El libro del pintor

Page 63

producir el deterioro irreversible de un material por otro lado permanente. Unas expectativas poco razonables o unas técnicas incorrectas también pueden afectar al resultado. Por ejemplo, aplicar óleos en capas muy gruesas producirá una película que podrá arrugarse o agrietarse, mientras que el diluir demasiado los colores con disolvente puede hacer que no se adhieran al soporte, que sean susceptibles a daños y no se puedan barnizar. No deja de ser un hecho triste que casi todos los problemas relativos a la permanencia o la degradación prematura de los cuadros se deben a técnicas inadecuadas o al uso de materiales no específicamente fabricados para las necesidades de los artistas y la duración a largo plazo. Para más información sobre técnicas de pintar correctas, consulte la sección titulada “Aplicaciones, Técnicas y Consejos” en las páginas 75-80 de este libro, los folletos de información del producto Winsor & Newton o visite nuestro sitio web en internet en www.winsornewton.com.

SELECCIÓN DEL VEHÍCULO Winsor & Newton El especialista del color

Lo mismo que se exigen normas rigurosas para escoger los pigmentos que mejor respondan a las necesidades del artista, se someten los vehículos a ensayos completos antes de seleccionarlos para uso en las gamas Winsor & Newton.

Funciones de los vehículos. El vehículo para el color tiene tres finalidades: • Primero, transportar y recubrir el pigmento. Para que un pigmento funcione de manera eficaz, debe ir bien envuelto en el vehículo. Esto significa que el pigmento debe estar dispersado y suspendido de manera uniforme, sin ninguna o apenas ninguna impureza adicional. • Segundo, impartir las características para el trabajo. El vehículo es el que arrastra el color por la superficie, y un vehículo fino ofrece propiedades de trabajo específicas. Debe permitir al pintor manipular el color de forma consistente. Debe ofrecer cierta resistencia, pero no tanta que dificulte el uso. Se debe poder mezclar por igual con los aditivos, permitiendo al pintor modificar la consistencia de color de innumerables maneras. • Tercero, fijar el color a la superficie de la manera más estable y permanente posible. En la página 12, en la sección titulada, "una palabras sobre el secado y la película de pintura estable," se describe brevemente el mecanismo de secado de un óleo. El vehículo de calidad óptima se oxidará y formará una película estable, permanente de manera uniforme. Siempre que sea aplicado con una técnica concienzuda, un color bien molido, con un vehículo de aceite de calidad, se secará sin arrugarse, agrietarse ni doblarse. Abajo se da una lista de los vehículos empleados al moler los óleos Winsor & Newton:

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.