
2 minute read
LasAnimas(leyenda
CUENTO
LAS ANIMAS
Advertisement
Existió un lugar mágico, sobre el terreno que hoy ocupa el volcán Santiaguito,
anteriormente solo existía el volcán Santa Maria, y una comunidad se asentó en el lugar.
construyeron chozas de paja, y en los alrededores, leña y frutas podían conseguir, su gran riqueza era contar con gran cantidad de plantaciones de maíz, sustento principal de esta comunidad el cual fue llamado las animas.
Esta comunidad era dirigida por Juan un valeroso hombre que debes en cuando cazaba, coche monte, venado y uno que otro tacuacín,
Juan tenia liderazgo en la comunidad de las animas,
Al pasar los años, los pobladores de esta comunidad empezaron a escuchar retumbos provenientes del cerro, así le conocían ellos a lo que hoy es el volcán Santa Maria, pero no le tomaron importancia, de vez en cuando sacrificaban algún animal frente al cerro y eso parecía apaciguarlo.
El tiempo transcurría y comenzaron a sentirse temblores, y pequeñas grietas empezaron a evidenciar el vapor que emanaba del interior de la tierra, pero lo que no pudieron soportar era el fuerte olor a azufre que hizo que Juan tomara la desicion de salir del lugar con todos los miembros de su comunidad.
habían recorrido pocas leguas y un retumbo fuerte seguido de un viento, que hizo que todos cayeran al suelo, muriendo instantáneamente por el calor.
Juan Sobrevivió pero se lamento el no poder sacar a tiempo a sus familiares y amigos de la comunidad.
2 3
pasaron tres días, y la furia del volcán no parecía apaciguarse, varios noches que parecían eternas, observando un fuego intenso sobre el área donde era su comunidad, como pudieron regresaron al lugar pero un enorme agujero lograron divisar decidiendo arrojar en el mismo a todos los fallecidos.
Sin embargo con el trascurrir del tiempo las lluvias intensas llenaron este agujero quedando una especie de laguna, los cuerpos de las victimas flotaron sobre sus aguas y Juan pensando que era un castigo divino quiso ofrendar un sacrificio al cerro, para su furia apaciguar pero al no quedar nada que sacrificar decidió quitarse la vida, ofrendando su cuerpo a los espíritus del lugar,
pero uno en especial tomaría su cuerpo terrenal para poder darse a conocer y ganar almas para que le reconstruyeran el lugar, puesto que ese era su hogar.
Fue así que con la ayuda de todas las almas que quedaron en el lugar que surge este ser sobre natural emergiendo su casa lentamente.
y aunque se le quemaba casi siempre, almas buscaría que un pacto pudieran realizar entregando riquezas por un tiempo, pero tarde o temprano el vendría a cobrar, una eternidad reconstruyendo su casa del señor del volcán.
A muchos personas les permitían encontrar la entrada al interior del volcán y varios que lograron escapar con vida, aseguran que dentro del volcán una comunidad podían observar con grandes llanuras pero envuelto en un manto de noche eterna.
se dice que esa comunidad es las animas y que los que ahi se ven sus las almas de todas las personas que murieron por la furia del cerro.

. 2 4