Los cables y su impacto visual

Page 1

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

IMPACTO VISUAL DE LOS CABLES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE TELEFONÍA EN LOS EDIFICIOS MONUMENTALES DE ARÉVALO (Ávila)

Octubre de 2008



Página 1

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

IMPACTO VISUAL DE LOS CABLES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE TELEFONÍA EN LOS EDIFICIOS MONUMENTALES DE ARÉVALO (Ávila) 1.- Antecedentes. La Alhóndiga de Arévalo, asociación de cultura y patrimonio, elabora este informe con el propósito de solicitar a las empresas suministradoras de energía eléctrica y de telefonía de Arévalo, en la provincia de Ávila, así como al Excmo. Ayuntamiento de la misma localidad, que pongan los medios necesarios a fin de soterrar o bien ocultar con los medios necesarios los cables de distribución que se acumulan en los muros de distintos edificios históricos y monumentales de nuestra ciudad y que ejercen un fuerte impacto visual en dichos edificios afeando de forma grave el entorno del llamado casco histórico de Arévalo, y creando un serio perjuicio al normal desarrollo turístico de nuestra ciudad, por la sensación negativa que perciben los visitantes de esos antiestéticos elementos existentes en los entornos que indicamos. 2.- Trabajo de campo. El trabajo previo para efectuar este documento se ha desarrollado entre los meses de octubre de 2007 a septiembre de 2008, y ha consistido en la toma de fotografías generales y posteriormente de detalle de los edificios reseñados. Asimismo se ha acompañado en distintas ocasiones a los grupos de visitantes de Arévalo, que, fundamentalmente en fines de semana, acuden a nuestra ciudad y realizan el recorrido turístico habitual, recogiendo sus opiniones y comentarios en cuanto a los monumentos, en los aspectos de conservación, entorno y otros, que conforman el recorrido.


La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

Página 2

3.- Plano General. En el plano general de Arévalo se localizan con anotaciones numeradas los puntos en que, desde esta asociación consideramos, es urgente intervenir a fin de solucionar el fuerte impacto visual y en que es más grave el perjuicio indicado en el punto anterior.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de Santa Maria

Iglesia de San Martín

La Alhóndiga Iglesia de San Juan Iglesia de San Nicolás de Bari

Palacio del conde de Valdelaguila Arco de la Cárcel

Iglesia de Santo Domingo


Página 3

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

4.- Documentación fotográfica. Se acompañan a continuación distintas fotografías de los monumentos indicados con detalles de los puntos expresados en el plano de Arévalo, de tal forma que se pueda apreciar el fuerte impacto visual de carácter negativo que provocan los tendidos eléctricos y de telefonía y de esta forma pueda ser mas fácil la toma de decisiones para dar solución al problema indicado. 1.- Iglesia de San Nicolás de Bari (desde la calle de San Ignacio de Loyola).

Portada de la entrada a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Como puede apreciarse una maraña de cables cruza la portada neoclásica de granito afeando de forma grave el conjunto.

Muro lateral junto a la portada de entrada a la iglesia. Se perciben perfectamente los cables de suministro eléctrico y de telefonía.


Página 4

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

Iglesia de San Nicolás de Bari (desde la calle de San Ignacio de Loyola).

Muro frontal en la calle de San Ignacio de Loyola en el que se aprecian las distintas líneas de cables.

Muro en la misma calle que hace rincón y en cuya esquina se aprecian igualmente las distintas líneas de cables de suministro. En este punto hay un verdadero enredo de cables.


Página 5

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

2.- Iglesia de San Martín (desde la calle de San Ignacio de Loyola).

La imagen prototipo del turismo de Arévalo se ve empañada por las líneas de cables que cruzan por delante de la Iglesia de San Martín afeando de forma lamentable el hermoso conjunto de las torres gemelas y el atrio románico.

Es preciso acercarse muchísimo a la iglesia, perdiendo completamente la visión de conjunto, si pretendemos tener una vista de la misma sin la horrorosa maraña de cables que cruza la calle.


Página 6

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

3.- Iglesia de Santa Maria (desde la calle de Santa Maria).

La visión de la torre de la iglesia de Santa Maria la Mayor se ve igualmente afectada por las distintas trazas de cables que cruzan de forma exagerada toda esta calle, que es además la vía principal de acceso a la zona mas monumental de Arévalo.

Detalle del arco de paso bajo la torre de Santa Maria, desde la indicada calle del mismo nombre.


P谩gina 7

La Alh贸ndiga de Ar茅valo, Asociaci贸n de cultura y patrimonio.

Iglesia de Santa Maria (desde la calle de Santa Maria al Picote y a San Miguel).

El arco visto desde el cruce de calles, presenta asimismo una enorme red de cableado que afea de forma notable el mismo.

Vista desde la calle de Santa Maria a San Miguel.

Misma vista con un poco mas de detalle.


Página 8

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

4.- Iglesia de San Miguel (desde la calle y plazuela de San Miguel).

Detalle de muro en la torre de San Miguel, en el cual y justo junta a una de las cupas reutilizadas procedentes del presumible cementerio romano se colocan las cajas y cableados que pueden verse.

Detalle en el rincón de la Plazuela de San Miguel con el mismo problema de cableados y en el que además se incorpora un farol.


Página 9

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

5.- Iglesia de San Juan Bautista (desde la calle de San Juan).

En la torre de esta iglesia de asientan de igual forma líneas de cables, que entendemos deberían retirarse, toda vez que esta intentándose poner en valor la, en otro tiempo abandonada, calle de la Casa Blanca, en la cual se están recuperando fragmentos de la antigua muralla medieval, y que dichos cables rebajan considerablemente el interés visitable del lugar.

Detalle de los cables indicados en la torre de la iglesia.


Página 10

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

6.- Arco de la Cárcel o del Alcocer (desde la plaza del Arrabal).

Otro de los edificios importantes y que sirven de imagen al turismo de Arévalo es el Arco de la Cárcel, por cuyo paso se accede a la Plaza del Real y a todo el casco histórico. Se puede apreciar el cable que atraviesa de parte a parte por delante de esta hermosa fachada.

Detalle de los cables indicados. Se aprecia de igual forma que por mucho que te acerques al arco, sigue apareciendo el cable que atraviesa por delante del mismo.


Página 11

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

7.- Iglesia de Santo Domingo (desde la plaza del Arrabal y plaza de Tello).

La iglesia de Santo Domingo, actualmente única parroquia en activo de Arévalo y en cuyo templo se conservan gran parte de las mejores obras del arte religioso de Arévalo, está atravesada por cables de todo tipo por su fachada. Es de destacar que en distintos puntos de sus muros se dejaron en su momento soportes metálicos de otras líneas de conducción que permanecen como restos descarnados afeando sus fachadas.

Detalle de los cables indicados que pese a las distintas obras de pavimentación efectuadas en la plaza del Arrabal siguen sin ser soterrados a fin de dejar limpia la portada de esta iglesia.

La esquina de la torre en la plaza de Tello, presenta igualmente redes de cables.


Página 12

La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio.

Otros edificios:

8.- Palacio del Conde de Valdelaguila. (Hasta hace poco ha sido la Fonda o el Hostal del Comercio).

9.- La Alhóndiga. (Actualmente es biblioteca municipal).

5.- Conclusiones. Como epílogo a este documento solo podemos indicar que desde esta asociación, entre cuyos fines se destaca la defensa y promoción del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, que lo forman entre otros los edificios reseñados en este informe, pedimos tanto a la empresa Iberdrola SA como a Telefónica de España, SA, y al Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, en lo que le pueda corresponder, que son a nuestro juicio las entidades a quien pertenecen las líneas y tendidos de cables y otros elementos, tales como cajas y nudos de conexión, de distribución de los suministros de energía eléctrica y de telefonía que sobre los preliminares aportados en este informe, busquen la forma de retirar y ocultar los elementos indicados, a fin de que estos edificios que forman parte del acervo histórico de nuestra ciudad puedan lucir en su verdadera magnitud mostrando, tanto a los arevalenses como a aquellos que nos visitan, la real belleza de los mismos. Considerando que ambas empresas están realizando esfuerzos considerables, tanto económicos como de imagen para mostrar sus intenciones de compromiso con el medio ambiente y entendiendo como medio ambiente en el sentido mas amplio del término también el impacto visual negativo, ponemos a su disposición este pequeño trabajo que no pretende sino poner en su atención el asunto que contempla y que a nosotros como asociación cultural nos preocupa a los efectos de que se pueda, lo antes posibles, dar solución a la cuestión que exponemos. Arévalo, octubre de 2008



La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de cultura y patrimonio. Apartado 92 05200-ARÉVALO E-mail: lallanuradearevalo@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.