Page 1

1


2


3

ยกhola!


4


Proyecto de Graduación para optar por el título de:

BACHILLER EN DISEÑO DE PRODUCTOS Amanda Pacheco Zamora 200910103 Tutor: Alfredo González Escuela de Diseño de Producto Diseño VI Universidad Veritas 2013

5


índice Capítulo I: Introducción

Capítulo III: Sintesis

Introducción................................................................8 Planteamiento del Problema .....................................9 Justificación .............................................................10 Objetivos...................................................................11 Hipótesis...................................................................12 Perfil de Usuario.......................................................13

Bocetos.....................................................................32 Estudio de la Forma.................................................36 Pruebas del Material ...............................................39 Imagen de La Marca ...............................................40 Empaque..................................................................42 Renders....................................................................44 Planos constructivos ...............................................50 Costos ......................................................................

Capítulo II: Investigación Encuestas y Entrevistas ..........................................14 Opiniones de Usuarios ............................................15 Marco Teórico.............................................................. Historia del Cepillo de Dientes.................................16 Producción y Tecnología..........................................17 Laminado en Bambu................................................18 Impermeabilización del Bambú................................19 Productos en Bambu Laminado ..............................20 Adecuado Cepillado Dental......................................22 Ergonomía ...............................................................24 Diseño Emocional.....................................................26 Marco Referencial........................................................ Cepillo de dientes en mercado nacional..................28 Cepillo de dientes ecológico....................................30 Cepillo de dientes en mercado internacional...........31

6

Capítulo IV: Concluciones y Recomendaciones ....................................................................................54

Anexos ...................................................................................56


7


Capítulo I: Introducción E

l ser humano siempre ha tenido la necesidad de crear productos para mejorar su calidad de vida. Antes de la revolución industrial el sistema era distinto, los productos eran diseñados para perdurar en el tiempo eran fabricados con calidad. Después de la Revolución Industrial la mentalidad de las empresas cambió , se dieron cuenta de que podían hacer mucho mas dinero acortando la vida de los productos y obligando a las personas a consumir. Hoy en día los productos tienen una vida muy limitada y nos obligan a formar parte en una sociedad de consumo. Todos los días tenemos que trabajar para poder tener dinero y comprar; comprar ropa, comprar comida, comprar y comprar. Se nos pasa la vida consumiendo la mayoría de las veces productos que no son una necesidad primordial y son mas un capricho. El cepillo de dientes es un producto que todas las personas deberían utilizar, sin importar su clase social, edad, sexo o cultura. Todos tenemos una boca que debemos darle limpieza. ¿Qué haríamos sin el cepillo de dientes?

8

Este necesario instrumento lo tenemos que comprar y botar cada tres meses. ¿Porque? ¿Es realmente necesario botar todo ese material cuando solo una pequeña parte de le falla? Presenta muchos defectos que por tradición se convierten invisibles para los usuarios. Su diseño no ha evolucionado como debería, es prácticamente nulo; desde1498 cuando el Emperador Hongzhi fabricó uno en mármol. Es hora que el cepillo de dientes evolucione, y se convierta en un producto que genere emociones al utilizarlo generando el mínimo impacto ambiental. El presente trabajo pretende corregir la forma ergonómica del cepillo de dientes , analizar materiales para sustituir el plástico y generar menos desperdicio. Tomando en cuenta no solo el cepillo de dientes, sino también el empaque.

¿Cómo seria el cepillo de dientes del siglo XXI?


Problema

De que manera se podrĂ­a diseĂąar un cepillo de dientes que mejore la relaciĂłn objeto-usuario generando una experiencia de uso, con un menor impacto ambiental.

9


Justificación E

l ultimo censo realizado en el 2012 nos dice que hoy en día existen 7,111,672,200 personas en el mundo. Todos estos terrícolas tienen una boca a la cual le deben dar una buena higiene. De lo contrario pueden sufrir de serias consecuencias. El cepillo de dientes es el único producto que entra diariamente en nuestra boca (no alimenticio). Es un instrumento para mejorar la salud, es realmente una necesidad. Este instrumento se debe cambiar cada tres meses por el desgaste de sus cerdas. Esto quiere decir que una persona utiliza cuatro cepillos dentales por año ( sino más) . Ahora imaginémonos los desechos en cepillos de dientes para la población mundial. De acuerdo con los resultados de las encuestas podemos afirmar que la inconformidad que el producto nos brinda es bastante alta y los usuarios detectan muchos de los defectos que los molestan. En cuanto al impacto ambiental, los usuarios están conscientes de que la basura generada por el uso masivo de los cepillos de dientes es mucha y si les gustaría adquirir uno que no cause tanta basura.

10

Existen dos grandes problemáticas, una es la cantidad de desperdicio que se está generando y la otra, son los defectos tanto ergonómicos y el uso inadecuado de los materiales que aceleran el fin del uso del producto. El cepillo dental es un producto que depende de otros para su correcto uso. Requiere de un soporte para que sus cerdas no estén en contacto con otras superficies y de esta forma se mantengan limpios. Como se mencionó anteriormente, los productos de hoy en día están producidos para fallar rápido, para que tengamos que comprar otros. Los cepillos dentales no son la excepción. El material que envuelve al cepillo es hule que rápidamente es atacado por hongos que se van ¨comiendo¨ al cepillo. El hule funciona como un grip antideslizante, pero también hace que el producto se vea sucio antes de tiempo. Las personas creen que se lavan bien los dientes pero no es así, la mayoría lo hacen mal. El empaque de dicho producto no incluye ninguna especificación de uso, aparte de que es muy difícil de abrir y todo el material se tiene que desechar.


Objetivos Objetivo General Diseñar un cepillo de dientes que genere menos impacto ambiental que el actual y que mejore la relación del usuario con el producto.

Objetivos Específicos

I. Investigar los movimientos que hace la mano para

llegar a los distintos dientes y partes de la boca, para así entender la correcta forma del mango del cepillo de dientes y lograr que este sea lo mas ergonómico.

II.

Explorar la sustitución de el mango de plástico del cepillo de dientes por otro material que sea biodegradable.

III.

Analizar de que manera se puede utilizar menos material en el mango del cepillo y que siga siendo ergonómico.

IV. Determinar como se puede mejorar la relación de usuario- producto.

11


Hipótesis Para lograr una agradable experiencia con el cepillado dental se diseñará uno que permita al usuario tener la opción de elegir las partes del cepillo, para que de esta forma la persona lo arme dependiendo de sus necesidades y gustos. El proyecto aspira a fortalecer la relación producto-usuario, siendo este uno con un menor impacto ambiental que el actual.

12


Perfil de usuario

Existen dos tipos de usuarios. Están la

ama de casa que van al supermercado a hacer las compras de la casa, ellas usualmente compran el paquete de cuatro cepillos de dientes que viene en promoción, y están los que simplemente les dan el cepillo de dientes y no tienen importancia en cual van a utilizar.

Hay personas que se preocupan mucho

a la hora de comprar el cepillo de dientes y tienen sus necesidades y gustos bien definidas. Como también las personas que compran el más barato sin importar el diseño, colore o forma del instrumento.

Cuando se realizaron las encuestas se

les pregunto a las personas su opinión en cuanto a los cepillos dentales, y muchas de ellas respondieron que es un producto sumamente necesario para la higiene bucal, pero que aparte de eso no sienten ningún aprecio con este producto.

El usuario que se esta buscando para la

marca Mío son personas que están conscientes del impacto ambiental que estamos causando con el uso masivo de este producto y que estarían dispuestas a probar un diseño innovador de un producto que ha sido igual por muchos años. Personas que oscilan en las edades de quince a cuarenta años de edad.

13


Capítulo II: Investigación Encuestas & Entrevistas S

e comenzó por hablar con personas, entender que es lo que ellas sienten sobre el cepillo de dientes. Cuales son las características que buscan al comprar uno, y si realmente están satisfechas. Se realizaron ciento cincuenta entrevistas y diez encuestas. Así, analizando lo que la mayoría de personas quiere y no, en su cepillo de dientes. Esta información

14

es sumamente valiosa, porque es la que nos confirma que si están dispuestos a adquirir un cepillo de dientes de la forma en que se planea diseñar. También se estudia la competencia, sus debilidades y fortalezas y se entiende de que forma se podría introducir al mercado el nuevo producto.


Opiniones de usuarios

“Que podrían ser más amigables con el ambiente.” “ Los cepillos de dientes no son algo por lo cual me preocupe particularmente.” “Todos son igual de aburridos” “Es algo que nunca tomo en consideración. Ahí está y punto.” “Hay tantos de donde escoger que hay veces no se ni cual es mejor” “Deberían de tener más información sobre el cepillado y la indicaciones de un buen aseo bucal” “Prácticos pero algunos incómodos en su agarradera”

15


Marco Teórico HISTORIA DEL CEPILLO DE DIENTES

E

l ser humano ha querido tener higiene dental hace años atrás, debido a esta necesidad primordial, nace el emblemático instrumento que nos permite lavarnos la boca todos los días. El cepillo de dientes no siempre se ha visto de la misma forma, sin embargo sus materiales han ido evolucionando, se ha utilizado desde plumas de aves, palillos de madera, espinas de puercoespín, pelos de distintos animales, entre otras. La historia del cepillo de dientes se dice que comienza 3500 A.C con la civilización egipcia y babilónica . Lo que utilizaban eran unos palos de madera que a estos se les cortaba la punta y servían muy bien para limpiar los dientes. Estos palos provienen de un árbol llamado Salvadora Pérsica que crece principalmente en zonas áridas en el oriente. Fue hasta1498 en China, que el emperador Hongzhi patento un cepillo de dientes muy parecido al que utilizamos hoy en día, fue hecho con mango de mármol y cerdas de pelo de cerdo. Fue a partir de este este momento cuando el

16

mundo comenzó a utilizar este instrumento. En 1780 William Addis introdujo en Inglaterra el cepillo chino, con la diferencia de que las cerdas eran con pelo de caballo ya que eran mas suaves para las encías. Este ya se producía en masa y se vendió por todo Europa. Luego en Estados Unidos la producción en masa del cepillo dental comienza en1885. La invención del Nylon en 1938 revolucionó el mundo, y el diseño del cepillo dental, ya que este material seria el que venía a remplazar el pelo de animal. Este es mucho mas higiénico ya que las cerdas antiguas eran sumamente sucias y se llenaban fácilmente de bacterias que traían enfermedades. Fueron los soldados de Estados Unidos que al regresar de la guerra convirtieron en un habito el lavarse los dientes, y luego toda la población lo comenzó a utilizar. En Suiza, 1939 fue el año que se inventó el primer cepillo dental eléctrico, pero fue hasta 1987 que se comercia lizó para uso doméstico.


TECNOLOGÍA & PRODUCCIÓN

L

iviano, económico, limpio, duro y resistente a la humedad son solo algunas características del bambú, todas estas se necesitan para el diseño de un cepillo de dientes. El bambú es una planta que crece en regiones tropicales y existen un total de 90 géneros y 1100 especies en el mundo y solo en América existen 45 géneros y 515 especies . Otra característica importante del bambú es su rápido crecimiento. Al utilizar el bambú reducimos el impacto significativamente en los bosques na-

tivos , ya que el bambú pasa a ser un sustituto, además se generan empleos en las zonas donde este estaría sembrado. La Guadua Angustifolia es una buena alternativa para sustituir la madera ya que se obtiene industrialmente para laminar y aglomerar. Esta dentro de los mejores tipos de bambú para utilizar ya que sus fibras son sumamente fuertes. Hoy en día el bambú se utiliza para un sin fin de productos, desde textiles hasta muebles y grandes edificaciones.

17


Laminado en Bambú

L

os laminados de bambú son producidos a partir de tablillas que se extraen de los tallos redondos mediante el uso de sierras que hacen cortes paralelos a la fibra. Estas tablitas se unen mediante el uso de adhesivos o resinas y prensados en frío o caliente para dar forma a la pieza deseada y acabados con pinturas o barnices de acuerdo a los requerimientos del mercado y dependiendo del producto que se va a elaborar.

Se puede laminar en estas dos formas: 1. De Cara o Vertical = Viga laminada Canto 2.Horizontal = tablero enlistonado

Procesamiento Industrial del Bambú 1.Corte de culmos en la plantación, seleccionando los maduros y rectos 2.Corte en secciones longitudinales homogéneas (ejemplo 1,2 metros para pisos) 3.Corte (latillado) en secciones longitudinales (tablillas o latillas) 4. Preservación 5.Secado 6.Lijado calibrado 7.Aplicación de resinas o adhesivos y prensado 8.Moldurado - lijado final 9.Acabado y pintado 10.Empaque

Maquinarias y Herramientas ( ver anexos)

Fig :Flujo de Procesamiento para fabricación de tablas.

18


Impermeabilización del Bambú

Hoy en día el bambú se utiliza para muchos productos

como se puede ver en los ejemplos de la pagina anterior . Pero como sabemos es una madera, y dentro de sus propiedades esta que la humedad se filtra dentro de sus grietas. Para evitar que esto pase en el cepillo de dientes es indispensable que cuente con un protector. De no ser así el cepillo de dientes se llenaría de hongos y hasta se podría llegar a desintegrar. Existen barnices naturales y sintéticos. Tienen que ser atóxicos ya que el cepillo de dientes entra en la boca. Un aislante de la humedad y de los hongos es la cera de abeja.

“Las ceras son sustancias insolubles en agua, son esteres de áci-

dos grasos con alcoholes, solubles en la mayoría de los solventes, de color amarillo pálido a pardo, traslucidas y lustrosas. Sólidas y blandas a temperatura ambiente, altamente resistentes a la acción de hongos, bacterias e insectos. La segregan en gran cantidad a palmera carnauba y las abejas. A menudo forma parte de las pinturas permitiendo flexibilidad y humectación de estas. Uno de sus usos frecuentes es la elaboración de ceras de escultor. Con ella se prepara el pastel graso (crayon) y el medio para la técnica de encáustica, la cual se aplica en caliente entre 65°C y 200°C

También hay una gran variedad de barnices para maderas atóxicos (sintéticos) que funcionarían bien para el cepillo de dientes ( ver anexo) . Ninguno de estos fue encontrado en el país y por ello no se pudieron realizar las pruebas.

19


Productos Hechos en BambĂş Laminado

1

2

3

4

5

6

7

10

20

8

11

9


En los últimos años el bambú se ha convertido en uno

de los materiales favoritos para los diseñadores y arquitectos. Bicicletas, kayaks, pajillas, anteojos, tablas para picar, contenedores de alimento y líquidos, en fin la lista de productos en infinita. Parece ser que la industria esta realizando que se necesita un remplazo del plástico. Debido al corto tiempo para poder experimentar al máximo con el material , se toman como ejemplos estos productos, que ya se encuentran a la venta en el mercado para comprobar de que el bambú si es un material que puede tener relación con el agua y si es un material muy económico.

21


ADECUADO CEPILLADO DENTAL Entrevista con la Dr. Melania Pacheco Pinto 30 Enero del 2012 San Pedro, Montes de Oca, CR 1.

De las marcas nacionales, cual diría usted que

es la mejor?

Colgate y Oral-B , ambas son muy buenas.

6.

Cada cuanto se debería de cambiar el cepillo

de dientes?

Depende de el uso que le de la persona, hay personas que lo muerden, estas lo deberían de cambiar cuando vean que las cerdas están apuntando hacia fuera, sino

2.

Cree usted que el empaque en el cual vienen

los cepillos de dientes es practico?

No, es muy incomodo y poco practico, cuesta mucho abrirlo, y me enoja cuando no logro abrirlo.

cada tres meses es lo recomendado. 7.

Cuantas veces al día se debe de cepillar uno

los dientes?

Con dos veces al día, en la mañana y en la noche es mas que suficiente. 3.

Cuales son las características que la gente

debería de busca en un cepillo de dientes?

La dureza en las cerdas no es bueno para la encía, el cepillo de dientes no debería de ser muy duro. La cabeza del cepillo de dientes tampoco deberá de ser

8.

Que tan eficiente es el cepillo de dientes elec-

trónico?

Es bastante efectivo, las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea por la edad o alguna enfermedad como la artritis, les funciona muy bien, de no existir no se lavarían

4.

Cree usted que si existiera un cepillo de di-

bien los dientes, el cepillo de dientes electrónico tiene una

entes ecológico la gente lo comprase?

cabeza de buen tamaño y entra en espacios que los otros

Claro que si, no lo dudo. Seria bueno crear una mayor

no llegan. El mango es bastante grueso, esto me parece

conexión con el cepillo de dientes.

que es bastante cómodo, y no hay ningún otro cepillo de dientes que tenga el mango grueso.

5.

Como se puede mantener un cepillo de dientes

higiénico?

Recomendaciones: Dejarlo en posición vertical, de esta

El que no es bueno es el que es eléctrico pero desechable, ese no funciona bien, solo vibra pero no tiene ninguna diferencia.

forma es mas complicado que se le suban bichos, secarlo bien cuando termina de usarlo, y que no este en contacto con una superficie húmeda abajo, sino se llena de hongos. Otra cosa importante es que no este muy cerca del escusado ya que sino el cepillo de dientes se contamina con esces.

22

9.

A que edad se comienza a lavar los dientes?

Desde que sale el primer diente.


Se tomaron videos de muchas personas de

distintas edades con diferentes medidas para entender como es que las personas se lavan los dientes, como agarran el cepillo de dientes, si lo hacen bien o no. Despu茅s de eso se analizaron para entender como se agarra el cepillo de dientes para llegar a los distintos dientes o partes de la boca.

Se entiende que, la forma de agarrar el cepillo de dientes cambia para todas las personas, en todas las posiciones. Se tienen que hacer diferentes movimientos con la mano para poder lograr una limpieza adecuada. Es por esto que para una posici贸n puede ser ergon贸mica pero para otras no, es por esto que se tiene que encontrar la medida en que sea c贸modo para todas las posiciones.

23


ERGONOMÍA

Se pretende identificar las partes en donde la persona

ejerce mas fuerza cuando esta en contacto con la superficie de agarre del instrumento. El instrumento tiene que llegar a estar en contacto con diferentes partes de la boca, es por esto que la forma tiene que seguir a la función.

Movimientos del antebrazo

Espejo

Movimiento del antebrazo tensión

Movimiento de la cabeza, Flexión

Movimientos intrínsecos de la mano

24


Tabla en donde se conecta la ergonom铆a de la mano con la de la boca. Se hace una relaci贸n de c贸mo las personas agarran el cepillo de dientes para llegar a los distintos dientes o partes de la boca.

25


DISEÑO EMOCIONAL

“Designing for experience involves putting people first, seeing the world through their eyes and feeling with their senses” THE DESIGN EXPERIENCE

26


S

e le pregunto a Donald Norman sobre el diseño emocional, dijo que el objetivo de este nuevo concepto de diseño consiste en reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas practicas a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. De la forma en que Norman plantea el diseño emocional, se logra generando experiencias de uso, o en la práctica, en el momento en que las personas interactúan con sus objetos y se quedan con una impresión de este. Para lograr este enfoque de la ma nera indicada se logra a través de un buen análisis de usuario. En donde objeto- hombre-entorno son uno mismo. Para lograr entender al usuario, y conocer sobre su experiencia al utilizar el producto se le hacen preguntas: ¿ Cómo percibe el usuario al producto? ¿ Qué es lo que siente cuando lo utiliza? ¿ Qué es lo que piensa cuando lo utiliza? ¿ Le parece aburrido hacerlo? ¿ Que siente cuando finaliza el contacto con el producto? ¿ Cada cuanto lo usa?

Cuando analizamos las respuestas de las preguntas, todas tienen una respuesta subjetiva y tienen que ver con la emoción. Se tiene que entender lo que el usuario le molesta del producto y lo que le causa emoción o le atrae. Según Pat Jordan “el enfoque tradicional de la usabilidad esdeshumanizador” ¿Cómo se llega a tal conclusión? La usabilidadbusca adaptar los objetos y los sistemas a los usuarios, hacerlos más humanos. Sin embargo, desde el principio, sólo ha tenido en cuenta los aspectos cognitivos, dejando de lado los emocionales. Es decir,sólo se ha fijado en lo que ocurre en el hemisferio izquierdo,ignorando el derecho. Los seres humanos son razón, pero también son emoción. Para Pat Jordan “cualquier diseño que sólo considere una de las dos facetas es deshumanizador, pues no considera a las personas en su totalidad.

Pirwi “ Dogs”

27


Marco Referencial MERCADO NACIONAL

E

n el mercado nacional hay dos grandes empresas que se adueñan de los estantes en los supermercados. Colgate (Palmolive) y Oral-B( Procter & Gabmle) son las marcas mejor posicionadas y a las que las personas sienten mayor confianza al comprar. Ninguna de estas dos tiene fabrica en el país, todos los cepillos de dientes son traídos de China. Ambas marcas tienen agentes de ventas que están constantemente visitando a los dentistas y ortodontistas. En cuanto a precios, son sumamente parecido. En el resultado de la encuesta cuando se pregunto cual es la marca favorita las personas prefieren Colgate ( en Costa Rica). No hay ningún cepillo de dientes de un material que no sea plástico, todos son prácticamente iguales en cuanto a diseño.

ORAL-B El empaque: mide 23.00 cm de alto por 5.00cm de ancho, para el empaque que viene únicamente con un cepillo, ya que existen muchos empaque que viene el cepillo de dientes con la pasta dental incluido. Que en cuanto a precio sale mas económico. Es bastante complicado de abrir, aunque es mas fácil que el de Colgate. En cuanto a precio, el cepillo de dientes mas económico cuesta ₡789 y el mas caro cuesta ₡4500. El fuerte de la marca Oral-B es que esta esta especializada en productos dentales para ortodon-

28

cia, ellos tienen cepillos dentales especiales para frenillos. También cuenta con cepillos de dientes electrónicos, con cabezas intercambiables. Es por esto que los usuarios perciben esta marca como si fuera mas cara, aunque en realidad no lo es, tiene los precios sumamente similares a los de Colgate. Cuenta con doce cepillos de dientes para adultos y con cuatro opciones para los niños, estas van de 4-24 meses, 2-4 años , 5-7 años y 8 en adelante. En cuanto a la marca, el color principal de su imagen es el color azul, y el slogan dice “La marca mas usada por los odontólogos en el mundo”.


COLGATE

E

l empaque: del cepillo de dientes mide 22.5 cm de alto por 4.2 cm de ancho. Es hecho de cartón y plástico. En general es bastante complicado de abrir ya que no tiene ningún “abre fácil”, entonces obliga al usuario a romperlo con tijeras o una navajilla. El empaque del cepillo de dientes es estandarizado, todos miden lo mismo y son muy similares. Hay empaques de solo una unidad hasta cuatro unidades en un mismo empaque. También existe un empaque de cepillo de dientes que viene con la pasta de dientes dentro del mismo. El cepillo mas barato cuesta ₡ 790 y el más caro ₡4000. Colgate no ofrece en el país cepillo de dientes eléctrico. Si tiene un cepillo que funciona con batería y lo que hace es que vibra, pero este es desechable y no es recomendado que funcione mejor que el corriente.

Colgate cuenta con tres modelos de cepillos de dientes para niños. Que van de 0-2 2-5 y 5 en adelante. Tiene un modelo que es portable que es bastante interesante ya que este de dobla y las cerdas quedan adentro del mismo agarre. En cuanto a cepillos para adultos tiene aproximadamente diez modelos. La mayor fortaleza de Colgate es que promueven mucho algo que ellos crearon, el ¨limpia mejillas¨. En cuanto a la imagen de Colgate, el color principal es rojo con blanco y su slogan es “La marca #1 recomendada por odontólogos” En cuanto a la imagen de Colgate, el color principal es rojo con blanco y su slogan es “La marca #1 recomendada por odontólogos”

29


MERCADO INTERNACIONAL EC0 AMIGABLE

En el mercado internacional existe una gran cantidad de marcas de cepillos de dientes, pero como esta fuera del alcance analizarlas todas, se toma como punto de referencia, los cepillos de dientes que nos dan algo más que solo un cepillo de dientes, sino que tienen conciencia ecológica o presenta rasgos de diseño distintos a los convencionales.

30


MERCADO INTERNACIONAL

Positivo: No se le encuentra nada positivo, mas que es un cepillo de dientes diferente a lo que se encuentra en el mercado. Negativo: La forma no es ergonómica, y la cabeza del cepillo parece ser muy grande y puede causar lesiones en la boca.

Positivo: Presenta un juego, al ponerse de pie, y no depender de otros productos. Negativo: Uso de mucho material. Incomodo para transportar. Parece ser cubierto en su totalidad de hule, se llenaría de hongos rápidamente.

Positivo: Interesante combinación de colores. Su mango es de un solo material, lo cual lo hace de mejor calidad ( sin hule). Negativo: No es ergonómico ya que es sumamente plano y no permite el adecuado movimiento de mano para lavarse bien los dientes.

Positivo: Cabeza intercambiable. Negativo: Si el mango es fijo debería de ser mas robusto para que realmente le dure al usuario. El lugar en donde de intercambia la cabeza esta muy arriba y puede ser antihigiénico.

Positivo: Interesante opción para mantener las cerdas limpias de una manera divertida. Negativo: Nada, cumple con su propósito.

Positivo: Presenta una opción interesante para mantener higiénico el cepillo de dientes. Sigue siendo dependiente de otros productos. Negativo: Su mango pareciera ser muy plano.

31


CapĂ­tulo III: Sintesis Bocetos

32


33


34


ESTUDIO DE LA FORMA

Para este modelo, se hizo con la forma de una

sola posición, sus líneas y curvas son solo para un movimiento únicamente, lo cual es erróneo ya que es ergonómico solo para un agarre, para los demás es sumamente incomodo y su forma no cumple con los correctos movimientos del lavado dental.

El cepillo de dientes de-

Se pusieron diferentes personas a ejer-

cer fuerza en la plastilina simulando el agarre del mando del cepillo de dientes, y con esto nos quedo el rastro de donde son las partes en donde se ejerce mas fuerza. Con esto entendemos mucho mejor la forma correcta que debería de tener el agarre del cepillo para que sea cómodo.

pende de otros productos para ser higiénico. Por su delgada forma no se puede mantener levantado y si se acuesta esta en contacto con una superficie, y no sabemos si esta está limpia, también los insectos pueden llegar al cepillo que entra en nuestra boca todos los días. Es por esto que en esta forma de cepillo se le hace una base triangular para que pueda estar “ de pie” y hacerlo un cepillo de dientes independiente. Se eligió hacerlo en forma triangular por que es mas estable.

35


ESTUDIO DE LA FORMA

Después

de varios otros intentos de la correcta forma del mando, una universal. Que tenga la relación adecuada de gasto de material y ergonomía esta parece ser bastante cerca de lo que se quiere llegar ya que no es grande, pero tiene un tamaño correcto, sus curvas están en las medidas correctas y es mas circular lo cual permite a la mano girar adecuadamente para lograr el correcto adecuado que recomiendan los dentistas.

36

Con este elemento se cuestiona si es verdaderamente necesario utilizar todos los dedos y mano para lavarse los dientes. Sabiendo ya cuales son los dos puntos donde la mano ejerce la mayor fuerza , se elimina el área donde se cree que no es necesario. Al hacerle un hoyo en forma circular permite introducir un dedo y con los demás soportar el instrumento.


+

-

S i el mango es muy grueso se gasta mucho material y no

es ergonómico, ya que la mano no lo puede agarrar bien y no lo puede sostener de la forma indicada. También si su peso incrementaría lo cual impide el fácil movimiento.

F uese el mango así de delgado se ahorraría mucho mate

rial, lo cual es bueno pero a la hora de analizar la ergonomía, esta falla ya que la fuerza no se haría en toda la superficie de la mano, sino que se haría únicamente en la punta de los dedos.

37


Se hicieron varias formas para comprobar que las medidas si estuviesen

correctas, que el dedo índice si hiciera el soporte en donde debería de ser. Un parámetro de diseño del proyecto fue que no tuviese ningún tipo de grip o de materiales externos al bambú. Estos materiales lo único que hacen es llenarse de hongos y acabar con la vida del producto mas rápido. Es por esta razón que se decide hacer con la misma curva del mango un buen sistema antideslizante y sin superficies en donde el agua pueda entrar y generar suciedad.

38


PRUEBAS DE MATERIAL Y FORMA

39


IMAGEN DE LA MARCA

L

a imagen de la propuesta de diseño, es sumamente importante ya que para entrar a competir con marcas tan posicionadas como lo son Oral-B y Colgate se tiene que hacer una muy buena campaña publicitaria y una buena imagen, una que cause impacto. Hoy en día el diseño de cepi llos de dientes es monótona, el cepillo de dientes, el empaque, su imagen , todo es repetitivo y es por esto que los usuarios no sienten una conexión con el producto y básicamente compran cualquiera. La imagen de la marca mio, es una refrescante, amigable con el ambiente, moderna y fresca. El nombre del producto nace cuando se analiza el concepto del cepillo de dientes, que es hacerlo “mas mío”, cuando el usuario lo personaliza lo convierte en suyo y genera una conexión con el producto mas allá de un cepillo de dientes normal. Además, el cepillo de dientes es un producto de uso muy personal, es únicamente de una persona. El cepillo de dientes se convierte en un “amigo”. El logo de la marca es un pájaro. Existen unos pequeños animales que le limpian la boca a los cocodrilos. Es una relación muy interesante ya que el pájaro tiene la confianza de entrar a la boca del gran animal. Esta misma confianza es la que la persona tiene que sentir al utilizar la marca de cepillos de dientes mio.

40


41


EMPAQUE

P

ara que un producto sea considerado eco amigable, tiene que cumplir con muchas características. Una de ellas es el empaque. Hoy en día el empaque del cepillo de dientes es sumamente contaminante. La propuesta de este nuevo diseño seria en cartón con una lamina de plástico para proteger el cepillo y de igual forma se pueda ver el producto que se esta comprando. El empaque viene en tres presentaciones. 1. El mango 2. Cabezas de repuesto 3. “Las patas” del cepillo

42


Aplicaci贸n para el tel茅fono -Explicaci贸n del adecuado cepillado dental. -Impacto ambiental del cepillo de dientes -Catalogo de productos con su explicaci贸n para cada uso. -Instagram #miocepillo -Facebook

43


1

2 3

4

5

1. 2. 3. 4. 5. 6.

44

Bambú Laminado Adhesivo Plástico Inyectado Plástico Inyectado Bambú Laminado Resina Protectora


Cabeza Ovoide

Cabeza Mediana

Cabeza más pequeña para niños

45


46


47


48


49


PLANOS TÉCNICOS 1

2

D

3

14

4

16

C

C 136

136 R2

D

7

B

B

6

C-C (3:1)

14

19

D

C

5

B-B (3:1)

R3

B

14 15 23

D-D (1:1)

Se adjunta archivo digital con especificaciones 23

Ø13

A

A PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

NOMBRE MANGO DEL CEPILLO

REVISIÓN ALFREDO GONZALEZ

DIBUJO FECHA

ESCALA

1:1

ABRIL 2013

1

2

3

4

1

2

3

4

MATERIAL

BAMBU

PÁGINA ARCHIVO ELECTRÓNICO 1/6

DIMENSIONES EN MILIMÉTROS (PULGADAS)

5

6

5

6

D

D

Ø15

15

C

C 38

R0.30

R3.35

3

19

6

R6

18

B

6

B

5

18

6

6

R1

11

38

19

13

A

A PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

1

50

NOMBRE CABEZA NIÑOS

2

PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

3

REVISIÓN ALFREDO GONZALEZ

DIBUJO FECHA

ABRIL 2013

ESCALA MATERIAL

2:1

4

BAMBU

ARCHIVO ELECTRÓNICO

5

PÁGINA DIMENSIONES EN

2/6

MILIMÉTROS (PULGADAS)

6


1

2

3

4

5

6

D

D R0.30

15

C

38

3

C

29

R0.30

R3 6

6

R6 R1.50

B

6

5

6

18

18

B 13

67

A

A NOMBRE

PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

CABEZA OVALO

1

2

1

2

PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

REVISIÓN ALFREDO GONZALEZ

DIBUJO FECHA

ABRIL 2013

ESCALA MATERIAL

2:1

BAMBU

ARCHIVO ELECTRÓNICO

3

4

5

3

4

5

PÁGINA DIMENSIONES EN

3/6

MILIMÉTROS (PULGADAS)

6

6

D

D

15

C

C 24

38

R7

R3

3

R0.30 6

6

R6

R1.00

B

6

5

6

18

18

B

11 13

63

A

A PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

1

NOMBRE CABEZA CUADRADA

2

PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

3

REVISIÓN ALFREDO GONZALEZ

DIBUJO FECHA

ABRIL 2013

ESCALA MATERIAL

2:1

4

BAMBU

ARCHIVO ELECTRÓNICO

5

PÁGINA DIMENSIONES EN

4/6

MILIMÉTROS (PULGADAS)

6

51


2

1

3

4

5

6

16

16

13

D

D

13

26

16

R3

E

E

C

4

C

6

R3

E-E R1

R3

B 6

B

10 5

A

26

R3

6

A

17

PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

NOMBRE

1

2

1

2

D

PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

“PATAS” CUADRADAS

R3

REVISIÓN ALFREDO GONZALEZ

ESCALA MATERIAL

DIBUJO FECHA ABRIL 2013

3

4

3

3:1

PLASTICO

ARCHIVO ELECTRÓNICO

5

4

PÁGINA DIMENSIONES EN

6/6

MILIMÉTROS (PULGADAS)

6

5

6

D

R17

4 8

R8

25

B

R17 25

B

R1

C 11

C

22 25

34

6 R17 43

16

25

B-B (2:1)

B

32

B

13

R1.00

R1.00 R17

A PROYECTO CEPILLO DE DIENTES

1

52

R1.00

7

NOMBRE “PATAS” SHERE

2

A PROPIEDAD DE AMANDA PACHECO ZAMORA, CED 114350325, REVISIÓN DIBUJO FECHA ESTE DIBUJO NO DEBESER REPRODUCIDO NI MOSTRADO A ALFREDO GONZALEZ ABRIL 2013 TERCEROS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

3

ARCHIVO ESCALA MATERIAL ELECTRÓNICO PÁGINA DIMENSIONES EN MILIMÉTROS (PULGADAS) 3:1 PLASTICO 5/6

4

5

6


COSTOS

Mango Grande

El proceso industrial del cepillo de dientes requiere de

maquinaria inexistente en el país, es por esto que fue imposible calcular el precio de la cabeza de el cepillo de dientes ya que seria incorrecta. Se contactó a Palmolive y Proctor and Gamble para buscar información pero ambas empresas no prestaron atención al proyecto. También se contactó a la empresa que produce el nylon , DuPont para preguntar el precio ,pero ellos tampoco respondieron. Para calcular el correcto precio fue imposible y se sale de los limites del proyecto, es por esto que se hace un supuesto.

53


Capítulo IV: Concluciones y Recomendaciones

Costa Rica no es una país industrializado.

¿Por esto nos vamos a limitar? ¿Es esto realmente un limite para los diseñadores? Pues para este proyecto no hubieron limites, siempre se supo que en Costa Rica no hay empresas que produzcan cepillos de dientes. Hoy en día tenemos una gran herramienta, internet en donde se obtuvo mucha información de los procesos y materiales. En cuanto a los objetivos planteados, Tiene que haber una medida y forma estándar para la unión de la cabeza del cepillo de dientes y el mango, ya con esto se pueden diseñar una infinita cantidad de mangos y cabezas dependiendo de las necesidades de los usuarios. Si se logro encontrar un material sustituto al plástico, el bambú. Este no podría ir sin algún tipo de protección contra el agua y los hongos sino este de pudriría y generaría enferme-

54

dades. Cumpliendo son esto, el bambú es un excelente material para crear nuevos cepillos de dientes. En cuanto al estudio ergonómico, se entendieron las posiciones que las personas hacen cuando se lavan los dientes, y se generaron formas que funcionan para todos los movimientos, ya que si se hace ergonómica para una posición no lo seria para todas las demás. Si se diseñó una forma que necesita de menos material que los mangos regulares. Si hubiese una persona que no le funciona, puede comprar el mango regular. ¬ La relación entre el producto y usuario si se mejoró, se personalizo. Al hacer esto le damos la libertad al usuario de crear su propio cepillo de dientes con sus gustos y necesidades. Se diseñaron unas bases para que la persona coloque el cepillo de dientes y se mantenga higiénico.


55


ANEXOS

56


DATOS ENCUESTAS

57


58


59


ENTREVISTAS

Segunda Entrevista

Primera Entrevista

Nombre: Guillermo Pacheco Profecion: Estudiante y Asistente Legal Edad: 20 anos Estado Civil: Soltero

1. Cual es su opinión en cuanto los cepillos de dientes.

1. Cual es su opinión en cuanto a los cepillos de dientes. Son necesarios.

Nombre: Mariana Solano Profesión: Estudiante Edad: 24 años Estado Civil: Soltera

Pues, que te digo, es un producto de uso diario, un producto que todos usamos todos los días, varias veces al día. A mi me parece que el cepillo de dientes no es muy higiénico, uno de deja ahí en el baño y cualquier bicho se le puede parar encima de el. En cuanto a la forma, me parece que esta bien, en realidad es bastante cómoda para agarrar, lo único es que se llena de hongos muy fácilmente en la parte de abajo, y eso me da asco 2. Que le parece el empaque del cepillo de dientes? El empaque me parece que es bastante incomodo de abrir, se me hace que se genera mucha basura innecesaria.

3. Que le cambiaria usted al cepillo de dientes? Lo haría de un material que no se llene de hongos y suciedad, uno que simplemente se limpie para quitarle el hongo. 4. Le parece practico un cepillo de dientes con cerdas intercambiables o uno desechable, de material biodegradable? Me parece mas practico uno que sea desechable, a uno con cabeza intercambiable porque yo los pierdo mucho y no creo que este dispuesta a hacer una inversión comprando el mango si lo voy a perder, si, definitivamente prefiero uno desechable. Además, si pasa como es con las rasuradoras que el repuesto te sale carísimo, menos

2. Que le parece el empaque del cepillo de dientes? Necesario para que este limpio cuando lo compre.

Nombre: Marysia Pinto Echeverria Edad: 75 Ocupación: Retirada Estado Civil: Viuda

1. Cual es su opinión en cuanto a los cepillos de dientes. Son un producto necesario, imagínate si no existiera, que hace uno.

3. Que le cambiaria usted al cepillo de dientes? Que sea biodegradable.

2. Que le parece el empaque del cepillo de dientes? A mi me cuesta mucho abrirlo, tengo que buscar tijeras para poder sacar el bendito cepillo, además contamina mucho eso.

4. Le parece practico un cepillo de dientes con cerdas intercambiables o uno desechable, de material biodegradable? Si.

3. Que le cambiaria usted al cepillo de dientes? Tal vez que sean un poquito mas gruesos, me parece que les falta mango.

Tercera Entrevista

Nombre: JOSE MIGUEL FERNANDEZ FLORES Edad: 24 Estado Civil: Soltero Numero de Cedula: 114350324 Ocupacion: Estudiante de enfermería 1. Cual es su opinión en cuanto a los cepillos de dientes. Bueno, a mi me parece algo fundamental, yo personal lo uso tres veces al dia y lo ando siempre conmigo. 2. Que le parece el empaque del cepillo de dientes? Bueno la verdad creo que si se podría mejorar el empaque, puede hacerse uno que de una vez se utilize como bolso para transportarlo y mantenerlo limpio. 3. Que le cambiaria usted al cepillo de dientes? Yo no le cambiaria nada, me parece que cumplen su función. 4. Le parece practico un cepillo de dientes con cerdas intercambiables o uno desechable, de material biodegradable? Hmmm… no la verdad es que no me parece practico, fijo se me pierde, lo bueno de los de ahora es que uno puede tener varios si se te pierde.

60

Cuarta Entrevista

4. Le parece practico un cepillo de dientes con cerdas intercambiables o uno desechable, de material biodegradable? A mi no me parece practico, ni limpio, creo que hay mejores alternativas para disminuir el gasto.

Quinta Entrevista

Nombre: Edgar Pacheco Pinto Edad: 49 Ocupación: Negocios de Celulares Estado Civil: Divorciado

1. Cual es su opinión en cuanto a los cepillos de dientes. Me parece que son muy útiles y prácticos para mantener una buena higiene dental. Imagínate, que haríamos sin los cepillos de dientes, no lo había pensado. Jaja…

2. Que le parece el empaque del cepillo de dientes? Pues me parece que cumplen su función de que no se ensucien cuando los transportan, pero me cuesta mucho sacar el cepillo de dientes de el. 3.

Que le cambiaria

usted al cepillo de dientes? Me gustan como son, no había pensado en como podrían mejorar, supongo que nada mas que no se llenen de ese moho cuando uno lo coloca en el vaso. 4. Le parece practico un cepillo de dientes con cerdas intercambiables o uno desechable, de material biodegradable? Podría ser algo interesante si se hace de la forma correcta y a un precio accesible, que la gente no dude en cambiarle nada mas la cabeza.


61


62


MAQUINARIA

63


Colgate

Oral-B

64


BIBLIOGRAFÍA

• M,Press. y R,Cooper.(2005).The Design Experience. Inglaterra: Ashgate Publishing Limited • B.Munari . ( 1997). Como Nacen los Objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili • E. Burdek. ( 2007). Historia Teoría y Práctica del diseño industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili Nota: Se adjunta en archivo digital las páginas de internet que se usaron como referencia.

65


Gracias a todas las personas que me ayudaron durante el proceso. Gracias a mi familia, amigos, profesores y personas que siempre estuvieron pendientes. Gracias a Alejandro Monge por ayudarme con la imagen grรกfica del proyecto. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. AMANDARINA

66


67

隆 Adi贸s!


68

Proyecto de Graduacion Mio Cepillo  

cepillo de dientes de bambu con sistema intercambiable. Proyecto de Graduacion de Amanda Pacheco. U.Veritas San Jose, Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you