Libro 50 años de ALIDE: Pasado, presente & futuro

Page 122

Fuentes alternativas de financiamiento En el apartado anterior hemos visto algunas de las metodologías que podrían ser abordadas por la BND para contribuir al proceso de movilización de capital privado en el contexto de implementación del nuevo paradigma de financiamiento. A continuación, centramos nuestra atención en cómo la BND puede buscar fuentes de financiación propias que tiendan a optimizar el uso del escaso capital que poseen. 1. Con el objetivo de optimizar el balance economizando del uso de capital regulatorio, la BND podría considerar la posibilidad de adoptar una metodología de securitización selectiva de su activo. Para obtener el máximo beneficio de este tipo de procesos, es importante utilizar el concepto de securitización «selectiva». Esto implica la identificación de segmentos de activo de características homogéneas que sean atractivos a determinadas clases de inversores institucionales internacionales. De este modo, al ser securitizados se podrán colocar con una prima y reportar así ahorros significativos al financiamiento de los proyectos subyacentes. Uno de los instrumentos financieros que se está demostrando particularmente adecuado para este propósito es el de los bonos «temáticos». Dentro del conjunto de los bonos temáticos, los más conocidos y utilizados a la fecha son los bonos verdes, seguidos a cierta distancia por los bonos de impacto social. En nuestra región, la emisión de bonos verdes está creciendo, pero aún hay un gran número de oportunidades para la BND en este terreno10. 2. La BND está ubicada en una posición óptima para actuar de intermediario entre los fondos concesionales internacionales, entre los que cabe destacar los fondos verdes, como el Green Climate Fund, y el sector privado de sus países correspondientes. Esta intermediación es necesaria por razones de economía de escala y de conocimiento de las particularidades de procesamiento de cada uno de los fondos. 3. La BND tiene la posibilidad de optimizar el uso de los subsidios implícitos en los mencionados fondos concesionales internacionales. En cuanto al manejo de este tipo de fondos, es importante señalar que su mejor uso se realiza cuando es posible disociar la componente de subsidio de la componente de préstamo, propiamente dicha. En algunos casos, obtener dicha disociación requiere un tanto de ingeniería financiera, pero siempre vale la pena examinar la posibilidad de hacerlo en consulta con los responsables de los fondos correspondientes.

10 El 60 % de las emisiones de bonos verdes en la región han sido lideradas por la BND. Al respecto, ver Boulle et al. (2014); Weinman, A. (2017) y Latin America and Caribbean Green Finance (2017).

118

4. Siguiendo con la idea de optimizar el uso del capital regulatorio, la BND debería intentar llevar a cabo el máximo posible de operativa fuera de balance. El hecho de que determinados programas se instrumenten off-balance no implica, en la mayoría de los casos, ningún cambio en los objetivos de política pública que pretenden alcanzar. Sin embargo, la gestión de recursos fuera de balance


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.