Page 1

NOMBRE: Carlos Patricio Anch Mondaca. TALLER DE SEMINARIO MODALIDAD TITULO UNIVERSIDAD ARTURO PRAT


Cuando conocí Iquique a comienzo de los 80, de inmediato hubieron tres cosas que me llamaron la atención, su borde amable con el ciudadano, la vida comunitaria de las canchas en avenida aeropuerto y un lugar aparte impregnado incluso con un olor característico de sus vecinos (la industria pesquera), ese mundo distinto era la ZOFRI (fundada en 1975), solo dos años antes Chile comenzaba a cambiar, el capitalismo brutal y segregador estaba en su apogeo, todo era un bien de consumo.

Las ciudades comienzan a acoger el CAPITAL y NO al CIUDADANO.

La gran plaza ciudadana, aquella que le pertenece a todos por igual, es el borde costero la ciudad, en ella la vivencialidad de los barrios planeados interiormente se vuelca al encuentro con el paisaje y con los otros, así transformarse en comunidad, pues genera lugaridad y el con esto el arraigo de la identidad. "Cada ciudad debe tener una vocación de vida. Junto a ello hacer un aporte a la identidad del país. Este es él desafío para construir ciudad en un mundo que vive el fracaso del libre juego del mercado" Fernando Castillo Velasco

Donde hay educación no hay distinción de clases. Aprender sin pensar es inútil, sin reflexionar es malgastar la energía y pensar sin aprender es peligroso. Confucio. (551-479 A.C)


TITULO : RECONQUISTA DE LA COSTA NORTE MEDIANTE LA INCLUSION SOCIAL-URBANO-ECONOMICA.

TEMA : REFUNDACION DEL ESPACIO PUBLICO MEDIANTE LA SIMBIOSIS DE PROYECTOS CATALIZADORES DE CARテ,TER MULTIFUNCIONAL, EN LA CONTINUIDAD DEL BORDE COSTERO EN LA NUEVA CIUDAD POST MODERNA DE IQUIQUE, ASI GENERAR EL ENCUENTRO CON EL PAISAJE Y TAMBIEN ENTRE CIUDADANOS, POSIBILITANDO TRANSFORMAR EL TERITORIO EN LUGAR COMUNITARIO.


PROBLEMÁTICA : El sector esta DESVINCULADO de la ciudad, pues no reconoce la forma en que el HABITANTE SE CONECTA CON EL PAISAJE, provocando así el desarraigo del ciudadano.

MISION (PROPUESTA CONCEPTUAL): REPLANTEAR el sector industrial costero norte, TRANSFORMÁNDO un área actualmente en vías de degradación en un POLO de desarrollo económico-social, tanto por la COMPLEMENTACIÓN con el sector Zofri, así como por CUBRIR LAS NECESIDADES de la ciudad postmodernista emergente que es Iquique, tanto Formal (accesibilidad y conectividad de su trama) como Social ( educación, convivencia social y continuidad de la gran plaza de la ciudadanía que es el borde costero ) y también Económica ( entregar una nueva alternativa para la recreación y el ocio en el turismo emergente, de esta forma impulsar definitivamente esta área productiva).


OBJETIVO PRINCIPAL: TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN BAJO TRES ASPECTOS: 1. URBANO-ESPACIAL: integración mediante la continuidad del borde, reformulación de la imagen en el nuevo acceso norte y una mejor relación de los sectores colindantes, tanto vial como peatonal. 2. VIVENCIAL-COMUNITARIO: integración mediante la convivencia social, cubrir las necesidades de recreación y aprendizaje del ciudadano. 3. ECONÓMICO-PRODUCTIVO: integración mediante la generación de un nuevo polo de desarrollo turístico recreativo.


OBJETIVOS SECUNDARIOS:

 Encuentro

Zofri y Mar Histórico, extroversión del sector publico de Zofri e introversión del borde costero, recuperando la relación visual y vivencial entre ambos espacios cargados de identidad y simbolismos.

Continuidad del borde costero, prolongación su nuevo rol urbano, se incorpora el carácter turístico con la consolidación de la caleta de pescadores, con el tren turístico y la reproducción de la esmeralda.

 Configurar

una nueva imagen, Generando de una estructura de apoyo educacional, consolidando asi sistema de Proyectos Socioculturales en el borde costero.


ROL URBANO DEL PROYECTO:

HALL URBANO MULTIDIRECCIONAL, de esta forma generar que el espacio publico logre la continuidad del borde longitudinal de la ciudad asi como la incorporación de la vida de la transversal, reconquistando la identidad del lugar con respecto a su entorno inmediato como son : La Zofri, La Playa Histórica , El Nuevo Acceso a Iquique por La Costa.


TEMATICA URBANA: La reconquista de la ciudad mediante el espacio publico, se aborda bajo tres premisas;  Recuperación del borde costero, para todos los ciudadanos, dando al habitante la importancia que se merece reflejada en los espacio publico, que componen el complejo.  Reconocimiento de los flujos presentes y futuros (Zofri- nuevo acceso costero norte a Iquique), priorizando el peatonal por sobre el vehicular.  Generación del encuentro entre las transversales interiores y la continua longitudinal exteriorízante del borde.


TEMATICA PROGRAMATICA: Sistema amplio de apoyo a la infraestructura ciudadano-educacional, Museo Interactivo, Aquario, Biblioteca, Auditorios, cuyos programas acojan la recreación del ciudadano y del visitante en busca de la recreación y el aprendizaje.


TEMATICA ESPACIAL: Espacios exteriores multifuncionales y abalconados al paisaje, los espacios interiores e intermedios se caracterizaran por asomarse al paisaje, seran de características Espaciales Arrinconadas y Lúdicas, con el fin de fortalecer los Lazos Personales en el continuo descubrir de los ciudadanos.


SEGÚN NACIONES UNIDAS, en 40 años, el 70% de la población mundial será urbana. Esta imparable tendencia marcará el futuro de la humanidad y del planeta. Los retos no son pocos: contaminación, pérdida de diversidad cultural, multiplicación de los degradantes suburbios y segregación socio espacial. Aunque las ciudades son un trampolín de oportunidades, las desigualdades y la deshumanización también tienden apoderado de ellas. Para lograr entender esto es necesario considerar varios aspectos y además algunos nuevos conceptos, que entre ellos están: Además esos porcentajes en las regiones del norte grande de Chile son superados largamente, en el ultimo censo, Iquique y Alto Hospicio son un claro ejemplo de ello, concentran el 98,1% de la población de la región y sin duda alguna esto afectara la calidad de vida que soportan las ciudades, trayendo nuevos problemas a la convivencia al interior de ellas. En el caso de Iquique en menos de 30 años, ha incrementado su población en casi un 100%, según el I.N.E. en 1987 El gran Iquique posee 131.150 habitantes, en 1992 sube a 146.758 hab, en el 2002 supera los 197.204 hab y la región llega supera en el 2005 los 238.950 hab, llegando a 278.135 hab en 2009. y Alto Hospicio que es parte del Gran Iquique, se transforma de parcela, a ciudad y luego a comuna, sucede esto en los gobiernos de la concertación, debido al auge económico del país y en especial de la región. Sin embargo estos cambios, nos plantean nuevos conceptos, nuevos énfasis en los tipos de proyectos, pero lo mas importante tomar en cuenta la interrelación de las personas en las ciudades y su territorio, la calidad de vida de las ciudades se transforma así en una necesidad primordial, simplemente para obtener algo tan intimo y tan subjetivo como el bienestar social y la felicidad personal.


Una característica de las ciudades latinoamericanas es su acelerado ritmo de crecimiento, lo cual representa un asunto de carácter sociopolítico ligado al modo desequilibrado como se relaciona la sociedad humana con el sistema natural del que depende. Desequilibrio que hace inviable, en una perspectiva de desarrollo sostenible, garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población (dando cabida aquí a la satisfacción del ocio y la recreación) y, por tanto, una adecuada y respetuosa relación entre el individuo y el colectivo. En Iquique, el ciudadano resiste en el borde, se fortalece en el paisaje y sueña con volver a reconquistar su ciudad, a refundar comunidad, ya lo ha hecho antes, transformo una ciudad comercial forjando su identidad y comunitarismo, los pampinos, los pescadores y los inmigrantes, desde las proximidades de las iglesias barriales, comenzaron a tomaron por asalto la plaza con la música de las tunas y estudiantinas, inundaron las calles con la challa y carros alegóricos, el teatro y el circo llegaron hasta orillas del mar, en las canchas de futbol, en los gimnasios de boxeo, aun latente espera el ciudadano, atrincherado en la común-unión del borde.


Las acciones urbanizadoras en este entorno han dado lugar a un contexto en el cual los elementos industriales de un pasado reciente (espacios, infraestructuras, edificios, artefactos singulares) pueden incorporarse al patrimonio de diferentes formas: como creación de equipamientos culturales (museos temáticos), como adaptaciones para nuevos usos de antiguas áreas mineras e industriales, con la intervención en artefactos industriales en desuso produciendo una museización de los mismos, o simplemente como ruinas, con una prolongación estudiada de su abandono y el decaimiento, de acuerdo con criterios estéticos postmodernos.


Las acciones urbanizadoras en este entorno han dado lugar a un contexto en el cual los elementos industriales de un pasado reciente (espacios, infraestructuras, edificios, artefactos singulares) pueden incorporarse al patrimonio de diferentes formas: como creación de equipamientos culturales (museos temáticos), como adaptaciones para nuevos usos de antiguas áreas mineras e industriales, con la intervención en artefactos industriales en desuso produciendo una museización de los mismos, o simplemente como ruinas, con una prolongación estudiada de su abandono y el decaimiento, de acuerdo con criterios estéticos postmodernos.


Dicen Abraham Morales y E. Rhomer en su libro Psicología del Espacio, 1972; Madrid, « El ser hombre actúa sobre su entorno modificándolo para crear un residuo permanente de su acción llamada cultura, es decir , la cultura-ambiente resulta de una acción colectiva y esta se plasma en cada detalle de las ciudades.» Es en el espacio público, donde aún existe la posibilidad de reconstruir el tejido social para crear comunidad, en definitiva, donde es factible de fortalecer la ciudadanía y su participación, con el objeto que la trilogía Estado-Sector PrivadoSociedad Civil tenga el balance de poder necesario para lograr corregir los desequilibrios socio-económicos-políticos-ambientalesespaciales.”


Borja (1998), la globalización económica y la revolución informacional tienen efectos diversos y contradictorios -de índole negativa y positiva- sobre los espacios urbanos. Entre estas transformaciones la más notable y emblemática probablemente es la modificación del espacio social, lo cual implica nuevas formas de reorganización real y simbólica de los espacios de la ciudad, como resultado de una manera diferente de vivirla, de relacionarse, y de pensarla. Los espacios públicos; como vías de circulación, parques y pequeñas plazas, entre otros, son componentes determinantes de la funcionalidad y de las formas de vida en ciudad. Esta relevancia muestra el rol ordenador del espacio público en la trama urbana, y en la calidad de la vida social. En consecuencia de lo anterior, las principales características de "los nuevos espacios urbanos" están relacionadas con la desigualdad, marginalidad y polarización especial, donde la distancia entre la urbanización globalizada y la ciudad tradicional no integrada es aún mayor en las ciudades de los países llamados en desarrollo. Además se ha acrecentado entre los habitantes la sensación del abandono del espacio público e incremento de la inseguridad: unido a cierto malestar por la falta de espacios públicos o la baja calidad de los mismos, en muchas de las grandes ciudades, la gente se siente amenazada, insegura. Borja discurso para la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, de CEPAL.


Surge de inmediato la pregunta de cómo se enfrenta esta problemática del paradigma de las ciudades, pues así como son un polo de oportunidades para el desarrollo personal y colectivo, también son de desigualdad y segregación, la respuesta esta en la forma, la función del espacio publico dentro de la ciudad y su influencia hacia la sociedad. Es en el ámbito de la continuidad del Borde que nos pertenece a todos, como consta en la constitución y también en nombre de la buena urbanidad, que es la convivencia entre uno con otros, enfrentar la discontinuidad y la segregación geográfica, urbana, espacial en la que se enmarca el estudio arquitectónico a desarrollar, la solución planteada a tal problemática de estos tiempos contemporáneos.


La ciudad de Iquique, esta influenciado por tres procesos históricos productivos, los cuales se pueden definir como lo hace el sociólogo Iván guerrero en revoluciones urbanas. Las 4 Revoluciones Urbanas En Iquique, además agregaremos el actual momento en que vivimos: • El Ciclo Salitrero. • La Crisis y la migracion. • La Reactivación.1965-1975. • El Auge Económico 1987-2010.  EL CICLO SALITRERO. El salitre y su explotación a partir del siglo XIX, convierten a la ciudad en un punto importante para el comercio, extranjeros se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía europea, transformándose en puerto del salitre, hacia mediados del siglo XIX es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia europa. Ese año de 1870 el gobierno peruano ordena la realización de un censo nacional y el resultado en Iquique fue 11.717 hab, consolidados barrios como el Moro. Con el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sudeste, abundan la construcción de viviendas, emergen los sectores del Regimiento Granaderos, el hipódromo y el velódromo. que en ese momento contaba con 40.000 habitantes, pero el fin de la Guerra marcó el inicio de la crisis del salitre.


 LA CRISIS DEL SALITRE. Tras la consolidación de los asentamientos humanos populares y costeros como Cavancha, El Colorado y El Morro. Construcción de obras como la Plaza Prat, del Teatro Municipal, del Palacio Astoreca, del Casino Español, de la Sociedad Protectora de Empleados y en tiempos del Perú de la Aduana. Es el tiempo de las Colonias en Iquique, como el Circulo Italiano, el Chun Hwa, entre otros. En el siglo XX. La crisis años 30 al 60. el Colectivo O¹Higgins y Lynch. Anteriormente se une el puerto con la Isla Serrano, se construye el (segundo) Hospital Regional. población Caupolicán y Génaro Gallo. El año 60 es también el año imaginario empresarial y comercial la idea del turismo. En este periodo llegan las grandes oleadas de inmigrantes a la ciudad, Españoles , Chinos, Croatas, Italianos, en una primera instancia, también los refugiados del cierre de las salitreras al interior de la región de Tarapacá, esto sin duda alguna genera en Iquique una particularidad que es su carácter cosmopolita.


 LA REACTIVACION (1965-1975). El del ocaso del Barrio Cavancha y la de su reemplazo por torres entre otros, la de los especuladores de bienes raíces. La ciudad comienza a crecer expotencialmente, define un area industrial al norte y habitacional al sur, se incorpora la Península de Cavancha a la trama de la ciudad, el aeropuerto queda dentro de la ciudad de Iquique. comienza la construcción de edificios de 4 pisos en la ciudad, galerias comerciales y la construcción de la hostería Cavancha. comienza la construcción de Tadeo Hanke y de playa brava. restorán el sombrero, el cine Delfico al aire libre, construcción de edificios modernistas en la ciudad, termina este periodo con la debacle del dólar y las pesqueras.  EL ANTES DEL APOGEO (1980-1990). En este periodo se sienta la base de la expansión de la ciudad de Iquique, el nuevo capital humano llegado en esta década, atraido por la zofri y una industria pesquera en apogeo, esta migracion interna del paiis, en especial de la zona norte, con llevara la transformación posterior de Alto-hospicio de chacra a ciudad, las primeras poblaciones, la consolidación del sector sur como área de esparcimiento de la ciudad, vuelve Iquique a ser polo de esperanza de trabajo para el país, comienza a gestarse el Iquique turisticocomercial , aumenta lnotablemente la poblacion de la ciudad.


 EL APOGEO ECONÓMICO. (1990-2010). En este periodo existe la mayor migración de ciudades cercanas, además desde el sur de Chile, del Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, vuelve Iquique a ser cosmopolita, llegando una segunda oleada de empresarios extranjeros como Chino, Paquistaníes e Indues. Consolidación de Cavancha como Hito Referencial vertical. Cambio del valor del suelo, Apogeo económico 1990-hasta la actualidad. Consolidación de avenida Tadeo Hanke- Av. Aeropuerto. Construcción y Consolidación de las avenidas perimetrales. Aumento de la Segregación Social. a pesar que su identidad esta ha ido cambiando por la irrupción de nuevos propietarios y el territorio posee mas una función turística (con el otro del exterior) que con el otro ciudadano Iquiqueño, perdiendo paulatinamente la relación vivencial con la ciudad.


REALIDAD GEOECONOMICA DE IQUIQUE.La economía de la región: esta en función de la relación con el exterior, la importación de productos a través de zona franca y trampolín para otros países y la exportación, sea esta de productos primarios como el cobre y la harina de pescado, así como la de servicios, como el turismo. Las determinantes del progreso de la región esta basada en cuatro columnas fundamentales en la actualidad. • La actividad comercial en la Zona Franca de Iquique durante el 2009 alcanzó ventas por USD 2.903,2 millones, segundo record histórico de ventas, siendo sólo superado por el año 2008. Este nivel de ventas se basó en gran medida a las ventas de las regiones de Tarapacá y Arica- Parinacota, las que totalizaron USD 1.298,8 millones, seguidas de las ventas al extranjero, las que llegaron en el 2009 a los USD 1.237,7 millones. Por su parte, las ventas al resto de Chile llegaron a los USD 366,7 millones. Asociado a nivel de macro zona sudamericana del paralelo 20º (Chile-Bolivia-Perú-Paraguay-Brasil), mantiene esta tendencia ascendente, la capacidad de este sector se demuestra en que 35,6% de los ocupados pertenecen a él, además es la actividad que mas entrega recursos a la región en forma directa como aporte e indirecta con impuestos. La importancia de transformarse un corredor Bio-oceánico para el gigante económico que es Brasil además claro de países como Paraguay y Bolivia.

Tocopilla-Antofagasta-Santiago

Arica-Tacna

Calama-Tucuman


• El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del Megaproyecto "Doña Inés de Collahuasi" con lo cual la producción de cobre en 1998 llegó a 325.000 toneladas de Cobre fino. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio. El sector de Minería de Cobre en la Región genera 950 millones de dólares al año, sin embargo, de acuerdo a estudios podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares a finales del próximo año. • Industria Pesquera, el sector pesquero mantiene un panorama complicado en los últimos 12 años, producto de la escasez del recurso y su sobre explotación, sin embargo es la tercera actividad económica de la región y con un claro aumento progresivo de la pequeña industria acuicultura y cultivos submarinos, sigue siendo el tercer motor de económico con mas de 280 millones de dólares y el quinto generador de empleo de la región con mas de 9.200 empleos.

Oct-Dic 2007

Oct-Dic 2008

Oct-Dic 2009


• El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado, destacando en el turismo arqueológico a nivel extranjero. Los servicios al turismo en Tarapacá presentaron, en 12 meses, un aumento en su actividad registrando 11,4% respecto de igual mes año 2009. La mayor incidencia positiva sobre esta alza corresponde al sector Restaurantes cuyo crecimiento se explica por un fuerte aumento en sus ventas, con un crecimiento de 14,2%. Otro sector que incidió fuertemente sobre el índice es Alojamiento Turístico que experimentó un crecimiento del 12,1%. En el turismo de Iquique se da dos tipos principales de usuarios: Turismo EtnográficoArqueológico: pasa por Iquique como punto de salto para incorporarse a la ruta arqueológica, sea el circuito salitrero histórico o el de las quebradas y del altiplano Aymara. Turismo MasaComercial, es aquel que va a las playas y compra en la Zofri, también tiende a quedarse por solo 1semana o dos, llena los hoteles en época estival, pero en invierno viene gente de la tercera edad. Durante el año 2009 mas de 97.224 Chilenos y 47.573 extranjeros, llegando alojar en un año mas de 215.343 pasajeros y con un total de pernoctaciones de 567.898 en establecimientos formales de alojamiento, además hay que considerando que un turista gasta diario un promedio de 85 dólares en la región, la totalidad de recaudación por turismo formal fue aproximadamente de 132 millones de dólares en hospedaje, transporté y alimentación siendo el 6º a nivel nacional pero muy por debajo de la Region de Valparaiso, Bio-Bio, Santiago, Antofagasta. y la Serena.


UNA CIUDAD COSMOPOLITA.Iquique es una ciudad que es habitada o frecuentada por personas de diversos orígenes y culturas. En el tiempo Salitrero la ciudad de Iquique, posee ya un carácter fuertemente cosmopolita, pero esto evoluciona, existen grandes grupos de inmigrantes según su origen en diferentes tiempos: • Español; el cual emigro desde España de la guerra civil española en su mayoría. • Italiano; Durante la primera guerra mundial y la oleada de la segunda guerra en menor grado. • Chino; Tres oleajes, la primera producto de la esclavitud, la segunda del comercial su apertura obligada tras la perdida de la guerra del opio con Inglaterra y la ultima mas actual finales del siglo XX, crecimiento de la Zofri y del gigante Asiático como la segunda potencia económica mundial. • Hindú- Paquistaní; Expansión de estos países como potencia económica irrumpen en Iquique a través de Zofri. • Croata; Llega fuertemente durante la segunda guerra mundial a la ciudad. • Peruano; llega en masa durante el auge económico de Chileno especialmente estos últimos 20 años, en áreas como la gastronomía, el ocio y la construcción. • Boliviano; siempre arraigado a la primera y segunda región llegan por trabajo vinculado a Zofri.


• Paraguayo-Brasileiro; este grupo crece en forma exponencial pero no posee un arraigo fuerte a la ciudad, por ser una influencia vinculada al transporte, sin embrago, crece a medida que se hace inminente la generación del corredor Bi-oceánico entre Chile y Brasil, vinculado a la Zofri • Caribeño; Compuesto en su mayoría por Colombianos, Ecuatorianos, Venezolanos. Ultimo grupo en llegar a Iquique, vinculado a servicios del área del ocio y la diversión, así como también al comercio de la Zofri. Si bien Iquique no logra ser una Ciudad global que es un concepto nuevo de la geografía urbana, generado y difundido por la Universidad de Loughborourgh hacia el resto de Europa a comienzos del Siglo XXI, Iquique si tiene un potencial para dar un salto cualitativo y cuantitativo, dado no solo por su ubicación, la inexistencia de ciudad global sea alfa, beta o gamma en Sudamérica occidental, además posee una historia de carácter cosmopolita generando una base fuerte para la transformación a una ciudad articuladora, sin embrago, su impedimento es su bajo nivel educacional, la falta de una infraestructura de apoyo turístico, mediocre nivel de conectividad y una creciente segregación socio espacial.


DENSIDAD

DEMOGRAFICA.

Una de las características esenciales de la ciudad es la concentración de la población por sobre la ruralidad, en nuestra región mas del 98,1% vive en las ciudades de Iquique, Alto hospicio y Pozo Almonte, si bien las necesidades y demandas de calidad de vida no se ven resueltas, existe el potencial de solucionarlas. La densidad de la población dentro de la ciudad es condicionada por la calidad de vida que poseen barrios determinados y la plus valía de estos, en Iquique además en especial en el borde, existe la apropiación de sectores que antiguamente poseían el carácter de periferia por habitantes de un mejor nivel socio económico, en un comienzo este proceso se debió al costo del suelo, generando así una mayor rentabilidad, ahora la mayor rentabilidad esta dada por la cantidad de pisos para la venta, sin embargo esto plantea la problemática de la imagen de la ciudad, la transformación de la vida de barrio y también la convivencia social.

Se despendre del cuadro del cense del 2002 que existe en el barrio industrial la menor densidad de habitantes 0,19 habitantes por m², además se debe tomar en cuenta que es una población esporádica, la cual no vive cotidianamente en el sector, con ello disminuiría aun mas dicha ocupación territorial

AREAS Puerto

Población Censo 2002

Superficie

3.721 hab.

0,8 km²

Barrio Industrial

12.800 hab.

65,4 km²

Hospital

11.087 hab.

5,1 km²

Caupolicán

19.486 hab.

2,2 km²

Playa Brava

18.580 hab.

2,1 km²

Cavancha

13.729 hab.

1,4 km²

Parque Balmaceda

10.843 hab.

1,1 km²

Arturo Prat Sur

10.773 hab.

1,0 km²

5.890 hab.

0,2 km²

Gómez Carreño

23.165 hab.

1,9 km²

La Tirana

40.428 hab.

33,5 km²

Cerro Dragon Sur

23.190 hab.

27,8 km²

Bajo Molle

12.890 hab.

19,7 km²

201.204 hab.

Iquique

Península Cavancha

TOTAL 2002


CONVIVENCIA Y SEGREGACION.. En el término ciudadanía se condensa la unión de la política y la ciudad, como legado de la Grecia Antigua; en las sociedades modernas este vínculo se plasma en el espacio público, un ámbito construido y enriquecido para que las personas puedan alcanzar el reconocimiento de sus derechos y ejercitarlos con responsabilidad. El gran Iquique ya es un ejemplo de aquello, además del sistema económico imperante comienza a marcar las desigualdades de la sociedad, con ello a afecta el tejido urbano y como no hacerlo, si la ciudad es producto de la cultura y el dinamismo de la sociedad. El Espacio Público se halla expuesto a tensiones y lesiones derivadas de conductas depredadoras de los agentes del mercado. la conciencia pública de los ciudadanos se halla, en parte corroída por el sistema económico global, como también lo están muchos bienes del espacio común, sea este físico o retorico, pero también existe conciencia de aquello, incluso sobre este tema se desarrolla la expo Shanghái, que se ha inaugurado a mediados del 2010, cuyo lema es “mejor ciudad , mejor vida” . Los procesos de producción y apropiación del espacio dan lugar al distanciamiento y este es cada vez mayor entre los estratos sociales, provocando una intensificación de la fragmentación social. «Segregación Socio espacial». Rodríguez Vignoli (2001) señala que la segregación territorial «es una modalidad específica de segregación, en la que las categorías que separan a los individuos se refieren a su localización geográfica » y no, por ejemplo, a su inserción ocupacional, como sucede con la segregación laboral.


CONVIVENCIA Y SEGREGACION..  En TARAPACA el 98,1% vive en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, Grupos económicos de alto nivel adquisitivo, se tienden a concentrar en áreas del Borde en Iquique, además una alta densidad de habitantes, el cuadro del I.N.E. tras un estudio el 2002. Este fenómeno nos plantea el desafío de la convivencia.  La Encuesta del PNUD 2002 (programa naciones unidad desarrollo) encontró que un 63,3% de los chilenos declaraban no tener problema de vivir cerca de familias más pobres que ellos, en la región Metropolitana y el 70,5% en las regiones de nuestro país. La disposición a una integración con el resto de la ciudadanía, es debido al componente educacional de los nuevos miembros de la clase media alta y clase acomodada, esta actitud conciliadora es mas fuerte en las regiones, así lo demuestran los estudios de la PNUD y FLACSO


PROPUESTA PROGRAMATICA: EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UN APORTE A LA INFRAESTRCUTURA EDUCACIONAL EN IQUIQUE. Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso. Confucio. (551-479 A.C) Es conocida la situación del bajo nivel académico de la ciudad de Iquique, uno de los motivos es la escases de estructuras que aporten con un valor agregado a la educación, en la Región de Tarapacá, existen más de 49.400 alumnos, sumando todos los niveles de enseñanza, es decir, pre-básica, básica, media, técnica y superior, donde el 91,55% esta concentrado en las dos ciudades más grande de la región, Iquique y Alto Hospicio. Sin duda alguna, la educación es una de las problemáticas de la Región, que afecta no solo al individuo, sino también a la comunidad.

ITEMS

NUMERO

SITUACION

FUENTE

RENDIMIENTO PSU

48.19% APROBADOS

1º MAS BAJO

DEMRE

BIBLIOTECAS PUBLICAS

11

3º MAS BAJO

INE. 2007

SALAS CINE Y TEATRO

6

3º MAS BAJO

INE. 2007

FUNC. GENR.

212

4º MAS BAJO

INE. 2007

MUSEOS

7

2º MAS BAJO

INE. 2007

RESULTADOS SINCE

52,25%

3º MAS BAJO

MIN.EDUC.2008

DE

ESPECT.

La educación es el gran motor del desarrollo personal y colectivo. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación. Nelson Mandela. Prsidente de Sudafrica.


EL LUGAR : “Territorio Retorico”, un universo de reconocimiento, un conjunto de puntos de referencias espaciales, sociales e históricas. Tanto la identidad, como las relaciones sociales y la historia se inscriben en el espacio. la ciudad cotidiana poseen una gran carga de identidad, posicionándose en la memoria colectiva de los ciudadanos y que surgen espontáneamente a través del tiempo. lugares urbanos se caracterizan en primer lugar por tener un uso temático, lo que podríamos llamar comercio temático particular, que es en parte el GENIUS LOCHE esto sumado a las características del territorio geográfico determina el genio del lugar o también llamada la esencia


LOS LIMITES


LOS ACCESOS


LOS SECTORES

ANCH ENTREGA I UNIDAD SEM V1  

DOCUMENTO ACADEMICO TALLER DE INVESTIGACION PROYECTUAL PRIMERA UNIDAD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you