Recién nacido
Cuidados del niño
77
prematuro
A muchos padres les asusta un poco la salida del hospital con el bebé prematuro, pero no hay que olvidar que si le han dado el alta, es porque se encuentra ya recuperado.
Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.
Para dar de alta a un bebé prematuro, el especialista revisa que: Mantiene la temperatura estable
No necesita oxígeno
Es capaz de succionar y deglutir bien
No tiene apneas
Aumenta de peso
A partir del alta, los padres serán los encargados de proporcionar el cariño y los cuidados necesarios a su hijo. Estos son los mismos que los de cualquier recién nacido, solo que ajustados a su edad corregida.
Precauciones extraordinarias Lavarse las manos antes de tocar al niño. No permitir que se fume delante del bebé y preservarlo de ambientes contaminados.
Evitar el contacto con juguetes y objetos con los que puedan haber jugado niños enfermos.
Evitar los lugares cerrados con gente (supermercados, transporte público, guarderías). Evitar que se le acerquen personas enfermas. Tirar los pañuelos de papel tras su uso.
Mantenerlo a temperatura ambiente.
Durante las primeras semanas la casa debe mantenerse ligeramente más caliente de los habituales 22 grados. El mecanismo regulador de la temperatura corporal del prematuro suele funcionar adecuadamente cuando recibe el alta, pero debido a su poco peso y a que tiene más superficie corporal con relación a su grasa que un bebé nacido a término, puede necesitar más ayuda para mantener el calor.