5 minute read

Irasema Torres: creadora de historias

Fotografía Yorch Sans | Producción David Alejandro Rendón | Maquillaje & Cabello: Emilio Uribe | Estilismo: Miki Von

Trabajadora incansable, soñadora, apasionada por lo que hace, generosa de corazón y fiel creyente de que todo es posible, así es Irasema Torres, quien desde muy pequeña buscaba cómo colarse en las ruedas de prensa de los artistas que visitaban su ciudad en México, para así aprender cómo trabajaban los reporteros. Su primer trabajo que ratificó su amor por el periodismo lo obtuvo cuando participó en un concurso y logró convertirse en una “mini-reportera” en WFM de México.

Advertisement

Entrevista Angela Calderón

Hoy, cada vez que llega a los estudios de su casa en Telemundo, mira atrás y está segura de que, aunque el camino no ha sido fácil, su enfoque y el tomar decisiones acertadas, la han llevado a convertir su pasión en su profesión.

DERRIBANDO FRONTERAS

Cada mañana cuando Irasema iba a la escuela atravesaba la frontera que divide a México de Estados Unidos, el vivir entre estos dos mundos le permitió dominar los dos idiomas, y aunque en la escuela nunca fue la más aplicada, sí se destacaba en sus habilidades sociales, y estaba a cargo de producir actividades y eventos de entretenimiento para sus compañeros de clases, fue en esa etapa de su vida que sintió cual era su “llamado”.

LA HISTORIA

Hace diecisiete años, Irasema Torres recién graduada de High School llego a Miami, procedente de Brownsville, una ciudad fronteriza de Texas con México. Su venida a la capital del sol, tenía como objetivo primordial estudiar periodismo en la Universidad de The Art Insitute. Este viaje no sólo significó un sacrificio muy grande al dejar atrás a toda su familia y sus comodidades, sino también el reto que representaba instalarse en una ciudad desconocida, donde sólo contaba con la asesoría de su consejera de la universidad. Sólo habían pasado dos días en Miami y ya ella quería regresarse a su hogar junto a su familia, y a esa zona de confort que le brindaba lo conocido, pero tuvo una conversación con su madre quien la convenció de darse una oportunidad y quedarse por lo menos un semestre más.

Estando en la universidad, quería terminar rápido para regresarse y poder cumplir con su meta de trabajar en Televisa. Para lograrlo puso todo su esfuerzo, sus fines de semana tomaba clases extras, y fue así como logró obtener sus créditos en un tiempo récord. Todo este esfuerzo se vio compensando y terminó graduándose en un corto tiempo, con honores y además fue escogida para presentar un discurso a sus compañeros la noche de graduación. Esta celebración fue inolvidable, ya que por primera vez su familia vino a visitarla, y pensó que al terminar el evento tomaría su titulo universitario y regresaría con ellos a su ciudad natal, pero la vida le tenia reservados otros planes, y fue así como después de su graduación, su consejera se acercó y le ofreció un internship como reportera de tráfico para las estaciones de radio en Miami.

La mejor parte de este ofrecimiento fue que ella decidió armarse de valor y aceptar la oportunidad, fue así como sin siquiera tener carro y mucho menos conocer bien las carreteras, se lanzó a esta aventura, la que vivió durante tres meses, en los que cada mañana, con los ojos llorosos se subía a una avioneta, piloteada por un estudiante de aviación, para reportarle el tráfico a sus oyentes. Una de esas mañanas pasó un susto tan grande, que tomó la decisión de renunciar.

SALTO DE FE

Pero como lo dice el conocido refrán, “no hay mal que por bien no venga”... Y así fue como ese gran susto, la llevo a su nuevo trabajo en Univisión Radio, donde fue la productora de Carlos Calderón y Luisa Fernanda, quienes hacían un show de entretenimiento. Después de este paso, las puertas siguieron abriéndose para esta talentosa y creativa mexicana. La siguiente parada profesional la hizo en Sirius XM, donde fue la encargada de iniciar el canal de la querida Cristina Saralegui. Estando ahí, sorpresivamente, le llegó una propuesta del Grupo Latino de Radio, quienes le proponen ser parte del regreso de Ana María Canseco después de haber dejado Despierta América. En ese momento nació una gran amistad con Ana María, quien la recomendó a Telemundo para que fuera parte de su regreso a la TV, en el programa Un Nuevo Día. Así fue como la llamaron a una primera entrevista, donde le dijeron que no calificaba porque su experiencia era más en radio que en TV. Sin embargo, la llamaron para una segunda entrevista, donde decidieron darle la oportunidad. Desde entonces, Irasema ha estado encargada de grandes producciones para “Un Nuevo Día”, y ahora “Hoy Día”. Estos siete años de arduo trabajo, le han premiado con tres premios Emmy Nacionales como parte del equipo de “Un nuevo Día”.

CAMINO ASCENDENTE...

Hoy podemos ver a una Irasema empoderada, que vive día tras día trabajando en lo que le apasiona. Su llegada a Telemundo, le dio la motivación y la fortaleza para tomar la decisión de plantar bandera definitivamente en Miami. Actualmente es reconocida en el mundo del entretenimiento como “La Picosa”. Con su carisma, profesionalismo y belleza, ha conquistado un gran número de seguidores, quienes apuestan por esta talentosa mexicana. Sus reportajes y entrevistas son muy apetecidas, pues siempre logra romper esquemas y traer el mejor contenido del mundo del entretenimiento a los televidentes. No tengo dudas de que su sueño de hacer un crossover a la televisión anglo se cumpla, y llegar a verla trabajando al lado de mujeres que admira por su capacidad de estar frente y detrás de las cámaras como lo son Eva Longoria y Salma Hayek. Entre sus planes está seguir creciendo profesionalmente en Telemundo, se ve convirtiéndose en una de sus presentadoras y también trabajar con algunos proyectos para la cadena NBC. Uno de sus sueños más ambiciosos es llegar a ser la primera mexicana que llegue a tener su propio programa, un “Late Night” en inglés, y se visualiza siendo una de las presentadoras de los Oscars.

PLENA Y AGRADECIDA…

Su corazón se llena de agradecimiento al hablar de Ana María Canseco, quien fue la encargada de abrir la primera puerta en la TV. También, lo siente por su actual jefa y mentora Desiree Colomina quien le dio su voto de confianza y la lanzó al ruedo a estar frente a una cámara. Y no puede olvidarse de los televidentes, quienes con su amor y apoyo, la motivan cada día a seguir buscando su crecimiento profesional. Cuando le pregunté por su gran reto me dijo; “En este medio en el que estoy yo, creo que el reto de todos los días es salir a conquistar y que alguien siempre crea en ti”.