Manual Educando para Conservar

Page 85

La cuenca del río Madre Vieja está en los municipios de Sololá (una pequeña parte), San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y San Lucas Tolimán, y en el área del departamento cuenta con una subcuenca. La cuenca de Atitlán engloba a 15 municipios: Sololá, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Panajachel, Concepción, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna. Las subcuencas más importantes por el ingreso de agua en el lago son la subcuenca del río Quiscab y la subcuenca del río San Francisco. La subcuenca del Quiscab, que corresponde al río Quiscab y todos sus afluentes y nacimientos, engloba los municipios de Sololá, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, una parte de Nahualá, y una pequeña parte del departamento de Totonicapán. La subcuenca San Francisco está en los municipios de Sololá, Concepción, San Andres Semetabaj, Panajachel, y el municipio de Chichicastenango del Departamento de Quiché. ¿Qué es la zona de recarga hídrica? La recarga hídrica es el proceso que permite que el agua alimente los mantos de agua del subsuelo, o sea bajo la superficie del terreno. Este proceso ocurre de manera natural cuando la lluvia se filtra hacia un acuífero a través del suelo o roca. El área donde ocurre la recarga se llama zona de mayor recarga hídrica y generalmente se ubica en las partes altas de las cuencas. En la cuenca del Lago de Atitlán por ejemplo las zonas de mayor recarga hídrica están en las partes medias y altas de las subcuencas de los ríos Quiscab y San Francisco, en los bosques que existen en estas áreas, como en La Cumbre de María Tecún, o los bosques de Sololá y Concepción.

Manejo integrado de cuencas Toda la cuenca hidrográfica funciona como un sistema indivisible e interdependiente, en el que interactúan en el tiempo y espacio los diferentes factores, como son los tipos y el uso del suelo, los ciclos climáticos, la cobertura vegetal, la demanda de agua y el impacto que causa el ser humano. Por esta razón, las cuencas hidrográficas son áreas fundamentales para la gestión de conservación y protección. El manejo de una cuenca son todas aquellas acciones técnicas, sociales, económicas y legales que establecen lineamientos para la gestión sostenible del ambiente y del agua de una zona o región. Persiguen tener un mejor desarrollo de las poblaciones, y de la calidad de vida de los pobladores, asegurando la protección de los recursos naturales en el presente y futuro.

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.