La Fogata - Tosco

Page 124

LA FOGATA – AGUSTIN TOSCO

Con la aprobación de la última ley de Asociaciones Profesionales la burocracia se ha fortalecido. Ahora tiene cara de legalidad toda intervención que se lance contra toda organización sindical desafecta a la burocracia. El art. 35 (nuevo) de la ley 20.615 dice lo siguiente: "Las asociaciones profesionales de grado superior solamente podrán intervenir a las asociaciones profesionales de grado inferior, a ellas adheridas, cuando los estatutos de aquellas consagren esta facultad y establezcan los causales". Además de la intervención que puede producir la burocracia, el Ministerio de Trabajo (que también está. en manos de la burocracia) puede, según el artículo 42 de la citada ley, suspender o dejar sin efecto la personería gremial de una asociación profesional por. . . "violación de las disposiciones legales o estatutarias" o por "no dar cumplimiento a disposiciones dictadas por la autoridad competente en el ejercicio de las facultades legales", o por: "la desaparición de ¡as condiciones legalmente requeridas para su otorgamiento". Como vemos la burocracia sindical y el ministro de Trabajo al servicio de la burocracia, tienen todas las facultades legales para proceder con toda discrecionalidad y arbitrariedad en el manejo y control de las organizaciones obreras.

"EL MUNDO" Buenos Aires - 1 de marzo 1974 LA ALTERNATIVA OBRERA www.lafogata.org Escribe Agustín Tosco (Ultima nota) Resulta muy difícil trabajar con buenas perspectivas en el exclusivo terreno de la "legalidad" implantada por la burocracia con el público aval oficial. Ya se han dado varios casos de intervenciones y sanciones a sindicatos combativos por su enfrentamiento a la burocracia o por sus decisiones de luchar en defensa de derechos laborales. La burocracia no se detendrá por consideraciones éticas en el avasallamiento a las organizaciones y direcciones combativas de cualquier signo partidario que fueren. De todas maneras nunca será lícito en el sentido de la lucha, abandonar a los tránsfugas y burócratas la conducción de los sindicatos. Donde funcionan conducciones democráticas combativas o revolucionarias, hay que defenderlas hasta sus últimas instancias y consecuencias. Donde no existen hay que luchar para recuperar a las organizaciones, para ponerlas al servicio de los trabajadores y de la liberación. Mientras tanto, hay que desarrollar el concepto unitario, frentista defensivo, reivindicativo y liberador, desde las bases, con las bases para enfrentar y derrotar a la burocracia, para que el movimiento obrero en conjunción con otras fuerzas populares sea una palanca decisiva para la construcción de una sociedad más justa y más humana, mediante transformaciones estructurales de contenido revolucionario con la perspectiva inalienable de la Patria Socialista. La burocracia buscará aplastar toda -insubordinación". Desde el disconformismo hasta la huelga más justa. La burocracia se ha asociado firmemente a las patronales, bajo la hegemonía de los monopolios y el imperialismo y defenderá tenazmente esta asociación patentizada en el pacto social. Podrá propiciar "denuncias" o "reajustes" pero la "filosofía" del pacto social se mantendrá y promocionará constantemente puesto que lo esencial es el concepto y la práctica de la conciliación de clases, ni siquiera a título de "alianza de clases", sino de una subordinación directa y permanente de los trabajadores a un sistema donde lo central es la explotación del hombre por el hombre. * LA EXIGENCIA ACTUAL

124


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.