2 minute read

Diez desafíos, Diez ideas para una America rica, pero empobrecida

No existen razones para que América Latina sea un continente con tan altos niveles de pobreza, con enormes brechas sociales entre quienes tienen y no tienen. Somos un continente con enormes riquezas humanas, naturales, espirituales, culturales… ¡Somos un continente R-I-C-O, sí, RICO, pero, sin embargo, nos han empobrecido con la avaricia y la codicia de unos pocos, que lo quieren todo, de todo y de todos.

El Equipo de Revista ES! les ofrece una selección que hemos realizado a partir de las ponencias de una importante Conferencia Internacional realizado en Chile, pero mirando a América Latina.

Advertisement

1. “Es urgente invertir en la productividad y desarrollo de las economías de América Latina”.

2. “Tal como señala el documento: ‘La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir’, nuestros países deben alcanzar una tasa de crecimiento compatible con la necesidad de generar más empleos de calidad, de forma tal que el mercado de trabajo se convierta en un vehículo fundamental hacia el logro de sociedades más justas”.

3. “No basta generar MÁS trabajo, es necesario crecer en un MEJOR trabajo, con mayores condiciones de calidad laboral y no solamente pensando en la productividad y la rentabilidad”.

4. “La reciente crisis internacional ha tenido un impacto importante en la región, ya que los niveles de inversión que América Latina y el Caribe mostraba en la década de los ’80 todavía no han vuelto a alcanzarse”.

5. “En 2009 la inversión extranjera directa (IED) en la región cayó 41%, hasta los 78.000 millones de dólares y se espera que se recupere hasta volver a los niveles de 100.000 millones de dólares”.

6. “La IED ha generado múltiples beneficios a las economías latinoamericanas, pero no basta para cambiar la estructura productiva de nuestros países”.

7. “La concentración de mejoras productivas en un número limitado de industrias ha generado una gran heterogeneidad, lo que a su vez ha aumentado la brecha entre las empresas grandes y pequeñas, así como en los niveles salariales entre los trabajadores con mayores y menores capacidades”.

8. “El desarrollo económico de América Latina no podrá ser inclusivo mientras la productividad de las pequeñas empresas no crezca al ritmo que les permita mejorar sustancialmente los salarios y condiciones laborales de sus empleados”.

9. “Para conseguir ese objetivo, la integración de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las empresas transnacionales es un importante instrumento”.

10. “La presencia del Estado es fundamental para asegurar la provisión de un entorno macroeconómico y políticas públicas que incentiven la inversión, la innovación y la creación de empleo de calidad”.