Issuu on Google+

Marzo – 2012

I. E. P. Peruano - Español

Lambayeque Historia: ¿Piratas en Lambayeque? Ciencia: Pedro Ruiz Gallo y su reloj. Pintura: Guillermo Chávez y el mundo se los sueños.

Editor: Supervisión del Contenido: Aleyda Leyva Chévez (docente)

I. E. P. Peruano - Español Del Colegio a la Universidad


Lambayeque

Editorial

Sumario Por que los sueños, sueños son… Esta es la corta frase que pronuncia Segismundo después de haber visto un cambio tan brusco en su realidad que no puede comprenderlo, así afirma que todo es un sueño. En esta edición recordamos el pensar sobre los sueños partiendo del hermoso trabajo del pintor lambayecano Guillermo Chávez, quien a través de sus bellas pinturas nos recrea un mundo mágico en donde nos demuestra que lo sueños son algo más y que por el solo hecho de ser un sueño no ha perdido su cuota de realidad. Con estas ideas les invitamos a disfrutar de esta primera edición de Mi tierra, Lambayeque en donde divulgaremos todo aquellos que nos enorgullezca como lambayecanos desde una postura crítica que busca soluciones desde la escuela.

2

Historia

4

Ciencia

6

Pintura

¿Piratas en Lambayeque?

Pedro Ruiz y su reloj.

Guillermo Chávez y el mundo de los sueños

Nuestra Portada Dedicamos nuestra portada al pintor Guillermo Chávez con su obra Zanahories de espejismos en la cual representa a un sacerdote guerrero con un atributo de ave, uniendo los tres elementos de la cosmovisión andina..

1


Lambayeque

Pintura

En nuestra ciudad, vive un hombre que desafía la sociedad. Guillermo Chávez Arroyo (36), pintor chiclayano, san josefino de corazón, nos cuenta que actualmente vive de la pintura, es muy difícil vivir del arte en cualquier lugar del mundo, pero parece que para él no es ningún impedimento lograr salir adelante, con una técnica fusionada, surrealista, detallista y a veces abstracta de su mundo, alcanzando con el tiempo, un nivel académico y exportable, de mucha calidad artística, apreciable hasta en rincones de la “perfecta” Grecia y Paris. Su técnica es completamente suya, cambiante, mixta y atípica, fruto del error y las correcciones. Con el tiempo a pulido sus trazos, va creando algo nuevo y lo hace suyo, pero no todo fue siempre así, él desde muy pequeño dibujaba, fue una búsqueda, constante proceso de evolución e involución, lograr que una imagen sea tangible, valorada en mucho dinero o apreciada como arte. La pintura es un arte, que comienza simplemente con una mancha, o con una imagen predeterminada que tenemos en nuestra cabeza y que, con la suavidad del pincel, los conocimientos académicos, los elementos teóricos, los personajes imaginarios, las luces y las sombras que se contraponen, te va llevando a una

estructura casi arquitectónica, suponen según él “una composición”, propia de pocos artista, como Guillermo Chávez, hablándonos mientras pinta unas riendas de caballos que también podrían ser el vestido de la dama, en un cuadro que ya hizo con anterioridad, pero hay plata de por medio y no se considera un pintor netamente romántico, “no soy un pintor que vive del aire y de los sueños, a mi me interesa el dinero, también” así es, con su forma cruda de hablar. “Puedes llegar a tu taller y pintar más tranquilo, ver que las cosas funcionan”. No le gustan los remake, le parecen malos, pero sabe el comprador que las obras no se repiten, entonces puede tomarse ciertas licencias. Puede ser polémico y duro, pero la verdad es que sus cuadros han viajado no él, aquí lo que prima es su pintura, no su persona, muchos no lo conocen pero se deleitan con sus obras, ya vendidas por Venezuela, Tailandia, Canadá y Grecia. Con su estilo fusionado ha logrado emocionar hasta la persona menos interesada en el arte, aparentemente, pues nos cuenta una anécdota, donde una obra de él llegó a manos de una persona adinerada, que después del trabajo se sienta en su mueble, a ver por horas el cuadro, no se cansa de verlo porque le da tranquilidad y se apacigua, “el pata no era tan bestia, o al menos el cuadro le dio esa paz, o despertó en él ese sentimiento”, dice Guillermo. http://lacriticadura.blogspot.com/2010/03/el-poderde-las-imagenes.html

1


Lambayeque

El Sanador

Un ser disfrazado de ave pero de enorme trascendencia en el texto de Huarochiri (Ávila,[Taylor]2008:25 [Arguedas] 2007: 15) .Se trata del dios Curinaya Huiracocha, que usando una formula muy común en los andes recorría el territorio disfrazado de mendigo, haciendo milagros para ayudar en los lugares que transitaba. Tropezo en su andar con la diosa ( huaca en el lenguaje de la crónica) Cahuillaca, deseada por todas las otras deidades masculinas. Cuniraya Huiracocha se transformo en pájaro y al advertir que Cahuillaca estaba tejiendo debajo de un árbol de lúcuma, introdujo su semen en uno de sus frutos y lo hizo caer al lado de la diosa, que lo comió. Así quedo embarazada sin que ningún hombre hubiera llegado hasta ella.

Constelación

Un dibujo preciosista, rozando el hiperrealismo, con una atmosfera surreal, y un tocado de retazos metálicos que parece amalgamar carne con acero.

1


Lambayeque

Pintura

Maya, su hija, ordenando el universo en caos del pintor. El arte tiene que causar una reacción, puede ser apacible o violenta, y se relaciona o depende de lo que siente el pintor en un preciso momento, algunas veces se siente placer y en otras es una lucha constante, por tratar de plasmar lo que te manda la mente, pero casi nunca se gana porque al final terminas haciendo lo que tu técnica simplemente te puede permitir, porque en el cerebro visionamos algo distinto que lo que va quedando en el cuadro, en eso consiste el trabajo artístico, en tratar de equiparar o acortar la distancia entre lo que la mente visualiza y lo que tu quieres plasmar en el lienzo, como en este caso, Guillermo explica muy bien el proceso creativo por el que pasa para poder pintar, con una previa inspiración que deviene de las experiencias y los sentimientos. Y refiriéndonos al proceso creativo como tal, el pintor afirma que “acá en Chiclayo nuca ha habido pintores, y que el arte ha estado manejado por cierto tipo de gente mezquina en su producción y en su forma de ver las cosas, pensaban que hacer una asociación o una escuela de arte es hacer dinero o la simple figuración, además esas persona han empezado a pintar hace 40 años y siguen pintando lo mismo, todos pintan seriado, fogones con carne seca y jarrones”.

El arte es una propuesta que va más allá, es algo más personal, sus declaraciones tienden a llevar conflictos con muchas personas de Chiclayo, porque no le parece valido lo que hacen, y al parecer, incluso se habla de una escuela de arte que próximamente se inaugurará, y posiblemente ocurran muchas irregularidades en lo académicos como en lo administrativo, ya que nuestro país está acostumbrado a este tipo de educación mediocre, descuidando a los verdaderos profesores de arte, que no distinguen de política, pero no olvidemos que Guillermo Chávez también enseñó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la Facultad de Arquitectura, enseñando arte, llevándose buenas experiencias de sus alumnos, afirma que aun hay gente sana, le gustó enseñar y aprender con ellos, porque pararse frente a 30 personas es muy complicado.

Songs from the labyrinth Base turquesa con azul ultramarino y oro, sobre esta base dibujó el primer boceto.

1


Mi Tierra Lambayeque