso, Ana María Shua, Diego Muñoz Valenzuela, Gabriel Jiménez Emán, René Avilés Fabila, José Leandro Urbina, entre otros/as escritores/as latinoamericanos/as. Para el taller de cuento, la profesora Denise Fresard usó textos de Julio Cortázar.

2


Microcuentos alumnas

de

los

alumnos

y

de la Escuela Madre de la

Divina Providencia, de Puerto Gala

3


*Cuando el dinosaurio despertó, viajó en el tiempo. Sayén Villarroel. 2° Básico.

*Cuando el dinosaurio se durmió, el niño ya no estaba ahí. Maycol Arancibia. 5° Básico.

*El dinosaurio dormilón Había una vez un dinosaurio dormilón que todos los días dormía, pero un día su mamá lo retó y tuvo que despertarse todos los días, tuvo que levantarse todos los días. David Agüero Merino. 2° Básico.

*La lluvia en verano A pesar que era verano, desperté y estaba lloviendo. Angie Pamela Bustamante. 6° Básico.

*Cuando desperté, Puerto Gala ya no existía. Kevin Aravena Ojeda.7° Básico.

4


*Cuando despertó, vio que era un sueño y sonrió. Mariana Silvia Pate. 1° Básico.

*El hombre que estaba viajando se quedó dormido. Cuando despertó, ya había pasado su destino. Erik Rodrigo Jofré. 8° Básico.

*Cuando un día Sebastián fue a la playa se quedó dormido y soñó que estaba en un campo y cuando despertó estaba todavía en la playa. Eduardo Lastra Araya. 5° Básico.

5


*El dinosaurio cuando despertó El dinosaurio cuando despertó seguía en la habitación y fue a jugar al parque, pero era todo un sueño. Monserrat Escobar Acevedo. 3° Básico.

*Cuando se dio cuenta, la tristeza ya había pasado. *Se levantó creyendo que no podía, hasta que un día se levantó y pudo. Carlos Cárcamo Muñoz. 1° Enseñanza Media.

*Había un dinosaurio que se perdió y estaba tratando de buscar a sus padres, pero de repente encontró a un dinosaurio y le preguntó si había visto a sus padres y le dijo que sí, que estaban buscándolo. Javiera Alegría. 6° Básico.

*El Viaje Cuando viajamos desde Gala, el dinosaurio dormía. Cuando desperté ya estaba en Puerto Cisnes. Martín Aravena Ojeda. 2° Básico.

6


*El papá y la mamá del dinosaurio se fueron a pasear. Joseph Raipani. 1° Básico.

*Cuando el dinosaurio despertó, vio que todo seguía igual. Alison Reyes. 5° Básico.

*Cuando el dinosaurio despertó, salió para afuera y vio que todo seguía igual. * El rey Ariki se dio cuenta que al haber sido tan malo, dañó a su isla. Anakena Pate Peña. 6° Básico.

*Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba lloviendo. Catalina Lepicheo Marín. 2° Básico.

*El pez maravilloso El pez era transparente y reflejaba la bondad. Malú Zúñiga. Apoderada.

7


Microcuentos de los alumnos y alumnas del Liceo Arturo Prat Chac贸n, de Puerto Cisnes, Escuela Hamburgo, de Puyuhuapi y Escuela Eusebio Ibar Schepeler, de La Junta

8


* Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba con ella. Paulina Hevia. 2° Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

*Cuando despertó, el dinosaurio conversaba con su madre. No encontraba inspiración, temblaba, intentaba escribir, pero lo único que hacía era escribir palabras sin coherencia. Perdía la paciencia y arrancaba hojas sin saber por qué. Miró a todos lados sin encontrar un tema especial y se rindió. Francisca Muñoz. 1° Enseñanza Media. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

*Cuando despertó, el dinosaurio aún no encontraba a su amada, ya que después de tantos años él aún la deseaba. Soñaba con ella día y noche, de noche y de día y cuando una tarde lluviosa lo llamó la muerte, saltando de estrella en estrella se encontró con ella. Antonia Gallardo. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

9


*La luna desapareció y me convertí en tu mega fans. *El cielo llueve y la guitarra llora. * ¡Huyamos, los invisibles vienen detrás! Diego Cerda Díaz.

1°Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat

Chacón.

*Cuando despertó, su novio la miraba con amor y delicadeza; entonces ella al mirarlo a los ojos se dio cuenta que con él quería compartir y vivir su vida. Daniela Venteo Cárdenas. 2°Enseñanza Media. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

*Cuando me dormí, el dinosaurio ya no estaba allí. Osmán Fonseca. 2° Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

Una tarde de verano Cuando despertó, había terminado con su novio. Cecilia

Mayorga.

Enseñanza

Chacón.

10

Media.

Liceo

Arturo

Prat


*Érase una gacela que por ser muy despierta está muerta. Richard Ojeda Muñoz. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

*Cuando salió el sol, el dinosaurio salió a tomar aire. Cuando se escondió el sol, el niño salió de su casa. Cuando el niño llegó a su casa, encendió la luz. Cuando el hombre llegó a su casa, se dio cuenta que en el porche estaba su esposa esperándolo. Carlos Vargas. 1° Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

*Era una cerda tan floja, que al despertarse se dio cuenta de que había muerto de hambre. Carlos Nahuelquín. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

*Un día un niño estaba caminando por el parque y quiso subirse a un árbol. Su pie se atoró y le pidió ayuda a una ardilla. La ardilla se sacó su pelaje y… ¡Roar!... había un gran dinosaurio. Ignacia Ramírez Galindo. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

11


*Cuando el niño despertó, el dinosaurio de peluche ya no estaba allí. Yesénia

Machuca.

2°Enseñanza

Media.

Liceo

Arturo

Prat

Chacón.

*Cuando el hombre despertó se dio cuenta que el dinosaurio ya no estaba allí. Fernando Vera. 1° Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

Cuando el niño despertó, vio al dinosaurio en la televisión. Melany Leal Troncoso. 6°Básico. Escuela Hamburgo.

*Había un bosque muy hermoso, vivían muchos árboles y flores de colores. Todos ellos eran muy amigos. Pero llegó un día en que una flor se marchitó y todos sus amigos se pusieron muy tristes y de tanta pena se marchitaron todos y siguieron jugando en el cielo. Tania Altamirano Silva. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

12


*El sueño perdido Había una vez

una familia que pudo vivir en la casa de sus

sueños. Resulta que un día supieron que en esa casa habían tres demonios. Finalmente, nunca pudieron cumplir sus sueños. Savka Kavicke Vargas. 6° Básico. Escuela Hamburgo.

*Este era un pandita que vivía en un pequeño pueblo llamado Deth, el cual tenía una amiga a la que adoraba mucho. Ella era una unicornia que vivía muy lejos, en un pueblito llamado Hard. Un día decidieron verse, pero los unicornios y los pandas no se llevaban bien, no se podían ver, y decidieron hacerlo a escondidas cavando bajo la tierra con paletas y cucharas hasta encontrarse en la mitad. Allí se dieron un gran abrazo y como ambos se tenían mucho cariño se quisieron quedar juntos por siempre y construyeron una casita con gomitas de colores y formaron una linda familia de pandicornios y vivieron felices comiendo pizza. Muriel Leal. 6°Básico. Escuela Hamburgo.

13


*Imaginando Se despertó imaginando que el dinosaurio aún existía. Diego Ancamil Soto. 1° Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

*Cuando desperté, aún estaba lloviendo en mi ciudad. *La Primavera Hay un árbol de flor, mariposa en suspenso, belleza repartida hacia todos los vientos. Catalina Gallardo. 5° Básico. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

*Cuando soñé con el dinosaurio era una pesadilla, pero al despertar era una realidad. Francisca

Raitapo.

1°Enseñanza

Chacón.

14

Media.

Liceo

Arturo

Prat


*En un desierto se encontraba un elefante que buscaba agua. Se durmió por un momento y cuando despertó estaba muerto. Alexandro Campos. 6°Básico. Escuela Hamburgo.

Terminamos Al escuchar esa palabra algo murió en ella; escuchó cómo su corazón se partía en mil pedazos. Quiso preguntar el por qué. Su vista se nubló y quedó pasmada viendo como él partía. Nancy

Ramírez.

1°Enseñanza Media.

Escuela Eusebio Ibar

Schepeler.

*Al salir de su casa fue al negocio. Estaba cerrado. Fue a la casa de su vecina. Estaba cerrada. Volvió a su casa. Estaba cerrada. Nunca giró la manilla para abrir las puertas. Rosa Pereira Uribe. 2° Enseñanza Media. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

15


*Cuando despertó, apreciando una única naturaleza, rodeado de árboles y animales prehistóricos, se asombró y volvió a dormir y cuando despertó ya no había nada allí. Antonia Maturana. 6°Básico. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

*Una tarde de verano Hermanos reunidos en el porche de su casa, conversando… Una tarde cualquiera de verano. Agradecidos de sus padres por la educación y felices por el amor familiar. Paz Cárcamo Jefferson. 2°Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

*Cuando desperté, la lluvia seguía allí. *Esa noche hubo luna llena. Cuando desperté, convertido en mono me hallé. Alonso González V. 2°Enseñanza Media . Liceo Arturo Prat Chacón.

*Cuando desperté, el dinosaurio se había extinguido. Brayan Novoa. 1°Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

16


*Cuando intenté escribir, Brayan y la Agni no me dejaron. Kirsty Mazzey. 1°Enseñanza Media. Liceo Arturo Prat Chacón.

*Cuando despertó, luego de llorar toda la noche, se dio cuenta que el sol aún estaba allí. Camila Caileo. 7° Básico. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

Naturaleza Fue un día en la naturaleza, una pareja de novios en el parque de un lindo día. Ellos fueron pensando que la iban a pasar muy bien, pero de repente el sol con las nubes se juntaron y se puso a llover. Yamira Nagely Soto. 7° Básico. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

17


Cuentos de los alumnos y alumnas Liceo Arturo Prat Chac贸n, Cisnes, Escuela Hamburgo, y Escuela Junta

Eusebio

de

del

Puerto

de Puyuhuapi

Ibar Schepeler, de La

1

1

Lamentablemente, algunos de los cuentos vienen sin el nombre del alumno/a. Taller de Cuento a cargo de la escritora Denise Fresard.

18


*Siento miedo. No sé a quién contarle. Anoche salí y vi a un

hombre. Creo que era el Trauco. Corrí, pero me atrapó y quedé embarazada. Rosita, a toda la gente le contaba aquella historia, pero nadie le creía.

*Constantemente pensaba que todo era color rosa, que nada era

imposible. Había encontrado a una persona con quien ser feliz, compartir mis sueños, a quién contarle cada detalle, en quién poder confiar. Por eso mismo era muy genial contarlo. Todo era color rosa, hasta que cierta persona llegó de un momento a otro a arrebatar toda esta felicidad no relacionada simplemente con un rompimiento de relación, si no recordando ciertos acontecimientos de una niñez muy desolada. Esta persona nos arrancó la felicidad, destrozando el lazo más grande de la familia. Pero la persona con quien comparto la felicidad, como siempre ha subido el ánimo que ya no me quedaba y hasta el día de hoy sigo siendo cada vez más fuerte.

*Una mañana una joven tomó la decisión de ir al servicio

militar, era todo lo que ella quería, para así ayudar a sus padres.

19


Ella partió, dejando todo atrás, familia, amigos e incluso estudios, pero con mucha pena, cada día pensaba en que se tenía que ir y le daba mucha tristeza. Igual ella pensaba en que algún día todo eso valdría la pena, pero cada día que pasaba y se acercaba el gran día de irse, le daba mucha pena.

*Los días en el colegio no son muy buenos, pero este fue especial.

No sé por qué pero esta mañana desperté saltando y me dormí así. Todo empezó con un desayuno increíble, toda la familia reunida y una sonrisa en cada uno. Luego me fui a clases y jugamos y en las clases todos participaron. Después me fui a mi casa y todos seguían con la misma sonrisa de la mañana. No sé cómo explicarlo pero este fue un día inolvidable. -Antonia Gallardo 6º básico, Escuela Hamburgo. Puyuhuapi.

*Un día de verano me senté en una silla mecedora, en la que

pasé muchas horas pensando en lo que me estaba sucediendo, estaba solo y no quería compañía. En ese momento miré hacia la ventana que estaba al lado mío, una hermosa mariposa se quedó pegada en la ventana como queriendo entrar. Me di

20


cuenta que uno es como esa pequeña mariposa que sale de su capullo para ser libre; nosotros morimos para ser libres y vivimos el día a día no para estar deprimidos. Uno nace solo y muere solo.

*Cada mañana, sentada en mi cama, me encontraba cansada

de algunas cosas. Mientras caminaba veía gente feliz y cada vez me sentía más decaída, más sola. Me aburría de cada cosa que hacía. Practicar algo que me gustaba ya no era lo mismo. Una pena inmensa se alojaba en mi corazón, tan solo salir de ese agujero negro que perdía mi voz.

*La vida cambia

Había una vez una niña que se llamaba Key. Era una niña rabiosa, todo le molestaba, todo le daba miedo ya que era sola porque nadie la quería. Un día su papá la sacó a pasear, ella aceptó, pero ella no se daba cuenta de su intención. Al llegar a cierto punto, su papá le pidió que se bajara del auto, ella lo hizo y su papá se fue. Ella desapareció, nadie sabía dónde estaba. Al tiempo después sonó un celular y era un mensaje que decía: “Mamá estoy bien,

21


estoy

donde

unos

amigos,

aquí

me

siento

feliz

y

con

tranquilidad”.

*El cuarto oscuro

La oscuridad reinaba en la habitación. ¿Porqué estaba ahí? Ya no había escapatoria, solo le quedaba esperar lo peor. Aun recuerda el día de ayer, todo normal. Sin embargo hoy estaba a punto de morir. Se escuchan unos pasos al final del pasillo. Ahí viene. Un escalofrío recorre su cuerpo. El tic-tac del reloj no deja de sonar. Una sombra se divisa en la pared. No tenía forma humana. La sombra sale a la luz y desaparece. ¿Dónde estaba? Lo último que escuchó fue el tronar de unos huesos. El reloj dejó de sonar.

*Esta mañana me levanté con ganas de gritar, gritarle al

mundo cómo me siento y que es lo que pienso. No sé si fue por lo que soñé la noche anterior o simplemente fue una emoción que embargaba mi cuerpo y se apoderaba de mis sentidos. Tal vez se

22


trataba de que la angustia que llevaba tanto tiempo dentro quería salir para no regresar y dañar mi corazón.

*Llegué al liceo más feliz de lo normal, siempre estoy contenta,

pero simplemente hoy era diferente, sentía que todo estaba a mi favor, todo se sentía tan cómodo, la gente que se acercaba la saludaba amistosamente. El día no podía ser mejor hasta que se acercó él; el chico, probablemente con la sonrisa más bonita del mundo. -Hola –me sonrió. -Hola. Con solo un simple “hola” mi día fue perfecto. Una música comenzó a sonar muy fuerte… en seguida desperté, decepcionada una vez más de volver al mundo real, aterrador y triste, en fin, lo mismo de siempre. Fernanda Hernández

*La anciana viuda

En un país lejano vivía una pobre y viuda anciana, la que tenía cinco hijos, pero solo le quedaba uno. Su hijo estaba muy enfermo y ella no tenía remedios, entonces tuvo que salir muy

23


lejos de donde vivía. Cuando ella regresó el hijo ya había muerto. La anciana lloró toda la noche y al otro día siguió llorando.

Pero

unos

niños

la

escucharon

llorar

y

se

preocuparon, la fueron a ver y le preguntaron que le pasaba. Ella les contó su historia y los niños muy apenados le dijeron que todos los días la iban a ir a ver. Hasta que finalmente la anciana voló y se fue a juntar con su hijo. Melany

Leal

Troncoso.

6°Básico.

Escuela

Hamburgo,

de

Puyuhuapi.

*Peleas de perros y gatos

Había una vez un gato que vivía en una casa muy cercana a la de un perro. Un día el perro salió a jugar con el gato, que también salió de su casa y se pusieron a jugar. De pronto el perro le hizo una zancadilla y lo botó. El gato se paró y le gritó : -¡Me botaste! Y le dio un empujón. -¿Qué te pasa? Dijo el perro disimuladamente –Me empujaste. Entonces le dio un combo y una patada. El gato se desmayó y nunca más despertó. Richard Felipe Ojeda Muñoz. 6º Básico, Escuela Hamburgo, de Puyuhuapi.

24


*Me encontraba sola perdida en el mar.

El mar se sentía solo perdido en el océano. El océano se sentía solo entre dos grandes tierras. Las tierras se sentían solas. Y al finalizar el día, me sentí acompañada con el mar, el océano y las tierras. Evelyn Méndez D.

*Las amigas

Había una vez una niña llamada Yaki, ella tenía catorce años. Ella iba con sus amigas Coni y Millaray entretenida al colegio y en eso Yaki se cae de estómago al suelo. Yaki estaba muy furiosa porque sus amigas se burlaron de ella. -Cállense, mierda. No seré más amiga de ustedes dos. Por eso las mejores amigas pueden ser las peores. 7º Básico. Escuela Eusebio Ibar Schepeler.

25


*Un día un elefante iba caminando con su madre y se encontró

un arco iris. La madre le dijo a su pequeño: - Algún día que no esté a tu lado, estaré en el primer arco iris que veas. El pequeño elefante al oír esas palabras se asustó porque pensó que su madre lo iba a dejar. Al día siguiente fue verdad, su madre ya no estaba a su lado. Lloró y lloró y se escapó de su hogar. Fue a buscar el primer arco iris que se le cruzara por su camino. De repente vio uno, pero estaba muy lejos. Corrió y corrió lejos y para cuando llegó, el pequeño elefante ya había muerto. Ignacia Ramirez Galindo. 6º Básico Escuela Hamburgo de Puyuhuapi.

*Un día me desperté de una pesadilla, me levanté en medio de

la noche hacia la habitación de mis padres que estaban durmiendo. Me asusté al escuchar un ruido en el baño, me dirigí a abrir la puerta con temor a encontrar algo o alguien en su interior. Luego de pensarlo, me decidí a abrir la puerta y me desperté y vi que tan solo era un mal sueño y nada más.

26


*La rabia en el amor

Eran dos hermanas enamoradas del mismo chico. Al pasar los días se dieron cuenta de este hecho, porque Julia vio a su hermana hablando con Bastián y dándose un beso. AL ver esto se dirigió a su casa y esperó a que llegara su hermana Fernanda. Pasaron alrededor de dos horas y llegó Fernanda. -¿Cómo me puedes hacer esto? –le dice Julia con rabia –pensé que me querías, Bastián me gusta mucho, lo quiero demasiado, no puedes estar con él, piensa en mí. Julia salió de la casa sin esperar una respuesta de su hermana Fernanda.

27


Taller de Microcuento a cargo de las escritoras Denise Fresard y Lilian Elphick.

28


Taller de Microcuento a cargo de la escritora Lilian Elphick

29


Taller de Microcuento a cargo del escritor Diego Mu単oz Valenzuela

30


Taller de Cuento a cargo de la escritora Denise Fresard.

31


El รกrbol del microcuento. Actividad de cierre en plaza de Puerto Cisnes. Viernes 22 de noviembre de 2014

Puedes ver mรกs fotos en: http://s763.photobucket.com/user/LetrasdeChile/library/Cisnes%2 0palabra%20que%20nace?sort=2&page=1

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.