Issuu on Google+

Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

jan

Proyecto:

“ComuniTIC” 4º Grado en Educación Primaria Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre

By http://www.ciutathotels.com

Alejandro Hernández Dávila Miguel Ángel Moreno Bastida

1


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Índice 1. RESUMEN

3

2. INTRODUCCIÓN

4

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

6

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

15

5. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL PROYECTO

16

Actividades:  1erBloque Trabajo de campo / Elaborar entradas en el blog

18

 2º Bloque “Conexión de proyectos – Videoconferencia”

25

 3er Bloque Salida: “Conocemos la región”

26

 4º Bloque Intercambio de impresiones

27

 5º Bloque “Acto clausura del proyecto y entrega de guías”

27

6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

30

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

32

2


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

1. RESUMEN El proyecto que vamos a realizar en las siguientes páginas, “ComuniTic”, trata de mejorar los conocimientos de nuestros alumnos sobre los municipios de la Región de Murcia. Es conocido por todos la importancia de formar niños que sean buenos conocedores de su entorno más cercano. Por este motivo lanzamos el proyecto con los objetivos de recabar información del contexto más cercano del alumno, lugares y aspectos como: el colegio, ayuntamiento, medios de comunicación, biblioteca, plazas del pueblo,…Esta información será recogida, redactada por los propios alumnos y colgada en el blog del proyecto. A su vez los alumnos conocerán a otros centros de diferentes municipios que participan en el proyecto, fomentando la cooperación en un proyecto común por conocer los lugares emblemáticos de diferentes municipios de la Región de Murcia. A lo largo del proyecto trabajaremos con diferentes herramientas de la web, siendo las más importantes Blogger y el uso de videoconferencias. El proyecto se divide en cinco grandes bloques; se comienza a trabajar en el entorno, se publica en la web, posteriormente se entra en contacto con otros centros y se termina, de manera resumida, realizando salidas para analizar y descubrir las localidades que se nos presentan a través de los blogs. Resaltamos el papel protagonista del alumno, que será el encargado y responsable de desarrollar toda la información y publicar las entradas en la red, siempre con la presencia del docente que supervisará e intervendrá cuando sea necesario.

3


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

2. INTRODUCCIÓN

En este proyecto vamos a trabajar la comunidad autónoma, en concreto a la que pertenecen nuestros alumnos, en este caso la región de Murcia, utilizando las Tics como recurso principal. Vivimos en una sociedad en que los medios de transporte facilitan el traslado de un lugar a otro en pocas horas. Esta sociedad tiende a viajar y realizar desplazamientos largos para conocer lugares nuevos. Por nuestra experiencia podemos asegurar que la sociedad desconoce lugares próximos, que en la mayoría de los casos son tan bonitos como aquellos que se encuentran fuera de su comunidad o país. Con este proyecto se pretende que los alumnos investiguen y presente los puntos más importantes de su pueblo así como los medios de transporte que hay en él, la agricultura típica del entorno, ganadería, etc. Para presentarlos tomaran fotos de los lugares, explicarán de qué se trata y responderán con sus propias palabras sobre dudas que puedan plantearse. Nos remitimos al actual Decreto 286/2007 de la Región de Murcia en el cual se establecen las enseñanzas mínimas. En la introducción del apartado de Conocimiento del Medio Social y Cultural podemos leer lo siguiente: “Los contenidos del área proporcionarán también al alumnado, el conocimiento de la dimensión espacial mediante la localización e interpretación de los fenómenos que se suceden en el entorno físico y social, en función de su proximidad y lejanía, permitiendo la comprensión organizada del mundo y de la sociedad. Además, el estudio de las diferentes sociedades ha de servir para que el alumno se identifique con la suya propia, y comprenda la existencia simultánea de otras diferentes a las que también pertenece, como la Unión Europea y Occidente. Los contenidos relativos a la población, al estudio de la organización social, política y territorial de España, también serán estudiados…”Se contempla también el estudio del medio físico, la incidencia del hombre en él, así como la conservación y mejora del medio ambiente…” …”Será desde esta visión global y organizada del mundo, de la sociedad y de la cultura, desde donde se va a impulsar no sólo el estudio de los contenidos propios, sino la adquisición de valores que deben estar siempre presentes en el aprendizaje del alumnado, y que así aparecen expresados en los objetivos del área. Entre ellos, merecen especial atención aquellos valores que persiguen estimular y potenciar el gusto por la lectura, el interés por cuidar y mejorar el medio ambiente, el adquirir comportamientos que permitan la conservación y

4


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

mejora del patrimonio tanto paisajístico como artístico y cultural, el crear un espíritu tolerante y solidario sobre la base de valores y derechos universales compartidos y, en definitiva, el desarrollar actitudes que nos permitan convivir armónicamente en una sociedad intercultural”

En definitiva lo que pretende el currículo es que los alumnos conozcan primero su entorno y después lo más alejado a él, es decir que comiencen a conocer su pueblo o ciudad, y partiendo de ahí, su comunidad, región, país, continente…Ésta es la filosofía que vamos a seguir y que se verá reflejada en la realización de las actividades. Este proyecto está dirigido a alumnos de tercer ciclo, con los que trabajaremos en profundidad los contenidos relacionados con su entorno, teniendo las tics como principal recurso en su enseñanza. Al mismo tiempo que adquieren nociones propias del área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, están desarrollando la competencia digital, debido al uso prolongado en el tiempo de las nuevas tecnologías. Destacar que vamos realizar una actividad previa en la que comprobaremos los conocimientos que poseen nuestros alumnos, con el fin de conocer el punto de partida que tenemos que plantear a nuestros alumnos.

5


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En cuanto al proyecto que queremos llevar a cabo en el aula, existen multitud de proyectos y otros trabajos que han desarrollado esta misma idea y lo han llevado a cabo en el aula. Por este motivo es fundamental realizar una buena búsqueda de documentos que nos muestren de qué manera se han abordado esos proyectos y que ideas podemos obtener para el desarrollo del nuestro. En primer lugar hablamos de un proyecto realizado por Francisco García Jiménez y María Ángela Ruiz de Adana Garrido que aparece en el libro: García, F y Ruiz, M.A. (2013) Las TIC en la escuela: práctica y teoría. Club universitario (Madrid). En el citado libro encontramos mucho contenido relacionado con el proyecto en el que estamos inmersos. En sus primeros tres apartados aborda contenidos teóricos de las Tics, es decir todo aquello que en teoría se debe saber para poder utilizar las nuevas tecnologías y ser competente en este campo. Nos aproxima al concepto de Tic, lo vincula con la acción del docente y trata temas como el software y el hardware. Pero el apartado que realmente nos interesa resaltar es el nombrado como “Uso de las tics en el aula de primaria”, donde además de hacer un repaso a una serie de herramientas ideales para trabajar en el aula, nos proporciona actividades para cada una de las áreas de primaria. Es aquí donde nos vamos a detener, puesto que analizando cada una de ellas hemos encontrado una actividad similar a la que queremos desarrollar en nuestro trabajo. Dicha actividad se titula “Biblioteca multimedia del entorno” y se justifica como: “Las herramientas TIC nos permiten realizar una especie de registro multimedia de nuestro contexto escolar, del que podemos captar y grabar muchas cosas interesantes. Al final vamos a plasmar nuestro trabajo en la creación de materiales escritos, sonoros y visuales, que nuestro ordenador va a gestionar y organizar, pudiéndolos imprimir siempre que queramos. En principio podemos decir que: En esta actividad podemos involucrar a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado o personas del entorno. El medio ambiente exterior, especialmente si consideramos un entorno rural, será una valiosa fuente de actividades y datos.

6


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Se pueden generar gran cantidad de datos y materiales susceptibles de ser utilizados en áreas curriculares como lengua o conocimiento del medio” Este proyecto marca una serie de objetivos muy similares al nuestro,utilizando las tic en salidas al entorno donde son los lumnos los que tiene que recoger informacion de:

-

“La naturaleza: fauna más característica. Flora: cultivos más importantes de la zona. El paso de las estaciones. El cielo: Identificar los puntos cardinales. Astros celestes más comunes en función de la temporada. Datos históricos que tener en cuenta. Estructura económica del lugar. Fuentes principales de ingresos. El factor humano: la organización urbanística del lugar. Fiestas y celebraciones típicas de la zona. Rincones interesantes de la zona, por su valor histórico o paisajístico.”

En cuanto a las especificaciones que hace del material (tanto del software como del hardware) que van a utilizar, destacan solamente un programa, Office. Habla de la utilización de los procesaores de texto, retocadores de imagenes y preparacion de presentaciones, asi como utilizacion de PDA y camaras digitales para las salidas al entorno. Pero este proyecto también integra, como no podia ser de otra manera, la internet. La idea que desarrolla consiste en utilizarlo para obtener información, es decir, recabar mas contenido sobre la localidad en la que estan llevando a cabo el proyecto, mencionando la WEebQuest y Caza del Tesoro. Analizando detenidamente, hemos comprobado que no producen ningun contenido ni se comparte el trabajo con otros centros de la zona. Los alunmos con las nuevas tecnologías se dirigen al entorno, trabajan lo que hay en él, lo completan con datos de internet y ya tienen esa biblioteca multimedia del entorno. Por otro lado, también encontramos actividades diseñadas por la comunidad docente donde trabajan las TIC con el fin de conocer el entorno mas cercano. Una de las actividades publicada en el blog: “Maestros en teruel” (http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=2230&id_articulo=149184) tiene como objetivo la realización de un folleto turístico que sirva a las personas que desean visitar su localidad como guía y aporte de información de los diferentes puntos de interés de los que disponen.

7


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

El uso de las TIC lo centran principalmente como herramientas para la búsqueda de la información pertinente (google maps, wikipedia, fotografías, etc.), así como para la maquetación del folleto. En el último punto de la actividad se especifica la subida de este documento al blog del aula, donde quedará especificado todo el trabajo que han realizado y todo el mundo podrá acceder a él. En este caso sí que publican ese trabajo y dan la posibilidad que otros centros lo consulten y puedan acceder a él sin problemas. Otra de las actividades seleccionadas pertenece al “Portal educativo en sistemas de información geográfica” en el que a través del título ¿Conoces tu ciudad?, desarrolla un trabajo para la creación de un mapa que detalle los aspectos más relevantes de la localidad en la que se encuentra el colegio (http://www.sigte.udg.edu/pesig_es/uploads/images/sigaula/activitats/sig/CIUDA D_es.pdf). Los dos objetivos que se marca para su elaboración son: “Conocer mejor el barrio o la ciudad e identificar lugares de interés. Reflexionar sobre el significado de espacios libres y las funciones que cumplen dentro de la sociedad. Observar si los espacios libres con los que cuenta el barrio o ciudad son los adecuados.” El trabajo gira en torno a la utilización de un programa, del que nos proporciona el enlace, para elaborar vistas áreas del territorio seleccionado y modificar el perímetro de trabajo, al mismo tiempo que se le pueden añadir imágenes y descripciones de todo aquello que se vaya a incluir en él. La propuesta con la que se le presenta al alumnado la actividad es la siguiente: “Debido a un intercambio cultural vendrán a tu ciudad alumnos de otros países y el ayuntamiento propone un concurso de posibles rutas por tu ciudad (o barrio) para enseñarles los lugares más significativos y que creas importante dar a conocer. Teniendo en cuenta que en el recorrido habrá momentos de ocio y se podrían realizar diferentes actividades, ¿crees que tu cuidad cuenta con suficientes espacios libres? Para averiguarlo, puedes observar si en el recorrido elegido, estos lugares están presentes y en caso de no ser suficientes puedes proponer otros posibles. El trabajo en su totalidad se basa en la utilización de las Tic, ya que todo el material que van a elaborar los van a obtener de internet (google maps, software SIG especificado en la actividad…) aunque también deben de realizar

8


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

fotografías y recabar conocimientos de fuentes de información externas al colegio.”

Como aspecto fundamental destacar que se centra sobre todo en la realización de ese mapa virtual, con el que los niños trabajarán y situarán los centros de interés que tiene su pueblo o ciudad. El uso de las TIC es la base del proyecto, aunque esa parte de conocer el entorno pasa a un segundo plano por el hecho de centrarse en la herramienta de elaboración de mapas. Siguiendo con este análisis de trabajos realizados hasta la fecha, incorporamos una unidad didáctica titulada, “mi ciudad” (http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Numeros%20Especiales/2012esp13unidadesalce/2 012_BV_13_07Voy_a_conocer_una_ciudad_unidad.df?documentId=0901e72b8141966c) de la que hemos obtenido diferentes modelos de actividades para trabajar con los alumnos la búsqueda de información y puntos de interés en su ciudad, pueblo o barriada. Gran parte de las tareas están enfocadas a un trabajo de investigación por parte de los alumnos, siempre teniendo muy presentes las nuevas tecnologías. Durante su análisis hemos comprobado que la mayoría de las actividades se centra en dar respuesta a una serie de preguntas, siempre sobre una ciudad que no es la suya propia, ya que pretende dar a conocer otras fuera de su geografía más cercana. Aunque el verdadero motivo por el cual hemos considerado esta unidad didáctica como importante en la fundamentación teórica, es por el hecho de que incorpora una tarea, denominada “tarea final”, en la que los alumnos trabajan aspectos como: -

“La organización de la información Transmitir informaciones por medio del uso del correo electrónico. La profundización en el uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías para favorecer la dimensión del alumno como aprendiente autónomo”.

En esta tarea final tiene que seleccionar una ciudad y elaborar una guía turística de la misma. Al tratarse de ciudades o poblaciones diferentes a las que habitan, el papel que juegan las tecnologías es primordial, ya que si en otros casos hablábamos de salidas al entorno para obtener información, en esta actividad resulta imposible hacerlo, aparte de que el ejercicio no lo requiere.

9


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Continuando con otro proyecto, titulado “Conocer mi ciudad para mejorarla” promovido por el ayuntamiento de Zaragoza con fines pedagógicos, (https://www.zaragoza.es/ciudad/educacion/pleno-infantil-13.htm) hemos encontrado grandes aportaciones sobre el tema. El enfoque que este proyecto le ha dado al trabajo por parte de los alumnos con las Tics, nos parece más que interesante. Todas las actividades que se desarrollan en él tiene como eje principal el uso de las nuevas tecnologías "Mediante herramientas informáticas adecuadas y actuando como ciudadanos activos ayudamos a mejorar nuestro entorno: ciudad y barrio".

Esta idea viene a resumir lo que es el proyecto. Un aspecto a destacar que hasta ahora se nos había pasado o no sabíamos como introducirlo es lo actitudinal, es decir, no limitarse solamente a conocer la ciudad, sino también a cuidarla y proponer ideas para su mejora. La herramientas de la web 2.0. tienen un papel protagonista, proponiendo metodologías de trabajo basadas en la filosofía de la propia web, es decir, colaborativa. El proyecto se estructura en dos partes principales, que mostramos a continuación: “Movilidad del Barrio  La conexión del barrio con el centro y el resto de la ciudad: transportes públicos, accesos y movilidad urbana, carriles bici, peatonalización, aparcamientos...  Caminos escolares seguros: proposición de itinerarios que nos permitan ir más seguros hasta el colegio. Equipamientos  Las zonas verdes: árboles y plantas en las calles, estado de los parques, fuentes, mobiliario urbano para juegos, espacios abiertos para la práctica de deportes, fiestas, conciertos...  Equipamientos públicos: patrimonio histórico, centros de salud y hospitales, colegios públicos y privados, centros municipales para mayores, casas de juventud, centros de tiempo libre, bibliotecas y ludotecas, juntas de distrito, centros de servicios sociales, museos, centros culturales y escenarios públicos”.

Todo las aportaciones y actividades se desempeñan a través de la herramienta “Mapas colaborativos”, que consiste en una plataforma web en la que todos los participantes contribuyen para conseguir el propósito del proyecto. Añadir que se incluyen puntos de formación del profesorado para poder emplear esta herramienta como recurso en el aula.

10


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

La participación en el mismo conlleva una verdadera conexión con todos los participantes, fundamento que se puede observar en una de las tablas en las que aparecen algunos de los hitos importantes: Hitos Relevantes

Hitos Relevantes

Fecha de actuación

Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A.

Septiembre

Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto

19 de septiembre

Inscripción previa, mediante los cauces establecidos y a través de correo electrónico, de los centros interesados

hasta el 27 de septiembre (improrrogable)

Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación para participar en el X Pleno Infantil

30 de septiembre

Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios 1 de octubre para el desarrollo del proyecto

Formación del profesorado interesado en la herramienta mapas colaborativos

15 de octubre

Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes

2 de octubre al 20 de noviembre

Campaña electoral en los Centros

del 4 al 8 de noviembre

ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES (se realizará en la misma fecha en todos los colegios e institutos participantes)

11 de noviembre

Publicación del resultado de las Elecciones y lista completa de los 31 Concejales Infantiles ordenada 12 de noviembre de mayor a menor resto según ley d`hont

Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) de los trabajos realizados en los centros.

13 al 20 de nov.

Reunión de elaboración del "manifiesto común y su correspondiente mapa colaborativo"

21 de noviembre

Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) del manifiesto y mapa colaborativo comunes a aprobar en Pleno

22 al 25 noviembre

X PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2013

26 de noviembre

Presentación evaluación del proyecto

a la conclusión del mismo

Consideramos “Conocer mi ciudad para mejorarla” como un buen ejemplo de cómo abordar los contenidos a través de las Tics, convirtiéndose de esta forma en un buen condicionante a la hora de confeccionar nuestro proyecto.

11


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Persiguiendo el objetivo de establecer una buena búsqueda de experiencias previas, seguimos con él análisis de diferentes proyectos, que sin duda alguna será la base para conseguir el mejor resultado. Por ello establecemos el siguiente listado: Proyecto Datos -“Conoce tu ciudad” en el colegio Cristóbal Propone un recorrido en autobús por calles y Valera en Albacete plazas emblemáticas de la ciudad que los alumnos recorren para conocerla, visitas a la filmoteca municipal, visitas a la catedral, museos, visita al jardín botánico de Castilla la Mancha, etc. -“Ven y conoce a mi ciudad” del Instituto Hacerles valorar las características de su puertas del campo en Ceuta ciudad para que comprendan que en su patrimonio hay muchas cosas que merece la pena conservar y defender. De esta forma, se elaboraran una serie de temas específicos de Ceuta: la bandera, el escudo, las cuatro culturas, el ceutí, la geografía, la historia, la gastronomía, las fiestas, los monumentos, el ocio, el deporte… “Conoce tu ciudad: Las Palmas de GranCanarias”.

Elaborado por el Director, los profesores y los alumnos del centro educativo. Participan como mínimo dos equipos integrados cada uno por dos jugadores, sin límite de concursantes, y consta de 150 preguntas sobre diferentes temáticas que van desde la historia y política de la ciudad, hasta la oferta turística, de ocio y medio ambiente. Además de las preguntas, existe la posibilidad de que los participantes tengan que enfrentarse a la realización de pruebas prácticas como la localización de zonas emblemáticas en la capital; pintado de los edificios y monumentos más conocidos del municipio; y adivinar a través de la mímica o con una sola palabra empresas y servicios de Las Palmas de Gran Canaria.

-

12


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

-“Conoce tu Municipio”, puesto en marcha El objetivo de esta iniciativa, integrada dentro por la Concejalía de Juventud del del Plan de Coordinación con los centros Ayuntamiento de Arona educativos de Secundaria, es "promover el acercamiento de los jóvenes a la institución municipal, dando a conocer cómo es el funcionamiento de la administración y propiciando el conocimiento de los recursos que, desde el Ayuntamiento, se ponen a disposición tanto de los jóvenes como del resto de ciudadanos". Para ello juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Municipio digital 2.0”Tu municipio en la red”

Consiste en crear un espacio virtual para cada asociación, dándole una finalidad a cada una, de forma que se refleje toda la vida del municipio, a través de las diferentes asociaciones. Así se utilizará este espacio de la siguiente forma: La Asociación de vecinos: utilizará su espacio para informar sobre sus actividades, especialmente rutas de senderismos, actividades culturales como el teatro, Conoce tu pueblo etc. Dispondrá además de una comunidad virtual para comunicarse, propuestas y quejas al ayuntamiento, ofertas de empleo, etc.... Las Asociación de mayores: utilizará su espacio para informar sobre sus actividades, y se encargarán de recoger material para la memoria histórica del municipio: fotos, recetas típicas, personajes populares, etc... La asociación de mujeres: dispondrá de un espacio virtual propio en el que recogerá información sobre sus actividades y también sobre temas de su interés que variará en función de la asociación.

13


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

EL AMPA: utilizará su espacio para informar sobre sus actividades y sobre el comedor y actividades del colegio.

El proyecto “Conoce municipio de Cártama1

tu

entorno”

del

“Conoce tu pueblo 2013”. La actividad, promovida por el Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Deportes.

La biblioteca: utilizará el espacio virtual para hacer recomendaciones culturales y para recoger la opinión de los socios del club de lectura. Se plantea como una de las actividades insertas en la “Semana de la Naturaleza”, cuyo objetivo es, año a año, dar a conocer los valores naturales del municipio de Cártama. Pretende acercar a los más pequeños, la historia y cultura de su pueblo. El programa se divide en dos secciones, una dirigida a conocer las dependencias municipales, donde escolares de cuarto de primaria descubren las labores que se desarrollan en cada uno de los departamentos que visitan, y la segunda de ellas, en la que en este caso, alumnos y alumnas de sexto de los centros educativos de Bailén conocen la historia de su localidad.

1”

Dicho proyecto genérico, tenía por destinatarios a todos los ciudadanos del municipio y proponía una serie de actividades de sensibilización ambiental relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Se pretendía que, mediante el conocimiento y respeto de la fauna y flora presentes en el término municipal de Cártama, los ciudadanos en general, y, los más pequeños, en particular, comprendiesen la necesidad de hacer del entorno sistemas ecológicamente sostenibles, que, sin dejar de ser lugares adecuados para sus habitantes, permita el desarrollo de todos los seres vivos que lo habitan. Entre las actividades del proyecto, se contemplaban unas charlas y actividades para los escolares de los últimos niveles de primaria.”

Todo estos proyectos tienen en común el propósito enseñar parte del pueblo o ciudad a los demás, unos están subvencionados por los ayuntamientos y sus oficinas de turismo ocio y tiempo libre, otros de ellos están respaldados por los directores y profesores de colegios. Sin embargo en este proyecto pretendemos guiar a los alumnos para que expliquen ellos con sus propias palabras los distintos puntos de atención de su

14


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

pueblo o ciudad así como sus límites geográficos, fotografías de lugares, edificios emblemáticos, personas famosas del pueblo o ciudad, etc. Al mismo tiempo que ellos realizan y publican sus trabajos se informan y aprenden con los trabajos de otros alumnos de otros municipios. Esta es una de las ideas que hemos obtenido tras analizar un gran número de proyectos similares. En cuanto al propósito, conocer las localidades de nuestra comunidad autónoma, puede ser que se asemeje bastante a algún trabajo de los citados en éste marco teórico, pero no tanto la metodología con la que pretendemos llevar a cabo el nuestro. La diferencia y la idea, surgida de éste análisis de lo ya elaborado, recae en el aspecto de un afán de trabajo cooperativo, de colaboración con otros centros, intercambio de conocimientos, es decir, un proyecto en red con la participación y asociación de todos los centros posibles, estableciendo una comunicación constante entre ellos, teniendo como principal recurso las Tics.

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO, PLAN O PROGRAMA

Los objetivos que se quieren conseguir con la realización de este proyecto de este proyecto son: 1. Fomentar en los alumnos el aprendizaje de su entorno. 2. Fomentar la comunicación con otros centros. 3. Mejorar los conocimientos sobre otras localidades de la Región de Murcia. 4. Mejorar el uso de la red y las nuevas tecnologías en el alumnado.

15


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

5. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL PROYECTO

En cuanto a la metodología, será fundamental llevar a cabo un trabajo previo al proyecto por parte del profesorado, que deberá ser buen conocedor de las actividades que se van a elaborar y sobre todo, mostrarse competente en el manejo de las herramientas digitales que vamos a utilizar. Como no puede ser de otra forma, se realizará un estudio previo de los conocimientos del alumnado con el que vamos a poner en marcha este proyecto, así como su accesibilidad a internet a través de un ordenador propio. Este punto es importante por el hecho de que serán muchas las ocasiones en las que los niños tengan que trabajar de forma autónoma en sus casas. Además, el docente tiene que tener una buena preparación, y actuar en el aula como un guía dejando actuar a los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje, los niños.Hacemos hincapié en este aspecto, ya que pretendemos que el profesor se anticipe a la demanda de información por parte del alumno, con el objetivo de resolver las dudas en el momento que se producen, o incluso antes de que se produzcan. El trabajo cooperativo es otro punto fuerte en la metodología de este proyecto. Tenemos que conseguir un aprovechamiento de los recursos creados tanto por los propios alumnos como por el profesor. La idea es trabajar entre todos y para todos, teniendo todo lo que se va haciendo por los diferentes miembros accesible en cualquier momento. Debemos actuar como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación. Pero la relevancia de este trabajo cooperativo no se limitará solo al aula, sino que el planteamiento del proyecto nos hace trabajar de la mano con otros grupos-clase, tanto de nuestro propio centro como de otros diferentes. Y es que estas es la principal idea del trabajo, llevar a cabo una gran colaboración, desde lo más pequeño, un aula, hasta otras clases y finalmente con centros diferentes. Los beneficios que obtendremos serán; en primer lugar, elevar el rendimiento de todos los alumnos. En segundo lugar, establecer relaciones positivas entre los alumnos. En tercer lugar, proporcionar a los alumnos las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. David W. Johnson “El aprendizaje cooperativo en el aula.” Como hemos mencionado anteriormente, las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial. El docente tiene en este punto un recurso perfecto con el que

16


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

favorecer esa colaboración entre alumnado, ya que disponemos de muchas herramientas de la web 2.O. (redes sociales, blog, microbloging,…) que nos van a facilitar este trabajo, llegando al punto de afirmar que prácticamente sería imposible llevarlo a cabo sin ellas. Tenemos que conseguir que nuestros alumnos sean capaces de desenvolverse en estos espacios virtuales, y relacionarse de una forma responsable y respetuosa. El trabajo cooperativo - verdadero - del proyecto nos llevará a conseguir objetivos y competencias, así como un buen desarrollo de los valores ciudadanos (refiriéndonos también al buen comportamiento en internet). El profesor dentro de ese papel de guía, intervendrá cuando observe un desvío de los alumnos y reconducirá hacia el propósito principal. Su labor recae en esta gran tarea de planificación previa, que se verá recompensada posteriormente. También es esencial su papel en la coordinación con los demás centros, ya que ésta aquí la esencia del proyecto y es vital realizar ésta labor correctamente. Para que esta metodología de cooperación funcione bien, según David W. Johnson, Roger Johnson, Edythe J. Holubec hay cinco elementos esenciales: “1-Interdependencia positiva: Los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo benefician a él mismo sino también a los demás2miembros. Por tanto, supone compromiso con el éxito de otras personas, además del propio. 2-Responsabilidad individual: Cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. 3- La interacción: Esta será cara a cara, o a través de las diferentes herramientas en red. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. 4-Habilidades interpersonales y grupales: El aprendizaje cooperativo es más complejo que el aprendizaje individualista y el aprendizaje competitivo porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales necesarias para funcionar como grupo. Así, los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados para hacerlo. 5-Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los grupos deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas, y tomar decisiones acerca de qué conductas conservar o modificar.”

17


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Respecto al número de integrantes en los grupos, constarán de tres alumnos, quedando establecidos hasta el fin del proyecto, aunque se irán alternando con actividades en la que participará todo el grupo-clase en su conjunto. Las razones por la que optamos por este tipo de agrupación son: al tratarse de grupos de trabajo pequeños, más difícil será que algunos alumnos no hagan su aporte al trabajo colectivo. Al mismo tiempo, nos facilitará la labor de detectar cualquier dificultad que pudieran tener los alumnos para trabajar juntos, así como la resolución de dudas y control de la participación en el transcurso de las actividades.

ACTIVIDADES 1erBloque Trabajo de campo / Elaborar entradas en el blog Antes de comenzar el proyecto realizaremos unas preguntas con los alumnos, en las cuales deben de responder a una serie de cuestiones a modo de actividad previa: -

¿Sabrías situar tu colegio para llegar desde otro pueblo o ciudad? ¿Tienes en tu pueblo o ciudad otra manera de consultar datos o para estudiar? ¿Tiene ayuntamiento tu pueblo o ciudad? ¿Cuántos parques o replacetas conoces en tu pueblo o ciudad? ¿Qué medios de transporte existen en tu pueblo? ¿Hay algún centro médico en tu pueblo o ciudad? ¿Hay algún centro de ocio en tu pueblo o ciudad? ¿En qué lugares puedes hacer deporte en tu pueblo o ciudad? ¿Hay puerto en tu pueblo o ciudad? ¿Cómo son las fiestas de tu pueblo o ciudad? ¿Cuándo son las fiestas de tu pueblo o ciudad? ¿Qué clase de autoridad existe en tu pueblo o ciudad? ¿Hay algún museo en tu pueblo o ciudad? ¿Hay algún teatro en tu pueblo o ciudad? ¿Cuántas farmacias hay en tu pueblo o ciudad? ¿Existe algún hotel en tu pueblo o ciudad?

Lo que se pretende con estas preguntas es estimular a los niños y despertar su curiosidad por investigar y saber más cosas de su pueblo o ciudad. Este aspecto lo hemos visto reflejado en muchas de las investigaciones que hemos consultado, siendo este tipo de preguntas, un aspecto presente en la mayoría de ellas.

18


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Es necesario conocer las ideas que los alumnos/as poseen sobre el conocimiento de su pueblo, cuidad, pedanía…, sus vivencias y experiencias que deben de tomar como punto de partida para detectar los centros de interés y las posibles incoherencias que pueden tener sobre el tema. Con el fin de motivar a los alumnos en el desarrollo del proyecto se proponen las siguientes actividades: Realizar una puesta en común o lluvia de ideas con los alumnos identificando los puntos de interés que pueden ofrecer en el blog. Los alumnos deben de diferenciar donde viven, es decir, si viven en una ciudad, en un pueblo, en un municipio, aldea…. Para saber un poco más los alumnos realizarán una redacción sobre qué es lo que más le gusta y los que menos le gusta del lugar donde viven. Después de estas actividades el profesor propondrá la realización del estudio del lugar en donde viven los alumnos, de esta manera se comprobaran las hipótesis previas, se aclaran dudas y cuestiones que surjan o puedan surgir. El profesor estimulará a los alumnos para que pregunten y formulen las típicas preguntas de cómo o de qué manera será la mejor para realizar el conocimiento del lugar. Dejará un tiempo de reflexión, seguidamente volverá a dialogar con los alumnos y a organizar los grupos de trabajo. La realización de este primer bloque/actividad se enfocará en el estudio y recogida de datos del lugar donde viven los alumnos, y su respectivas subidas a un blog compartido entre toda la clase. Para la realización de esta primera parte, tiene un papel fundamental la participación del docente que ayudará a los alumnos en la elaboración y creación del blog. Aunque los alumnos trabajarán de manera grupal (4 miembros como mucho), se creará un blog en el que los niños subirán sus trabajos y podrán dar opiniones sobre si están de acuerdo o no con la información aportada por los compañeros de otros grupos, abarcando de esta forma muchos más contenidos de su ciudad o pedanía que si lo hicieran solamente en su grupo y no lo compartiesen.

19


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Las entradas del blog serán supervisadas por el profesor asegurándose que el material que se va a subir a la red no perjudique a nadie (alumnos, profesores, padres…). Para ello deberá de controlar las entradas en el momento que se realizan. En este punto proponemos el uso de la herramienta RSS por parte del docente, que nos alertará de cualquier modificación en el blog. De esta forma el trabajo de supervisión será más liviano y llevadero. Para la realización de este bloque/actividad los alumnos deberán de recoger información y fotografiar los lugares que van a presentar, para ello dispondrán de tablets o cámaras fotográficas, dependiendo de los recursos del centro. En esta primera parte sería recomendable que los alumnos siguiesen las indicaciones que se muestran a continuación, y abordasen los siguientes temas sobre su localidad, correspondiéndole a cada tema, una entrada -de cada uno de los grupos- al blog: 1. Orientación y localización del pueblo. 2. Tipo de paisaje que hay a los alrededores. 3. Qué tipo de población hay. 4. Fiestas y tradiciones. 5. El colegio y su localización. -

Ayuntamiento (¿cuándo surgió? ¿cuántos gobiernos han gobernado en él? ¿cuántos concejales tiene?...)

-

Transportes (taxi, autobús, trenes,….)

-

Servicios (farmacias, policía, bomberos, librerías,….)

-

Plazas públicas (¿cuáles son?, ¿qué historia tiene?, ¿qué monumentos tiene?....)

6. Tipo de agricultura y ganadería. 7. Problemas ambientales.

20


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

a) Orientación y localización del pueblo. Para la localización del pueblo los alumnos pueden recurrir a un mapa de la región de Murcia. En este apartado pueden explicar los limites (norte, sur, este, oeste) del pueblo o ciudad. Esto servirá para que los alumnos que entren al blog y no sepan donde está situado el pueblo o ciudad puedan reconocer y saber la situación de este.

By http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_Murcia

b) Tipo de paisaje que hay a los alrededores Para saber qué tipo de paisaje existe en los alrededores del pueblo o ciudad, los alumnos realizarán fotografías donde se recoja o identifique de forma clara el tipo de paisaje que hay en la zona. Los alumnos describirán ese paisaje realizando una descripción de las fotografías que recojan. Además como el paisaje cambia con forme pasan las estaciones del año, los alumnos deberán de intentar realizar una descripción del paisaje en cada época del año, valiéndose de la información que puedan recopilar por internet, o bien a través de salidas al entorno, hablando con expertos de la zona, etc.

By http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Litoral_a_Leste_de_Capelas_(Portugal).jpg

c) Qué tipo de población hay Para ello los alumnos pueden desplazarse al ayuntamiento del pueblo y realizar una consulta sobre el censo de población. Los alumnos comprobarán lo habitantes de su ciudad o pedanía, cual es la edad media del pueblo, el censo de natalidad de los últimos años, si hay más hombres que mujeres en el

21


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

pueblo, etc. Estos datos pueden representarlos a través de diagramas de datos. En el caso de que no sea posible realizar la visita in situ nos valdremos de internet para obtener esa información. Otra opción es acercarnos al lugar, en este caso el ayuntamiento, y grabar un video en el que algún secretario nos explique la población, para posteriormente mostéaselo a la clase y no sea solo el docente el que explica los datos a los niños.

By http://juanjogabina.com/2007/02/12/crece-la-poblacion-mundial/

d) Fiestas y tradiciones Otro de los aspectos a recoger en el blog del proyecto son las fiestas y tradiciones. Reflejarán cuando se celebran las fiestas, lo que se hace en ellas, que tradiciones hay, cuanta gente participa…. Además durante el año también se llevan a cabo tradiciones como: semana santa, navidad, etc. que seguramente tengan algo de peculiar con respecto a otras localidades. Es importante ser creativos en cuanto al contenido que vamos a presentar en el blog, ya que si solamente nos limitamos a escribir en las entradas, nos encontraremos que las visitas son escasas. La grabación de videos, simular que son reporteros, presentaciones en power point, podscast, imágenes…son elementos que marcarán la diferencia a la hora de confeccionar un buen blog. e) El colegio y su localización Los alumnos presentarán su colegio, donde está, su situación dentro del pueblo o ciudad, cuantos profesores hay, alumnos por clase, si es mixto o no, que instalaciones tiene (deportivas, biblioteca, sala de ciencias, etc.), como es de grande, accesibilidad etc.

By http://web.educastur.princast.es/cp/asturias/

22


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

f) Ayuntamiento (¿cuándo surgió? ¿Cuántos gobiernos han gobernado en él? ¿Cuántos concejales tiene?...) En este punto los alumnos fotografiarán el ayuntamiento. Junto con las imágenes se informarán y aportarán datos sobre qué edad tiene el ayuntamiento, quien es su alcalde, cuantos partidos han gobernado, cuantos concejales tiene, como es de grande, etc. Es interesante que le dediquen un tiempo a conocerlo así como las funciones que desempeña en su ciudad o pedanía.

g) Transportes (taxi, autobús, trenes,….) En el tema de los transportes los alumnos tomarán fotos sobre los medios de los que dispone el pueblo o ciudad, debajo de la foto los alumnos aportaran datos sobre qué cantidad de ellos hay, cuales son, en que lugares están situados, etc. En este punto podemos tratar los problemas medio ambientales generados por un excesivo uso de ellos, fomentando la utilización del transporte público cuando sea posible. Aunque nos centraremos en este tema más adelante, es conveniente ir adentrándoles alguna idea.

h) Servicios (farmacias, policía, bomberos, librerías,….) Para esta parte los alumnos tomarán fotografías de los edificios de los servicios disponibles en la ciudad. Además se intentará proporcionar información de los mismos, como: el número de personas que trabajan en ese servicio, desde cuando trabajan en él, cuánto tiempo lleva ese servicio en funcionamiento, etc. Es conveniente situar en un mapa del pueblo dichos servicios.

By http://www.educima.com/imagen-ambulancia-i24101.html

23


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

i) Plazas públicas (¿cuáles son?, ¿qué historia tiene?, ¿qué monumentos tiene?....) Todos los pueblos o ciudades tienen plazas públicas en el las que hay alguna estatua, estanque o monumento en honor a alguna persona importante. Este es otro de los puntos a tener en cuenta, y que no podemos pasar por alto a la hora de describir nuestro pueblo o ciudad. j) Tipo de agricultura y ganadería. Los alumnos deberán de fotografiar y explicar el tipo de agricultura y ganadería que existe en la zona donde viven. De esta manera los alumnos se informaran del tipo de ganadería que hay por la zona ya sea; porcina, ovina, aviar,…. También aprenderán el tipo de agricultura que se desarrolla, ya sea de plantas como la alcachofa, las habas, el melón,…. además de los distintos árboles que hay en los alrededores de la zona; almendros, naranjos, limoneros,…, etc.

By http://es.123rf.com/photo_9477931_naranjas-maduras-en-a-rbol-con-hojas.html

k) Problemas ambientales En este apartado los alumnos podrán hacer mención a los problemas de contaminación por humos, zonas de calzada rotas, problemas con los contenedores de basuras, ramblas que pasan cerca del pueblo y ciudad en donde causan inundaciones, etc.

By http://www.expower.es/incendio.php?codigo=implaser-senalespeligro-ad13

24


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

2º Bloque “Conexión de proyectos – Videoconferencia” En esta segunda fase del proyecto los alumnos aumentarán ese contacto con los otros colegios con los que están colaborando. Para ello realizaremos una videoconferencia con la que podremos intercambiar; la información recogida, como se ha hecho el trabajo, las dificultades que hemos tenido, entradas subidas en el blog, etc. Con la realización de esta videoconferencia perseguimos que nuestros alumnos sean conscientes del trabajo que se está haciendo en otros centros y de esta forma, aportarse información unos a otros, mejorando su trabajo si es necesario. Tendrán la oportunidad de hablar con niños de otros centros de la Región de Murcia, aspecto que consideramos fundamental si queremos que al final del proyecto conozcan las demás ciudades o pedanías de la Región, que al igual que ellos están involucradas en éste. Es necesario que para el intercambio de impresiones y del trabajo realizado, los alumnos hayan visitado los demás blogs y sean conocedores de cómo ha sido su búsqueda de información y salidas al entorno. Por otro lado, no solo se tiene que hacer una conexión aislada con un centro particular, sino que sería ideal un trabajo cooperativo entre la mayoría de los centros posibles. Para la realización de esta videoconferencia utilizaremos “Hangouts de Google+”, ya que pensamos que es la mejor herramienta para este trabajo. Nos permite visualizar el escritorio del ordenador al que estamos conectados (por lo que podemos mostrar el blog mientras estamos hablando), múltiples ordenadores conectados al mismo tiempo, grabación de la videoconferencia, mostrar presentaciones power point, etc. Una serie de particularidades que lo hacen ideal para realizar esta segunda fase del proyecto. Es esencial tener en cuenta el papel que tienen las Tics, ya que son las base que vertebra todo el trabajo que los alumnos van a realizar. Tanto para buscar y compartir información (primer bloque), como para mostrar, ver el trabajo de otros centros y establecer un clima de cooperación (segundo bloque). En el siguiente enlace se accede a la herramienta Hangouts, que incorpora un tutorial explicativo, aunque es sencilla a la vez que eficaz: http://www.google.com/+/learnmore/features.html#5

25


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

3er Bloque Salida: “Conocemos la región”

Este tercer bloque consiste en visitar los pueblos de los colegios colaboradores. En primer lugar, teniendo los experiencias de haber visitado otros blogs y realizadas las videoconferencias, se elegirá- entre los lugares disponibles que colaboren en el proyecto - el pueblo o ciudad que vamos a visitar. En ésta elección decidirán los alumnos, seleccionando aquella localidad que les haya parecido más interesante y cuya información les resulte atrayente, por este motivo es importante que se haya mantenido un buen contacto con el resto de centros implicados. La función de esta actividad es que los alumnos recorran la localidad que van a visitar identificando los puntos más relevantes que los compañeros de otros colegios han publicado en su blog, tomándolo como referencia y visualizando las diferentes entradas en el lugar correspondiente. Lo ideal durante ésta salida sería disponer, al menos, de una tablet por cada grupo de trabajo, para que de esta forma fuesen ellos mismos los que accedieran a la información, adquiriendo un aprendizaje mucho más significativo. Consideramos la tercera fase como un aspecto motivador, que hará que nuestros alumnos se interesen por conocer la ciudad o pueblo de los demás compañeros, y realmente, lean, visiten y analicen los trabajos de otros niños publicados a través de una herramienta web como es Blogger.

26


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

4º Bloque Intercambio de impresiones Tras la salida realizada en el bloque anterior, es importante que nuestros alumnos analicen todo lo visto en ella, y comenten en el blog de la ciudad o pedanía que han visitado, aspectos que les resultan interesantes, cosas que añadirían, felicitaciones, etc. En este punto sería ideal reservar la sala de ordenadores para facilitar y fomentar las opiniones entre los diferentes proyectos, reflejados en los blogs. Además de esto, se publicará una nueva entrada en el blog a modo de resumen de la salida. Esta entrada será coordinada por el docente que atenderá a las impresiones de sus alumnos utilizando para ello una lluvia de ideas. De esta forma en una sesión comentaran en las entradas y publicarán una nueva entrada en sus blogs.

5º Bloque “Acto clausura del proyecto y entrega de guías” Para finalizar el proyecto se llevará a cabo un acto de clausura, con la diferencia de que no será presencial - como no podía ser de otra forma - ya que los fines principales de este proyecto recaen en el uso de las nuevas tecnologías en el alumnado y su potencial como recurso educativo. En esta última tarea del proyecto, cada clase realizará un pequeño video, que posteriormente pasará a formar parte de un gran montaje en el que aparecerán todas las clases participantes. Para ello utilizaremos la herramienta “Editor de video” de YouTube, con la que podemos unir los diferentes fragmentos y unificarlos, teniendo la oportunidad de incorporar efectos, texto, transiciones, etc. Para la organización de esta fase, se nombrará a un coordinador que será el encargado de administrar todos esos videos y subirlos a “Youtube”, para que todos los colegios puedan visitarlo. Ahora bien, ¿Qué debe contener ese video? • • • •

Imágenes de todo el proceso del proyecto Puntos fuertes en las visita a otras localidades Dificultades durante el desarrollo del mismo Etc.

27


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Todo ello en formato de video, siempre teniendo en cuenta que son los alumnos los verdaderos protagonistas, y los que tiene que dar sus impresiones al respecto. El resultado final serán breves exposiciones de la experiencia de cada uno de los centros. El objetivo de este video, que será utilizado como acto de clausura, no es otro que evaluar el proyecto en su totalidad. En él se mostrarán dificultades que han tenido durante el proceso, como se han enfrentado a los problemas, aprendizajes adquiridos, etc. Consideramos este aspecto primordial para mejorar el proyecto en futuras puestas en práctica. Finalmente, se realizará una guía virtual de todas las localidades al conjunto, a la que los niños, familias, profesores…podrán acceder y utilizar a modo de pequeña enciclopedia. Toda la información que aparezca en ella será extraída de los blogs. Este coordinador se encargará de unir la información y publicarla en formato PDF. Los profesores de cada clase tienen la responsabilidad de conseguir ese documento y colgarlo como nueva entrada, utilizando la herramienta ISSU o SCRIDB, que permite ver la información recopilada a modo de libro. Con esto, nuestro proyecto “ComuniTIC” estaría finalizado.

28


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

29


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO, PLAN O PROGRAMA

Pensamos que la evaluación, debe basarse en la observación continua de aspectos como la motivación e implicación del alumnado en las distintas actividades. Por ello se realizará un seguimiento al alumno antes, durante, y después del proyecto, con el fin de valorar los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos después de realizarlo. Las actividades realizadas en este proyecto, están basadas en el modelo de investigación en la escuela, de modo que se valorará si se han conseguido los objetivos presentados, si los contenidos, metodología y actividades han sido las adecuadas para lo que se pretendía enseñar. Para llevar a cabo las actividades se establecerán unas normas a la hora de realizarlas. Dentro de ellas deberán de contener unos puntos o pasos a seguir. Además se valorará y se dará mucha importancia a la motivación y creatividad del alumnado a la hora de realizar las tareas, principalmente en las subidas de entradas al blog. Además de evaluar al alumno se valorará la puesta en práctica del proyecto con ánimo de mejorarla para futuras realizaciones de éste. Para evaluar al alumno tendremos en cuenta: El blog, donde se pueden observar aspectos formales (la presentación), metodológicos (resúmenes, vocabulario específico), conceptuales (corrección de ideas previas, ampliación de contenidos), procedimentales y actitudinales. Actividades escritas (entradas) y, en algunos casos, orales del alumnado: debates, puestas en común…). Se valorarían, de forma especial, los contenidos procedimentales, la capacidad de razonamiento y las actitudes asimiladas durante toda la duración que tiene el proyecto. Intervenciones en el conjunto de la clase o en pequeño grupo. De esta forma podremos valorar sus actitudes ante el trabajo en equipo, la tolerancia, las aportaciones razonadas de carácter individual. Debates, puestas en común, brainstorming, donde cada alumno pueda manifestar su opinión sobre el desarrollo del proceso

30


Proyecto –ComuniTIC

Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

educativo, así como dar su opinión sobre el papel del profesorado como orientador del trabajo en el aula. Observación diaria del trabajo cotidiano del alumno en clase. Valoración de la expresión oral y escrita, de los trabajos, así como los trabajos de indagación que se le hayan planteado (búsqueda en internet). Creemos que es necesaria la presencia de estas tres evaluaciones (inicial, procedimental y final) para que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea verdaderamente significativo. En primer lugar debemos de conocer el punto de partida de nuestros alumnos, para en base a esto, comenzar a construir los nuevos conocimientos, y de ésta forma, tengan un asentamiento adecuado. Seguidamente, hablamos de una evaluación formativa, esencial para ayudar al alumno con su proceso de formación, ya que comprobamos el aprendizaje para, en el caso de que no vaya bien, tomar decisiones al respecto que le reorienten. Creemos que esta evaluación del proceso es fundamental y la clave para alcanzar el éxito como docentes. Y por último, esa evaluación final que tradicionalmente tiene tanta importancia, pero que a nuestro juicio, es una simple confirmación de que el alumno ha adquirido los objetivos y contenidos que se le planteaban. En cuanto al instrumento que vamos a utilizar, consideramos esencial la observación del trabajo del alumno y la toma de notas de campo por parte del docente. En ellas se debe registrar todo lo que se está trabajando, si los resultados han sido los esperados, actitudes de alumnos, dificultades, puntos fuertes, etc. Anotamos todo aquello que llegado el final del proyecto, nos permita reflexionar y comprobar todo el trabajo presentado, tanto por parte de los alumnos como por parte del maestro. Por la tanto, no debemos de olvidar portar nuestro cuaderno de campo en todo momento, ya que será nuestro instrumento para evaluar. Recordar que la evaluación del proyecto estará recogida en la actividad/bloque 5.

31


Miguel Ángel Moreno Bastida Alejandro Hernández Dávila

Proyecto –ComuniTIC

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  Proyecto conoce tu ciudad (Albacete). Ayuntamiento de Albacete. Recuperado de: http://www.albacete.es/es/webs-municipales/educacion/programas-educativos/conoce-tuciudad 

Diario el pueblo de Albacete. Publicado el 5 de marzo de 2013. Recuperado de: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/37761-conoce-tu-ciudad-se-estrena-con-losalumnos-del-colegio-cristobal-valera/

El faro digital. España. (Blog internet) Del río bueno, JE.[2011] Consultado el 10/11/2013. Disponible en: http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-eloy-del-rio-bueno/42993-ven-yconoce-mi-ciudad-un-magnifico-proyecto-del-instituto-puertas-del-campo.html

Portal educativo en sistemas de información geográfica. Disponible en: http://www.sigte.udg.edu/pesig_es/uploads/images/sigaula/activitats/sig/CIUDAD_es.pdf

Proyectos referentes. Municipio digital 2.0. Consultado el 5/11/2013. Disponible en: https://sites.google.com/site/proyectosreferentes/home/municipio-digitall

Radio Televisión Vega Baja. Consultado el 20/11/2013. Disponible en: http://www.teleorihuela.com/2012/11/15/el-programa-„descubre-tu-ciudad‟-llega-correntias/

Ayuntamiento de Orihuela. Programa http://www.orihuela.es/?p=23658

“Descubre

tu

ciudad”.

Disponible

en:

 Francisco García Jiménez y María Ángela Ruiz de Adana Garrido que aparece en el libro: Garcia, F y Ruiz, M.A. (2013) Las TIC en la escuela: práctica y teoría. Club universitario (Madrid).

 Ayuntamiento de Zaragoza (2013) “X pleno infantil municipal: conocer mi ciudad para mejorarla” Disponible en: https://www.zaragoza.es/ciudad/educacion/pleno-infantil-13.htm

 Valespín, Ana C. Maestros en teruel (2013). Consultado el [14/11/2013] Disponible en: http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=2230&id_articulo=149184)

 Guadalupe de Miguel, Mª; Homedes, M y Vidal, E. “Unidad didáctica: voy a conocer una ciudad”. Agrupaciones de Lengua y culturas españolas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Numeros%20Especiales/2012esp13u nidadesalce/2012_BV_13_07Voy_a_conocer_una_ciudad_unidad.df?documentId=0901e72 b8141966c

 Revista digital 20 minutos. Europa press. Consultado el 26/11/2013]. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/1476766/0/

Este proyecto ha sido realizado por Miguel Ángel Moreno Bastida y Alejandro Hernández Dávila bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir 3.0 de España de Creativa Commons. Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

32


Proyecto comunitic