Informes Provinciales de Desarrollo Humano Elias Piña

Page 177

En Bánica la Iglesia católica acaba de comenzar grupos de iniciación a la música y en Comendador existe un grupo cultural, liderado por el director provincial de cultura, que ha comenzado la formación de banda de música, grupos de teatro, talleres de música, de danza moderna y de baile folclórico. A pesar de que, al momento de la elaboración del informe, la infraestructura de la futura Casa de Cultura de Comendador estaba finalizada está cerrada desde hace casi un año porque, según fuentes de la provincia, todavía queda parte del equipamiento y la autoridad que vaya a inaugurarla. Conflictos con las personas jóvenes Los principales conflictos intergeneracionales se plasman en elementos como los siguientes:  La separación entre la juventud y la población adulta “La juventud se mantiene apartada de los mayores”.  El reclamo de parte de la población envejeciente de la pérdida de valores por parte de los jóvenes. “Se han perdido valores como el respeto a los viejos”. “Ya no quieren ir a la Iglesia como uno”.  El reclamo de la población envejeciente sobre lo que perciben como una tendencia de la juventud al consumo de drogas y alcohol “Los jóvenes se han perdido nada más están en drogas, alcohol y sexo”. “Hay casos de jóvenes que consumen drogas, aunque estos/as no manifiestan conductas violentas”.  La estigmatización por parte de las personas envejeciente de los jóvenes debido al tipo de ropa que usan. Incluso expresiones de discriminación y violencia que sufren las jóvenes con relación a su cuerpo. “Porque uno use una falda corta ya los adultos piensan que uno no es seria”. “Cuando un joven se pone un arete se piensa que es un delincuente”. “Nos dicen que porque llevamos minifaldas provocamos a los hombres a que nos violen”. “Las hembras ahora se ponen poca ropa”. “Uno las ve que parece que se encueran con la ropa, quieren enseñar”. “Los varones parecen hembras, se visten con pantalones anchos y se pintan las uñas”. “Uno los ve con aretes, el hombre debe vestirse como hombre, no se sabe la diferencia”. 

La violencia verbal por el uso de frases ofensivas y de maltrato hacia los padres y las madres hacia hijos e hijas. “La forma de hablar de los adultos es dura y nos tratan mal”.

Valoraciones negativas de las relaciones de parejas entre jóvenes por parte de los envejecientes “Piensan que uno debe estar lejos con los novios y no besarse”.

Valoraciones negativas sobre la diversión de los jóvenes. “Ellos dicen que uno se divierte mucho, que cuando ellos eran jóvenes no se divertían tanto”.

Desconocimiento de las personas adultas del derecho de los jóvenes a ser escuchadas. “Nuestros padres no nos hacen caso porque creen que uno por ser joven no tiene razón y no oyen a uno porque creen que uno no sabe”. “Nuestros mismos padres violan nuestros derechos porque no nos piden opinión y no nos dejan expresar algunas ideas”.

En ese sentido, en la población joven se están abriendo intersticios con respecto al ejercicio de sus derechos y demandas de participación en la toma de decisiones en el hogar y en la comunidad. Estos intersticios ofrecen una ventana para el desarrollo de políticas enfocadas al desarrollo humano tomando como punto de partida a esta población.

176


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.