Page 1

Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño Departamento de Diseño Lic. Diseño Gráfico

inspirado en la fusión del arte pop y la loteria mexicana Alexandra Aguirre Márquez Paola Macías Ramírez

1


1. Introducción 2.

Definición del tema 2.1 Problemática 2.2 Importancia 2.3 Actualidad 2.4 Trascendencia

3. Objetivo 4. Metas 5.

Metodología y procedimientos por utilizar

6.

Marco Referencial 6.1

Video Mapping 6.1.1 Origen


6.1.2

Definición

6.1.3 Aplicaciones 6.1.4 6.2

Video Mapping en México

Arte pop 6.2.1 Origen

6.3

6.2.2

Definición

6.2.3

Representantes del arte pop

Lotería Mexicana 6.3.1 Origen


7.

Desarrollo del proyecto 7.1 Narrativa 7.2

Bocetaje (Storyboard)

7.3

Digitalización

7.4

Proceso de animación

7.5

Resultado final

8. Conclusiones 9. Bibliografía


INTRODU CCIÓN

A partir de la invitación hecha el dia 21 de Mayo de 2019 por el equipo organizador León Light Fest en conjunto con Produce Comunicación dentro de las instalaciones del Departamento de Diseño, se incentivó la idea de participar en este concurso el cual se dedica exclusivamente a generar la participación de varias universidades con la finalidad de realizar video mappings en las fachadas más emblemáticas de León, Gto. León Light Fest en su segunda edición contó con una participación de 34 equipos de diferentes universidades y con un impacto de alrededor de 5,000 personas como espectadores y con 9,400 reproducciones en stream de video. Se impartieron 5 master class dónde se abordaron temas básicos para la creación de un videomapping entre las cuales estan: Estructura de guión, diseño gráfico para video e ilustración, tips de animación, dirección creativa y diseño sonoro.

5


Por otra parte, con el objetivo de vivir esta experiencia y a su vez colaborar como diseñadoras gráficas en este proyecto fue como se tomó la iniciativa de participar. A partir del presente proyecto se pretende crear una fusión entre la lotería mexicana y el arte pop reflejando una sincronía de ambos tópicos jugando con el color, el diseño de patrón y aspectos característicos del arte pop como el tramado, a través de medios audiovisuales, específicamente la técnica de video mapping, creando un diálogo entre espectador, fachada y proyección. Asimismo, se rediseñaron únicamente 7 personajes de la lotería a partir de la lluvia de ideas generada para la creación del guión, estos personajes fueron los que más nos aportaron contenido visual. Una vez diseñadas las tarjetas se empezó con el trabajo de animación y efectos visuales.

6


“El mapeado o mapping aparece como resultado de la exploración tecnológica para la manipulación y creación de proyecciones sobre diferentes superficies, mezclando el vídeo arte y el arte sonoro modificando al mismo tiempo la apariencia del espacio”. (Piantanida Sofia, 2015). El diseño gráfico crea un enlace al desarrollarlo usando la ilustración, manejo de programas de edición de vídeo y animación, la conceptualización llevando el proceso desde el bocetaje, hasta la culminación del vídeo.

7


2.1 Problemática Con el afán de resolver de la mejor manera la musicalización del video mapping, se consideró generar una hibridez con diferentes áreas en la totalidad del proyecto, como animación y medios auditivos, creando una colaboración con una persona versada en la música, la cual ha incursionado en bandas de rock de León, Gto y junto con la reconocida Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Cine concierto organizado por Espiral 2019. El vídeo mapping es aún un tema al que le falta ser más explorado en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato ya que hay muy pocos docentes que lo han realizado y que saben de él. Además de que es una tema con el que se puede experimentar mucho en el área de diseño gráfico.

9


2.2 Importancia El video mapping es una nueva tendencia en los medios digitales, abre una puerta a los diseñadores gráficos para probar contextos trayendo consigo una gama de posibilidades donde se puede experimentar, esta técnica tiene la peculiaridad de poder acercarte más al imaginario visual del receptor, por lo tanto, el diseñador gráfico, puede involucrarse dando diferentes salidas a este tipo de proyectos, desde lo artístico, marketing, museografía, etc. Este proyecto, recae en que el público que lo visualizará podrá conocer acerca del arte pop, retomando elementos que la población mexicana conoce para lograr una fusión.

10


2.3 Actualidad Gracias a las nuevas tecnologías la técnica del video mapping se ha involucrado a México en campos como el arte, la museografía y el performance. Los espacios pùblicos son los lugares que usualmente se toman para este tipo de técnica, siendo plazas y espacios monumentales los preferidos. El video mapping ha hecho que artistas y diseñadores de todo el mundo tengan la inquietud de innovar y desarrollarse en este ámbito. Por otra parte, es importante mencionar que la mayoría de la información que habla sobre el video mapping se refiere en blogs o artículos de internet.

11


2.4 Trascendencia En México se ve un despegue de esta técnica en diferentes áreas, Actualmente en marketing esta comenzando su uso, ejemplo de esto la compañia de Google en 2018 realizo con un estudio mexicano de animación una video proyección en la Torre Latinoamericana. Pero la visión que el mapping puede tomar va más alla de eso es introducirse totalmente al mundo de la publicidad donde cada vez más marcas mantengan un dialogo más llamativo para el consumidor; conciertos: donde los asistentes tendrán estimulaciones visuales que maximicen la experiencia. El video mapping continuará en una constante exploración generando un impulso de percepciones donde el público cada vez tendrá más interacción, llenándose de nuevas vivencias.

12


Objetivos

13


Objetivos El presente proyecto tiene como finalidad obtener del grado de Lic. En Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, del Campus Guanajuato, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, del Departamento de Diseño. En este sentido plasmar y reconocer la importancia del diseño gráfico dentro de la técnica del video mapping, Se creará una comunicación en donde el color, ilustración, animación y la música serán los protagonistas para lograr un espectáculo visual. Así mismo, se pretende abrir el campo de estudio del diseño gráfico a las próximas generaciones, en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato, ya que hasta el momento no se ha encontrado antecedentes sobre el tema en este departamento, y de esta manera contribuir en el mundo de las artes audiovisuales. Finalmente se tiene como principal objetivo adaptar el proyecto final a la fachada principal de la Presidencia Municipal de León, Gto,

14


Metas Se espera demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura de diseño gráfico, proyectando la pieza final del video mapping en la Presidencia Municipal de la ciudad de León, Gto el 21 de noviembre. Obteniendo a su vez una evolución en la amplitud de las áreas de desarrollo audiovisual en el diseño.

16


MetodologĂ­a

17


Metodología Este proyecto de video mapping, tiene su fundamento en la lotería mexicana y el arte pop siendo este último tema impuesto por el evento donde se participo, se crearon historias que dieron soporte a la narrativa implementada en la proyección. Para la gestión de la proyección se contemplaron horas de trabajo en el curso impartido por el evento Leon Light Fest, para el aprendizaje de la técnica mapping. El contenido de la pieza visual tomo en cuenta las siguientes tarjetas, la muerte, la dama, la sirena, el gallo, la luna, el borracho y el diablito, exponiendo una serie de mini relatos.

18


Los criterios que usamos para la composición del producto final fueron: Creación el guion, de donde obtuvimos las cartas que nos dieron más contenido visual, se dividió el trabajo de animación e ilustración en tres, por ser tres personas las que estuvieron involucradas en esta parte del proceso, cada una creo un textomatik* se hicieron bocetos para cada carta a partir de los cuales se comenzó el trabajo en digital, pasando a programas de vector, posteriormente se realizo la animación, al concluir se unió todo el contenido desarrollado, se entrego ese compilado a la persona encargada de la producción de audio y por ultimo se dio salida al vídeo con el codec* DXV3.

*textomatik adaptación del guión de cada escena de la historia, dentro de un programa de edición de vídeo o animación, en este caso especifico Adobe After Effects. *codec sistema por el cual se crea la compresión, reduciendo el tamaño de un vídeo.

19


6.1 Video mapping 6.1.1 ORIGEN El video mapping puede llegar a considerarse la unión entre música y imagen, la conexion secuencial entre ambas permite que cualquier espectáculo se eleve a un nivel mas alto, Oskar Fischinger comenzó su carrera en 1921 realizando unas películas animadas en las que las imágenes intentaban adaptarse a los ritmos y variaciones de la música, jazz primordialmente. (Sedeño Valdellós, Ana, 2017)

21


Continuamente se continuo tratando de probar la vinculación de la pintura y la música, y a fortuna de de estas pruebas en los años sesenta en el arte se creo re transformaron sus fronteras, incluyendo el cine en esto, dándole mayor valor a la creación y no al la pieza final como solía hacerse. Dicho suceso atrajo la eclosión del performace, el happening y incursionar en el vídeo arte, por la parte del cine se dieron las primeras exploraciones en la video instalación y video ambiente. El siglo XX parece el lugar idóneo que han encontrado las artes para unir sus esfuerzos en pro del espectáculo total. (Sedeño Valdellós, Ana, 2017). Refierendose al espacio publico. El diseño y el arte se unen para buscar en pantallas urbanas volviéndose parte de la localidad y se genera participación de los residentes de la ciudad. Christian Saucedo menciona urban screens, donde incorpora un vinculo entre arte, arquitectura y tecnología, dando origen a un nuevo discurso visuales, teniendo la fachada como lienzo siendo fundamental para esta

22


técnica que se vive en el ambiente urbano. El mapping contemporáneo se deriva de la realidad aumentada, refiriéndose esta a la alteración de una realidad existente con la incorporación de medios digitales, siendo esto solo algo “añadido” a la realidad y no sustitución de algo.

23


6.1.2 DEFINICIÓN Se entiende como “Video Mapping” al baño de luz que se crea en un cuerpo, donde se logra dar vida, siendo una técnica cuyo principal objetivo es la reproducción de piezas de animación sobre superficies planas que integra diferentes disciplinas audiovisuales entre ellas el diseño gráfico, animación, música, ilustración, fotografía, entre otras. Con el objetivo de generar atracción del público, creando un diálogo entre el espectador y la proyección. Por otra parte, no es sólo una técnica de proyección, sino que también puede ser utilizada a través de pantallas led, video muros, etc.

24


6.1.3 APLICACIONES Utilizado con fines de marketing, el video mapping interactĂşa con el tenis siendo este el punto focal, se visualizan varias animaciones de distintos estilos que realzan el zapato.

NewBalance APAC. (2013,08,02). New Balance: Evolution of 996 series - 3D Projection Mapping

25

TENIS NEW BALANCE APAC


S/N. (2019). WORLD’S SMALLEST CHEF IT’S HER!! [Fotografía]. Recuperado de https://anakjajan.com/2019/10/07/le-petit-chef-grand-hyatt-jakarta-indonesia/

LE PETIT CHEF

Dentro del área de la gastronomía se ha implementado esta técnica, donde la animación de un pequeño chef guía 26

a los clientes en una trama donde le muestra el menú que tiene el restaurante y acompaña durante la comida.


BILLBOARD BEYONCÉ

Billboard Staff (2011). Beyoncé. [Fotografía]. Recuperado de https://www.billboard. com/articles/news/471177/top-15-billboard-music-awards-tweets

La cantante Beyonce, reconocida por brindar al espectador un espectáculo asombroso en el año 2011 implemento el video mapping en una de sus presentaciones donde ella interactúa con el video. 27


AMERICAN IDOL JL

Usado en un performance de Jennifer López, el video mapping se proAmerican Idol. (2014). s/t. [Fotografía]. Recuperado de http://projection-mapping.org/yes-that-wasprojection-mapping-on-jennifer-lopezs-dress/

yecto sobre el vestido que ella usaba mostrando diferentes animaciones, acompañando el performance. 28


INAUGURACIÓN ESTADIO RAYADOS

En eventos deportivos se ha generado un gran auge por el uso de este espectáculo visual.

29

Ëskua productora (2015, 08 , 5) Videomapping de Inauguración del Estadio de los Rayados de Monterrey.


AURA BASÍLICA DE NOTRE DAME

30

© Moment Factory (2013-2015). [Fotografía]. Recuperado de http://alternopolis.com/moment-factory-mapping-notre-dame/


6.1.4 VIDEO MAPPING EN MÉXICO El video mapping en México ha tenido increíbles presentaciones, como lo fueron Linux en la ciudad de México y Mérida, o el museo de Frida Kahlo en Playa del Carmen donde los turistas pueden degustar una carta de seis tiempos y jugar al pintor con una paleta de salsas simuladas, actualmente a comenzado a tener auge. Un peculiar uso antes mencionado Le petit chef donde se fusiona la gastronomía con el video mapping para que los comensales tengan una experiencia única , si bien lo que se ha estado relegando en cuestión de usar el mapping para fines turísticos, es que se estancó en solo proyectar en la superficie del edificio, cuando actualmente el público pide una interacción más cercana con la proyección, volviéndose un espectáculo único que transforma no solo edificios si no otras superficies en algo fantástico.

31


Se ha inundado las plazas principales con proyecciones de este tipo, y esto tiene como consecuencia un mayor reconocimiento de la técnica ya que cada vez es más común su utilización en lugares turísticos de las ciudades, pero al mismo tiempo ha traído de la mano el desgaste de la atracción que era el mapping, implicando generar cuestiones cada vez más innovadoras.

32


6.2 Arte pop 6.2.1 ORIGEN El termino arte pop se refiere a un acontecimiento estilístico ocurrido en el arte occidental, aproximadamente entre 1956 y 1966 en Inglaterra y Estados Unidos. El arte pop se desarrolló en New York, teniendo pronta captación en otros estados como Los Ángeles en el sur y San Francisco en el norte. (Wilson, 1974). Mientras en América la cultura urbana era inspiración para sus obras, en Inglaterra se generó un desarrollo distinto y separado, que respaldaron los medios de comunicación presentando la vida en los Estados Unidos, volviéndose este el motivo del arte pop, pero dejando de lado el arte americano.

33


6.2.2 DEFINICIÓN El arte pop tienes tres importantes características que lo distinguen. En primer lugar, es figurativo y realista, En 1861 Courbet publicó un manifiesto del realismo en el que, para un artista, la práctica del arte debía “hacer que sus facultades se refieran a las ideas y objetos del periodo que le ha tocado vivir”. Esta idea vitalmente importante de que el artista debe tratar tanto su mundo contemporáneo como la vida en su arte también es la base del arte pop. (Wilson, 1974). El pop art usa aspectos que en el arte es complejo de tratar: principalmente elementos de cultura popular tales como actores, comics, productos conocidos a nivel mundial que son de fácil consumo, anuncios publicitarios, la música pop, alimentos, puede mencionarse que volvía lo comercial arte.

34


6.2.2 EXPONENTES

Los artistas pop insisten en lo que fuere simplemente un “motivo”, una excusa para la pintura, el motivo no es tradicional y en consecuencia llama poderosamente la atención del espectador, su presentación fue a menudo asombrosamente literal. (Wilson, 1974). Roy Lichtenstein Nueva York, 1923. Pintor estadounidense. Su obra más famosa apareció en la década de 1960 cuando presentó una serie de imágenes tomadas del cómic presentándolas en gran formato con una trama tipográfica de puntos en un fondo blanco. El objetivo de esta serie era despojar a las obras de toda intencionalidad y reducirlas únicamente a los colores azul, amarillo y rojo perfilados a su vez con líneas negras y gruesas. Entre sus obras más importantes se encuentran: Takka Takka (1962) y el óleo Nos elevamos lentamente (1964).

35


James Rosenquist Grand Forks, 1933. Destacó como representante del Pop Art estadounidense, su trabajo como pintor de carteles cuando era estudiante en el Minneapolis Institute of Arts marcó el estilo que lo caracterizaría posteriormente. En 1965 una de sus obras de gran formato llamó la atención de la crítica internacional. En esta obra Rosenquist profundizó sobre los temas políticos y sociales dando una visión más personal de la sociedad de consumo de los años 60.

36


Andy Warhol Pittsburgh, Estados Unidos, 1928. Fue un artista plástico estadounidense conocido como el mayor representante del Pop Art. Su obra se inspiró en la cultura de las masas. En Nueva York en 1949 comenzó como dibujante publicitario para revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos cotidianos, tales como las ya conocidas latas de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola. Afirmaba que quería parecerse más a una máquina que produce obras, que a un pintor. Su técnica principal fue la serigrafía. En otras ocasiones plasmó crudamente situaciones reales como luchas callejeras, funerales, etc.

37


6.3 Lotería mexicana 6.3.1 ORIGEN El origen más conocido data en 1400 en Italia, esparciéndose por toda Europa. A México llego hasta 1769 pero era jugado solo por la aristocracia de aquel entonces, fue hasta la independencia de México que se comenzó a popularizar entre los guerrilleros que lo llevaron a sus hogares. Las primeras loterías eran creadas a mano por artesanos, y cada una tenía un toque distintivo que este le brindaba, pero conservaba la esencia de la lotería.

38


El diseño que conocemos actualmente fue el que trajo de Francia Clemente Jacques, el mismo fundador de productos enlatados, incursiono en varios negocios entre los cuales incluía la exportación de cartas y naipes, la viralización de este producto se dio por ser de bajo costo y pronto se imprimieron en todo el país.

El juego consta de 9 a 16 tableros con 16 imágenes de las figuras de la lotería, y 54 cartas cada una con las mismas imágenes. Parte esencial del juego en sus primeros años era la persona encargada de sacar las cartas que toca y al mismo tiempo improvisaba una rima o verso que tuviera que ver con ello. Cuando sale una carta con personajes que tengas en tu tablero se coloca encima de esta un frijol, aunque se puede usar cualquier elemento para marcar las cartas que han salido y que tienen el tablero con el que estas jugando, quien complete todas las cartas debe gritar ¡lotería! De lo contrario su triunfo no será válido.

39


Desarrollo del proyecto

40


7.1 Narrativa Dentro de esta secciĂłn, se desarrollaron varias historias para cada tarjeta, con el objetivo de enriquecer visualmente el resultado final. Estas fueron creadas especialmente para que el video mapping contara una historia de forma que cada tarjeta nos comunicara algo. En esta parte del proceso, fue difĂ­cil coincidir, ya que se tenĂ­an muchas ideas y aterrizarlas fue un trabajo muy selectivo.

41


7.2 Storyboard

Una vez terminada la fase de narrativa, posteriormente se realizaron los storyboard, cuya principal funciรณn fue organizar la historia al ritmo de lo visual y con el tiempo de duraciรณn de cada escena. 42


7.3 Digitalización En la fase de digitalización se llevo a cabo todo el proceso posterior al boceto final, en este paso se vectorizaron las ilustraciones y se determinó la paleta de color final para los elementos de cada una de las escenas del video mapping. Para esta fase se utilizó el software de diseño Adobe Illustrator.

43


44


45


46


47


48


49


50


7.4 Proceso de animación Esta fase del proyecto consistió en tomar las ilustraciones vectorizadas y pasarlas al programa de animación “Adobe after effects”, en cada carta se tuvieron ilustraciones específicas que fueron desarrolladas, con la guía del storyboard, posteriormente se creó cada escena. El tiempo límite que se estableció para el total de la pieza final fueron tres minutos, por lo que cada carta, el intro y el desenlace contaron con una duración de veinte segundos cada uno, incluyendo la transcisión de entrada y salida para cada caso. La estructura de la fachada fue con lo que se interactuó en la mayoría de las escenas, pero cada carta a su manera.

51


7.5 Resultado final Escanea el cรณdigo QR y disfruta

52


Para finalizar, cabe recalcar que gracias a nuestra participación dentro de León Light Fest, reforzamos la idea de que el Diseño Gráfico es un estudio interdisciplinario y que actualmente juega un papel importante en conjunto con otras áreas de especialidad y esto a su vez enriquece el potencial de nuestra carrera. Personalmente puedo decir que fue un proyecto dónde aprendí la importancia de la comunicación dentro de un equipo de trabajo y sin duda dejamos claro que un diseñador gráfico puede desempeñarse profesionalmente en eventos de esta magnitud. Paola Macías Ramírez.

54


Dentro del proyecto realizado, fue una mezcla de conocimientos puestos a prueba, desde teoría del color hasta animación y trabajo en equipo, algo a lo que cuesta trabajo acostumbrarse, pero que con este proyecto me percate, un equipo multidisciplinario una vez que toman un ritmo de trabajo todo fluye. Un punto fundamental que aprendí fue: el paso más importante es la pre producción, tener todos los elementos listos para la producción ahorra mucho tiempo y facilita continuar con el flujo de trabajo, estar en la mismo lugar de trabajo con los colaboradores contribuye a que entre todos nos apoyáramos cuando algo complicaba, y así en ese momento mostrarles el avance, y recibir retro-alimentación que influyó en gran parte para lograr un producto de calidad. Me quedo completamente satisfecha del resultado final, el proceso de todo fue muy grato, me ayudó a afianzar que realmente me apasiona la carrera que comencé a estudiar, porque aún me queda toda una vida para ejercerla. Alexandra Aguirre Márquez

55


Bibliografia Piantanida, S. (2015) El video mapping: Nuevas tendencias en el arte digital audiovisual. ACADEMIA.https://www. academia.edu/20363886/El_Video_Mapping_Nuevas_tendencias_en_arte_digital

Esteves, M. (2014) El video mapping: definición, características y desarrollo. Universidad de Valladolid, Segovia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6174/TFG-N.128.pdf;jsessionid=848A349255737F858975BD2AD581AB3C?sequence=1

Hernández, Hugo (2014, noviembre) Escala análoga experimental, La luz como factor en la experiencia sensorial del Video Mapping y sus escalas de implementación en México, recuperado de www.revistas.unam.mx

Wilson, S (1974) El arte pop con 62 ilustraciones en color, Barcelona, España, Labor, S.A.

56


Arte y tecnología (2015), Digitalízate, recuperado de http://artecnologia12345.blogspot.com/2015/12/antecedentes-y-origenes-del-mapping.html

Morales, E (2018). Por un México sin video mapping. CDMX.:El Heraldo de México. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/opinion/por-un-mexico-sin-video-mapping/

Selebrita awards 2015 [Flicker Frame].(2015, septiembre 21) Behind the scene Visual Mapping Isyana Sarasvati Selebrita Awards 2015 Trans7 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pldYoCqlsKQ

Retro digital content [Casa comedy TV](2019, agosto 30) LE PETIT CHEF Y EL COJO FELIZ - ÑAMÑAM (Episodio 85) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=j2IjJSfjHJ8

Beyonce [Eduardo Celis](2011, junio 4) Beyonce Billboard Awards Performance 2011 [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J361to1EgCU

57


MXCity (2019) HISTORIA DE LA LOTERÍA: EL GRAN CRONISTA DE NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES, Cuidad de México: mxcity. Recuperado de: https://mxcity.mx/2018/04/historia-sobre-el-gran-cronista-de-nuestras-tradiciones-la-loteria/

2019. Pop Art: ser trivial, ser sofisticado. Más de Arte punto com. Recuperado de http://masdearte.com/especiales/pop-art-ser-trivial-ser-sofisticado/ James Rosenquist (2004-2019). Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/warhol.htm Roy Lichtenstein (2004-2019). Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ lichtenstein.htm Andy Warhol (2004-2019). Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/ warhol.htm

58


Agradecimientos

Diseño sonoro Ivan Juárez

Animación e Ilustración Luisa Negrete

59


-

es

t. 2 019

-

d

i

s

o g áfic r

o

El presente proyecto pertenece a Alexandra Aguirre Márquez y Paola Macías Ramírez en colaboración con Ivan Francisco Juárez González y Luisa Negrete Sosa. c Todos los derechos reservados.

60

Profile for Alexadesigner

CORRE Y SE VA  

Tesis por proyecto de diseño de la Lic. Diseño Gráfico, de la Universidad de Guanajuato. © Todos lo derechos reservados Autores: Paola Macía...

CORRE Y SE VA  

Tesis por proyecto de diseño de la Lic. Diseño Gráfico, de la Universidad de Guanajuato. © Todos lo derechos reservados Autores: Paola Macía...

Advertisement