La estrategia del oceano azul

Page 9

Blue Ocean Strategy

en varias start-ups de Silicon Valley a cambio de cederles los costosos servidores que de otra forma no podrían comprar. Por último, es preciso señalar que un modelo de negocio imbatible puede que no sea suficiente para garantizar el éxito comercial de un océano azul. Por definición, este tipo de ideas amenaza el statu quo y, por esa razón, es muy plausible que provoque miedo y resistencia entre los empleados, las empresas asociadas y el público en general.

Conclusión Los principios del océano azul son cuatro: -> crear nuevos espacios de consumo; -> centrarse en la idea global y no en los números; -> ir más allá de la demanda existente; -> asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

Una vez aplicados los cuatro, nuestra estrategia está lista para ser implantada. Sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.