Alimentos Argentinos Nº 66

Page 13

La hora de las legumbres / Calidad y promoción

Apertura de la Primera Jornada de Revalorización de las Legumbres Secas. De izq. a der.: Dr. José María Lázara, Presidente de CLERA; Dr. Pablo Morón, Director de Agroalimentos; Ing. Agr. Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías; Dr. Adrián Vera, Director Ejecutivo de FANUS.

Con vistas a la Declaración de 2016 como “Año internacional de las legumbres”, en octubre de 2014 el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) dio comienzo al “Proyecto de Asistencia Integral en Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del consumo interno de legumbres”. Sus objetivos principales son asistir a los productores de legumbres para que mejoren la calidad y la inocuidad de sus productos, y estimular su consumo difundiendo las propiedades de este grupo de alimentos y la forma de prepararlos. Entre sus metas específicas se encuentran: • Concientizar a productores y técnicos sobre la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de legumbres para mejorar la inocuidad, la calidad, y alcanzar mayor eficiencia en la cadena de producción. • Sensibilizar a productores y técnicos sobre los diversos aspectos de la inocuidad, la seguridad e higiene en el trabajo, y la sustentabilidad del medio ambiente. • Difundir las características nutricionales de las legumbres secas y los beneficios para la salud que tiene incluirlos en la alimentación diaria. • Estimular el consumo de legumbres secas -porotos, lentejas, arvejas y garbanzos- mediante la divulgación de distintas propuestas culinarias. • Impulsar los cambios que generen agregado de valor en los productos industrializados que incluyan legumbres o sus derivados en su formulación. Las acciones a desarrollar tienen necesariamente en cuenta que las legumbres son alimentos de enorme potencial. Pueden hallarse en la base de productos

nuevos, que alcancen gran crecimiento y agreguen valor a toda la cadena agroalimentaria ofreciendo al mercado alimentos de elevada calidad nutricional a bajo costo. Una de las llaves de ese logro es el empleo de tecnologías de proceso que posibiliten reducir los tiempos de cocción o integren las harinas derivadas en productos y presentaciones novedosas. De manera directa, el Proyecto beneficia a 40 productores de legumbres secas que están nucleados en la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA). Además, unos 2500 productores de legumbres que no pertenecen a esta Cámara, serán beneficiados indirectamente por las acciones de comunicación y difusión de los materiales generados en el marco del Proyecto. Por añadidura, al generar información adecuada y fiable tanto para profesionales de la salud como para estudiantes y consumidores, estas actividades impulsan incrementos de consumo de legumbres que tendrán consecuencias positivas para el bienestar de la gente. Las acciones encaradas por el Proyecto ya han derivado en la elaboración y publicación de distintos materiales impresos, y en la realización de la Primera Jornada de Revalorización de las Legumbres Secas en la Alimentación Humana, que se llevó a cabo el viernes 29 de mayo en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS), la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y la Dirección de Agroalimentos de la cartera agropecuaria nacional. Tuvo como objetivo reunir los actores relevantes del sector para impulsar la incorporación de las legumbres secas en la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, con especial hincapié en la producción de alimentos con agregado de valor, que satisfagan las tendencias y expectativas actuales.

Alimentos Argentinos | 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.