VIAJAHORA Nº14

Page 1

entrevista

JULIO CASTRO

MEXICO

Ciudades coloniales

BURGOS

Los cañones de Ebro

INDONESIA TanaToraja

FORMENTERA

número

14 - año 2017

PARAISO DEL BUCEO

1 Viajahora


Dirección Alex R.A. alex28050@hotmail.com Redacción Elvira A.R Carlos R.Z. Editorial Viajahora revistaviajahora@gmail.com www.viajahora.com Diseño Alex R.A.

E D I T O R I A L invierno 2017 Buenos días, buenas tardes, buenas noches, visitantes virtuales. Ya estamos de nuevo con todos vosotros para realizar unos paseos por el mundo, tanto el cercano a nuestro espacio de confort, como a tierras lejanas, donde la cultura de sus gentes es totalmente diferente a la nuestra. Según nos cuentan los antropólogos, ya desde la prehistoria, cuando el Homo Sapiens apareció en la tierra, le entraron ganas de recorrer el mundo, buscar nuevas tierras y conocer gentes diferentes, y para ello comenzó su andadura.

Fotografía Alex R.A. Carlos R.Z.

Ese hecho hizo que evolucionara y el hombre llegara a donde hemos llegado hoy en día. Si seguimos sus pasos seguiremos evoolucionando y conociendo culturas diferentes a las nuestras, el mundo nos parecera mas cercano, y las diferencias culturales las aceptaremos con tranquilidad.

Publicidad Victor R.A. revistaviajahora@gmail.com

Por ello desde la redaccion de nuestra revista, como siempre os invitamos a recorrer el mundo de la mano de nuestros colaboradores.

Colaboradores Jordi Canal-Soler Maite Cordero

Y ahora os dejamos con nuestra frase viajera: “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”

En portada Fotografía de Alex Rodriguez tomada en Formentera

Viajahora Madrid Teléfono: 676380451 revistaviajahora@gmail.com

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL PUBLICADO SIN AUTORIZACIÓN DE ALEX.R.A

2 Viajahora

3 Viajahora


LOS CAÑONES DEL EBRO

CIUDADES COLONIALES DE MEXICO

Unos territorios privilegiados donde se alternan una sucesión de escarpadas montañas, valles glaciares, bosques, saltos de agua, cañones y desfiladeros a cada cual más espectacular, siempre bajo la mirada omnipresente del río Ebro.

Después de casi tres siglos de estancia española en tierras mejicanas, no cabe duda que la huella hispana ha marcado una indeleble fisonomía en sus ciudades, que todavía persiste y que los lugareños miman por su conservación.

FORMENTERA NUESTRA ISLA CARIBEÑA EN EL MEDITERRÁNEO, EXHIBE SIN PUDOR SUS LÍMPIDAS AGUAS, SUS PLAYAS DE ARENA BLANCA Y LA TRANQUILIDAD DE SUS MÚLTIPLES CALAS.

58 ENTREVISTA JULIO CASTRO 4 Viajahora

TANA TORAJA La región de Tana Toraja aúna bajo un mismo territorio una cultura distinta, unos escenarios paisajísticos de belleza mítica y una gran hospitalidad de sus gentes, .

64 TWITTEROS @VIAJEROS 5 Viajahora


MEXICO CIUDADES COLONIALES

6 Viajahora

7 Viajahora


D

espués de casi tres siglos de estancia española en tierras mejicanas, no cabe duda que la huella hispana ha marcado una indeleble fisonomía en sus ciudades, que todavía persiste y que los lugareños miman por su conservación.

texto

y Fotos: Alex Rodriguez

TAMASOPO

El viaje que discurre por las ciudades coloniales mejicanas comienza en el estado de Querétaro, pasando por los de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Esta ruta es conocida, por la cantidad de historia hispánica que tiene a sus espaldas. Ya en el estado de Querétaro, visitamos es la ciudad de Santiago de Querétaro, una de las más importantes de México, pues fue aquí, en el año 1810, donde se inició el movimiento que llevaría a la independencia de México. Una ciudad con muchísima historia y rodeada de leyendas sobrecogedoras.

La imponente Peña de Bernal es el tercer peñasco mas grande del mundo” 8 Viajahora

Después nos dirigimos al pueblo Peña de Bernal y este nos recibe con una majestuosa montaña, que con sus 300 metros de altura parece proteger a este precioso pueblo. La imponente roca es fruto de la erupción de un volcán, siendo el tercer peñasco mas grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil. Es una delicia pasear por las estrechas y adoquinadas calles del pueblo, con sus casas pintadas de amarillo, rosa o azul. En Bernal admiramos el arte que tienen en el dominio de la tela, y nos cuentan que este pueblo es la puerta del valle que albergaba a los pueblos otomies y chichimecas, que todavía conservan sus tradiciones, las cuales podemos ver reflejadas en sus fiestas y en el Museo de las Mascaras, en el que vemos como las mascaras tienen que ver con leyendas de fantasmas, brujas o demonios. Bernal fue catalogado como

Telar Peña de Bernal

peña de BERNAL

9 Viajahora


Guanajuato fue en el siglo XVIII el centro de extraccion de plata mas importante del mundo” Actualmente esta ciudad tiene un espíritu joven, con multitud de tiendas de artesanía y tabernas, en las que probamos un “caballito” de mezcal. El mezcal es una bebida típica de la zona y por aquí se dice que cura todos los males, y se afirma con este dicho: “Para todo mal, mescal, para todo bien, también y si no hay remedio litro y medio” Nos adentramos en la ciudad de Guanajuato y coincidimos con el festival Internacional Cervantino. La ciudad rebosa de un ambiente artístico y cultural y más por la noche cuando nos invitan a ver una “callejoneada”, tradición que comenzó

FESTIVAL CERVANTINO

Don Quijote EN GUANAJUATO

«Pueblo Mágico» en el año 2006. Dejamos el estado de Querétaro y nos introducimos en el de Guanajuato, donde visitamos las Parroquias más representativas de la zona, como la de San Miguel de Allende, y su iglesia de San Miguel Arcángel, convertida en el símbolo de la cuidad, en la que cientos de personas aguardan una larga lista de espera de varios años, para poder casarse. En el siglo XVIII, la ciudad de Guanajuato se había convertido en el centro de extracción de plata más importante del mundo, pues contaba con una gran cantidad de minas, de las que sacaban el mineral y en las que trabajaron muchos de los habitantes del estado. Hoy día se pueden visitar y conocer como superaban día tras día el duro trabajo de la mina. 10 Viajahora

MERCADILLO EN LUCCA

CHARRO MEXICANO

11 Viajahora


en 1962, cuando un grupo de estudiantes descubrió el arte de los tunos españoles, y a través de sus canciones consiguen financiar sus estudios y necesidades. Recorremos algunos de los callejones más famosos, como el callejón del beso, siguiendo a los tunos con ritmo de sus canciones, historias y tradiciones, que nos dejan con una sonrisa pintada en la cara el resto de la noche.

ta María, donde los locales nos llevan río arriba en una canoa, hasta que divisamos la impresionante caída de las aguas del río Gallinas, que forman la cascada de Tamul, considerada como la joya de las cascadas potosinas. Para terminar vamos a darnos un baño en un lugar paradisiaco llamado “la Cueva del Agua”. Zambullirnos en sus frescas aguas de color turquesa, es un verdadero placer para los sentidos. Por ultimo nos dirigimos a visitar Zacatecas, una de las ciudades más hermosa del centro de México. En 1546, Juan de Tolosa descubrió los yacimientos de plata en el cerro de Bufa y a partir de ese momento nació en este lugar la grandiosa ciudad de Zacatecas.

Tamasopo es famoso por su balneario y las cascadas y pozas en las que es posibledarse un buen baño Continuamos con nuestra ruta y llegamos hasta San Luis Potosí. En este estado encontramos cielos azules y selvas exuberantes, con ríos y cascadas de color verde esmeralda, que nos permiten descansar un poco del asfalto y respirar el oxigeno puro que nos regala la naturaleza. Así que nos vamos a conocer la región Huasteca y empezamos en el pueblo de Tamasopo. Este pueblo es famoso por su balneario y las espectaculares cascadas que forman pozas donde se puede disfrutar de un agradable baño.

MESCAL

Bañarse en la “cueva del agua”, es un verdadero placer para los sentidos. Luego continuamos hasta Aquismón y después de una pequeña caminata por terrenos selváticos, llegamos al río San12 Viajahora

Cascada de Tamul

13 Viajahora


Zacatecas es una de las ciudades mas hermosas del centro de Mexico Su trazado urbano resulta muy armonioso, con la catedral dominando todo el Centro Histórico y las casonas señoriales y los palacios del siglo XVIII, considerados como la obra maestra del barroco americano, agrupadas a su sombra. Es muy interesante visitar las antiguas minas, como la Mina del Edén hoy convertida en Museo minero, para conocer como se vivía de la minería y como llegó a convertirse toda esta zona, en el Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde Jalisco hasta Zacatecas y era utilizado para sacar la plata que después llegaría hasta España, si lograban los barcos sortear a los temidos piratas.

ZACATECAS

.

14 Viajahora

PEQUEÑA VENDEDORA EN ZACATECA

Mina El Eden

MINA EL EDEN

15 Viajahora


Calle Mesones, San Miguel de Allende

16 Viajahora

Tamasopo

EL PUENTE DE DIOS

ARTE EN GUANAJUATO

17 Viajahora


GUÍA PRÁCTICA como ir:

Aeroméxico, tiene vuelos directos desde Madrid a México DF. http://aeromexico.com/es/mx/ Air Europa, vuelos directos hasta Mèxico capital donde dormir:

Guanajuato, Hotel Villa María Cristina http://www.villamariacristina.net/ Querétaro, Hotel Casa del Atrio http://lacasadelatrio.com/ Zacatecas, Hotel casa Torres http://www.hotelcasatorres.com/

Estatua Don Quijote Guanajuato

información:

Calle Peña de Bernal

Lonely Planet, cuenta con una guía de MÉXICO. Además merece la pena visitar la web: http://www. visitmexico.com/es

La Huasteca Potosina La Huasteca Potosina se sitúa en el estado de San Luis Potosí, es un paraíso natural lleno de transparentes ríos, lagunas y enormes cascadas donde se pueden practicar actividades como el rafting, escalada, kayak, buceo, espeleología, senderismo entre otros. En este lugar se encuentra el abismo natural más espectacular de México, el Sótano de las Golondrinas, una caverna vertical de más de 300 metros de profundidad. Tambien en esta zona se localiza la cascada más hermosa de San Luis Potosí, Tamul, con una caída de 105 metros. Muy cerca, en el municipio de Tamasopo, se encuentra el Puente de Dios, un descenso en mitad de la selva donde la fuerza del agua y el paso del tiempo ha creado unas cavernas con aguas cristalinas en un entorno natural maravilloso.

18 Viajahora

PLACA CONMEMORATIVA EN GUANAJUATO

Queretaro

19 Viajahora


FORMENTERA ParaĂ­so del buceo

20 Viajahora

21 Viajahora


N

UESTRA ISLA CARIBEÑA EN EL MEDITERRÁNEO, EXHIBE SIN PUDOR SUS LÍMPIDAS AGUAS, SUS PLAYAS DE ARENA BLANCA Y LA TRANQUILIDAD DE SUS MÚLTIPLES CALAS

TEXTO y fotos: Maite Cordero y Alex Rodriguez

Ferry Balearia

La isla de Formentera está situada al sur de Ibiza, exactamente a 3,4 Km. Pertenece al Archipiélago Balear junto con Mallorca, Menorca e Ibiza. Esta isla es característica por sus aguas cristalinas, sus playas paradisíacas y por el turismo tan selecto que hasta allí se 22 Viajahora

Es Copinar

desplaza para disfrutar de sus encantos. Por todo ello decidimos conocerla, y como solo se puede acceder en barco, cogimos el Ferry de Balearía en Denia, embarcamos nuestro coche y tras dos horas y media de travesía, llegamos a lo que podríamos llamar el Paraíso. 23 Viajahora


Mapa en mano para no perdernos nada, nos dirigimos hacia el punto más al norte de la isla, donde se encuentra una de las playas más bonitas, la playa de Illetes, considerada una de las mejores playas del mundo.

La playa de Illetes luce caribeña con sus arenas blancas y sus aguas turquesas” Llegamos al puerto de La Savina y desde allí a la playa de Illetes, no tardamos más de cinco minutos. Nos quedamos boquiabiertos al contemplarla, con su arena blanca y fina y las diversas tonalidades de azul turquesa que lucen sus aguas, no tiene nada que envidiar a las playas caribeñas, y sin salir de nuestras fronteras. ¡Esto promete! y el viaje no hacía mas que empezar. Por la tarde decidimos investigar un poco las playas rocosas, y logramos dar con una en la que estuvimos completamente solos, aunque había muchos visitantes en la isla.

HACER SNORKEL EN LAS CRISTALINAS AGUAS NOS PERMITE DISFRUTAR DE LAS MARAVILLAS SUBMARINAS La encontramos a mitad de camino entre Sant Ferran de Ses Roques y Es Calo. Era una playa rocosa impresionante. Nos equipamos con el tubo de snorkel y las gafas de buceo y nos zambullimos para 24 Viajahora

Playa de Illetes

25 Viajahora


ver la fauna y flora marítima. Con cada brazada que dábamos el espectáculo era más interesante, los peces curiosos se acercaban en bancos para deleitarnos con sus colores, y las plantas se movían con el vaivén de las olas atrayendo a los peces y a nosotros con ellos, llegamos a ver incluso a un pulpo que se deslizaba bailando entre las rocas. A la mañana siguiente fuimos hasta Calo d’es Mort. Una cala apasionante, donde también pudimos observar maravillosos peces, caracolas y algún que otro cangrejo. Allí pasamos la mitad del día, disfrutando de las vistas al mar Mediterráneo en su máximo esplendor, mientras algún velero cruzaba ante nuestra mirada perpleja. También pudimos comprobar, por qué son típicas de allí, las lagartijas verdes. Tuvimos una a un metro escaso y era de un verde intenso, que compaginaba a la perfección con los colores ambientales.

Cala Saona

HANALEI PIER

En el Faro de Barbaria hay una cueva visitada por los turistas que quieren disfrutar de una maravillosa puesta de sol” Ya cerca del atardecer, pusimos rumbo al Faro de Barbaria para disfrutar de la puesta de Sol. No podríamos describir los sentimientos que allí se despertaron. En ese Faro hay una cueva, donde un señor muy agradable se sienta todos los días a la entrada de la cueva a tocar un instrumento hecho por él mismo. Su mirada es testigo de como los turistas entran con curiosidad y salen impresionados por lo que en ese maravilloso lugar han podido 26 Viajahora

Cueva Faro de Barbaria

observar: Los acantilados, y sin duda la espectacular puesta de Sol. Jamás lo olvidaremos. El siguiente destino fue la Punta Pedrera, donde extrañas formas de roca conforman un desierto de piedra conocido

como Sa Pedrera y cuando sube la marea se crean “piscinas naturales” de gran interés turístico. A escasos metros de un merendero encontramos un paraje que nos dejó sin palabras. Una cala de roca apasionante. Una vez más, con gafas y tubo de bucear, decidimos ver lo que se escondía bajo las transparentes aguas. Allí descubrimos una cueva sumergida, donde los más valientes pasaban para disfrutar de la otra parte de la cala. Nosotros inflamos nuestra barca y con los remos en la mano, fuimos en busca de la posidonia. ¡Y la encontramos!. Su magnitud era impresionante, entre ella se deslizaban los peces, las estrellas de mar y alguna medusa solitaria. Ese día lo pasamos entero allí. No podíamos dejar de disfrutar del paisaje subacuático. posidonia

27 Viajahora


De vuelta a tierra firme, nos dejamos aconsejar por un joven lugareño que nos recomendó Es Pujols para dar una vuelta, visitar su mercadillo y tomar algo, así que pusimos rumbo hacia ese lugar. En Es Pujols se encuentra uno de los mercadillos hippies más autentico. A la puesta del sol los artesanos montan sus puestecillos de venta de recuerdos para turistas, y como uno más, nosotros también compramos un recuerdo.

En dias claros, desde Cala Saona se puede ver la vecina isla de ibiza” Ya se termina la visita a la paradisíaca Formentera y como al día siguiente cogíamos el ferry por la tarde, decidimos exprimir todo el tiempo que nos quedaba para maravillarnos más si es que eso fuera posible, con los paisajes isleños. Nos habían hablado de una cala llamada Cala Saona y fuimos a verla. Se trata de una playa muy acogedora, rodeada por acantilados y con los mismos colores turquesas a los que ya nos habíamos acostumbrado. Desde allí contemplamos la vecina isla de Ibiza.

Cala des Mort

Y ya en el ferry, durante la travesía de vuelta a la Península, fuimos recordando todas las maravillosas vivencias de este viaje a una de las islas mas hermosas del Archipiélago Balear y posiblemente del mundo.

28 Viajahora

cala saona

29 Viajahora


GUÍA PRÁCTICA como ir:

La naviera Balearia tiene destino directo desde Denia a Formentera de Mayo a Octubre incluido. Para precios visitar su web: www.balearia.com donde dormir:

Hotel Entre Pinos. Ubicado en una zona boscosa cerca de la playa Es Caló. Muy recomendable. www.hostalentrepinos.com En Ibiza se pueden alquilar apartamentos a través de INTERHOME. Es una cadena de alquiler de Apartamentos, Casas Rurales, Hoteles, Chalets, Palacios, Castillos etc, con una muy buena relación calidad-precio, que trabaja desde hace más de 30 años, no solo en España, sino en toda Europa, con más de 20.000 alojamientos. Telefono 93 409 05 22 Cala en Can Marroig

faro de la mola

la posidonia del mediterraneo

molinos en formentera

Los preciosos colores turquesa, son debidos a la posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo que aporta oxígeno y materia orgánica y es la responsable de que el agua este tan limpia. Esta planta es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1999, al encontrarse la mayor pradera de posidonia del Mediterráneo con una superficie de 700 km cuadrados, entre las islas de Ibiza y Formentera.

información:

Las guías Lonely Planet, tiene una guía de bolsillo de Formentera y de Ibiza. También en www.formentera.es

30 Viajahora

puesta de sol en el faro de barbaria

Es Caló de Sant Agustí

31 Viajahora


burgos

los caĂąones del ebro

32 Viajahora

33 Viajahora


E

n el norte de la provincia de Burgos, se localizan dos comarcas: Las Merindades - Sedano y Las Loras, que ofrecen un paisaje de ensueño. Unos territorios privilegiados donde se alternan una sucesión de escarpadas montañas, valles glaciares, bosques, saltos de agua, cañones y desfiladeros a cada cual más espectacular, siempre bajo la mirada omnipresente del río Ebro.

texto: Elvira

Alfaro fotos: Carlos R. Zapata

CASA RURAL “LA GANDARA”

. Todo este laberinto de roca, agua y verdor, viene complementada con una sucesión de pequeños pueblos con encanto, que definen estos espacios como uno de los más singulares y excepcionales de España. Y como colofón a este entorno, la joya de la corona son sin duda, las profundas hoces, gargantas, cañones y desfiladeros, labrados poco a poco por el río Ebro y sus afluentes. Es por todo ello que nos dirigimos sin dilación a conocer este extraordinario territorio. Escogemos para ello, como base de nuestra estancia, el pequeño pueblo de Crespos y nos hospedamos en la Casa Rural: “La Gándara” lagandara@terra.es . La casa rodeada de un bosque de hayas que parece sacado de un cuento de hadas, es solo una de las apenas media docena 34 Viajahora

de casas muy bien conservadas, y presididas por una recoleta y fantástica iglesia románica, (una de la más interesante de todo el recorrido). La Gándara, resulta una vivienda perfectamente integrada en un entorno, agradable y campechano. Pero lo mejor es la atención de sus dueños, Francisco Javier y su mujer, que además de su siempre amable conversación y de sugerirte escapadas por la zona, que conoce al dedillo, ofrecen una gastronomía siempre encauzadas dentro del mundo ecológico que son toda una delicia.

orbaneja del castillo esta considerado como uno de los pueblos mas espectaculares de españa CASA RURAL “LA GANDARA”, EN CRESPOS

35 Viajahora


Nuestro primer destino es Orbaneja del Castillo, que está considerado como uno de los pueblos más pintorescos y espectaculares de España. La razón no es otra que el haber sabido conservar como pocos y en perfecta armonía, la arquitectura popular y tradicional de la zona, con utilización de la piedra, y rematadas por corredores con balconadas de madera y solanas. Sus calles casi siempre empinadas, están llenas de visitantes, sentados en los bares disfrutando de las vistas que rodean al caserío. Restos de farallones a modo de esculturas de piedra, como las que parecen dos camellos dándose un beso, o las cuevas que sobresalen de un cantil rocoso por encima del pueblo y que se pueden visitar, son algunos de los elementos naturales que nos ofrece. Sin embargo Orbaneja del Castillo ha

ORBANEJA DEL CASTILLO

36 Viajahora

ORBANEJA DEL CASTILLO

ORBANEJA DEL CASTILLO-El beso de los Camellos

pasado al imaginario colectivo de muchos de sus visitantes gracias a una impresionante cascada de aguas cristalinas, que va cayendo por el centro del pueblo hasta llegar al río Ebro. Mucho antes de llegar al pueblo, ya en la carretera cientos de coches aparcan para disfrutar de esta maravilla natural. Numerosos fotógrafos cámara en ristre, disparan sus fotos a diestro y siniestro, como si el protagonista fuera algún actor de cine. Y es que la ocasión lo merece, sobre todo en época de lluvias o deshielo. Es sin duda un buen comienzo para este recorrido por los cañones del Ebro.

El monumento natural Ojo Guareña es el mas fotografia del la region

37 Viajahora


Otro de los monumentos naturales más famosos de Burgos, es el Monumento Natural de Ojo Guareña. La fachada de la ermita rupestre, se ha convertido en el emblema de este monumento natural y además el más fotografiado. De sus más de 100 kms de galerías, solo son visitables apenas medio kilómetro. Nos dirigimos a continuación al sur para recalar en el bonito pueblo de Sedano, para entre otras cosas visitar su Centro de Interpretación del Valle de Sedano “Miguel Delibes”. Antes de irnos de Sedano, nos deleitamos con la visita de una pequeña cascada sobre el río Moradillo, y por último vemos, la casa del gran escritor Delibes, que residió aquí en Sedano varios años.

Uno de los senderos mas famosos de estos lares, es el que va desde Valdelateja a Cortiguera

ERMITA DE OJO GUAREÑA

SEDANO

El pueblo de Valdelateja a orillas del río Rudrón, es el punto de partida, de posiblemente el sendero más famoso y hermoso de estas tierras. Es el que va de aquí a Pesquera de Ebro y luego al pueblo semiabandonado de Cortiguera. Un recorrido circular de unos 15 Km y unas seis horas, apto para casi todos los públicos, desde donde se obtendrá las mejores vistas del Cañón del Ebro. Este recorrido se puede también hacer parcialmente con el coche para los que no quieran o no puedan andar. Desde los diversos miradores y balcones a lo largo del cañón, se verá como el viejo y caudaloso Ebro, ha excavado a lo largo de los siglos, un cañón de más de 200 metros de profundidad, que nos hace 38 Viajahora

OJO GUAREÑA (Merindades)

CASA SE DELIBES EN SEDANO

39 Viajahora


sentirnos tal cual águilas disfrutando del paisaje. Más adelante se encuentra Pesquera de Ebro, otro de los conjuntos urbanos con palacios y casonas solariegas blasonadas, levantadas entre los siglos XVI y XVIII, que forman uno de los pueblos mejor conservados de la ruta. Y como colofón, el puente medieval que salva el Ebro, con la ermita de san Antonio en uno de los extremos, que hacen de él una bonita postal de este itinerario.

.

Estas tierras eran paso obligatorio desde Burgos hasta el Cantabrico, como muestra la Calzada Medieval que aun se conserva En el cercano Valle y Merindad de Valdivielso, y concretamente en Valdenoceda, sobresale la sólida torre de los Velasco del s. XV junto a la iglesia románica de San Miguel. Otra torre militar, la encontramos cercana en Quintana de Valdivieso, muy cerca de la iglesia románica del Almiñé, que nos indica que estas tierras, eran paso obligatorio desde Burgos al Cantábrico, como indica la calzada medieval que aún se conserva en parte. Después de visitar la Iglesia románica de San Pedro de Tejada, considerada como uno de los mejores edificios románicos de toda España, nos encontramos con Puentedey.

VALDELATEJA

40 Viajahora

PESQUERA DE EBRO

EL ALMIÑE ErmiTA DE SAN SEBASTIAN

un trozo del “muro de Berlin”

41 Viajahora


La curiosidad de este caserío es que se encuentra al lado y sobre un enorme puente natural en forma de arco y horadado en la roca por el río Nela. Los antiguos pobladores atribuyeron su creación a la mano divina, de ahí su nombre “puente de Dios” que derivó al topónimo Puentedey.

NECROPOLIS DE SEDANO

PUENTE ARENAS (Merindades)-Señales Senderismo

42 Viajahora

VALDELATEJA

PUENTEDEY (Merindades)

43 Viajahora


GUÍA PRÁCTICA donde dormir:

TIENDA DE VELAS EN TURZO

IGLESIA DE SAN PEDRO DE TEJADA

ESCUDO EN PESQUERA DE EBRO

Casa Rural: “La Gándara” Crespos-Valle de Manzanedo. 5 habit dobles y 2 Suites. Tel: 689 034 761- 947 573 184. www.lagandara.com lagandara@terra.es Enclavada en el recoleto pueblo de Crespos, rodeada de un bosque de hayas que parece sacado de un cuento de hadas, con apenas media docena de casas muy bien conservadas, y presididas por una recoleta y fantástica iglesia románica, (una de la más interesante de todo el recorrido), resulta una vivienda perfectamente integrada con el entorno, agradable y campechana. Pero lo mejor es la atención de sus dueños, Francisco Javier y su mujer que además de su siempre amable conversación y de sugerirte escapadas por la zona, que conoce al dedillo, ofrecen una gastronomía siempre encauzadas dentro del mundo ecológico que son toda una delicia.

compras:

Taller Artesanal de Velas, en el pueblo de Turzo. Un mundo mágico de velas y aromas con una tradición artesana de más de 20 años. Un bonito recuerdo para llevarse a casa.

guias:

Guìas Aguilar: Rutas por Castilla y Leòn

44 Viajahora

CRESPOS-Iglesia Romanica

45 Viajahora


INDONESIA La muerte en TANA TORAJA

46 Viajahora

47 Viajahora


L

a región de Tana Toraja aúna bajo un mismo territorio una cultura distinta, unos escenarios paisajísticos de belleza mítica y una gran hospitalidad de sus gentes, además de un clima benigno y fresco y una cierta seguridad para los turistas, por lo que últimamente se ha convertido en una visita casi obligada en los tours fuera de Java.

texto y fotos: JORDI

CANAL-SOLER

Casas tongkonan toraja cerca de cultivo de arroz

Anochecía, y la oscuridad se iba adueñando del acantilado delante nuestro, escondiendo en las sombras las figuras que parecían observarnos desde los balcones delante de las tumbas excavadas en la altura. En la penumbra, las telas blancas de los vestidos de los tau-tau de madera, pero sobretodo los grandes ojos blancos de sus cabezas esculpidas, eran lo único que alcanzábamos a ver. Las figuras, desde lo alto de los balcones, parecían observarnos frente a sus tumbas. Un estremecimiento recorrió mi cuerpo, y no sé si fue por el frescor de la noche, como suele hacerlo incluso en verano en las altas colinas de Tana Toraja, o porqué ahí arriba, con sus fijas miradas de órbitas desencajadas, las figuras a tamaño real de los ancestros enterrados parecían zombis resucitando. No creo que mi primer 48 Viajahora

contacto con la tradición mortuoria de los Toraja fuera un éxito: regresamos al hotel de Rantepao forzando el acelerador de la moto que habíamos alquilado, con los faros encendidos y esperando que, a cualquier recodo del camino, uno de esos tau-tau hubiera cobrado vida y estuviera haciendo autoestop al borde de la carretera. Estábamos en la región central de las Islas Célebes, en Indonesia, donde el pueblo Toraja vive, y muere, desde hace siglos. Anochecía, y la oscuridad se iba adueñando del acantilado delante nuestro, escondiendo en las sombras las figuras que parecían observarnos desde los balcones delante de las tumbas excavadas en la altura. En la penumbra, las telas blancas de los vestidos de los tau-tau de madera, pero sobretodo los grandes ojos blancos de sus cabezas esculpidas, eran Jóvenes Toraja con su traje tradicional

49 Viajahora


lo único que alcanzábamos a ver. Las figuras, desde lo alto de los balcones, parecían observarnos frente a sus tumbas. Un estremecimiento recorrió mi cuerpo, y no sé si fue por el frescor de la noche, como suele hacerlo incluso en verano en las altas colinas de Tana Toraja, o porqué ahí arriba, con sus fijas miradas de órbitas desencajadas, las figuras a tamaño real de los ancestros enterrados parecían zombis resucitando. No creo que mi primer contacto con la tradición mortuoria de los Toraja fuera un éxito: regresamos al hotel de Rantepao forzando el acelerador de la moto que habíamos alquilado, con los faros encendidos y esperando que, a cualquier recodo del camino, uno de esos tau-tau hubiera cobrado vida y estuviera haciendo autoestop al borde de la carretera. Estábamos en la región central de las Islas Célebes, en Indonesia, donde el pueblo Toraja vive, y muere, desde hace siglos. Dicen los ancianos que hace unas veinticinco generaciones los Toraja llegaron a las Célebes procedentes de algún lugar de Indochina, a bordo de sus lembangs de proa afilada. Remontaron las aguas del río Saddang y cuando la profundidad ya no les permitió avanzar más, en Enrekang, sacaron las embarcaciones fuera del cauce, las levantaron sobre pilotes y las usaron como casas y graneros. Así explica la leyenda el origen de las tongkonan, las típicas casas de los Toraja, con sus techos de palma de frontales alzados como viseras. Las casas no son lo único interesante en Tana Toraja. Ni tan sólo el paisaje de terrazas de arroz en los ondulantes montes que circundan el valle principal. Si algo l, 50 Viajahora

Bueyes en el mercado de Pasar Bolu

RELOJ ASTRONOMICO Caminando por un cultivo de arroz

llama especialmente la atención de Tana Toraja es la muerte y el culto que de ella hacen los toraja. Y es que la muerte tiene un significado especial para los toraja, y aquí la gente viene principalmente con la intención de poder ver un funeral. Lo que en casi cualquier otra parte del mundo es una ceremonia privada, triste y destinada casi exclusivamente a los allegados, en Tana Toraja se convierte en una fiesta multitudinaria de celebración en la que no sólo están invitados los parientes del fallecido sino todos los habitantes de los pueblos circundantes e incluso turistas y visitantes extranjeros. La muerte, en Tana Toraja, se celebra por todo lo alto, y no se puede entender la cultura toraja sin haber presenciado una de estas celebraciones. Según la religión Toraja, cuantos más búfalos y cerdos se sacrifiquen, y cuánto mayor valor tengan éstos, más feliz será el alma del fallecido en el cielo. Por ello,

las familias ricas tiran la casa por la ventana en sacrificios multitudinarios en los que el patio central acaba siendo un charco de sangre desparramada de los animales degollados. Cada Toraja sabe que si quiere ser feliz una vez muerto tiene que conseguir reunir suficientes animales. Trabajan y ahorran no para darse lujos en vida, sino para poder pagarse el mejor entierro posible. De alguna manera, viven para morir. No es imprescindible tener los animales antes de morir. La alternativa es forjar una fortuna y dejarla a los herederos para que con ella compren los animales a sacrificar, y para ello hay un mercado específico. Pasar Bolu tiene el prestigio de ser el mercado más grande de Tana Toraja. Los mejores bueyes del país se venden En un gran patio de arena convertido en lodazal, los vendedores sujetan a los búfalos con cuerdas que terminan en 51 Viajahora


aquí. un aro clavado en el hocico, para mostrarlos a los posibles clientes. Al día siguiente fuimos a verlo y paseamos entre los grandes animales. Algunos de ellos rebuznaban cuando pasábamos junto a su lado, tensos a la espera de un comprador que los sacrificaría. Los había de todos los colores, y eso es lo que les da su precio. Los más caros (hasta diez veces más que uno normal) son los tedong bonga, búfalos negros con manchas blancas, y pueden llegar a costar el equivalente a 25.000 euros, una fortuna incluso para un europeo. No sólo se vendían búfalos, en Pasar Bolu. A la sombra de unos cobertizos, separados en varios establos y sobre un suelo cubierto de paja, había centenares de cerdos de todos los tamaños. Algunos

52 Viajahora

de ellos ya estaban preparados para llevarse, con sus patas sujetas alrededor de un grueso palo de bambú. Varios hombres ayudaban a cargarlos en furgonetas o incluso en motocicletas que salían dando bocinazos hacia las ceremonias. Como lo toraja no con musulmanes, el cerdo es todavía uno de los animales más consumidos entre ellos y, aunque su prestigio no es tan elevado como el de los búfalos, son parte esencial de los sacrificios a realizar. Media hora de viaje sorteando baches en la carretera y alguna que otra gallina que cruzaba sin avisar, nos llevaron a través de los campos de arroz hasta una pequeña población de cuatro casas, en la que se celebraría una ceremonia de entierro a la que habíamos sido invitados. Lle-

procesion funeraria

gamos al recinto donde se celebraría la ceremonia cuando todavía los invitados estaban tomando asiento. Se sentaban en la parte delantera de la fila de casas tradicionales, con sus techos curvados hacia arriba, que había delante de un gran patio. Al otro lado, también en fila, se elevaban unos cuantos graneros, que parecían casas en tamaño menor. También aquí se habían sentado algunos de los invitados, refugiados en la sombra de los edificios de madera. En el centro del patio, llamado rante, encima del lakkian, un alto cadalso preparado a propósito, el ataúd con la fallecida estaba en alto, bajo un techo como el de las casas. Encima del ataúd, una foto grande de una anciana. Preguntamos al hombre de los cigarrillos de kretek y nos dijo que la difunta era una sindo de clase alta To Kapua, viuda de uno de los Toparengnge’ (jefes tribales) más importantes del pueblo. Había muerto a los sesenta y dos años, hacía ya tres años, y la familia la había mantenido en casa mientras le preparaba la ceremonia. Los funerales más importantes se hacen después de la cosecha de arroz, pero durante todo el año se pueden presenciar exequias. El lugar donde se realizan respecto la localización de la casa es fundamental. Todas las ceremonias fúnebres se realizan durante la tarde, en el lado oeste (Rambu Solo’) de la casa. Así logran congraciarse con los dioses o deatas. No hacerlo acarrearía mala suerte, pobres cosechas u otros desastres para la familia. Pueden pasar años después del fallecimiento antes de que sea posible celebrar el funeral. Así, el dolor de su pérdida ya ha quedado atrás cuando se ha reunido suficientes fondos para enterrar al difunto

Los toraja alargan la brusca transición entre la vida y la muerte que golpea con la dura realidad a todas las otras culturas. Para ellos, el muerto sólo está temporalmente enfermo, y por ello se le guarda en casa, se le cuida y se le da simbólicamente comida mientras no se realice la ceremonia final, hasta al cabo de unos años, en la que finalmente el fallecido dejará la tierra para ir al cielo toraja, el Puya. Mientras tanto, el muerto es mantenido junto a los vivos. Escuchamos una voz por los altavoces. Un tominaa, una especie de voluntario religioso, dirigía las oraciones e invocaba el recuerdo de la difunta. Poco a poco, a medida que todos los invitados estuvieron sentados, el tominaa fue sustituido por el toma’balun, un hombre que, micrófono en mano, empezó a presentar los presentes y ofrendas que se le hacía a los deatas de parte de la difunta. Una fila de mujeres entró en el patio con bandejas de pastelillos de azúcar de palma roja y enormes teteras con café azucarado, que empezaron a distribuir entre los invitados. También repartieron nueces de areca para masticar y tuak (vino de palma) para beber. Uno a uno empezaron a desfilar varios hombres y niños arrastrando bueyes de todos los colores por sus aros en el hocico. Al ver a uno de los búfalos de manchas blancas se levantó un aplauso de entusiasmo entre el público.

terrazas de arroz

53 Viajahora


Después de los búfalos hicieron entrada los cerdos, casi todos ellos atados como fardos en varas de bambú y transportados por hombres vestidos de negro. Uno a uno los cerdos fueron dejados en el centro del patio hasta que los gruñidos de más de treinta de ellos se levantaban bajo el ataúd de la difunta. Después de mostrar las ofrendas, recogieron a los cerdos y se los llevaron detrás de las casas para sacrificar media docena y poder servirlos como comida entre los invitados. En una dieta mayoritariamente compuesta por arroz y chile, la carne de cerdo o búfalo procedente de los sacrificios es una magnífica aportación de proteínas y posiblemente una de las razones antropológicas por las que empezó a surgir esta tradición. Pasado un tiempo, una treintena de

54 Viajahora

hombres vestidos de negro surgieron de entre las casas y se concentraron en el patio formando un círculo. Agarrados de las manos, mirando hacia el interior del círculo, empezaron a entonar un canto monótono y fluido mientras movían ligeramente las manos hacia dentro y fuera del círculo y hacían pequeños pasos a un lado y otro. –Es la danza Ma’badong –nos dijo un hombre sentado a nuestro lado–. Cantan entristecidos por la despedida de la difunta. Era un coro melancólico, lento, que invitaba a dormitar después de la comida. El ataúd sería bajado del cadalso y conducido al lugar de entierro, en una tumba excavada en las rocas, en una ceremonia privada. Pero la fiesta no había terminado.

danza de los hombres durante el sepelio

tumbas toraja

paisaje

–¿No venís a ver la lucha de búfalos? –nos preguntó el hombre. La llamada ma’pasilanga tedong es, junto a las peleas de gallos (prohibidas desde 1981 por el gobierno indonesio a causa de las múltiples quejas por apuestas), una de las actividades favoritas de los toraja durante las ceremonias fúnebres. Antes de llegar a sacrificarlos, los bueyes son encarados unos a otros en parejas para que luchen entre ellos. Parecen ser el último divertimento para las almas de los difuntos antes de partir hacia la Puya. Estas peleas brutales a veces son incluso peligrosas para el público. Dejamos el centro del patio para dirigirnos hacia los campos. Junto a las casas vimos como con un soplete a gas estaban chamuscando la piel de un cerdo recién sacrificado, para quemarle los pelos más largos. En un campo de arroz recién recolectado, con algunos charcos aún de agua estancada, un par de búfalos se miraban atentos, comparando sus fuerzas como rivales, apenas a unos cinco metros uno de otro. Un centenar de personas los observaban desde los caminos elevados que rodeaban el campo. Como no reaccionaban, un hombre se acercó a uno de los búfalos y picó a uno de ellos con una vara de bambú. El buey embistió de repente, y el otro, al verse amenazado hizo lo mismo. El golpe que se dieron nos llegó con el estrépito de un choque de trenes. Y sin embargo, los dos animales se quedaron de pie, quietos y con los cuernos entrecruzados. Uno de ellos hizo un movimiento ladeado para desembarazarse del entuerto, pero el otro respondió igual y siguieron quedando sujetos por los cuer55 Viajahora


tumbas toraja

Terrazas de arroz

nos. Inclinaron las cabezas, se afirmaron en el lodo resbaladizo con sus patas delanteras y forzaron hacia adelante con las patas traseras. Dos titanes de ochocientos kilos peleaban no sabían exactamente por qué. Su destino sería el mismo tanto si ganaban como si perdían: al día siguiente serían sacrificados y su sangre y carne sería distribuida entre los presentes que disfrutaban viéndolos luchar. Nos cansamos del espectáculo casi antes que uno de los propios búfalos, que se hizo para atrás, desenredando los cuernos y haciendo caer al adversario al fango. Tranquilamente se fue trotando fuera del campo, perseguido por uno de los cuidadores mientras nosotros nos dirigíamos a la moto. Ya habíamos visto suficiente. Mientras regresábamos al hotel, en nuestro último día de estancia en Tana 56 Viajahora

Toraja, descubrí finalmente que tras la inicial macabra primera impresión que me habían causado los tau-tau de ojos blancos en medio de la noche, estaba el recuerdo a los ancestros, la vida más allá de la muerte física en la memoria de los vivos. Me di cuenta de que, tras las complejas ceremonias fúnebres que habíamos presenciado, sólo estaba el deseo de mantener el recuerdo de los difuntos, como en tantas otras religiones y culturas del mundo. Mientras la moto describía eses en las curvas de la carretera montañosa cercana a Rantepao, me di cuenta de que la tradición mortuoria toraja, que parecía tan excéntrica, insana e incluso antinatural era, en realidad, la que mejor permitía a los seres humanos superar el miedo a la muerte y al olvido.

lucha ritual de bueyes

Esculpiendo un tau-tau

57 Viajahora


PROFESIONAL DE PERIODISMO DE VIAJES JULIO CASTRO, es un gran referente en este mundo de los viajes y de la fotografía. Ha publicado en numerosos medios y sigue hoy, con más ilusión que nunca, llevando la cámara al hombro y visitando países. Vamos a conocer un poco mejor su trayectoria profesional en esta aventura tan bonita como son los viajes y las fotos. 1) Empezamos con los orígenes de tu relación con los viajes. Como fue el que te dedicaras a este oficio de la fotografía y el periodismo de viajes?. Antes de dedicarme al periodismo de viajes me ganaba la vida como fotógrafo de moda. Un Camino de Santiago, en 1993, cambió mi forma de ver mi profesión; comencé a viajar y, desde entonces, no he parado. 2) ¿Cuándo publicaste tu primer reportaje y en qué medio?

Justo al regresar de Compostela; era Año Santo y propuse el reportaje a la revista Mía que lo aceptaron encantados.

JULIO CASTRO 58 Viajahora

3) Cuéntanos qué te hace elegir a qué lugar viajar, para que después nos puedas regalar tus escritos viajeros.

Lo que más me atrae de los destinos es la gente. Soy un enamorado de los retratos hechos en complicidad con la persona fotografiada. 4) La gastronomía ha sido siempre un referente en tus publicaciones. Por qué..? jajajaja….eso te lo has inventado, Carlitos!!! NO publico fotos de gastronomía… a la mesa me siento a comer y disfrutar!! 5)De todos los lugares que has visitado, ¿cual es el que más te ha gustado?. ¿Y el que menos?. Y ¿cual fue tu mejor y tu peor viaje? Uno de los últimos paises que he visitado: Islandia. Su naturaleza es, simplemente, abrumadora. De los que menos me han gustado, Dakar. Es una ciudad sin atractivo alguno, sucia y bastante agresiva con el turista blanco.

59 Viajahora


6) No solamente has hecho reportajes fotográficos, también das clases de fotografía a gentes que quieren entrar en este mundo de los viajes y de la fotografía. Cuéntanos como lo haces. He organizado viajes fotográficos a diferentes países (Cuba, USA, Italia, Turquía….). Cada viaje está planificado para aprovecharlo al máximo pensando en la fotografía, estando en los lugares más fotogénicos a las horas oportunas. Es un curso de fotografía “sobre la marcha”, en el que los viajeros van aprendiendo y corrigiendo errores con la misma práctica, sin aburridas clases teóricas. 7) Hace muy poco has estado en Jordania y comentabas en las redes sociales que por fin habías visitado un país que estabas loco por conocer. Hay todavía algún lugar que no conozcas y que te gustaría visitar? Por suerte (o por desgracia), muchos. No me gustaría morirme sin antes conocer Nueva Zelanda, por ejemplo. Otro lugar que no me gustaría perderme es la Isla de Pascua, por toda la carga mágica que atesora. 8) Puedes decirnos que es lo que nunca olvidas en tu mochila cuando viajas. Un marca-libros que uso, libro tras libro, desde que tengo 10 años. Con el tiempo se ha convertido en mi talismán de viajes….no puedo viajar sin él.

60 Viajahora

9) Cuando viajas llevas en tu maleta algún libro o guía de el lugar que visitas? Siempre viajo con algún libro. Desde que el Ipad llegó a mi vida, viajo con varios cientos de ellos.

10) Y por último que les dirías a los jóvenes que les gusta la fotografía y pretenden dedicarse a este oficio en el que tu llevas tantos años.? Que si, de verdad, les gusta la fotografía, no lo dejen nunca. Aunque estemos pasando unos momentos realmente

difíciles para esta profesión, que nunca pierdan la ilusión por viajar y fotografiar. Que usen internet y las redes sociales para darse a conocer, ellos y su trabajo. Muchas gracias por tu colaboración y deseamos que sigas teniendo siempre buenos viajes 61 Viajahora


62 Viajahora

63 Viajahora


S O R E T T I TW S O R E J A I @V

64 Viajahora

@RutasporEspana

@PanamaJackBoots

Blog de #viajes y #gastronomía donde Ali, José y Adrián quieren cumplir el reto de fotografiar todos los rincones de España.

Para aquellos que caminan por la vida con un estilo auténtico y personal. panamajack.es

@ManenaMunar

@elrincondesele

Viajera incansable, ando siempre con maleta a cuestas y la cámara al hombro con un sólo objetivo: contar historias.

Viajero y comunicador con afán de recorrer el mundo. Mi lema: Viajar es invertir en vida.

@misviajeslowcos

@jordicanalsoler

Compartimos las mejores ofertas lowcost para viajeros y mochileros que aman viajar barato!

#Explorer, #Travel #writer, #photographer & #speaker. #Author of #VIAJEalBLANCO & #TERRESdelNORD

@DeViajeMundo

@cpascualsp

Bienvenidos A La Guía De Los Mejores Ebooks Para Los Viajeros.

Trotamundos y escritor de viajes, melómano, amante del arte, la buena mesa y los animales (no venenosos).

65 Viajahora


balearia.com 902 160 180 CONSULTA EN TU AGENCIA DE VIAJES

Tu viaje es el destino y el destino es Islas Baleares Baleària es la única naviera que te lleva a todas las Islas Baleares. Sabemos que el destino es inmejorable y no queremos que el viaje sea menos. Empieza tus vacaciones a bordo y disfruta en temporada alta de la animación infantil, magia, barbacoas en la cubierta exterior, fiestas, conciertos y mucho más.

desde

55

persona/ trayecto

Mallorca Menorca Ibiza y Formentera


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.