Page 1


INFOTECNO | 9


En matemáticas, se denomina polinomio a la suma de varios monomios (llamados términos del polinomio). Es una expresión algebraica sobre un anillo conmutativo A constituida por un número finito de variables y constantes, utilizando solamente en operaciones de adición, sustracción, multiplicación y potenciación con exponentes de números naturales (es decir, usando sólo las operaciones internas del anillo . Por lo tanto existirán monomios, binomios, trinomios, pero el hecho de que hayan más de estos, se denomina polinomio (consta de más de 3 monomios). Se dice que una función booleana está en forma normal conjuntiva si está escrita como un producto de términos, en el cual cada uno es una suma que involucra todas las n-variables, con complementación o sin ella. Cada término se denomina término maximal. La función booleana adopta una forma normal disyuntiva si está escrita como una suma de términos, en la cual cada término es un producto que involucra todas las n – variables, con negación o sin ella. Cada término se llama término minimal y la función se denomina función polinomial de términos minimales. Los circuitos cuyos componentes realizan operaciones análogas a las que indican los operadores lógicos se llaman "circuitos lógicos" o "circuitos digitales". Los operadores lógicos básicos son "Y", "O" y "N".


Directora General: Felicia MĂŠndez Grupo Editor: U.F.T

DiseĂąo de Portada: Amanda Luque.

Editora Responsabe: Amanda M. Luque

Imagen de Contraportada: Parque Nacional Dinira..


• •

EJEMPLOS En matemáticas, se denomina polinomio a 1. Demostrar si los siguientes la suma de varios monomios (llamados términos del polinomio). Es una expresión polinomios son equivalentes: algebraica sobre un anillo conmutativo A P (w, x, y, z) = wx + (x’’ + z’) + (y + constituida por un número finito de z’) variables y constantes, utilizando solamente en operaciones de adición, sustracción, Q (w, x, y, z) = x + z’ + y multiplicación y potenciación con Justifique cada paso con la ley que exponentes de números naturales (es decir, esté utilizando. usando sólo las operaciones internas del anillo      . Por lo tanto existirán monomios, Se aplicará: Dos o más binomios, trinomios, pero el hecho de que expresiones algebraicas son hayan más de estos, se denomina equivalentes cuando tienen el polinomio (consta de más de 3 monomios). . Tendremos en cuenta lo siguiente: mismo valor numérico: 1º- Si está ordenado. Para ordenar un sustituimos las letras por el polinomio, colocamos los monomios de valor dado y hacemos las mayor a menor, según su grado. operaciones que se nos 2º- Si está completo. Completar un indiquen. polinomio es añadir los términos que falten poniendo de coeficiente 0. 3º- Cuál es su grado. El grado de un P (w, x, y, z) = wx + (x’’ + z’) + (y + polinomio es el mayor exponente de sus z’)= 1.1 + (1+0) + (1+0)= 1 + 1 términos. + 1. Es Equivalente, Tienen Expresiones algebraicas equivalentes: Dos o más expresiones algebraicas son mismo valor numérico. equivalentes cuando tienen el mismo valor numérico. Q (w, x, y, z) = x + z’ + y= 1 + 0 + 1. No es equivalente, ya que no tienen el mismo valor numérico.


Forma Normal Conjuntiva Se dice que una función booleana está en forma normal conjuntiva si está escrita como un producto de términos, en el cual cada uno es una suma que involucra todas las n-variables, con complementación o sin ella. Cada término se denomina término maximal. El proceso para obtener la forma normal conjuntiva de una función booleana consiste en: Aplicar las leyes D’Morgan para eliminar los complementos de los paréntesis. Después la función es factorizada. Luego se introducen las variables que faltan en cada factor. Expresarla en factores y reducir aquellos que sean semejantes.

EJEMPLO Encuentre el polinomio en Forma Normal Conjuntiva asociado al siguiente polinomio: P (x, y, z) = (x + y’) (x’ + z’) (y’ + z) Justifique cada paso con la ley que esté utilizando. P (x, y, z) = (x + y’) (x’ + z’) (y’ + z) Complementar con las letras que faltan (x + y´ + z z´) (x ´ + z´ + y y´) + (y´ + z + x x`) Distributiva (x + y´ + z) (x + y´ + z´) (x´ + z´ + y) (x´ + z´ + y´) (y´ + z + x) (y´ + z + x`)

6


EJEMPLO Encuentre el polinomio en Forma Normal Disyuntiva asociado al siguiente polinomio: P (x, y, z) = (x + y’)z´ Justifique cada paso con la ley que esté utilizando P (x, y, z) = (x + y’)z´ Distributiva (xz` + y’z`) Complementación (xz`+y+y` + z`y’+x+x`)= (xz`+y)+ (xz`+y`) + (z`y’+x) + (z`y’+x`)

La función booleana adopta una forma normal disyuntiva si está escrita como una suma de términos, en la cual cada término es un producto que involucra todas las n – variables, con negación o sin ella. Cada término se llama término minimal y la función se denomina función polinomial de términos minimales. Ejemplos: x + x’ en una variable x. y’ en dos variables x. y. z’ + x’. y. z + x. y’. z en tres variables. El proceso para llegar a la forma normal disyuntiva de una función booleana consiste en:1. aplicar las leyes D’Morgan, hasta que los complementos aparezcan aplicados solamente a variables individuales;2. después por la aplicación de la propiedad distributiva del producto respecto a la suma, la función puede ser reducida a un polinomio. 3.Si en algún término falta una variable, por ejemplo w, entonces este término puede ser multiplicado por la expresión w + w’ sin cambiar la función.


Los circuitos cuyos componentes realizan operaciones análogas a las que indican los operadores lógicos se llaman "circuitos lógicos" o "circuitos digitales". Los operadores lógicos básicos son "Y", "O" y "N". Por eso, los componentes que realizan operaciones análogas se llaman "componentes básicos". Los componentes que resultan de la combinación de dos o más componentes básicos se llaman "componentes combinados". Todos los componentes arrojan una señal de salida, pero pueden recibir una o dos señales de entrada. En general, se los llama "compuertas" (en inglés, gates). Las compuertas se construyen con resistores, transistores, diodos, etc., conectados de manera que se obtengan ciertas salidas cuando las entradas adoptan determinados valores. Los circuitos integrados actuales tienen miles de compuertas lógicas.


EJEMPLO Encuentre el circuito lógico asociado al siguiente polinomio P (w, x, y, z) = wx + (x’’ + z’)´ + (yz’)´w´


http://imageshack.us/photo/my-images/820/desparramado.gif/

ED.II  

LA MEJOR REVISTA DEL MUNDO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you