Issuu on Google+

Alejandro Morales Escobar

Emprendimiento

Ana Gabriela Barreto

Colegio San José De La Salle “Mi Colegio Por Siempre”

2013


Actividad

1. Realiza los saberes previos. Pág. 48

2.

¿Qué es la sinergia?

3. Diferencia entre trabajo en equipo y grupo. Pág. 48 y 49

4.

¿Cuáles son las posibles dificultades que se presentan cuando se trabaja en equipo? Pág. 49.

5. ¿Qué sucede en las relaciones entre personas cuando la confianza se

deteriora? Pág. 50

6.

¿Por qué la arrogancia y el pánico afectan el trabajo en equipo? Pág. 51 Argumentar la respuesta.


Desarrollo

1.

Saberes Previos

-

¿Cuál consideran que es la diferencia entre involucrarse y comprometerse?

R: Las personas involucradas crean sus circunstancias, las involucradas las sufren. Las personas comprometidas nunca se sienten víctimas, las involucradas siempre se sienten responsables.

-

Describe una situación en la que consideres que hayas trabajado en equipo R: Una vez que nos pusieron a realizar una cartelera con una información, todos decidimos reunirnos en mi casa, y hacer el trabajo en grupo, unos se encargaban de la búsqueda de la información, y otros se encargaban de la elaboración de la cartelera.

-

¿Qué dificultades crees que se pueden presentar en un equipo de trabajo? ¿Por qué? R: Las discusiones del diseño de la cartelera o pancarta, el decir que información que se buscó está más completa, para así entretener a el público.


2.

Se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado. La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy en 1925. Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí la relación existente entre la teoría general de los sistemas y el concepto de sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente. Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”, u otros lo argumentarían utilizando el siguiente razonamiento matemático: 2 + 2 = 5, lo cual es un absurdo en términos absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. Por ende el total corresponde a la conservación del sistema teniendo en cuenta la acción en conjunto que realizan sus componentes. La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología,


donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo. En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa.


3.

El trabajo en equipo tiene un objetivo común que es compartido y aceptado por todos los participantes. Dentro del equipo se desempeñan roles específicos que corresponden a las habilidades y conocimientos de los participantes del equipo. En el trabajo en grupo no se requiere el conocimiento y el compromiso con el objetivo, generalmente se basa en la asignación de tareas por parte de un líder o encargado. El trabajo en grupo solo significa que cada uno recibe una parte del trabajo para hacer y luego se junta todo para el producto final. En equipo se consensua todo, y entre todos lo realizan y opinan.


4.

Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo.

Conflictos interpersonales e individualismos.

Toma de decisiones más arriesgadas.

Menos esfuerzo de algunos componentes.

Presión hacia el conformismo y la uniformidad.

Incapacidad de llegar a acuerdos.

Mayor consumo de tiempo.


5.

Como dice un viejo dicho " a la confianza toma aĂąos construirla y solo unos segundos para destruirla" creo que nada vuelve a ser como antes porque uno se siente muy mal cuando un amigo o nuestra pareja o incluso un familiar nos traiciona, creo que hay que saber perdonar y empezar de nuevo pero hay gente que jamĂĄs olvida y ten por seguro que no van a tropezar dos veces con la misma piedra.


6.

En que con el pánico y la inseguridad, no es posible hacer las cosas bien, o no al menos con la mayor satisfacción, así atrayendo la atención de todo público que esté interesado así sea un poco en el tema que se esté presentando. Y esto de una manera u otra forma algo de desconsuelo, pánico y desconfianza en los otros miembros del equipo o personas que lo conforman.



8a trabajo en equipo y en grupo alejandro morales escobar