Boletin nº1 Alto Narcea Muniellos

Page 5

REPORTAJE

TIERRA DE EMPRENDEDORES

Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, han estado históricamente distanciados del centro geográfico de Asturias donde se concentran los órganos de poder y decisión (cuántas veces nos vimos obligados a decir aquello de “según miras el mapa, abajo a la izquierda”). A pesar de esta lejanía, o quizás gracias a ella, nuestra Comarca se ha caracterizado por un comportamiento singular, generando una dinamización interna sin apenas dependencia exterior en el pasado que ha evolucionado hasta dar sus frutos en el presente. Conformada como una sociedad rural por excelencia, sus habitantes han tenido que buscarse el futuro en unas condiciones menos amables que en otras partes de Asturias, debido precisamente a las dificultades derivadas de la lejanía, a lo abrupto del territorio y a la compleja red de comunicaciones existentes.

Todos estos factores han moldeado un carácter emprendedor y muy ligado al territorio, estableciendo unas relaciones y unos nudos sociales firmes y solidarios, dando lugar a una cultura emprendedora que ha ido evolucionando desde el sector primario en sus orígenes, pasando por la actividad industrial y minera que se implantó a mediados del siglo XX, hasta la eclosión del sector terciario en los últimos años. Un sólido tejido empresarial, unos recursos humanos capacitados y cualificados y un alto índice de asociacionismo, nos hace tener una posición de ventaja. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de una cultura emprendedora que ha servido de ejemplo fuera de nuestras fronteras: la agricultura, la ganadería, la actividad minera, la forestal, la vitivinicultura, la artesanía, lideradas por nuestros hombres y mujeres han sabido evolucionar y marcar el paso hacia una sociedad más desarrollada. A este proceso de cambio ha contribuido el Programa Proder. Representa el ejemplo perfecto de todo lo dicho hasta ahora, donde se han hecho realidad las ilusiones de muchos/as emprendedores/as, reflejadas en iniciativas empresariales generadores de empleo, actividad económica y social. Más de un centenar de empresas de nueva constitución, otro buen número de empresas consolidadas y 350 puestos de trabajo contabilizados son cifras que hablan por sí solas del éxito de Proder, del que 210 proyectos han recibido ayudas por un importe cercano a los 12 millones de euros, con una inversión total generada de 31 millones de euros. Dentro del perfil de los emprendedores, las mujeres y los jóvenes han tenido un especial protagonismo, convirtiéndose en los verdaderos artífices del programa.

Y por último, no podemos finalizar sin referirnos a las actuaciones no productivas, que fueron promovidas por entidades de carácter asociativo, instituciones locales y el propio Grupo, absolutamente necesarias y complementarias a la iniciativa privada. La sintonía entre los agentes públicos y privados ha sido una garantía de éxito. Finalizado el Proder, comenzamos ahora una nueva etapa Leader. Confiamos y esperamos que la trayectoria emprendedora que nos caracteriza siga su camino y gracias al trabajo y a la cooperación de todos, consigamos que “la esquina de abajo a la izquierda” se coloque a la cabeza del desarrollo en Asturias. www.altonarceamuniellos.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.