leyandas peruanas con imagenes

Page 1

Actividades 1. Observa

y lee con atención la historia de la Virgen

y los guanchacos.

2. Describe la transformación de los guanchacos antes y después de ayudar a la Virgen. ¿En qué lugar de Cajamarca se encuentran los Baños del Inca? ¿Por qué se llaman así?

3.

Aplica ¿Has tomado alguna vez chupe verde? Investiga cómo se prepara. ¿Qué platos típicos se preparan en las fiestas más importantes de tu ciudad?

4. Interpreta ¿Qué valores encontramos en la historia?

5. Produce

y crea

Elabora guanchacos plegando papel, prueba diversos tamaños y tipos de papel. No te olvides de los colores que debe tener el guanchaco.

Glosario a. Homenaje : Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

b. Reposar : Descansar, durmiendo un breve sueño. c. Suculento : Jugoso, sustancioso, muy nutritivo. d. Paico : Planta con hojas de color verde oscuro que tiene propiedades nutritivas y curativas.

e. Muña : Planta de los andes que tiene propiedad para conservar los alimentos.

65

Nuestro Norte


CAJAMARCA

El campesino, la culebra sancarranca y la señora zorra

D

icen por ahí, que un campesino andaba paseando y de repente se encontró a una culebra sancarranca atrapada bajo una piedra grandototota.

¿Qué, pues, has hecho culebrita para terminar así? -preguntó. ¡Ayúdame, por favor! – pidió la culebra – esta piedra me cayó de casualidad, si me salvas te voy a pagar muy bien, te lo prometo. Interesado en la vida de la indefensa culebra antes que en el premio, alzó con mucha fuerza la piedra, la lanzó lejísimos y liberó a la culebra. Sin embargo, ésta lo traicionó y se puso desafiante. ¿Por qué me liberaste, tonto? Pero... si tú mismita me pediste ayuda – contestó sorprendido el campesino. Nuestro Norte

66


bie n...t

e salvas

e lo

, si m

prometo.

e casua Ód l i d a

ame, por favor! esta piedra me cay

d

¡Ay Úd

t

ev oy a p ar muy ag

67

Nuestro Norte


CAJAMARCA

...p ro

m et

iÓ paga rme el favor. Ahora la muy traidora

me qu

iere comer ...

Nuestro Norte

68


¡Zonzo! Ahora vas a ver, me has caído justo en el momento indicado. Te voy a comer porque ya no aguanto más el hambre – amenazó la traicionera culebra sancarranca. ¡No es justo! tú me quieres pagar un bien que te hice, haciéndome daño. En ese momento, pasaba por ahí la señora zorra y al preguntar por qué discutían, se convirtió en la jueza de la disputa. Este mal hombre, contra mi voluntad, me ha dejado sin hogar arrojando la piedra donde vivía - acusó la culebra. ¡Cómo eres mentirosa! - se indignó el campesino. Mire señora zorra, yo ayudé a la culebra porque ella mismita me lo pidió, diciéndome que estaba atrapada y, para colmo, me prometió pagarme el favor. Ahora la muy traidora me quiere comer. Voy entendiendo - dijo la señora zorra - y creo tener la solución. Vuelve a traer la piedra que le has quitado a la culebra - le ordenó al campesino.

69

Nuestro Norte


CAJAMARCA

El hombre, rapidísimo, obedeció, porque ya se quería ir a su casa y olvidar ese desagradable momento. Y así volvió con la mismísima piedra. Como la señora zorra conocía muy bien la fama de la culebra sancarranca, terminó su sentencia: Ahora, pon esa piedra encima de la culebra, que dice que es su casa pero ni tú ni yo tenemos porque creerle a esta ingrata. Dejémosla aplastada y calabaza, calabaza, cada uno se va a su casa. Así, la culebra se quedó aplastada, sin nadie que la ayude, muriéndose de hambre, mientras tanto el campesino y la señora zorra, volvieron a sus casas a comer bien rico mientras le contaban a sus familias lo que había pasado.

Nuestro Norte

70


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia del campesino, la culebra y la señora zorra.

2. Describe a los personajes principales de la historia. 3. Aplica ¿Conoces alguna otra historia similar? Escríbela o dibújala comparándola con la historia que acabas de leer.

4. Interpreta ¿Qué mensaje te deja esta historia? Si tuvieras que representar esta historia qué personaje te gustaría ser y ¿Por qué?

5. Produce y crea Haz con tus compañeros y compañeras de clase un guión con los personajes principales de la historia para desarrollarla a través de un espectáculo de títeres. Crea los personajes con cajas de cartón, papel plegado y recortado, telas, materiales reciclados, entre otros.

Glosario a. Desafiante : Que desafía, que reta. b. Disputa : Acción y efecto de disputar. Debate, altercado, competencia.

71

Nuestro Norte


Regi贸n

LA LIBERTAD

Nuestro Norte

72


1.

La llegada de Takaynamo

2.

3.

La Virgen de la Puerta

La Diosa de la Luna

4.

El Cerro de la Campana

73

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

L

a Región La Libertad está ubicada al norte del Perú, ocupa territorios de costa, sierra y selva, limita al norte con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, al este con San Martín, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con Ancash y Huánuco. Tiene 12 provincias: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Virú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo. La capital es Trujillo. En esta región se cultiva caña de azúcar, arroz y maíz y se crían pollos, pavos, patos, vacas, cabras, cerdos, ovejas, caballos, sin olvidar la pesca, un recurso importante. La cultura Moche se desarrolló en la zona costera de la región entre los años 100 al 850 d.C. Los Moche construyeron grandes pirámides de adobe con cimas planas a las que se subía por enormes rampas, ahí se realizaban rituales religiosos. Muchas de estas pirámides, como las Huacas del Sol y de la Luna siguen hoy en pie por lo que es posible visitarlas. En la Huaca de La Luna se aprecian coloridos murales donde están representados los feroces dioses Moche y algunas escenas de los rituales religiosos que los sacerdotes practicaban en lo alto de las pirámides. También podemos visitar el Complejo Arqueológico El Brujo, donde se encuentra la Huaca Cao Viejo, que al igual que la Huaca de la Luna presenta muchos coloridos murales. En la Huaca Cao Viejo fue descubierta la tumba de la Dama de Cao, quien fue en vida una mujer-gobernante Moche (al igual que el señor de Sipán). Entre los años 1 000 a 1 460 d.C. se desarrolló la cultura Chimú. Los Chimú construyeron extensos palacios de adobe, que incluso tenían sus propios lagos artificiales y estaban rodeados por plazas de muros altos adornados con figuras en relieve de animales míticos, peces y aves vinculados a sus creencias religiosas. Ellos creían que sus gobernantes eran inmortales y por eso cuando un gobernante fallecía su cuerpo era envuelto en muchas telas como un bulto y se le colocaba una máscara

Nuestro Norte

74


para que pareciera una persona viva, además se le conservaba en su palacio y se le atendía como si siguiera viviendo. Por ello era necesario construir un nuevo palacio para el siguiente gobernante, así llegaron a construir hasta 11 palacios. Estos palacios se encuentran prácticamente intactos y forman el Complejo Arqueológico de Chan Chan que está ubicado muy cerca de la ciudad de Trujillo. Aproximadamente en el año 1 460 d.C. los Chimú se unieron al Imperio Incaico, pero sus gobernantes hicieron un pacto con los Incas por medio del cual ellos consiguieron conservar sus privilegios, su religión y sus costumbres. Muy cerca de Chan Chan se encuentra actualmente el balneario de Huanchaco, donde podemos disfrutar de la playa y el mar e incluso podemos navegar montados en balsas de junco de totora, muy parecidas a las usadas por los Moche y los Chimú, llamadas caballitos de totora, pues los pescadores de Huanchaco aún conservan esta tradición. En el año de 1 535 d.C. fue fundada la ciudad de Trujillo, que hoy es la capital de la región. En ella podemos visitar hermosas iglesias y casonas que fueron construidas durante la Colonia y otras durante la República, entre las que destacan La Basílica Catedral, La iglesia El Carmen, la Casa del Mayorazgo de Facalá, La Casa Urquiaga Calonge, la Casa de la Emancipación y el Palacio Iturregui, todas ellas ubicadas en o muy cerca de la Plaza Mayor. Además podemos conocer las ruinas de la muralla que delimitaba la ciudad y la protegía de los piratas.

75

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

La llegada de

Takaynamo

Nuestro Norte

76


!

Qué tiempos difíciles los que se vivían antes! La gente hacía lo que le daba la gana, todo era muy desordenado, no trabajaban, no cuidaban sus alimentos y nadie encontraba solución a las necesidades del pueblo. Un día, los sabios y adivinos se reunieron y anunciaron una noticia muy esperanzadora: Desde el mar va a llegar el cambio, un gran líder llegará a nosotros y nos traerá prosperidad – dijo el más anciano de los sabios.

77

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

...Er

ch s o an l

s comandaba o l y , imo

Takayn amo

lĂ­der del que hablaban lo n a r g ss el

Nuestro Norte

78

abio s

ya divi

nos .


Día y noche esperaban en la orilla a ese gran líder, que ya se veía a lo lejos. Una gran flota de balsas transportaba a unos hombres grandotes, parecían gigantes. Eran los chimo, y los comandaban Takaynamo, el gran líder del que hablaban los sabios y adivinos. Ya se acercaban a la orilla y la tripulación estaba impaciente por desembarcar. Señor Takaynamo, ¿dónde desembarcaremos? – preguntó uno de los navegantes. Al amanecer, desembarcaremos por donde nace el sol – contestó.

79

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

Y así fue, al amanecer la tripulación se dirigió donde nacía el sol, desembarcaron y se establecieron al norte del río Moche, cerca de donde están las ruinas de Chan Chan y lo llamaron el valle Chimo. Takaynamo, como el gran líder que era, poderoso y dominante, fundó el gran imperio Chimú y el pueblo se identificó con él.

Nuestro Norte

80


Actividades 1. Observa

y lee con atención la historia de la llegada de

Takaynamo.

2. Describe a los personajes principales de la historia. 3. Aplica Investiga, ¿Quiénes eran los Chimú? ¿Por qué se caracterizaron? Ubica en un mapa de la región La Libertad los lugares mencionados en la historia. ¿Conoces alguno de ellos?

4. Interpreta ¿Qué problemas tenía el pueblo antes que llegara Takaynamo? ¿Cómo cambió el pueblo a la llegada de Takaynamo?

5. Produce

y crea una maqueta de las ruinas de Chan Chan.

Glosario a. Sabio : Dicho de una persona. Que posee la sabiduría. b. Líder : Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

c. Prosperidad : Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.

d. Tripulación : Conjunto de personas que van en una embarcación o en un avión dedicadas a poner en marcha y cuidar del vehículo.

81

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

La Virgen de la Puerta

P

arche en el ojo, pata de palo, barba (negra o roja) y un lorito en el hombro. Si alguna vez ves a una persona con esas características no temas, puede ser un peligroso pirata, pero siempre tendrás a la Virgencita de la Puerta para defenderte… Si no me crees, presta atención a su historia.

Nuestro Norte

82


Muchos años atrás, los piratas se paseaban por los mares robando y haciendo destrozos por los puertos del mundo, el Perú no fue la excepción; así llegaron, en el s. XVII, a las costas de Huanchaco, con sus grandes barcos y sus banderas piratas flameando en las pacíficas costas trujillanas. Algunos dicen que fueron holandeses, otros que eran ingleses, también hay los que dicen que eran franceses, pero en fin, a veces hasta los mismísimos piratas olvidan de dónde son.

... un inminente ata

qu ep s ta ira ea

p

ro

83

xim

aba...

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

Bueno, tan solo imaginémonos el pánico que sintieron los pobladores. Un ataque pirata se aproximaba y ellos, desprotegidos, indefensos, no podrían contrarrestarlo. Sin embargo, tenían un arma mucho más poderosa que todos los piratas juntos, con sus espadas y cañones, la fe. En Otuzco, un bello pueblo cercano a Trujillo, descansaba la imagen de la Virgen de la Concepción. A ella recurrieron los aterrados pobladores y tras convencer a los vecinos de Otuzco de que les presten la imagen, decidieron enfrentar a los piratas respaldados en la imagen de la virgen. Nuestro Norte

84


su f

e, j u

nt n aGe

man eci

im la

ero n

a la fuerza de

oa

do n a or

od t n co

...pe r

...

Fue asĂ­ como durante tres dĂ­as y tres noches, los habitantes de Huanchaco y todos los vecinos de Trujillo, permanecieron orando con toda la fuerza de su fe, junto a la imagen, en la puerta de la ciudad, pidiendo protecciĂłn ante los temibles ataques piratas que tan conocidos eran en todas las costas por su crueldad.

85

Nuestro Norte


LA LIBERTAD Lo increíble sucedió, los piratas se retiraron, jamás desembarcaron… así, sin más ni más, se fueron tranquilitos. No se tiene otra explicación de ello más que la fe y la ayudita extra de la Virgen de la Concepción, que desde entonces pasó a ser conocida como la Virgen de la Puerta. Grande fue el orgullo del pueblo de Otuzco al recibir de vuelta a su heroica virgencita en una gran procesión, fue entonces que nació la gran devoción que muchos comparten por ella. Hoy se puede ver una réplica de la imagen de la virgencita en las puertas de las iglesias trujillanas, siempre al lado de la puerta. Su fama se extendió tanto que cada 27 de Octubre se le rinde homenaje. Sin duda, bien merecido.

Nuestro Norte

86


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia de la Virgen de la Puerta. 2. Describe a los piratas y al pueblo ante la llegada de los piratas. 3. Aplica Investiga, ¿quiénes eran los piratas? Ubica en un mapa de la región La Libertad los lugares mencionados en la historia. ¿Conoces alguno de los lugares mencionados?

4. Interpreta ¿Por qué se le conoce como Virgen de la Puerta? ¿Qué relación tiene con la Virgen de la Concepción?

5. Produce

y crea

Afiches o trípticos contando la historia de la Virgen de la Puerta para que todos los miembros de la comunidad la conozcan.

Glosario a. s. XVII : Es la abreviación de siglo diecisiete. ¿No sabes qué es un siglo? Son cien años, el siglo diecisiete corresponde a todos los años que van entre 1 700 a 1 800.

b. Parche : Pedazo de tela añadido a una vestimenta rasgada. c. Flameando : Ondeando al viento. d. Pánico : Miedo, pavor. e. Devoción : Fe en algo o en alguien.

87

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

La diosa de la luna

L

a noche siempre estuvo bien resguardada por la diosa de la Luna, diosa también de los mares, vestida con una corona de plumas y una larga túnica amarrada a la cintura por un cinturón de serpientes que se confundía con su larga cabellera, sujeta en dos trenzas que terminaban en cabezas de serpientes. Siempre asociada con los seres nocturnos, tenía en el búho a un fiel escudero.

Los grandes señores mochicas le confiaban su textilería y la confección de sus lujosos adornos, también confiaban en ella para que el caos no imperara. Es por ello que, cuando el año estaba por acabar, se aseguraba de que todo esté en orden para el siguiente. Sin embargo, los dioses exigen sacrificios para que todo salga bien y es por eso que los mochicas iniciaban grandes

Nuestro Norte

88


diosa de la luna, diosa tambiĂŠn de los

...sie m

pre a sociad

a con los seres 89

mar es. ..

s... o n r u t c no Nuestro Norte


LA LIBERTAD batallas y conquistas, en búsqueda de prisioneros para los sacrificios. La diosa de la Luna daba ropas y adornos con formas de animales a los grandes señores, así como armas, también con formas de animales, para los guerreros. En las vísperas del nuevo año, tras largas campañas de conquista, la diosa de la Luna y el guerrero Búho, acompañados de sirvientes, partieron en balsas hacia las islas donde efectuarían los sacrificios ofrendados. Llevaban todos los elementos necesarios para la ceremonia. Una vez concluida, la diosa subió a su balsa de totora que ya se había convertido en una luna creciente y emprendió su regreso al mundo de la noche desde donde continuaría asegurándose de que el cosmos siguiera su rumbo y su orden.

Nuestro Norte

90


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia de la Diosa de la Luna 2. Describe a la Diosa de la Luna según la historia. 3. Aplica Investiga, ¿quiénes eran los mochicas? ¿En qué actividades destacaron los mochicas?

4. Interpreta ¿Por qué crees que se le llama Diosa de la Luna o Diosa de los mares? ¿Qué personajes están representados en las ilustraciones?

5. Produce

y crea

Una historieta con la Diosa de la Luna, ilustra y crea diálogos en torno a la historia y comparte las historietas con tus compañeros y compañeras de clase.

Glosario a. Escudero : Hombre que antiguamente se ocupaba de asistir y atender a un señor o a una señora.

b. Caos : Confusión, desorden. c. Sacrificio : Ofrenda a un dios en señal de homenaje. d. Totora : Planta común en pantanos, con un tallo que mide entre uno y tres metros. Se usa para hacer embarcaciones.

91

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

El cerro

de la campana

E

n un cerrito de Huanchaco, se apareció la imagen de la Virgen. La gente entusiasmada le construyó una humilde capilla, sin pensar que al poco tiempo se aparecería también una enorme campana de oro. Tan grande que desde el pueblo se podía notar su brillo. La bella campana tenía una inscripción que decía “Para la iglesia de Huanchaco”. ¡Qué orgullosos estaban los pobladores!

Nuestro Norte

92


para qu

rumbo a t

miti Va

pan a

lo nÓ u na c o

ruj il

así fue que se orde

e carGase la cam

Pero llegaron las autoridades y decidieron llevarla a la catedral de Trujillo, más grande y lujosa que la pequeña capillita del puerto. Además, decían ellos, en Trujillo, como gran ciudad que era, estaba gente importante, Huanchaco era tan solo una caleta.

93

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

Así fue que se ordenó una comitiva para que cargasen la campana rumbo a Trujillo. Pero, llegando a Tres Shiquitos, la campana se fue volando y en el cielo se oía que anunciaba su regreso a Huanchaco. Las autoridades decidieron reforzar la comitiva, esta vez la llevaría el doble de cargadores y con escolta, a ver si así se escapa de nuevo. La pobre campana no pudo salirse con la suya esta vez y llegó a la catedral trujillana, ahí la esperaba un elegante e inmenso campanario. Día y noche la vigilaban, la campana intentó fugarse un par de veces, pero los barrotes y la seguridad se lo impedían.

Nuestro Norte

94


!

¡din

on

! ¡din n o d d

n!

o d ¡din don! ¡din

on

n!

¡din d

! ¡din do

Así pasaban los días y la campana seguía prisionera en la catedral, ante la vista de muchos curiosos. Felizmente para ella, un día en que los guardias habían estado celebrando, el sueño los venció. La campana, con mucha discreción, rompió los barrotes y se escapó volando en el cielo, dejándose oír con toda su fuerza.

95

Nuestro Norte


LA LIBERTAD

Feliz, la campana volvió al puerto y los pobladores la recibieron con cantos. Desde esa vez, nadie la movería de ahí, cerquita del mar, de la Virgen, con su humilde capillita y su querido pueblo de Huanchaco, instalada en su cerrito que desde entonces se le conoce como el Cerro de la Campana.

Nuestro Norte

96


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia del cerro de la campana. 2. Describe la reacción de los pobladores y de las autoridades ante la aparición de la campana de oro.

3. Aplica Investiga, ¿dónde queda Huanchaco? ¿Cuál es la característica principal de Huanchaco hoy en día?

4. Interpreta ¿Qué valores nos enseña esta historia?, ¿Por qué? ¿Qué opinión te merece la reacción del pueblo cuando se llevan la campana a la ciudad de Trujillo?

5. Produce y crea En pequeños grupos realicen una pequeña dramatización sobre la historia del Cerro de la Campana.

Glosario a. Caleta : Puerto de pescadores. b. Comitiva : Gente que va acompañando a alguien. c. Júbilo : Viva alegría y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.

97

Nuestro Norte


Regi贸n

LAMBAYEQUE

Nuestro Norte

98


1.

La creaci贸n del mundo y la lucha de los dioses

2.

3.

4.

La dinast铆a de Naymlap y el 铆dolo esmeralda

La princesa vanidosa Akafala

La leyenda de M贸rrope 99

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

L

a Región Lambayeque se encuentra ubicada al norte del Perú, ocupando territorios de costa y sierra, limita al norte con Piura, al este con Cajamarca, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con La Libertad. Tiene 3 provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, su capital es Chiclayo. En esta región se cultiva caña de azúcar, algodón, arroz y maíz y se crían vacas y caballos. Esta región fue parte del territorio de la cultura Moche desde los inicios de esta cultura (100 al 850 d.C.). Los Moche construyeron plataformas cuadradas a las que se subía por rampas y que fueron utilizadas para enterrar a los gobernantes, sacerdotes u otros personajes importantes. En una de estas plataformas llamada Huaca Rajada fue hallada la tumba del Señor de Sipán, hoy podemos visitar la huaca y apreciar una replica exacta de la tumba. Los restos del señor así como todas sus pertenencias pueden ser vistos en el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán ubicado en la ciudad de Lambayeque. En la ciudad de Lambayeque podemos también visitar el Museo Bruning, donde podremos aprender acerca de todas las culturas que se desarrollaron en esta región. Siendo una de las colecciones más fascinantes la colección de joyas de oro, plata, piedras semipreciosas y spondylus de la cultura Lambayeque que se desarrollo entre los años 900 al 1 350 d.C. Los Lambayeque construyeron grandes edificios con cuartos de adobe rellenos con plantas, arena y piedras levantados uno sobre otro. Estos edificios tenían forma de pirámides y en sus cimas fueron construidos cuartos que se utilizaron para realizar rituales religiosos y enterrar a personajes importantes. Actualmente podemos visitar El Santuario

Nuestro Norte

100


Histórico Bosque de Pómac que alberga el bosque seco ecuatorial más grande del mundo y el Complejo Arqueológico de Batán Grande donde podemos apreciar la Huaca Rodillona, Huaca Loro, Huaca Sontillo, Huaca Las Ventanas entre otras. Otro asentamiento de la cultura Lambayeque es el Complejo Arqueológico de Túcume conformado por 26 edificios dispuestos alrededor del cerro El Purgatorio, entre los que destacan Huaca Larga y Huaca 1. Según cuenta la leyenda este complejo fue fundado por el hijo de Naymlap. Alrededor del año 1 350 d.C. los Chimú conquistaron a los Lambayeque, por lo que en estos edificios se pueden hallar restos de la cultura Chimú. Años después, aproximadamente en el año de 1 460 d.C., los Chimú se unieron al imperio de los Incas. Chiclayo, la actual capital de la región Lambayeque fue, durante la colonia, una pequeña aldea llamada Santa Maria de los Valles de Chiclayo es por ello que casi todas las iglesias y casonas son de la época de la República.

101

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

La creación del mundo y la lucha

de los dioses

K

on era un dios creador, hijo del sol, no tenía huesos y era muy ligerito. Por donde pasaba dejaba huellas de su obra y del buen gusto que tenía para crear cosas con su sola palabra. Se dice que descendió a la tierra de noche sobre una estrella y el mar lo recibió con sus muchos brazos, admirándolo con sus innumerables ojos espumosos.

Nuestro Norte

102


Dejó volar su imaginación y creó hermosas aves; en la tierra creó hombres y mujeres, para que viviesen rodeados de hermosos bosques, llenos de fruta, cerca del mar, rodeados de mucha agua cristalina para beberla y regar sus bosques. “Ellos sabrán disfrutar de mis grandes creaciones”, pensó.

103

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

Pasó el tiempo y otros dioses empezaron a repartirse el mundo, mientras el hombre buscaba riquezas en él, haciendo lo que se le venía en gana, maltratando a la naturaleza, olvidándose de su compromiso con el medio ambiente. Nuestro Norte

104


Kon, decepcionado y muy molesto con los humanos, decidió castigarlos, convirtiendo la fértil tierra que les había dado, en tristes desiertos. También los alejó del mar, dejándole sólo unos cuantos riachuelos para que sobrevivan. A Pachacamac, hijo del sol y de la luna, no le hizo nada de gracia la decisión de Kon y con toda su fuerza provocó una gran tormenta que inundó toda la tierra. Así, empezó una terrible batalla en el cielo.

105

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE Los hombres se mantuvieron escondidos, temerosos, mientas arriba, en el cielo, Kon y Pachacamac desplegaban todos sus poderes. Truenos y rayos reflejaban la lucha entre ambos, hasta que, finalmente, el cielo se calmó. Pachacamac había vencido y condenó a Kon a ser prisionero de las rocas de un cerro y al hombre le advirtió que desde ese momento, él tendría control sobre la tierra y que quería que la cuidasen con sabiduría y respeto.

Nuestro Norte

106


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia del Cerro de la Campana. 2. Describe las obras del Dios Kon. 3. Aplica ¿Quién era Pachacamac? ¿Dónde queda Pachacamac? Investiga sobre los restos arqueológicos de Pachacamac.

4. Interpreta ¿Por qué se pelearon Kon y Pachacamac? ¿Cómo se debe cuidar el mundo en el cual vivimos?

5. Produce

y crea

Una historia para que sea escenificada por títeres representando a Kon y a Pachacamac. Escribe el guión para los diálogos.

Glosario a. Innumerables : Abundantes, numerosos, cuantiosos. b. Fértil : Que produce mucho. Se dice especialmente de la tierra. c. Desplegar : Mostrar, demostrar, poner en práctica.

107

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

La dinastía

de Naymlap

y el ídolo esmeralda

H

ace muchisímo tiempo, desembarcó Naymlap, fundador de Lambayeque y su primer soberano. Acompañado de todo su séquito, llevaba consigo un ídolo de esmeralda, Yampallec, que era la imagen de un fornido y fiero guerrero, por eso también se le conoce como la estatua de Naymlap.

Nuestro Norte

108


y a N ...

d ad n u f , p mla

or de Lambay eque

ys up

rim no... bera so er

109

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

Pero Naymlap se hizo viejito y como no quería que olvidaran ni su existencia ni su poder divino, se enterró en su templo llamado Chot, que ahora conocemos como la Huaca Chotuna, junto al ídolo de esmeralda, esperando con ese gesto crear un mito y así continuar gobernando a su pueblo. Sus descendientes, para asegurar su voluntad, esparcieron el mito de que no había muerto sino que se había puesto alas y se había ido al cielo y desde ahí gobernaría.

Nuestro Norte

110


Cium, el mayor de sus hijos, para seguir la tradición real, también se encerró en la Huaca Chotuna y se dejó morir de hambre conservando el ídolo de su padre al lado, ocultando su muerte al pueblo, haciéndolos creer que descendía de una raza inmortal. Así siguió esta tradición hasta que Tempellec, el último de la dinastía, la rompió trasladando el ídolo a la Huaca de Sioternic, que ahora se llama la Huaca de la Cruz.

111

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE Por tal atrevimiento, se le apareció el demonio, bajo la forma de una bella mujer, lo sedujo y, ahí mismito, sobrevino el castigo y la desgracia. Comenzó a llover a grandes chorros y se inundaron las ciudades, se destruyeron los caminos, murieron los animales, se perdieron las cosechas y los hombres huyeron condenados a la sequía y la hambruna. Todos culparon a Tempellec y se sublevaron contra su autoridad, lo ataron de manos y pies y lo arrojaron al mar, acabando así con la dinastía de Naymlap y sus desgracias.

Nuestro Norte

112


Actividades 1. Observa

y lee con atención la historia de la dinastía de

Naymlap.

2. Describe cómo te imaginas al Dios Naymlap. 3. Aplica Investiga, ¿Quién era Naymlap? ¿Qué características importantes tiene el dios Naylmap? ¿Cómo se le representa?

4. Interpreta ¿Por qué crees que sus hijos siguieron con la tradición iniciada por su padre Naymlap?

5. Produce y crea Un guión para representar la historia antes tus padres.

Glosario a. Mito : Narración maravillosa protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

b. Tradición : Transmisión de noticias, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

c. Atrevimiento : Descaro, imprudencia.

113

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

La princesa vanidosa,

Akafala

A

kafala fue una princesa muy reconocida por su belleza, dueña y señora de Túcume, descendiente de los soberanos de tierras Yungas. Siempre destacó su larga cabellera y sus ojazos negros que encantaron a muchos hombres. Tanta fue su hermosura que no quiso a nadie más que a ella misma, dedicando horas de horas al cuidado de su cabello y no maltratar ni su rostro ni su cuerpo.

Nuestro Norte

114



LAMBAYEQUE

Fue así que llegó a despreciar los amores de distinguidos pretendientes, hubo una larga lista de quienes la pretendieron en matrimonio, pero todos fracasaron. Ella se había enamorado de sí misma y llegó a asegurar que era el ser más perfecto, de éste y del mundo celestial, tan bella como la luna y con una hermosura incomparable.

Nuestro Norte

116


Su soberbia y vanidad habían ofendido a todos, por lo que un sacerdote, en nombre del pueblo, la conjuró a estar embarazada eternamente, siendo ésta la gran esencia de la mujer y de lo que realmente debía sentir orgullo antes que de su apariencia.

117

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

La princesa se sintió condenada, perdida, obligada a conllevar una vida difícil y triste, sin su apreciada figura. Sin encontrar otra solución, decidió ponerle fin a su vida envenenándose, dejando como testigo a la Luna.

Nuestro Nortede la Macro Región Narraciones

118


¡Qué se ha creído esta chiquilla! – protestó la Luna – Primero se nos iguala y ahora decide, no sólo desobedecer a su pueblo, sino también decidir sobre su vida como si nosotros, los dioses, estuviésemos de adorno.

119

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

Por tal atrevimiento, los dioses del cielo, en vista de que tanto quer铆a igualarse a los astros, decidieron convertirla en estrella, pero una estrella de mar, sin luz ni belleza, s贸lo un triste color acre, condenada a vivir en el fondo del agua, debajo del cielo y de la tierra.

Nuestro Norte

120


Actividades 1. Observa y lee con atención la historia de la princesa Akafala. 2. Describe cómo te imaginas a la princesa Akafala 3. Aplica ¿Qué otras historias conoces sobre la princesa Akafala? ¿Dónde queda Túcume? ¿Por qué es importante?

4. Interpreta ¿Qué valores nos enseña esta historia? ¿Por qué?

5. Produce

y crea

El posible diálogo entre la princesa Akafala y la Luna.

Glosario a. Celestial : perteneciente o relativo al cielo. b. Acre : Áspero, desabrido. c. Soberbia : Orgullo, altanería, deseo de ser preferido a los otros.

121

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

La leyenda

de Mórrope

A

ntiguamente, había un pueblo llamado Felam donde los días pasaban sin mayor novedad hasta que, cierto día, las nubes se retiraron y la lluvia no volvió a caer, condenando al pueblo a una interminable sequía; los pobladores no tuvieron otra opción que abandonar sus queridas tierras.

Nuestro Norte

122


Todos iban rumbo al vecino pueblo de Pacora, pero un inesperado hallazgo cambió su destino. Tres niños se separaron de la caravana de mudanza para perseguir a una huidiza iguana; la muy viva se escondió en la tierra, en una grieta pequeñísima. Empeñados en atraparla, los niños empezaron a excavar, hondo, cada vez más hondo y de repente... ¡agua! Una hilachita de agua salía de la tierra, pero de la iguana no había noticias.

s lo

empe zaron a excaVar,

hondo, ca da

sh

on

do y de r

! ¡aGua 123

Vez m á

... nte ep e

niñ os

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE

.

o np

zo

u de ag

a, hermoso

y gr and az

o

Los niños seguían excavando y el agua seguía saliendo, cada vez en mayores proporciones, hasta que los niños no pudieron más, habían hecho su máximo esfuerzo y lo que habían conseguido era un pozo de agua, hermoso y muy grande.

había n c on

se g u id o

u Nuestro Norte

124


Al notar esto el resto de la caravana, levantaron a los pequeños en hombros, como grandes héroes, habían salvado al pueblo. Ahí mismito se asentaron y empezaron su nueva vida, gracias al agua del pozo que les ayudaría a saciar la sed y a cultivar sus alimentos.

125

Nuestro Norte


LAMBAYEQUE Lo curioso fue que del barro que se formó de la salida de agua, surgió una bella figura de iguana, ¡una iguana de barro! Como si fuera una estatua, se lucía junto al pozo. Los niños contaron cómo fue que descubrieron el celebrado pozo de agua y nadie dudó en llevar a la iguana de barro al adoratorio público. En lengua mochica, a la iguana se le conoce como murrup, ese fue el nombre que le dieron al pozo y que después se convirtió en Mórrope, que le da nombre al pueblo.

Nuestro Norte

126


Actividades 1. Observa y lee con atención la leyenda de Mórrope. 2. Describe el descubrimiento del pozo de agua. 3. Aplica ¿Por qué los pobladores de Felam se dirigían a Pacora? ¿Qué ocurrió en el camino? ¿Se sigue hablando lengua mochica en algunos pueblos del Perú? Menciona alguno de ellos.

4. Interpreta ¿Por qué la población de Felam no siguió su camino? ¿Por qué adoraron a la iguana?

5. Produce

y crea una iguana con material desechable.

Glosario a. Caravana : Grupo o comitiva de personas que viajan o se desplazan unos tras otros.

b. Adoratorio : Templo en que se daba culto a algún ídolo.

127

Nuestro Norte


ñññññ

Referentes

ññññññññññññññññññññññññññ

Diccionario de la Lengua Española. REGIÓN AMAZONAS Leyenda del Cerro de la Barreta Culqui Valdez, Napoleón. Cuentos del Tío Puri. Ni el diablo puede conmigo Taylor, Gerald. Relatos quechuas de La Jalca tr. Lima: IFEA : Lluvia, 2003. La Bruja Minllulay Culqui Valdez, Napoleón. Cuentos del Tío Puri. El Señor de Gualamita Culqui Valdez, Napoleón. Cuentos del Tío Puri.

REGIÓN CAJAMARCA La leyenda de los cumbes Tomada de versión literaria de Luzmán Salas Salas Atoj Cuteq Fuente: http://cutervo.galeon.com Los guanchacos Vásques Pereyra, Elsa. Cuentos de mi tierra y apuntes para un folklore cajamarquino. El campesino, la culebra Sancarranca y la señora zorra Mires Ortiz, Alfredo comp. Dios Cajacho: tradición oral cajamarquina. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, 2001.

Nuestro Norte

128


ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

REGIÓN LA LIBERTAD La llegada de Takaynamo Tradición oral: departamento de La Libertad Centro de Investigación y Divulgación Cultural para la Infancia (Lima) El Centro, 1990. La Virgen de la Puerta Tradición oral: departamento de La Libertad Centro de Investigación y Divulgación Cultural para la Infancia (Lima) El Centro, 1990. La Diosa de la Luna Tomado de Arql. Ulla Holmquist, PUCP El Cerro de la Campana Lozano A., Saniel y Sánchez l., Bety .La Tierra Encantada.

REGIÓN LAMBAYEQUE La creación del mundo y la lucha de los dioses William Hurtado Mendoza. Wiracocha, Mitos. Lima, Editorial Nueva Época, 1980, pp. 85 – 91 La dinastía de Naymlap y el ídolo esmeralda Crónica de Miguel Cabello de Balboa (1506) en: El vuelo del ave mítica 2004. La princesa vanidosa Akafala Augusto León Barandiarán. Mitos y tradiciones Lambayecanas. Lima, 1938. La leyenda de Mórrope Augusto León Barandiarán. Mitos y tradiciones Lambayecanas. Lima, 1938.

129

Nuestro Norte


ñññññ

Ilustradores

ñññññññññññññññññññññññ

REGIÓN AMAZONAS Leyenda del Cerro de la Barreta Giovanna Dill´erva Ni el diablo puede conmigo Mariño Pérez La Bruja Minllulay Mónica Oré El Señor de Gualamita Andrea De la Cruz

REGIÓN CAJAMARCA La leyenda de los cumbes Adriana Cordero Atoj Cuteq Mariño Pérez Los guanchacos Adriana Cordero El campesino, la culebra Sancarranca y la señora zorra Adriana Cordero

Nuestro Norte

130


ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

REGIÓN LA LIBERTAD La llegada de Takaynamo Giovanna Dill´erva La Virgen de la Puerta Rudy Ascue La Diosa de la Luna Roger Hoyos El Cerro de la Campana Leandra Cuba

REGIÓN LAMBAYEQUE La creación del mundo y la lucha de los dioses Diego León La dinastía de Naymlap y el ídolo esmeralda Pierre Jaramillo La princesa vanidosa Akafala César Condezo La leyenda de Mórrope Mariño Pérez

131

Nuestro Norte



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.