Imagen Número 9

Page 22

ALE- ¿Tiene la moda el poder de cambiar la vida de una persona? EVA- Soy de la opinión de que, si te pones algo bonito, obviamente te sientes bien y sientes mayor confianza. La ropa puede tener esa influencia sobre ti porque te complementa, te otorga poder y lo amplifica. El problema es cuando la gente le da demasiada importancia a lo que lleva puesto, cuando empieza a hablar solo de las marcas rayando en la superficialidad. Hay que saber diferenciar. ALE- Háblanos de tu relación con Miami, ¿porque decides radicarte aquí? EVA- No fue una decisión mía, en aquel momento yo tenía 13 años y venía de México donde mi madre había sido diagnosticada con cáncer y el médico le dijo que tenía que viajar aquí. Fue en esa época en la que llegamos a Miami en una situación muy complicada, porque obviamente es estar frente un estado de salud grave. Le diagnosticaron cáncer y un tipo de leucemia incurable, le dijeron que no iba a sobrevivir, pero lo hizo, no fue fácil, pero duro 30 años más, entonces creo que para mí, Miami tiene un significado muy importante y emocional, porque fue una puerta abierta en una situación muy crítica y es el lugar que salvo a mi madre. Además, todo el mundo se siente que es de Miami a las 48 horas de estar acá, es un lugar mágico. ALE- ¿Deberíamos trabajar por cambiar el hecho de que Miami no tenga una identidad cultural clara? EVA- Yo creo que no hay que cambiarlo, yo lo dejaría como esta, me parece fantástico, ¿porque cambiarlo? creo cada ciudad cumple un propósito. Amo Miami como era hace 30 años y ni en aquel momento ni hoy necesita nada más. Me encantan las cosas que han sucedido, los museos que han abierto, la oferta para los niños y familias, pero no se deben forzar los cambios, todos hacemos de la ciudad un lugar muy especial. Miami es nuestro y nosotros somos de Miami. ALE- ¿La relación de Miami con la moda? EVA- Complicada, (risas), disfuncional. Yo creo que es interesante por los motivos porque cada persona viene aquí y por el tipo de gente que se radica. Creo que da pie a un tipo de moda un poco particular. Es decir, no tengo ningún problema con las personas que quieran mostrar su cuerpo y mostrar su lado sexy, pero creo que hay límites y hay que evitar la vulgaridad, ante todo, entonces a

22 IMAGEN NÚMERO 9

mí me gustaría que Miami pudiera encontrar un balance dónde se puede ser sexy, pero también elegante. Donde no tienes que llevar un vestido tan corto si no lo quieres llevar. Cuando los turistas ven en Instagram lo que la gente joven está llevando puesto en Miami, piensan que así es como se viste todo el mundo, entonces yo creo que es desde ese lugar donde corremos un pequeño riesgo. Deberíamos lograr un nuevo código de vestir, pero no creo que esa sea mi labor. ALE- Cuéntanos cómo es tu relación con el Istituto Marangoni EVA- El Istituto Marangoni de Miami es la primera sede en Estados Unidos de esta escuela tan prestigiosa en el mundo del diseño. Fue la visión del empresario Hakan Baykam quien decidió crear la escuela pensando en que sería el punto de encuentro para satisfacer las necesidades de estudiantes en Latinoamérica y Estados Unidos además de identificar a la ciudad como un posible hub de moda. Pero cuando hablamos de hub de moda no hablamos de estilo, más bien del negocio de la moda, el poder atraer marcas importantes para que tengan sus sedes aquí y a crear toda una industria de la moda a partir de la educación. ALE- “In a Conversation With”, háblanos de estas charlas y el recibimiento del publico EVA- Estas charlas son muy emocionantes. Hemos tenido grandes personalidades que vienen y se sientan. Tenemos una conversación moderada por mí sobre temas diversos, todos muy enfocados sobre el negocio de la moda y en cómo lograr los objetivos y, a su vez, dar otro enfoque. ALE- ¿Qué opinas de que tantas personas que no saben de moda estén hoy hablando del tema? EVA- Bueno esto es una democracia, entonces todo mundo puede hablar de moda y es bueno que sea parte de una conversación contínua, que la gente se sienta cada vez más cómoda hablando del tema, que tenga mayor educación y mayor conocimiento. Al mismo tiempo yo creo que debe ser importante formar parte de la conversación y saber quién es experto. Una cosa es que tú puedas hablar del tema y tengas los conocimientos y otra cosa es que tengas la capacidad de hacer una crítica constructiva porque en eso se basa la experiencia y el conocimiento. Hay que tener mucho cuidado de cómo las personas conversan sobre moda y dan una opinión para no confundirlos con una opinión profesional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.