Issuu on Google+

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

Otro compromiso de Mestre: dice que no aumentará alícuota de comercio e industria Aviso de Giménez a PJ por Fovicor: “no nos quieran entrampar” www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

viernes 14 de SEPTIEMBRE DE 2012 AÑO II NUMERO 249 Precio de tapa $ 2,50

Sonora protesta contra el gobierno nacional B uenos Aires y distintas ciudades del interior del país fueron escenario de cacerolazos y protestas contra algunas de las políticas del Gobierno nacional. La ciudad de Córdoba también fue epicentro de las manifestaciones, en las inmediaciones del Patio Olmos, donde la gente expresó cuestionamientos a la inflación, el cepo cambiario, la inseguridad, las apariciones presidenciales por cadena nacional y la rereelección. “Cris, a vos no te tenemos miedo”; “Despertá, no se come con seis pesos”, eran algunas de las que aparecieron en los carteles que cargaban los asistentes, que en un número cercano a las 20 mil personas se hicieron eco de la convocatoria. (Sigue en página 3)

No se trata de cacerolas, sino de las libertades Por Pablo Esteban Dávila

A

noche volvieron las cacerolas. Ya no fueron pocos, esporádicos, los manifestantes que se atrevieron a ganar la calle, sino que se contaron por millares en numerosas ciudades del país. A diferencia de 2001 y de la crisis del campo en 2008, esta vez no hubo un motivo eminentemente económico,

un peligro inminente que pesase sobre los bolsillos de los que protestaron. Por el contrario, las consignas que se escucharon tocaron la economía sólo lateralmente, concentrándose en asuntos mucho más sofisticados, tales como la oposición a la reforma constitucional, el cepo al dólar, la inseguridad, el creciente autoritarismo del gobierno nacional y las escandalosas arbitrariedades

Palomas municipales comienzan paritaria con halcones del Suoem Por Yanina Passero ypassero@diarioalfil.com

E

n horas del mediodía, se abrirá hoy un nuevo capítulo de la puja por la reactualización de salarios municipales que exigen en la actualidad el 69 por ciento de los recursos de la administración del intendente Ramón Mestre. El secretario general del Suoem, Rubén Daniele; el secretario adjunto, Daniel Fernández; y la comisión salarial compuesta por algunos secretarios y delegados gremiales se reunirán con los negociadores elegidos por el intendente: el secretario general, Sergio Torres y el

Oposición se quedó con Daspu y va por el Rectorado

secretario de Economía, Diego Dequino. Como es de esperar en estos casos, las partes desnudarán su oferta para el resto del año. Las paritarias salariales son un “trámite” para el Suoem. Un trámite fácil y sencillo cuando se tiene a favor la experiencia de un “gestor” con casi 30 años de experiencia en este terreno, que aplica un único método infalible: en la negociación, el que cede es el empleador, no el afiliado. Una premisa gremial básica llevada al extremo por Daniele, que no pudieron horadar las sucesivas gestiones municipales, independientemente de su sello político. (Sigue en página 7)

Por Gabriel Osman gosman@diarioalfil.com.ar

D

Tribulaciones de una diputada Por Gonzalo Neidal gonzalo.neidal@gmail.com

¡Q

ué difícil es la situación de Carmen Nebreda! Uno puede imaginar que se siente tironeada de varios lados. Una suerte de Túpac Amaru de la política. Es como si existiera en ella una pugna de lealtades de complicada resolución. Veamos.

del relato. Sin dudas, la de anoche fue una manifestación de hartazgo. Seguramente el periodismo al servicio de la Casa Rosada la descalificará como una suerte de crisis histérica de la clase media gorila o como una movida de sectores destituyentes, pero esto no será otra cosa que placebos ideológicos para autosatisfacerse. (Sigue en página 4)

Ella ha sido elegida diputada nacional por el kirchnerismo. No tiene ningún compromiso político con el gobierno de Córdoba ni con el gobernador José Manuel de la Sota en forma personal. Eso está claro. Ella responde a Cristina y al gobierno nacional. Punto. (Sigue en página 8)

ecía Borges que la democracia es un abuso de la estadística. Más allá de las ironías del notable escritor, lo cierto es que con sus reglas de juego manda la aritmética. Por eso, Gabriel Tavellla fue designado ayer nuevo presidente de la Daspu, aunque asumirá con efecto diferido recién después de su regreso de Italia, a donde viajó ayer tras la sesión especial del Consejo Directivo de la obra social de la UNC. Fue un resultado donde nadie quiso quedar afuera, ni el elector del MUN de Jorge di Marco ni el hombre que allí colocó hace tiempo Daniel di Giusto, (Héctor Gatti). El primero, hay que reconocerle, dio batalla hasta los últimos minutos y añadió el voto de su agrupación (sin contraparte) cuando ya no pudo bloquear el acuerdo del decano de Médicas, Gustavo Irico, y el Rectorado, poniendo el primero 4 votos y Carolina Scotto otros 3. (Sigue en página 11)


2

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Enroque corto Protesta sureña por una fiesta

E

Taekwondo figurativo

U

na nueva sesión del Concejo Deliberante desató, al parecer, una micro interna entre la segunda y tercera fuerza municipal. Todo esto, claro, según el inefable Informante Sagaz (I.S.), que suele estar omnipresente en estas cuestiones. Periodista: Me dijo que tenía algo para mí. I.S.: Sí, microsituaciones, micropolítica, microinternas… P.: Si habla de micros, seguro que es peronista. I.S.: No lo digo por “micros”en referencia a ómnibus, sino por micro de chiquito. Pero sí, se trata de peronismo. P.: Disculpe mi razonamiento sesgado ideológicamente, aunque acerté esta vez. I.S.: Todo bien. Soy amplio. Le quería comentar que Hoy vino el chico que ganó la medalla de oro en Londres. P.: El karateca Crismanich… I.S.: Taekwondista. Bueno, factor de conflicto vio. P.: Y si el chico pelea…. I.S.: Me refiero a que el beneplácito que

recibió generó rispideces, de esas “figurativas”. Digo, de figurar… P.: ¿Cómo fue? I.S.: El concejal Serrano de Unión por Córdoba fue el autor del proyecto. Y todos los bloques prestaron consenso al conocer la iniciativa, días antes de la sesión de hoy (por ayer). P.: ¿Y cuál es el conflicto? I.S.: Bueno, en la reunión de labor parlamentaria no sé qué pasó con el peronismo oficial, si durmió o por un momento se ausentó, la cuestión es que todas las fuerzas acordaron que sea Olga Riutort, la mismísima que le ganó las elecciones a la fórmula “del progreso” Campana-Vigo, la que pidiera el tratamiento en preferencia para el beneplácito al deportista. P.: Que raro… I.S.: No es tan raro. Porque no era algo tan importante, aunque si vistoso. P.: ¿Entonces? I.S.: Entonces llegaron a la sesión, Vigo se dio cuenta, y se enojó. Fue a las autoridades del cuerpo y les hizo cambiar en la hoja guía que la fuerza que pediría el beneplácito, sería la que encabeza ella.

l periodista y el legislador radical conversaban sobre la polémica que, días atrás, provocó la aparición de militantes de La Cámpora en algunas escuelas. El radical sorprendió con una historia reciente ocurrida en Reducción. Radical: Lo de La Cámpora es inaceptable, claro, porque la formación cívica de los alumnos no puede contaminarse con la bajada de línea política de una agrupación, sea kirchnerista, como en este caso, o de cualquier otra. Periodista: Es cierto. R.: Pero parece que acá, en Córdoba, el peronismo quiere hacer lo mismo. P.: ¿Qué dice? R.: Al menos eso ha denunciado Jorge Grazziano. P.: ¿El intendente de Reducción? R.: Sí, nuestro correligionario. P.: ¿No está exagerando? R.: Según denunció Grazziano, la delegación La Carlota de la Agencia Córdoba Joven, que allá en el sur ha provocado varias situaciones polémicas, convocó para el sábado 22 a una fiesta en el Ipea 127 Mateo Carusillo. Habrá bandas de música y hasta un toro mecánico. Grazziano puso el grito en el cielo. Dijo que los delasotistas se quejan de La Cámpora pero hacen lo mismo acá. Cuestionó que se usa el establecimiento, que está a cuidado de la Municipalidad, sin permiso, y que el toro mecánico es peligroso. P.: Puede ser, pero la Agencia Córdoba Joven no es una agrupación partidaria, sino un organismo estatal. R.: Grazziano se queja porque dice que la Agencia puede organizar una fiesta, pero no adentro de una escuela.

Pizzas Don Luis, con postre

A

yer se homenajeó a la tradicional Pizzería Don Luis por sus 60 años de vida. Un grato gesto del Concejo Deliberante, al elaborar y aprobar por unanimidad loas a ese local que forma parte de la historia gastronómica de esta ciudad. Luego de la sesión, se preguntaba un avezado comensal de comidas rápidas y sermirrápidas “¿Ahora, cuando la también tradicional lomitería de Punto Urca cumpla años, habrá festejos parlamentarios?


3

PAUL AMIUNE

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Acto de Cristina en San Juan, donde también se escucharon cacerolas

L

“Cris, a vos no te tenemos miedo”; “Despertá, no se come con seis pesos”, eran algunas de las que aparecieron en los carteles.

Sonora protesta contra el gobierno nacional En Córdoba, cerca de 20 mil personas se sumaron a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales, con respaldo de políticos opositores. Hubo cuestionamientos a la inflación, el cepo cambiario, la inseguridad, las apariciones presidenciales por cadena nacional y la rereelección.

(Viene de Tapa) Las protestas se hicieron sentir también en algunos barrios del norte de la ciudad y en algunos puntos del interior provincial, como Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María y San Francisco Con cacerolas y carteles, miles de porteños se concentraron en la Plaza de Mayo. Los grupos principales comenzaron a marchar desde la esquina de Santa Fe y Callao y se movilizaron por la avenida 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo con pancartas que expresaban distintos reclamos al gobierno. La convocatoria a la marcha se organizó a través de redes sociales como Twitter y Facebook y contó con las adhesiones de distintos políticos de la oposición, como las de la diputada Patricia Bullrich y sus pares Eduardo Amadeo y Federico Pinedo del PRO, entre otros. Con cacerolas y algunos carteles reclamando más seguridad, además de cánticos contrarios a las políticas del gobierno en el tema de las divisas, entre otros pedidos, los grupos de personas se reunieron anoche en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones. En Rosario, los manifestantes se concentraron, a partir de las 19, frente al monumento a la Bandera, donde gritaron consignas contra el gobierno, la presidenta Cristina Fernández y de una eventual reforma constitucional que habilite una re-reelección de la jefa del Estado. En Mendoza, el cacerolazo se registró en el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional escenario de protestas en la capital mendocina, donde los asistentes mostraron carteles que rezaban “Paren de robar”; “El Gobierno no admite competencia” y “No a Ve-

nezuela y Cuba”. En Salta, una larga caravana de vehículos y numerosas personas se concentraron frente a la Legislatura provincial, mientras las cacerolas y las bocinas acompasaban los estribillos que aludían en forma reiterada al cese de políticas que los manifestantes calificaban de “opresivas” y “similares a las que aplica Hugo Chávez en Venezuela”. La caravana, de varios vehículos adornados con banderas argentinas, partió desde el oeste de la ciudad y recorrió las avenidas céntricas hasta desembocar en el edificio legislativo, y fue saludada con aplausos y vítores por muchos feligreses que participaban de los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Otras personas optaron por trasladarse directo a la Plaza Güemes, frente a la Legislatura y ocuparon la calle Mitre, blandiendo banderas y carteles escritos a mano. También, allí, hubo quejas por “falta de libertad”; “inseguridad” y “corrupción”, así como por el reiterado uso de la cadena nacional de la presidenta, y además estuvieron las consabidas menciones a “la soberbia” y “la crispación” que le adjudican a la mandataria. Además, hubo demostraciones contra el gobierno en Paraná, la capital de Entre Ríos, sobre el Parque Urquiza; y en Posadas, Misiones, en la Plaza San Martín. En San Miguel de Tucumán, en tanto, se concentraron miles de personas en la Plaza Independencia. Bariloche tuvo también su protesta, sobre la plaza del centro cívico de la ciudad; Mar del Plata frente al hotel Hermitage; Bahía Blanca en las puertas del Teatro Municipal; y en La Plata hubo concentración en las puertas de la Municipalidad.

a fuerte movilización del oficialismo sanjuanino para dar la bienvenida a Cristina Fernández le prodigó calor popular, mientras que la Presidenta se abrazó con gente del público e insistió en varias ocasiones con un emprendimiento genético de porcinos. Por su parte, cientos de sanjuaninos autoconvocados se movilizaron anoche en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo para sumarse a la protesta contra el Gobierno, mientras que la presidenta Cristina Fernández encabezaba el acto. Cristina llegó cerca de las 18 al aeropuerto sanjuanino donde hacía unos 30 grados y en su discurso en el acto que se realizó en Pocitos, a 15 kilómetros al Sur de la ciudad de San Juan, insistió con la herencia recibida, habló de la cadena nacional, criticó a otros gobiernos que la precedieron y habló del voto joven. “A estos de cuatro patas son divinos; los de dos no me gustan tanto; estos son hermosos, pobrecitos”, señaló Cristina Fernández de Kirchner al mostrarle el emprendimiento de Cerdos S.A. Por séptima vez como Presidenta, llegó a la provincia de San Juan minutos antes de las 18 para cumplir con una serie de inauguraciones, que incluyeron la ampliación de una fábrica textil. Fue recibida con gran fervor popular, un acto donde no faltaron las consignas políticas a través de las pancartas, como las que hicieron referencia a la habilitación del voto a los 16 años y saludó casi uno por uno a los más de 500 empleados de la fábrica Vesuvio, que produce las prendas de la conocida marca de origen francés Lacoste. De excelente humor, la mandataria recorrió la planta tomándose decenas de fotos con los operarios, la mayoría mujeres, que la saludaron efusivamente, flanqueada por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien no dudó en tomar las fotos con las cámaras personales de los empleados. Durante los casi cincuenta minutos que duró el recorrido, los acompañó el CEO de esa empresa Rodolfo Gotlib, quien fue explicando el proceso de fabricación, que la mandataria siguió con atención, incluso se “probó” sobre el brazo un puño recién cortado de una remera de color rojo, que resaltó sobre el impecable conjunto negro que vestía la Presidenta.


4

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

PAUL AMIUNE

No se trata de cacerolas, sino de las libertades (Viene de Tapa) Lo central del episodio es que muchas personas decidieron movilizarse contra un cúmulo de decisiones del gobierno que entienden como atropellos a sus libertades (muchas ciertamente lo son) y como un afán de poner algún límite al arsenal aparentemente inacabable del kirchnerismo para golpear a los que piensan diferente. Un hecho significativo es que las concentraciones de la víspera no tuvieron dueño alguno. Convocadas a través de las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto, ningún partido, ni sindicato, ni medio de comunicación pudo arrogarse su autoría. Casi que podría decirse que, si existió un factótum, fue la propia presidente. Con sus recientes iniciativas y arbitrariedades, catalizó mejor que nadie el descontento latente hacia ella. Movilizaciones sin jefes ni banderías, y apenas con una militancia de ocasión, son un peligro para cualquier gobernante. Nadie que viva por y para la política está preparado para lidiar con masas sin nombres ni caudillos, que apenas reclaman más moderación y democracia. ¿Cómo atacarlas, como denigrarlas, sin caer en posiciones ridículas? Los políticos aman la lucha (en esto, Sarkozy no es demasiado diferente a Rafael Correa, por ejemplo), pero el combate requiere siempre un oponente, real o ficticio,

contra el que descargar su fuerza. Sin contrincante no hay lucha verosímil, no hay apoyos al púgil en guardia. A Cristina y a sus espadas les costará mucho trabajo explicar los sucesos de anoche como parte de su lucha contra una gran conspiración surgida de algún desconocido poder monopólico, especialmente cuando la mayoría de los manifestantes prefirió apelar a significantes tan puros, tan simples, como la libertad y el respeto a la constitución. Es muy probable que el gobierno haya menospreciado el impacto profundo de su radicalización ideológica. Enviar a la AFIP a investigar a los enemigos, restringir la libertad de viajar hacia donde se desee, negar la posibilidad de comprar dólares, estatizar empresas de la noche a la mañana, amenazar con fundir a los empresarios que se animan a expresarse en contra del modelo y violar cotidianamente la escasa institucionalidad que aún queda en la Argentina son cuestiones que despiertan los miedos sociales más atávicos. Sucede que la libertad, aquella palabra que poco se utiliza en la Casa Rosada, es un valor que casi todo el mundo da por sentado en cualquier democracia madura, pero Cristina ha logrado que grandes sectores de la sociedad se sientan, por primera vez desde la dictadura militar, con temor a perderla. No estrictamente la libertad física (al menos por ahora), sino aquellas

libertades que pueden ser liquidadas de a poco, en cuotas, y que resultan fundamentales para el hombre moderno. Esto es lo que impulsó a las cacerolas a tomar nuevamente la calle: la sospecha que detrás del famoso “vamos por todo” se esconden los peores fantasmas del autoritarismo. Si a un argentino promedio se le hubiera preguntado, hace dos años atrás, si la Argentina iba en camino a ser como Venezuela, la respuesta mayoritaria hubiera sido que aquello “era imposible”. Esto no sería cierto hoy. Chávez es el gran espejo que devuelve la imagen de Cristina, al menos para importantes sectores de la clase media. Este es el gran límite, el rechazo al fascismo práctico que cultiva en forma creciente el kirchnerismo y que cada vez lo emparenta más con el pintoresco líder bolivariano. Para peor, ni Cristina ni sus seguidores hacen ningún esfuerzo para contradecir tal percepción. Las salidas de los presos por intercesión de “Batayón Militante”, la invasión a las escuelas por La Cámpora, las mentiras del INDEC y las expropiaciones arbitrarias se consideran como los signos más evidentes de la indisimulable chavización de los K. Ciertamente, no existe un antídoto oficial inmediato para desmentir este poderoso aliciente a la protesta. Apesar de haber prescindido de ellos, muchos políticos opositores han dado

la bienvenida a la protesta. De la Sota, especialmente, debe hacerla considerado como una especie de bálsamo en la refriega que lo enfrenta con la Nación. Entre las banderas de los manifestantes se colaron frases que bien podrían haber hecho suyas. “Pensar distinto no está mal”, rezaba una pancarta frente a Patio Olmos, un auténtico resumen de lo que sostiene por estos días frente a la prensa nacional. Sin embargo, nadie con alguna experiencia debería hacerse muchas ilusiones de los alcances de estas experiencias populares. Sin liderazgos que las encaucen hacia un programa alternativo o sin organización para hacer frente al gobierno en las próximas elecciones (la última ratio de cualquier república) estos sucesos no pasarán del hastío y, si nada sucede en adelante, de la frustración. Toda esta energía pacífica, que remite a las libertades y al freno al autoritarismo, se desperdiciará si la dirigencia opositora no se anima a plantar bandera. De la Sota, claramente, marcó un camino pero, de momento, ningún otro líder parece acompañarlo en forma entusiasta. ¿Lo harán ahora que Twitter y Facebook le han puesto voz a una oposición popular que todavía espera que alguien se atreva a liderarla? Los próximos meses serán apasionantes – entre inevitables cacerolas y más movilizaciones espontáneas – para desentrañar este enigma.


5

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

La brecha cambiaria seguirá ampliándose Es una de las conclusiones del Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. No prevén una “explosión”. El 2013 se sigue viendo complicado.

L

a economía argentina de cara al 2013 continúa en un panorama complicado, aunque será mejor en términos de crecimiento que el año que termina. El repunte depende en gran medida de la cosecha y de la reacción de Brasil. En el plano doméstico, apuntalar el crecimiento se vincula con el cambio de la composición de gasto público. “No sólo hay cuestiones económicas, sino políticas en un año electoral”, dice Guillermo Pizarro, quien enfatiza que las “expectativas” de la actual coyuntura no son buenas e impactan en la actividad. “Faltan incentivos a la inversión y no hay una política clara para generar las internas”, agrega. Es preocupante para Argentina que haya un amesetamiento del crecimiento chino, lo que seguramente impactará en las exportaciones. El otro lado de la moneda es que para Brasil hay una corrección al alza en su PBI para 2013, cuando el FMI espera que crezca 4,6% contra el 2,5% de este año. El intercambio comercial Argentina/Brasil entre 2009 y 2011 presenta déficit permanente para el país, pero este año –producto de la caída de las importaciones- el rojo se redujo fuerte. “Esa caída se da por las restricciones impuestas por la política interna

y por lo que hace Brasil”, resume la econo- políticos van a seguir, los controles se van a profundiza y las medidas oficiales no mista Mary Acosta. En líneas generales, hasta julio todos los atienden ese segmento al continuar con una rubros de las importaciones caen excepto devaluación administrada: “Los ahorristas las de combustibles aún con una actividad tratarán de usar todos los mecanismos económica estancada respecto a 2011. En posibles para hacerse de divisas y la Afip cuanto a las exportaciones, también hay seguirá con sus restricciones”. Una situación fiscal cada vez más combaja de volumen pero mejores precios: “El prometida obliga a usar reservas para el saldo positivo de la balanza comercial se logra con fórceps, sólo por el conpago de deuda. El superávit trol de las importaciones”. fiscal cayó 51% en términos ●● En julio el FMI “Dependemos de los nominales en un año. Los subsidios siguen explicanprecios de las comodities corrigió a la baja el do el mayor compromiso –apunta la economista-. crecimiento de todas El alza de la soja beneficia las zonas del mundo, fiscal. El dato es que aunque muchas de las transfereny la del petróleo significa salvo el conjunto de más restricciones fiscales cias están relacionadas a la y menos disponibilidad de los desarrollados y la actividad económica, el vodólares para que el gobier- Eurozona en 2012. lumen no baja pese a la peor performance económica. Si no haga políticas activas”. la proporción de subsidios Por supuesto, la mejor co●● Brasil en 2013 cre- se hubiera mantenido en secha esperada para 2013 relación a los ingresos a los depende de las condiciones cería el 4,6% contra climáticas. niveles de 2005 a 2007, hoy 2,5% de este año. el Estado hubiera podido A la hora de analizar la política cambiaria, Acosta pagar la deuda sin tocar las reservas. plantea que se acentúa el ●● China reduciría su problema del dólar para- crecimiento en 2013 lelo porque las conflictos de 8,5 a 8 por ciento. (Sigue en página 6)


6

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Otro compromiso de Mestre: dice que no aumentará alícuota de comercio e industria

N

ada está claro respecto al posible aumento municipal en las alícuotas de la tasa que incide a comercios e industrias en 2013. La noticia aparecida ayer generó gran impacto y la comunicación oficial que desmintió el dato terminó por confundir, siendo que ya en campaña el entonces candidato Ramón Mestre había asegurado que no se incrementarían impuestos y luego fue la primera medida tomada. 1. El matutino Comercio y Justicia, fuente confiable en torno a temas de finanzas pública, publicó que la secretaría de Economía estaba trabajando en las ordenanzas presupuestarias del año entrante, que en ellas se estudiaba tal aumento y que el propio titular de la dependencia, Diego Dequino, aceptó que se estiman para el año que viene erogaciones un 25% por encima de 2012. 2. Luego, a raíz de eso, el titular de la Cámara de Comercio, Horacio Busso, salió a decir por radio que la noticia lo tomó por “sorpresa”. “Tenemos contacto permanente con las autoridades municipales no teníamos idea de esta noticia. Nos tomó con preocupación sobre todo el tema de Comercio e Industria porque

Ayer trascendió información periodística sobre un futuro incremento de la alícuota en el impuesto municipal que incide sobre el comercio y la industria, que se indexa automáticamente porque está atado a la actividad económica. Municipio salió a desmentir. Pero en campaña, UCR dijo no aumentar impuestos y luego se desdijo. el revalúo inmobiliario todos sabemos que los aumentos y la inflación están y las propiedades cambian de valores”. 3. Con posterioridad, el intendente se expresó por comunicado para desmentir a su secretario de Economía o si se quiere, a lo que publicó Comercio y Justicia sobre

su secretario de Economía. “La Municipalidad descarta llevar adelante una suba de alícuotas en la Contribución de Comercio e Industria (…) Cotidianamente gestiona al límite de las posibilidades los escasos y justos recursos de que dispone el mismo. (…) “La actual gestión se encuentra abocada a resolver los problemas estructurales heredados y de lenta y dificultosa resolución”. Contextualización En resumen, pareciera ser un típico caso donde un secretario dice algo indebido a un medio creíble y luego la comunicación oficial debe desmentirlo más por no ser el momento adecuado que por ser inveraz. Todo ello, complicado porque la única vez que quien hoy gobierna aseguró que no incrementaría tasas, debió desdecirse (aumentó impuesto y creó nuevos) al conocer la cruda realidad de las arcas municipales y la dureza del gremio que hace de cualquier ahorro público un billete embolsar para los suyos. Ajuste histórico La tasa de comercio e industria está atada a la actividad económica, por lo tanto, se indexa automáticamente. Es decir, si la

tiones del Frente Cívico) fue un incremento del piso imponible de algunos rubros. Y en otros, como la hotelería, se disminuyó. La intendencia actual hizo punta de lanza este año, no en general, pero si ajustando la alícuota (y mínimos también) en los prestadores de determinados servicios, a quienes se les aplicó un alza de 20%.

venta de un producto se realiza en un momento a $10 y luego, a causa de la inflación, a $12, la Municipalidad recauda más porque el gravamen es un porcentual (la alícuota). Tanto es así, que, consultados varios economistas que pasaron por la función pública municipal no recuerdan cuánto hace que las alícuotas no se aumentan en general. Todo indica que serían más de 12 años. Lo que si se efectuó frecuentemente (por ejemplo en las ges-

Dato

La tasa de Comercio e Industria representa, en promedio, nada menos que el 30% de la torta de ingresos de la Municipalidad. La Secretaría de Economía estipula que el presupuesto 2013 será de unos 4.000 millones contra los 3.215 millones que se proyectaron gastar en 2012. Es decir, el mestrismo debe recaudar casi $800 millones más que en el corriente año.

Información periodística diario Comercio y Justicia “El municipio sumará presión fiscal a comercios e industrias. La intención oficial es que ese sector transfiera recursos extra en un año en el cual se estima un despegue de la economía. (…) En ese marco, el secretario de Economía, Diego Dequino, admitió que la pauta se ubicará 25 por ciento por encima de la actual que, según la sancionada por el cuerpo deliberativo el último día hábil de 2011, alcanzó $3.216 millones. Así, el futuro presupuesto debería situarse en torno a 4 mil millones de pesos”. Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio “Tenemos contacto permanente con las autoridades municipales no teníamos idea de esta noticia. Nos tomó con preocupación sobre todo el tema de Comercio e Industria porque el revalúo inmobiliario todos sabemos que los aumentos y la inflación están y las propiedades cambian de valores”. Comunicado de la Municipalidad “La Municipalidad descarta llevar adelante una suba de alícuotas en la Contribución de Comercio e Industria (…) Cotidianamente gestiona al límite de las posibilidades los escasos y justos recursos de que dispone el mismo. (…) “La actual gestión se encuentra abocada a resolver los problemas estructurales heredados y de lenta y dificultosa resolución”.

La brecha cambiaria... (Viene de página 5) Los adelantos del Central al Tesoro vienen superando los límites establecidos desde diciembre de 2011, lo que implicaría que “hay situaciones de emergencia como las fijada por la nueva Carta Orgánica”. Para cumplir con lo establecido en la normativa el margen que resta hasta fin de año es de $45.300 millones. Acosta indica que hay un impacto en la economía real de toda la situación cambiaria, financiera y fiscal. Hay un amesetamiento del consumo pero los precios continúan creciendo, “lo que es preocupante”. En 2009, en plena caída de la actividad,

los alimentos en Córdoba subieron el 15% y hoy el CPCE está midiendo el 30% anual. Además, hay una suerte de “saturación” de los consumidores. No es lo mismo venir de una etapa de crisis, que de una de recuperación. El Indicador de Demanda Laboral elaborado por el CPCE anticipa los ciclos de la economía más o menos en un trimestre. Teniendo en cuenta la experiencia de 2009, podría esperarse un inicio de recuperación para marzo próximo. La recaudación fiscal crece más en lo nominal que en lo real pero el gasto público no cede, lo que implica que las políticas

fiscales expansivas sean de menor envergadura. Por caso, el aumento del 25,9% de la Asignación Universal por Hijo implica una recuperación de poder adquisitivo, pero no más que eso. “Y si impulsa aumento de precios, la situación será peor”. Acosta señala que los cepos a las importaciones se mantendrán este año, aunque –dependiendo de la cosecha y de Brasil- en 2013 podría haber una flexibilización para algunos rubros industriales. “Se busca hacer colchón de reservas”, apunta. A este contexto hay que sumarle que las importaciones de combustible no cederán.

●● La devaluación acumulada en Brasil este año es del 12%. ●● Argentina mantendría una devaluación administrada. ●● Este año continuarán las restricciones a las importaciones. ●● No se ven posibilidades de flexibilizar los controles cambiarios.


7

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Palomas municipales comienzan paritaria con halcones del Suoem Rubén Daniele se reunirá con los secretarios Sergio Torres y Diego Dequino para iniciar formalmente la discusión por la nueva pauta salarial. Como ocurrió en la pugna anterior, el gremio se mostrará inflexible y partirá de un pretensión del 13%, al tiempo que advierte que no tienen techo. (Viene de Tapa) La práctica y la trayectoria son aptitudes altamente valoradas en distintos ámbitos. Seguramente, los funcionarios responsables ya tomaron nota de este aspecto en la primera pugna por la mejora de haberes de marzo. En esa oportunidad, el discurso de la “Municipalidad quebrada”, ampliamente esgrimido por los noveles dirigentes del Palacio 6 de Julio, no logró amedrentar a la conducción del Suoem que logró llevarse un 12,45 por ciento acumulado de incremento. Lograr el “cargo de conciencia o culpa”del Suoem por llevarse una tajada considerable en sueldos de las magras cuentas públicas no surtió efecto. Lejos de estrategias con vilos psicológicos, los fríos números de la recaudación municipal será el baluarte de los funcionarios mestristas en esta ocasión. La pregunta obligada –cuya respuesta se conocerá momentos después de rubricado el nuevo acuerdo- es si efectivamente en esta nueva pugna los municipales recibirán un aumento acorde a las “posibilidades del municipio”, tal como anunció Mestre públicamente. Una a favor que conviene destacar, es que Torres logró neutralizar un mecanismo de presión conocido al calor de la pugna paritaria con acta acuerdos que prometen el pago de deudas atrasadas. Nos referimos a la explosión de asambleas como antesala a toda pugna salarial, que, dependiendo de las características de la negociación, van ganado virulencia para apurar el cierre favorable del acuerdo. Es cierto que una merma del conflicto no significa mucho cuando de sueldos se trata. En la reunión de hoy, Torres -el negociador por el Ejecutivo

municipal ampliamente reclamado desde las bases hasta la cúpula del gremio- junto con Dequino presentarán una cuidadosa exposición de los índices de inflación privados y oficiales (INDEC), de la recaudación de los últimos meses y posiblemente, el porcentaje de aumento que podrían abonar. El hermetismo sobre este punto es casi absoluto. Desde la conducción del gremio aseguran desconocer la cifra que el

Ejecutivo está dispuesto a discutir. Según trascendió desde las oficinas del primer piso, un interesante y nada desestimable 10 por ciento sería la oferta máxima de Torres y Dequino, a terminar de pagar en los primeros meses del año próximo. Con piso, pero sin techo Desde la cúpula sindical, se muestran sin rodeos a la hora de definir el porcentaje que esperan conseguir en esta paritaria. La pretensión partirá del último aumento concedido por Mestre, pero no se habla de un límite. “Nuestra base es el último aumento recibido. Pero por pedido de las bases pretendemos que el incremento se pague con la última liquidación de diciembre. Si ellos (por el Ejecutivo) se estiran al año que viene, tendrán que pagar más.

En la reunión de hoy, Torres junto con Dequino presentarán una cuidadosa exposición de los índices de inflación privados y oficiales (INDEC), de la recaudación de los últimos meses y posiblemente, el porcentaje de aumento que podrían abonar. El hermetismo sobre este punto es casi absoluto. foto: paul amiune

Esa es la razón de los importantes aumentos que conseguimos”, enfatizó un importante referente del Suoem. Desde el gremio, afirman que su pedido también se sustenta en un análisis de los índices de inflación, del precio de la canasta básica de alimentos y el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. “No somos delirantes, los precios suben, los sueldos también”, remarcó la misma fuente. En definitiva, está claro que en la reunión de hoy no habrá grandes definiciones sino una demostración de posturas y números que la refrenden. Lo cierto es que la excepcional recaudación municipal de agosto (54 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior) aumenta la avidez del gremio. Las declaraciones de Dequino al diario Comercio y Justicia, luego desautorizadas rápidamente por Mestre, aumentan la hipótesis de ese carácter de excepcionalidad de la última recaudación. Cabe recordar que el funcionario de Economía advirtió a ése medio gráfico que la Municipalidad estudia aplicar un reajuste tributario para los contribuyentes de la tasa de Comercio e Industria, al tiempo que analiza un nuevo revalúo inmobiliario como forma de sostener el crecimiento de los ingresos propios respecto a los de otras jurisdicciones y de esa manera apuntalar su autonomía financiera. Independientemente de si se lleva a la práctica o no esa nueva presión tributaria, todo parece indicar que la capacidad de recaudación de la gestión no alcanza los niveles esperados. Si este panorama es real esta vez, Mestre no dispondrá de márgenes para la importante pretensión salarial del Suoem para el resto de 2012.


8

PAUL AMIUNE

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Tribulaciones de una diputada (Viene de Tapa) Pero Nebreda ha sido elegida diputada en la provincia de Córdoba. ¿Esto supone que ella debe defender el interés provincial? No necesariamente. La Constitución Nacional establece que los diputados nacionales lo son “del pueblo de la Nación”. No tienen una representación federal aunque hayan sido elegidos por votantes de una determinada provincia. Distinto es el caso de los senadores. Estos representan a las provincias. Esto es, de todos modos, una valoración jurídica. Desde el punto de vista político, se espera que un diputado nacional elegido en Córdoba, defienda el interés de su provincia ante un conflicto que se plantee entre ésta y la Nación. Si no lo hace entonces seguramente deberá pagar un costo político en su propia provincia. Pero ahí no termina todo. Nebreda es, también, docente. Y resulta que

el conflicto planteado entre Córdoba y el ejecutivo nacional está referido a la Caja de Jubilaciones de la provincia, de la cual cobran sus haberes los jubilados docentes, cuyos intereses gremiales han sido motivo de los desvelos de Nebreda durante sus largos años de militancia sindical. Es un segundo costo que paga Nebreda por el mismo problema: ante sus propios pares. Al alinearse con el gobierno nacional, seguramente más de un jubilado docente la ha de estar maldiciendo porque más allá de cualquier otra consideración, el incumplimiento de la Nación con la Caja de Córdoba es una explicación convincente acerca de los motivos del conflicto planteado y el consecuente perjuicio para los jubilados provinciales, entre ellos los docentes. Cada vez se le hace más difícil a Nebreda explicar los aprietes del

gobierno nacional al gobierno de Córdoba. Por el momento le alcanza con denunciar las aspiraciones nacionales del gobernador de Córdoba. Nebreda dice que De la Sota quiere ser candidato a presidente y que hace todo esto para lograr notoriedad nacional, aunque no tiene razón en su disputa con la Nación. Dice que lo de De la Sota es una simple pose y que las motivaciones de su queja son políticas y carecen de sustento legal y económico. Pero resulta que esta misma situación amenaza con extenderse hacia otras provincias, que sucesivamente se sumarán a las quejas por motivos similares a los del gobierno de Córdoba. Por ejemplo, la situación en Santa Cruz, donde un gobernador puesto por los Kirchner, ahora sufre presiones intensas para que renuncie. O lo que sucede en Buenos Aires, donde el vice gobernador tiene una actitud destituyente

(palabra que le gusta usar a Nebreda para calificar a los funcionarios cordobeses) hacia el gobernador Scioli que en la provincia de Buenos Aires obtuvo más votos que Cristina Kirchner. O bien lo que ocurre en Santa Fe, donde las quejas del gobierno hacia el poder central son crecientes. La extensión del conflicto entre los gobiernos provinciales y la Nación irán quitando argumentos a Nebreda y contribuirán a acrecentar su aislamiento político local. Pero el espíritu de sacrificio de la diputada ha sido ya puesto a duras pruebas que ella ha superado no sin sofocones. Recuérdese, por ejemplo, cuando inopinadamente la presidenta la embistió de la peor manera contra los maestros en general. Repitió prejuicios que circulan entre la gente desinformada acerca de que los docentes la tienen fácil, que trabajan apenas cuatro horas al día y pocos meses al año, que tienen una cantidad de ventajas que no cuentan el común de los trabajadores, etc. Estamos seguros que Nebreda habría deseado que esas frases hubieran sido pronunciadas por Mauricio Macri. La respuesta no se habría hecho esperar: habría dicho que “la derecha…”, que “las concepciones elitistas…”, que “la naturaleza reaccionaria…”, que “los prejuicios de niño rico…”, etcéteras varios. Pero ¡ay! esas cosas horribles fueron dichas por la presidenta. ¡Qué contrariedad! ¡Qué situación tan inesperada! Bueh… no quedó otra que agachar la cabeza y mentar “las importantes transformaciones” y el resto del relato progresista que Nebreda conoce de memoria por tantos años de ejercicio en el rubro. Ahora, la diputada asume otro desafío: mantener su fidelidad con el kirchnerismo sin ganarse demasiadas críticas en Córdoba. Pero ella tiene en claro, llegadas las circunstancias, de qué lado ponerse. Porque para una progresista no hay nada peor que ser acusada de no serlo. Eso es lo que más terror le provoca en el mundo.


9

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Aviso de Giménez a PJ por Fovicor: “no nos quieran entrampar” El presidente de la UCR alertó que la Provincia quiere restar fondos a municipios

E

l presidente del Comité Provincia de la UCR, Alberto Giménez, envió ayer un aviso al peronismo: “no nos quieran entrampar con el aumento de las cuotas de las viviendas porque no vamos a votar el proyecto” en la Legislatura. “Nosotros lo que aportamos como idea en el diálogo político fue el Fovicor, porque en la época de Mestre (el ex gobernador 19951999) se construyeron 18 mil viviendas”, dijo Giménez, quien destacó la unidad de los legisladores radicales en contra del artículo 7 del proyecto enviado por José Manuel de la Sota el mes pasado. “Tenemos una posición clara entre el bloque de legisladores, el Foro (de intendentes) y el partido: lo que decimos es que se constituya el fondo, pero no compartimos la actualización de las cuotas, porque hay contratos firmados con una ley nueva”, señaló. “Para nosotros -enfatizó- es un tema terminado”. El titular de la UCR pasó en limpio cuál es la preocupación que tienen: “si aumenta más la cuota, pierde el municipio que firmó la garantía”. Los municipios son los garantes del pago de los beneficiarios y, además, los recaudadores, y la Provincia les descuenta automáticamente de la coparticipación el monto total a recuperar. Por ello, si suben las cuotas, más será lo que la Provincia retendrá de las coparticipaciones a los municipios, cuyos intendentes

tendrán que pagar el costo político de salir a cobrar.

“Al bloque lo voy a arreglar”

De Loredo En el mismo sentido, el legislador Rodrigo de Loredo opinó que “el proyecto del oficialismo es una trampa”. “Con el aumento de los valores de las cuotas se pone en riesgo a quienes están actualmente pagando los planes vigentes, y estos aumentos son violatorios de los derechos adquiridos por los adjudicatarios de las viviendas y ponen al descubierto que, durante los últimos años, estos planes se han distribuido con irracionalidad y criterio clientelar“, remarcó. El aguadista recordó que “los planes del IPV contemplaban desde el origen la posibilidad de la actualización de cuotas en un 7% anual”. “El gobierno -continuó- ha repartido viviendas para ganar elecciones, no ha realizado los incrementos anuales en forma progresiva y razonable y ahora, ante la necesidad de fondos, pretende obtenerlos poniendo en riesgo la propiedad de los grupos familiares que carezcan de posibilidades reales y actuales de afrontar esos aumentos”. “El gobierno provincial seguirá jugando con la ilusión de los cordobeses y terminará destinando lo recaudando a gastos corrientes, como lo viene haciendo con otros fondos específicos como los camineros, canaleros o el impuesto al fuego”, alertó.

Con mucho optimismo, Alberto Giménez aseguró que “al bloque lo voy a arreglar”, aunque escondió las herramientas con las que espera sacar a la UCR del embrollo en que se encuentra en la Legislatura, donde tiene dos presidentes: el mestrista Luis Brouwer de Koning, el original, y el aguadista Rodrigo de Loredo, quien reunió la mayoría de votos para reemplazarlo. El cisma ya tiene tres meses, sin que se halle la solución. Días atrás, el nicolacista Anselmo Bruno dijo que estaba dispuesto a asumir la presidencia, como prenda de unidad, ante las versiones de que se negocia una solución entre ambos grupos. “Estamos trabajando, no nos desespera el tiempo”, afirmó Giménez. Y pronosticó: “vamos a tener un bloque unificado, ahora o a fin de año”.

Libros sí, Coalición Cívica no (Carrió en Córdoba)

GRUPO DE IDEAS Esperanza Federal se presentó en la noche del miércoles, en el Sheraton, como un “movimiento de opinión” apartidario que propone

superar el modelo kirchnerista. Entre otros, lo integran Carlos Kesman, Jorge Barbará, Prudencio Bustos Argañarás, Daniel Gattás, Sebastián

García Díaz y Carmen Álvarez Rivero. Este grupo tendrá su propio programa de TV, que debutará el domingo a las 21 por Canal C.

Elisa Carrió vendrá hoy a Córdoba, pero no pondrá un pie en la sede de la Coalición Cívica, partido que creó pero del que se alejó luego de la muy mala elección presidencial del año pasado. Como parte de la programación de la Feria del Libro, la diputada nacional participará del debate sobre la obra Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, junto a Osvaldo Gallone y Rogelio Demarchi, en el hall de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, a las 20. El único contacto que tendría con las autoridades par-

tidarias locales sería allí, en forma más protocolar que política. El futuro de Carrió en la Coalición Cívica sigue en veremos. Para colmo de males, ayer la senadora por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, confirmó su pase al interbloque del Frente Amplio Progresista. Para Estenssoro, es necesario que en la Coalición se “superen desencuentros del pasado y rivalidades internas y construir una coalición, un frente común que de una alternativa de Gobierno”.


10

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Tour académico (político) de Scotto E n las últimas semanas, la rectora de la Universidad, Carolina Scotto, ha mantenido una serie de conferencias y presentaciones con funcionarios e intelectuales k, tanto del ámbito local como nacional. Sin apartarse de la academia, escenario que en definitiva la terminaría catapultando a las ligas mayores de la política, la titular de Casa de Trejo ha sostenido un tour de actividades que en la coyuntura política pueden interpretarse como una sucesión de pequeños gestos que sirven al armado del kirchnerismo cordobés. En la tarde de hoy, Scotto participará junto al diputado nacional e intendente de Leones en uso de licencia, Fabián Francioni, del cierre del 4° Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos, organizado por la Gran Makro, espacio de segundo grado en el que confluyen La Jauretche, Kapiango JK y Kolina, entre otras agrupaciones. Se trata de otro encuentro que mantiene la rectora con un dirigente K bajo el paraguas de propuestas académicas, que se suma a los otros tres que ya tuvo en poco más de dos semanas. Recientemente estuvo con el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, en el marco de la Feria del Libro; el primero de septiembre participó de una charla junto a Ricardo Forster en Almafuerte y a fines de agosto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, también se reunió con la titular de la Casa de Trejo en el marco de las jornadas de discusión científica sobre

La rectora, dirigentes k locales y referentes e intelectuales nacionales llevan adelante actividades académicas en conjunto. Aunque los encuentros tengan un fin concreto, suman para el armado del kirchnerismo en Córdoba.

la necesidad de preservar el bosque nativo. Todos estos eventos se desarrollaron por motivos institucionales o académicos. Y aunque no tengan el objetivo de camuflar reuniones, sería ingenuo pensar que no se habla de política y que no aprovechan la oportunidad para afinar vínculos de cara al 2013. luego de cada presentación. De hecho, la mesa Unidos y Organizados, de la cual participan las agrupaciones que están vinculados con estos tres referentes locales (algunas en mayor medida de que otras), está trabajando en este sentido. El 17 de noviembre es el día elegido por el conglomerado de “minis tribus k” para, con un acto que se realizará en Forja, pasar de organizaciones atomizadas a un espacio común. Se espera que allí discursen los principales referentes locales. Hay que reconocerle a la rectora que desde el lanzamiento de los festejos por los 400 años ha preferido mantener un perfil bajo en la política por fuera de los claustros. Una decisión que se presenta acertada, porque cualquier paso en falso por fuera de la Ciudad Universitaria puede activar fuego de cualquiera lugar opositor al kirchnerismo, que en Córdoba no son pocos. Además, cualquier movimiento extra universitario casi instantáneamente tiene su repercusión en el interior de la política universitaria. Aún la rectora no pudo blindar una sucesión con sello k, que se encargue de comandar la Universidad luego que abandone el principal despacho del Pabellón Argentina. Muy posiblemente

Los encuentros académicos institucionales posiblemente sirvan también para que los dirigentes k cordobeses afinen el lápiz para encarar el camino hacia el 2013. Scotto tenga un destino nacional. Participar de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, probablemente encabezándola, o un lugar dentro del gabinete nacional, serían las principales opciones, aunque tiene más fuerza la primera. Para el kirchnerismo cordobés tampoco es momento de andar levantando el avispero. La situación de la Caja de Jubilaciones es un arma de doble filo para un cordobés que además tenga glóbulos k en suADN político. La eufemística “armonización”, es un discurso que quizás se pueda sostener de la General Paz hacia el río, pero en Córdoba los gremios saben que se trata de otro ajuste, más gravoso del que impulsó el gobierno provincial con la ley 10.078. El tour que mantiene Scotto, moviéndose dentro de los límites de lo académico y lo institucional, es sigiloso. Todo sirve para la construcción del modelo “nacional y popular”, que aquí está en plena conformación.

SEMIrRÁPIDAS Universitarias Paro en el Belgrano y el Monserrat Los colegios preuniversitarios de la UNC se plegaron a las medidas de fuerza decretadas por Conadu Histórica a nivel nacional y hoy no tendrán actividades. Si bien el Manuel Belgrano había comenzado con las protestas ayer, realizando un abandono de tareas, hoy mantendrán asambleas, lo que supone un paro. Por su parte, el Monserrat recién ayer realizó una asamblea donde los docentes decidieron plegarse al paro decretado por la central obrera nacional y mañana no habrá clases en el colegio de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades. Sin embargo, desdeAdiuc, el secretario general de gremio, Pablo Carro, afirmó que no acompañan las medidas de protesta que se están llevando adelante en los dos colegios, aunque sí respaldó el abandono

de tareas que realizaron ayer los docentes del Belgrano. Pues la Conadu, entidad a la que pertenece Adiuc, también decretó jornadas de reclamo, pero no definió un paro, como si lo hizo su par histórica. Cabe recordar que los colegios preuniversitarios se convirtieron en los principales bastiones de la oposición, luego de que Carro asumiera la conducción de Adiuc. La protesta impulsada desde Conadu Histórica apunta a reabrir la mesa de discusión salarial; mientras que el reclamo de la Conadu, que conduce Carlos De Feo, está orientada al aumento de las asignaciones familiares -anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández el miércoles pasado- y a la suba del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias.

Jordi Borja en la Facultad de Arquitectura El próximo lunes a las 17 horas el reconocido sociólogo y urbanista catalán Jordi Borja brindará en la Aula Magna del edificio céntrico de la Facultad de Arquitectura una conferencia magistral. Jordi, quien recibirá el diploma de Visitante Ilustre de la Faud, encabezará su charla con el título del libro “Ciudades: la ecuación imposible”, del que es editor junto a Mireia Belil y Marcelo Corti.Actualmente, es director del área Gestión de la ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya y desde la década del 70 ha estado vinculado al movimiento ciudadano popular de Barcelona, ocupando el cargo de responsable de Política Municipal y Movimiento Popular del PSU.Además fue diputado al Parlamento de Cataluña y teniente de alcalde de Descentralización y Participación delAyuntamiento de Barcelona durante los años 80. Ha sido profesor de Sociología y Geografía urbana en la Universitat Autónoma y en la Universitat Politécnica de Catalunya, así como en universidades extranjeras como las de París, Buenos Aires, México y Nueva York. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio.


11

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Oposición se quedó con Daspu y va por el Rectorado

Gustavo Irico, Gabriel Tavella y Carlos Vallejos.

(Viene de Tapa) La rectora se dio varios gustos pero no el mayor. Se propuso y logró abortar las posibilidades de dos candidatos a los cuales, particularmente al primero, casi ha demonizado: el mencionado Di Giusto, y el vocal no docente Héctor Silvestro. El mayor gusto se lo dio Irico. Dicho con más justicia, Irico y el eterno Carlos Vallejos, el dirigente gremial no docente que se sobrepuso a vicisitudes extremas en los años del rectorado de Jorge González, muy cercanas al canibalismo político. Ese premio mayor que descansa sobre la testa del ingeniero Tavella se lo llevó este tándem que fueron los socios fundadores de la primera insinuación estructurada de oposición en la UNC contra el virtual unicato de Scotto, dominadora por abrumadora mayoría durante más de cinco años del Consejo

Superior y la Asamblea Universitaria. Esta insinuación que tuvo el nombre de la lista que compitió en los comicios de este año se llamó Juntos Por Daspu, aunque la denominación mal oculta el “alias” de “juntos por el Rectorado”. Lograron ampliar la sociedad con las Facultades de Derecho (Pedro Yanzi Ferreira), Ingeniería (Tavella), Agro (Di Giusto) y Económicas (Alfredo Blanco), ninguna del redil rectoral. Esta última y Médicas, más recientemente distanciadas cuando Scotto apresuró su lanzamiento como candidata a diputada nacional por el kirchnerismo quebrando, inexorablemente, su sociedad con la Franja Morada y el radicalismo. De las facultades que integran esta lista salen ahora el nuevo presidente de Daspu y los tres secretarios, por si quedaran dudas sobre quién ganó ayer. (Sigue en página 12)


12

Oposición se quedó... (Viene página 11) Así fue que la sociedad de base más amplia compitió en tres estamentos (docentes, no docentes y jubilados) y ganó en dos de ellos, logrando con cuatro votos ser la primera minoría en el consejo Directivo de la obra social. Estos éxitos fueron vistos con gran criterio de oportunidad por la Casa de Gobierno, que se propuso devolveré gentilezas a Scotto y al kirchnerismo: si vienen a disputarle bancas al peronismo que gobierna la provincia, el delasotismo irá a pelearle el Rectorado, razonaron muy cerca del despacho del jefe de Gabinete, Oscar González La apuesta del La rectora se dio panal es por el peronista no K Gusvarios gustos tavo Irico e incluye pero no el maun entramado de yor. Se propuso relaciones y negociaciones que y logró abortar las posibilidades cuenta al propio De la Sota, al inde dos candida- tendente Ramón tos a los cuales, Mestre y al siemparticularmente pre activo Rubén Martí, entre otros. al primero, casi De suyo que esto ha demonizado: implica que la fórel mencionado mula puede ser reversible entre Di Giusto, y el vocal no docente los dos rectorables de la oposición: el Héctor Silvestro. mencionado deEl premio mayor cano de Médica y Blanco. Es una que descansa tensión interna y sobre la testa por eso un probledel ingeniero ma que deberán definir más cerTavella se lo ca de marzo, pero llevó el tándem también es cierto Irico-Vallejos que comparten el que fueron los objetivo de ponersocios fundado- le un límite a los K res de la prime- en la UNC. Al margen de ra insinuación las cosas imporestructurada de tantes que sucedieron ayer, hay oposición en la dos hechos vistoUNC contra el sos que merecen virtual unicato una sonrisa, por de Scotto. ser indulgentes. 1) Héctor Silvestro, ya en el recinto, presentó objeciones a la elección de Tavella por no ser miembro del cuerpo, aunque alcanzó a presentar su candidatura. Tal cual. Luego, Vallejos, al momento de la votación, lo invitó a retirarse para que se sentara en esa banca el suplente Mauricio Villafañe. Vale como acto de autoridad en un gremio que lleno de acechanzas y traiciones. 2) El odontólogo Luis Hernando, uno de los tres vocales scottistas, coqueteó con Silvestro y amagó saltar a la vereda de enfrente. Pero ayer a la mañana fue convocado, en ayunas, por la decana Carmen Visvisian y luego por Scotto. La consigna recibida fue clara y contundente: el que se mueve no sale en la foto.

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Córdoba, a la cabeza de consultas inmobiliarias web

L

a ciudad de Córdoba se ubicó nuevamente a la cabeza del ranking de búsquedas inmobiliarias en Internet, según muestran los resultados del Informe del Mercado Inmobiliario Online. El liderazgo de Córdoba estuvo tanto en las consultas como en visitas de sitios relacionales, concentrando el 20,56 y el 15,54 por ciento respectivamente. En lo que hace a consultas nuestra ciudad fue secundada por Mendoza en el ranking (con el 16,07 por ciento) y en visitas por Rosario, que ocupó el segundo lugar con un 11,3 por ciento (en julio ocupó el mismo puesto). En cuanto a tipología los departamentos en todos sus formatos fueron lo más consultados (39,26 por ciento) y los más visitados (34,64 por ciento). El informe difundido por elinmobiliario.com reflejó además una caída del 10,36 por ciento de las visitas globales, mientras que las consultas tuvieron un importante incremento del 17,59 por ciento, siendo el tercer mes consecutivo en el que las consultas aumentan con respecto del mes anterior. Plazas en números En lo que respecta a las plazas, como se mencionó anteriormente la ciudad de Córdoba encabezó el ranking de consultas y de visitas. Esto se debió fundamentalmente a al atractivo de los emprendimientos que se lanzaron en los últimos meses orientados a un mercado con cierta capacidad de pago de cuotas, pero que requiere financiamiento. Tal es el caso de los edificios RAE VIVO de la desarrollista Ribeiro que se presentaron al mercado con financiación en 96 cuotas mensuales, que parten de los 2.600 pesos. Para una casa de 1 a 3 dormitorios el PLAN MIO de la empresa Edisur ofrece financiación a 20 años a la medida de sus clientes, con aportes desde 1.500 pesos. En financiación privada en Córdoba también se destacan las desarrollistas Ecipsa y Gama, que ya cuentan con trayectoria en estos sistemas y ahora adaptaron sus planes a los pagos en pesos. El dato novedoso del relevamiento de agosto es Mendoza que ingresó al ranking de consultas en el segundo puesto con el 16 por ciento. “Hay que separar dos mercados, el inversor que generalmente busca una renta por que le interesan construcciones

En agosto los departamentos fueron lo más consultado en Internet, según un informe del Mercado Inmobiliario Online. Mientras, aparecieron nuevas plazas en el interés de usuarios en la web. pequeñas, generalmente departamentos, desarrollos en obra y cocheras, de aquel que busca un inmueble para habitarlo. En este último caso, la demanda de terrenos en predios privados es mayor en este momento, debido a la fuerte suba de valores de casas, la imposibilidad de acceder al crédito y de disponer físicamente el dinero para adquirir inmuebles”, afirmó Fabián Debé, representante de Santiago Debé Propiedades, inmobiliaria situada en la ciudad de Mendoza. También volvió al ranking la Costa Argentina, ocupando el sexto y séptimo lugar en consultas y visitas. Miami, en tanto, cayó al fondo de la tabla con el 3,9 por ciento de las consultas, mientras que la ciudad de Buenos Aires ocupó el sexto y séptimo lugar en visitas y consultas respectivamente. Esta es quizás la plaza más golpeada por la coyuntura inmobiliaria y el cepo cambiario, ya que se mantiene lejos de los puestos del podio que ocupaba durante 2011. Rosario por su parte se ubicó en el segundo puesto en visitas y el quinto en consultas. “La financiación es el principal motor de las ventas que se desarrollan en la actualidad en Rosario, las políticas cambiarias han afectado de forma directa al mercado inmobiliario”, comentó Diego Ferreyra de la inmobiliaria rosarina Giaganti Negocios Inmobiliarios. Uruguay registró un nuevo incremento en las consultas, que le per-

mitió salir de la última posición que arrastraba desde hace varios meses. Tipologías en números En relación a los tipos de emprendimientos inmobiliarios, el interés de los usuarios ubica en los primeros puestos a dos categorías de urbanizaciones: los barrios cerrados en visitas, y los barrios de montaña en consultas (lugar que ocupa por segundo mes consecutivo). A menos de un punto porcentual, ocupan el segundo puesto en consultas los edificios en pozo (tercer lugar en visitas). Casi como una respuesta al estancamiento del sector y buscando mejores rentabilidades en el mercado inmobiliario, las consultas a Condos Hoteles acusan un incremento sin precedentes. De no aparecer en el ranking en el mes de junio, pasaron a ocupar el quinto lugar dentro de los más consultados con el 5,41 por ciento en julio; llegando al tercer puesto del podio en agosto con el 9,98 por ciento. Este nuevo formato inmobiliario, que combina las características de la venta de unidades tipo departamentos con la explotación de las mismas a cargo de alguna cadena hotelera, permite generar rentas extras para el propietario de las unidades. Si agrupamos las visitas y consultas de acuerdo a las macrotipologías inmobiliarias, obtenemos que lo más visitado y consultado fueron los departamentos en todos sus formatos, desplazando al segundo lugar a los lotes. “Lo más buscado siguen siendo las unidades de un dormitorio, a la horade invertir no interesa el metraje, sino la tipología”, explicó Diego Ferreyra. Esta tendencia ha hecho aumentar el número de unidades de un dormitorio o monoambientes de entre 30 y 33 m2. “El segmento de inversores que optan por esta tipología son aquellos quela utilizan como ‘blindaje’ de sus ahorros ante la inflación. Los inmuebles dejaron de ser aquel ‘refugio’en dólares, pero continúan como activos de rápida liquidez. En esa misma línea es llamativo ver la escasez de desarrollos comunidades de dos dormitorios en la ciudad de Rosario. Se piensa ampliamente en el segmento inversionista, en la franja consumidores finales queda aún mucho por desarrollar”, concluyó el empresario.


13

DIARIO ALFIL VIERNES 14 SEP 2012

Por Darío Sbarato (*)

Quizá llegue el día en que nuestros esclarecidos legisladores puedan, imaginado un mañana justo y sustentable, debatir hoy leyes del siguiente tenor:

N

ormalmente, cuando uno se prepara para un debate en temas ambientales, imagina un mañana. Analiza contextos, imagina instrumentos, leyes particulares, normas de control. Corrientemente se toma el pulso de una situación, se plantea una intervención, se generan proyectos, luego instrumentos, éstos están destinados a aplicarse en lo que llamamos la materialización de la injerencia, y luego se mide o evalúa su rendimiento. Se controla su ejecución. La idea es encontrarnos con todo el contexto desde otra perspectiva. Empezar desde el mañana, haciendo el camino de reverso, para luego poder ir desmenuzando ese presente, buscando causas, efectos, verdades y falacias. Los accidentes cotidianos constituyen la principal causa de mortalidad de personas entre 1 y 18 años. Estas situaciones son el resultado de una constelación de factores que confluyen en una situación de riesgo. El desarrollo de planes de acción para la prevención de riesgo en el sector educativo de América Latina comenzó a desarrollarse sistemáticamente en la década del 80. Esta visión regional se reforzó en 2005, en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres (CMRD) que se llevó a cabo en Hyogo, Japón. En ella 164 gobiernos nacionales, instituciones regionales y del Sistema de Naciones Unidas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras internacionales y expertos en este campo se comprometieron a tomar acciones tendientes a reducir el riesgo de desastres. Con este fin se confeccionó el llamado Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, el cual establece como una de las cinco prioridades de acción para los próximos 10 años, “utilizar el conocimiento, la innovación y la educación, para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel”, siendo la inclusión de la reducción de desastres en la educación formal y no formal uno de objetivos claves dentro de este eje prioritario. No pocas veces, cuando se debate el rol de la escuela en la comunidad, escuchamos decir que, junto a la familia, constituyen los pilares de la sociedad. Esta afirmación se basa en que ambas instituciones tienen a su cargo la formación de niños y jóvenes, que serán, en definitiva, quienes tengan en sus manos el futuro de la sociedad, ellos serán el mañana desde que debemos construir el hoy. La escuela es el ámbito que permite pensar qué clase de

VISTO:

El deseo arrollador, el apetito reiterado, la apetencia única y la necesidad desesperada ante el importunado momento que viven los maestros argentinos.

Y CONSIDERANDO:

Educación ambiental, un tema de reflexión permanente sociedad queremos tener. Por otra parte, la institución escolar, es el punto de encuentro de los diferentes sectores sociales, por lo que los mensajes que esta brinde se multiplican hacia el seno de la comunidad. A partir de estas afirmaciones, podemos inferir que si uno de nuestros objetivos como comunidad es lograr una población sana y segura, debemos comenzar a trabajar desde las bases mismas de esta construcción, es decir desde la escuela y la familia. Cuando las poblaciones conocen las amenazas a que están expuestas y, sobre todo, las capacidades y los recursos con que cuentan para enfrentarlas, aumentan notablemente sus posibilidades de prevenir accidente y/o desastres ambientales, o por lo menos de reducir el impacto de los mismos. Por otra parte, prevenir los desastres es también una inversión en favor del desarrollo de las comunidades, de su infraestructura, de su economía, de su patrimonio y de su historia y también constituye una inversión en la medida en que resulta más eficiente reducir los riesgos que reponer las pérdidas que causan los desastres. La sinergia y el trabajo complementario entre distintos actores sociales será fundamental para reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de quienes participan en ello. Por su parte, debido al rol que

No pocas veces, cuando se debate el rol de la escuela en la comunidad, escuchamos decir que, junto a la familia, constituyen los pilares de la sociedad. Esta afirmación se basa en que ambas instituciones tienen a su cargo la formación de niños y jóvenes, que serán, en definitiva, quienes tengan en sus manos el futuro de la sociedad, ellos serán el mañana desde que debemos construir el hoy. desempeñan en la sociedad, los docentes formados y concienciados en la importancia de la prevención actuarán como agentes multiplicadores permitiendo que los mensajes lleguen a diferentes sectores sociales. En esta tarea es de gran importancia llevar a cabo planes educativos que tengan como objetivos formar personas con pensamiento propio y espíritu crítico. Los niños no son sólo receptores de información sobre prevención de riesgos. Con la adecuada orientación de sus docentes y de otros integrantes de la comunidad educativa, pueden convertirse, también ellos, en

fuentes de información importante para su familia y su comunidad. Para que esto se concrete será indispensable que los alumnos sientan, comenzando por el ámbito escolar, que la prevención y la reducción de riesgos son una responsabilidad compartida y, sobre todo, una posibilidad para proteger sus vidas. La escuela, es un espacio que debería garantizar a los alumnos protecciónycondicionesadecuadas para el pleno ejercicio de sus derechos como infantes y como seres humanos. A pesar de que el futuro de cualquier sociedad depende de la formación y calidad de vida de su población infantil, generalmente los niños y jóvenes son los integrantes más vulnerables de la comunidad, y se encuentran expuestos a elevados niveles de riesgo. La sociedad tiene la responsabilidad de garantizar quelaescuelaestéencondicionesde proveer un ambiente de aprendizaje seguro a los alumnos y a la comunidad escolar toda. ¿Desde qué mañana vemos el hoy? Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento, tal como lo estableció en 1943 la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América), que se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en toda América.

QUE la vida del maestro pasa desde momentos de recóndito desencanto hasta raptos insondables de orgullo, producto de su vocación inclaudicable. QUE nuestros maestros actualmente golpeados y vilipendiados, psíquica, física y económicamente por distintos sectores de la sociedad constituyen la red más sólida y solidaria existente en nuestro país. QUE ante la vida que nos ocupa, preocupa o desorienta de manera despiadada en la lucha por la supervivencia, ellos son los legatarios de la educación de nuestro mayor valor, nuestro único sustento, nuestro vínculo con la eternidad posible, nuestros hijos. QUE ríen, lloran, aman, sufren por ellos como por seres procreados en su sangre. QUE el aura carismática de la maestra inspirada persistirá en nuestra memora eternamente. QUE los años no borrarán jamás el nombre de cada uno de los maestros que tuvimos en nuestra vida. QUE generan el milagro de propagar y multiplicar su mensaje en miles de mentes y espíritus. QUE su compromiso humano, filosófico, didáctico, estético aspira al fin común del mantenimiento y fortalecimiento de una sociedad libre, pensante, tolerante y feliz. POR TODO ELLO LA HONORABLE LEGISLATURADECLARA CON FUERZA DE LEY: ● ARTÍCULO 1: ELAGRADECIMIENTO perpetuo a los maestros por su compromiso ético a la construcción de este sueño colectivo del bien común. ● ARTÍCULO 2: EL COMPROMISO de apoyo, amistad y entrega más allá de la culminación de la tarea de convertir a la sociedad en feliz, justa y sustentable, quehacer que el tiempo se encargará de convertir en un bien público y a ustedes, los maestros, en los miembros honorarios. ● ARTÍCULO 3: COMUNIQUESE a todos aquellos que ejerciendo o no la docencia de aula, llevan un maestro en el alma. (*) Ex Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Actual Vicepresidente del IRePCySA La Rioja.


14

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Bossio: anuncios presidenciales inyectarán 5.200 millones de pesos a la economía

E

l titular de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que con los cambios instr umentados por el Gobierno en el esquema de asignaciones familiares todos los menores de 18 años tendrán cobertura del Estado y se inyectarán unos 5.200 millones de pesos a la economía. Bossio brindó una conferencia de prensa para dar detalles del anuncio difundido el miércoles por la presidenta Cristina Fernández sobre las modificaciones en el esquema de las asignaciones familiares y universal por hijo y embarazo que, a partir de este mes, pasarán de 270 a 340 pesos. El titular de la ANSES puntualizó que los que ganen más de 7.000 pesos mensuales podrán deducir hasta 7.200 pesos anuales en el Impuesto a las Ganancias y que con la aplicación del tope de 14 mil pesos por grupo familiar se eliminará el doble beneficio que existía en unas 63 mil parejas, en donde un conyugue cobraba la asignación y el otro la deducía de ganancias. Al respecto, Bossio aclaró que esa situación “hasta ahora era legal, pero injusta” porque “se duplicaba el beneficio”, por lo que el Gobierno decidió modificarla e incorporar a los asalariados que percibían entre 5.200 y 7.000 pesos por mes -unas 269 mil familias, según el funcionario- que, hasta ahora, no cobraban la asig-

Al brindar detalles del anuncio difundido el miércoles por la presidenta Cristina Fernández sobre las modificaciones en el esquema de las asignaciones familiares y universal por hijo y embarazo, el titular de la ANSES afirmó que todos los menores de 18 años tendrán cobertura del Estado. nación familiar y tampoco podían deducirla de ganancias. A partir de ahora, “todos los menores de 18 años tendrán cobertura del Estado”, puntualizó Bossio en referencia a las asignaciones familiares, universal por hijo y por embarazo y también a la posibilidad de deducción en el impuesto a las ganancias.

TELAM

Diego Bossio, el titular de Anses, explicó el alcance de los cambios al sistema de asiganaciones familiares.

El titular de la ANSES señaló que hay 12.350.000 menores de 18 años y que los padres del 59,6 por ciento de ellos (7.345.024 casos) “reciben pagos del Estado”, 3.540.717 por asignación universal por hijo y por embarazo y 3.804.307 por asignaciones familiares. Según explicó el funcionario, desde setiembre -a cobrar en los primeros días de octubre- se establecieron cuatro rangos por ingresos familiares: el primero para las familias que perciban de 200 a 3.200 pesos que, al igual que la asignación universal por hijo y por embarazo, pasará de 270 a 340 pesos por hijo, con un aumento

del 25,9 por ciento. El segundo rango para las familias cuyos ingresos sean de entre 3.200 y 4.400 pesos que recibirán 250 pesos por hijo, desde los 204 pesos que cobraban antes. El tercer rango va entre 4.400 y 6.000 pesos y pasarán de 133 a 160 pesos por hijo y el cuarto que va desde los 6.000 a los 14.000, que cobrarán 90 pesos por hijo. También informó que la asignación por hijo discapacitado se elevó de 1.080 a 1.200 pesos. Tras destacar que “la mayoría de las familias cobran el rango mínimo”, Bossio sostuvo que esta medida “incorporará a la economía unos 5.200 millones

de pesos” y destacó que “cada peso invertido en el primer decil (10 por ciento más pobre de la población) se multiplica por 3,65” a los efectos económicos, según los cálculos del Gobierno, mientras que en el sector más alto, “cada peso se multiplica por 2,60”. Bossio destacó que los 5.200 millones de pesos adicionales que representa este anuncio equivalen “en promedio a 409 pesos por cada hogar”. Consultado respecto de cómo se computan los ingresos en caso de parejas separadas, el funcionario explicó que para el Estado “el grupo familiar es el que tiene a cargo a los hijos”.

Habitantes de Malvinas se consideran malvinenses antes que británicos

U

n censo realizado recientemente en las Islas Malvinas determinó que el 59 por ciento de los habitantes se considera malvinense, lo que, según un periódico londinense, representa “un desagradable golpe a Argentina” que persiste en su reclamo de soberanía sobre el archipiélago. El sueldo promedio anual de un malvinense, según destaca también el sondeo, es de aproximadamente 20.000 libras esterlinas (unos 32.200 dólares), “mucho más alto que el de Argentina o el de otros vecinos latinoamericanos de las Malvinas”. Según publicó el matutino Daily Express, un censo efectuado recientemente entre la población de las Malvinas reveló

que el 59 por ciento cree que su identidad nacional es ‘isleño de Malvinas’ contra un 29 por ciento que se considera británico. El diario evaluó en su edición de ayer que “una votación de los malvinenses por su propia nacionalidad forzará a Argentina a reconocerlos como un territorio autónomo”. “Los isleños de Malvinas asestan un desagradable golpe a Argentina ya que más de la mitad se considera de nacionalidad malvinense”, se agregó. La población de las Islas Malvinas no registró ningún crecimiento en los últimos años, de acuerdo con los resultados del censo. El sondeo encontró únicamente 2.563 residentes, un término que excluye a contratistas civiles y personal militar

británico, lo que equivale prácticamente a la misma población que hace seis años. El censo también muestra que la población mayor de 65 años ha crecido en un 14%, mientras que el número de niños se ha mantenido igual, lo que frustra a los isleños que quieren que su comunidad crezca lo suficiente como para ser autosostenible. El censo muestra que el 9,8% de los residentes se identifican como de otra pequeña isla del Atlántico Sur, Santa Elena, y el 5,4% como chilenos. De éstos, el 16% de aquellos nacidos en Chile ahora consideran que su identidad nacional es “isleño Falkland”, como lo hacen el 6% de las personas nacidas en Santa Elena, lo que refleja su com-

promiso con su su nuevo hogar. Tres cuartas partes de la población viven en la capital, Puerto Stanley, mientras que varios cientos viven en granjas remotas dentro de las islas. Los niños de hasta 15 años de edad representan el 16,5% de la población, una cifra similar a la del censo pasado, y hay 101 hombres por cada 100 mujeres. Los resultados también muestran una tasa de desempleo muy baja: sólo el 1%, mientras que una quinta parte de todos los trabajadores tienen más de un empleo. El principal empleador, por mucho, es el gobierno, con el 28% de las plazas laborales, seguido por la agricultura (11%) y hotelería y turismo (11%).


15

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Por parodia de Mahoma, se extienden las protestas en el Islam

L

os ataques contra embajadas de EE.UU. en el mundo musulmán se extendieron ayer a otros países, con un asalto a la legación en el Yemen, mientras continuaron en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado un muerto y más de doscientos heridos. Manifestantes egipcios lanzaron piedras contra un vehículo de la policía antidisturbios durante los enfrentamientos junto a la embajada estadounidense en El Cairo. Los sucesos más graves ocurrieron en Saná. Allí los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada, donde quemaron varios vehículos diplomáticos. Los asaltantes sólo alcanzaron el patio del recinto y no lograron entrar en ninguno de los edificios del complejo, donde se ubica la residencia del embajador. Tras varios disparos al aire de los marines de la embajada y la actuación de los antidisturbios yemeníes, los manifestantes fueron expulsados de la legación, pero se quedaron en las inmediaciones, donde se han enfrentado hasta caer la noche a las fuerzas del orden. El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no tardó en reaccionar para condenar este ataque y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EE.UU., aludiendo a las “fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo,

Las manifestaciones se hicieron sentir en África, Medio Oriente y Asia, donde se reprobó el film de origen norteamericano ofensivo contra el Islam. sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma”. En tanto, en El Cairo, más de doscientas personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en las proximidades de la embajada norteamericana. Centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza de Simón Bolívar, en el

que armado del martes contra el consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, donde falleció el embajador Chris Stevens.

centro de la capital, mientras los agentes respondían con gases lacrimógenos para impedir su avance a la embajada, ubicada a unos 300 metros. Hace tres días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense. Tras estos actos, se mantuvo una

acampada en las cercanías de la legación, que en la madrugada de ayer fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. En un discurso grabado en Bruselas y emitido por la televisión estatal, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, de visita ayer en Bélgica, rechazó “cualquier agresión” contra el profeta y deploró el ata-

Ola de protestas Egipto y el Yemen no han sido los únicos países musulmanes donde se han registrado protestas por el vídeo, supuestamente producido en EEUU y cuya autoría aún no está esclarecida. También ha habido manifestaciones en Irak, Sudán, Túnez e Irán, entre otros. Las reacciones de condena tanto al vídeo como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región. La más contundente ha sido la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ha pedido a Washington adoptar “una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam”. Para hoy hay convocadas varias protestas en la región. En Egipto, los Hermanos Musulmanes y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han organizado varias concentraciones para repudiar la película de Mahoma. En el Yemen, los “hutíes”, independentistas chiíes, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la embajada estadounidense, mientras que el partido La Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

Golpe al narcotráfico: descabezan al segundo cártel mexicano más poderoso

U

n supuesto líder del Cártel del Golfo, que controla algunas de las rutas más valiosas y violentamente disputadas del narcotráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, fue arrestado por infantes de marina mexicanos y presentado ayer al público. La captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez podría provocar un vacío de poder e intensificar una guerra territorial al sur de Texas, en el noreste de México, una región que ha sido escenario de algunos de los peores hechos de violencia en la guerra de seis años entre las fuerzas de seguridad y cárteles rivales. El almirante José Luis Vergara, vocero de la armada, dijo que el detenido en el puerto de Tampico el pasado miércoles era

el capo conocido como “El Coss”. Uno de los hombres más buscados en México, Castillo, de 41 años, es acusado en Estados Unidos de narcotráfico y de amenazar a funcionarios de seguridad estadounidenses. Las autoridades norteamericanas ofrecieron cinco millones de dólares por las informaciones que permitieran su arresto. “José Eduardo Costilla Sánchez estaba al frente del cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país. Sigiloso, ‘El Coss’superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, los Zetas”, afirmó el portavoz. El sospechoso, con chaleco antibalas, fue presentado junto a cinco

guardaespaldas, algunos de ellos con ropa militar similar a la de los infantes de marina que los custodiaban. La armada también exhibió decenas de armas, algunas pistolas que parecían lucir joyas incrustadas y varios relojes costosos. Costilla sacudió la cabeza cuando se le preguntó si tenía algo que decir y si tenía abogado. Vergara dijo que cinco guardaespaldas fueron arrestados el pasado miércoles por la mañana en río Bravo, estado de Tamaulipas. Cinco huyeron cuando los marinos intentaron arrestarlos en Tampico, y la persecución condujo a las autoridades hasta la guarida del Coss, agregó. El Cártel del Golfo, con sede en Matamoros, fue una vez uno de los más pode-

rosos en México. Aunque en los últimos años se ha debilitado mucho en batallas con otros hampones y con las fuerzas de seguridad, contrabandeó y distribuyó toneladas de cocaína, metanfentamina, heroína y marihuana en Estados Unidos bajo el liderazgo de la familia Cárdenas Guillén, hermanos que fueron asumiendo el control de la banda a medida que sus otros hermanos eran capturados o muertos. Su eliminación en la estructura del cártel podría abrir espacios para Sinaloa o los Zetas, que se han convertido en los cárteles dominantes, con el fin de dominar las rutas del contrabando que se supone incluyen las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros y el puerto de Tampico.


16

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

La página de Con una inversión de $ 1.5 millones, Boutique du Sens lanzó su familia de productos wellness Romina Gleria no dejó nada librado al azar en la presentación de su nuevo proyecto. Y no es para menos: conocedora del “paño”gracias al cargo que ocupa desde hace varios años en Guma, la emprendedora cordobesa se lanzó al mercado con Boutique du Sens, marca con la que comercializará 6 familias de productos en el segmento wellness. “Hemos trabajado en un concepto clave que tiene que ver con la dinámica: lanzamos 6 líneas de 21 productos, pero ya estamos pensando en la temporada otoño-invierno”, cuenta entusiasmada Gleria. Con una inversión de $ 1.5 millones, los packs de productos (jabones, emulsiones y body splash con extractos naturales) estarán en farmacias y perfumerías de Córdoba y Rosario a partir de octubre, en un rango de precios que van de los $ 80 a los $ 160. ¿Los planes para el año que viene? Desembarcar en el resto del país -Baires incluido- y llegar a spa y centros de estética.

Queremos que el cuarto de tu hijo sea el más liiiiindo de todos (by Pinturerías Rex)

Los amigos de Pinturerías Rex te ayudan a decorar y arreglar tu casa y hoy les toca a los más peques de la familia. Para renovar su habitación, Rex sortea una Pintura Pizarrón color rojo ilusión de Colorín Línea Disney + 2 planchas de wallstickers infantiles de Muresco entre todos los que participen de esta trivia. Si no querés perderte este premio, decinos acá la dirección de una de las sucursales de Pinturerías Rex en Córdoba. Pista acá.

Hay más invitaciones para JoinClusters, ¿vamos? El Cluster Córdoba Technology te invita a ser parte del Primer Congreso de Especialización en Clusters Tecnológicos: JoinClusters, un evento que se llevará a cabo el 20 de septiembre próximo, y que permitirá participar de diferentes paneles y conferencias brindando la posibilidad de hacer networking con personalidades del ámbito tecnológico. ¿Querés participar de este evento? Decinos acá el nombre de alguno de los oradores del evento.

Bendita Ella te invita a un evento muy especial, ¿querés ir? Este 15 de septiembre en Hotel Windsor, Bendita Ella presenta un Taller de Asesoría de Imagen y diseño de Identidad. El evento contará con segmentos de Imagen y Comunicación, Colorimetría, Estilismo, Básicos de guardarropa, El poder de la imagen interna, entre otros ítems.

Turín al banquillo por publicidad engañosa (deberá indemnizar un cliente por “daño moral”)

L

a concesionaria oficial de Fiat tuvo ayer un revés judicial y deberá reembolsar las 7 cuotas de un plan que había pagado una clienta y, además, tendrá que indemnizarla con $ 2.000 en concepto de daño moral por haber violado sus “deberes de informar y de obrar con buena fe y con lealtad comercial”. La “publicidad engañosa” en cuestión en la que se basa la condena consistió en difundir que una

persona podía acceder a un vehículo con sólo abonar 10 cuotas, pero, en realidad, el contrato de adhesión incluía anexos que exigían la liquidación de las cuotas 11 a las 30, mediante un sólo pago, para poder retirar el coche. La decisión fue adoptada por la Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera.

Una idea pensada sólo para Nosotras La marca de protección femenina desarrolló una ingeniosa y completa acción. Pensada en cada detalle y encarando el concepto de protección como eje principal de la comunicación, la marca materializó este atributo con un ícono tangible: un paraguas. Y además lanzaron una micro- colección de ropa para lluvia. Mirá la acción aquí.

Nestor Latorre (Zen Disco y Beep Pub) Néstor Latorre no se casa con un solo negocio. Quizás el más conocido sea Zen Disco que este 2012 cumple 7 años en Córdoba y rápidamente se convirtió en el boliche gay más importante de la provincia. El empresario, ex dueño del mítico Angar 18, conoce el mercado muy bien: “Zen es una proyección de Angar pero al año 2000. Tuvimos que buscar algo nuevo porque todo cambia: antes se escuchaba mucha música electrónica y ahora música de los ´80, cambia la gente, la ropa, todo”. Además continúa con su agencia de viajes, su after hour Beep Pub de la calle Sucre 173 que ya lleva 18 años abriendo sus puertas de martes a domingos. Y la novedad: abrió un bar de copas en el barrio madrileño de Chueca. “Amo España, tengo muchos amigos allá y nos está yendo muy bien”, cuenta.

El Córdoba Shopping vendió 40% más en el 1º semestre y se prepara para la temporada

Clínica Privada Vélez Sársfield se agranda: suma 8.000 m2 y 80 camas

La presentación de las nuevas colecciones Primavera/Verano vistió de fiesta al centro comercial de Villa Cabrera, que cerró además un primer semestre con resultados positivos. Entre enero y junio, las ventas globales superaron los $ 340,2 millones, lo que implica un crecimiento de 39,3% respecto a igual semestre de 2011 ($ 244,1 millones). La cifra representa ingresos mensuales por metro cuadrado del área locativa por $ 142,8 millones, lo que implica una suba de 35,6% respecto a los $ 105,3 millones generados en igual periodo de 2011, según la información contenida en el balance de la empresa. En tanto, el ingreso por alquileres se incrementó en $ 19,2 millones para el ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2011.

Con unos 100 consultorios externos en sus dos sedes (la central en Parque Vélez Sarsfield y Ruta 20), 900 altas y 30.000 consultas mensuales, ayer la Clínica Privada Vélez Sársfield presentó en sociedad las obras de ampliación edilicia en su sede central. Dicha ampliación, de 8.000 m2, le permiten al centro de salud sumar 15 camas en terapia intensiva y 40 habitaciones (80 camas), llevando a 19.000 m2 el total de la superficie y a 220 la cantidad de camas. Los propios directivos de la Clínica fueron los encargados de acompañar a los asistentes al evento en el recorrido por las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión millonaria. - ¿Tienen previsto sumar alguna nueva sede en la ciudad? - Por ahora no, pero todos los nuevos proyectos los dejo en manos de la nueva generación para que sean ellos quienes decidan; yo ya me estoy retirando”, dice Néstor Jaimovich.


17

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

viajes turismo Escapada - Ciudad de Santa Fe

££Promoción en cines

La Agencia Córdoba Turismo ha organizado una fuerte acción comunicacional en 37 cines de Capital Federal, Mendoza y Córdoba, para la proyección de cortos publicitarios correspondientes a la campaña “En Córdoba disfrutás el doble”. Se trata de dos cortos de 45 segundos que con un mismo eje conceptual muestran vivencias asociadas a los productos turísticos de Córdoba. Con esta acción en los principales cines de esas plazas se pretende alcanzar un público estimado de 236.800 personas.

££Lujo Guaraní Ubicado en Canindeyú, Paraguay, a 1.500 metros de la frontera con Brasil. Fue inaugurado el Hotel Casino 7 Saltos Resort, de cuatro estrellas, el complejo cuenta con casino de 150 máquinas, 62 habitaciones, un centro de negocios, gimnasio, spa, y piscina. Ya trabajan en él 120 personas. El emprendimiento pertenece a inversores argentinos y es su primera incursión en el país.

££Las Leñas solidario Valle de Las Leñas fue distinguido con el Premio “Madre Teresa de Calcuta” 2012 que otorga la Municipalidad de Malargüe anualmente.
Este premio fue concedido por el programa de ski de Las Leñas para chicos malargüinos en el rubro Compromiso Solidario, cuyo objetivo es premiar a los mejores promedios de 8vo y 9no año de las Escuelas de Malargüe. Entre sus objetivos, se destacan el incentivo a la educación, el fomento al deporte, el conocimiento de la cultura de la montaña, el respeto por el entorno ambiental, y el producto nieve como parte del destino de Malargüe.

A la vera del Paraná La ciudad de Santa Fe promete una experiencia única donde el río y la urbe, se mezclan permitiendo esparcimiento y descanso en cualquier época del año.

Por Leandro Peres Lerea

L

a reciente e incesante renovación de la ciudad ofrece numerosas posibilidades para divertirse, pasear y sentirse cómodo. Un recorrido por las pintorescas Costaneras, que rodean a la Laguna Setúbal, unidas por el Puente Colgante, un recreo en el Parque Garay o las atractivas plazas de la ciudad. Una visita por el renovado puerto, que recupera su orgullo con nuevos emprendimientos, y el centro mismo de la ciudad que invita a disfrutar de numerosos comercios situados en la Peatonal. Por las noches restaurantes, bares y locales bailables invitan a degustar un buen liso santafesino, teatros, cines y salas culturales

actualizan propuestas novedosas sumando a ello el flamante Casino. La radicación de fábricas cerveceras en la ciudad desde principios del siglo XX, las altas temperaturas propias de la región y las inmigraciones suizas y alemanas, son los factores que convirtieron a Santa Fe en una ciudad con reconocida tradición cervecera. A su vez la ubicación de la capital provincial en el valle del Río Paraná, le otorga cualidades al agua similares a las de las ciudades de Munich y Pilsen. Para ello el Polo Cervecero, la Casa de la Cervecería, o el Patio Cervecero Club Sarmiento nos ofrecen numerosas razones para disfrutar el afamado “ Liso”, nombre que identifica al vaso en el que sirven la cerveza en estos lares. La ciudad ofrece diferentes recorridos que ilustran su historia constitucionalista, atraviesan sus paisajes isleños, recorren sus principales arterias y reconstruyen el pintoresco patrimonio artístico que la caracteriza.  Para ello se han creado diversos recorridos tales como, el corredor de la costa, el camino de la constitución, paseo del boulevard, arte religioso y Santa Fe colonial. Estos recorridos pueden hacerse con guías gratuitos permitiendo conocer a fondo todo lo que la ciudad ofrece. Vale la pena darse una vuelta por Santa Fe, nos va a sorprender bastante.


18

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

1er Torneo Infanto-Juvenil y Aficionados

El domingo de 15 a 19:30 hs la Asociación Cordobesa de Ajedrez (ACDA) realizará el 1er Torneo Infanto-Juvenil y Aficionados. Este será una serie de certámenes que consagrarán a los mejores ajedrecistas cordobeses en sus respectivas categorías. El mismo se realizará en la nueva sede del ajedrez ubicada en el Paseo de las Artes en Pasaje Revol Nº 52. El evento es auspiciado por la municipalidad y adhieren la Federación de Ajedrez y la Fundación Eliskases. PARTIDA Meek 0 - Morphy 1 New Orleans 1855 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. d4 exd4 4. Ac4 Ac5 5. Cg5 Ch6 6. 0-0 d6 7. c3 0-0 8. cxd4 Axd4 9. Cc3 Cg4 10. h3 Cge5 11. Dh5 h6 12. Cxf7 Cxf7 13. Dg6 Cce5 14. Axf7+ Txf7 15. Dg3 Tf6 16. Cd5 Tg6 17. Db3 Ae6 18. Dxb7 Axh3 19. e7+ Dxe7 20. Dxa8+ Rh7 21. Rh2 Txg2+ 22. Rxh3 De6+ 23. Rxg2 Dg4+ 24. Rh1 Dh3+ 25. Rg1 Cf3++.

Después de 18.Dxb7

Después de 21.Rh2

PROBLEMA CURIOSO Blancas juegan y dan mate en 32 con un peón y sin poder capturar ninguna pieza negra Trevengadacharya (1814). La solución en el diario del lunes Este estudio debe resolverse en 32 jugadas, pero con una importante premisa: no se puede hacer ninguna captura y hay que dar mate con un peón (que lógicamente sólo puede ser el de la columna c). Esto añade una gran dificultad a una solución que de lo contrario sería muy sencilla. Uno de los grandes problemas reside en no ahogar al rey negro, pero además hay que ir haciéndole un pasillo para que el peón pueda darle mate.

Solución del problema de ayer Problema de Cyril H. S. Kipping (1936). Blancas juegan y dan mate en 2 jugadas 1.d8=C y las negras no pueden evitar el mate en f7

Resplandores de palabra y canto El viernes se multiplica y nos quedamos con un puñadito de eventos que podrían perderse en la marea alta de Septiembre: un vistazo a la Feria del Libro, referencia a un joven dúo vocal instrumental y anuncio de una visitante riojana. Por Gabriel Ábalos

P

orque hoy es viernes, se siente que la movida artístico-cultural se dispara hacia adelante y hay actividades para todos los gustos y necesidades del alma. En nuestra limitada agenda no hacemos sino señalar momentos inspirados, resplandores a destacar, chispazos que atraen. Algunos de ellos brotan de la fricción literaria en que se enfrasca la ciudad cada Septiembre. Otros aparecen porque siempre se están sumando músicos al panorama, o porque una visitante riojana promete la calidad de su voz, en ambos casos para alentar el brillo del buen repertorio popular argentino.

sones criollos, a cargo del joven dúo de Julián Beaulieu en voz, guitarra clásica y eléctrica, y Matías Lubrina en voz, cajón y piano. El dúo Beaulieu-Lubrina se formó el año pasado con la intención de abordar a su modo un repertorio de canciones argentina de creadores como Juan Quinteros, Jorge Fandermole, Raúl Carnota, Chacho Echenique, Lisandro Aristimuño, Luis Spinetta, junto a canciones propias. El elemento lúdico asoma a través de la improvisación en este rico encuentro de dos buenos músicos. Julián Beaulieu fue líder e integrante de Silencio de Negras, estudió en el conservatorio provincial y tomó clases particulares. Impulsó el proyecto Música para seis cuerdas y amigos, en 2009 y 2010. Tocó en la banda de Marcos Luc, acompañó a Pablo Lozano en Cosquín, e integra también el grupo Ecos en Fuga, lo mismo que su compañero de dúo. Aparte de su dedicación a la música, es también estudiante avanzado en la carrera de Historia. Por su parte, Matías Lubrina se formó en La Colmena y con profesores particulares, participó del Córdoba Gospel Choir y del Coro del Seminario del Teatro San Martín. Cursa la carrera de Dirección Coral en el Zipoli. Juntos transitan su búsqueda expresiva esta noche a las 22 en el espacio de Julio A. Roca al cuatrocientos.

Generaciones Aunque ya tuvo su presentación más de un mes atrás, la Feria del Libro se constituye en marco de mayor difusión para un libro de nuevo autor y nueva editorial. Temblor es la primera publicación de Fabricio Esperanza y es la primera apuesta impresa de Ediciones de la Terraza. A las 17 hs. en la sala 3 del Cabildo, planta alta, el periodista y escritor Esperanza volverá a darle un envión a este libro que lleva ilustraciones de Mauricio Micheloud. Temblor se sitúa en el interior cordobés para dar un vistazo a un momento histórico político desde la ficción. En la Feria, el libro se consigue en el stand de La Bruja buena Editorial Tinta Libre (322b de la carLa intérprete riojana más despa sobre calle Buenos Aires). tacada del folklore es, sin duda, la Y a las 18.30 hs. de hoy, la Feria Bruja Salguero. Aunque es correcto del Libro genera dos espacios de señalar que pertenece a la “nueva interés para la literatura cordobesa. generación”de voces, lo cierto es que Por un lado, el desarrollo del ciclo 1- El primer libro de Fabricio hoy constituye una figura central programado por el escritor Sergio Esperanza en la Feria. del canto nativo. La Bruja presenta Gaiteri, que hoy continúa con un diá- 2- La Feria del Libro homenajea hoy y mañana su último disco Caja logo entre Gaiteri y Antonio Oviedo, a Vicente Luy de Luna en Córdoba. Lo hace esta promoviendo el encuentro de dos 3-Lubrina en Cocina de Culturas. noche en Q´Sulky, Icho Cruz junto generaciones literarias locales para 4- La Bruja Salguero presenta a Mery Murúa, Ramiro González y intercambiar el análisis de la produc- “Caja de Luna”. otros artistas, y mañana en Cocina ción significativa que ha enriquecido de Culturas. Caja de Luna es su sexto el medio en los últimos treinta años, entre otros temas de trabajo discográfico y contó con la dirección musical de interés. En la Sala 3, planta alta. Por otro lado, a la misma Ernesto Snajer y las artes instrumentales, entre otros, de hora y en el Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, habrá grandes músicos como Lucas Homer, Facundo Guevara un homenaje a la obra del poeta Vicente Luy con la participa- y Victor Carrión. Abordando un repertorio delicado, una ción de Mariela Laudecina, Héctor “Perro” Emaides y Diego selección de buenas canciones populares, la riojana ha Quiroga.Autor de títulos como La vida en Córdoba,Aviones y tenido excelente crítica de los medios de prensa, y Página La sexualidad de Gabriela Sabatini, el poeta cordobés falleció 12 lo señaló como uno de los mejores discos del año. La el pasado 23 de febrero. Bruja revisa temas de Falú y Dávalos, Raúl Carnota, Pancho Cabral, Néstor Soria y Topo Encinar, Héctor Negro y Buscar a dúo Carmen Guzmán, y de compositores jóvenes como Ramiro En Cocina de Culturas fluye hoy música argentina de González, Naya Ledesma o Juan Arabel.


19

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

La Fe mueve montañas

●●Feria Libros Son

Los refranes son consejos, advertencias y reflexiones filosóficas con los que la Realidad parece aleccionarnos a la manera de un viejo Vizcacha. Aquí hablamos de ellos y de la particular visión que el escritor Augusto Monterroso tenía de los mismos.

●●Muestra de Gonzalo Gutiérrez Desde ayer y hasta el próximo 4 de noviembre se expone en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez una muestra de fotografías de Gonzalo Guitiérrez, compañada por una pieza audiovisual. La exposición se inscribe dentro del ciclo “Curadores al museo” y, en este caso, ha sido curada por la fotógrafa Susana Pérez. La muestra lleva por título “Construcciones” y forma parte del Festival de la Luz en Córdoba.

Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

E

l Cuchi Leguizamón decía que la Salta auténtica estaba en las viejas del pueblo, “depositarias de los grandes secretos para comer, de las grandes filosofías para ayudar a la convivencia, y del gran humor para sazonar los inconvenientes de esta confluencia entre el pasado y el futuro”. No es de extrañar, entonces, que reivindicara la defensa de la tradición, “nuestro antecedente inmediato en la experiencia”, decía. “Pero no las costumbres envejecidas, algunas de ellas estúpidas, sino las que se conservan por ser útiles y beneficiosas para todos”. Dentro de estas últimas, podemos incluir a los refranes, esos consejos, advertencias y reflexiones filosóficas con los que la Realidad parece aleccionarnos a la manera de un viejo Vizcacha. “Quien mucho abarca poco aprieta”; “El pez por la boca muere”; “Para el hambre no hay pan duro” y muchos otros que, de tanto suceder, terminaron por encarnar en esas formas verbales con que continuamos identificándolos o previéndolos. “La Fe mueve montañas”, por poner un ejemplo, se origina en un pasaje de los Evangelios en el que Jesús dice: “Si tuviérais una fe tan grande como la de un grano de mostaza, podríais decir a esta montaña: ´Muévete`, y ella se movería”. Parece ser, de acuerdo a lo que cuenta el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que, al principio, la Fe movía montañas solo cuando era absolutamente necesario, “con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios”. Pero después, cuando la Fe comenzó a propagarse, “a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas y éstas no hacían sino cambiar de sitio, por lo que cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía”.

Este fin de semana se realizará en la Plaza de la Intendencia de nuestra ciudad, la 11ª edición de la Feria Libros Son, el encuentro de autores, libreros y artistas independientes de Córdoba. Los stands estarán abiertos en la plaza mañana y el domingo de 16 a 23 y la entrada es libre, gratuita y apta para todo público. Además de los libros y sus autores, en el lugar encontrarán dibujo, pintura, libros objeto, ediciones de autor y discos de bandas cordobesas. En cada jornada habrá música en vivo y espectáculos de circo. Por otra parte, mañana se dictará allí un taller de reciclado y el domingo habrá taller de serigrafía y se estamparán remeras.

●●Somos potencia

“La buena gente –continúa Monterroso– prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de Fe”. Por lo que a mí respecta, nunca entendí el refrán “A cada chancho le llega su San Martín”. No me refiero al significado del mismo (si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa) sino al hecho de que, en él, el Padre de la Patria aparezca como un verdugo de esos animales. ¿Es así? (¿Fue así?). Ayer resolví el enigma: el San Martín del refrán es, en realidad, una festividad que se celebra en España cada 11 de noviembre, en honor de Martín de Tours, en la que se acostumbra a comer chancho. ¿A cada chancho le llega su San Martín? Escuchemos, una vez más, a nuestro amigo Monterroso: “En una quinta de los alrededores de Roma vivía hace veinte siglos un Cerdo perteneciente a la famosa piara de Epicuro. Entregado por completo al ocio,

este cerdo gastaba los días y las noches revolcándose en el fango de la vida regalada y hozando en las inmundicias de sus contemporáneos, a los que observaba con una sonrisa cada vez que podía, que era siempre”. “Las Mulas, los Asnos, los Bueyes, los Camellos y otros animales de carga que pasaban a su alrededor y veían lo bien que era tratado por su amo, lo criticaban acerbamente, cambiaban entre sí miradas de inteligencia, y esperaban confiados el momento de la degollina; pero entre tanto él de vez en cuando hacía versos contra ellos y con frecuencia los ponía en ridículo. También se entretenía componiendo odas y escribiendo epístolas, en una de las cuales se animó inclusive a fijar las reglas de la poesía”. “Lo único que lo sacaba de quicio era el miedo a perder su comodidad, que tal vez confundía con el temor a la muerte, y las veleidades de tres o cuatro cerditas, tan indolentes y sensuales como él. Murió el año 8 antes de Cristo. A este Cerdo se deben dos o tres de los mejores libros de poesía del mundo; pero el Asno y sus amigos esperan todavía el momento de la venganza”.

Con la emisión del programa “Somos potencia”, conducido por Martín Carrizo, quedará inaugurada hoy la nueva programación, en el marco del relanzamiento de la FM Universitaria enclavada en la UTN Regional Córdoba. Notas, entrevistas, rescates históricos y presentaciones de discos, entre otras cosas, conformarán el contenido de “Somos potencia”, ciclo que recorrerá los 50 años del rock nacional todos los Viernes de 20 a 21,30 por la FM 94.3. Otras propuestas que se suman a la grilla serán “Voces”, con Mario Díaz, los sábados de 11 a 13; “De Academia”, realizado por la Academia Nacional del Tango (Filial Córdoba), los domingos de 11 a 13; “Los Perseguidores del Jazz”, a cargo del Jazz Club Córdoba, los domingos de 13 a 15.; “La Posta”, ciclo del Área de Prensa y Protocolo de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, los martes de 19 a 20; y “Homenaje”, con Marcelo Cordero (Secretaría de Extensión Universitaria), los viernes de 21,30 a 23.

●●Novela histórica Bajo el título de “La construcción de los personajes en la novela histórica”, se desarrollará hoy un panel de escritoras en el marco de la Feria del Libro Córdoba. Con la coordinación de Tamara Sternberg y la participación de la periodista Florencia Vercellone, disertarán y dialogarán con el público Graciela Ramos, Fernanda Pérez y Vivivana Rivero. La actividad dará comienzo a las 18.30 y se realizará en la sala número 1, en la planta alta del Cabildo Histórico.

●●Redacción multimedia La Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba organiza un Curso de Redacción Multimedia, Periodismo Digital y Redes Sociales (nivel intermedio) dirigido a Periodistas, editores, graduados universitarios y alumnos de Comunicación, publicidad, diseñadores gráficos y profesionales de éstos sectores para el mes de octubre. El curso será dictado por el especialista en estos temas Manuel Frascaroli. Para informes e inscripciones dirigirse a Secretaría de Extensión de la ECI, al teléfono (0351) 433-4161 // 433-4198 int. 109 o al mail extension@eci.unc.edu.ar .


20

DIARIO ALFIL viernes 14 SEP 2012

Al mismo tiempo que descubríamos que la supuesta eternidad de los discos compactos no era tal, el alemán Markus Popp (que esta noche actúa en Casa Babylon con entrada gratuita) comenzaba a reutilizar esos fallidos dispositivos tecnológicos para una tarea noble: hacer música.

Rompamos con los CDs Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

C

uántas profecías a las que el futuro desmintió han quedado en el camino, a pesar de que muchas de ellas en su momento nos parecían absolutamente creíbles y hasta refrendadas por la comunidad científica. Una humildísima longevidad (y la aceleración de los cambios que se van produciendo) nos posibilita comprobar que muchos de aquellos pronósticos de exacerbado optimismo o pesimismo, escondían en realidad más un deseo de quien los profería que una verdad a cumplirse. Recuerdo cuando allá por 1990 compré mi primer CD. Era “Marquee Moon”, de Television, y yo lo miraba sin poder escucharlo porque todavía no tenía compactera. En

realidad, lo había escuchado muchísimo allá a comienzos de los ochenta, en su edición en long play. Y consideraba al tema que le da nombre al disco, con una duración de más de 10 minutos, como una de las canciones que podría oír una y otra vez hasta el final de mis días, sin cansarme. Por eso, lo encargué en la disquería y lo compré. Porque esta vez lo podía adquirir yo. En mi infancia, a mis primeros discos me los habían regalado, lo mismo que a los primeros cassetes. Pero esta vez, en este nuevo formato, yo decidía cómo debutar. Aunque debiera esperar un año hasta conseguir la plata para pagarme el reproductor de discos compactos, que sería amplificado a través de mi viejo equipo musical Hitachi. Durante esos meses que el CD de Television permaneció intacto en una repisa, escuché muchísimas opiniones acer-

ca de la gran novedad que representaban esos disquitos plateados, lisos de un lado y escritos del otro, capaces de girar a velocidades invisibles mientras los recorría el lector láser. Todavía no advertíamos el achatamiento sonoro que sufría la música al ser digitalizada. Solo cabían elogios para estos adminículos que podían almacenar mucha más música y eran más pequeños que los vinilos, y que no incluían cintas que pudiesen ser tragadas al momento de reproducirse, como ocurría con los cassetes. No estábamos todavía acostumbrados a acostarnos con un modelo de iPhone y despertarnos con otro. Empezábamos a deslumbrarnos con la renovación tecnológica aunque, si los comparamos con lo que sucede en la actualidad, aquellos avances eran apenas gateos de un bebé que hoy ya es adulto y bate récords de velocidad. Había tiempo, todavía, para asimilar un dispositivo flamante y calcular que sería eterno. Al CD, por ejemplo, se le adjudicaba a comienzos de los años noventa una esperanza de vida de más de 30 años, lo que a los jóvenes nos parecía un montón, mejor dicho un montonazo de tiempo. Y empezamos a atesorar cajitas de discos compactos, como antes lo habíamos hecho con los Lps, con la perspectiva de que, si había un destino, nos encontraría con la música almacenada en un formato que parecía (casi) indestructible. Pocos años después, cuando nuestros CDs comenzaron a rayarse, a mancharse o a doblarse inexplicablemente, descubrimos la falacia. Ahora que teníamos los discos, los amplificadores, las compacteras y los bafles, resulta que se rompía el hechizo y quedábamos otra vez en banda, con los estantes llenos de cajitas felices aunque no eternas. En esa misma época, el artista sonoro alemán Markus Popp comenzaba a experimentar dentro de un género llamado “glitch”, que utilizaba precisamente estas fallas de los CDs (y de muchos otros soportes) para… ¡hacer música! Tenía que ser alemán quien, puesto a componer una obra, recurriese a este tipo de artilugios tan ocurrentes, para aportar así una nueva modalidad que ingresaría de lleno dentro de las múltiples corrientes de la música electrónica que poblaron las postrimerías del siglo veinte y los albores del veintiuno. Al frente de su proyecto Oval, y con el auspicio del Instituto Goethe, Markus Popp se encuentra desde ayer en Córdoba dictando talleres y clínicas acerca de su particular técnica como deejay y productor artístico. Esta noche, con entrada libre y gratuita, ofrecerá un espectáculo en vivo en Casa Babylon, Bv. Las Heras 48, a partir de las 21.30 y hasta la medianoche, con Juan Sorrentino como invitado. Mientras tanto, seguimos pensando qué hacer con tantos CDs acumulados en estantes que requieren de periódicos plumereos. Y qué hacer, también, con tantas ínfulas de eternidad que ciertos objetos y ciertos sueños fueron acumulando a nuestro alrededor; objetos y sueños ya resignados a no vivir para siempre, pero que pese a todo se resisten a sucumbir en el olvido.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Dom. Legal: Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Director: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Taller Comercio y Justicia. Domicilio: Felix Paz 310 - Córdoba. El diario no aparece sábados, domingos y feriados nacionales.


249 viernes 14 de septiembre 2012