Cuentos populares chilenos

Page 34

26

RAMÓN A. LAVAL

4. LA T E N Q U I T A . ( R e c i t a d o en 1905 por P o l o n i a G o n z á l e z , d e 5 0 a ñ o s , d e la p r o v i n c i a de C o l c h a g u a )

P a r a saber y contar y contar p a r a aprender. E s t a era u n a T e n q u i t a que tenía unos tenquitos m u y lindos, que acababan de salir del huevo. U n a m a ñ a n i t a salió a buscarles que comer, y como era invierno y había caído m u c h a nieve, a la T e n q u i t a se le heló u n a patita. Al verse coja la avecita se afligió m u c h o y llorando le dijo a la N i e v e : —Nieve, ¿por qué eres t a n mala que m e quemaste la p a t i t a a mí? (1). Y la Nieve le contestó: — M á s malo es el Sol que me derrite a mí. Entonces la T e n q u i t a se fué donde el Sol, y le dijo: —Sol, ¿por qué eres t a n malo que derrites a la Nieve y la Nieve me quema la p a t i t a a mí? Y el Sol le respondió: — M á s malo es el N u b l a d o que m e t a p a a mí. Se fué la T e n q u i t a a ver al N u b l a d o , y le dijo: — N u b l a d o , ¿por qué eres t a n malo que t a p a s al Sol, el Sol derrite a la Nieve y Ta Nieve m e q u e m a la p a t i t a a mí? — M á s malo es el Viento que m e corre a mí. F u é la T e n q u i t a donde el Viento, y le dijo: —Viento, ¿por qué eres t a n malo que corres al N u b l a do, el N u b l a d o t a p a al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la p a t i t a a mí? — M á s mala es la P a r e d que m e ataja a mí. F u é la T e n q u i t a a ver a la Pared, y le dijo: (1) E s de regla decir d e una sola tirada, sin d e s c a n s a r ni t o m a r l a s q u e j a s de la T e n q u i t a .

aliento,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.