Page 1

www.estudiaenelpoli.edu.co www.estudiaenelpoli.edu.co

Facultad de

INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 1

17/10/12 16:23


LA INSTITUCIÓN

FILOSOFÍA

El Politécnico Grancolombiano inició labores en el año 1981 como una Institución Tecnológica, con programas innovadores para atender las necesidades de los sectores productivos y de servicios. En 1992, con la promulgación de la Ley de Educación Superior, la Institución obtuvo de las autoridades estatales su transformación a Institución Universitaria y con ella, amplió su oferta educativa en los niveles de pregrado profesional y de posgrados, con programas de currículo integrado y por ciclos propedéuticos.

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofrece a sus estudiantes una formación integral dentro de un ambiente interdisciplinario flexible, en busca del libre desarrollo creativo con autonomía intelectual y responsabilidad académica y social. La Institución busca formar profesionales capaces de innovar y generar cambios en el mundo globalizado, artífices de su propia formación, destacados en el ámbito profesional por sus cualidades humanas y su capacidad de autogestión, las cuales contribuyan a su acertada toma de decisiones.

2

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 2

17/10/12 16:23


FORTALEZAS INSTITUCIONALES Para el desarrollo académico, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano cuenta con una estructura curricular definida por:

EN LO ACADÉMICO • Programas de pregrado y de posgrado: En las modalidades presencial y virtual, de currículo integrado y por ciclos propedéuticos; estos últimos permiten tener títulos a nivel técnico profesional, tecnológico y profesional cursando dos, tres o cuatro años de estudio respectivamente. • Planes de estudio estructurados por bloques: Institucional, de Facultad, de Programa y Electivo, que de acuerdo con el área de conocimiento pueden tener hasta un 65% de contenidos comunes, lo que facilita la movilidad interna y la doble titulación en pregrado.

- Bloque Institucional: Asignaturas o módulos comunes a todos los programas de pregrado de la Institución. - Bloque Común de la facultad: Componente obligatorio para todos los programas académicos de pregrado que pertenecen a una misma Facultad o Escuela. Brinda experiencias que permiten al estudiante desarrollar las competencias genéricas que posibilitan su desempeño técnico, tecnológico o profesional fundamentado disciplinaria o interdisciplinariamente en un área de conocimiento.

3

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 3

17/10/12 16:23


- Bloque Diferencial del Programa: Componente obligatorio para todos los estudiantes que pertenecen a un mismo programa académico de pregrado. Brinda las experiencias que permiten al estudiante desarrollar las competencias específicas y laborales que posibilitan la aplicación del conocimiento para el desempeño técnico, tecnológico o profesional y definen la naturaleza del programa académico. - Bloque del Componente Electivo: El estudiante acumula el total de este Componente a través de dos modalidades: La aprobación de un número determinado de crédito cursados a través de asignaturas ofrecidas por otros departamentos y programas, bien sean de libre interés o como parte de una doble titulación. El reconocimiento de un número determinado de créditos por participación en actividades programadas por Bienestar, Investigación o su propia Facultad. Los estudiantes de los programas profesionales deberán aprobar bajo esta modalidad seis créditos; los de programas tecnológicos, tres créditos.

Los planes de estudio únicamente podrán señalar el número de créditos electivos que deberá acumular el estudiante como requisito de grado. •

Cursos coterminales: Sirven para terminar el programa de pregrado e iniciar el programa de posgrado, facilitando así la continuidad de los estudios.

• Programas de especialización en áreas de profundización de los programas de pregrado: Con el fin de que el quinto año de estudios le permita al estudiante obtener un nivel de especialización en el área de estudios de su interés, al tiempo que se presenta al mercado laboral con un título de posgrado. • Programas de Maestría: Con Registro Calificado en las áreas de Mercadeo y de Ingeniería de Sistemas y convenios internacionales para posgrados con Universidades extranjeras de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y en las áreas de las cuatro Facultades de la Institución.

4

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 4

17/10/12 16:23


• Convenios y membresías nacionales e internacionales: entre las que destaca el ser miembros de la Red Ilumno y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y tener uno de los programas de movilidad internacional de estudiantes más grande del país. • El programa de Movilidad Internacional: En el que, dependiendo del convenio, el estudiante pagando sus derechos básicos de matrícula en Colombia, puede cursar semestres en el exterior en Instituciones de Educación Superior de altas calidades académicas, realizar programas de doble titulación o adelantar estudios de inglés como segunda lengua.

• Escuelas Integradas a las Facultades: En áreas especializadas: Escuela de Turismo de la FCAEC, Escuela de Educación de la FCS y Escuela de Diseño de la FMCyA. • Departamentos Académicos responsables del desarrollo curricular y la gestión docente: Integrados por profesores de planta con contratos a término indefinido y una excelente nómina de docentes de cátedra, con alto nivel educativo, alta experiencia laboral y permanente actualización profesional, didáctica, tecnológica e investigativa.

• Cuatro Facultades: Que orientan epistemológica, pedagógica y didácticamente los diferentes programas de toda la cadena de formación y que se agrupan en:

• Los programas de formación y de aplicación de la ciencia y la tecnología: Del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, complementan el sistema Institucional de investigación con la proyección social del Centro de Investigación Colombia Regional y Empresarial (CICRE) y la unidad de Consultoría Empresarial.

• Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y C tables (FCAEC), Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) y Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes (FMCA).

• Grupos de investigación categorizados en Colciencias y publicaciones indexadas: Poliantea y Panorama y otras en proceso de indexación: Elementos y Punto de Vista.

5

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 5

17/10/12 16:23


EN LOS PROCESOS DE CALIDAD El Departamento de Planeación y Evaluación Estratégica esta concebido como una unidad de staff de la Rectoría, la cual administra los siguientes procesos:

• Aseguramiento de la Calidad: Se encarga de velar por la calidad académica a través del desarrollo de planes de autoevaluación y mejoramiento, la definición de políticas de calidad, la elaboración e implementación de programas de capacitación docente, así como la obtención y renovación de registros calificados para cada uno de los programas académicos que imparte la Institución en las modalidades presencial y virtual, cumpliendo así con los requerimientos estatales.

• Gestión de la Información: Su objetivo principal es mantener actualizadas las estadísticas generales e información de la Institución, mediante su depuración, validez, uniformidad y publicación a toda la comunidad académica a través de la intranet “Centro de Información de la Organización” (CIO) y el Boletín Estadístico. Así mismo sostiene una comunicación permanente con el Ministerio de Educación Nacional con el fin de reportar las estadísticas de la Institución.

• Gestión de la Estrategia: La Institución implementó a partir del año 2009 como sistema de gestión de la estrategia la metodología Balance Scorecard (BSC), el cual hace posible traducir la estrategia en objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas, sintetizando visual y gráficamente la dinámica de la Institución por medio de relaciones causa-efecto; prioriza los elementos en los que se debe focalizar la gestión estratégica e involucra a todos los colaboradores de la organización.

• Inteligencia Competitiva: A partir de la información generada al interior de la Institución (variables académicas y evaluación docente), y por el entorno (prueba SABER PRO, Observatorio Laboral, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]), se desarrollan estudios que permiten la toma de decisiones por parte de las directivas.

6

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 6

17/10/12 16:23


DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Esta unidad prestadora de servicios para la formación integral y la generación de sentido de pertenencia de toda la comunidad Grancolombiana orienta y coordina:

PARA EL BIENESTAR • Decanatura del Medio Universitario: Esta unidad prestadora de servicios para la formación integral y la generación de sentido de pertenencia de toda la comunidad Grancolombiana orienta y coordina: • El Departamento de Asistencia Integral al Estudiante: Que ofrece los servicios de registro y control académico, atención integral y de asesoría financiera al estudiante, por medio del Centro de Atención al Estudiante CAE y el Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante DAFE. • Departamento de Permanencia en el Poli: Esta unidad apoya la labor de las Facultades con los programas de Consejería Académica, Consejería Personal y Asesoría Extraclase, que identifican y buscan las soluciones frente a los factores de riesgo de deserción en los estudiantes.

• El Departamento de Bienestar Universitario: Que además de la unidad de Movilidad Internacional, cuenta con las coordinaciones cultural y deportiva de la Institución, los servicios de la unidad de primeros auxilios y enfermería en el campus principal, el programa de eventos especiales con campañas de bien público para la comunidad grancolombiana y el programa semillitas poli, orientado al bienestar de los hijos de los empleados y de estudiantes de la jornada nocturna de la Institución.Para las actividades deportivas y culturales, Bienestar Universitario cuenta con espacios especializados para la práctica de actividades como fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala, taekwondo, yoga, danza árabe y moderna, música, pintura, teatro, entre otros. Espacios que se complementan con el gimnasio, el muro de escalada y la cancha de tenis en tierra batida, localizados en el campus principal.

7

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 7

17/10/12 16:23


• La Unidad de Emprendimiento: Responsable de la promoción de esta impronta Institucional desde los frentes del profesional innovador que debe ser proactivo y propositivo en su vida laboral y del graduado interesado en generar empresa y que quiere seguir la etapa del plan de su negocio.

• El programa Huella Grancolombiana: unidad dedicada a la consecución de entidades y personas que apadrinen la matrícula de los estudiantes o apoyen la manutención (hospedaje, alimentación o transporte) de los estudiantes que requieren complementar su beca académica.

• La Unidad de Promoción Estudiantil: Responsable del programa de Prácticas Empresariales y la coordinación de las monitorías y becas, asignadas a los mejores puntajes (Saber Grado 11), a los estudiantes destacados por excelencia académica, a los miembros de comunidades pertenecientes a minorías étnicas, a quienes se destaquen en actividades en representación de la Institución y a quienes el comité Institucional considera que deben recibir temporalmente un auxilio para su matrícula.

• Coordinación de Cultura Institucional: Promotora de la filosofía Grancolombiana, de sus principios y de los intereses en los derechos humanos, la generación de desarrollo sostenible, el uso de las TIC y el emprendimiento mismo.

8

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 8

17/10/12 16:23


EN EL APOYO ACADÉMICO Para el desarrollo de sus diferentes programas, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano tiene a disposición de la comunidad, los siguientes recursos: • Biblioteca María Cristina Niño de Michelsen: cuenta con una amplia colección física, videográfica y digital para los servicios de préstamo y consulta en todas sus versiones, con las herramientas de catálogo en línea, metabuscador de recursos bibliográficos, bases de datos, libros electrónicos y salas de estudio y de lectura. La Biblioteca hace parte de la Red de Cooperación Bibliográfica y adelanta la implementación del repositorio virtual Institucional y con ello la vinculación a la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).

instrumentos, herramientas, hardware y software de última generación para la producción de cine, radio, televisión, video, diseño gráfico, animación 3D, fotografía análoga y digital no lineal y para la mezcla de material visual y sonoro en todas las áreas de la comunicación audiovisual. • Auditorio Jaime Michelsen Uribe: sala diseñada con los mejores recursos visuales y acústicos para la perfecta recepción visual y auditiva de sus 250 asistentes en la que se manifiestan las actividades académicas y culturales de la Institución.

• Centro de Medios Audiovisuales: todos los salones cuentan con recursos audiovisuales, centros de cómputo para diseño y posproducción de video, un laboratorio, cuatro estudios para TV y fotografía, dos estudios de sonido y una emisora con salida por Internet, dotados con equipos, materiales,

9

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 9

17/10/12 16:23


• Salas de Cómputo: con equipos disponibles para actividades curriculares de los diferentes programas académicos y para la práctica extraclase de los estudiantes en su tiempo de trabajo autónomo. Estas salas se complementan con las diferentes bahías localizadas en varios puntos del campus principal, destinadas para consulta libre de los estudiantes y los docentes. También cuenta con laboratorios de cómputo dotados con la última tecnología Mac para programas de diseño gráfico y edición avanzada, además de M-Box para la edición de sonido con programa de Protools. • Salones de clases: diseñados para las diferentes actividades y didácticas utilizadas por los docentes, dotados con computadores y ayudas audiovisuales que permiten conectividad a Internet y facilidad en la visualización del material didáctico. • Salas destinadas a la asesoría extraclase, en las que los profesores de planta, por medio de calendario y horario preestablecido, atienden las necesidades de orientación temática que requieren los estudiantes.

• Áreas destinadas al funcionamiento de las Facultades, a los Departamentos Académicos y al tránsito de los profesores de cátedra; con un diseño funcional y moderno de oficina abierta, disponen de puntos de conexión para portátiles y espacios para el trabajo y el descanso de los profesores. • Espacios especiales: Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Básicas, Laboratorio de Psicología y Cámara de Gessel; Centro de Producción Virtual y Consultorio Jurídico localizado en la sede de la calle 65; y la estación de Servicio Institucional de Transporte, ubicada en la sede de la calle 61. • Redes de colaboración académica y científica: como la Red Nacional de Tecnologías Avanzadas (RENATA) que aglutina a las redes regionales como la Red Metropolitana de Bogotá (RUMBO), a la que pertenece la Institución. • Compuclub: aliado tecnológico de la Institución y especializada en la certificación de los programas de las principales casas productoras de software en el ámbito mundial.

10

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 10

17/10/12 16:23


• La Dirección de Extensión, Educación Continua y Formación Empresarial: que con su metodología especializada en programas a la medida de las organizaciones, apoya los procesos de educación continua y de actualización profesional que hacen parte de la cadena de formación de la Institución. • Departamento de Idiomas, que ofrece inglés, francés, portugués, italiano, mandarín y cuenta con el apoyo de plataformas virtuales como Tell Me More, My Oxford English y Rosetta Stone. • Departamento de Humanidades: donde nacen proyectos como responsabilidad social y ética empresarial. • El Departamento de Comunicaciones: de la Institución coordina todos los medios de comunicación Institucional y en especial las página web www.poli. edu.co, www.estudiaenelpoli.edu.co para lo cual recibe el apoyo de los proyectos académicos: Agencia de Publicidad Trompo, Poli TV, PoliRadio, y la sala de producción de contenidos Contacto, integrados en Polimedios.

• Polimedios: es una propuesta de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, apoyada en la infraestructura física del Centro de Medios Audiovisuales de la Institución y sus profesores. Integra televisión, radio, prensa, cine, fotografía, diseño, publicaciones, sala de producción de contenidos periodísticos, agencia de publicidad y mercadeo. Tiene como objetivos ofrecer espacios de aprendizaje a toda la comunidad académica en contextos reales, espacios de discusión donde se promueva la convivencia pacífica, contribuir al conocimiento de las realidades sociales generando responsabilidad social, elaborar contenidos que respondan a esas necesidades, apropiándose de los medios de comunicación para emprender procesos educativos. • Para el ejercicio académico: los docentes y estudiantes de la Institución utilizan el software Moodle que les permite intercambiar información, tener disponibles los materiales de clase, hacer seguimiento a los proyectos de investigación formativa y de autoestudio paralelo, e incluso realizar evaluaciones periódicas para medir el alcance de los logros y las competencias propuestas. • Departamento Editorial: difunde las publicaciones Institucionales, El Poli, Panorama, Punto de Vista y Poliantea, además de promueve la producción intelectual de los docentes en textos para el apoyo del desarrollo académico.

11

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 11

17/10/12 16:23


12

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 12

17/10/12 16:23


FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS La Facultad forma tecnólogos y profesionales, líderes en el campo de la Ingeniería y las Matemáticas, altamente calificados, técnicamente competitivos, autónomos en su aprendizaje, emprendedores y éticamente orientados.

Doble programa La estructura académica de la Facultad permite a sus estudiantes acceder a doble programa. Para ello, el estudiante puede distribuir sus estudios entre un programa académico y otro, complementando de esta forma los aspectos académicos y de formación personal requeridos y así obtener dos títulos oficiales reconocidos por el Politécnico Grancolombiano. En este caso, la duración de los estudios es mayor a la de una sola titulación pero mucho menor a la que demandaría cursar los dos programas consecutivamente.

PROGRAMAS ACADÉMICOS Profesionales Ingeniería Industrial Ingeniería en Telecomunicaciones Ingeniería de Sistemas Matemáticas

Tecnológicos Tecnología en Administración de Sistemas (Primer ciclo del Programa en Ingeniería de Sistemas)

13

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 13

17/10/12 16:23


MATEMÁTICAS JORNADA DIURNA Y NOCTURNA El programa de Matemáticas propone en su plan de estudios la formación de un pensamiento de alto nivel de abstracción y generalización, de gran capacidad en la solución de problemas en entornos académicos y empresariales, con base en la inmersión profunda en los desarrollos clásicos de la matemática como disciplina y en los planteamientos modernos de la matemática aplicada. Para ello el programa se presenta en cuatro grandes áreas: álgebra y análisis matemático, lógica y teoría de conjuntos, matemática aplicada y humanidades y en tres niveles de formación: básico, de formación profesional e investigativo–práctico.

Título que otorga

Perfil del aspirante

MATEMÁTICO Código SNIES: 4078. Registro Calificado: Resolución aprobada Nº 585 de 12 de febrero de 2008.

Personas con interés por los métodos de desarrollo del pensamiento planteados por el estudio de las matemáticas. Con capacidad para el uso sistemático de la intuición, de la indagación como soporte de su proceso de aproximación al conocimiento y del aprendizaje autónomo.

Objetivo del programa Construir con los estudiantes estructuras de pensamiento que les habiliten para la caracterización, modelación y resolución de problemáticas diversas, susceptibles de ser abordadas con elementos de matemáticas. Así mismo, desarrollar capacidades que posibiliten la incorporación de actitudes investigativas al ejercicio profesional de la disciplina.

Perfil del profesional Profesionales con una alta capacidad de autoestudio y de aplicación de la matemática a realidades concretas dentro de la organización social y empresarial. Sus habilidades y destrezas los convierten en profesionales competentes para el sector académico en los ámbitos docentes o investigativos y en los sectores productivos en las áreas de indagación; y su formación socio-humanística los convierten en profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios.

14

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 14

17/10/12 16:23


Plan de estudios Introducción Ingeniería y Ciencias Básicas CR2 F

I

Constitución e Instrucción Cívica CR3

Cultura Ambiental P CR3

Cátedra Grancolombiana CR3

I

Programacion de Computadores F CR3

Herramientas de Lógica Computacional F CR3

F

Estructuras de Datos

Elementos de la Teoría de la P Computación CR3

F

F

P

F

CR3 Fundamentos de Quimica

CR3

Investigación de Operaciones CR3 F

P

P

Practica Docente I

Práctica Docente II

CR2

CR3

I

Ética Empresarial

Electiva I E

Pensamiento Algoritmico

CR3

CR3

I

P

CR3 Estadistica Inferencial

CR3

P

CR4

P

P

Variable Compleja

Análisis Funcional

P

Algebra Abstracta I

Algebra Abstracta II

CR3

F

Énfasis Profesional III

I

CR4

F

CR4

CR4

P

F

Lógica y Teoría de Conjuntos

Énfasis Profesional II

E

CR3 I F P E CR RC

CR3

CR4

CR4

P

F

Total de Créditos: 145 Total asignaturas: 45

Ecuaciones Diferenciales Énfasis Profesional I

Electiva II CR3

CR3

E

E

CR3

Reconocimiento de Créditos RC Informatica CR4

CR2

Electiva III CR2

Reconocimiento de Créditos RC Electivas CR6

Opción de Grado CR3

Bloque Institucional De Facultad De Programa Electiva Créditos Reconocimiento de Créditos

CR4

F

Electiva IV CR2

Geometría Euclidiana

Física II

CR3

P

P

Física I

CR4

F

CR3 Algebra Lineal

Métodos Numéricos

CR4

P

CR4 Cálculo II

Topología CR3

I

Cálculo III CR3

F

Lecto-Escritura CR3

Cálculo I

Probabilidad

Análisis Real P

Matemáticas

F

CR7

RC

Reconocimiento de Creditos Emprendmiento

CR3

* Reconocimiento de Créditos: Son créditos obtenidos, según las horas acumuladas, por la participación en actividades de formación en informática, en emprendimiento o en aquellas programadas por Bienestar Universitario o el Departamento de investigación.

15

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 15

17/10/12 16:23


INGENIERÍA INDUSTRIAL JORNADA DIURNA Y NOCTURNA El programa de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano comprende todas las áreas necesarias para la optimización de los recursos humanos, físicos y técnicos, dentro de un marco de integración del hombre y los sistemas que le rodean, tanto en el ámbito empresarial, industrial o de servicios.

Título que otorga

Perfil del aspirante

INGENIERO INDUSTRIAL Código SNIES: 10561 Registro Calificado: Resolución aprobada No. 11160 del 11 de septiembre de 2012

Personas con interés por la tecnología, los procesos, la informática, la lógica y las comunicaciones con capacidad para la intuición, indagación y el aprendizaje autónomo.

Objetivo del programa

Perfil del profesional

Generar en los estudiantes estructuras mentales para resolver situaciones, mediante la integración del conocimiento científico, técnico, administrativo y humanístico; desarrollar capacidades gerenciales y entrenar en la utilización de herramientas generadas por las matemáticas y sus aplicaciones a la resolución de problemas.

Profesionales con valores éticos, con una alta capacidad de autoestudio, capaces de reconocer y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y operativos de todo el proceso productivo, desde su planeación y producción hasta su distribución y consumo; e integrarlo a las necesidades propias de la sociedad y la cultura en que interactúan.

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 16

17/10/12 16:23


Plan de estudios Introducción Ingeniería y Ciencias Básicas

F

CR2

F

Pensamiento Algorítmico

Emprendimiento I

CR2

I

I

CR3

F

Constitución e Instrucción Cívica I CR3

F

Programación de Computadores CR3

F

Contabilidad General

P

Organización y Métodos

CR4

Seguridad y Salud Ocupacional P CR3

Producción

P

Distribución de Planta

P

Fundamentos de Economía

CR3

P

P

Logística y Transporte

P

CR4

Fundamentos de Química para F Ingenierios CR3

F

CR4

F

CR4

F

CR3

F

CR4

P

CR4

P

Investigación de Operaciones

Programación Estocástica

CR3

F

Física III P

CR4

I

Cultura Ambiental CR2

E

CR3

P

CR3

CR7

Gestión del Talento Humano

CR3

CR3 Estadística Inferencial

CR3

CR3

I F P E

Bloque Institucional De Facultad De Programa Electiva

Total de Créditos: 145 Total asignaturas: 47

Electiva II CR3

CR3

CR3

CR3

E Electiva III

CR3

E Electiva IV

Énfasis Profesional II F

CR3

CR3

Electiva I

Énfasis Profesional I F

I

Probabilidad

CR3

Gerencia Estratégica

F

P

P

Opción de Grado CR3

CR3 Física II

Matemática Financiera

CR3

Cátedra Grancolombiana

Álgebra Lineal

Física I

Costos y Presupuestos CR3 P

Simulación P

CR3

Cálculo III F

Procesos Industriales CR4

P

CR3

I

Control de la Calidad CR4 P

I

Cálculo II

Ética Empresarial

CR3

Dibujo Técnico

CR3 Cálculo I

Informática

CR3

P

Lecto - Escritura

Matemáticas

E

CR3

* Reconocimiento de Créditos: Son créditos obtenidos, según las horas acumuladas, por la participación en actividades de formación en informática, en emprendimiento o en aquellas programadas por Bienestar Universitario o el Departamento de investigación.

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 17

17/10/12 16:23


INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

JORNADA DIURNA Y NOCTURNA

La ingeniería de telecomunicaciones se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diversas aplicaciones, en contextos empresariales, procesos industriales, procesos productivos, grupos y dinámicas sociales y otros que aún están por emerger. Requiere una comprensión ampliada de los aspectos sociales, políticos y económicos que intervienen (y son intervenidos) por las tecnologías, sobre todo por las que se han denominado del sector TIC y que actualmente se reconfiguran con bastante rapidez. El conocimiento y uso adecuado de las herramientas tecnológicas, la capacidad para realizar diseños inteligentes y la comprensión de las tendencias de desarrollo son habilidades indispensables para ejercer esta dimensión de la ingeniería.

Título que otorga

Perfil del aspirante

INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES Código SNIES: 53835 Registro Calificado: Resolución aprobada Nº 4204 del 4 de julio de 2008.

Personas con interés por la tecnología, los procesos productivos, la informática, la lógica y las comunicaciones, con capacidades para el aprendizaje autónomo y el reconocimiento de los problemas de su entorno.

Objetivo del programa

Perfil del profesional

Formar profesionales en ingeniería capaces de desarrollar proyectos tecnológicos en el área de las comunicaciones, con una comprensión amplia de la tecnología, de sus posibilidades, riesgos y compromisos en el desarrollo de procesos productivos. La orientación del programa promueve la adecuación de soluciones tecnológicas en el sector empresarial y la creación de proyectos innovadores.

Los profesionales en Ingeniería de Telecomunicaciones podrán trabajar en la administración y gestión de redes de telecomunicaciones, aplicar métodos de análisis, síntesis y diseño en sistemas electrónicos básicos y de telecomunicaciones, tendrán criterios de selección de tecnologías adecuadas a las necesidades de los proyectos productivos que emprenda. Además, podrán desarrollar sus habilidades en empresas del sector de las telecomunicaciones, liderar emprendimientos innovadores, ejercer como diseñadores, desarrolladores, auditores y otros perfiles de su área de especialización.

18

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 18

17/10/12 16:23


Plan de estudios Introducción Ingeniería y Ciencias Básicas CR2 F Constitución e Instrucción Cívica CR3

I

Pensamiento Algoritmico

F

CR2

P

Programacion de Computadores F CR3

F

P Circuitos Eléctricos I CR3

CR3

Investigación de Operaciones CR3 F

P

P

CR3

Circuitos Eléctrónicos II

CR3

F

Probabilidad F

CR3

CR3

F

P

Redes de Computadores

P

CR3

P

CR3

CR4

I

Ética Empresarial CR3

P

CR2

P

CR3

P

CR2

Ecuaciones Diferenciales

CR4

F

CR4

F

CR3

P

CR3

CR4

F

Fundamentos de Química CR3

CR3

F

F

Opción de Grado F

I F P E CR RC

Bloque Institucional De Facultad De Programa Electiva Créditos Reconocimiento de Créditos

Total de Créditos: 145 Total asignaturas: 47

CR3

CR3

P

Cultura Ambiental I

E

Antenas CR3

CR3

CR4

Electromagnetismo CR3 P

Electiva III E

Física del Estado Solido

Cátedra Grancolombiana

Electiva I

Física II

CR3

P

I

Física I

Señales y Sistemas

Telecomunicaciones III CR2

I

Cálculo III F

Telecomunicaciones II CR2

CR3

Cálculo II

Telecomunicaciones I CR4

Lecto-Escritura

Cálculo I

Variable Compleja

Circuitos Eléctrónicos III

P

Electiva IV E

CR3

CR3

Redes de Computadores I

Electiva II E

I

Circuitos Lógicos II I

Circuitos Eléctricos II P

CR3

CR3 Algebra Lineal

Circuitos Lógicos I

P

Matemáticas

Dibujo Técnico

CR7

F

Énfasis Profesional I Énfasis Profesional II Énfasis Profesional III

CR2

Reconocimiento de Créditos RC Electivas CR4

CR2

Reconocimiento de Créditos RC Electivas CR6

CR2

Opción de Grado CR3 RC

* Reconocimiento de Créditos: Son créditos obtenidos, según las horas acumuladas, por la participación en actividades de formación en informática, en emprendimiento o en aquellas programadas por Bienestar Universitario o el Departamento de investigación.

19

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 19

17/10/12 16:23


INGENIERÍA DE SISTEMAS JORNADA DIURNA Y NOCTURNA La Ingeniería de Sistemas es una profesión que tiene como objeto de estudio la información, su procesamiento, distribución, seguridad e interpretación como elemento fundamental para el desarrollo de proyectos productivos. Involucra aspectos de tipo tecnológico, administrativo y de generación de procesos.

Título que otorga

Perfil del aspirante

INGENIERO DE SISTEMAS Código SNIES: 1895. Registro Calificado: Resolución aprobada Nº 2457 del 26 de mayo de 2006. Acreditación de Alta Calidad: Resolución Nº 4622 de 13 de agosto de 2007.

Personas con interés por la tecnología, los procesos productivos, la informática, la lógica y las comunicaciones, con capacidades para el aprendizaje autónomo y el reconocimiento de los problemas de su entorno.

Objetivo del programa Formar profesionales autodidactas, integrales, capaces de proponer, diseñar y gerenciar esquemas de mejoramiento basados en tecnologías de información y comunicación que permitan ofrecer propuestas tecnológicas adecuadas y capaces de aprovechar los recursos de forma eficiente.

Perfil del profesional Profesionales con valores éticos, con una alta capacidad de autoestudio, líderes en el campo de la tecnología, con alta capacidad para emprender soluciones tecnológicas en el desarrollo de proyectos productivos. Reflexivos y críticos en sus propuestas, orientadas a demandas reales y líderes de emprendimientos innovadores.

20

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 20

17/10/12 16:23


Plan de estudios

P

P

Ingeniería del Software II

CR3

Gerencia de Proyectos Informáticos CR3

P

P

Sistemas Operacionales

Sistemas Distríbuidos

CR3

CR3

Análisis y Verificación de Algoritmos CR3 P

F

Énfasis Profesional II

CR2

F

F

Énfasis Profesional I Énfasis Profesional III

CR2

P

Arquitectura de Computadores

E

Electiva IV CR2

E

* Reconocimiento de Créditos: Son créditos obtenidos, según las horas acumuladas, por la participación en actividades de formación en informática, en emprendimiento o en aquellas programadas por Bienestar Universitario o el Departamento de investigación.

145 créditos académicos Ciclo tecnológico: 106 créditos Ciclo profesional: 39 créditos

Electiva III CR3

CR2

RC

CR3 Reconocimiento de Creditos Emprendimiento

I F P E CR RC

CR3

RC

Opción de Grado CR7

Bloque Institucional De Facultad De Programa Electiva Créditos Reconocimiento de Créditos

Total de Créditos: 39 Total asignaturas: 12

21

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 21

17/10/12 16:23


TECNOLOGÍA EN ADMMIISTRACIÓN DE SISTEMAS Primer ciclo del Programa en Ingeniería de Sistemas

JORNADA DIURNA Y NOCTURNA

Este primer ciclo educativo forma tecnólogos con altas capacidades para el desarrollo tecnológico, de forma que pueda realizar procesos de adecuación y puesta en marcha de tecnologías informáticas en empresas o proyectos que lo requieran.

Título que otorga

Perfil del aspirante

TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Código SNIES: 1890 Registro Calificado: Resolución aprobada Nº 9375 del 12 de diciembre de 2008.

Personas con interés por la tecnología, los procesos productivos, la informática, la lógica y las comunicaciones, con capacidades para el aprendizaje autónomo y el reconocimiento de los problemas de su entorno.

Objetivo del programa

Perfil del profesional

Formar tecnólogos autodidactas, integrales, capaces de entender las tecnologías de información y comunicación en su funcionamiento para la instalación, apropiación, aplicación y desarrollo.

Profesionales con valores éticos, con una alta capacidad de autoestudio, líderes en el campo de la tecnología informática, con una alta capacidad para desarrollar soluciones tecnológicas en proyectos de diversas cadenas productivas.

22

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 22

17/10/12 16:23


Plan de estudios

Introducción Ingeniería y Ciencias Básicas CR2 F

I

P

Constitución e Instrucción Cívica CR3 Paradigmas de Programación

CR3

Cátedra Grancolombiana CR3

I

Programacion de Computadores F CR3

Herramientas de Lógica Computacional F CR3

F

Estructuras de Datos

CR3

Elementos de la Teoría de la P Computación CR3

F

CR3

Autómatas, Gramáticas y Lenguajes CR3

F

F

P

Pensamiento Algoritmico

CR2

I

Bases de Datos P

P

Ingeniería del Software I

P

P

Ingeniería del Software II

P

CR3

Investigación de Operaciones CR3 F

Telecomunicaciones P

Gerencia de Proyectos Informáticos CR3

P

P

Sistemas Distribuidos

Proceso Administrativo

Lecto-Escritura CR3

I

CR3

CR4

I

Ética Empresarial CR3

Cálculo I

Cálculo II CR4

F

CR4

F

Cálculo III

Práctica Aplicada

P

CR3

Sistemas Digitales y Ensambladores P CR3

P

CR3

Análisis y Verificación de Algoritmos CR3 P

F

Énfasis Profesional II

Énfasis Profesional III

F

F

CR3

CR2

CR2

CR3

CR2

Electiva I

CR2

CR4

F

E

CR3

Arquitectura de Computadores

CR4

Reconocimiento de Créditos RC Informatica CR4

Fundamentos de Química F CR3

Reconocimiento de Créditos RC Electivas CR3

E

Electiva III CR3

E

Electiva IV E

CR3 Electiva II

Cultura Ambiental I CR3

P

Bloque Institucional De Facultad De Programa Electiva Créditos Reconocimiento de Créditos

CR4

Probabilidad

Énfasis Profesional I

I F P E CR RC

Total de Créditos: 145 Total asignaturas: 47

Física II

Métodos Numéricos CR3

Algebra Lineal F

Física I

CR3 Sistemas Operacionales

CR3

P

Matemáticas

CR2

RC

CR3 Reconocimiento de Créditos Emprendimiento

CR3

Opción de Grado RC CR7

* Reconocimiento de Créditos: Son créditos obtenidos, según las horas acumuladas, por la participación en actividades de formación en informática, en emprendimiento o en aquellas programadas por Bienestar Universitario o el Departamento de investigación.

23

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 23

17/10/12 16:23


Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Campus universitario: Calle 57 # 3-00 Este. Bogotá D.C. Estación de transporte: calle 61 entre carreras 7ª y 8ª

Líneas de atención: 744 07 40 Bogotá 018000 180 779 Nacional gratuita

www.estudiaenelpoli.edu.co

Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas.indd 24

17/10/12 16:23

Programas Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas  

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Vea la oferta y malla curricular de los programas de la facultad de Ingeniería y Cien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you