Page 1

BoletĂ­n Informativo 36

Octubre 2011

20 aniversario

www.bancoderecuerdos.es


20 ANIVERSARIO

HOLA! Una vez más me vais a permitir dirigirme a todos vosotros, familiares, enfermos, socios, trabajadores, voluntarios y en definitiva amigos todos. El pasado día 20 de Septiembre se cumplió un año de la inauguración de nuestro querido Centro de Atención Integral (CAI) o como familiarmente ya es conocido por todos como Centro Alzhéimer León, el cual ha permitido la creación y puesta en marcha de nuevos servicios siempre estudiados y pensados para favorecer el mejor cuidado de las personas que aquí acuden, procurando siempre y en todo momento mejorar su calidad de vida así como el estar al lado de las familias y ofrecer nuestro mayor apoyo posible para sobrellevar la carga que esta grave enfermedad trae consigo. Entrega del Libro de Honor de Alzheimer León a S.M. la Reina Dña. Sofía.

Quiero que sepáis que por parte del equipo tanto de Dirección, Administración, Proyectos, Trabajo Social, Psicológico, Gerocultores y Voluntarios han trabajado denodadamente para que en todo momento y en cada caso todo saliera a la perfección de lo cual doy fe, y creo que nos debemos sentir todos orgullosos de la labor realizada por este EQUIPO y conseguir que esta nave que es Alzhéimer León siga navegando con buen rumbo. En nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, GRACIAS. Igualmente, hemos conmemorado el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de Septiembre y desde estas líneas quiero agradeceros la colaboración y respuesta de participación en los actos que hemos organizamos, con el objetivo principal de sensibilizar e informar a la población leonesa acerca de esta enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, así como solicitar el apoyo y solidaridad de todos en general y de las instituciones y organismos públicos y privados. Con motivo de dicha celebración y siendo declarado este año, el “Año Internacional del Alzheimer”, queremos mostrar nuestro apoyo a la cumbre 2011, a la cual han asistido un grupo de trabajadoras de Alzheimer León, lo que ha permitido ampliar el conocimiento sobre los últimos avances, y sumarnos de manera activa a la promoción de la investigación en Alzheimer. Con el objetivo de fomentar la investigación, este año nuestro esfuerzo en pro de la investigación, ha ido mucho más allá, y los beneficios obtenidos a lo largo de la jornada divulgativa y de cuestación realizada el pasado 21 de septiembre serán donados al Centro de Investigación de la Fundación Reina Sofía, unido a la promoción de la campaña de sensibilización: el Banco de Recuerdos, invitando a acercarse a depositar un recuerdo a personalidades, voluntarios, amigos, familiares y usuarios del Centro de Atención Integral a lo largo de toda la semana, continuando las puertas del Centro abiertas para que todo aquel que lo desee, se acerque a nuestras instalaciones a depositar su recuerdo o a apadrinar cualquiera de ellos. Un afectuoso saludo, Mercedes García Fernández Presidenta de Alzhéimer León.

2

Presidenta y Gerencia acompañadas por parte del equipo profesional.

CARTA RECIBIDA

Nunca os agradeceremos lo suficiente la paciencia y el cariño con que tratáis a todas las personas que van pasando por el Centro. Estamos seguras que para mi madre es la mejor medicina que ha tomado. Para nosotras sois un ejemplo a seguir, ojalá, poco a poco, vayan surgiendo más lugares como éste, con un personal tan especial, siempre preocupados y pendientes de nuestros familiares. 30/09/11 - Mª Mar y Coral Hijas de Antonia


20 ANIVERSARIO

APOYO DE OBRA SOCIAL CAJA MADRID: Proyecto “MEMORIA EN RED”

Unidad de memoria:

¡Cuida tu memoria... ... activa tu mente... ... activa tu vida! Acto de la firma del convenio en la sala de artes escénicas realizado por el representante de Obra Social Caja Madrid, D. José Buenaventura de Lera, Director de la sucursal Ordoño II y D.ª Mercedes García, Presidenta de Alzheimer León.

El pasado 29 de agosto, Obra Social Caja Madrid y Alzheimer León firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de estimulación cognitiva para 112 personas, denominado "MEMORIA EN RED".

"MEMORIA EN RED" se centra en una terapia de aproximación emocional, es decir, está pensado para que los propios participantes decidan con la ayuda de personal especializado, como cuidar de su memoria independientemente de su edad, con la oportunidad de desarrollar la creatividad y participar en distintas actividades, potenciando así su calidad de vida; un espacio de desarrollo emocional que posibilita que tengan un mayor nivel de autonomía e interacción con otras personas, donde su felicidad es el valor esencial. Este programa se integra en las actividades de la unidad de memoria y está dirigido tanto a personas en fases leves de la enfermedad, como a personas con fallos leves de memoria o que sin presentar síntomas de pérdida de memoria desean mantenerse activas y ejercitar sus capacidades cognitivas, físicas y sociales. El proyecto se articula a través de una programación de talleres temáticos: Taller de Artes Escénicas, de Estimulación Cognitiva, de Revitalización, de Arte-Terapias y Terapia Digital.

Los talleres cuentan además con una proyección al exterior: visitas al Musac, al Auditorio, a distintas exposiciones, es decir, se pretende integrar a la persona en la vida social que le rodea. “MEMORIA EN RED”: dos horas diarias de lunes a viernes, con cuatro posibles horarios para elegir el más conveniente. Una de las actividades que el programa incluye dentro de la Terapia Digital, ha sido “Viaje a Moscú”, donde los propios participantes realizan todas las gestiones y actividades propias, comprar el billete de avión, visitar la Basílica de San Basilio, degustar su gastronomía, etc. Esta actividad ha sido presentada en formato poster al Congreso Internacional de Alzheimer, quedando seleccionado para ser expuesto en el Congreso Alzheimer Internacional 2011 durante los días 22 y 23 de septiembre en Madrid.

Póster VIAJE A MOSCÚ

3


20 ANIVERSARIO

ALZHEIMER LEÓN SE CERTIFICA EN CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Tras un año de arduo trabajo, Alzhéimer León ha logrado la certificación en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad y UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. El alcance de ambos certificados abarca la prestación de servicios en el centro de día y en ayuda a domicilio, el diseño e impartición de formación no reglada, la programación y el seguimiento de las actividades de voluntariado y la prestación de servicios en unidades de respiro.

El Director de AENOR en Castilla y León, D.Javier Muñoz con D.ª Mercedes García Fernández, Presidenta de Alzheimer León, D.ª Amor Álvarez , Responsable de Calidad de Alzheimer León y D.ª Flor de Juan, Directora-Gerente .

Esta doble certificación reconoce que Alzheimer León cumple con los requisitos de ambas normas, lo que significa que tiene implantado adecuadamente un sistema de gestión de la calidad que apuesta por la mejora continua y un sistema de gestión ambiental que pretende prevenir los impactos ambientales utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica y apostando por la mejora continua.

BANCA CÍVICA CAJA DE BURGOS APOYA AL CENTRO ALZHEIMER LEÓN

de izda a dcha: Cristian Martin Cristóbal, de Obra Social Caja Burgos - Banca Cívica, Pablo Diez Fuego, Director de la oficina en León, Juncal Díaz Lázaro, Obra Social Caja Burgos - Banca Cívica y Mercedes García Fernández Presidenta de Alzheimer León.

Los clientes de la Obra Social de Caja Burgos – Banca Cívica apoyan el proyecto: “Abierto desde el sol hasta el ocaso: ayúdanos a ayudar”, presentado por Alzhéimer León al modelo “Tú eliges, Tú decides” de la Obra Social de Caja de Burgos – Banca Cívica.

4

Los representantes de la Obra Social de Caja de Burgos - Banca Cívica entregaron a Mercedes García, Presidenta de Alzheimer León, el cheque que muestra el apoyo que 160 clientes de Caja de Burgos han destinado a este proyecto.

La aportación recibida está enteramente destinada al funcionamiento de todos los servicios que se ofrecen en el nuevo Centro Alzhéimer León, como son los Talleres de memoria, Unidad de memoria, Unidad de Media Estancia, Unidad Terapéutica de Día, Unidad Asistencial de Día, Programa de atención en fines de semana, Programa intergeneracional, Programa de ocio y tiempo libre, Programa de Autoayuda Comunitaria de atención en zona rural, Programa de revitalización geriátrica y Programa Snoezelen de estimulación sensorial, dirigidos a la atención de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer en sus distintas fases, así como a la atención de los familiares y cuidadores principales. Desde estas líneas, nuevamente queremos agradecer el apoyo recibido por los clientes de Caja de Burgos y animamos a sus socios y colaboradores a seguir apoyando este proyecto que tendrá continuidad en el año 2012.


20 ANIVERSARIO

MARCHA A FAVOR DE ALZHEIMER LEÓN En el mes de julio la peña Motokaskaos, perteneciente a la localidad de Laguna de Negrillos, organizó una marcha benéfica a favor de Alzheimer León. La propuesta llegó a esta casa de la mano de Antonio Tirados, miembro de esta peña muy ilusionado con el proyecto.

La fecha elegida fue el sábado 16 de julio, asistiendo nuestra compañera Amor y una emocionadísima Mercedes, que quedaron gratamente sorprendidas por la multitudinaria asistencia, especialmente de juventud: 300 participantes, 30 corredores y 500 colaboradores, que consiguieron una recaudación total de 2.519,70 euros.

Apertura de la Marcha por parte de nuestra Presidenta acompañada por el atleta leonés “Fermín Martínez del Reguero”.

Nuestros invitados visitaron las instalaciones del Centro y conversaron con los usuarios del mismo. En esta foto, en la sala de estimulación sensorial -Snoezelen-.

A posteriori, algunos de los organizadores visitaron el Centro Alzheimer León y el trabajo que los profesionales desempeñan. Desde aqui, queremos, mostrarles nuestro más sincero agradecimiento por pensar en Alzheimer León, en la enfermedad de Alzheimer y en todas las personas que la padecen directa o indirectamente.

Participantes y asistentes a la marcha organizada y promovida por la Peña MotoKaskaos de Laguna de Negrillos.

Acto de entrega por parte de Antonio Tirados, principal promotor de esta iniciativa, de la recaudación obtenida.

NUEVO TALLER DE EMPLEO Por segundo año consecutivo, el ECYL concede a Alzheimer León un Taller de Empleo. El Taller de Empleo: Veteris, tras completar la selección previa de personal, comenzó en el mes de septiembre y tendrá una duración de seis meses. Dará empleo a 11 personas: tres trabajadores encargados de la formación, supervisión y gestión, y ocho trabajadores participantes que al tiempo que trabajan, seguirán una formación teórico práctica acorde con la programación de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

5


20 ANIVERSARIO

IBERCAJA CLAUSURA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Gracias a la financiación de Obra Social Ibercaja ha sido posible este proyecto formativo.

Curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” 460h.

El pasado Martes 13 de septiembre, tuvo lugar la clausura y entrega de diplomas por parte de D. Francisco Javier Muñoz Sánchez, Responsable Comercial de lbercaja y por Dña. Mercedes García Fernández, Presidenta de Alzheimer León, acompañados por D. Domingo Pérez López, Director de Zona de Ibercaja y D. Ricardo Alberdi Viñas, Director de Ibercaja León, del curso de formación teórico y práctico de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” con una duración total de 460 h seguido por 14 personas asistentes al mismo.

Previo al comienzo del curso, se realizaron acciones de información y orientación a más de 60 personas desempleadas, así como pruebas de selección para acceder al mismo. De todas ellas se seleccionaron 14 participantes para recibir dicha formación, habiendo logrado a día de hoy la inserción laboral de seis participantes.

Curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” 30h.

El objetivo pretendido con el diseño y planificación de este proyecto de formación en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” es ofrecer una formación complementaria que permita aumentar la calidad de la atención profesional en nuestro sector, así como encontrar profesionales para cubrir las expectativas futuras de atención especializada a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. De forma paralela dio comienzo un curso perteneciente al mismo programa, con el título “Atención básica de personas dependientes” con una duración de 30h y 14 participantes, que ha permitido una primera toma de contacto y aproximación a la problemática de la dependencia a las personas participantes en el mismo.

PROYECTO INTERGENERACIONAL

LUDOTECA

Terminado el verano y las vacaciones escolares, nuestra Ludoteca para niños y niñas de 4 a 12 años cierra sus puertas para volver a abrirlas durante las vacaciones de Navidad. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por las familias, y los niños han disfrutado de los distintos talleres y actividades realizadas a lo largo de los meses de julio y agosto. Desde la Asociación queremos transmitiros los comentarios de “Qué idea tan buena” que nos han manifestado muchas de las personas que se han interesado y disfrutado de este servicio.

Actividades en la sala de Nuevas Tecnologías.

6

Por ello, las instalaciones del nuevo Centro se abrirán nuevamente coincidiendo con el calendario de vacaciones escolar de este año, para que los pequeños y sus familias puedan disponer de un servicio de Ludoteca atendido por profesionales cualificados en la atención de nuestros pequeños.

Los niños y niñas de la Ludoteca durante una actividad intergeneracional, en la que realizan una pequeña representación y baile para las personas usuarias del Centro de Día.

Recuerda: es un servicio dirigido a nuestros socios y trabajadores al que podrá acceder cualquier otra persona si quedan plazas libres.


20 ANIVERSARIO

21 de Septiembre - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER E l pasado 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las más de 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. Desde Alzheimer León, se organizaron una serie de actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer que se desarrollan a lo largo de varios días en la ciudad de León, en zonas rurales y unidades de respiro gestionadas por la Asociación.

Todos ellos están encaminados a la sensibilización y divulgación de la enfermedad, así como a ser un momento de encuentro para todos los que día a día participamos en esta lucha. Para la realización de los mismos, se cuenta con la colaboración de todo el personal de Alzheimer León, que a lo largo de la jornada del 21 de septiembre continua trabajando, este día, a pie de calle atendiendo cada una de las 18 mesas informativas repartidas en toda la ciudad. Muy importante para la celebración de todos estos actos, es la colaboración de los voluntarios, familiares, socios, empresas e instituciones colaboradoras que en sintonía, hacen factible esta labor de divulgación y concienciación.

Mesa situada en Ordoño II

Mesa situada en Plz. Inmaculada

Mesa situada en Plz. Pícara Justina

Mesa situada en Plz. de la Catedral

7 Mesa situada en Plz. Botines

Mesa situada en el Parque del Cid


20 ANIVERSARIO

Mesa situada en Hospital San Juan de Dios

Mesa situada en Centro de Salud Crucero

Mesa situada en Centro de Salud de Eras de Renueva

Mesa situada en Centro de Salud La Palomera

Especial agradecimientos a: Ayuntamientos de León, Santa Mª del Páramo, Valencia de Don Juan, Gerencia de Atención primaria Sacyl de León y Centros de Salud del área, Gerencia de Atención Especializada Sacyl de León y Hospital de León, Delegación Territorial Junta de Castilla y León, Hospital San Juan de Dios, Corte Ingles, Carrefour, Caja Vital y a toda la población leonesa por su colaboración. A todos los trabajadores, colaboradores, empresas, instituciones, voluntarios y personas que han demostrado su compromiso social con la causa de Alzheimer León.

8

Alzheimer León consciente de la necesidad de detener y prevenir esta enfermedad ha querido sumarse al gran reto que es y debe ser La Investigación. Por ello, este año y cuantos sea necesario y posible, unirá sus esfuerzos al de otras organizaciones y apoyará las iniciativas que busquen frenar esta enfermedad. Para ello, aportará la recaudación obtenida en la cuestación del pasado 21 de septiembre al proyecto de investigación de la Fundación Reina Sofía.


20 ANIVERSARIO

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y CONVIVENCIA Dentro de las actividades que se programan a lo largo de esta semana de conmemoración del Día Mundial, celebramos el día anterior, un acto de puertas abiertas y convivencia para familiares, socios, colaboradores, voluntarios y amigos. La apertura del acto fue a cargo de nuestra Presidenta, Dña. Mercedes García y D. Guillermo Cuesta, Vocal de la Junta Directiva. Se realizó la tradicional suelta de palomas, solemne Eucaristía, intervención del Orfeón León y del grupo de baile Arpegio. Seguidamente de estos actos, compartimos una chocolatada como una gran familia, realizándose también visitas guiadas a los asistentes que lo desearon para mostarles el nuevo Centro.

Tradicional Suelta de Palomas

Solemne Eucarístia

Concierto Orfeón Leones

Demostración de bailes a cargo del grupo Arpegio

Demostración de bailes a cargo del grupo Arpegio

Chocalatada y refrescos varios

Especial agradecimientos Familiares, Socios, Voluntarios, a D. Manuel Dacuhna Suárez, Presidente de la Federación Colombófila de Castilla y León, a D. Julio Arquera Álvarez, Párroco adjunto de la Parroquia Santa Ana, a D. Heliodoro Granja, al Orfeón Leonés, al Grupo de Baile Arpegio y a Comedores colectivos De Celis.

9


20 ANIVERSARIO

ALZHEIMER LEÓN SE SUMA A LA INICIATIVA DEL BANCO DE RECUERDOS El Banco de Recuerdos es una iniciativa de la Fundación Reina Sofía, creada para concienciar a la población de la importancia de continuar investigando sobre la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de una página web www.bancoderecuerdos.es y viene a ser un lugar creado para salvaguardar miles de recuerdos de personas de todo el mundo. El banco de recuerdos ofrece la posibilidad de DONAR el recuerdo que no te gustaría olvidar, a través de texto escrito, pudiendo incluir también una foto, un video, o ambas cosas, de modo totalmente gratuito.

La otra opción es APADRINAR un recuerdo navegando por los diferentes cajones del Banco, o buscando un recuerdo concreto a través de la web. El apadrinamiento de un recuerdo lleva consigo una aportación económica que irá íntegramente destinada a la investigación sobre Alzheimer.

Alzhiemer León decidió apoyar esta campaña y para ello el pasado 19 de septiembre invitó a personalidades, socios, amigos, voluntarios y usuarios a su presentación. Se abrió el acto mostrando el recuerdo donado por Alzheimer León al www.bancoderecuerdos.es con el título de Manuel y Basilia. A continuación, cada uno de los asistentes donaron su recuerdo, que fue leído en voz alta e introducido en el banco de recuerdos. Desde aquí queremos animaros a participar, depositando vuestro recuerdo o consiguiendo el apadrinamiento de otros, pues con ello impulsaremos el Proyecto de Investigación de la Fundación Reina Sofía. Recordaos, que todo aquel que desee acercarse a nuestro centro para donar o apadrinar un recuerdo, podrá hacerlo hasta final de año, utilizando el punto de acceso a internet disponible y contando con el asesoramiento de profesionales de la Asociación.

Manuel y Basilia son los protagonistas del recuerdo de Alzheimer León. Hazte padrino de nuestro recuerdo. Nombre: Alzheimer León - Titulo: Manuel y Basilia www.bancoderecuerdos.es/recuerdo23709

Apertura del acto por D. Guillermo Cuesta, Vocal Junta Directiva de Alzheimer León

10

D.Manuel Diez Diez Familiar cuidador

D.ª Mercedes García Fernández Presidenta Alzheimer León


20 ANIVERSARIO

D. Emilio Gutiérrez Fernández Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de León

D.ª Josefina Arteaga Voluntaria Alzheimer León

D. Francisco Álvarez Martínez Subdelegado del Gobierno

D. Joaquín de Juan Diéguez Médico. Socio Fundador Alzheimer León

D. Eduardo Fernández García Deleg. Territorial de la Junta CyL

D. Fermín Martínez del Reguero Atleta leonés

D.ª Mª Isabel Fresno Fresno Diputada de Derechos Sociales

D. Miguel Cordero del Campillo Catedrático Emérito de la Universidad de León

D.ª Cecilia Ordóñez Baca Directora Fundación TASE, en Quito (Ecuador)

D.ª Carmen Busmayor Escritora y Familiar cuidador

D. Antonio Díez Astorgano Gerente de Atención Primaria en León

D. Fernando Aller González Presidente de la Asoc. de Periodistas de León

D. Felix Gutiérrez Martínez Familiar cuidador

D. Carlos Enrique Miller Fernández Gerente Territorial de Servicios Sociales

D. Jesús Fernández González Vicario General de la Diócesis de León

11


20 ANIVERSARIO

D. José Manuel Corral Dir. Gral. Adjunto de Relaciones Institucionales de Caja España - Duero

D. Aurelio Simón García Asiste a la Unidad de Memoria del Centro

D.ª Montserrat Gutiérrez Rabanal Concejala de Bienestar Social y Mayores

D.ª Donata Álvarez de la Varga Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayto. de Valencia de Don Juan

D.ª Alicia Caño Familiar cuidadora

D. Joaquín Vega Voluntario Alzheimer León

Carmen Tapia Periodista

Vista de la Sala en Centro Alzheimer León

Cierre y agradecimientos por parte de D.ª Flor de Juan Dir.ª- Gerente de Alzheimer León

Desde Alzheimer León, queremos agradecer nuevamente el gesto mostrado por todos los asistentes a este acto de apertura y divulgación del www.bancoderecuerdos.es. Igualmente, nos sentimos muy agradecidos a los que se están acercando al Centro para depositar su recuerdo o apadrinar otro. Os esperamos!

D. Juan Carlos Suárez Quiñones Juez Decano de León

12

D.ª Ana Borrás Voluntaria Alzheimer León


20 ANIVERSARIO

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL EN ZONA RURAL SANTA LUCÍA A lo largo de la semana del Día Mundial, tuvieron lugar diferentes actividades programadas en la unidad de respiro de Santa Lucía. Comenzaron el lunes 19 con una charla sobre los recursos de fisioterapia para personas dependientes, a cargo de D.ª Ana Berjón, Fisioterapeuta de Alzheimer León, en la Biblioteca de Santa Lucía. A la largo del 21 de septiembre, se realizó el taller intergeneracional “Tengo un abuelo diferente a los demás”, con el objetivo de enseñar a los niños a ayudar a sus abuelos con demencia, en el Colegio Público San Miguel Arcángel Por la tarde, una conferencia a cargo de la Dra. Sonia Jiménez Mola bajo el título ¿Qué sabemos del Alzheimer?, en la biblioteca de Santa Lucía. La semana de conmemoración finalizó el viernes por la tarde con una jornada de puertas abiertas en la Unidad de Respiro de Santa Lucía.

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Stª Mª del Páramo

foto: La Crónica

Momento de la charla sobre Fisioterapia para personas dependientes.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO La cuestación anual en la localidad de Santa Mª del Páramo tuvo lugar el pasado domingo 7 de agosto, con mesas informativas y petitorias en la zona del mercadillo de los domingos. Asimismo, y con motivo del Día Mundial de Alzheimer, se han organizado diversas actividades, comenzando con una Eucaristía en memoria de los enfermos en la Parroquia de la Asunción en la mañana del domingo 25 de septiembre. Al día siguiente, la conferencia “Demencias, no Alzheimer” en el salón de actos del Centro Cívico, y el martes 27 la Unidad de Respiro de Santa Mª del Páramo acogió una jornada de puertas abiertas en convivencia con la Asociación de Jubiliados La Paramesa.

El cierre de todos estos acto, tuvo su broche de oro el jueves 29 de septiembre con el Reconocimiento a la labor de los voluntari@s de la Asociación Paramesa de Voluntariado en pro del Alzhéimer, en el salón de actos del Centro Cívico. Se agradece a los voluntarios la labor que han realizado durante estos años; su apoyo y constancia en la creación de esta Unidad de Respiro y su ayuda desinteresada en el apoyo a los enfermos y familiares de Alzheimer de la zona. El Alcalde de Sta. Mª del Páramo, D. Miguel Angel Ejido y nuestra Presidenta D.ª Mercedes García presidieron el acto en el que se hizo entrega de diplomas y un obsequio a los voluntarios, y fue cerrado con un vino español donde los asistentes tuvieron ocasión de compartir sus experiencias.

Momentos del Acto de Reconocimiento a la labor de los Voluntari@s de la Asociación Paramesa de Voluntariado

Con la colaboración de:

13


20 ANIVERSARIO

VALENCIA DE DON JUAN La semana de celebración del Día Mundial del Alzheimer, organizada por Alzheimer León, ha tenido el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre las causas, los efectos y las consecuencias de esta enfermedad.

Dr. José Antonio Flórez Lozano quién ofreció la conferencia “Cuidar al Cuidador”, exponiendo las claves para ser un buen cuidador: la ayuda socioemocional, no perder el presente, la ayuda familiar y social, mediante los grupos de apoyo. En la jornada del día 21 de septiembre, se realizaron dinámicas de grupos con los jóvenes para un mejor conocimiento de la Enfermedad, a cargo de Miriam Villadangos, Trabajadora Social, tratando de concienciar a la población juvenil de las dificultades a las que se enfrenta un enfermo de Alzheimer en el día a día. Al día siguiente, exposicion de la Enfermedad de Alzheimer desde el “ CORAZÓN DEL CUIDADOR” con el relato sincero de dos cuidadores familiares con enfermos de Alzheimer.

Inauguración de la Semana del Alzheimer en Valencia de Don Juan, tarde del 20 Septiembre

El 20 de septiembre tuvo lugar la inauguración a cargo del Alcalde coyantino, D. Juan Martínez Majo, la Concejala de Bienestar Social, D.ª Mª Donata Álvarez de la Varga, la Presidenta de Alzheimer León, D.ª Mercedes García Fernández, el Gerente Territorial de Servicios Sociales de León, D. Carlos E. Miller Fernández, y el Catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, el Con la colaboración de:

La clausura de esta semana de actos se realizó con una Charla demostrativa de productos de apoyo (ayudas técnicas) para enfermos dependientes, contando con la colaboración de CRUZ ROJA. La cuestación a favor de los enfermos de Alzheimer en la localidad coyantina, se realizó a lo largo de la jornada del domingo 7 de agosto, coincidiendo con la festividad del “Día del Bollo”. Nuestro agradecimiento a la colaboración de las personas voluntarias y familiares que participaron en la misma.

Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

APERTURA DE LA UNIDAD DE RESPIRO DE VALDERAS A primeros de septiembre abrió sus puertas la Unidad de Respiro de Valderas, situada en el Colegio de las Monjas de dicha localidad. Han sido necesarios dos años para conseguir la ayuda de 22 voluntarios y 6 familias que junto al inestimable apoyo de la Parroquia de Valderas, han hecho posible que se pueda ofertar un servicio dirigido a personas dependiente de dicha localidad y su comarca.

NUEVA APERTURA UNIDAD DE RESPIRO EN VALDERAS

Esta Unidad de Respiro, gestionada por Alzheimer León, es un centro con una doble misión: Apoyar a las familias con algún ser querido dependiente y realizar actividades de psicoestimulación, dirigidas al propio enfermo, que le permitan el entrenamiento de todas sus capacidades intelectuales.

14

El mayor valor de esta Unidad es el apoyo de las personas que participan en ella, en especial del grupo de voluntarios, que dedican libremente su tiempo a cuidar a estas personas con su cariño y solidaridad. La Unidad de Respiro de Valderas está abierta de Lunes a Viernes de 16:00 a 19:00 horas. Cualquier familia que necesite información puede dirigirse a ella o llamar al número de teléfono 987 26 07 96. Con el apoyo de:

Ayuntamiento de Valderas


20 ANIVERSARIO

Los pasados días 22 y 23 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el Congreso Internacional sobre Alzheimer , GLOBAL ALZHEIMER,S RESEARCH SUMMIT, MADRID 2011, impulsado por Fundación Reina Sofía y Fundación Pascual Maragall. Otras entidades que participan De Alzheimer León asistieron la Presidenta D.ª Mercedes García y la Directora-Gerente D.ª Flor de Juan junto con un equipo técnico de siete profesionales al que acompañó Cecilia Ordóñez miembro de Fundación TASE Ecuador que se encontraba realizando una rotación en Alzheimer León. El congreso comenzó con una mesa redonda sobre experiencias internacionales en tratamientos no-farmacológicos en la EA. Bob Woods, Psicólogo Clínico, habló sobre la calidad de vida en una relación triangular enfermo-familia-profesional donde instaba a no perder nunca la esperanza en el paciente y comenzar a usar el concepto de -atención biopsicosocial- .

de Síndrome más que de enfermedad y del Río Ferrero, asesor de la Fundación que la investigación genética se centra Reina Sofía, sobre Crear espacios de en los cromosomas 21,19,14,1. calidad de vida para personas con enfermedad de Alzheimer, quien El admirado por todos los presentes, insistió en Espacios que ayuden a Barry Reisberg, Profesor de Psiquiatría integrar al enfermo de Alzheimer en la Universidad de New York, que ha evitando su aislamiento. dirigido la investigación que ha supuesto en la actualidad un importante avance para la comprensión y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, comenzó hablando sobre el concepto de Retrogénesis o inversión del desarrollo con reflejos neurológicos de la EA parecidos a las primeras fases de la infancia, es decir, la réplica de las Seguidamente tuvo lugar la mesa etapas infantiles en la progresión del redonda presentada por D.ª Blanca Alzheimer. Habló de la evaluación del Clavijo, Presidenta de AFAL contigo, enfermo con el test FAST como prueba sobre arquitectura y diseño aplicados a útil en todas las GDS de la demencia la enfermedad de Alzheimer, quien tipo Alzheimer, de neurogénesis y insistió en unir en la arquitectura neuroplasticidad, reivindicando siempre “Belleza, firmeza y utilidad”. una vida tolerable y gozosa para el Comenzó la ronda con la intervención enfermo de Alzheimer. de D. Carlos Lamela, Profesor de la Universidad de Milán, quien expuso el Centro Alzheimer Vallecas con su sistema de atención modular.

El acto inaugural, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, contó con la participación de representantes de ambas fundaciones, además de la intervención de las ministras D.ª Leire Pajín y D.ª Cristina Garmendia que centraron su intervención en la ley de la Dependencia y Unión Europea 2020 Enfermedad de Alzheimer. Centrándonos en la Investigación Sociosanitaria y como resumen de algunas conferencias habidas a lo largo de estos dos días, la conferencia de Dennis Selko sobre bases moleculares de la EA incidió en que hay que hablar

Finalizó el día 22 con la proyección del documental de Pasqual Maragall “Bicicleta, cuchara, manzana”, que nos descubre la generosidad del Sr. Maragall y nos marca el objetivo de luchar contra la enfermedad sin rendirse nunca.

Eckard Feddersen, arquitecto con sede en Berlín, abogó por una atención en el entorno del enfermo desde la antropología y la psicología evolutiva, practicando un diseño que favorezca el ser social. Se declaró antiinstitucional en el sentido de no encorsetar al enfermo y que al menos el 5% tengan más calidad de vida. Reivindicó una arquitectura basada en un modelo circular al estilo Wright, citó como proyecto de interés Obenbay en Holanda, con especial atención en la luz como elemento orientador del enfermo y el color como facilitador de la estimulación cognitiva en conjunto de belleza y armonía como promesa de futuro.

Comenzamos el día 23 con la conferencia de Margaret P. Calkins, P r e s i d e n t a d e I . D . E . A . S . I n c . , Manuel del Río, expuso a continuación presentada por el Arquitecto Dr. Manuel el proyecto Villafal de AFAL futuro en del Río, Doctor Arquitecto del Estudio Paracuellos del Jarama, una promesa

15


20 ANIVERSARIO

de futuro que une belleza, accesibilidad por parte de la Fundación Reina Sofía. centrado en una adecuada acogida. A continuación, intervino Jordí Camí, Finalizó la mesa redonda Susan Black, Director General de la Fundación arquitecta canadiense, que reivindicó Pasqual Maragall, presentando los una arquitectura desde el comienzo de trabajos en pro de la ciencia e la vida adaptada a la cultura de cada innovación contra el Alzheimer que grupo de enfermos. Puso varios están llevando a cabo. Desde su futuro ejemplos de integración de espacios y Centro de Investigación, potenciarán culturas desde Pennsylvania hasta aproximaciones no convencionales, Japón. detección precoz y prevención e innovación tecnológica. La fundación Seguidamente D. Arturo Coello, q u i e r e r e a l i z a r i n v e s t i g a c i ó n miembro del Comité Ejecutivo de la transformativa desafiando paradigmas Fundación Reina Sofía, realizó una establecidos con ideas para abrir exposición de la actividad de dicha nuevas fronteras, integrando a Fundación, que abarca sectores como personas con pensamiento lateral con la infancia, discapacidad, cooperación diferentes estilos de razonamiento, con internacional y Alzheimer. En su propuestas de riesgo elevado poco exposición tuvo cabida el proyecto de c o n v e n c i o n a l e s y e q u i p o s Alzheimer León como uno de los interdisciplinares. Centros que recibieron asesoramiento La tarde del día 23, prosiguió con la

mesa redonda sobre nuevas tecnologías, cuyos ponentes María Parsons, Päivi Topq y Alex Mihailidis, destacaron la importancia de que estos avances respeten la privacidad e intimidad de los enfermos y garanticen al máximo su seguridad. Por último tuvo lugar la presentación de los pòsters elegidos por el comité científico, de entre los 50 elegidos previamente. Entre esos 50 preselecionados se encontraba el de Alzheimer León, “MEMORIA EN RED”. Como conclusión, destacar la atención centrada en la persona impulsando su toma de decisiones y su cultura y la intervención profesional basada en la interdisciplinariedad y como reto potenciar la investigación sociosanitaria.

Poster Memoria en Red

Profesionales de Alzheimer León Amor Álvarez, Responsable de Proyectos y D. Jose Luis Molinuevo, Neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona

Su Majestad La Reina Doña Sofía conversa con Flor de Juan y Cecilia Ordóñez Su Majestad La Reina Doña Sofía conversa con Flor de Juan y Cecilia Ordóñez

16

Flor de Juan y Cecilia Ordóñez, con Mr. Barry Reisberg, de la Universidad de New York


20 ANIVERSARIO

II EDICIÓN DE LAS DENOMINADAS JORNADAS DE LOS MIÉRCOLES

II Jornadas de los miércoles Cuidados y tratamientos en demencias Septiembre 2011

A comienzos de septiembre, con el apoyo del SACYL, Alzheimer León, por segundo año consecutivo, organizó las II Jornadas de los Miércoles sobre Cuidados y Tratamientos en Demencia. El objetivo de las jornadas es ofrecer información y formación a los asistentes, desde un abordaje interdisciplinar, en unas ponencias que recojan aspectos aplicables a todas las fases de la Enfermedad. Miércoles 7 de septiembre: Apertura de las jornadas a cargo de << D.ª Mercedes García, Presidenta de la Asociación, y del Dr. Burón, Gerente de Atención Especilizada. Presentación del Sr. Uliaque, Representante del área de Marketing de Araclon Biotech, quien nos trasmitió esperanza en el logro de un diagnóstico temprano y tratamiento futuro de la enfemedad de Alzheimer y expuso el ingente trabajo de investigación que esta organización española está llevando a cabo bajo la direccción del Dr. Manuel Sarasa. Miércoles 14: La Dra. Valoria Escalona, Responsable de cuidados << paliativos del Hospital San Juan de Dios, nos ofreció una interesante ponencia sobre los cuidados que debemos ofrecer en fases avanzadas de la enfermedad. Insistió en potenciar las preferencias y cultura del enfermo y lo importante de rodearle de afecto y confortabilidad. <<

Lunes 19: La Dra. Bosch, Neuropsicóloga del equipo del Dr. Molinuevo de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Instituto Clínico de Neurocirugía en el Hospital Clínico de Barcelona, nos habló de la valoración neuropsicológica del enfermo en fases iniciales y la importancia que ésta tiene en el posterior diseño de atención de cada caso. Miércoles 21 de septiembre, Día mundial del Alzheimer, Nieves Marcos y Erika Diéguez, Terapeutas del equipo de Alzheimer León, nos hablaron de Programas Intergeneracionales y de la importancia del Ejercicio Físico en la Enfermedad de Alzhéimer.

<<

Miércoles 28: Finalizaron las Jornadas con la mesa redonda sobre la Importancia de la coordinación sociosanitaria y la protección legal en la atención del enfermo de Alzheimer y el cuidador principal. Inició el turno de intervenciones D. José Luís Palomo, Dr. Médico de atención primaria del SACYL, quien expuso los conceptos básicos sobre la coordinación socisanitaria. Seguidamente, Dña. Mª Jesús Rguez. Cascallana, Jefa de área de acción social en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Léon, nos dio a conocer la importancia que tendrá en el futuro la reciente Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. Ambos conferenciantes anunciaron que próximamente saldrá el III Plan de atención sociosanitaria que potenciará dicha coordinación. A continuación, D. Felipe Pérez, abogado y asesor jurídico de Alzheimer León, hizo una exposición << sobre la importancia de la protección jurídica como recurso para enfermo y familiar, y el asesoramiento jurídico gratuito, que como un recurso más, facilita a los afectados Alzheimer León. Finalmente, D.ª Mercedes García clausuró estas Jornadas, y D. Pedro Redondo Cardeña, Jefe de Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León destacó la utilidad que las mismas han tenido en la difusión de recursos para los afectados y la importancia del apoyo público hacia iniciativas similares. Como conclusión, destacar el incremento de asistentes, respecto al año anterior. En esta edición han acudido una media de 65 personas por jornada y se han realizado inscripciones y certificados de asistencia para profesionales. Desde aquí os animamos a continuar participando y a proponer temas y ponentes para las futuras III Jornadas de 2012 que ya estamos comenzando a organizar. Asimismo, Alzheimer León quiere agradecer el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Con la colaboración de:

17


20 ANIVERSARIO

I EdiciónPremios En este año 2011, Alzhéimer León cumple su 20 Aniversario y por este motivo desea poner en marcha la I Edición de los Premios “MANO AMIGA”.

Reconocer la labor de personas, organismos, instituciones o colectivos con carácter institucional y/o público.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de León, queremos premiar la labor de personas, organismos, instituciones y colectivos tanto públicos como privados, independientemente de su ámbito de actuación, que lleven o hayan llevado a cabo una labor relevante, destacada y/o innovadora en cualquier disciplina en pro de la Enfermedad de Alzheimer.

Reconocer la labor realizada con carácter individual por personas orientadas a colaborar y desarrollar acciones a favor de los enfermos de Alzheimer.

Estamos expectantes de recibir vuestras propuestas de candidatos a los premios. Para ello debes cumplimentar una ficha que puedes descargar desde la web de la Asociación en www.alzhiemerleon.org , o bien enviándonos un email, donde nos indiques tu nombre, el Candidato Propuesto para ganar y el motivo por el que consideras debería ser premiado, al correo electrónico comunicacion@alzheimerleon.org Con el entusiamo propio de este nuevo proyecto y con la ilusión de reconocer el trabajo, esfuerzo y compromiso de todas las personas, organismos, instituciones y colectivos que hacen frente a la Enfermedad de Alzheimer, los Premios “MANO AMIGA” contemplan dos categorías:

Celia Sánchez-Ramos, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y candidata a los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica, ha presentado el primer método de detección de la enfermedad de Alzheimer en personas vivas a través de los ojos, que se basa en el análisis de los restos de cristalino extraídos en las operaciones de cataratas. Hasta la fecha el diagnóstico de esta enfermedad solo se podía determinar

18

Alzheimer León es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 1991 para ayudar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familias, a través de los centros, servicios y profesionales con los que cuenta la Asociación. Igualmente, la Entidad realiza actividades dirigidas a la sociedad en general a través de programas de divulgación y sensibilización social, siendo una organización muy dinámica que intenta continuamente realizar actividades para difundir su labor. Para conseguir la relevancia que consideramos deben tener estos premios, damos la bienvenida a todos aquellos colaboradores que quieran ejercer la responsabilidad corporativa de sus empresas a través del patrocinio de estos premios, adheriéndose a los valores de coherencia y compromiso social, centrados en el apoyo a afectados por la enfermedad de Alzheimer, así como en la defensa de sus derechos y sensibilización social.

con seguridad tras la muerte del paciente, a partir de un análisis del tejido cerebral. La transformación de la sustancia del cristalino que se desecha tras la intervención en una muestra útil para buscar biomarcadores de beta amiloide hace posible “realizar un diagnóstico del alzheimer en personas vivas y mediante una técnica no invasiva, sin efectos secundarios”. No se trata de un método de diagnóstico precoz, porque la prueba detecta indicios de la enfermedad cuando ya está presente, sin embargo permite un tratamiento precoz, incluso en pacientes que todavía no tienen sintomatología de la enfermedad de Alzheimer. El siguiente paso sería determinar la proporción de péptidos

que son indicadores de la presencia de esta patología y su estadio. Las investigaciones de Lee E. Goldstein, profesor de la Universidad de Boston, quien demostró que los depósitos de proteína beta amiloide se pueden observar, además de en el hipocampo, en el cristalino de los afectados, inspiraron a SánchezRamos para crear esta prueba, que ya se ha realizado con éxito en más de 30 personas operadas de cataratas y ha detectado indicios de demencia en la mitad de los casos. Fuente: neurologia.publicacionmedica.com


20 ANIVERSARIO

de interés, DONACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL Actualmente no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias o enfermedades neurodegenerativas. Lo que a día de hoy se sabe sobre esta enfermedad se debe principalmente al estudio de personas que la han padecido y han donado en vida su tejido para la investigación. El Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL), está orientado a la investigación de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. En el caso del cerebro es imprescindible disponer de tejido enfermo y tejido sano para hacer un estudio simultáneo y comparativo para que sus resultados sean válidos. Así pues, todos podemos ser donantes. El procedimiento es parecido al de las donaciones de otros órganos. La persona interesada en ser donante, será informada y firmará su consentimiento. Una vez fallecida, las personas de su entorno lo deben comunicar lo antes posible a BTN-INCYL a través del número 669 60 57 23, disponible las 24 horas. El Hospital Universitario se encargará del traslado, asumiendo íntegramente los costes, el cual debe realizarse lo antes posible ya que el período de tiempo, desde el fallecimiento hasta la extracción no debe ser superior a 12 horas. El tejido cerebral es extraído, donde una parte se congela a muy baja temperatura y se archiva para futuras investigaciones y otra parte se procesa para el diagnóstico que puede confirmar o no el realizado en el sujeto en vida.

incluirá el diagnóstico definitivo de la enfermedad y todos los procedimientos seguidos en el estudio y archivo del cerebro. Podrán también solicitar la realización de estudios genéticos o de cualquier otro tipo, en el tejido donado. El tejido cerebral donado, quedará archivado indefinidamente bajo la custodia del BTN-INCYL, de acuerdo con las exigencias científicas y éticas. El objetivo de la red nacional de biobancos es garantizar la donación en todos los puntos del país, por lo que el Banco de Tejidos Neurológicos INCYL trabaja en colaboración con los hospitales locales para que la extracción pueda realizarse con la mayor proximidad posible. Todos los bancos de cerebros que existen en España, incluso en el mundo siguen unos protocolos similares. En nuestro país están coordinados a través de una red de investigación del Instituto de Salud Carlos III. Si en cualquier momento tiene alguna duda sobre su posible participación en el Programa de donación de tejido, o necesita más información, puede solicitar mayor información en Alzheimer León o contactar con: Dr. David Jimeno, Coordinador Sandra Malmierca, Técnico Anatomía Patológica y Citología Banco de Tejidos Neurológicos-INCYL Universidad de Salamanca C/ Pintor Fernando Gallego, 1 37007 Salamanca Tel: 923294500 Ext. 4730 Fax: 923294750

Los familiares recibirán un informe neuropatológico que

19


Si estás interesado y/o deseas ampliar información solicitanósla en el Centro Alzheimer León - Tel: 987 26 07 96 - info@alzheimerleon.org Siguenos en www.facebook.com/asociacionalzheimerleon

Ruta enológica - PEÑAFIEL Excursión con Salida el Sábado 22 de Octubre - Salida a las 8:45h desde el lugar de costumbre (Paseo del Parque s/n -Edificio C.H.F) -Itineriario previsto: viaje, visita teatralizada por Peñafiel, comida en el Restaurante “El Bodegón de Mario” en Peñafiel, y por la tarde visita y entrada al Castillo Museo de Peñafiel.

Coste 37€ para socios Anímate y apúntate al CAFÉ 21 Retomamos el CAFÉ 21, en el que nos reunimos un grupo de personas alrededor de una mesa y un café para compartir nuestras vivencias y experiencias. Lo celebramos el día 21 de cada mes siempre que no coincida con festivo o fin de semana. En su caso se traslada a otra fecha. Comenzamos nuevamente el próximo 21 de octubre.

La inscripción se hará previo pago del 50% del importe total (18€). Si algún usuario de los centros o unidades desea ir, ha de hacerlo acompañado de un familiar responsable. Recordarte que el Centro del C.H.F, estará abierto por si algún familiar lo demanda para su enfermo.

NUEVOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Estamos programando nuevas sesiones de los grupos de ayuda mutua (GAM), que se realizarán en las instalaciones del Centro Alzheimer Léon y en algún Centro de Salud. Los grupos de ayuda mutua, se desarrollan a lo largo de unas ocho semanas. Son un encuentro de reunión de las familias con la finalidad de que se apoyen unos a otros y evitar el aislamiento.

Infórmate en el Dpto. Psicosocial para participar en ellos ó al tel. 987 26 07 96

Te esperamos!

LUDOTECA la fantasía y la creatividad.

Espacio para la imaginación,

Desde Alzheimer León, queremos ofreceros actividades que puedan ser de vuestro interés. Desde aquí te animamos a que nos mandes sugerencias de actividades a programar. Siempre que nos sea posible y que haya un número adecuado de participantes, estaremos encantados de poder ofreceroslas. Envíanos tus sugerencias a comunicacion@alzheimerleon.org ó al Buzón de Sugerencias del Centro Alzheimer León.

Profile for Alzheimer León

Alzheimer León - Boletín Informativo nº 36  

Boletín Informativo Alzheimer Léon, Banco de Recuerdos, Recuerdos depositados por personalidades en Banco de Recuerdos, acto realizado en el...

Alzheimer León - Boletín Informativo nº 36  

Boletín Informativo Alzheimer Léon, Banco de Recuerdos, Recuerdos depositados por personalidades en Banco de Recuerdos, acto realizado en el...

Advertisement