Page 1

Antigua Guatemala


Los mitos y las leyendas, son historias fabulosas de tradición oral, que le permiten al ser humano realizar acciones con los sentimientos y que se encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza. También son historias imaginarias que ocultan las verdaderas cualidades de las personas o cosas y les da más valor de lo que tienen en realidad.


Introducción……………………………………………………………..2 Índice……………….…………………………………………………….3 El cuadro del espeluznante payaso……………………………………..4 El mico brujo…………………………………………………………….9 El cadejo…………………………………………………………………11 El violinista………………………………………………………………12 El mal de ojo……………………………………………………………....13 Tira cómica………………………………………………………………...14 Noticia (explosión del volcán)…………………………………………....15 Noticia (expomuebles)……………………………………………………16


El cuadro del espeluznante payaso: Esta es la trágica historia de la acaudalada familia Muñoz, oriunda de Quetzaltenango, compuesta por el padre, don Amilcar Muñoz; la madre, Josefina de Muñoz; y sus tres hijos: Alberto, de 15 años; Francisco, de 11 años; y Marcela, de 4.

Don Amilcar Muñoz era médico de profesión y amigo del Ministro de Salud de Guatemala en ese entonces. Por varios años había trabajado en el hospital de Quetzaltenango, hasta que en enero de 1980 es llamado a trasladarse a la capital para ocupar un puesto importante en el Ministerio. Todos están muy contentos con esta oportunidad. Todos, excepto Alberto, el hijo mayor, ya que tendrá que dejar a su novia y amigos en Xela. Al llegar a la ciudad de Guatemala, la familia es llevada a la casa que les ha preparado el Sr. Ministro. Se trata de una casa muy grande y hermosa, frente a la iglesia Yurrita en la zona 4 capitalina. La familia está entusiasmada, los más pequeños entran corriendo a la casa para explorarla, los padres entran abrazados sintiendo que el futuro les depara cosas muy buenas, mientras que Alberto aún no está convencido del cambio por lo que entra de último con un sentimiento de frustración.


Los niños corretean por toda la casa, y ya han escogido los que serán sus cuartos en el segundo piso, mientras que los esposos Muñoz inspeccionan la cocina, el comedor y la sala antes de subir al cuarto principal para ver el que será su nuevo nidito de amor. La casa está amueblada, pero no ha sido habitada en varios años, por lo que unas polvorientas mantas blancas cubren los muebles, cuadros y línea blanca. Tras el recorrido inicial y dejar sus maletas en los que serán sus cuartos, la familia se reúne en la sala familiar y decide dar inicio al siguiente paso: descubrir y desempolvar todo el amueblado. Inician pues por quitar las mantas de la sala familiar. Aparece un hermoso y cómodo sofá de 3 piezas, una bella mesita de centro, unas convenientes mesas auxiliares, un mueble con una vieja TV, un cuadro de un hermoso paisaje de Antigua, otro cuadro extraño en el que se aprecia un circo, y un espeluznante cuadro de un payaso. El cuadro del payaso causa escalofríos a toda la familia, posee una mirada penetrante, una sonrisa maquiavélica y un puño cerrado. Todos quieren tirar el cuadro a la basura, excepto Alberto, que ve la oportunidad de fastidiar a sus padres por haberlo obligado a mudarse a la ciudad de Guatemala.

Sus padres le dan permiso de quedarse con el cuadro, pero le piden que lo cuelgue en su cuarto, para no tener que verlo. Esto calma un poco el ánimo de Alberto, que los empieza a molestar por miedosos y toda la familia termina bromeando. Caída la noche, todos están exhaustos por el largo viaje y la ardua tarea de limpiar la casa. Entre risas y risas pasan una cena alegrísima e inolvidable. El futuro ahora sí parece muy alentador para todos, incluso para Alberto. La mañana siguiente inicia muy distinta. Don Amilcar se levanta temprano, pero decide no despertar a Josefina ni a los niños porque es sábado y sabe que se cansaron mucho el día anterior. Poco a poco los niños se van despertando, primero es Marcela, luego Alberto y por


último Francisco. Son las 10h00 y deciden hacer un rico desayuno familiar. Sirven la mesa y mandan a Marcela a despertar a su mamá. Marcela regresa un par de minutos después y les dice a todos que su mami no despierta, por lo que don Amilcar sube. Pero lo único que baja es un intenso grito de dolor, don Amilcar grita desesperadamente intentando reanimar a su esposa pero no lo consigue. Josefina, su compañera de vida de casi 20 años yace inerte en la cama. Los niños lloran y abrazan a su madre fallecida, mientras que Alberto corre y se encierra en su habitación donde maldice al mundo por la pérdida de su madre. Lógicamente en ese momento de dolor no se percata que el cuadro del payaso ha cambiado, y ahora su puño ya no está cerrado, sino que ha subido un dedo. Cuadro de payaso apuntando con dedo Qué harías si se te aparece este payaso mientras caminas solo por la noche en el parque? Unos días después del velorio, Francisco se enferma de una extraña enfermedad respiratoria. Su padre en su calidad de médico intenta ayudarlo, pero los síntomas lo confunden por lo que decide llevarlo al hospital donde le realizan todo tipo de exámenes, pero todo es en vano. La condición del pequeño Francisco se deteriora rápidamente y fallece dos días después. Don Amilcar llama por teléfono a la casa para anunciar la triste noticia a su hijo mayor, indicándole que regresará más tarde. El pobre Alberto no puede creer lo que sucede con su familia y corre a su cuarto para lamentar la pérdida de su hermano. No se percata que el monstruoso payaso ahora levanta 2 dedos. Se tira en su cama y llora hasta quedarse dormido, olvidando que dejó a la pequeña Marcela sola en la tina. Horas después, el teléfono lo despierta. Lo primero que mira es el cuadro del payaso, que ahora tiene 3 dedos levantados. Le parece extraño pero no recuerda como era realmente la pintura originalmente, así que no le presta mucha atención y corre a contestar el teléfono. Es su padre, que llama desde el hospital para ver como siguen sus hijos. Alberto recuerda entonces que la primera vez que llamó su padre estaba bañando a Marcela en la tina, por lo que va a revisarla. Al entrar al baño, encuentra el cuerpecito de Marcela flotando boca abajo en la tina.


La hermanita de Alberto está fría y no respira. Corre de vuelta al teléfono y le dice a su padre lo que ha ocurrido. Don Amilcar sale del hospital y se dirige a su casa a toda velocidad para intentar salvar a su pequeña hija. A pocos metros, en el redondel frente a su casa, pierde el control y se estrella contra el paredón. Otro cuadro de payaso Los payasos malvados están de moda Alberto escucha el fuerte impacto y corre desde el baño a su cuarto, que tiene un gran ventanal que da justo a la calle frente al redondel. Ahí ve el carro de su padre destrozado. La puerta del conductor se cae y el cuerpo de su padre se desliza ya sin vida al asfalto. Horrorizado, Alberto grita mientras se lleva las manos a la cabeza y se voltea con la esperanza que todo se trate de un error. Frente a él, el cuadro del payaso cobra vida. Y esta vez, Alberto se convierte en el único testigo al observar cómo el payaso levanta un cuarto dedo y con una leve risa casi inaudible dice "solo falta 1". La locura se apodera del adolescente que huye de casa hacia la Iglesia Yurrita. Ahí se hinca en una banca mientras reza y reza. En la calle escucha sirenas y un murmullo de la muchedumbre que se ha juntado para ver lo que sucede. Alberto finalmente sale de la iglesia y camina lentamente hacia su casa, con la mirada perdida. Todo su cuerpo tiembla. Repite la misma frase una y otra vez: "solo faltas tú maldito payaso". Cuando llega a su casa, la policía tiene rodeado el lugar e intentan detenerlo, pero Alberto rompe el cerco policial con una fuerza sobrehumana y corre a su cuarto. Tres policías lo persiguen. Alberto logra alcanzar el cuadro del payaso y trata de quemarlo, pero es finalmente aprehendido por la policía, que piensa que pudo haber estado involucrado en el asesinato de la familia. Un grupo de médicos evalúa a Alberto, y determina que tiene un fuerte trastorno psiquiátrico, por lo que es llevado a un manicomio cerca del preventivo de la zona 18. Nadie cree en su historia y tres días después amanece colgado en su celda. Alberto se ha suicidado. El cuadro del payaso ahora levanta los 5 dedos. Payaso con cinco dedos arriba Un horrible payaso que lleva contando hasta 5... Lo más preocupante de la historia es que no termina ahí. Los tíos de Alberto, don Esteban y doña Celia, llegan a la capital desde Quetzaltenango para recoger los bienes de la familia, que han sido empaquetados por órdenes del Sr. Ministro.


Al regresar a Xela, desempaquetan todo y encuentran el cuadro del payaso, que tiene los 5 dedos levantados. Recuerdan la ridícula historia de Alberto y que debiera tener únicamente 4 dedos levantados. La familia entra en pánico e intenta quemar el cuadro, pero el fuego no le hace daño alguno. Intentan romperlo, pero el lienzo no se rasga. Deciden finalmente sacarlo a la calle para que la maldición no caiga en su hogar.

Pocas horas después, alguien toca a la puerta. Don Esteban abre, y frente a él una persona de edad avanzada, ropa religiosa y acento salvadoreño pregunta si el cuadro está en venta. Don Esteban le dice que no está en venta, pero que es libre de llevárselo si lo desea. El cura le agradece y se retira. Don Esteban mira aliviado como el cura se aleja con el cuadro maldito, en el que el payaso ahora tiene la mano nuevamente empuñada, como si la cuenta se hubiera reiniciado. Semanas después, el 24 de marzo de 1980, las noticias anuncian el asesinato del Arzobispo Oscar Romero en San Salvador a manos de la guerrilla de ese país. Don Esteban reconoce el rostro y le dice a su esposa Celia que ése es el cura al que le había regalado el cuadro. Arzobispo Oscar Romero El arzobispo Oscar Romero, asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980. El rastro del cuadro se pierde con su fallecimiento. (Lopez, 2005)


El mico brujo: Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que estas mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras. Otra versión relata que para transformarse, las mujeres van a un árbol de chilamate, toman una de sus flores que brota justo a media noche y recitan un antiguo conjuro de un brujo maya.

La creencia popular dice que las monas son mujeres despechadas que se transforman para ir en busca de los hombres que las abandonaron. Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepan a los árboles y techos de las casas, brincando de un lugar a otro y haciendo gran escándalo en los techos de lámina, tirando frutas y piedras a la gente que se asoma o camina en las calles. Se cuenta que también en algunos casos arañan a la gente con sus garras y se meten a las casas donde roban comida de las alacenas o animales pequeños de los corrales.

Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. En los pueblos donde se ha visto al Mico Brujo, las ancianas aconsejan a los


hombres que salgan de noche con la ropa interior al revés para ahuyentarlo. También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en cerdas muy grandes, negras y llenas de lodo. Al ver a un hombre que despechó a una mujer, la “señalaban”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía magullada, mordida, y con los bolsillos vacíos. (Hernandez, 2015)


El cadejo: Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por las noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres. Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan. Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera. (Orozco, 2014)


El violinista. Cuentan las personas que en un lugar muy bonito pero muy lejos vivía una chica que estaba enamorada de un joven violinista, al cual su padre no lo aceptaba por lo que era y se negaba a que su hija lo viera. Los jóvenes se las ingeniaban para verse cuando sus padres no estaban en casa al llegar el joven con la chica llevaba consigo su violín y muy romántico le tocaba una melodía.

Un día su padre se dio cuenta de las visitas y le prohibió a el violinista que viera a su hija mandándola a estudiar a un colegio muy lejos donde ya no regresaría. La chica al terminar sus estudios regreso a aquella casa donde había encontrado a su amor pero su padre ya había acabado con su vida la chica al enterarse decidió dejar de vivir ahorcándose en su cuarto. El padre al saber de la muerte de su hija se refugió en el alcohol, se volvió un hombre solitario y transmitía miedo a la gente que vivía cerca. Al pasar los años el hombre escucho en el jardín una hermosa melodía al salir a ver que era vio al violinista tocando a la ventana de su hija. Cuentan las personas que el violinista se aparecía en esa casa sentado en el jardín tocando su violín bajo la ventana de su enamorada. (Hernandez, 2015)


El mal de ojo: Cuenta la historia sobre la enfermedad de un Niño se debe a que una Bruja le ha echado el "Mal de Ojo". Éste "Mal de Ojo", es una creencia donde la enfermedad de un Niño no tiene nada que ver con virus, bacterias ni nada orgánico, sino que proviene de algún tipo de magia maligna, que provoca los síntomas en el Niño.

Si no se corta a tiempo el Mal de Ojo, puede llevarlo incluso, hacia la Muerte. Se dice que hay personas que pueden hacer el Mal de Ojo, así como también, hay de aquellas que pueden cortarlo. Las personas que pueden hacer dicho mal, son aquellas que han nacido un viernes Santo, y los que puede liberar al Niño de dicho mal, son ellos que hayan aprendido el conjuro por parte de unos Maestros mayores. (Lopez, 2005)


La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja decenas de muertos Al menos 33 personas han muerto en Guatemala, según los datos que se conocían al mediodía de este lunes, tras la violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego. Uno los ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país. El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó que al anochecer del domingo se contabilizaban, además, 20 personas heridas, otras 3.100 evacuadas y un total de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos.

Siete de las víctimas mortales se han registrado en el caserío El Rodeo de Escuintla y otras cuatro son dos bomberos y dos curiosos que no respetaron los cordones de seguridad, según confirmaron las autoridades en una rueda de prensa presidida por el gobernante, Jimmy Morales, quien compareció acompañado de sus ministros de Gobernación (Interior), Salud Pública y Defensa.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,


Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó de que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23.00 locales (05.00 GMT del lunes) y advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias. (Gonzales, 2018) 13/07/2018

Expomueble genera Q3 millones en ventas cada año en Xela

Este evento se organiza desde hace 18 años en Quetzaltenango, cuenta con exposiciones de muebles, industria, maquinaria, forestal y bazares, lo cual genera oportunidades para efectuar negocios, que benefician a los artesanos de la madera y ayuda a la economía local. Carmen Rivera, gerente de Expomueble, manifestó que el evento está en marcha y en esta edición participan artesanos de Quetzaltenango, Petén, Chimaltenango y de otros departamentos. "Tenemos 142 espacios de exhibición en el área de Expomueble y Expoforestal, esperamos la participación de siete mil visitantes y un movimiento económico aproximado de Q3 millones en transacciones en el evento, aparte son los contactos y negocios posteriores, el año pasado ingresaron seis mil 500 personas", explicó Rivera. En la actividad, los productores presentan muebles con acabados finos y rústicos, las últimas tendencias y subproductos forestales, también instalarán un vivero y habrá una venta de pinabete con marchamo blanco.


De su interés: Expomueble 2017 abre por primera vez las puertas a minoristas Erick Morales, vicepresidente de la Asociación Forestal de Quetzaltenango, explicó que una finalidad del evento es que los productores se den a conocer porque es un círculo grande de negocios. "El aporte económico de esta actividad se observa en la generación de empleos, porque al hacer negocios, hay necesidad de contratar personas", explicó Morales. Dentro del evento está planificado efectuar actividades de parte del Instituto Nacional de Bosques, delegación de Quetzaltenango. (Rodriguez, 2018)

13/07/2018

Dato curioso: ¿Sabías que en la Laguna Lachuá hay tanta paz que los peces no conocen agresión humana de ninguna forma?. Puedes nadar y los peces permanecerán cerca, y si te quedas inmóvil, se acercarán más e intentarán averiguar si tus lunares, pecas y pelo son comestibles dando pequeños mordiscos de curiosidad. (Rodriguez, 2018)


Antigua Guatemala

Mitos y Leyendas  
New
Advertisement