Page 1


Hace un mes, salió en las noticias y en el periódico, la primera impresora 3D, un gran invento, ya que puede revolucionar la compra por Internet, con el diseño de cosas propias y la obtención de objetos, difíciles de conseguir, como piezas de electrodomésticos, e incluso desde mi punto de vista puede llegar a ser la revolución del siglo XX, e incluso desde mi punto de vista la cuarta revolución industrial, ya que puede cambiar la obtención de los productos y la compra de estos. ¿Qué es una impresora 3D? Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. reales. A día de hoy son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ltan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente. ¿Qué hace y como lo hace?

Estas impresoras utilizan los mismos principios que las grandes máquinas de las fábricas, lo novedoso aquí es que son más pequeñas, más fáciles de utilizar, más baratas y se pueden utilizar en casa. Si quieres obtener, por ejemplo, un muñeco o un vaso (plástico), primero lo tienes que tener diseñado en tu ordenador, luego tienes que meter en la impresora un molde, en este caso de plástico, como si fuera una hoja de papel y la impresora se encarga de darle forma, y así obtendrás el producto deseado: Ahora mismo es una tecnología que está en desarrollo pero por ahora hay dos formas de obtener la figura:


-Por compactación, en la que masas de polvo se compactan por estratos. Esta se divide en dos métodos: a) Impresoras de tinta. Utilizan una tinta que sirve como pegamento para unir las capas de polvo, lo cual posibilita los colores. b) Impresoras de láser. En estas estas se utiliza un láser que hace que el polvo se una, y luego se le da una capa de un líquido que hace que se solidifique la figura. -Por Por adición, en las que el propio material forma la figura mediante capas. Creadores Esta tecnología fue desarrollada por dos científicos que trabajaban para Z Corporation a mediados de los 90, hasta 2005, que es cuando ya se logró sacar el primer prototipo de un tamaño posible para alguna casa. casa. Contex vende este tipo de tecnología bajo su nombre, en la actualidad. El diseñador dor francés Emmanuel Gilloz ha creado la primera impresora 3D de bajo costo que puede transportarse fácilmente a cualquier lugar, la FoldaRap, un dispositivo que podría ser de mucha utilidad para arquitectos, ingenieros y diseñadores. La herramienta, basada a en el proyecto de impresoras de código abierto RepRap, es capaz de fabricar objetos físicos a partir de modelos generados en un computador gracias a tres ejes y un extrusor, que se encarga de derretir el plástico y lo deposita en capas sucesivas, creando el objeto deseado de abajo hacia arriba.


Gilloz, de 24 años, ha gastado más de 500 horas en el desarrollo de la FoldaRap y mientras otros periféricos están optimizados para una alta resolución o el tamaño de la construcción, su principal objetivo fue que que la impresora sea lo más cómoda y portátil posible, ideal para, por ejemplo, crear prototipos de diseños antes de empezar su producción. La impresión 3D no es una tecnología nueva, pero en 2006 el científico Adrian Bowyer, de la Unidersidad de Bath, inventó inventó la impresora RepRap (Replicating Rapid Prototyper), cuya cualidad principal es su licencia de código abierto que permitió que esta tecnología pudiera ser accesible para cualquier entusiasta a la robótica. robótica

Ventajas y desventajas de las impresoras 3D

Una de las grandes ventajas es que, por ejemplo, si estás en casa y se te rompe un vaso, puedes ir a la impresora, diseñarlo tú o buscarlo en Internet e imprimirlo, rápido, fácil y cómodo, o por ejemplo nosotros, los jóvenes, estamos en casa, queremos diseñar dise una funda de móvil que nos guste y se adapte al nuestro; la dibujamos con un programa, metemos el material necesario en la impresora y la tenemos ya en nuestras manos. Otra de las grandes ventajas y quizás la más importante de todas, que estas impresoras impresor se pueden utilizar en la zona de la salud, ya que se pueden realizar prótesis con ella, y si se lograse meter los datos del paciente, las prótesis podrían ser perfectas para cada paciente y muy eficaces.

Esto tiene una desventaja, el precio. Es una tecnología tecnología nueva que aun no se ha desarrollado suficiente y al principio es posible que sea cara y haya problemas, ya que si nosotros empezamos a diseñar nuestros propios productos, las empresas que hacen esos productos perderán dinero, pero seguro que habrá alguna solución a estos problemas y


dentro de unos 10 años todos tendremos una impresora 3D en casa. Ahora mismo, estas impresoras son muy lentas, porque no es una tecnología que se haya desarrollado mucho, pero es como los mismos que pasó con los móviles, al principio eran grandes, caros, lentos, no se podrían hacer casi nada con ellos y ahora son casi como portátiles de bolsillo. Opinión Me he entusiasmado con las impresoras 3D ya que a partir de mi imaginación puedo crear aquellos objetos que me gustaría tener a mi alcance y crearlos a mi gusto y a mis necesidades. Si esta tecnología se desarrollará, sería un gran avance en la tecnología y un gran cambio en nuestro día a día.


ips  

ipssssssssssssssssss

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you