29 FESTIVAL CINE - URUGUAY

Page 53

XXIX FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PANORAMA INTERNACIONAL

Largometrajes Ficción ANÓNIMA: UNA MUJER EN BERLÍN Alemania, 2008. 123 min. / 35 mm. Dirección: Max Färberböck. Guión: Max Färberböck y Catharina Schuchmann. Producción: Günther Rohrbach, Martin Moszkowicz, Bernhard Thur. Fotografía: Benedict Neuenfels. Música: Zbigniew Preisner. Montaje: Ewa J. Lind. Intérpretes: Nina Hoss, Yevgeny Sidikhin, Irm Hermann, Jördis Triebel, Rosalie Thomass , Sandra Hüller, Isabell Gerschke, August Diehl. Contacto: ALFA FILMS S.A. Av. Corrientes 2025 Piso 2 Dto. A (C1045AAC) Buenos Aires - Argentina +54 11 4951 3003 info@alfafilms.com.ar www.alfafilms.com.ar

ANÓNIMA: UNA MUJER EN BERLÍN (Anonyma: Eine frau in Berlín) El avance soviético hacia Berlín, en abril de 1945, se convirtió en una revancha por la invasión alemana a la URSS en 1941. Hubo crueldades inusitadas contra la población civil y se estima que entre 95.000 y 130.000 mujeres alemanas en la ciudad de Berlín fueron violadas por integrantes del Ejército Rojo durante los cuatro meses que duró la ocupación de 1945. Desde el 20 de abril hasta el 22 de junio de 1945, una de aquellas mujeres (más tarde se sabría que era la periodista Marta Hillers) escribió un diario en el que detalló su experiencia. El libro fue editado en Estados Unidos en 1954, y en 1957 apareció en Alemania, donde generó varios rechazos, especialmente por su afirmación de que muchas mujeres iniciaban “relaciones sentimentales” con

soviéticos como medio para evitar las violaciones indiscriminadas. Sepultado durante varias décadas, el libro fue reeditado en 2002, y fue un éxito de ventas. Su autora había muerto un año antes. De esta adaptación cinematográfica se han dicho muchas cosas, a favor y en contra. Hasta se sugirió que era “filonazi”, aunque cualquiera que sepa algo de historia sabe que lo que cuenta es cierto y que la brutalidad en la guerra no es monopolio de un solo bando (la propia película se encarga de aclarar que los alemanes hicieron en la URSS cosas similares). En realidad es sólido cine dramático que evoca unos tiempos duros. Su montaje “a hachazos” sabe transmitir la inseguridad del momento, y la fineza de su actriz Nina Hoss ayuda a la convicción del resultado.

Max Färberböck Nacido en Degerndorf, Münsing, Baviera, el 22 de setiembre de 1950, inició su carrera teatral en Buenos Aires e Italia. Luego estudió cine en Munich y trabajó para la empresa Constantin Film, y como asistente de Peter Zadek en el Deutsches Schauspielhaus en Hamburgo. Realizó varios telefilms antes de saltar al cine con Aimée y Jaguar (1999), que narraba un amor lesbiano en medio de la Alemania nazi.

053


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.