Guía de la Responsabilidad Social y Ambiental en el sector forestal

Page 56

2. Hacer un primer análisis de los productos y sus proveedores 3. La evaluación inicial debe identificar cuáles son las expectativas de la organización desde varios puntos de vista. Para ello se debería: ͳ ͳ Identificar los estándares y normas de buenas prácticas del sector ya existentes. ͳ ͳ Expectativas de las partes interesadas, tanto internas como externas a la organización. ͳ ͳ Cualesquiera otros requisitos o directrices pertinentes, códigos de conducta ya existentes (Normas de Participación GFTN, o los códigos de conducta de CEPI, AEIM, véase la Tabla 16).

Foto: A. Leonardi - Chile

Tras obtener esta información será posible definir lo que hay que hacer con respecto a los objetivos generales, políticas y procesos. Para delimitar objetivos concretos se deberá comparar el punto dos con los criterios de origen, legalidad y certificación explicados a continuación. Desarrollo de políticas internas:

Contenidos de un código de conducta Normalmente un código de conducta se compone de varios apartados: • Objetivos • Principios de referencias (convenciones y declaraciones internacionales, otros códigos de conductas etc.) • La visión y la misión • Reglas y contenidos técnicos del código: relación con los clientes, proveedores, empleados y políticas de compra sostenible • Implantación y sistema de control

Cómo implementar un código de conducta para una política de compra responsable4 Acciones básicas: 1. Buscar apoyo del director de la empresa y consensuar la decisión con el departamento de compras y todos los actores que puedan influir en la implantación de una política de compra responsable 4 Para ello, el GFTN en el 2010 ha elaborado una guía online que

contiene un programa de compra responsable para las empresas del sector maderero: http://gftn.panda.org/

54

Guia RSC en el sector forestal

Según el GFTN, una política de compra responsable consiste en una “declaración institucional donde se establece el marco de referencia para construir una cultura de compra responsable en la zona de influencia de la entidad. Una buena política debe definir de forma precisa todos los asuntos que la organización pretende reorientar, identificando lo que es y lo que no es aceptable, así como una declaración sobre el compromiso de la organización hacia el consumo responsable de productos forestales”. El objetivo principal de una política de compra responsable en el sector forestal y de la madera es la eliminación de las materias primas procedente de fuentes “no deseables”. Para ello el código de compra responsable necesita una clara definición de lo que no es deseable para la empresa. El GFTN ha definido siete criterios básicos para identificar todas las fuentes que cada organización debería evitar firmemente en su cadena de abastecimiento y suministro. Esos indicadores se enumeran en la siguiente tabla y se acompañan con los elementos y fuentes de información útiles para comprobar la procedencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.