Page 1

“PRÁCTICAS DE AULA: ESTUDIO DE CASOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE”

SABER (CONOCIMIENTOS)

Autores: Alejandro Bello Amor. Asignatura: Dirección y Gestión deportiva. Tutor: Vicente Gambau i Pinasa A Coruña, Mayo 2014.


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Índice Práctica 1: Prueba inicial. .............................................................................................................. 3 Práctica 2: Video-Curriculum. ....................................................................................................... 4 Práctica 3: Actividad física y deporte. ........................................................................................... 5 Práctica 4: Lei Galega do Deporte. .............................................................................................. 11 Práctica 5: Carta Europea del deporte ........................................................................................ 17 Práctica 6: Examen planificación estratégica. ............................................................................. 25 Práctica 7: Análisis del sistema deportivo. .................................................................................. 26 Práctica 8: Plan A+D del deporte (CSD) ....................................................................................... 40 Práctica 9: EDT Acto formal fin de grado. ................................................................................... 45 Práctica 10: Análisis del sistema educativo ................................................................................. 47 Práctica 11: Comunicación corporativa profesional ................................................................... 58 Práctica 12: Evaluación docente ................................................................................................. 59

2|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 1: Pruebá iniciál. Examen sobre conocimientos previos.

3|Página


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

Prรกcticรก 2: Video-Curriculum.

4|Pรกgina


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 3: Actividád físicá y deporte. 1) Busca una definición para los siguientes términos y cita la referencia bibliográfica:

 

Actividad física: Según la OMS, se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona (Sánchez Bañuelos, 2004). Cualquier movimiento corporal, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea (Devís y cols., 2000). La actividad física consiste en interaccionar con nuestro entorno utilizando el movimiento corporal. (González Jurado, 2004). Deporte:

 Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas (DRAE, 2001).  Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre (DRAE, 2001).  Según José María Cagigal (1985) citado por Robles Rodríguez et all (2009), deporte es aquella competición organizada que va desde el gran espectáculo hasta la competición a de nivel modesto; también es cada tipo de actividad física realizada con el deseo de compararse, de superar a otro o a sí mismo, o realizada en general con aspectos de expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo.  La Carta Europea del Deporte de 2001 lo define como: Todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles. Ejercicio físico:  Según Faustino Caicedo y Zamorano Flores (2010), se entiende por ejercicio físico toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tenga como objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.  Según Sánchez Delgado (2006) el ejercicio físico se podría definir como una actividad física de tiempo libre, dirigida con la intención de desarrollar aptitud física.  Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física (DRAE, 2001). 5|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

2) Tras la búsqueda, realiza un gráfico explicativo aplicando los elementos diferenciales entre deporte, actividad física y ejercicio físico. En el siguiente gráfico muestro las principales diferencias que encontré entre actividad física, ejercicio físico y deporte. Para ello, hago una lista de las características principales de cada uno de estos tres conceptos pudiéndose apreciar sus similitudes (características repetidas y sus diferencias (características no repetidas). Además, incorporo un ejemplo de cada uno.

Actividad física

Movimiento corporal Ej: Paseo en bicicleta de forma ocasional Gasto de energía

Interacción

Ejercicio físico

Ej: Realizar entrenamiento en bicicleta varios días a la semana

Movimiento corporal

Gasto de energía

Deporte

Ej: Seguir un entrenamiento de ciclismo y participar en competiciones

Movimiento corporal

Gasto de energía

Interacción

Interacción

Planificado y estructurado

Planificado y estructurado

Repetitivo

Repetitivo

Objetivo: Estar en forma

Objetivo: Estar en forma

Objetivo: Competitivo

Objetivo: Lúdico

Reglamentado

6|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Por tanto, según el gráfico, podríamos decir que todo deporte es ejercicio físico y todo ejercicio físico es actividad física. Sin embargo, no todo el ejercicio físico es deporte (faltan características) y no toda la actividad física es ejercicio físico (faltan características).

3) ¿Sirve para diferenciar estos términos el carácter competitivo, reglado, saludable, educativo o lúdico de l a actividad? No, aunque son factores a tener en cuenta a la hora de diferenciar los tres términos, no son suficientes como para distinguir claramente cada uno de los tres conceptos. Faltarían características como por el ejemplo el carácter regular u ocasional de la práctica (ejercicio físico o actividad física). Basándome en el gráfico del ejercicio anterior, el ejercicio físico sería la actividad física realizada de forma regular, planificada y con un objetivo de desarrollo o mantenimiento de la forma física, mientras que el deporte sería el ejercicio físico realizado con un objetivo a mayores del de desarrollo o mantenimiento de la forma física, que sería un objetivo competitivo y/o un objetivo lúdico. Además el deporte está reglamentado. Por tanto, podemos comprobar que el carácter competitivo, reglado, saludable, educativo o lúdico de la actividad puede servir para diferenciar entre ejercicio físico y deporte, pero no sería suficiente para diferenciar los términos de actividad física y de deporte ni de actividad física de ejercicio físico.

4) Consulta las siguientes fuentes y sube a la plataforma tus conclusiones. a. Libro blanco I+D en el deporte (pp. 21 -23). En este documento se manifiesta la dificultad que existe a la hora de elaborar una definición concreta de deporte. Esto es debido a varios motivos, aunque considero que hay dos principales: 1. El concepto de deporte que existe a nivel coloquial es muy amplio. Es decir, cuando alguien ve a una persona corriendo o dando un paseo en bicicleta suele decir que esa persona está haciendo deporte, pero lo mismo ocurre si se ve a alguien jugar al fútbol o al baloncesto. Por tanto, en la sociedad en general se considera cualquier actividad física como deporte y, bajo mi punto de vista, para que sea deporte tiene que cumplir una serie de características. 2. La continua aparición de “nuevos deportes” constantemente a nivel social, que provocan que por sus diferentes características no se consiga elaborar una definición concreta del término. Esto lo entiendo yo como una relación recíproca: por un lado, al no existir una definición clara de deporte, se consideran deporte prácticas que tal vez no lo son. Por otro lado, al considerarse prácticas diversas como deporte, no se consigue realizar una definición 7|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

concreta que las englobe a todas. Por lo que el primer paso debe ser elaborar una definición concreta y clara de lo qué es y lo qué no es deporte.

b. Libro blanco de grado CCAFYDE (pp. 25 -44). En este documento se explica perfectamente el concepto de actividad física, que hace referencia al movimiento del hombre, sea cual sea las condiciones en que se realice, desde los más esenciales (sentarse, caminar,…) hasta los más específicos (conducir, un deporte,…). Es decir, la actividad física englobaría tanto al deporte como al ejercicio físico, pero cada uno de estos dos conceptos tendrá unas características particulares. En cuanto al término de deporte, hace hincapié en la dificultad para definirlo debido a que las consideraciones que son válidas para determinados ámbitos de la práctica deportiva no resultan aplicables a otras. Además, el deporte es un concepto en constante evolución que va cambiando a medida que la sociedad evoluciona y, a su vez, se puede distinguir entre distintas dimensiones del deporte (educativa, para todos, de base, de alto rendimiento) cada una de las cuales tendrían unas características propias, compartiendo ciertos rasgos comunes. En conclusión, este documento me hace pensar que todavía se complica más el poder crear una definición de deporte más concreta al poner de manifiesto la existencia de sus distintas dimensiones: educativa, deporte para todos, deporte de base y deporte de alto rendimiento, cada una de las cuales tiene unas características específicas.

c. Ley gallega del deporte (art. 1 y Título III). En este caso, me hace dudar de todo lo que llevo buscado y leído hasta ahora. Porque si, tal y como dice, la actividad física es el “ejercicio físico desarrollado con el principal objetivo de mejorar la condición física…”, todo lo que llevo pensado y razonado hasta el momento se desarma. Bajo mi punto de vista, los conceptos están al revés: el ejercicio físico sería la “actividad física desarrollada con el principal objetivo de mejorar la condición física…” y no como aparece en la ley. Aunque, puede deberse a que yo esté equivocado por la cantidad de definiciones que leí que definían estos conceptos al revés y, muchas de las cuales, no eran tan actuales como esta ley. Por otra parte, tal y como define deporte y actividad física no permite diferenciarlos correctamente porque sólo diferencia que el deporte, en ocasiones, buscaría el logro de resultados en competiciones. Tampoco incorpora una definición clara de ejercicio físico.

d. Plan integral A+D del CSD (1.2 una precisión terminológica necesaria). En este documento, aparecen tres definiciones de ejercicio físico, deporte y actividad física que yo ya había recogido en el apartado 1 de esta práctica. Yo creo que son definiciones bastante completas en el caso de actividad física y ejercicio físico, ya que sirven para diferenciar perfectamente estos dos conceptos en función de su especificidad, destacando que el ejercicio 8|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

físico, como quise demostrar en el gráfico, engloba a la actividad física. Es más, el ejercicio físico sería la actividad física que se planifica, estructura y repite con un objetivo determinado. En cuanto al concepto de deporte, creo que se podría mejorar la definición porque, si bien sí que permite diferenciar claramente entre actividad física y deporte (el deporte es actividad física, pero no toda actividad física es deporte, para que sea deporte tiene que cumplir una serie de características), la diferencia entre ejercicio físico y deporte no queda tan clara, ya que según estas definiciones se diferenciarían por el objetivo: estar en forma en el caso del ejercicio físico, y estar en forma, lúdico o competitivo en el caso del deporte. Pero si el objetivo del deporte fuese estar en forma. ¿Cómo se diferenciaría entonces ejercicio físico de deporte? Por tanto está definición de deporte es incompleta.

e. Artículo en www.actividadfisica.net (Sánchez Delgado, Juan C. Definición y Clasificación de Actividad Física y Salud. PubliCE Standard. 18/09/2006. Pid: 704). Este documento ya lo había consultado previamente para realizar el primer apartado de la práctica, ya que no sabía que estaba recogido en este apartado. Por lo que las definiciones que recojo en el primer apartado de la práctica se asemejan a las que se proponen en este texto y que establecen las diferencias entre actividad física y ejercicio físico por el carácter estructurado, repetitivo, planificado y con un objetivo de estar en forma del ejercicio físico; y las diferencias entre actividad física y deporte por el carácter competitivo, especializado y el requisito de entrenamiento del deporte. Por lo tanto, según esta fuente, el ejercicio físico y el deporte serían subcategorías de la actividad física con unas características determinadas, visión que comparto tras leer varias fuentes.

5) ¿Cuál es el principal motivo para que haya contradicciones en estos conceptos? El principal motivo es que no existe una definición clara del término de deporte debido a que es un concepto en constante evolución: el concepto de deporte de hoy en día no se parece en casi nada al de hace 30 o 40 años debido a la cantidad de nuevas prácticas que se están considerando como deporte. Esto provoca que haya deportes con unas características muy diferentes, lo que hace muy difícil poder establecer una definición concreta y clara de los requisitos que debe cumplir una actividad física para ser considerada deporte. Además, la diferenciación entre deporte de base, deporte para todos y deporte de rendimiento, cada uno de los cuales tiene características diferentes, dificulta aún más la elaboración de una definición que deje claro el concepto de deporte. Otro factor que considero importante es que a nivel coloquial, la mayor parte de las personas utilizan el término de deporte para referirse al ejercicio físico o, incluso, a la actividad física. Es

9|Página


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

decir, si una persona un día sale a correr se dice que va hacer deporte, no actividad física ni ejercicio físico. Por lo que el término de deporte tiene un carácter muy general a nivel social. En cuanto a la actividad física y el ejercicio físico creo que los conceptos que los definen están más claros, sobre todo, a nivel profesional. La actividad física se entiende como el movimiento corporal que supone un gasto energético superior al metabolismo basal (por ejemplo, subir por las escaleras) mientras que el ejercicio físico sería la actividad física planificada, estructurada y repetitiva con un objetivo orientado hacia el mantenimiento o la mejora de la condición física (por ejemplo, correr 3km cuatro días por semana). Pero, al no haber una definición clara de deporte, surge la dificultad para diferenciar determinados tipos de actividades físicas y de ejercicios físicos de determinados deportes. En conclusión, esta problemática desaparecería si fuéramos capaces de elaborar una definición de deporte que abarcase todas las dimensiones del mismo y que, a su vez, sirviese para diferenciarlo claramente de actividad física y ejercicio físico. Y, lo más difícil de todo, que a nivel social se extendiese y quedase clara la diferencia entre lo qué es deporte y lo qué es actividad física y ejercicio físico para, en cada situación, utilizar el término correcto.

Bibliografía consultada en la actividad 1:  2001. Carta europea del deporte. Consultado en: http://www.euroreddeporte.net/gestor/documentos/Carta_Europea_del_deporte.pdf [14/02/2014].  Devís, J y cols. (2000). Actividad física, deporte y salud. INDE: Zaragoza.  Faustino, R. M. y Zamorano, I. “La salud y la actividad física durante la adolescencia”. Efdeportes.com (revista digital). 13 (120). Mayo de 2008. Consultado en: http://www.efdeportes.com/efd120/la-salud-y-la-actividad-fisica-durante-laadolescencia.htm [14/02/2014].  González Jurado, J.A. “La actividad física orientada a la promoción de la salud”. Escuela abierta: revista de investigación educativa. (7). 2004. Págs. 73-96. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1065700 [14/02/2014].  OMS. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Consultado en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ [14/02/2014].  RAE. (22ª ed., 2001). Diccionario de la lengua española. Consultado en: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae [14/02/2014].  Robles, J., Abad, M.T. y Giménez, F.J. “Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual”. Efdeportes.com (revista digital). 14 (138). Noviembre de 2009. Consultado en: http://www.efdeportes.com/efd138/concepto-yclasificaciones-del-deporte-actual.htm [14/02/2014].  Sánchez Bañuelos, F. (2ª ed., 2004). La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.  Sánchez Delgado, Juan C. Definición y Clasificación de Actividad Física y Salud. PubliCE Standard. 18/09/2006. Pid: 704. Consultado en: http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-clasificacion-actividadfisica.html [14/02/2014]. 10 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 4: Lei Gálegá do Deporte. 1) Resumen/valoración del “video debate parlamentario Ley del Deporte de Galicia”, en el cual queda aprobada la Lei 3/2012, do 2 de abril, do deporte de Galicia. El video trata sobre el debate previo a la aprobación de la Ley que se llevó acabo en el Parlamento Gallego el día 27/03/2012. El debate fue presentado por la presidenta de sanidad y empleo, la señora Díaz Pardo. Participan en el mismo representantes de tres partidos políticos diferentes: el BNG está representado por el señor Suárez Canal, el Partido Socialista de Galicia por la señora Acuña do Campo y el Partido Popular por la señora Seoane Romero. Cada participante dispone de dos turnos de palabra, el primero con una duración de aproximadamente 15 minutos y un segundo turno con una duración de aproximadamente 5 minutos. La señora Díaz Pardo realiza la presentación del debate recordando todo el proceso previo que se siguió hasta llegar a ese día. Durante ese proceso fueron presentadas dos enmiendas a la totalidad de devolución que fueron rechazadas (1 por el BNG y otra por el Partido Socialista de Galicia), también se presentaron 334 enmiendas al articulado: 20 por parte del PP, 175 por parte del PSdeG-PSOE y 139 por parte del BNG. De estas 334 enmiendas, 98 se incorporaron al texto de la Ley (44 del BNG, 34 PSdeG-PSOE y 20 del PP) de las cuales se retiraron en la fase de ponencia: 2 por el BNG y 5 PSdeG Quedando, por tanto, para este debate 95 enmiendas por parte del BNG (dos parciales) y 136 por parte del PSdeG-PSOE. Además, añade que el proyecto de Ley consta de 169 artículos agrupados en nueve títulos y de tres disposiciones adicionales:  Título I  Disposiciones generales.  Título II  De las competencias de las administraciones públicas gallegas en materia de deporte.  Título III  Actividad deportiva y actividad física.  Título IV  Agentes de la actividad deportiva.  Título V  Investigación y formación del personal técnico-deportivo.  Título VI  Instalaciones deportivas.  Título VII  De la jurisdicción deportiva.  Título VIII  La actuación autonómica en materia de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte.  Título IX  Actuación pública en la prevención y represión de la violencia y de las conductas contrarias al buen orden deportivo. 11 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Finalmente informa de que, sí la ley es aprobada, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Una vez que la señora Díaz Pardo termina la presentación, toma la palabra el diputado del BNG, señor Suárez Canal, para defender las enmiendas presentadas. Comienza su intervención destacando que el proceso formal de tramitación de la ley se llevó a cabo de forma satisfactoria y que esto es digno de señalar porque no suele ser algo común cuando se tramita una ley. A continuación, expongo las discrepancias de su partido con la ley:   

 

     

Hay pocas novedades en la regulación de la práctica deportiva y en el papel de los poderes públicos en la garantía del derecho de los ciudadanos a la práctica deportiva. Incorpora novedades básicamente en tres aspectos: dopaje, justicia deportiva y disciplina y violencia en el deporte. Considera que la ley regula básicamente el deporte de competición, olvidándose del resto de actividades físicas y formas deportivas como el deporte social de tiempo libre: el 40% de los españoles practican deporte y/o actividad física y dentro de este 40% el 70% no realiza actividad competitiva, olvidándose la ley completamente de esta población. Falta de regulación de los profesionales de la actividad física y del deporte. Insiste en que sólo se regula el deporte competitivo. El resto no: ni los profesionales, ni las prácticas sanitarias, ni los deberes y las obligaciones de los poderes públicas,… para esto, todo son deseos. Defiende que la actividad física deportiva para el BNG es un todo. Considera que se le añaden más dificultades a los clubs modestos y base para su creación y para la organización de competiciones. Cierto sesgo elitista en el deporte de competición. No se le da el valor adecuado a las federaciones y selecciones gallegas, como formas de cohesión nacional. Se pregunta por la razón de la intervención en el Comité Gallego de disciplina deportiva, cuando la ley busca no ser intervencionista. Faltan de definiciones de carácter deportivo. Por ejemplo: no se define lo qué es un espectáculo deportivo.

Por lo que las principales discrepancias en las que insiste Suárez Canal son las siguientes:    

Regula sólo el deporte de competición, olvidándose de todo lo demás. No se asegura la práctica de actividad física y deportiva como un derecho de los ciudadanos, ni se establecen las obligaciones de la Administración para garantizarlo. No utilizan el deporte gallego como forma de cohesión nacional. No le dan coherencia jurídica a la ley.

Una vez terminada su primera intervención toma la palabra la diputada del PSdeG-PSOE, la señora Acuña do Campo que presenta los siguientes argumentos para tratar de que sean aceptadas las enmiendas de su partido político: 12 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

 

   

 

Alejandro Bello Amor

Considera que el texto llega tarde, mal y sin consenso. Es un fracaso por lo que pone y por lo que no pone: o Por lo que pone:  Sólo regula el deporte federado, el dopaje y la violencia.  Confusión de conceptos.  La administración autonómica elude todo compromiso con el deporte. o Por lo que pone:  No regula la actividad física.  Elimina el deporte para todos, todo lo referido a la actividad física por no considerar necesario su regulación. Define la ley como un reglamento del deporte federado, con amplias sanciones para la violencia y el dopaje. Critica el plan “Galicia Saudable”. No se garantiza el acceso de la ciudadanía a la actividad física ni la igualdad de la mujer. Las enmiendas que presenta el PSdeG buscan una ley que incluya a todas las personas, que regule el deporte de base y escolar. Con las enmiendas aprobadas se consiguió hacer referencia al medio natural y mejorar la igualdad entre géneros en la Ley. La ley olvida a los profesionales del deporte. Con sus enmiendas piden la exigencia de cualificación de acuerdo con las funciones a desarrollar y que se cree un registro de profesionales de la actividad física y el deporte. Se desentiende de todo menos de la justicia deportiva. Demasiadas referencias al dopaje y la violencia y poco del resto de problemas y necesidades del deporte. El dopaje y la violencia se podría solucionar a través de la ética deportiva  educar en valores. Tampoco contempla medidas económicas.

Por lo que las principales discrepancias en las que insiste Acuña do Campo son las siguientes:    

Falta de igualdad entre géneros y no se garantiza el acceso de la población a la actividad física y deportiva. Falta de regulación de la actividad física. Regula sólo al deporte federado. No tiene en cuenta a los profesionales del deporte y la actividad física.

Terminada la intervención de Acuña do Campo, le llega el turno a la diputada del PP, Seoane Romero, que defenderá el proyecto y la posterior aprobación de la ley con los siguientes argumentos:    

El objetivo es que el deporte sea para toda la vida. Busca actualizar a la realidad actual la ley de 1997. Consideran el deporte como un valor de las sociedades modernas que buscan promover y potenciar. Voluntad de consenso para la elaboración de la ley. 13 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

     

  

Alejandro Bello Amor

Está con el Deporte y la igualdad, con el deporte escolar, con el deporte universitario, con el deporte del voluntariado, con el deporte federado y con el deporte y la discapacidad. La ley incorpora los dos tipos de actividad física: la deportiva y la física Se recoge el deporte como derecho de los ciudadanos. No dificulta las competiciones ni el funcionamiento de los clubs de base o cualquier otro. Aumentan las ayudas a los clubs. Definición jurídica de los profesionales del deporte: deportistas, entrenadores, profesores, gestores,… Beneficios fiscales en favor del deporte. Se impulsan las selecciones gallegas pero no sólo de fútbol (los partidos espectáculo de la selección gallega de fútbol costaron 700.000€ y a los clubs de base se destinaba tan solo 650.000€). Se garantiza la igualdad de sexo y la protección y asistencia sanitaria. Se refuerza la justicia y el dopaje. Se busca incluir el deporte en la educación, cultura y valores de inclusión social, cooperación y respeto.

Una vez finalizada la intervención de Acuña do Campo, cada representante dispuso de cinco minutos más para nuevas aportaciones. Destacando de cada representante las siguientes: Por parte del BNG, el señor Suárez Canal remarca que:  

El gobierno no potencia el deporte. La ley no aporta nada nuevo en el ámbito estrictamente del derecho al deporte. Sólo está algo más regulado el deporte de competición. El resto es un deseo de fomentarlo, ni aparecen las profesiones que lo van a garantizar, ni las obligaciones de la administración,… Elevadas dificultades para crear clubs y federaciones.

Por parte del PSdeG, la señora Acuña do Campo insiste en:   

Mantener abierta la puerta a futuras ampliaciones para mejorar el texto. Suprimir la Fundación del deporte Gallego porque si es importante debe pasar a la Secretaría General y, si no es importante debe ser eliminada. No garantiza el deporte para toda la ciudadanía.

Por parte del PP, la señora Seoane Romero destaca que:   

Deporte como un concepto genérico que incluye la actividad física y la actividad deportiva. No tenemos competencias a nivel autonómico en la regulación deporte (Cataluña sí). La asistencia sanitaria está garantizada.

Finalmente se llevaron a cabo las votaciones, dándose los siguientes resultados: 14 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Votación Proyecto de ley con las enmiendas del BNG (35, 44, 67, 74, 82) Proyecto de ley con las enmiendas del BNG (22, 26, 59, 72) Proyecto de ley con el resto de enmiendas del BNG Proyecto de ley con las enmiendas del PSdeG. Dictamente comisión (aprobación de la Ley)

Total

Si

No

Abst

72

12

37

23

72 72 72 72

12 35 35 37

60 37 37 35

-

Por lo que quedan aprobada la Ley Gallega del deporte. Opinión personal. Creo que la ley ha sido un paso adelante en Galicia porque mejora considerablemente la anterior ley e inicia una serie de medidas para la regulación profesional del deporte, ya que considera jurídicamente a algunos profesionales del deporte (no a todos) y tiene un artículo (art. 72) en el que se exige la necesidad de titulación para poder ejercer funciones de enseñanza, dirección, gestión, entrenamiento, animación y cualquier otro relacionado con el deporte. Pero yo creo que el objetivo principal que se debería haber conseguido es que en el ámbito del deporte y la actividad física no intervengan personas no cualificadas para ello, ya que existe una carrera (grado) específica en la cual hay profesionales que se forman para desempeñar esas funciones durante 4 años y no es normal que alguien sin ninguna titulación ocupe los puestos de trabajo que le corresponden al graduado por la formación que recibió. Por ello, veo necesario que los graduados y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sigamos luchando todos juntos por conseguir este derecho que nos corresponde. Un punto negativo de la ley y que tiene relación con la práctica anterior de la asignatura es que no se definen adecuadamente los conceptos. Se utilizan términos de deporte, actividad deportiva, actividad física o práctica deportiva sin realizar previamente una definición clara y adecuada a la realidad actual. Además, la ley trata de abarcar todo lo referente al deporte: las competencias de las distintas administraciones públicas, la conceptualización de actividad deportiva y actividad física, los agentes de la actividad deportiva, la investigación y la formación del personal técnico deportivo, la regulación de las instalaciones deportivas, la jurisdicción deportiva, la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte y la represión y prevención de la violencia y de las conductas contrarias a la buena orden deportiva. Aunque, bajo mi punto de vista y exceptuando todo lo referido a dopaje, justicia y disciplina deportiva (quedando perfectamente reglados y estructurados cada uno de estos apartados), el resto de la ley queda definida de una forma muy general que debe ser modificada y mejorada en futuras remodelaciones y ampliaciones. Sobre todo, en todo lo no referido al deporte competitivo que, como se dice en diversas ocasiones en el debate del video, prácticamente no se regula, cuando la mayor parte de la población practica deporte y actividad física de carácter no competitivo. 15 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

En conclusión, la ley tiene aspectos muy positivos como es por ejemplo ese primer paso para la regulación profesional y otros negativos como son la falta de claridad en la definición de los conceptos o que sólo se reconocen algunos agentes deportivos. Pero, en definitiva, yo creo que ha sido un paso adelante para el deporte gallego que habrá que seguir mejorando con las sucesivas modificaciones y ampliaciones que se realicen a la ley. Es decir, todavía queda mucho trabajo por delante.

16 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 5: Cártá Europeá del deporte 1) ¿Cómo se justifica la elaboración de cada carta? Carta Europea del Deporte para Todos (1975).  Para realizar una unión más estrecha entre los miembros del Consejo de Europa a fin de salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social.  Por la Recomendación 588 (1970) de la Asamblea Consultiva relativa al desarrollo del Deporte para Todos y a la creación de estructuras de coordinación en este ámbito, así como la Recomendación 682 (1972) relativa a una Carta Europea del Deporte para todos.  Por la contribución del deporte, al ofrecer actividades recreativas y ocupaciones recreativas, al desarrollo personal y social, y que el hombre necesita ejercicio físico para su equilibrio fisiológico y psicológico.  Por el atractivo que tiene el deporte para todas las capas de la población, y su especial valor en un mundo que se transforma rápidamente y que se caracteriza por: un aumento del tiempo libre, la urbanización y el desarrollo tecnológico que tienden a disociar al hombre de su entorno natural.  Para hacer llegar los beneficios del deporte al mayor nº posible de personas.  Por los problemas que surgen a partir del Deporte para Todos, no pueden resolverse de forma satisfactoria en un marco puramente nacional.  Porque la formulación de unos principios comunes permitiría una armonización progresiva de las políticas nacionales.  Para constituir una base común para la actuación de los gobiernos y demás instancias interesadas. Carta Europea del Deporte (1992).  Por el objetivo del Consejo de Europa para lograr una unión más estrecha entre sus miembros, con el fin de proteger y de promover los ideales y principios que forman su patrimonio común y de favorecer su progreso económico y social.  Por el Convenio de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el “derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación”, y atendiendo al imperativo de garantizar los derechos sin distinciones.  Porque la Carta Europea del Deporte para Todos de 1975, constituyó la base de todas las políticas gubernamentales en el campo del deporte e hizo posible que muchas personas ejercitasen su derecho a practicar deporte.  Por los textos que adoptó el Comité de Ministros del Consejo de Europa orientados a la puesta en práctica de las políticas del deporte para todos correspondientes a la recomendaciones sobre: las pruebas de EUROFIT de aptitud física, personas de edad avanzada, personas minusválidas, medidas de ahorro de energía en el equipamiento 17 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

deportivo, deporte y actividades físicas de ocio y acerca de la protección de la naturaleza en las zonas acuáticas interiores, el deporte y la televisión. Porque el deporte es una actividad social y cultural basada en la libertad de elección, que incita al contacto entre los ciudadanos y entre los países europeos y desempeña un papel fundamental en el logro del objetivo del Consejo de Europa, al reforzar los lazos entre los pueblos y desenvolver la conciencia de una identidad cultural europea. Para promover las diferentes contribuciones que el deporte puede realizar para el desenvolvimiento tanto social como personal, ofertando actividades creativas y ocupacionales recreativas y para fomentar un esfuerzo continuado para mejorar los rendimientos, conscientes de que el ejercicio físico contribuye al equilibrio fisiológico y psicológico del hombre. Por los cambios políticos, económicos, sociales y de otro tipo ocurridos en Europa desde 1976. Por el rápido ritmo de estos cambios y su efecto en el deporte, así como por la necesidad de hacer balance de dichos cambios y de afrontar los desafíos futuros. Por la estrecha relación entre un medio natural sano y las actividades deportivas y por la necesidad de atender a los datos del medio natural y al principio de desenvolvimiento sostenible en el deporte. Por la necesidad de desenvolver, sobre una base más amplia, el Convenio Europeo sobre la violencia de los espectadores de las manifestaciones deportivas y, más concretamente, de los partidos de fútbol, así como el Convenio sobre dopaje, que ya contribuyeron a proteger los valores del deporte. Porque los poderes públicos deben fomentar la cooperación recíproca con el movimiento deportivo con el objetivo de fomentar los valores y los bienes del deporte y por la consciencia de que en muchos Estados europeos, el gobierno adopta medidas tendientes a complementar y a sostener la actuación de este movimiento. Por la necesidad de adoptar un marco europeo común para el desenvolvimiento del deporte en Europa, fundado en los principios de la democracia pluralista, de la preeminencia del derecho y de los derechos del hombre, así como en los principios éticos enunciados en el Código de Ética Deportiva que fue adoptado en esa conferencia.

2) ¿Qué diferencias se observan entre las exposiciones de motivos de 1975 y 1992? Aunque hay bastantes semejanzas entre ambas exposiciones, como por ejemplo: el objetivo de la Comisión Europea o la contribución del deporte al desarrollo personal y social, así como su importancia en el equilibrio fisiológico y psicológico de la persona. También podemos encontrar una serie de diferencias como son:  El Convenio de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y, específicamente, el “derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación”, está presente sólo en la Carta Europea de 1992.  En la Carta Europea de 1992 se hace referencia a los cambios políticos, económicos, sociales y de otro tipo acontecidos en Europa desde 1976. 18 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 La relación existente entre un medio natural sano y las actividades deportivas, sólo aparece en la Carta de 1992.  Las referencias al Convenio Europeo sobre la violencia y las revueltas de los espectadores y al Convenio sobre el dopaje, sólo aparecen en la Carta de 1992.  También se hace referencia al Código de Ética deportiva únicamente en la Carta de 1992.  Por el contrario, en la Carta de 1975 se hace referencia al Consejo de Cooperación Cultural y a la Conferencia de Ministros europeos responsables del Deporte celebrada en Bruselas en 1975.  Las recomendaciones a las que se hacen referencia en cada Carta son diferentes. En el caso de la Carta de 1975: Recomendación 588 (1970) y Recomendación 682 (1972). En el caso de la Carta de 1992: R (80) 1, R (80) 8, R (83) 6, R (86) 18, R (87) 9 y R (88) 8. Estas diferencias considero que vienen provocadas en parte porque la Carta de 1992 es una revisión de la de 1975. Por tanto, habrá diferencias debido a las modificaciones y ampliaciones que se hicieron con respecto a la de 1975.

3) ¿Para qué le sirve el Deporte al Consejo de Europa? En ambas cartas se señala que el Deporte ayuda al Consejo de Europa a alcanzar su objetivo, es decir, lograr una mayor unión y coordinación entre los países miembros. Este objetivo se expresa en cada carta de las siguientes maneras:  Según la Carta Euorpea de 1975 sería: realizar una unión más estrecha entre sus miembros a fin de salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social, en particular mediante la persecución de objetivos comunes dirigidos a proteger y desarrollar la cultura europea.  Según la Carta Europea de 1992 sería: alcanzar una unión más estrecha entre sus miembros, con el fin de proteger y de promover los ideales y principios que forman su patrimonio común y favorecer su progreso social y económico. Por lo que el deporte como actividad social y cultural basada en la libertad de elección, que impulsa el contacto entre los ciudadanos y entre los países europeos, desempeña un papel fundamental en el logro del objetivo del Consejo de Europa, al reforzar los lazos entre los pueblos y desenvolver la conciencia de una identidad cultural europea.

4) ¿Qué valores y beneficios tiene el deporte según las cartas? Carta Europea del Deporte para Todos (1975).  El deporte puede contribuir al desarrollo personal y social. Es decir, el deporte como importante factor para el desarrollo humano y para el desarrollo sociocultural.  Necesidad del hombre de realizar ejercicio físico para su equilibrio fisiológico y psicológico. 19 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 El especial valor que tiene el deporte por la atracción que genera en el hombre y que le permite contactar con su entorno natural, en un mundo que se transforma rápidamente y se caracteriza por la urbanización y el desarrollo tecnológico que tienden a disociar al hombre de su entorno natural.  Es un derecho de todas las personas. Carta Europea del Deporte (1992).      

   

El deporte como fundamento asociativo del aprendizaje democrático. Papel fundamental y principal en las sociedades modernas. Importancia de la Educación Física en la escuela. Es una actividad socio-cultural basada en la libertad de elección. Promueve el contacto entre los ciudadanos y entre los países europeos. Desempeña un papel fundamental en el logro del objetivo del Consejo de Europa, al reforzar los lazos entre los pueblos y al desenvolver la conciencia de una identidad cultural europea. Contribuye al desenvolvimiento social y personal. Contribuye al equilibrio fisiológico y psicológico del hombre. Derecho de cada persona. Acceso a la práctica deportiva sin ninguna distinción. El deporte debe ser accesible para cualquier persona.

5) ¿Qué relación observas entre la estructura de los artículos de 1975 y la de 1992? La estructura de ambas cartas es similar, con la única diferencia de que en la Carta Europea del Deporte de 1992 se inicia con una “Declaración política sobre la nueva Carta Europea del Deporte”, en la cual se exponen las principales preocupaciones que llevan al Consejo de Europa a revisar la Carta europea del deporte para todos de 1975. A continuación, la estructura de las dos cartas es similar. En primer lugar, aparece en ambas la justificación que los ministros europeos realizan sobre la elaboración de las Cartas, enumerando una serie de ítems: 11 en el caso de la Carta de 1975 y 13 en el caso de la Carta de 1992. Terminan esta introducción recomendando e invitando a los Ministros del Consejo de Europa a que adopten estos principios en sus respectivos países. En segundo lugar, en ambas cartas aparece a continuación, una serie de artículos que las constituyen: 8 en el caso de la Carta de 1975 y 13 en el caso de la Carta de 1992. Sin embargo, en el caso de la Carta de 1992 cada artículo está más desarrollado y algunos se dividen en varios puntos. Esto no sucede en la Carta de 1975.

6) ¿Qué causas pueden haber provoca do el cambio de carta? Las causas que provocaron el cambio de carta fueron, entre otras, las siguientes:

20 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 Los acontecimientos en los países de Europa central y oriental y la revolución que esto comporta.  Definir el funcionamiento del Comité para el Desenvolvimiento del Deporte y establecer una guía efectiva de su organización y de los procesos de toma de decisiones.  Permitir que el Consejo de Europa continúe estableciendo un conjunto coherente de políticas deportivas con el fin de lograr los objetivos que se fijase, incluyendo el papel del deporte como fundamento asociativo del aprendizaje democrático.  La situación actual del deporte en Europa que les lleva a reafirmar el importante lugar que ocupa este sector y a destacar el puesto que conviene reservarle al deporte en la sociedad moderna, así como reunir los medios necesarios para tal fin.  Potenciar la naturaleza mixta, pública y privada de apoyo financiero al deporte, incluyendo la generación, por parte del propio sector deportivo, de los recursos necesarios para su posterior desenvolvimiento.  Porque gran parte de los europeos, a pesar del incremento del efecto que el sector deportivo produjo en los ámbitos de la economía y de los medios de comunicación, no alcanzó un nivel satisfactorio de condición física.  En relación con el ítem anterior, otorgarle a la E.F. en la escuela el puesto y la importancia que le corresponden, así como fijar unos presupuestos públicos para el deporte y ayudar al movimiento deportivo a mantener el nivel adecuado a la larga tradición del voluntariado en el deporte. En conclusión, aunque la Carta de 1975 aun fuera válida en sus ideas, precisaba a su entender de una regeneración conceptual y de una actualización que permitiese responder al desafío prioritario de la integración, de la convergencia y de la cooperación necesaria entre todos los estados miembros del CDDS, para lograr esta unión más estrecha entre sus miembros que seguía siendo la base de actuación del Consejo de Europa.

7) ¿Cuándo y dónde se revisó la Carta Europea del Deport e? La Carta Europea del Deporte para Todos de 1975 fue revisada y creado un nuevo texto en concordancia con la realidad social y cultural del momento el 14 y 15 de mayo de 1992 en Rodas. Dio lugar a la Carta Europea del Deporte de 1992. La Carta Europea del Deporte de 1992 fue revisada en la 752ª reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa el 16 de mayo de 2001, en Estrasburgo sede del Consejo de Europa.

8) ¿Qué cambios aportó la revisión? El único cambio significativo que he encontrado que se haya producido en la Carta de 1992 por la revisión realizada en 2001 fue que en el apartado dos del artículo uno se incluye la siguiente frase: 

“…así como contra el acoso y los abusos sexuales, particularmente de niños y jóvenes”. 21 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Esta frase no aparece en la documentación: “Carta Europea del deporte, 1992” facilitada por el profesor, pero sí que aparece en el documento revisado de 16 de mayo de 2001 y traducido por Antonio Millán Garrido que se puede consultar en el apartado de “Documentos” del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/7265_05.pdf Los cambios entre la Carta Europea del Deporte de 1975 y la Carta Europea de 1992 revisada en 2001 son más significativos e incluyen las siguientes novedades:  Una mayor concreción en las posibilidades de practicar deporte de cada persona.  Añade una definición de deporte adaptada a la sociedad actual y hace referencia a los Convenios europeos sobre la violencia y desbordamientos de los espectadores y sobre el dopaje.  Adopción de medidas para garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de practicar deporte y de acceder a las instalaciones y a las actividades deportivas, independientemente de su sexo, raza, lengua, religión, minusvalía, pertenencia a grupos desfavorecidos,… Las personas propietarias de instalaciones deportivas adoptarán las medidas necesarias para permitir el acceso a sus instalaciones de personas desfavorecidas, incluidas las que presenten alguna minusvalía física o mental.  Establecimiento de medidas específicas para desenvolver la capacidad física de los jóvenes, para permitirles adquirir destrezas físicas y deportivas de base y para fomentar la práctica del deporte, como por ejemplo: fomento de la E.F., la ética deportiva, creación de vínculos entre las escuelas y otras instituciones de enseñanza,….  Incremento del apoyo y las ayudas al deporte de alto nivel.  Incremento del apoyo y la protección a los deportistas profesionales y de alta competición.  Fomento de la organización de cursos de formación impartidos por las instituciones competentes (en la Carta de 1975 sólo se hace referencia a que es indispensable contar con un personal jerárquico cualificado). También se incluye que es especialmente importante poseer la cualificación adecuada en las actividades relacionadas con la seguridad y la salud.  Adaptar las actividades físicas a los recursos limitados del planeta y practicarlas en harmonía con los principios del desenvolvimiento estable y de ordenación equilibrada del medio natural.  Fomento de la investigación científica en todos los campos que afecten al deporte. Así como, la adopción de medidas para facilitar la difusión y el intercambio de la información y de los resultados de la investigación.  Fomento de la ayuda financiera al deporte con carácter mixto, así como la capacidad del sector deportivo para generar por sí mismo los recursos financieros necesarios para su desenvolvimiento.  Necesidad de la cooperación nacional e internacional para alcanzar los objetivos de la Carta. 22 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

9) ¿Qué dice sobre el deporte la Constitución Europea? La Unión dispone de competencia para llevar a cabo acciones de apoyo, coordinación o complemento en los ámbitos de: la educación, la juventud, el deporte y la formación profesional. En la parte III: “De las políticas y el funcionamiento de la Unión”. Título III: “Políticas y acciones internas”. Capítulo V: “Ámbitos en los que la Unión puede decidir realizar una acción de apoyo, coordinación o complemento”. Sección 5 – Educación, juventud, deportes y formación profesional, establece lo siguiente en relación con el deporte:  La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa.  La acción de la Unión tendrá por objetivo: desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte, y protegiendo la integridad física y moral de los deportistas, especialmente la de los jóvenes.  La Unión y los Estados miembros propiciarán la cooperación con los terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en materia de educación y deporte, especialmente con el Consejo de Europa.

10)

¿Cuál ha sido el último trabajo de la Comisión Europea en materia de deporte?

El último proyecto que aparece en la página web de la Comisión Europea es: Erasmus+. Erasmus+ es un nuevo programa de la UE para la educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020. Reúne a siete programas existentes de la UE en los ámbitos de Educación, Formación y Juventud, y proporciona por primera vez apoyo para el deporte. El objetivo del programa Erasmus + en el ámbito del deporte es apoyar las acciones que se traducen en el desarrollo, la transferencia y la aplicación de las ideas y prácticas innovadoras a nivel europeo, nacional, regional y local. También se espera que las acciones deportivas contribuyan al desarrollo de una dimensión europea en el deporte, el aumento de la cooperación y la armonización entre las organizaciones deportivas. El deporte en Erasmus + proporciona soporte para varias oportunidades en el ámbito del deporte, incluida la financiación de:  Proyectos de colaboración transnacionales.  Eventos deportivos europeos no lucrativos  Fortalecimiento de la base científica para la elaboración de políticas. El programa está abierto a una variedad de organizaciones, incluyendo, entre otras: 23 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

   

Entidades deportivas públicas. Organizaciones deportivas, ligas y clubs, a cualquier nivel. Sindicatos deportivos o representaciones. Las organizaciones activas en la promoción de la actividad física, incluyendo la inclusión social en deporte.  Organizadores de eventos en el sector deportivo. Por otro lado, los últimos documentos que aparecen en la biblioteca de documentos son:  Los aspectos económicos y jurídicos de los traspasos de jugadores.  Deporte cuentas satélite.  Directrices de la UE sobre la doble Carreras de Atletas. Finalmente, destacar que podemos consultar las últimas novedades en materia de deporte de la Comisión Europea en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/sport/index_en.htm

24 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 6: Exámen plánificácion estrátegicá. Examen sobre planificación estratégica.

25 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 7: Análisis del sistemá deportivo. 1) Como vas necesitar información sobre el deporte en tu municipio: a. Prepara un listado con todos aquellos documentos, informes, en definitiva, la información que quieres disponer para poder tomar unas correctas decisiones.  Oferta municipal: o

o

o

o

o

Actividades realizadas:  Nº de actividades realizadas.  Tipos de actividades realizadas.  Características de las actividades realizadas: formativas, recreativas, competitivas, utilitarias,…  Objetivos de las actividades.  Metodología utilizada.  Recursos necesarios en cada actividad.  Fechas de realización de cada actividad. Actividades no realizadas:  Demandadas por la población.  Realizadas hasta la fecha pero que ya no se realizan.  Posibles actividades a realizar. Objetivos a alcanzar.  Generales.  Específicos.  Operativos. Usuarios:  Nº de usuarios.  Nº real.  Destinatarios potenciales.  Nº de usuarios por actividad.  Nº de usuarios por grupo de edad.  Características de los usuarios.  Opinión y grado de satisfacción de las actividades realizadas por clientes hasta la fecha.  Opinión sobre el tipo de actividades que les gustaría realizar. Lugares de práctica:  Medios naturales.  Infraestructuras e instalaciones disponibles.  Infraestructuras e instalaciones utilizadas hasta la fecha.

26 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

o

o

o o

o o o

Infraestructuras e instalaciones en construcción y fechas de inauguración (si fuera el caso).  Equipamientos y recursos materiales disponibles. Tiempo disponible:  Duración de cada sesión.  Nº de sesiones semanales.  Nº total de sesiones.  Horarios. Personal:  Organigrama.  Nº de personas contratadas.  Formación de las personas contratadas.  Tipos de contratos realizados y salarios.  Personal dedicado a temas burocráticos, legislativos, presupuestarios, gestión de posibles accidentes,...  Personal dedicado a la organización y planificación de las actividades.  Personal que dirige cada actividad.  Personal que evalúa los resultados alcanzados.  Colaboradores.  Formas de coordinación entre el personal.  Opinión del personal contratado. Memoria y resumen evaluador de las actividades realizadas en años anteriores y hasta la fecha actual. Recursos económicos:  Presupuesto.  Cuota a pagar por los usuarios (si fuera el caso).  Gastos generados por cada actividad. Sistemas de evaluación de las actividades (indicadores). Publicidad y formas de hacer llegar las actividades a la población. Recursos tecnológicos utilizados y disponibles.

 Deporte privado: o Clubs y empresas existentes. o Oferta de cada entidad. o Tipos de práctica deportiva ofertada. o Competiciones en las que participan. o Objetivos que busca cada entidad:  Generales.  Específicos. o Metodología de trabajo. o Recursos económicos:  Subvenciones que reciben.  Formas de financiación.  Presupuestos de cada entidad. 27 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

o

o

o

o

Alejandro Bello Amor

 Cuota y precios a pagar por sus clientes.  Situación económica de cada entidad. Usuarios:  Nº de usuarios en cada entidad.  Nº de usuarios por grupo de edad y sexo en cada entidad.  Nº de usuarios en función de la oferta de la entidad.  Nº de usuarios que por características de edad, minusvalía, horarios,…no puedan realizar práctica deportiva en el sector privado.  Encuestas sobre el grado de satisfacción de la oferta disponible por parte de la población. Empresas y clubs dedicados al:  Deporte de rendimiento.  Deporte de base.  Deporte social y recreativo. Instalaciones e infraestructuras:  Instalaciones propias de cada entidad y/o cedidas por el Ayuntamiento.  Recursos materiales y equipamientos. Personal:  Organigramas.  Nº de personas contratadas en cada entidad.  Formación del personal contratado.  Funciones a desempeñar por el personal contratado.  Salarios del personal contratado.  Tipos de contratos del personal contratado.  Opiniones del funcionamiento de las entidades del personal contratado.

 Contexto: o o o o o o o o o o o

Nº de habitantes censados. Nº de habitantes estimado que se encuentra en la actualidad en el municipio. Variación del nº de habitantes en función de las fechas del año (veranoinvierno). Nº de habitantes por grupos de edad. Nº de habitantes por sexo. Nº de habitantes que practican deporte. Distribución de los habitantes del municipio (en el municipio, en cada parroquia,…). Formación de la población. Espacios naturales e instalaciones utilizadas y disponibles. Características de los espacios naturales en dónde se realizan actividades o se pueden realizar en un futuro. Incidencia de la climatología en la realización de las actividades (posibilidad de realizarlas en espacios cubiertos). 28 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

o o o o o o o o o o o o

Alejandro Bello Amor

Centros escolares existentes y oferta de deporte extraescolar de cada uno. Deportes y actividades físicas tradicionales en el municipio o en la zona. Posibilidad de crear reuniones/eventos anuales en los que se realicen diferentes actividades deportivas. Nivel de paro. Nivel de ingresos medios por familia. Características de los empleos a los que se dedica la población del municipio. Estabilidad familiar. Asociaciones deportivas, de vecinos, de padres, culturales, religiosos,… a las que ofertar actividades deportivas. Encuestas sobre hábitos deportivos a la población. Encuestas sobre hábitos de vida de la población. Colaboraciones o posibles colaboraciones con otros municipios de la zona para la realización de actividades deportivas. Planificaciones del área de deportes de los otros partidos políticos.

b. Complétalo con fuentes documentales. Burriel, J.C. (1994). Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales. Apunts: Educación Física y deportes. (36), 38-45. Guzmán, S. (2006). Estructura, organización y planificación nacional del deporte: el Sistema Deportivo Español. Efdeportes.com. 10(92). Recuperado el 15 del 03 de 2014 de: http://www.efdeportes.com/efd92/sde.htm Martínez Aguado, D. (2012). El sistema deportivo local: marco teórico al servicio de la planificación deportiva municipal. Efdeportes.com. 16(165). Recuperado el 15 del 03 de 2014 de: http://www.efdeportes.com/efd165/el-sistema-deportivo-local.htm París, F. (2009-2010). Dirección y planificación estratégica en entidades y organizaciones deportivas. A Coruña: INEF Galicia. Mille, J.M. (2002). Manual básico de elaboración y evaluación de proyectos. Barcelona: Torre Jussana – Ajuntament de Barcelona.  Oferta municipal: o Actividades propias y en colaboración. o Instalaciones:  Creación.  Gestión.  Mantenimiento. o Estudio de las modas deportivas. o Cronograma. o Ordenamiento jurídico-deportivo. 29 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

o o

Alejandro Bello Amor

Cobertura: porcentaje de receptores del proyecto. Fuente: procedencia de los datos que cuantifican la demanda.

 Oferta privada: o Localización de la entidad. o Zona de influencia. o Metas de la entidad. o Calendario y horarios. o Marketing, publicidad y formas de comunicación. o Cronograma. o Cobertura: Porcentaje de receptores del proyecto. o Fuente: procedencia de los datos que cuantifican la demanda. o Recursos:  Propios.  Adscritos.  Estructurales. o Distribución de los gastos. o Tipos de financiación. o Inversiones.  Contexto: o Movimientos migratorios. o Densidad familiar. o Ubicación. o Características del terreno municipal. o Renta per cápita. o Nivel de delincuencia. o Indicadores urbanísticos:  Sistema residencia predominante.  Distribución urbana.  Movilidad urbana.  Zonas verdes. o Nivel de equipamientos escolares. o Grado de escolarización. o Tradiciones culturales. o Movimiento asociativo. o Partido político dominante. o Estabilidad política en el consistorio. o Equipamientos deportivos:  Convencional:  Espacio deportivo.  Instalación deportiva.  No convencional.  Espacios naturales. 30 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Espacios urbanos.

2) Considera el siguiente esquema para analizar el sistema deportivo y desarrolla cada uno de los puntos señalando los indicadores que creas más interesantes para tu estudio.

 Sistema demográfico. o Nº de habitantes. o Distribución por edades y sexos. o Distribución en el territorio. o Movimientos migratorios. o Estabilidad social. o Densidad familiar. Los indicadores de este punto más interesantes para mi estudio serían: Nº de habitantes totales y su distribución por edades, sexo y en el territorio; la estabilidad social y la densidad familiar. Además haría especial incidencia en los movimientos migratorios en función de la época del año, es decir, las diferencias de habitantes entre verano e invierno.  Sistema geográfico. o Ubicación. o Características del terreno municipal. o Climatología. Los indicadores de este punto más interesantes para mi estudio serían: las características del terreno municipal y, en menor medida, la climatología y la ubicación, ya que es algo que conozco antes de realizar el estudio. Además, incluiría los espacios naturales en lo que sería posible realizar actividad física.  Sistema socioeconómico. 31 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

o Distribución de la población en sectores de producción. o Renta per cápita. o Nivel de paro. o Nivel de delincuencia. o Relación socioeconómica del municipio con su entorno. Todos los indicadores son interesantes para mi estudio, ya que desconozco sus resultados y considero que son importantes a la hora de realizar la planificación.  Sistema urbanístico. o Sistema residencial predominante. o Distribución urbana. o Movilidad urbana. o Zonas verdes. Además de estos indicadores, también incluiría un indicador sobre las zonas urbanas en las cuales sería posible realizar actividad física, ya que no se puede realizar en todas las zonas urbanas del municipio.  Sistema cultural. o Nivel de equipamientos escolares. o Grado de escolarización. o Tradiciones culturales. o Movimiento asociativo. Todos los indicadores son interesantes para mi estudio y también incluiría la oferta de deporte extraescolar que proponen los centros educativos del municipio para conocer cuáles son las tendencias deportivas entre los jóvenes.  Sistema político. o Partido político dominante. o Estabilidad política en el consistorio. En este apartado incluirá además un indicador sobre las políticas en materia de deportes desarrolladas en el Ayuntamiento hasta la fecha y otro sobre las propuestas en materia de deportes que proponen los otros partidos políticos.  Equipamientos. o ¿Cuántos hay?  Dotación. o ¿De qué tipo?  Tipología. o ¿Dónde están?  Localización. o ¿Cómo están?  Estado de conservación. o ¿De quién son?  Propiedad. 32 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

o o o

Alejandro Bello Amor

¿Quién los gestiona?  Gestión. ¿Qué se realiza en ellos?  Oferta de servicios. ¿Quién los utiliza?  Usuarios.

Es fundamental para mi estudio responder a estas preguntas acerca de los equipamientos deportivos, para poder conocer qué instalaciones están disponibles, en qué grado de conservación,.. Por otro lado yo a este apartado lo denominaría equipamientos y recursos materiales, para poder incluir en él los materiales disponibles para la práctica de actividad física, ya que echo en falta un apartado en el que se tenga en cuenta los materiales deportivos.  Entidades. o

Públicas.

En este apartado incluiría los instrumentos y las formas que se utilizan para desarrollar la política de actuación municipal, centrando la investigación en los aspectos organizativos internos, en la cantidad y calidad de los recursos humanos y en la política de las instalaciones y actividades que desarrolle el ayuntamiento. Además, incluiría las formas de publicidad y promoción de las actividades deportivas que se realizan desde el área de deportes del ayuntamiento. o

Privadas:  Asociaciones deportivas.  Asociaciones de vecinos.  Asociaciones de padres.  Asociaciones de ámbito recreativo.  Asociaciones culturales.  Asociaciones políticas.  Asociaciones religiosas.  Asociaciones juveniles.  Centros escolares.  Empresas.  Asociaciones profesionales.  Asociaciones asistenciales.

En este apartado analizaría el nº de entidades que ofrecen servicios de práctica deportiva, haciendo referencia a aspectos como: el grado de incidencia social, el protagonismo histórico que tengan en el sistema, el radio de influencia en su entorno, su estructura interna, su capacidad organizativa, sus formas de publicidad y promoción,...todo ello en relación con el tipo de oferta deportiva que generan.  Actividades. o

¿Qué se realiza?  Oferta. 33 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

o o o o o

Alejandro Bello Amor

¿Quién lo ofrece?  Agentes promotores. ¿Dónde se realiza? Equipamientos. ¿Con qué se realizan?  Material. ¿Con quién se realizan?  Personal. ¿Quién participa?  Practicantes.

Además de estas preguntas considero que sería necesario incluir la duración de las actividades, la época del año en que se realiza, los horarios más utilizados, el tipo de actividad que se realiza en función de su carácter (utilitario, educativo, recreativo,…), las actividades más demandadas por parte de la población.  Practicantes. o ¿Cuánta gente practica? o ¿Quién practica? o ¿Quién no practica? o ¿Por qué practican? o ¿Por qué no practican? o ¿Dónde practican? o ¿Qué practican? También incluiría preguntas referidas a: número de practicantes por grupo de edad, de territorio, de sexo y de cualquier otro criterio que considere importante; e información relativa a los practicantes reales y a los potenciales.

3) Análisis del sistema deportivo de tu Concello. a. ¿Dónde se realiza actividad física? Las características geográficas de mi Concello, hacen que se practique actividad física en cinco entornos diferentes:  Instalaciones: o Cubiertas. o Aire libre.  Playa.  Montaña.  Ría.  Espacio urbano. Las instalaciones deportivas en las que se realiza actividad física en mi Concello son:  Dos pabellones municipales de deportes. El último inaugurado en Marzo de 2014.  Dos pabellones situados en los colegios: uno cubierto y el otro semi-cubierto (sólo con techo).  Estadio Municipal Pepe Barrera de hierba natural.  Un campo de fútbol 7 de hierba sintética. 34 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

       

Un campo de fútbol 11 de hierba natural situado en Ove. Un campo de fútbol 11 de hierba natural situado en A Devesa. Piscina municipal de Ribadeo de 25x16 metros. Dos gimnasios con material de musculación y cardio. Un gimnasio con actividades de sala tipo: step, body-toning, zumba,… Una sala en la que se practica yoga y taichí. Instalaciones del Club de Pádel de Ribadeo, que cuenta con 5 pistas de pádel. Instalaciones del Club de tenis de Ribadeo, que cuenta con dos pistas de tenis, dos pistas de pádel, una piscina y un gimnasio.  Escuela Municipal de Danza.  Parque bio-saludable.  Dos pistas de fútbol sala al aire libre (Villaselán e Instituto). Todas estas instalaciones son de propiedad Municipal excepto: las del Club de Pádel de Ribadeo, las del Club de tenis, los gimnasios y las salas. Todas se encuentran dentro del Casco Urbano de Ribadeo, excepto: los campos de fútbol de A devesa, el de Ove y la pista de fútbol sala de Villaselán. Los espacios naturales donde se práctica actividad física son:        

Área recreativa de Santa Cruz. Monte del Mondigo. Ruta de las playas. Paseo marítimo. Actividades acuáticas en la Ría de Ribadeo. Rutas de senderismo por las parroquias de Cubelas-Cedofeita. Parque situado enfrente al Ayuntamiento. El Cantón.

Excepto el parque situado enfrente al Ayuntamiento y el Cantón, el resto de espacios naturales se encuentran en los alrededores de Ribadeo, pero no dentro del casco urbano.

b. ¿Qué tipo de actividad física se realiza? Siguiendo la clasificación que utiliza Burriel (1994) para clasificar los distintos tipos de actividades físicas, en mi municipio se realizan las siguientes:  Actividades de carácter educativo  En este caso, se da en los centros escolares (educación física escolar) y también se organizan cursos de primeros auxilios y de salvamento acuático en la piscina municipal. También se organizan rutas con los alumnos de los colegios para realizar ciertos recorridos del Camino de Santiago.  Actividades de carácter utilitario  Cursos de aprendizaje de natación en la piscina municipal, aprendizaje de navegación en vela en el club náutico, cursos de aprendizaje de submarinismo. 35 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 Actividades de formación deportiva  Escuela deportiva municipal de fútbol sala, escuela deportiva municipal de fútbol. Club de atletismo de Ribadeo. Club de piragüismo de Ribadeo. Cursos de formación en tenis y pádel en los dos clubs dedicados a este sector. Cursos de formación en artes marciales en el gimnasio “Shaolin”. Escuela deportiva municipal de gimnasia rítmica, escuela deportiva municipal de danza, escuela deportiva municipal de tenis de mesa, escuela deportiva municipal de formación en actividades acuáticas (vela).  Actividades de competición deportiva  Equipo de fútbol que compite a nivel regional masculino (Ribadeo F.C.) y con competición también en fútbol base, equipo de fútbol sala femenino que compite a nivel regional (Ribadeo F.S.) y con competición también a nivel de base, atletas que compiten en carreras de distintas distancias (Club Atletismo Ribadeo), equipo de baloncesto (C.B. Ría de Ribadeo) que compite a nivel regional, Club de Piragüismo de Ribadeo que compite tanto en modo profesional como de base, Concursos de pesca deportiva organizados por el Club Náutico,…  Actividades de ocio y tiempo libre  Rutas en bicicleta, senderismo por diferentes rutas tanto costeras como de montaña, actividades acuáticas (como kayak), escalada, carreras de orientación, parapente, torneos de ping-pong, torneos de fútbol sala, de fútbol 7 y de fútbol 11 de fin de semana, semanales y mensuales, carreras populares, surf, body-board, rutas a caballo, excursiones guiadas por diferentes parroquias del municipio, torneos de básquet, torneos de vóley playa en verano, carreras por el paseo marítimo, submarinismo, patinaje por el paseo marítimo, yincanas para niños, campamentos,…  Actividades de carácter higiénico-sanitarias  Actividad física para adultos en el parque bio-saludable, programas de mantenimiento y pérdida de peso en todos los gimnasios, programas para la mejora de la movilidad articular, programas de musculación y fitness en los gimnasios, programas para la recuperación de lesiones en gimnasio “Shaolin”,…

c. ¿Quién realiza actividad física? Burriel (1994) considera que para el estudio de los practicantes es necesaria la estratificación de la población en grupos de estudio. Yo realizaré el estudio a partir de los siguientes grupos:  Por grupos de edad: Desde los 0 a los 18 años hay un elevado nº de personas que realiza actividad física. Destacando sobre todo a nivel educativo (etapa de escolarización) y también a nivel de escuelas deportivas municipales y deporte de base. Desde los 18 hasta los 35 hay un descenso del nº de personas que realizan actividad física, siendo el deporte de competición y las actividades de ocio y tiempo libre las modalidades más practicadas en este grupo de edad. Un factor que puede provocar este descenso puede ser la incorporación al mundo laboral y el final de la etapa de deporte de base.

36 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Desde los 30 a los 65 hay un aumento del nº de practicantes, sobre todo de actividades físicas relacionadas con la salud y el bienestar, incrementándose también el nº de participantes en actividades de ocio y tiempo libre. Los mayores de 65 años en mi municipio prácticamente no realizan actividad física por la falta de oferta que encuentran, ya que sólo hay destinado a este grupo de población parques biosaludables. Por lo que el porcentaje de personas de este grupo de edad que práctica actividad física es muy reducido debido, en parte, a la falta de oferta. Por lo que, en conclusión, la gente que más deporte práctica en mi municipio serían los jóvenes de 0 a 18 años con el deporte escolar y de base, seguido de las personas de mediana edad (30-50 años) con una finalidad de mejora de la calidad de vida y utilización del tiempo de ocio.  Por grupos de sexo: En mi municipio hay un mayor nº de practicantes de actividad física de sexo masculino que femenino, sobre todo en las entidades privadas donde, ya sea por las características de la oferta o por otras razones, el nº de mujeres inscritas es mucho menor que el nº de hombres inscritos. Las principales diferencias entre ambos grupos serían que las mujeres realizan un mayor nº de actividades físicas relacionadas con la salud y la calidad de vida, mientras que los hombres realizan actividades más de carácter competitivo y de aprovechamiento y disfrute del tiempo de ocio y del tiempo libre.

d. ¿Quién promueve la actividad física? La actividad física en mi municipio es promovida tanto por el sector público como por el sector privado. Los organismos públicos, promueven la actividad física mediante: la organización de diferentes eventos en los que se intenta llegar a la máxima población posible; con la realización de cursos deportivos de diferentes modalidades y muy diversificados para que pueda acceder a ellos la mayor cantidad de población posible; a través de las escuelas deportivas municipales; con la organización de excursiones por el entorno del municipio; con la creación y habilitación de zonas para la práctica de actividad física como los parques bio-saludables,… Las entidades privadas promueven la práctica de actividad física a través de la oferta que proponen. Las principales entidades privadas que promueven la actividad física en mi municipio serían:  Los clubs, mediante la práctica de los deportes en los que están especializados.  Asociaciones deportivas.  Asociaciones de padres. 37 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

   

Alejandro Bello Amor

Asociaciones de ámbito recreativo. Asociaciones culturales (danza). Centros escolares. Empresas (sobre todo, de turismo activo).

4) Para subir nota: a. Indica el autor y la obra donde se puede encontrar este esquema.

El autor es Joan Carles Burriel i Paloma, profesor de Legislación, Organización y Administración del Deporte en el INEFC-Barcelona. La obra es: Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales. Fue una Conferencia presentada en las “Jornadas sobre políticas de actuación deportiva en el ámbito local” celebradas en el INEF de Castilla-León en 1992. El esquema se puede encontrar en la página 42 de la siguiente referencia bibliográfica:  Burriel, J.C. (1994). Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales. Apunts: Educación Física y deportes. (36), 38-45.

b. ¿Podrías aportar algún elemento más del sistema deportivo que amplíe este esquema? En el apartado del medio (equipamientos, entidades, actividades y practicantes) incluiría los siguientes apartados:  Personal, en el cual se podría incluir información como la siguiente: 38 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

o Organigrama. o Formación. o Funciones. o Tipos de contratos.  Recursos materiales, en el cual se podría incluir información como la siguiente: o Tipos de materiales. o Grado de conservación. o De quién son propiedad. o Nº de materiales. o Dónde se guardan. o Actividades que se pueden realizar con ellos...  Recursos económicos: o Presupuestos. o Financiación. o Subvenciones. o Gastos-ingresos. o Cuotas a pagar.  Publicidad y marketing (este apartado podría ir dentro del apartado de entidades en función de la forma de publicidad y marketing que utilice cada entidad). o o o

Estrategias de marketing y promoción. Campañas de publicidad utilizadas. Formas de publicidad y promoción más eficaces.

En los apartados de los sistemas incluiría dos apartados más:  Sistema legislativo vigente. o Legislación actual en materia de deporte: Ley del deporte. o Legislación actual en materia de turismo activo. o Legislación actual en materia de actividad física en el medio natural. o Otra legislación a tener en cuenta a la hora de organizar actividad física.  Sistema nuevas tecnologías: o Tecnologías utilizadas en el deporte. o Disponibilidad de recursos tecnológicos. o Posibilidad de utilizar recursos tecnológicos.

39 | P á g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

Prรกcticรก 8: Plรกn A+D del deporte (CSD)

40 | P รก g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

41 | P รก g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

42 | P รก g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

43 | P รก g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

44 | P รก g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 9: EDT Acto formál fin de grádo.

45 | P á g i n a


DXD 1314: Prรกcticas

Alejandro Bello Amor

46 | P รก g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 10: Análisis del sistemá educátivo 1) Tipos de enseñanza/vías de aprendizaje.    

Formal No formal Informal Acreditación por experiencia.

2) ¿Cómo se clasifican los niveles de educación? A nivel internacional hay ocho niveles:   

    

Nivel 1: Educación Primaria Obligatoria. Nivel 2: Educacion Secundaria Obligatoria. Nivel 3: o A:Bachillerato. o B: Ciclo formativo de grado medio. o C: Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio (publicado en el BOE expresamente con este nivel). Nivel 4: España no tiene cursos con este nivel. Nivel 5: Ciclo formativo de grado superior. Nivel 6: Grado Universitario. Nivel 7: Grado en Medicina, Master universitario. Nivel 8: Doctor.

En España se ha establecido el MECES para los títulos adquiridos en el ámbito de la educación superior: 

Short cycle - MECES 1 o Técnico Superior de Formación Profesional. o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. o Técnico Deportivo Superior. First cycle - MECES 2 o Título de Graduado. o Título de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores. Second cycle - MECES 3 o Título de Máster universitario. o Título de Máster en Enseñanzas Artísticas. Third cycle - MECES 4 o Título de Doctor. 47 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Y el MECU, para todos los contextos de aprendizaje tanto formal, como no formal como informal. En el caso de formal, tiene en cuenta todos los niveles del sistema educativo español que son:    

 

Educación infantil. Educación primaria. Educación secundaria obligatoria Educación secundaria post-obligatoria. o Bachillerato. o Formación profesional de grado medio. o Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio. o Enseñanzas deportivas de grado medio. Educación superior (MECES). Enseñanzas de régimen especial: o Idiomas. o Artísticas. o Deportivas.

3) ¿Qué es un título oficial académico? Es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Por ejemplo: el título de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un título oficial académico.

4) ¿Qué es un título oficial profesional? Un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales. Son necesarios cuando existe una ley que afirma que se necesita un determinado título oficial profesional para poder ejercer una determinada actividad profesional.

5) Títulos oficiales en el sistema educativo español.      

Graduado en ESO. Bachillerato. CFGM o grados medios de FP. CFGS o grados superiores de FP. Grado universitario. Máster universitario.

48 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

6) Títulos oficiales en Ciencias del Deporte.      

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Grado en Ciencias del Deporte. Grado en Gestión Deportiva. Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Enseñanzas deportivas. Especialidades: o Técnico Deportivo en:  Fútbol.  Fútbol-sala.  Alta Montaña.  Barrancos.  Escalada.  Media montaña.  Esquí Alpino.  Esquí de Fondo.  Snowboard.  Atletismo.  Baloncesto.  Balonmano.  Esgrima.  Espeleología.  Buceo con Escafandra Autónoma.  Disciplinas Hípicas: Salto, Doma y Concurso Completo.  Las Disciplinas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre.  En Vela con aparejo Fijo.  En Vela con aparejo Libre.  Judo y Defensa Personal.  Salvamento y Socorrismo. o Técnico Deportivo Superior en:  Fútbol.  Fútbol-sala.  Alta Montaña.  Escalada.  Esquí de Montaña.  Esquí Alpino.  Esquí de Fondo.  Snowboard.  Atletismo.  Baloncesto.  Balonmano. 49 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 Esgrima.  Hípica.  En Vela con aparejo Fijo.  En Vela con aparejo Libre.  Judo y Defensa Personal.  Salvamento y Socorrismo. Masters oficiales relacionados con las Ciencias del Deporte.

7) ¿Qué son los certificados de profesionalidad? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero Ley Orgánica de Educación, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento. Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del CNCP. Los módulos formativos del certificado de profesionalidad son los del Catálogo Modular de Formación Profesional.

8) ¿Cuáles son los certificados profesionales en la familia de las actividades físicas y deportivas? Certificados profesionales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Guía por itinerarios en bicicleta. Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Fitness acuático e hidrocinesia. Guía por barrancos secos o acuáticos. Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural. Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente. Animación físico-deportiva y recreativa. Guía de espeleologíaActividades de natación. Instrucción en yoga. Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad. Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. Guía por itinerarios de baja y media montaña. Socorrismo e instalaciones acuáticas. Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables. Socorrismo en espacios acuáticos naturales. 50 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

17. Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos. Estos certificados vienen dados por las siguientes cualificaciones profesionales. 1. Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas 2. Socorrismo en instalaciones acuáticas 3. Guía por itinerarios de baja y media montaña 4. Guía por itinerarios en bicicleta 5. Guía en aguas bravas 6. Guía por barrancos secos o acuáticos 7. Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural 8. Socorrismo en espacios acuáticos naturales 9. Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables 10. Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo 11. Guía de espeleología 12. Iniciación deportiva en espeleología 13. Iniciación deportiva en hípica y ecuestre 14. Iniciación deportiva en natación y sus especialidades 15. Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo 16. Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal 17. Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas 18. Iniciación deportiva en esgrima 19. Iniciación deportiva en golf 20. Iniciación deportiva en piragüismo 21. Iniciación deportiva en tenis 22. Iniciación deportiva en karate 23. Iniciación deportiva en rugby 24. Iniciación deportiva en taekwondo 25. Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente 26. Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical 27. Actividades de natación 28. Animación físico-deportiva y recreativa 29. Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad 30. Fitness acuático e hidrocinesia 31. Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos 32. Instrucción en yoga

51 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

9) ¿Qué son los certificados y diplomas? Un diploma es un documento emitido tras la realización de un curso, por una institución educativa, que afirma que el destinatario ha completado con éxito el estudio. Los diplomas también pueden conferir un grado académico al destinatario. El certificado es un término más amplio, ya que puede referirse a documentos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como un certificado de nacimiento, certificado de licenciatura, certificado de matrimonio e incluso un certificado de reconocimiento. Por lo que un certificado es un documento oficial que afirma un hecho. En el ámbito educativo, los certificados pueden darse cuando un estudiante pasa un examen, gana un premio o incluso completa un curso. Sólo certifica que algo que está indicado en el certificado, se ha realizado.

10)

Diferencia entre un certificado y diploma de participación con uno de aprovechamiento.

De participación, se otorga al finalizar una determinada formación a modo de reconocimiento de haber cumplido las horas previamente establecidas. De aprovechamiento, se otorga cuando al finalizar una determinada formación y cumplir un determinado número de horas, además se supera un examen/prueba en el que se demuestran los conocimientos adquiridos.

11)

¿Qué es un certificado de calidad?

La certificación es un proceso llevado a cabo por una entidad independiente, mediante el que se examina y evalúa la conformidad de un producto, proceso, servicio, persona o sistema de gestión con los requisitos definidos en unos documentos denominados normas o especificaciones técnicas. Esta certificación es posterior a la implantación de sistemas de gestión de la calidad que, al optimizar los procesos y los recursos destinados, se traducen en un ahorro de costes y tiempos. Al certificar estos sistemas se pone de manifiesto que la empresa cumple unos requisitos de calidad determinados, lo que le concede un mayor prestigio entre los consumidores y la competencia. Dicho de otro modo, cuando una empresa consigue un certificado de calidad, significa que el producto, servicio o proceso certificado cumple una serie de exigencias técnicas que han sido establecidas previamente en una norma. Por tanto, un certificado de calidad es una distinción que se le otorga a un producto, servicio o proceso y que significa que cumple una serie de exigencias técnicas que han sido establecidas previamente en una norma. Estas normas son desarrolladas por los Comités Técnicos de Normalización, donde están representadas todas las partes interesadas en ese producto, servicio o proceso: fabricantes, consumidores y usuarios, Administración, comunidad científica, etc. Así pues, la norma, que se aprueba con el consenso de todos los grupos

52 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

interesados, fija las características técnicas de calidad que un producto, servicio o proceso debe cumplir para conseguir el certificado conforme a dicha norma. Un aspecto que los consumidores deben considerar respecto a las certificaciones de calidad es que su obtención no es obligatoria. Se trata, pues, de un valor añadido que la empresa ofrece voluntariamente en su producto, servicio o gestión.

12)

Formaciones universitarias de postgrado: tipos y diferencias.

Títulos oficiales:  Máster Los másteres tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos. Tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).  Doctorado Los estudios de Doctorado en España tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Están divididos en dos ciclos: uno de estudios de, al menos, 60 créditos que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación que culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante. En cuanto a la duración del programa de doctorado se establece un plazo máximo de tres años de estos estudios a tiempo completo, dando la opción de cursarlos también a tiempo parcial durante cinco años. o

Doctorado internacional

Para obtener la mención de “doctorado europeo”, el doctorando habrá tenido que realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España cursando estudios o realizando trabajos de investigación; parte de la tesis tendrá que estar redactada y ser presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica distinta a las oficiales en España; haber sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española; y que, al menos, un experto no español haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis. Títulos no oficiales o títulos propios Son aquellos avalados únicamente por la misma universidad pública o privada que los imparte (no por los gobiernos) y su valor dependerá de su aceptación en el mercado laboral. 53 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 Máster propio Los masters propios deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad). Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública. Están pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad; esto es, una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de "Aprendizaje a la carta" (Life Long Learning), que propugna el EEES.  Experto universitario Están orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y, excepcionalmente, a profesionales que cumplen con los requisitos mínimos de acceso a los estudios universitarios oficiales siempre que sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del título propio. Abordan materias en cualquier rama del saber con vistas a su aplicación en actividades profesionales. La duración de un programa Experto puede ser de unos meses hasta un año, es decir, según el nuevo sistema de créditos su carga lectiva estaría entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS. Entre 150 y 400 horas de clases lectivas suma este tipo de programa cuando se imparte en modalidad presencial.  Especialista universitario Es muy similar al Experto Universitario. Algunas universidades los distinguen a fin de ofrecer programas de misma temática con diferente nivel de exigencia en lo que se refiere al acceso. Así, para ser aceptado en un Especialista Universitario es suficiente si se cumple con los requisitos propios de acceso a la Universidad. Al igual que el Experto, el Especialista Universitario va dirigido al perfeccionamiento y la especialización profesional. Igualmente, la duración de este tipo de postgrado se mueve en un amplio rango, desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 400 horas.

54 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Búsqueda normativa. ¿Cuál es la normativa de referencia para las enseñanzas no formales? Ley Orgánica, 02/2006, de 3 de mayo, de educación. Normativa de enseñanza no reglada (no formal) en el art. 66.4.

¿En qué normas hay que comprobar la validez de un curso o acción formativa en materia de deporte? Lo primero que hay que comprobar es la denominación. Nunca se puede llamar curso de entrenador personal sería curso para mejorar las competencias en el entrenamiento personal. El nombre de la empresa. Publicidad, en el caso de la enseñanza no formal, deben poner en la publicidad que no tiene ningun aval academica o profesional. Cuando pone centro homologado o tal está mal, tiene que poner centro autorizado. Enseñanzas no formales da lugar a certificados y diplomas y no a títulos. Hay que especificar el nivel. Duración coherente con la cualificación. Requisitos de acceso. Profesorado, su cualificación.

En en Cataluña tienen el siguiente Decreto: Decreto 25/2014 del 25 de febrero de Ordenación General de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. En la Agencia Española de Consumo se establecen las siguientes recomendaciones para la contratación con centros privados de enseñanza no reglada. 

Antes de elegir un centro de enseñanza: o No se deje guiar únicamente por la publicidad. Acuda a los centros de enseñanza y solicite información sobre los cursos que imparten, en especial de:  Contenidos del curso y metodología seguida.  Material (libros, prácticas, multimedia, etc).  Duración y programación.  Cualificación profesional y titulación del personal docente del curso. 55 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

 

Títulos o certificados que se entreguen. Precio total del curso y de los diferentes conceptos que los forman, tales como derechos de matrícula o inscripción, material utilizado, gastos de envío, etc.  Formas y modalidades de pago.  Recuerde que la enseñanza que se imparte en este tipo de centros no conduce a la obtención de un título de carácter oficial. o No olvide que las condiciones de pago del curso deben ser negociables. Infórmese de las diferentes condiciones que le ofrecen y sepa que, en algunas ocasiones cuando paga periódicamente puede haber asumido una deuda por totalidad del precio. Cerciórese de esta circunstancia. o Procure contratar con centros que no le exijan la totalidad del precio por adelantado. o Si le ofrecen la posibilidad de financiar el coste del curso, examine otras ofertas alternativas de financiación y escoja la que más se acomode a sus intereses. Con este fin solicite información por escrito de la entidad que le va a financiar el curso y sobre las condiciones de la financiación, en especial:  El tipo de interés aplicable, las comisiones y gastos que se van a aplicar a la concesión del crédito  Importe de los pagos para amortizar el crédito  Número y periodicidad de esos pagos y fechas de su devengo  Si decide optar por la financiación ofrecida por el centro, exija que el crédito quede expresamente vinculado por escrito al contrato de enseñanza como la mejor fórmula para defender sus derechos. o Exija que esa información esencial sobre el curso se le facilite por escrito. Recuerde que solo de esta forma puede hacer efectivos sus derechos en caso de controversia. o Solicite información sobre la adhesión del centro al Sistema Arbitral de Consumo. Una vez que ha elegido el curso, y decide contratar: o Examine detenidamente el contrato antes de la firma, y compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y en la publicidad. o Solicite cualquier aclaración sobre las dudas que le puedan surgir. Es el momento adecuado para resolverlas. o Verifique que en el contrato no se faculta al centro de enseñanza a la cesión o subrogación de su crédito, salvo que Ud., expresa e inequívocamente, lo consienta. o Asegúrese de que los pagos periódicos que realiza no se corresponden con el reembolso de un crédito o con el aplazamiento del pago del curso, salvo que éste haya sido su deseo. o Exija una copia del contrato firmado y de todos los documentos que le acompañan y un justificante o factura de los pagos que realice o Normalmente cuando contrate en su domicilio o en su centro de trabajo, sepa que tiene un periodo de 7 días para desistir del contrato. En esos casos 56 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

examine el material que va a utilizar a lo largo del curso, puede ocurrir que una vez desprecintado el material que se le entregue, no sea posible utilizar ese derecho de desistimiento. Una vez que ha firmado el contrato, conserve toda la documentación que le haya sido facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza. La puede necesitar si necesita efectuar una reclamación. En caso de conflicto, sepa que el Sistema Arbitral de Consumo es un medio sencillo, rápido, económico y efectivo para resolver esa controversia sin necesidad de acudir a los Tribunales.

57 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 11: Comunicácion corporátivá profesionál

58 | P á g i n a


DXD 1314: Prácticas

Alejandro Bello Amor

Prácticá 12: Eváluácion docente

59 | P á g i n a


Dxd1314 2q 2b bello amor alejandro  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you