psicomeçotricidada infantil

Page 9

-

La evolución en el juego. Habitualmente utilizamos la palabra variantes para referirnos a los distintas opiniones o variables que un juego puede tener en el desarrollo del mismo. Esto tiene su sentido en relación a potenciar la motivación en el juego y además la posibilidad de trabajar otros contenidos. Cuando hablamos de evolución nos inspiramos en lo que Jacke Florance denominó como una forma de progresar en el juego o tarea, aumentando paulatinamente la dificultad, o simplemente llevando la actividad hacia el desarrollo de otros contenidos motrices que nos interese. Las razones para su utilización son variadas, primero debemos tener en cuenta que organizar un juego motriz supone un coste de tiempo más elevado en esta etapa, y que una vez que esté organizado tenemos que aprovecharlo al máximo y esto lo permite la evolución. Nos va a permitir desarrollar todos los contenidos que nos interese en cada momento. A demás el alumno va a mantener la motivación e incluso aumentarla al ir introduciendo nuevas propuestas.

-

Evitar las actividades de filas y en general aquellas que impliquen la realización de grupos pequeños, ya que los alumnos no gozan de la autonomía suficiente que les permita realizar este tipo de actividades.

-

Las actividades pueden y deben contribuir a aumentar la autoestima de los alumnos, debiendo evitar situaciones de desmotivación, miedo, marginación, y por el contrario favorecer situaciones de integración, destacando las virtudes antes que los defectos.

-

Por la situación especial del espacio de juego y lo que rodea al mismo (material instalado) las normas deben de estar muy claras tanto antes como durante y después de la actividad, no cediendo en ningún momento. Nos puede ayudar si establecemos un lugar donde los alumnos permanezcan sentados para poder explicar mejor las actividades, así mismo si nos encontramos con un espacio de juego muy grande debemos delimitarlo para evitar una dispersión en el mismo que provoque que el juego pierdo el interés rápidamente. (para delimitar debemos utilizar elementos llamativos como aros, cuerdas de colores, cinta delimitadora, etc.)

-

Es conveniente que se haga un seguimiento de las actividades que realices, anotando aspectos como: motivación, utilización adecuada de los recurso materiales, adaptación por parte del alumno/a a la dificultad de las tareas propuestas, la participación activa, el estado físico (se cansan muy pronto), las relaciones entre los alumnos/as.

-

La temporalidad de las actividades dependerá de cada contexto. Lo recomendable es que todos los días se dedique un tiempo prudencial a la motricidad, con una o dos actividades es suficiente ya que luego incluimos las actividades finales y complementarias (dibujos, asambleas etc.). La hora del día dependerá de las condiciones en cada situación geográfica y la época del año. REVISTA I+E CSIyCSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.