8 minute read

PROYECTOS

Broaster

El pasado 1 de diciembre se producía en el C.C. ‘Jerez Sur’, de Jerez de la Frontera (Cádiz), el estreno ofi cial en España del primer local de restauración de una marca de origen norteamericano, cuyo concepto se basa en la receta casera del pollo frito preparado al estilo Broaster. La propietaria de la marca es la estadounidense The Broaster Company, LLC, afi ncada en Beloit (Wisconsin) y especializada en la fabricación de equipamiento para el sector de alimentación. La empresa es conocida por fabricar freidoras con sistema a presión y otorgar licencias para la elaboración de pollo Broaster. Inició su actividad en los años 50 del siglo pasado introduciendo en el mercado su concepto de freidora y cuenta ya con unos 5.000 puntos de venta en más de 170 países, según fuentes consultadas. En este sentido, y según ha podido conocer esta publicación, la apertura de Jerez de la Frontera servirá a The Broaster Company como punto de partida para lanzar un importante plan de desarrollo en España y Portugal, y no solo de restauración, “ya que abarcará un modelo de negocio de mayor envergadura”.

Su plan de expansión pasa por abrir, al menos, una veintena de puntos de venta en España ya en 2022. El grupo norteamericano planea extenderse en el mercado español gracias a un acuerdo con un grupo variado de inversores -algunos de ellos de destacada importancia empresarial, explican las fuentes-, que serían los encargados de desarrollar el nuevo modelo de restauración y de marca Broaster en nuestro país. Los socios no proyectan crecer bajo un modelo tradicional de franquicia sino con la colaboración de asociados, sin royalty ni canon de explotación. Lanzarán su proyecto bajo una denominación completamente nueva, no con el nombre de Broaster y su concepto se comercializará bajo diferentes modelos, desde locales para take away y delivery a espacios fast food o dark kitchen e incluso, más adelante, servicio propio de restaurante. El plan de negocio contempla asimismo el empleo en los distintos puntos de venta de la maquinaria especializada para este tipo de tratamiento y cocinado del pollo y fabricada por The Broaster Company.

Grupo Ricardo Sanz

El cocinero Ricardo Sanz Castro, que cuenta con tres estrellas Michelin, ha puesto en marcha un proyecto personal que operará bajo la denominación de Grupo Ricardo Sanz, tras abandonar todas sus responsabilidades directivas en Grupo Kabuki, donde continúa participando como accionista. El reconocido chef se hizo con el control de la sociedad Kabuki Wellington el pasado mes de julio, tras hacerse con la participación hasta entonces en manos de Álvaro Urcola Sousa, uno de los tres socios de Kabuki junto con el propio Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio Puig, iniciando así una nueva etapa en el grupo. Posteriormente, se ha venido defi niendo un proyecto cuyo objetivo será “elevar el nivel de excelencia en todos sus restaurantes, así como dar continuidad a un proyecto consolidado de referencia en la alta cocina japonesa-mediterránea”. De esta manera, el restaurante hasta ahora denominado ‘Kabuki Wellington’, en el madrileño hotel ‘Wellington’, ha pasado a operar bajo la denominación de ‘Ricardo Sanz’, mientras que el ‘Kirei’ situado en el hotel ‘Double Tree by Hilton Madrid Prado’ se ha rebautizado como ‘Kyoshi Las Cortes’. La compañía Kabuki Wellington también es titular de los contratos de otros restaurantes vinculados a Grupo Kabuki y que podrían pasar a formar parte del nuevo Grupo Ricardo Sanz. Así ocurre con los ‘Kabuki’ situados en los hoteles ‘Ritz-Carlton Abama Golf’, de Guía de Isora (Tenerife), y ‘Finca Cortesín’, de Casares (Málaga), además de las tres unidades ‘Kirei’ franquiciadas por el grupo Areas en los aeropuertos de Madrid, Málaga e Ibiza. No obstante, tal como aseguran fuentes de Grupo Kabuki, estos contratos están a punto de vencer o ser renovados, por lo que aún se desconoce el destino que tendrán fi nalmente los establecimientos. Asimismo, Grupo Ricardo Sanz estaría buscando “nuevas localizaciones que permitan seguir impulsando una cocina de calidad”. A falta de comprobar el destino de los restaurantes indicados, Grupo Kabuki continúa operando el ‘Kabuki’ originiario, situado en la calle del Presidente Carmona, en Madrid, así como los singulares ‘Komoro’, en Valencia, y ‘Nihao’, en Maspalomas (Gran Canaria), inaugurado el pasado mes de septiembre. El grupo, que ha renovado su imagen corporativa, está ahora retomando su expansión internacional, que pasa por la inminente apertura de un ‘Kabuki’ en el hotel ‘Four Seasons Hotel Ritz Lisbon’ y de un ‘Kirei’ en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, así como retomar su proyecto en Miami, paralizado por la pandemia. Además, el grupo tiene en cartera otra apertura más de ‘Kabuki’ en Madrid.

Escudellar, arroz y más

La consultora de gestión e inversión de capitales Grupo Colibrí Capital Partners estará detrás de la expansión y propiedad de la joven marca de arrocerías enfocada a take away y delivery Escudellar, arroz y más. Su intención es contar ya en 2022 con 15 locales de esta enseña que adquiría en noviembre pasado y testar además su estreno internacional a fi nales de este mismo año.

El CEO de Colibrí Capital es Ignacio González Fuertes, fundador de la enseña de restaurantes mexicanos La Chelinda -integrada desde 2018 en Beer & Food, ahora Avanza Food-, y consultor para la expansión de la marca de temáticos italianos O Mamma Mia. El directivo cuenta con varios planes de crecimiento. Además de Escudellar, prepara traer en 2022 a España una cadena de restauración estadounidense enfocada a fondue y ensaladas y de la que no ha querido adelantar el nombre. En este sentido, Colibrí será masterfranquiciado en nuestro país de dicha marca e inaugurará el primer local en Madrid capital para cerrar 2022 con tres unidades de esta enseña.

En lo referente a Escudellar, el grupo adquiría en febrero del pasado año el 100% de los derechos y propiedad de esta marca de arrocerías, que cuenta con dos locales inaugurados en 2021 en la Comunidad de Madrid. Así, el pasado 10 de diciembre abría sus puertas la segunda unidad ‘Escudellar’, en el distrito de Chamartín, en Madrid capital, y en el espacio donde en su momento se localizó uno de los primeros Telepizza de España. Es operado mediante una fórmula repartida en un 20% en propiedad, y un 80% bajo franquicia. El establecimiento se suma así al primer ‘Escudellar’ inaugurado por Colibrí Capital el pasado 15 de noviembre en la Avda. de Europa, 27, de Pozuelo de Alarcón. El grupo tiene cerrado contratos para otros tres locales ‘Escudellar’ a estrenar a principios de enero y que se localizarán en Andalucía; en concreto, dos en la provincia de Sevilla -capital y en la localidad de Dos Hermanas-, y otra en la ciudad de Málaga.

Asimismo, Colibrí prepara llevar Escudellar al panorama internacional. Así, en diciembre de 2022 planea abrir la primera unidad de la enseña de arrocerías en Ciudad de México, primero; y después en la zona de Cancún.

Five Guys

La cadena Five Guys ha avanzado el primer paso del plan de expansión para 2022, que supondrá la apertura de su sexto restaurante en Barcelona. Más en concreto, la compañía se instalará en el paseo de Gràcia, en el local donde estuvo situado hasta principios de 2021 el restaurante ‘Divinus’, de Grupo Cacheiro. El nuevo establecimiento contará con una superfi cie total de 550 m², divididos en dos plantas, con aforo para 135 comensales, entre sala y terraza. Five Guys cerró 2021 con 21 restaurantes operativos en España, tras las aperturas realizadas a pie de calle en Alicante, Sevilla y Barcelona, así como en los centros comerciales ‘La Vaguada’, de Madrid, y ‘McArthurGlen Designer Outlet’, de Málaga. La apertura de la Ciudad Condal fue la última ejecutada el pasado año, el día 22 de noviembre, en plena avenida Diagonal. El local, que hasta principios de 2020 estuvo ocupado por un restaurante de la cadena italo-mediterránea El Racó, cuenta con 280 m² de instalaciones y un aforo para 82 comensales en sala.

Pizza A Punt

La cadena franquiciable de pizzerías de servicio rápido Pizza A Punt, básicamente centrada en el delivery (80% de su negocio), culmina 2021 con una decena de aperturas y ya prolonga sus planes expansivos de 2022 con sus primeros seis proyectos, incidiendo siempre en el mercado del cinturón de localidades alrededor de Barcelona. En concreto, prepara aperturas para el año que viene en Rubí, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Tona, Corbera de Llobregat y Sant Esteve Sesrovires. Al término de 2021, la cadena cuenta con una red total de 23 establecimientos (todos franquicias salvo Alella, en propiedad).

Faro de Artrutx

El operador de restauración Grupo Moga, encabezado por la sociedad Grupo Inversor García Montaner, administrada por los hermanos Lucas y Santiago García Montaner, se ha adjudicado la explotación por tres años del restaurante que funciona desde 2009 en el faro de Artrutx, al suroeste de la isla de Menorca. La operativa dará comienzo de cara a la próxima temporada estival y llega tras el proceso de concurso público abierto por la Autoridad Portuaria de Baleares y que fi jaba un canon anual de al menos 11.280,39 € sin IVA. Las instalaciones que podrá ocupar Grupo Moga en el faro de Artrutx, que data de 1858, contemplan las estancias del edifi cio, la casa del suplente, el almacén y las dependencias anexas, permitiendo siempre el acceso para el funcionamiento del propio faro. Así, la superfi cie adjudicada suma un total de 520,30 m², incluyendo 245,80 m² edifi cados y 274,50 m² de terreno para habilitar una terraza exterior.

This article is from: