Cooperación Técnica y Financiera entre las IFD para incrementar inversiones en América Latina

Page 17

conjunta los diversos instrumentos de comercio exterior que permitan un beneficioso, seguro y más ágil servicio a los clientes de las dos entidades. 

El Convenio de Cooperación reciproca entre el Banco Provincia de Buenos Aires y Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que contempla desarrollar planes conjuntos para brindarles mejores servicios a los clientes de ambas instituciones en dichos países, en el propósito de compartir el servicio de cajeros automáticos y otros medios tecnológicos para empresas y clientes. Ambos bancos acordaron también potenciar las líneas de crédito para financiamiento del comercio exterior bilateral y tener presencia conjunta en diversas ferias y exposiciones relevantes en cada país.

Provisión de servicios bancarios en zonas de frontera, para operaciones de cobro o pago de facturas u otros servicios. Es muy común constatar que algunas poblaciones de frontera de algunos países tiene más al alcance a un entidad financiera del país limítrofe que de su propio país, donde además hay una actividad comercial intensa, por ejemplo, en la frontera del Perú con Colombia y Ecuador, o de Paraguay con Brasil. En la reciente presentación de credenciales del nuevo embajador colombiano en Perú, el presidente de Perú, señaló al respecto, que una de las prioridades en la agenda bilateral será la reactivación de los mecanismos que permitan un mayor bienestar para los habitantes de la frontera común. Esto sin duda incluye sumar esfuerzos para la inclusión financiera de la población de estas zonas, y es allí donde sin duda debe estar la banca de desarrollo. Cooperación en materia de asistencia técnica y transferencia de tecnología financiera. Por ejemplo, en setiembre del 2009, el Bandesal- Banco de Desarrollo de El Salvador (ex Banco Multisectorial de Inversiones - BMI), firmó un acuerdo de asistencia técnica con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para su fortalecimiento institucional. Tres años después, estas mismas instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento, con el objeto de desarrollar productos financieros a favor de las pymes salvadoreñas. En virtud de tal acuerdo, ambas instituciones evalúan la posibilidad de que Bandesal emita tarjetas de crédito exclusivas para empresas pequeñas y medianas, que le posibiliten comprar insumos que sirvan en la cadena de producción (similar a la Tarjeta BNDES). BNDES daría los fondos y la banca privada emitiría la tarjeta, encargándose de evaluar el riesgo y con el respaldo de una firma internacional. Luego, el pequeño empresario usaría la tarjeta con proveedores autorizados por el Bandesal. Corresponsalía mutua entre bancos de desarrollo: Está generalmente aceptado en ALC que el crecimiento basado en exportaciones es la forma más sólida de crecer, y eso tiene como correlato que los bancos de desarrollo de una u otra manera están apoyando a las exportaciones. Y aquí hay dos tipos de exportaciones: corrientes y de bienes capital. Las corrientes requieren crédito de plazo más corto y las de bienes de capital de largo plazo, entonces, éstas constituyen dos áreas en la que nuestras instituciones pueden trabajar. En el caso de las primeras se relaciona con una modalidad que algunos países aplican y otros no, esto es, el “crédito comprador”, en que el crédito dado por el banco de desarrollo, es otorgado directamente al comprador en el país vecino, pero el “directamente” es un decir, porque estos créditos se dan al comprador pero pasan a través de un banco en el país comprador.

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.